Você está na página 1de 18

La realidad y el derecho.

El Derecho forma parte de un marco o continente que podemos entender como realidad humana al igual que todas las disciplinas que tienen por objeto algn aspecto en este universo de la realidad. Con todo, tradicionalmente se suele identificar al derecho con la legalidad, o en trminos ms generales, con sus fuentes formales, idea que no es incorrecta pero si incompleta. El derecho no solo podemos encontrarlo en la norma misma elaborada, el derecho es fruto y producto de mltiples factores que interactan recprocamente, desde punto de vista el derecho como norma vendra a constituir la punta del iceberg. Carnelutti manifestaba que, materialmente, es siempre la sociedad, la que constituye la fuente verdadera y nica del derecho. Con esto se est refiriendo a que el derecho no son solo normas, y que es la realidad social la determina la norma. Algunos autores agrupan estos factores extranormativos dentro del concepto de fuentes reales o materiales, que son factores de diversa ndole que determinan el contenido mismo de la norma. Aqu vemos incluidas mltiples consideraciones al que el legislador debe poner atencin cuando pretende hacer su tarea, dar una mirada a la REALIDAD, y buscar

en ella la verdadera necesidad, problemticas y factores que determinan a una sociedad en un momento dado. Son estas cuestiones el sustrato de la norma, cuestiones que en principio no tienen valor normativo por s mismas, ya que no se encuentran institucionalizadas pero que a travs del legislador y en contacto con otros factores pasan a ser reflejo de una comunidad o sociedad. Dentro de estos factores tenemos, la economa, la geografa, cultura, necesidades, incluso la historia. Algunos autores plantean que el derecho es el resultado de dos coordinadas, la de los ideales de justicia que son el fruto de las aspiraciones sociales ms elevadas del espritu humano, y de las circunstancias histricas, que son el conjunto de particularidades a que se halla... [continua]

Leer Ensayo Completo


Cite este ensayo
APA

Podemos definir Derecho como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las

relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva[1]. De manera general, podemos sealar las siguientes caractersticas derivadas de dicho concepto: 1) El derecho es una obra humana y social: Es creado por los hombres a objeto de lograr una convivencia ptima en sociedad. 2) Carcter normativo del derecho: Establece categoras de deberes, normas de conducta. Ej. Artculo 1546 del Cdigo Civil establece que Los contratos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan no slo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la obligacin, o que por la ley o la costumbre pertenecen a ella. 3) Carcter obligatorio y coactivo del derecho: su cumplimiento es obligatorio y su observancia se asegura mediante la aplicacin de sanciones. Ej: indemnizacin de perjuicios, multas, penas privativas de libertad. 4) Carcter abstracto y general: Abstracto porque constituye un modelo de conducta descrito en sus propias normas y es General

porque las situaciones descritas en las normas se aplican a todo tipo de personas y en todo tiempo y lugar. 5) Carcter permanente: Rige a travs del tiempo indefinidamente, mientras no se limite su vigencia, ej. Derogacin de una norma; norma con vigencia por un plazo determinado.
2) Normas jurdicas y reglas del trato social. Se llaman reglas del trato social a determinadas pautas de conducta a las que de ordinario se sujetan los hombres en sus relaciones con los dems miembros del grupo (vestimos, saludamos....). Si estos usos fueran habituales modos de obrar, es decir, no fueran normas, no se planteara la necesidad de diferenciarlas de las jurdicas . Se afirma que son normas porque generan en el sujeto una obligacin (cuantas veces nos produce fastidio ponernos una corbata), pero lo hacemos porque somos conscientes de que debemos hacerlo, de que estamos obligado a ello. Las normas jurdicas, excepto las consuetudinarias han sido promulgadas por el legislador, en tanto que las reglas del trato social han nacido de modo espontaneo, no atribuibles a nadie en especial, sino a la generalidad del grupo.

Las normas jurdicas sealan siempre la sancin concreta que recaer sobre quien las incumpla. El quebrantamiento de un uso social acarrea tambin sancin, pero sta es difusa, pues suele consistir en la descalificacin por el grupo del infractor (la gente le hace vaco, le rechaza...),y no est cuantificada, ya que unas veces el rechazo es mayor o menor. Las normas jurdicas se aplican siempre, quiera o no el obligado, en tanto que los usos sociales carecen de esa imperatividad, de modo que si un sujeto se decide a incumplirlos, arrastrando las consecuencias que de ello se derive, y sin importarle lo que de l pueda opinarse, nadie puede forzarle a comportarse de acuerdo con los usos sociales. TEMA 2 Normas morales sern, en principio aquellas que regulen los actos humanos interiores, los que se producen en la intimidad del sujeto, son actos inmanentes, carentes de alteridad, mientras que las normas jurdicas se ocupan solamente de los actos exteriores. Segn Tomasio el fuero externo del sujeto. Pero este criterio por s solo no basta para llegar a una distincin entre ambos tipos de normas. Porque en efecto hay acciones externas que estn sujetas al ordenamiento moral y que carece de toda regulacin jurdica al no afectar al orden social, al buen funcionamiento del grupo.

