Você está na página 1de 14

Memorias del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas Afrodescendientes e Indgenas por la Tierra y la Paz de Colombia: El Dialogo es la Ruta

YULIANA ANDREA LIZCANO GUERRERO cd. 2090992 SANDRA LILIANA SANTAMARIA cd. 2091256

Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencia Humanas Escuela de Historia Bucaramanga 2013

NDICE

1. Introduccin 2. Justificacin 3. Objetivos 4. Antecedentes 5. Marco terico 6. Marco conceptual 7. Marco metodolgico 8. Marco tecnolgico 9. Metodologa 10. bibliografa

INTRODUCCIN

La importancia de abordar los distintos soportes tecnolgicos en su relacin con la informacin documental que transmiten. Permiten que el soporte en medio fsico utilizado para registrar la informacin, y el material ms usado como el papel, con la implantacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones y su vertiginoso desarrollo, logren un alcance significativo en la viabilidad de reproduccin de la informacin requerida segn sea el caso. Lo anterior, seala la necesidad de sistematizar la informacin obtenida a partir de las experiencias, saberes y conocimientos de las distintas comunidades y organizaciones asistentes; la riqueza cultural, histrica y poltica de las discusiones que all se presentaron, los documentos que cada organizacin present, el debate y dilogo que se desarroll en los distintos espacios en torno a estrategias y temas de importancia poltica, social y econmica, que dio muestra de las distintas estrategias y cosmovisiones de las comunidades en torno a la construccin de la paz, y los problemas que deben ser resueltos para la edificacin de la misma. La divulgacin organizada de esta informacin a travs de los distintos soportes documentales, se hace necesaria en tanto que la construccin de la paz y los distintos planteamientos desde el movimiento social, deben ser conocidos por la sociedad civil y la academia. En ese sentido es preciso publicar la sntesis de las relatoras de los das de trabajo del encuentro, para darle continuidad al debate, contribuir a la construccin de conocimiento y a la construccin de una sociedad de paz por medio de la participacin de la sociedad civil en dicho propsito.

JUSTIFICACIN

La asistencia de un poco ms de 25 mil personas al Encuentro Nacional Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e indgenas por la tierra y la paz de Colombia en agosto de 2011 en Barrancabermeja, dej como resultado una propuesta operativa para la dinamizacin del dilogo como propuesta de paz, las Constituyentes regionales por la solucin poltica y la paz con justicia social en Colombia. Son Concebidas como parte de las aspiraciones de sectores importantes de la sociedad colombiana interesados en contribuir a darle un trmite distinto al del ejercicio de la violencia, a los conflictos sociales, ambientales, territoriales y de clase que agobian a nuestro pas. As mismo, la realizacin de las realizacin de constituyentes regionales abre la posibilidad de la ms amplia participacin y deliberacin social y popular en el nivel local; si logra llegar a mltiples lugares y rincones del pas, puede convertirse en un movimiento nacional de Constituyentes, que al articular todas las expresiones regionales y locales, devenga en un mandato soberano, social y popular, de alcance nacional, por la solucin poltica y la paz con justicia social en Colombia. Por otra parte, Difcilmente se logro convocar en un mismo espacio a organizaciones sociales de distintas corrientes, comunidades de diversas regiones y sectores del movimiento social para discutir alrededor de un mismo tema, en el cual no slo se retroalimentaron propuestas y estrategias para darle solucin al conflicto social y armado, sino que adems se lleg a acuerdos en trminos de dinamizar espacios de dilogo, en este caso las constituyentes como figura de participacin democrtica para el logro de la paz. Adicional a la importancia poltica de dichos documentos, la experiencia tambin implica una importancia significativa para la academia, ya que los insumos son de gran aporte para la construccin de conocimiento y la investigacin. El desarrollo de la investigacin nos lleva a optar metodolgicamente por la organizacin de la informacin en base a dos ejes tierra territorio y recursos naturales y poltica nacional de paz. Se hace necesaria en tanto que la construccin de la paz y los distintos planteamientos desde el movimiento social, deben ser redactados en un documento oficial que recoja en su totalidad un balance general a nivel nacional de la situacin del pas en el 2011. As como, exigencias y propuestas para el desarrollo de las comunidades hacia esa fecha.

