Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO MAESTRIA EN PUBLICIDAD SEMINARIO DE PUBLICIDAD Y CIBERCULTURA AREA DE CONOCIMIENTO: TEORA Y PUBLICIDAD INTENSIDAD

HORARIA PRESENCIAL: 48 HORAS SEMESTRALES INTENSIDAD HORARIA NO PRESENCIAL: 144 HORAS SEMESTRALES CRDITOS: 4 PROFESOR: DR. FABIAN SANABRIA

PRESENTACION Y OBJETIVOS De la misma manera que existen espacios ntimos donde los sueos y mitos se realizan, en las sociedades contemporneas emergen escenarios absolutamente otros, que reejan y contradicen los lugares fsicos donde estamos emplazados. Tales son las ventanas del ciberespacio, que desbordan lo actual y lo cotidiano, entretejiendo los Vnculos virtuales de hoy. Heterotopas en sentido de Michel Foucault, las cuales recomponen el sentido por medio de crisis o desviaciones, apropiacin de sitios, yuxtaposicin de espacios, recortes de tiempos, aperturas o cierres, ilusiones o compensaciones He ah los nuevos mbitos donde otras voces, textos e imgenes se proyectan a travs de diferentes redes sociales (Facebook, LastFM, Twitter, Wikipedia Google, YouTube, YouPorn, y dems webs), las cuales sern los terrenos que abordaremos en el seminario de Publicidad y Cibercultura, por medio de una rigurosa aproximacin terico-prctica que no esquivar la potica de diveros escenarios donde los desplazamientos y encuentros, roces y trayectorias de diferentes transeuntes, permitirn implicar a los participantes en numerosos vericuetos de usos y ocios del espacio ciber.

El seminario inducir entonces a los participantes a desplazarse en tres direcciones: Primero, a reexionar en torno a algunas heterotopas virtuales que se pueden encontrar en las redes sociales hoy Segundo, a observar diversas apropiaciones del ciberespacio que contribuyen a reinventar lo cotidiano, gracias a la publicidad Tercero, a objetivar las posibles re-construcciones de sentido que pese a sus transformaciones aceleradas diferentes lugares y nolugares virtuales estn llamados a realizar actualmente.

MARCO TEORICO-METODOLOGICO El seminario de Publicidad y Cibercultura tomar como texto gua el libro Vnculos virtuales (investigacin pionera sobre las redes sociales en Colombia), cruzando sus reexiones con aplicaciones publicitarias de distinta ndole, al igual que con autores de diversas disciplinas, cuya bibliografa se suministrar semanalmente. As, los participantes se aproximarn a algunas redes sociales o mbitos del ciberespacio, enfocndose en las publicidades de uno de ellos, para elaborar un ensayo-relato que de cuenta de lo adquirido durante el seminario. CRONOGRAMA Y BILIOGRAFA El seminario tendr una duracin de un semestre acadmico. Los participantes debern realizar una lectura cada semana, la cual ser discutida y evaluada en cada sesin de trabajo. El contenido previsto ser el siguiente: -Qu es una heterotopa? (Michel Foucault, Des espaces autres confrence au Cercle d'tudes architecturales, 14 mars 1967. En: Architecture, Mouvement, Continuit, No. 5, pp. 46-49. Traduccin personal de Fabin Sanabria, en PDF)

-Querer Creer Vislumbrar lo virtual hoy (Fabin Sanabria, en Vnculos virtuales, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2011, pp. 9-28) -Facebook, amor y mscaras: construccin de sentido en el mundo virtual (Sebastin Cuellar, en Op. cit., pp. 29-46) -La intimidad del miedo en Internet (Julin Seplveda, en Op. cit., pp. 65-74) -Vnculos virtuales y melmanos digitales (Manuel Lozano, en Op. cit., pp. 75-90) -Microblogging: consumos y lenguajes (Adriana Fernndez, en Op. cit., pp. 109-122) -Foros virtuales y nuevas formas de anidades electivas en la red (Benjamn de la Pava, en Op. cit., pp. 123-140) -La Cibereconoma: espacio de la ciudadana global o de una nueva jerarquizacin social? (Jorge-Ivn Bula, en Op. cit., pp. 171-188) -Turismo virtual o el viaje imposible a travs de Google Earth (Camilo Zambrano, en Op. cit., pp. 189-200) -YouTube: instantneas en circulacin de modernidades desbordadas (Javier De La Cuadra, en Op. cit., pp. 217-230) -Cam4Cam: la prctica del erotismo frustrado (Felipe Castro & Cristhian Uribe, en Op. cit., pp. 231-246) -Ciberespacio y masturbacin: una comunin postmoderna de los santos (Michel Maffesoli, en Op. cit., pp. 246-260)

-3-

EVALUACIN El estudiante deber presentar, a partir de la tercera sesin de trabajo, un protocolo de una pgina, acorde al tema que se plantea, y al nal del seminario elaborar un ensayo aplicando los conocimientos adquiridos. Tanto el control de los protocolos como el ensayo nal correspondern a dos 50% de la calicacin denitiva, que se expresar inicialmente de modo cualitativo: EXCELENTE (5.0) SOBRESALIENTE (4.5) COHERENTE (4.0) ACEPTABLE (3.5) REGULAR (3.0) DEFICIENTE (2.5) INCOHERENTE (2.0) LAMENTABLE (1.5) NULO (1.0) VACO (0.0).

Você também pode gostar