Você está na página 1de 13

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN VALENCIA

PRESENTADO A: PROF: PEDRO GONZLEZ

REALIZADO POR: JESS RONDN C.I.20.467.988

INTRODUCCIN

Para la ingeniera, una estructura fsica es un cuerpo o un conjunto de cuerpos que forman un sistema capaz de soportar cargas como: Fuerzas, momentos, cargas trmicas, entre otras. Las estructuras fsicas pueden ser naturales (Esqueletos, hormigueros, diques de castor y domos de sal) o construidas por el hombre (Edificios, puentes, tneles, represas). Los efectos de las acciones en las estructuras fsicas se determinan mediante el anlisis estructural. Dentro del mbito de la ingeniera civil y la arquitectura, se conoce con el nombre de estructura a todo elemento construido con el objetivo de soportar la presencia de cargas como: Peso propio, cargas de funcionalidad y acciones exteriores varias. En el peso propio se incluyen todas aquellas cargas provenientes del peso de la estructura y que se puede considerar estn siempre presentes en la misma, las cargas de funcionalidad estn constituidas por aquellas que se generan por el uso de la construccin como son los objetos y personas que van a estar en ella, mientras que las acciones exteriores estn representadas por la temperatura, viento, nieve, sismos, entre otros.

Es por ello que se puede afirmar que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinacin ms desfavorable, proporcionando estabilidad, resistencia y deformacin limitada.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

Segn el material con el cual estn construidas, las estructuras se pueden clasificar como: Estructuras de concreto, estructuras de acero, estructuras de madera o estructuras mixtas.

Estructuras De Concreto:

Las estructuras de concreto armado son aquellas que se emplean en las modernas construcciones de edificios, complejos habitacionales y dems edificaciones que requieren una construccin rpida y econmica con el fin de ahorrar costos tanto de materiales como de mano de obra y tiempos de terminacin. Hay que considerar que por lo general la construccin con este sistema no requiere mucho acabado final ya que su empleo combinado con encofrados de acero, proporciona un producto listo al tacto, necesitndose retoques mnimos. El concreto armado es un material constituido por concreto y acero en armadura para que juntos formen un material combinado e indivisible. La colocacin de las armaduras depende de la zona de traccin, es decir, el lugar donde las vigas, columnas, voladizos o dems componentes se flexionarn, as mismo en los cimientos tipo losa corrida las varillas de acero longitudinal y transversal se ponen en la parte inferior de la losa con el fin de resistir los esfuerzos de traccin y evitar las rajaduras. Los materiales componentes de este tipo de estructuras son el concreto y el acero.

El primer material y principal componente de las estructuras de concreto armado es una mezcla de cemento, arena, piedra y agua en medidas proporcionales y establecidas de acuerdo al grado de resistencia que se persigue. La propiedad ms importante de esta mezcla es su resistencia a la compresin (Capacidad de un material de resistir a esfuerzos capaces de deformarlo), a la flexin (Capacidad de un material de resistir a esfuerzos capaces de deformarlo doblndolo), con la caracterstica adicional de poseer poca traccin, as mismo combinado con refuerzos de acero adquiere propiedades anticortantes y de resistencia a la traccin antes mencionada. La arena que se utiliza en su fabricacin debe ser limpia sin materiales extraos que pudieran afectar la resistencia del concreto, la ms adecuada para preparar concreto es la compuesta

que consta de granos gruesos, medianos y finos, esta caracterstica se encuentra comnmente en la arena de ro. Generalmente en el concreto se utiliza piedra quebrada (Debido a que se produce en una mquina llamada chancadora o trituradora); es preferible emplear piedra de una sola medida, es conveniente combinar entre piedra de 1 y de 1 para estructuras normales y en el caso de vigas y columnas (Concreto estructural) es conveniente emplear piedra de combinada con o un agregado con tamao mximo de 3/4". Las armaduras de acero se hacen de acuerdo con los planos estructurales de construccin, se emplean tanto en posicin vertical como horizontal.

Otras propiedades importantes del concreto reforzado son: Gran resistencia al fuego y efectos del intemperismo, la estabilidad de su durabilidad, el poco costo que requiere la supervisin durante su construccin, la versatilidad para su empleo en formas arquitectnicas caprichosas, propiedades que constituyen la fuerza que genera avances de tecnologa y conocimiento sobre el concreto armado.

