Você está na página 1de 17

TRABAJO DE INVESTIGACIN SOBRE LA IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES.

TIPO DE TRABAJO:
INVESTIGACIN DOCUMENTAL SOBRE LA BOLSA DE VALORES

MATERIA:
ALTERNATIVAS DE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO.

DOCENTE:
LIC. EN C. ARNULFO GMEZ VELZQUEZ.

CARRERA:
CONTADOR PBLICO.

SEMESTRE: 7 INTEGRANTES:
ANTONIO DEL NGEL JEREMAS ANTONIO PREZ ANICETO HERNNDEZ RAMOS SIMN JERNIMO DEL NGEL REYNALDO RAMOS DEL NGEL ABEL MARTNEZ MORALES EMILIO

EQUIPO: # 3

FECHA ENTREGA: 28/10/13.

PERIODO ESCOLAR: AGOSTO 2013 FEBRERO 2014.

MATERIA: ALTERNATIVAS DE INVERSIN Y FINANCIAMIENTO

UNIDAD: 2

BOLSA MEXICANO DE VALORES Y OTROS ORGANISMOS FINANCIEROS BURSATILES. Pg. Introduccin... Planteamiento del problema y justificacin.. Objetivo general y especifico.. 1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 Conocer los fundamentos legales.. Identificar la estructura del Sistema Financiero... Identificacin de autoridades financieras Identificar el campo de accin de las instituciones de crdito y organizaciones auxiliares 1.2.3 Comisin Nacional Bancaria Y de Valores seguros y Fianzas.. . 1.2.4 Identificar programas e instrumentos de apoyo a la inversin directa. Fuentes de financiamiento. Conclusin. Bibliografa. 37 52 53 29 17 20 1 2 2 3 10 11 13

1.2.3.1 Conocer el campo de accin y operacin de las instituciones de

INTRODUCCION.

2.1 MERCADO DE VALORES

Conjunto de oferentes y demandantes de fondos acorto, mediano y largo plazo, representado por instrumentos de captacin y colocacin de recursos, a travs de instituciones e intermediarios financieros.

Importancia

El mercado de valores es una de las fuentes ms importantes para que las empresas puedan recaudar dinero. Esto permite a las empresas que cotizan en bolsa recaudar capital adicional para la expansin mediante la venta de nuevas acciones.

Caractersticas

Es aquel en el que se llevan a cabo, de manera organizada, transacciones de compra-venta de valores, inscritos en el registro nacional de valores e inversiones y cuyo propsito sea canalizar recursos para el financiamiento de empresas conocidas como solventes, comercial, legal y financieramente hablando, o bien para la ejecucin de proyectos productivos o de infraestructura

Clasificacin del mercado de valores Mercado Primario.- Es aquel en el que se emiten y se colocan los valores de renta fija y renta variable por primera vez. Mercado secundario.- Es aquel donde se negocian los valores previamente colocados en el mercado primario, es pues un mercado de segunda mano o mercado de reventa.

Este Mercado secundario a su vez se clasifica en: Mercado Burstil: Es aquel en el que se negocian y contratan valores de renta fija y renta variable admitidos a cotizacin oficial en bolsa. Mercado Extraburstil: Son las negociaciones que se realizan fuera de bolsa (Over the Counter Market). El mercado de valores se puede dividir: En mercado de dinero. Conjunto de oferentes y demandantes de fondos a plazos hasta de un ao, representado por instrumentos de captacin y colocacin de recursos. Mercado de capitales. Conjunto de oferentes y demandantes de fondos a plazos mayores a un ao, representado por instrumentos de captacin y colocacin de recursos a mediano y largo plazo.

2.2 MERCADO DE CAPITALES. Es aquel mercado que incluye formas de crdito e inversiones a mediano y a largo plazos, tenindose entre otros los prstamos hipotecarios, crditos simples con garanta hipotecaria, crditos refaccionarios y crditos de habilitacin. Es decir, es la instancia en la que ahorrantes e inversionistas se ponen en contacto, posibilitando la transferencia de fondos desde las unidades econmicas con excedentes pero que no tienen buenos proyectos de inversin, hacia aquellas unidades econmicas que tienen dficit de fondos y que s poseen proyectos rentables. Se forma por un conjunto de oferentes y demandantes de recursos, el cual transfiere fondos de aquel segmento de la economa que los ofrece hacia aquel que los solicita. Objetivos del mercado de capitales:

Permite la transferencia de recursos de los ahorradores, a inversiones en el sector productivo de la economa. Establece eficientemente recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. Posibilita la variedad del riesgo para los agentes participantes. ofrece una amplia gama de productos, de acuerdo con las necesidades de inversin o financiacin de los participantes en el mercado.

