Você está na página 1de 2

Marco terico Qu cosa ms propia que el cuerpo?

Esta pregunta que al parecer tiene un sentido obvio, ha sido ampliamente analizada y ha hecho surgir mltiples teoras respecto de este y de su pertenencia: "El cuerpo ha sido, desde el comienzo de nuestra historia y en las mltiples culturas, fuente de discusiones ideolgicas y estticas. (Re, 2007) Pero qu es lo que genera tanta controversia? Probablemente el hecho de que en la actualidad, y desde hace un tiempo atrs, creemos que el cuerpo es de nuestra propiedad, que nos pertenece y que tenemos libre eleccin sobre lo que a l le concierne. Sin embargo, A partir de l, se han establecido normalizaciones, prohibiciones, tabes, ritos, juicios acerca de la belleza, modelos y cnones artsticos, que varan segn poca y lugar . (Re, 2007) Pero como todo proceso o fenmeno, esto no ha permanecido de manera esttica y ha cambiado de manera relevante durante los diferentes perodos de la lnea cronolgica occidental. El cuerpo, que desde la consciencia de este, ha sido manipulado y regulado por la sociedad, se entrega desde el siglo XX a una nueva forma de contemplacin, que incorpora la eleccin de las acciones que se realizan, acompaadas estrechamente de la idea de generar una impresin y un cambio en los otros. Sin embargo, durante el siglo XX, el cuerpo deja de lado el cauce de la modernidad artificiosa que lo haba reducido a un mero modelo de funcin esttica, privndolo de toda vitalidad, para en el campo del arte como un agente activo, con una funcin crtica doble, tanto en el plano existencial como en el ideolgico, desatando una crisis de los modelos iconos que estremeci los cnones de re-presentacin del cuerpo, y que llev al arte a extremar sus lmites, tanto en lo material como en lo disciplinar" "...aparece el arte de performance, el que ha sabido extender los lmites del arte ms all de las disciplinas tradicionales para acercarlo a lo cotidiano de la vida y la experiencia subjetiva. De esta forma el cuerpo se transforma en una de las claves culturales de nuestra poca cobrando un protagonismo insospechado en nuestra sociedad" (Re, 2007) La performance aparece entonces como una forma de contrarrestar la manipulacin y el abuso que sufren los cuerpos de todas las personas por parte de las instituciones tanto sociales, como polticas y religiosas. El uso del cuerpo como forma de protesta, como forma de manifestacin de arte, se hace cada vez ms potente, logrando incluso conformarse como una disciplina intercultural que mezcla herramientas desde el teatro, la antropologa, el folklore y la sociologa, la historia y la teora de la performance, los estudios de gnero y el psicoanlisis, las instancias reales de performance y la performatividad (Schechner, 2000)

"La afirmacin ms radical de lo que es performance-o de lo que podra ser- reside en la nocin de performativo, trmino acuado en los cincuenta por el ingls J.L. Austin, filsofo del lenguaje. El performativo de Austin es una categora del lenguaje que realmente hace algo: promesas, contratos, matrimonios, bautismos de barcos. Sobre la base de las ideas de Austin, de que la lengua hace algo ms que describir o expresar, otros, como Judith Butler y Peggy Phelan, encontraron lo performativo en muchas esferas de la vida humana personal y social, incluidas actividades tan diversas como la escritura y el gnero ("mujer" no es un supuesto biolgico sino algo "decidido" o "construido" culturalmente)". Turner dijo en una reunin del comit organizador para la "Conferencia Mundial sobre el ritual y la performance": Por sus performances los conoceris... las culturas se expresan ms completamente en sus performances rituales y teatrales y gracias a ellas adquieren conciencia de s mismas... una performance es una "dialctica de flujo, es decir, movimiento espontaneo en que accin y conciencia son uno, y "reflexividad", donde los significados, valores y objetivos centrales de una cultura se ven en accin, mientras dan forma y explican la conducta. Una performance afirma nuestra humanidad compartida, pero tambin declara el carcter nico de las culturas particulares. Nos conoceremos mejor entrando en las performances de cada uno, aprendiendo gramticas y vocabularios. (Schechner, 2000) En cuanto a las practicas humanas, se puede decir que "un modo de comprender la escena de este mundo confuso, contradictorio y extremadamente dinmico es examinarlo como performance (...) las performances marcan identidades, tuercen y rehacen el tiempo, adornan y remodelan el cuerpo, cuentan historias, permiten que la gente juegue con conductas repetidas, que se entrene y ensaye, presente y re-presente esas conductas" (Re, 2007).

Bibliografa Re, A. d. (2007). Arte del performance en Chile. Ediciones PerfoPuerto. Schechner, R. (2000). Performance. Buenos Aires: Editorial Libros del Rojas.

Você também pode gostar