Existen dos procedimientos principales para construir estructuras de concreto. Cuando los elementos estructurales se forman en su posicin definitiva, se dice que la estructura ha sido colocada in situ o colocada en el lugar. Si se fabrican en un lugar distinto al de su posicin definitiva en la estructura, el procedimiento recibe el nombre de prefabricacin. El primer procedimiento obliga a una secuencia determinada de operaciones, ya que para iniciar cada etapa es necesario esperar a que se haya concluido la anterior. Adems, a menudo, es necesario construir obras falsas muy elaboradas y transportar el concreto fresco del lugar de fabricacin a su posicin definitiva, operaciones que influyen decisivamente en el costo. El segundo procedimiento se economiza tanto en la obra falsa como en el transporte del concreto fresco y se pueden realizar simultneamente varias etapas de construccin. Por otra parte, este procedimiento presenta el inconveniente del costo adicional de montaje y transporte de los elementos prefabricados y, adems, el problema de desarrollar conexiones efectivas entre los elementos. El proyectista debe elegir entre estas dos alternativas, guindose siempre por las ventajas econmicas, constructivas y tcnicas que pueden obtenerse en cada caso. Cualquiera que sea la alternativa que escoja, esta eleccin influye de manera importante en el tipo de estructuracin que se adopte. Otra caracterstica peculiar de las estructuras de concreto reforzado es el agrietamiento, que debe tenerse en cuenta al estudiar su comportamiento bajo condiciones de servicio, as como el efecto de la permanencia de cargas en lo que a deformaciones por flujo plstico se refiere.

Estructuras De Acero:

El acero es una aleacin de hierro y carbono. Las estructuras de acero estn constituidas por elementos o conjuntos de elementos de este material que forman la parte resistente y sustente de una construccin. Su invencin revolucion la industria de la construccin debido a las ventajas que ofrece en cuanto a:

1. Los edificios cuya estructura es un entramado de acero se construyen con gran rapidez ya que, por ejemplo, mientras se fabrican en el taller los elementos de la estructura se pueden hacer los trabajos de movimiento de tierras y cimentacin.

2. El montaje es independiente de las condiciones climticas y por consiguiente se pueden garantizar los plazos de ejecucin y la entrega final de las obras.

3. Los entramados de acero se pueden reforzar a posteriori con gran facilidad, tal como pueden exigir determinadas obras de reforma, por ejemplo, reforzar los pilares para montar puentes-gra.

4. Si se producen asentamientos de la cimentacin, los entramados de acero permiten elevar y alinear partes enteras de un edificio.

5. La gran resistencia de los perfiles de acero permite obtener secciones menores en sus elementos.

6. Las estructuras de acero son especialmente rentables para grandes claros.

7. Los entramados de acero correctamente dimensionados permiten realizar los trabajos de acabados sin problemas.

8. Los edificios de varias plantas con estructuras de acero son ms ligeros, lo que implica una cimentacin ms econmica.

9. Una estructura de acero se puede desmontar y volver a levantar en otro sitio.

10. Los edificios de estructuras de acero ofrecen una gran libertad compositiva por la reducida seccin estructural de sus elementos portantes.

En cuanto a sus desventajas, los inconvenientes de los elementos de acero son el riesgo de corrosin y la escasa resistencia en caso de incendio. Ambos se pueden superar mediante un revestimiento resistente al fuego y la aplicacin de una imprimacin anticorrosiva a los elementos, que necesitan un determinado mantenimiento en funcin de la corrosin. Aparte de ello el pandeo es otra desventaja de estas estructuras, sin embargo aplicando los clculos adecuados se puede evitar este fenmeno.

Durante la carga, descarga, transporte, almacenamiento y montaje de las piezas de acero, estas no deben sufrir sobresolicitaciones o deformaciones. Especialmente cuando se manejan con cadenas, debern protegerse adecuadamente. En el montaje de estructuras de acero hay que poner especial cuidado en obtener las formas indicadas en los planos. La correcta posicin de los elementos debe comprobarse con repetidas mediciones. Tambin hay que asegurar suficientemente la estabilidad y resistencia de la estructura durante el montaje. Los apuntalamientos y otros dispositivos auxiliares de montaje no debern quitarse hasta asegurarse de que sean estticamente innecesarios. Solo se empieza a remachar y soldar las partes cuando el armazn se haya completado y las piezas estn bien aseguradas y ajustadas. Las soldaduras en obra deben reducirse a las mnimas indispensables.

Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de funcin o de cargas, edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables, y construcciones donde existen grandes espacios libres, son ejemplo

de casos donde se pueden utilizar estructuras metlicas. No se debe construir con estructura metlica: Edificaciones con grandes acciones dinmicas, edificios ubicados en zonas de atmosfera agresiva, como marinas, centros industriales donde no resulta favorable su construccin, o edificios donde existe gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo: Almacenes, laboratorios, entre otros.