OBJETIVOS

Objetivo General Generar un espacio de socializacin en redes sociales frente a la situacin de las comunidades rurales: campesinas, indgenas y afro descendientes y la construccin de propuestas de Paz con justicia social.

Objetivos especficos Difundir y Usar diferentes tipos de soportes documentales para ampliar las posibilidades de acceso a los documentos creados como propuesta de las organizaciones sociales, de base y agrarias, para el espacio de discusin y construccin de la paz dialogada. Socializar a travs de la construccin de un documento general, los documentos ms importantes y generales elaborados por las organizaciones participantes y trabajados en el Encuentro Nacional de Paz para contribuir y dinamizar los espacios de lo que sern las constituyentes regionales. Desarrollar un proceso de sistematizacin e investigacin alrededor de los dos ejes abordados en el encuentro, as como de la historia del conflicto y estrategias de las organizaciones frente al mismo regionalmente.

ANTECEDENTES

Como antecedente al proyecto a realizar, no se ha llevado a cabo una propuesta similar a la planteada anteriormente. Solo es posible contar con el material audiovisual distribuido en las distintas redes sociales, que nos permite tener una visin amplia de lo sucedido en el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas Afrodescendientes e Indgenas por la Tierra y la Paz de Colombia. No obstante, la sistematizacin de la documentacin en torno a las ponencias que enriquecieron el espacio y la creacin de un documento sntesis que conlleve los dos ejes abordados en l, con sus respectivos aportes de las discusiones que suscitaron en los lugares de Encuentro. Permite, avanzar en la propuesta inicial del trabajo de investigacin, que seguramente contribuir de manera eficiente a obtener un producto acumulable pero satisfactorio en torno a documentos, imgenes y videos en un soporte documental virtual.

MARCO TERICO

Los archivos histricos deben estar disponibles para todo el pblico, y el medio adecuado para que sean expuestos sin ningn contratiempo es el internet, que permite una completa difusin de la documentacin. El desarrollo de Internet durante los aos noventa y su aplicacin a todos los mbitos de la biblioteconoma, la documentacin y la archivstica ha supuesto un cambio radical en los procedimientos de difusin de informacin. La utilizacin de Internet como medio de difusin de informacin alcanza todos los mbitos de la sociedad actual, incluido el mundo de los archivos.1 La utilizacin de las nuevas tecnologas tanto en la vida cotidiana de las personas, como en las Instituciones, ha revolucionado el acceso al conocimiento y a la informacin. La globalizacin ha iniciado la desaparicin de las fronteras entre los hombres, pese a las barreras existentes como las socio-econmicas, lingsticas y culturales. Esto ha dado lugar a la denominada aldea global con el predominio de la sociedad de la informacin, por el papel estratgico que sta juega como elemento de poder cada vez ms importante.2 El archivista tradicionalmente ha desarrollado tcnicas y procedimientos adecuadamente estructurados y normalizados de tal manera que permiten una ordenada y adecuada organizacin de los archivos y de los documentos. Entre ellos podemos mencionar La administracin de archivos, La organizacin, descripcin, seleccin y conservacin de documentos; el control sobre los tres ciclos de los documentos; el uso de catlogos, ndices e inventarios como instrumentos descriptivos y el desarrollo de una legislacin que permita la proteccin del patrimonio documental. Es as como, El archivista moderno y tradicional organiza los documentos en el soporte que se encuentren. Con ello contribuye a la historia de los pueblos, perpetuando como testimonio el devenir de las organizaciones y de los individuos, de tal forma que la informacin contenida en los documentos este al servicio del Estado, los investigadores y los ciudadanos. Indudablemente los documentos ya no se encuentran solo en el soporte tradicional y los medios de difusin y conservacin son muy diferentes a los utilizados hasta el momento. La erupcin del correo electrnico, el documento digital, la firma digital y los soportes electrnicos, han provocando cambios en los modos de trabajo y procedimientos en las instituciones, la aparicin de estas tecnologas han supuesto un desplazamiento del papel a la utilizacin de los impulsos electrnicos y los circuitos integrados. No existe el soporte electrnico que nos permita deshacernos del soporte tradicional en forma definitiva. Las nuevas tecnologas nos brindan la posibilidad de automatizar los procesos archivsticos, y la difusin de los archivos. Sirven como soportes de conservacin ms no de sustitucin de los documentos. Las nuevas tecnologas de la informacin son herramientas que facilitan nuestro quehacer laboral, profesional y acadmico.

