Você está na página 1de 6

OBJETIVOS Reconocimiento y anlisis de las causas y factores que ocasionan la inestabilidad en los suelos y taludes del puente Isidro

Ayora. Estudiar los diferentes tipos de fallas de taludes que se presentan en el puente Isidro ayora. Determinar las soluciones para la estabilizacin de taludes con problemas de falla.

INTRODUCCION
El objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes o laderas en puentes es el de establecer medidas de prevencin y control para reducir los niveles de amenaza y riesgo. Generalmente, los beneficios ms importantes desde el punto de vista de reduccin de amenazas y riesgos es la prevencin.

ESTABILIDAD DE TALUDES DEFINICION DE TALUDES Se entiende por talud a cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. No hay duda que el talud constituye una estructura compleja de analizar debido a que en su estudio coinciden los problemas de mecnica de suelos y de mecnica de rocas, sin olvidar el papel bsico que la geologa aplicada desempea en la formulacin de cualquier criterio aceptable.

Dimensiones: En Ingeniera Civil los taludes alcanzan alturas mximas de 40 a 50m. En la minera pueden superar varios centenares de metros. Las pendientes pueden medirse de tres formas: _ En Grados: 30, 45, 60 _ En Porcentaje: 57%, 100%, 175% _ En relacin de distancias: 1.75H:1V,1H:1V,0.57H:1V

DEFINICIN DE ESTABILIDAD Se entiende por estabilidad a la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Como primera medida es necesario definir criterios de estabilidad de taludes, entendindose por tales algo tan simple como el poder decir en un instante dado cul ser la inclinacin apropiada en un corte o en un terrapln; casi siempre la ms apropiada ser la ms escarpada que se sostenga el tiempo necesario sin caerse. Este es el centro del problema y la razn de estudio.

FACTORES QUE INTERBIENEN EN LA INESTABILIDAD DE TALUDES

Efecto de la resistencia del suelo El suelo tiene dos comportamientos bsicos ante la aplicacin del esfuerzo cortante. Uno, a travs de la friccin intergranular de las partculas que lo conforman y la otra por medio de fuerzas que unen a las partculas entre s. La primera se llama tambin condicin drenada o a largo plazo y la segunda, condicin no drenada o a corto plazo.

Pluviosidad La pluviosidad tiene un efecto primordial en la estabilidad de taludes ya que influencia la forma, incidencia y magnitud de los deslizamientos. En los suelos residuales, generalmente saturados, el efecto acumulativo puede llegar a saturar el terreno y activar un deslizamiento. Con respecto a la pluviosidad hay tres aspectos importantes: a) El ciclo climtico en un periodo de aos, por ejemplo, alta precipitacin anual versus baja precipitacin anual; b) La acumulacin de pluviosidad en un ao determinado en relacin con la acumulacin normal; c) Intensidad de una tormenta especifica.

Erosin La erosin puede ser causada por agentes naturales y humanos. Entre los agentes naturales se pueden incluir el agua de escorrenta, en aguas subterrneas, olas, corrientes y viento. La erosin por agentes humanos incluye cualquier actividad que permita un incremento de la velocidad del agua, especialmente en taludes sin proteccin, como la tala de rboles u otro tipo de vegetacin que ayuda a fijar el suelo y mejorar la estabilidad del talud. La erosin puede causar la perdida de fundacin de estructuras, pavimentos, rellenos y otras obras de ingeniera. En terrenos montaosos, incrementa la incidencia de taludes inestables y puede resultar en la perdida de vas u otras estructuras.

Problemas de Estabilidad de talud detectados: Fotografa descripcin solucin Para prevenir el deslizamiento del Es una construccin inmediata de de un talud ha existido una mala muro de contencin de Ala para prevenir concepcin al poner un muro de el desmoronamiento del talud gavin y esta estructura tiene una transversal que esta junto a los estrinos forma que no afecte a la del puente. Adems de la construccin subestructura del puente. A los de un muro de Ala se recomienda la bordes del puente ha alcanzado construccin el de estructuras que nivel del agua y esto provoca estabilicen las orillas aguas arriba y guas desmoronamiento del rellenoabajo del puente ya sean enrocados o artificial que contiene alrededor muros de gaviones . de los bordes del estribo.

Muros de vuelta o ala Muros de vuelta: Vinculados al estribo y paralelos al eje del camino, y sostienen lateralmente la tierra. Muros de ala: Vinculados al estribo e inclinados respecto al eje del camino, y sostienen parte de la tierra. Se determinar el material dentro de los propuestos. En el caso de seleccionar otros indicar en observaciones las caractersticas del mismo. Para realizar la valoracin cualitativa del estado, se seguirn los mismos criterios establecidos para el estribos. Proteccin de taludes De constitucin variable, evitan la socavacin de la tierra. Se determinar el material dentro de los propuestos. En el caso de seleccionar otros indicar en observaciones las caractersticas del mismo. La valoracin del estado se realizar segn el criterio que se define a continuacin: Bueno: Los taludes no requieren intervencin o requieren una intervencin mnima. Regular: Se observan deformaciones, aunque no afectan por el momento la estabilidad ni la funcionalidad del revestimiento. Requieren observar peridicamente su evolucin o realizar una intervencin mnima. Malo: Requieren construccin o reemplazo del revestimiento, dado que se observan rotura o desprendimiento del mismo, con la consecuente evolucin del proceso erosivo. Se producen cortes o zanjas en los taludes por escurrimiento del agua superficial de la calzada y losas de acceso del puente.

Você também pode gostar