Você está na página 1de 4

Nombre: Eduardo Daniel Linares Martnez Nombre del curso: Historia Universal Contempornea Mdulo: 2.

El mundo entre guerras y la segunda guerra mundial Fecha: 17/09/13 Bibliografa:

Matrcula: 2687786

Nombre del profesor:


ALEIDA PAREDES GARCIA

Actividad: Tarea, tema 5 El mundo entre guerras Equipo: 603

Objetivo: Conocer las condiciones en las que termin Alemania despus de la primera guerra mundial, tanto socialmente como econmicamente, y sobre este segundo aspecto como logr su recuperacin econmica antes de iniciar la Segunda guerra mundial. Procedimiento: 1.- Le la explicacin del tema 5 como introduccin para lo que iba a tener que investigar. 2.- Investigu en otras fuentes las condiciones de Alemania despus de la guerra. 3.- Investigu sobre la gran depresin de 1929. 4.- Investigu como Alemania se recuper econmicamente despus de la guerra y como volvi a hacerlo despus de la gran depresin. 5.- Busqu las definiciones de los conceptos y trminos que no entend sobre la informacin de mi investigacin.

Resultados: Condiciones de Alemania despus de la primera guerra mundial. Despus de que finaliz la primera guerra mundial, con la derrota y la rendicin de las tropas alemanas, al pas le fueron impuestos pesados castigos econmicos, como pago por haber iniciado los combates y para compensar las prdidas de los aliados. El monto de estas reparaciones era fuera de la realidad, era prcticamente impagable. La indemnizaciones se negociaron entre los aliados, en el Tratado de Versalles, 1919 1920, con la participacin del Primer Ministro David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos. Durante estas negociaciones el representante alemn nicamente era un oyente. Alemania viol desde un principio varias condiciones del Tratado de Versalles, que se referan a dejar de producir armamento, a desmantelar su flota marina y no construir nuevos submarinos. Despus de la derrota militar, la familia imperial alemana y la austriaca, huyeron al extranjero. El pas fue declarado como una Repblica democrtica, la Repblica de Weimar. Alemania efectivamente vivi una etapa democrtica, 1918 1933, la primera y la nica en su larga historia. Varios partidos polticos se disputaban el poder y hubo un despertar cultural; teatro, pera, cabaret. Por el otro lado, hubo mucha desocupacin, al dejar de fabricar armas que ya no eran necesarias en tiempo de paz. La desocupacin provoc una crisis econmica, que a su vez, desat una tremenda devaluacin de la moneda. El papel valuta lleg a no valer nada. Esta situacin de inseguridad para la mayora del pueblo, la aparicin de largas filas de gentes ante las cocinas populares, simplemente porque tenan hambre, escenific el escenario ideal para la aparicin de un grupo poltico conocido como los Nacional Socialistas. Como la economa del pas iba mal, hubo un descontento generalizado entre la poblacin, lo que provoc una inestabilidad poltica y social. Gracias a las medidas tomadas por Alemania entre 1924 y 1929 se logra uno de estos momentos de estabilidad gracias a cuatro hechos: devaluacin de la moneda, el plan Dawes, el Tratado de Rapallo y el Tratado de Locarno. Solo se mantuvo esta tranquilidad hasta la crisis de 1929, la cual los dej en el suelo nuevamente. La paz y estabilidad poltico - econmica slo lleg nuevamente por Alemania cuando el partido Nazi lleg al poder.

Consecuencias de la gran depresin en Alemania. En 1929, la Repblica de Weimar en Alemania fue duramente golpeada por la Depresin, cuando se detuvieron los prstamos americanos para ayudar a reconstruir su economa. El desempleo aument, especialmente en las grandes ciudades, y el sistema poltico deriv hacia el extremismo. Muchas reas de la economa alemana dependan de prstamos a corto plazo de otros pases, especialmente de Estados Unidos, y dichos prestamos no fueron renovados. Cundo sobrevino la Gran Depresin, el proceso de gobernar se fue tornando cada vez ms difcil y a partir de octubre de 1930 en adelante el Canciller se apoyaba mayormente gobernando por decreto. El pas tambin comenz a polarizarse. Estaba ausente un partido de derecha convencional y por esto la popularidad el partido Nazi subi rpidamente. La mala situacin social, ms el temor del avance del comunismo son claves para entender la llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder. Los comunistas alemanes fueron acusados del incendio del Reichstag, y en un clima de terror e inseguridad, se le otorg el poder absoluto de una forma legal y constitucional. En 1933 Paul Hindenburg, el anciano guerrero alemn, que todava gozaba de la confianza de la mayora de la gente, le entreg el poder a Hitler. El partido Nazi lleg al poder en Enero de 1933. En 1934, la economa todava no estaba lo suficientemente equilibrada para que Alemania funcionara por su propia cuenta. El reembolso de las reparaciones de guerra que deba Alemania fue suspendido en 1932, tras la Conferencia de Lausana. Para esa poca, Alemania haba reembolsado slo 1/8 de las reparaciones.

La poltica nazi en relacin a lo econmico estuvo caracterizada por el alto grado de intervencin estatal. Los objetivos finales de esta poltica econmica eran el control totalitario de la sociedad, los planes blicos y la idea de superioridad racial. El sistema econmico fue parte del sistema poltico de dominacin. La recuperacin alemana comenzada en 1933, estuvo caracterizada por la creacin de empleo y en una serie de disposiciones fiscales con el objetivo de favorecer a las grandes empresas. El gasto militar subi del 3% del PIB en 1933 al 23% en 1939. El sector estatal fue el mayor inversor y el mayor consumidor en la economa alemana disminuyendo el papel de la economa de mercado por las regulaciones impuestas por el Estado. A su vez, se profundiz la concentracin en las distintas reas de la economa, rasgo caracterstico de la estructura productiva alemana. Es por eso que los grandes beneficiarios de la poltica econmica nazi fueron las grandes empresas, bancos y terratenientes.

Conclusin:

Para Alemania no fue tan difcil recuperarse de los daos de la primera guerra mundial, a comparacin de otros pases, debido a que muchos de los daos fueron hechos en territorio extranjero. Lo que s le afect fueron las penalizaciones impuestas en el tratado de Versalles, que como ya sabemos, algunas condiciones no las cumplieron y algunas otras las negociaron aos ms tarde. Alemania no consegua estabilidad econmica ni social y en 1929, con la crisis que sufri Estados Unidos, el panorama fue peor para una Alemania que dependa del apoyo y prestamos de este pas. Los problemas internos de Alemania permitieron que el partido de Hitler llegara al poder y con este una dictadura que dio comienzo a una nueva etapa en el pas con el que en menos de 10 aos logr recuperarse lo suficiente como para volver a dar inicio a un conflicto blico, la segunda guerra mundial.

Você também pode gostar