ORTEGO, Mara del Pilar y BONAL, Jos Luis. Archivos en lnea: formatos de difusin de informacin archivstica en internet. Per, Biblios, vol. 2, nm. 8, abril-junio, 2001, pp. 1-20. 2 ROSSINI Daniel, LOS ARCHIVOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN.

El proceso de clasificacin y ordenacin para los documentos en soportes informticos debe ser el mismo que para los documentos en el soporte tradicional. La estructura jerrquica y lgica del cuadro de clasificacin, para clasificar un fondo, sus secciones y sus series puede ser ejecutada de la misma manera en los soportes electrnicos, gracias a que se puede crear carpetas y subcarpetas. Es necesario normalizar la creacin de los documentos en soporte electrnico, se hace necesaria e importante su denominacin y clasificacin, para su posterior recuperacin y asegurar su rpida y oportuna localizacin con la facilidad por cualquier usuario. Uno de los problemas ms graves desde el punto de vista archivstico de los documentos electrnicos es la dificultad en garantizar la autenticidad y fiabilidad del contenido debido a que se pueden copiar y modificar con facilidad. Razn por la cual no podemos deshacernos del soporte tradicional. La conservacin permanente de los documentos electrnicos es un problema, debido a la durabilidad fsica de los soportes y otra, a la obsolescencia tecnolgica del software y el hardware. Por consiguiente el soporte tradicional sigue siendo el ms importante.

MARCO CONCEPTUAL

Las tecnologas de la informacin: Son todas aquellas que permiten la descripcin y automatizacin de cada uno de los procesos relacionados con la documentacin y que estn basadas en la informtica y los nuevos soportes electrnicos. La aplicacin de estas tecnologas representa ventajas indiscutibles para la gestin administrativa, el control de transferencias, de prstamos y consultas, el almacenamiento y conservacin de la documentacin, para el tratamiento y recuperacin de la informacin, para la difusin de los fondos y, en definitiva, para aumentar la eficacia y efectividad de los servicios del archivo. Conflicto social y armado: el conflicto armado interno es una confrontacin violenta cuyos orgenes echan raz esencialmente de factores domsticos ms que en factores ligados al sistema internacional, y en el cual la violencia armada transcurre esencialmente en los lmites de un solo estado. Colombia enfrenta un conflicto eminentemente poltico, tanto por sus races histricas como por las motivaciones actuales de los movimientos insurgentes. Los grupos guerrilleros emergieron en su fase contempornea, al calor de la revolucin Cubana y tienen como horizonte estratgico el control o al menos, la distribucin del poder poltico. Sin duda, para alcanzar estos objetivos la guerrilla lleva a cabo una guerra por el control territorial, como una guerra por el control de los recursos estratgicos.3 Constituyente constituyentes descendientes sectores de la armado. por la solucin poltica y la paz con justicia social en Colombia: El proceso de convocado como resultado del encuentro de comunidades campesinas, afro e indgenas , debe convertirse en un proceso amplio que incorpore a todos los sociedad colombiana que le apuestan a la solucin poltica del conflicto social y

Constituyentes Regionales: han de concebirse como un momento de un proceso poltico de ms largo alcance, que tiene como propsito el constituirse en espacio de encuentro para la deliberacin soberana de todos aquellos procesos que autnomamente, a travs de las ms variadas formas de organizacin y lucha social y popular, tienen dentro de sus preocupaciones la necesidad de darle un trmite distinto al de la guerra a los conflictos sociales, ambientales, territoriales y de clase que afectan a nuestra sociedad. En ese sentido, las constituyentes regionales se erigen en un espacio de unidad y de ejercicio de la democracia real del pueblo colombiano en torno a un propsito comn: la solucin poltica al conflicto social y armado. Como ya se seal, aspiramos a que las constituyentes regionales deriven en la promulgacin de mandatos populares regionales, como expresin soberana del poder constituyente popular, que condensen las demandas por la solucin poltica y la paz con justicia social. En ese sentido, las constituyentes regionales son expresivas de la construccin social de un programa poltico en la forma de mandato popular por la solucin poltica y la paz con justicia social. El movimiento de las constituyentes regionales est concebido para poder confluir en la Constituyente nacional por la solucin poltica y la paz con justicia social en Colombia. De ella debera salir precisamente el mandato nacional por la solucin poltica y la paz con justicia social.
3

PIZARRO LEONGMEZ, Eduardo. Una Democracia Asediada (balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia). Ed.: Norma, Bogot, 2004. pg. 30.