Estructuras De Madera:

Las estructuras de madera estn formadas por piezas unidas entre s, donde las uniones constituyen posibles puntos dbiles de las mismas. El costo de las uniones es en general elevado y la idea principal es que cuanto sea ms simple sea la unin y menos herrajes se utilicen, mejor ser el resultado estructural. La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas y correas, o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes y escaleras. Estas maderas convienen que sean de rpido crecimiento, baratas y no necesariamente de una alta calidad. La tendencia actual se orienta a la utilizacin de conferas, maderas livianas, blandas y de bajo peso propio. Para conservar la madera hay que protegerla qumicamente. El mtodo es impregnarla con creosota o cloruro de zinc. Tambin se puede proteger de la intemperie recubriendo su superficie con barnices y otras sustancias que se aplican con brocha, pistola o bao.

Las estructuras de madera se pueden subdividir en

1. Estructuras macizas de troncos: Estas se materializan con troncos. Cada tronco se va colocando uno sobre otro, amarrados en si interior con hierros y sellando longitudinalmente el encuentro entre estos con un aislante (Pintura de poliuretano), como proteccin a a infiltracin de aire y lluvia del exterior y salida de calor del interior.

2. Estructuras de placas prefabricadas: Este sistema consiste bsicamente en la fabricacin de paneles. La necesidad de reducir los plazos en la construccin y de mejorar y garantizar la calidad de terminacin, a conducido a que gran parte de los elementos que conforman la estructura sean fabricados y armados en industrias especializadas. A cada panel que corresponde se le incorpora la instalacin elctrica, sanitaria, aislacin trmica, barreras de vapor y humedad, puertas y ventanas, para luego ejecutar en obra los anclajes a la fundacin, uniones de encuentros y colocacin de revestimientos.

3. De poste y vigas: Son aquellos en que las cargas son trasmitidas por las vigas que trasladan a los postes y estos a las fundaciones. Utilizado principalmente cuando se deben salvar luces mayores, pudiendo dejar plantas libres de grandes reas. Utiliza pilares o postes, los cuales estn empotrados en su base y se encargan de recibir los esfuerzos de la estructura a travs de las vigas maestras ancladas a estos, sobre las cuales descansan las viguetas que conformarn la plataforma del primer piso o del entrepiso.

4. Sistema de paneles y plataforma: Su principal ventaja es que cada piso provee de una plataforma o superficie de trabajo sobre la cual se puede armar y levantar los tabiques superiores. Construida la plataforma de piso, se inicia la construccin de los tabiques soportantes. Paralelamente a la materializacin de la plataforma de primer piso, se pueden prefabricar externamente los tabiques para ser erguidos a mano o mediante sistemas auxiliares mecnicos simples. Una vez fabricados los tabiques sobre la plataforma, se procede a izarlos y ubicarlos en el lugar correspondiente. La plataforma de madera est conformada por elementos horizontales independientes de los tabiques, apoyados sobre ellos. El entramado horizontal de la plataforma est dispuesto de tal manera que coincide, en general, con la modulacin de los pie derecho de los tabiques, conformando una estructura interrelacionada. Por otra parte, requiere de un elemento estructural que funcione como una placa arriostrante, sobre los cuales se fijarn las soleras de los tabiques del piso superior.

Uno de los prejuicios ms comunes de usar la madera como material de construccin en las estructuras tiene que ver con la resistencia del material frente

al fuego, desconociendo que ste, si bien es combustible, tambin es mal conductor de calor. La madera empieza a arder en su periferia, se vuelve carbn y ste acta como aislante trmico frenando la combustin y permitiendo que el material interno permanezca intacto, lo que no ocurre con el acero que al calentarse pierde rigidez y colapsa. Una segunda sombra que se extiende sobre la madera como material estructural, es el prejuicio con respecto a la humedad, y frente a ella son claros los mecanismos de seguridad: Construir relativamente elevado del suelo de manera que las bases permanezcan aisladas de plantas y zonas pastosas. Utilizar barreras como telas asflticas, polietileno, entre la madera y los cimientos, esto garantiza gran impermeabilidad. Por ejemplo, la madera tiene un comportamiento excepcional en zonas ssmicas, pues absorbe mejor las fuerzas dinmicas de los temblores dada su flexibilidad, elasticidad y poco peso. De hecho, una estructura de madera puede ser cinco veces ms liviana que una en concreto, lo que reduce la inercia evitando la aceleracin de la estructura y su colapso. Por otro lado, la madera tambin acta como material aislante del fro o calor, ya que conduce mal la temperatura; un centmetro de espesor en madera trabaja igual que cuatro centmetros de arcilla o ladrillo o bien como diez de concreto.