Caractersticas: consolida los recursos de los ahorradores. ofrece diferentes alternativas de inversin a largo y corto plazo los cuales reducen riesgos y diversificacin de portafolios. utiliza economas de escala para reducir los costos de transaccin en la movilizacin de recursos. Las entidades partcipes constantemente reportan informacin,

facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.

2.3 MERCADO DE DIVISAS. Los Mercados de Divisas son aquellos en los que se compran y venden monedas de diferentes pases. El tipo de cambio es el precio relativo de una moneda en otra moneda distinta Divisa Dura: Aceptacin Universal / Blanda: Difcil Aceptacin. El mercado de divisas (Forex, abreviatura del trmino ingls Foreign Exchange, o mercado de divisas) es un mercado financiero global, descentralizado para negociar divisas. El mercado

de divisas determina el valor relativo de las distintas monedas. El propsito principal del intercambio de divisas es ayudar al comercio internacional y a la inversin permitiendo a las empresas convertir una moneda a otra. El precio fijado en este tipo de mercados es lo que se conoce como tipo de cambio, es decir, la cantidad de moneda de un pas que hay que entregar para obtener un determinado monto de monedas de otro pas. Una divisa es una moneda extranjera. El mercado de divisas es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras. El mercado de divisas incluye la infraestructura fsica y las instituciones necesarias para poder negociar divisas. Clasificacin de las divisas Existe una clasificacin de divisas atendiendo a su situacin en el mercado. Se conoce como divisa convertible a aquella que puede intercambiarse libremente por otra divisa y su precio viene determinado por el mercado. En el otro extremo tenemos las divisas no convertibles (o divisas bilaterales), aqullas que estn sometidas a restricciones y los precios son establecidos por el Estado.

CARACTERSTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS El volumen de las transacciones La liquidez extrema del mercado El gran nmero y variedad de los intervinientes en el mercado Su dispersin geogrfica El tiempo en que se opera - 24 horas al da (excepto los fines de semana). La variedad de factores que generan los tipos de cambio.

El volumen de divisas que se negocia internacionalmente, con un promedio diario de US$ 3.8 billones, operando en un da lo que Wall Street puede llegar a operar en un mes en el mercado burstil.

Principales fuentes de la oferta de divisas Exportaciones de bienes y servicios Remesas de ciudadanos en el exterior Intervenciones del Banco Central Entradas netas de capital extranjero Inversin extranjera directa Inversin de cartera o inversin financiera

Demanda de divisas Importaciones de bienes y servicios Intervenciones del Banco Central Remesas y renta al exterior Salidas netas de capitales Salidas de inversin extranjera en cartera Fuga de capitales 2.7 SOCIEDADES DE INVERSION

Las sociedades de inversin, mejor conocidas como fondos, son la forma ms accesible para que los pequeos y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos burstiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento est determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificacin de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversin con los recursos que captan del pblico inversionista. La seleccin de estos valores se basa en el criterio de diversificacin de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificacin de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Para un inversionista pequeo o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldra a concentrar excesivamente su inversin. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mnimos exigidos para la compra de un instrumento burstil en particular. En una sociedad de inversin, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores burstiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversin, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

En Mxico, el pblico interesado en recibir asesora e invertir en sociedades de inversin puede acudir con cual quiera de los intermediarios siguientes:

1. Casas de bolsa 2. Bancos. 3. Operadoras independientes de Sociedades de Inversin.

IMPORTANCIA

Importancia de las Sociedades de Inversin

Las sociedades de inversin cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad econmica del pas, entre las que se pueden destacar: Fomentar el ahorro interno al ofrecer ms opciones de inversin atractivas para los ahorradores nacionales. Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversin a inversionistas extranjeros. Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y ttulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernizacin y ampliacin. Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor nmero de participantes. Propician la democratizacin del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

CLASIFICACION

De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversin existen tres tipos:

I. II. III.

sociedades de inversin en instrumentos de deuda. sociedades de inversin de renta variable. sociedades de inversin de capitales.

I.

SOCIEDADES DE INVERSIN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA.