MARCO TECNOLGICO Se evidencia la utilizacin de distintos soportes tecnolgicos para la reproduccin y traspaso de la informacin en la red, partiendo de los siguientes medios: El correo electrnico o e-mail, es un servicio que permite el intercambio de mensajes (de texto, de imgenes, de sonidos e incluso de archivos) entre usuarios a una alta velocidad y a un bajsimo coste. El servicio de transferencia de cheros a travs del protocolo FTP: es una utilidad que posibilita la transmisin de cheros de cualquier naturaleza y contenidos entre dos ordenadores conectados a Internet. Los grupos de noticias o News: este servicio permite la conguracin de foros de debate en los que un conjunto de personas pueden acceder a informacin acerca de un tema concreto y depositar sus opiniones al respecto. Pagina web: ha experimentado un crecimiento ms espectacular a causa de diversos factores (como su exibilidad y simplicidad de utilizacin, su bajo coste, las posibilidades que conceden la inclusin de entornos gracos, sus prestaciones como sistema de inclusin de servicios, su independencia de sistemas operativos, etc.), revolucionando el concepto de comunicacin de la informacin dentro de Internet y popularizando increblemente el uso de la misma red. La WWW se puede denir como un medio de navegar por Internet y un sistema de difusin y gestin de la informacin basada en pginas de hipertexto (se reere a la posibilidad de trasladamos desde un texto a otros a partir de zonas determinadas del primero) escritas en el lenguaje HTML que se distribuyen por medio del protocolo HTTP. Redes sociales: sitios web que, bajo la creacin de una cuenta, permiten la interaccin de personas alrededor del mundo. Por otra parte, entre la diversidad de recursos existentes en Internet destacaremos aquellos de naturaleza ms apremiante a la informacin como: Acceso a catlogos automatizados de bibliotecas: muchas bibliotecas permiten el acceso a sus catlogos automatizados a travs de sus pginas web. Acceso a bases de datos: organismos pblicos y empresas distribuidoras han puesto bases de datos en Internet, siendo gratuito el acceso a las de los primeros y debindose pagar las consultas en las de las segundas, si bien hay que tener en cuenta que el coste nal del acceso a las mismas se ha abaratado sensiblemente en relacin con el coste habitual anterior en cuanto que los costes de uso de la red de telecomunicaciones son ms baratos en Internet que en las tradicionales redes de comunicacin de paquetes. Acceso a publicaciones electrnicas: a pesar de que algunas son versiones de publicaciones previamente impresas, muchas contienen informacin original y de primera mano debido a que los investigadores desean dar a conocer los resultados de sus investigaciones en el plazo ms breve posible. Acceso a buscadores de recursos de informacin disponibles en Internet: la red posibilita la bsqueda de las pginas web y de los recursos informativos que nos pueden interesar a travs de la consulta de instrumentos como los catlogos y los ndices. 10

METODOLOGA Iniciaremos la aplicacin del Marco tecnolgico al crear una base de datos en Excel que permita sistematizar bajo algunos parmetros las ponencias propuestas para los dos ejes: Tierra, Territorio y Recursos naturales y Poltica Nacional de Paz. As como la recopilacin de imgenes y videos encontrados en la red, a travs de distintas pginas que documentaron el evento. Posteriormente, la informacin previamente organizada ser exhibida en un blogspot, cuya existencia ser dada a conocer a partir de las redes sociales ms directas el Facebook y el Twitter . Sin dejar de lado, el avance obtenido al publicar la informacin en Omeka.net, programa cuya finalidad es la de crear exposiciones virtuales a partir de colecciones de documentos de cualquier tipologa. De esta manera, se pretende difundir un archivo que contienen las Memorias del Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas Afrodescendientes e Indgenas por la Tierra y la Paz de Colombia: El Dialogo es la Ruta que en su totalidad (partiendo de la documentacin transferida en el evento y la organizacin en un solo espacio de la informacin terica y audiovisual) no est divulgado en la red. Logrando que las personas que se interesen por este tema, puedan conocer en forma detallada los las experiencias y conocimientos de las distintas comunidades y organizaciones asistentes; la riqueza de las discusiones que all se presentaron, los documentos que cada organizacin present, el debate y dilogo que se desarroll en los distintos espacios en torno a estrategias y temas de importancia poltica, social y econmica, que dio muestra de las distintas estrategias en torno a la construccin de la paz con justicia social.