Estructuras Mixtas:

Una construccin mixta se caracteriza esencialmente por la presencia en su estructura resistente de piezas que posean Secciones mixtas, es decir, secciones resistentes en las cuales el acero estructural y el concreto armado trabajen solidariamente; conjuntamente con estos elementos bsicos pueden colaborar distintos tipos de materiales como son: Armaduras pasivas y armaduras pretensadas. La actuacin conjunta de ambos materiales se consigue con una unin rgida en la junta de contacto. Como conectores se emplean pernos o ganchos cuya funcin es evitar o controlar los deslizamientos relativos de ambos materiales. Estas estructuras presentan las siguientes caractersticas:

1. Su empleo para forjados, dinteles y soportes, ha ido ganando posiciones por sus ventajas como: Apropiada rigidez, arriostramientos sin fragilidad y economa de bajos costes. Adems ofrece grandes posibilidades para el uso de materiales prefabricados por la facilidad de las uniones, permitiendo una fcil y rpida ejecucin.

2. Es una de las formas ms adecuadas para incrementar la capacidad portante del edificio. Al transformar la estructura a mixta, logra soportar el aumento de las sobrecargas si es el caso en que se cambia la funcin del edificio por nuevas necesidades.

3. En los casos de edificios de varios pisos, los pilares mixtos (Perfiles cubiertos con hormign armado) contribuyen no slo a la proteccin antiincendios, sino tambin a la transferencia de cargas verticales, garantizando as la estabilidad de la estructura y reduciendo de forma considerable las secciones transversales y el nmero de pilares necesarios. Los pilares mixtos se construyen hormigonando perfiles laminados, rellenando con hormign directamente el interior de los perfiles tubulares o utilizando el hormign como elemento protector del acero estructural contra la corrosin y el fuego.

CONCLUSIN

Una estructura es todo elemento cuya funcin es soportar las cargas provenientes de su uso (Objetos y personas), de su propio peso y de las acciones exteriores como sismos y viento. Segn el material que las compone, las estructuras se clasifican en:

Estructuras de concreto: Son aquellas constituidas por una mezcla de cemento, arena, piedra y agua que constituyen la mezcla de concreto unida al acero estructural, donde el concreto proporciona resistencia a los esfuerzos de compresin y el acero la resistencia a la traccin.

Estructuras de acero: Estn constituidas solamente por acero, teniendo la desventaja de ser susceptibles a los efectos de la corrosin y el fuego.

Estructuras de madera: Las estructuras de madera se componen de madera y otros elementos que aseguran la unin entre sus partes, tienen un buen comportamiento ante efectos ssmicos pero son susceptibles a la humedad y el fuego (Aunque en este ltimo caso en menor medida que las de acero).

Estructuras mixtas: Se basan en la colaboracin de perfiles de acero y elementos de concreto armado, que se unen con el empleo de pernos y ganchos.

Es decisin del proyectista decidir cul de estas estructuras se va implantar en el sitio de construccin, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas y las caractersticas del terreno y el medio donde la obra ser ejecutada.

BIBLIOGRAFA

Estructuras De Concreto. http://es.slideshare.net/hannalamia.

Disponible

en:

Estructuras De Acero. Disponible http://www.slideshare.net/luisk_44/estructuras-deacero.

en:

Construccin Con Madera. Disponible http://www.arqhys.com/contenidos/madera-construccion.html.

en:

La Madera Como Material De Construccin. Disponible en: http://www.herrera.unt.edu.ar/fauunt/publicaciones/estructuras2/madera/ma dera.htm.

CASTAO, Mara. Apuntes De Estructuras De Madera. Disponible en: http://www.structurat.es/mediapool/78/784930/data/TEMA3.pdf.

Diseo De Construcciones En Madera. http://www.catedracanciani.com.ar/E1/apunte44.pdf.

Disponible

en:

Construccin Mixta. Disponible http://www.reocities.com/cbernalp/mitesis/1_6.htm.

en:

Estructuras Mixtas. Disponible en: http://www.arcelormittal.com/sections/es/productos-y-servicios/solucionesconstructivas/estructuras-mixtas.html.

Estructuras Mixtas de Acero y Hormign. Disponible en: http://www.construmatica.com/construpedia/Estructuras_Mixtas_de_Acero_ y_Hormig%C3%B3n.

Você também pode gostar