Estas sociedades slo pueden invertir en instrumentos de deuda y cuya utilidad y prdida neta se asigna diariamente entre los accionistas. Las primeras de estas sociedades iniciaron su operacin a finales de 1983, y bsicamente se constituyeron como fondos de mercado de dinero, es decir las caractersticas bsicas que ofrecan estas sociedades eran alta liquidez y rendimiento, y por consiguiente su cartera se encontraba invertida en instrumentos de mercado de dinero. Los posibles adquirentes para este tipo de Sociedades de Inversin para personas fsicas son los siguientes: Personas morales mexicanas o extranjeras Instituciones de crdito. Fideicomisos cuyos fideicomisarios sean personas morales Entidades extranjeras Agrupaciones de personas morales extranjeras Dependencias y entidades de la administracin pblica federal y de los estados, Municipios Fondos de ahorro y pensiones Instituciones de seguros y fianzas Uniones de crdito Arrendadoras

Las caractersticas de estas son: Representan un instrumento de inversin a bajo riesgo, con atractivos rendimientos y con liquidez. Captan recursos adicionales para financiar instrumentos del mercado de dinero y de capitales.

Por su naturaleza las emisiones adquiridas son tomadas hasta el vencimiento. Con las alzas de tasas de inters, al ajustarse los precios de mercado de los instrumentos de inversin, el precio de la sociedad puede disminuir, ajustando al alza sus nuevos rendimientos. Reinversin automtica. Valuacin constante de sus activos.

II.

SOCIEDADES DE INVERSIN DE RENTA VARIABLE

Fueron las primeras en aparecer en el pas y sus activos se invierten en valores de renta variable e instrumentos de deuda. Pueden invertir personas fsicas y personas morales.

El inversionista obtiene una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Esta ganancia es exenta de impuestos para las personas fsicas y es acumulable para las personas morales.

III.

SOCIEDADES DE INVERSIN DE CAPITALES.

Las Sociedades de Inversin de Capitales (SINCAS) invierten sus recursos de manera temporal en empresas que por sus caractersticas particulares presentan viabilidad financiera e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el capital invertido de la SINCA.

2.8 REQUISITOS DE PARA OPERAR EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES

El financiamiento burstil permite a las empresas ejecutar sus proyectos de inversin, lo que a su vez redunda en mejoras y expansin, as como en la capacidad de aprovechar una serie de beneficios que incrementan el potencial de

negocios de las mismas. Una empresa se puede financiar a travs de la emisin de valores de deuda y/o de capitales en el mercado mexicano de valores.

La presente gua para el trmite de Listado de Valores, est dirigida a todas aquellas empresas mexicanas, intermediarios burstiles y financieros, y asesores, que deseen llevar a cabo el listado de valores (propios o de terceros) y realizar la Oferta Pblica de los mismos en el Mercado de Valores, a travs de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objeto de que el proceso de listado y colocacin se lleve a cabo de una forma gil y transparente.

Esta gua pone a su disposicin los lineamientos a seguir para la inscripcin de valores tales como:

Los requisitos y procedimientos que fijan las Circulares de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) correspondientes, anexos y modificaciones. El Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana. La calidad de la informacin y la oportunidad en su entrega son determinantes para concluir este proceso en forma gil y exitosa.

Las Empresas que ofrecen sus valores al pblico inversionista obtienen los beneficios del financiamiento burstil y adquieren responsabilidades y obligaciones ante el mercado de valores y sus participantes.

II. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO

II.1 Preparacin de la Documentacin e Informacin Requerida

La documentacin requerida comprender los siguientes aspectos: Informacin Legal

Informacin Corporativa Informacin Financiera

La documentacin definitiva en original, deber ser enviada e integrada de acuerdo a la normatividad vigente en los trminos requeridos por las circulares aplicables de la CNBV y a la Solicitud de Inscripcin de la Bolsa Mexicana.

Las solicitudes debern estar firmadas en original, por el representante legal de las Empresas interesadas, por el representante del Intermediario Colocador y en los casos que as se requiera, por el Representante Comn de los tenedores de los valores a ofertar en el mercado.

II.1.1

Sistema Electrnico de Captura (SECAP)

La normatividad vigente requiere que la informacin necesaria para la inscripcin y listado de valores en el Registro Nacional de Valores y la BMV se capture en el Sistema Electrnico de Captura "SECAP". Este sistema facilitar el manejo de la informacin a todos los participantes en el trmite por lo que el archivo con la informacin capturada deber enviarse junto con la informacin citada anteriormente.