El dato de la socialidad es tan relevante que a veces una misma accin cae bajo el orden jurdico o bajo el moral, segn que tenga o no repercusiones en el orden social. As la mentira est proscrita por las normas morales, no as por las jurdicas: pero si alguien miente a otro asegurndole que le vende un objeto de plata cuando es de lata, este engao recibe el tratamiento jurdico, el Derecho Penal lo califica como estafa.

Qu son los derechos humanos?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Derecho Objetivo Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a travs del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurdica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el Cdigo Civil y la Constitucin Poltica forma parte del derecho objetivo de nuestro pas.

Derecho Subjetivo Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan.

Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traducindose estos derechos y obligaciones en facultades (hacer-no hacer). El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo. Los dos conceptos se implican recprocamente; no hay Derecho que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que no dependa de una norma.

Derecho Adjetivo Es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedmentales y de enjuiciamiento.

Contiene las normas que regulan la utilizacin de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal (el que contiene las normas adjetivas). Los Cdigos procesales (por ejemplo: Cdigo de Procedimientos Civiles, Cdigo Procesal Penal, la parte relativa de la Ley Federal del Trabajo, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas. Derecho Sustantivo Es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurdicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.

Es la esencia de norma jurdica o la definicin de la accin del hombre. Regulado en un Cdigo sustantivo (Cdigo Penal, Cdigo Civil).

Derecho Vigente Conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que fue promulgado y publicado y que no ha sido derogado ni abrogado.

Abrogar: terminar la vigencia a una ley totalmente. Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente. Derecho Positivo Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

No todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es vigente. La vigencia es puramente formal y constituye el sello que el Estado imprime a las reglas jurdicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por l. La positividad en el Derecho estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. Derecho Natural Tambin se conoce con el nombre de iusnaturalismo. El iusnaturalismo (del latn ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofa del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral estn asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural.

El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razn. El Derecho Natural vale por s mismo, en cuanto que es intrnsecamente justo; el Derecho Positivo es c

Las normas de trato social son un conjunto de normas, establecidas pormedio de la costumbre, y cuyo fin es facilitar la convivencia entre los seres humanos. se diferencia de: a) las normas legales: (por que no tienen caracter coercitivo, sino que su sancion se halla en la mera represion social). b) Las normas morales (porque las normas morales estan destinandas a regir nuestra conducta en la medida de buscar el bien y huir del mal, mientras que las normas socials buscan facilitar la convivencia). Sus reglas son multiples( dependen de la cultura en la que te halles) pero en terminos generales puedes partir de estos principios: I. No hagas nada a nadie, que no desees que te hagan a ti. II.Piensa lo que quieras pero comportate como los dems. III.La hipocresia no es un defecto sino un valor social. IV.la violencia es la peor de las manifestaciones humanas y los sentiientos deben ser atenuados, no eliminados.

La normas religiosas son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este

tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y asi ganarse un paso al paraso. tas normas tiene su oriEsgen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de religiosas tienen un carcter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento. A diferencia de otras normas, por lo tanto, las religiosas no se imponen ni existe castigo carcter heternomo, en lo que se refiere a su origen, las normas terrenal concreto si no se las cumple: slo dependen de la conviccin y el amor hacia Dios que sienta cada uno, aunque existen excepciones que se enmarcan tanto en el segmento de norma religiosa como en el de las reglas jurdicas, tales los casos de la indicacin de no robar ni matar. Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas estn escritas o sealadas por Dios, o sea que son externas (heternomas) y no autnomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. En esta caracterstica coinciden con las normas jurdicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si desea participar o no de cierta comunidad religiosa y sus reglas; en cambio las normas jurdicas no pueden ser dejadas de lado por propia voluntad. Los Diez Mandamientos, por ejemplo, constituyen un tipo de norma religiosa, as como lo son el bautismo, la comunin, el Bar Mitzv, el casamiento por Iglesia y la

circuncisin, entre otras prcticas que se desarrollan a partir de la fe que uno profesa.
esto lo dice Wikipedia: La planeacion es el proceso metdico diseado para obtener un objetivo determinado. En el sentido ms universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, ms precisas, incluyen "La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".3 Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes mbitos, niveles y actitudes. si nececitas mas hay esta la pajina donde lo encontre Fue

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. El concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El ecologista britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo, ... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente. Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como aislamientos mentales (mental isolates). Tansley ms adelante defini la extensin espacial de los ecosistemas mediante el trmino ecotopo (ecotope). La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos.