11

PRESUPUESTO

Cantidad 1

Objeto Computador

Memoria USB 16gb

Utilidad Precio Sistematizacin de la $700.000 Informacin. As como, la creacin de las paginas correspondientes para la realizacin del proyecto Almacenar la $18.000 informacin entre documentos, imgenes y videos relacionados con el proyecto a realizar.

CRONOGRAMA

Mes Agosto Septiembre

Octubre

Proceso Recoleccin de imgenes, documentos y videos Creacin de la base de datos en Excel, en donde fue sistematizada toda la informacin respecto a las ponencias presentadas en el Encuentro. Creacin del blog y difusin en las redes sociales.

12

FUENTES

Fuente Primaria: Los documentos oficiales presentados por las siguientes organizaciones al Encuentro Nacional de paz. Eje 1 Tierra, Territorio y Recursos naturales Daro fajardo Congreso de los Pueblos REDEPAZ FENSUAGRO Pueblo Nasa Pueblo Naya Mesa Nacional de Unidad Agraria Comit Nacional de Impulso de Zonas de Reserva Campesina Asociacin Nacional de Desplazados de Colombia - ANDESCOL CARARE ASORVIM ANDAS Santander CACARICA CRIC - Consejo Regional Indgena del Cauca CEIS - CORPEIS FUNTRAENERGETICA ASOGRAS AHERAMIGUA SINTRAMIENERGETICA Instituto Latinoamericano para una sociedad y un Desarrollo Alternativos - ILSA Colectivo Ciencia Tecnologa y Sociedad Universidad Javeriana CAEM Asociacin Campesina del Bajo Cauca Antioqueo - ASOCBAC Corporacin Accin Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueo CAHUCOPANA Coordinacin de Consejos Comunitario y Organizaciones de Base del Pueblo COCOCAUCA Fundacin Manduco para la investigacin y la construccin del tejido social movimiento en defensa del Rio Sogamoso AGROPATIA Eje 3 Poltica Nacional de Paz Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz Mesa de Unidad Agraria Popular del Oriente Colombiano - MUCAPOC Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - INDEPAZ ANDES Ascatragua y Comit Regional de Derechos Humanos del Guayabero Central Unitaria de Trabajadores - CUT META Desplazados en Accin de Colombia DEA CENAPRO - Central Nacional Provivienda Resguardo Indgena Hondas del Cafre Mesetas Meta Asociacin Agroambiental de Pata Reiniciar Tolima Coordinacin Campesina de Argelia, Red DDHH Comit de DDHH del Valle Coalicin Nacional e Internacional "Larga Vida a las Mariposas" Grupo Interuniversitario Kavilando H.I.J.O.S Red de Alternativas a la Impunidad y la Globalizacin Campaa Nacional e Internacional Tierra, vida y Dignidad ACVC AGROGUEJAR OFP Movimiento social de mujeres contra la guerra lvaro Villarraga Sarmiento Corporacin Colectivo Socio jurdico Orlando Fals Borda

13

Montes de Mara SINTRAPAZ CABILDO INDIGENA UNIVERSTARIO DE LOS PASTOS-MANIZALES Mesetas Corporacin Consejo Mayor Comunitario - AZA Grupo de Investigacin en problemticas Sociales Universidad Distrital - Bogot Grupo Estudiantil Colectivo Antgona - CEAR Coordinadora Popular de Organizaciones Barriales del Valle del Cauca Proyecto Planeta Paz Minga CNOA Magdalena Medio

Fuente secundaria PIZARRO LEONGMEZ, Eduardo. Una Democracia Asediada (balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia). Ed.: Norma, Bogot, 2004. Pg 370.

14

Você também pode gostar