II.1.2

Prospecto de Colocacin

El Prospecto de Colocacin es el documento fuente de toda la informacin corporativa, legal y financiera relacionada con la Empresa y los valores a listar, que requiere ser revelada con anticipacin a la oferta pblica. Este documento es indispensable para el listado de acciones, CPOs sobre acciones y deuda, CPIs, CKDes, ttulos opcionales, obligaciones, certificados burstiles y pagars de mediano plazo siendo de importancia fundamental en este proceso, ya que ser el Prospecto de Colocacin el documento con el que contar el Gran Pblico

Inversionista para tomar una decisin y adquirir los valores objeto de Oferta Pblica.

La informacin contenida en los prospectos puede variar dependiendo del tipo de valor, los instructivos se encuentran como anexos de la circular correspondiente.

Los documentos adicionales requeridos por la normatividad vigente en el Prospecto de Colocacin deben estar debidamente firmados por el o los funcionarios responsables y acompaar a la solicitud en el apartado

correspondiente.

III. Gua genrica de Inscripcin.

Las Empresas que deseen inscribir sus valores en el listado de la BMV, debern:

Enviar por medio de Emisnet Inscripcin la Solicitud de Inscripcin e informacin requerida a la Bolsa Mexicana.

Capturar la informacin en el "SECAP", archivo que deber incluirse en el envo de Emisnet Inscripcin.

Cumplir con los requisitos bsicos y normas que seala la normatividad vigente de la CNBV y Bolsa Mexicana de acuerdo al tipo de instrumento que deseen listar.

La Empresa o el Intermediario Colocador presentar simultneamente a la BMV (por medio de Emisnet Inscripcin) y a la CNBV en los horarios definidos por dichas instituciones la solicitud de inscripcin debidamente integrada y firmada, as como sus anexos, el archivo de captura electrnica de la CNBV y, en su caso, el prospecto preliminar de colocacin en el formado preestablecido.

La Bolsa Mexicana revisa que la informacin est completa y, en caso de que no cumpla con todos los requisitos de acuerdo a la normatividad vigente, la rechazar notificando al responsable del trmite va electrnica.

La Bolsa Mexicana divulgar en los medios electrnicos que determine que se recibi una solicitud, citando el nombre de la Empresa y el tipo de valor que desea colocar en el Mercado de Valores.

La Bolsa Mexicana elabora un Estudio Tcnico, de acuerdo a la informacin presentada, para decretar la autorizacin de inscripcin.

La divulgacin del Prospecto Preliminar en la Seccin Trmites de Inscripcin en pgina de la BMV en Internet se realiza automticamente al momento de aceptar la solicitud enviada por Emisnet Inscripcin. En caso de que el trmite sea de carcter confidencial el representante legal deber solicitar la difusin con un mnimo de diez das hbiles anteriores a la Oferta Pblica para el caso de acciones, certificados de participacin y obligaciones; y cinco das hbiles para el caso de instrumentos de deuda aplicables.

La Bolsa Mexicana divulga en los medios electrnicos que determine que el Prospecto y/o suplemento Preliminar de la Empresa solicitante, se encuentra a su disposicin en la pgina de la BMV en Internet. Se deber mencionar que la inscripcin de los ttulos y la aprobacin de la Oferta Pblica se encuentran en trmite y que el contenido del mismo est sujeto a cambios.

La Bolsa Mexicana notifica la resolucin sobre la solicitud de inscripcin por escrito a la Empresa, al Intermediario y a la CNBV. La aprobacin tiene vigencia de acuerdo al oficio de la CNBV.

La BMV recibe al menos el da hbil anterior al registro de la Oferta Pblica:

La documentacin definitiva en original, as como la que se requiere para el Listado, de acuerdo a lo que se especifica en la solicitud de inscripcin (anexando, en su caso, el archivo electrnico del Prospecto y/o Suplemento Definitivo). El oficio de aprobacin de la CNBV.

El Intermediario enva por medio de Emisnet Inscripcin a la Bolsa Mexicana, el aviso de oferta pblica.

La Bolsa Mexicana recibe y publica el Prospecto y/o Suplemento Definitivo en la seccin de prospectos de la pgina de la Bolsa Mexicana en Internet. El Prospecto y/o Suplemento de Colocacin Definitivo se deber incorporar en la pgina de la Bolsa Mexicana en Internet, antes de las 12:00 hrs. del primer da de la Oferta Pblica de acuerdo a lo establecido en la circular correspondiente

La Bolsa Mexicana autoriza al Intermediario Colocador realizar el registro y cruce de los valores de acuerdo a los horarios de operacin de la Bolsa Mexicana.

Você também pode gostar