Você está na página 1de 3

Preparatoria Resumen

Nombre: Eduardo Daniel Linares Martnez Matrcula: 2687786 Nombre del curso: Nombre del profesor: Historia Universal Contempornea Mdulo: 2. El mundo entre guerras y Aleida Paredes Garca Actividad:

la segunda guerra mundial. Tarea, tema 7 Fecha: 03/10/13 Equipo: N/A Bibliografa: Historia de la ONU, consultado el 3 de oct. de 13 en: http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-origen-de-la-onu.html http://www.un.org/es/aboutun/history/ http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n.htm

Ttulo: Organizacin de las Naciones Unidas Introduccin: La organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es una organizacin internacional formada para trabajar a favor de la paz y de la seguridad, as como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Despus de la segunda guerra mundial, esta organizacin sustituy a la Sociedad de Naciones. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaa (Winston Churchill) se reunieron para crear una organizacin que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se uni a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unin Sovitica, hoy llamada Federacin de Rusia. Este fue el primer paso hacia la fundacin de la actual ONU.

Contenido: El nombre de Naciones Unidas, acuado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utiliz por primera vez el 1 de enero de 1942 cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaracin de las Naciones Unidas.

Preparatoria Resumen

En 1945, representantes de 50 pases se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organizacin Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 pases. Polonia, que no estuvo representada, la firm mas tarde y se convirti en uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, despus de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unin Sovitica, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayora de los dems signatarios. A fecha 2013, la ONU posee 193 estados miembros, prcticamente todos los pases soberanos reconocidos internacionalmente, ms tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la Repblica de ChinaTaiwn o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa. A la oficina central de la ONU se le conoce como la sede y se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La sede europea, y segunda sede mundial, de la Organizacin de las Naciones Unidas se sita en Ginebra, Suiza. Sin embargo, la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organizacin llegar a todos los rincones del planeta y, as, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones. La principal finalidad de la Carta de las Naciones Unidas es la de servir de gua o marco de referencia para evitar que la humanidad sufra ms guerras mundiales, como las ocurridas a lo largo del siglo XX. Las Naciones Unidas estn integradas por seis rganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo econmico y social, el Consejo de Administracin Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la secretara. Adems, existen otras 19 organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas, actuando en campos como la salud, la agricultura y la meteorologa. La ONU lucha por lograr los siguientes propsitos: - Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza). - Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos. - Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.

Preparatoria Resumen

- Fomentar la amistad entre todos los pases. - Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas ms necesitadas. - Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los pases para alcanzar esos propsitos. - Que todos los Estados Miembros obedezcan la "Carta de las Naciones Unidas". - Resolver los conflictos por medios pacficos.

Cuando las negociaciones internacionales no surten efecto, las Naciones Unidas ponen a disposicin de los estados interesados la colaboracin del secretario general para que acte como tercero objetivo e imparcial. En casos de conflicto, las Naciones Unidas pueden enviar misiones militares neutrales con el objetivo de que se cumplan las condiciones pactadas y se respeten los derechos humanos. Otra funcin de las Naciones Unidas es la de ayudar econmicamente mediante prstamos a los pases en desarrollo, contribuyendo a estabilizar los mercados financieros. Tambin protegen a los refugiados de guerra y tienen mecanismos para actuar en caso de urgencia por desastres naturales.

Você também pode gostar