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen

formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.2 Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.1 3

Se denomina nivel trfico en ecologa a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar que ocupan en el flujo de energa y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia. Los niveles trficos se caracterizan de esta manera:

Productores primarios. Son los auttrofos, aquellos organismos que producen materia inorgnica primariamente, partiendo de orgnica, tales como plantas , algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosntesis ,o bien, de la quimiosntesis Consumidores. Son los hetertrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgnica partiendo de

la materia orgnica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgnicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgnica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados. Consumidores primarios. Son aquellos que se alimentan directamente de los productores primarios. El concepto incluye tanto a los fitfagos (o herbvoros) que comen plantas o algas, como los parsitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras. Consumidores secundarios. Son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios, comindolos o de alguna otra manera. Se llama especficamentezofagos o carnvoros a los que lo hacen consumindolos. Consumidores terciarios. Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.

Descomponedores:o tambin llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energa de los restos de otros seres vivos. Se llama descomponedores propiamente, o saprfitos, a los organismos hetertrofos que absorben nutrientes por smosis (osmotrofia), como lo hacen las bacterias y los hongos, ydetritvoros o saprfagos a los que aprovechan los restos ingirindolos como hacen los animales y muchos protistas. La importancia de los descomponedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda ser utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la cadena trfica. De esta forman se cierra el

ciclo de materia en el ecosistema, lo que permite que el mismo tomo pueda ser reutilizado un nmero ilimitado de veces. Nada permite, sin embargo, por limitaciones termodinmicas, que la energa que ya ha circulado a travs de la cadena trfica puede volver a ser utilizada.

Vase tambin

e conoce como energa trmica a aquella energa liberada en forma de calor, es decir, pasa de un cuerpo ms caliente a otro que presenta una temperatura menor. Puede ser transformada tanto en energa elctrica como en energa mecnica. Este tipo de energa puede ser obtenida a partir de diferentes situaciones o circunstancias como serde la naturaleza, del sol, a partir de de una reaccin exotrmica, tal es el caso de la combustin de algn tipo de combustible. Otra manera de obtener energa trmica es mediante una reaccin nuclear, ya sea de fisin (cuando la reaccin nuclear tiene lugar en el ncleo atmico) o de fusin (varios ncleos atmicos que presentan una carga similar se unen para dar lugar a un ncleo mucho ms pesado; est acompaado de la liberacin de una gran cantidad de energa). Asimismo, otra manera de obtener este tipo de energa es por lo que se conoce como efecto Joule, un fenmeno en el cual cuando en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transformar en calor como consecuencia de los choques que sufren con los tomos del material conductor a travs del cual circulan.

Por otro lado, tambin es factible el aprovechamiento de la energa de la naturaleza que se halla en forma de energa trmica, tal es el caso de la energa geotrmica (la energa que se logra aprovechando el calor interno del planeta tierra) y de la energa solar fotovoltaica (electricidad renovable obtenida directamente de los rayos solares). Cabe destacar que la obtencin de la energa trmica siempre provocar un impacto ambiental, porque la combustin libera dixido de carbono y emisiones altamente contaminantes.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/energiatermica.php#ixzz2iUztHbE4

Atmsfera: es la envoltura gaseosa de la Tierra, que se origin por desgasificacin de las rocas durante la fusin del planeta primitivo. Su composicin original deba ser muy diferente a la actual: sin oxgeno, con gran cantidad de nitrgeno y CO2 y enormes cantidades de vapor de agua. Como veremos ms adelante, la actividad fotosinttica de los seres vivos cambiara su composicin de manera fundamental: apareci el oxgeno y se redujo la concentracin de CO2 por la fijacin durante la fotosntesis.

Biosfera: est constituida por todos los seres vivos del planeta y ocupa la parte inferior de la atmsfera, una parte de la hidrosfera, y la parte superior de la litosfera. La vida se origin en los mares primitivos, ricos en compuestos orgnicos hace aproximadamente 3.500 m.a. Estos primeros organismos bacterianos fueron procariotas, hetertrofos y anaerobios y fueron evolucionando como consecuencia de procesos de mutacin y seleccin natural, adaptndose a las cambiantes condiciones ambientales y cambindolas en otros casos (ver hiptesis Gaia), hasta originar las actuales formas de vida.

Você também pode gostar