Você está na página 1de 27

INST.

ELECTRICA

ARQ. ISABEL ZAMBRANO SANCHEZ

TIPOS DE CAJAS
Las cajas ms comunes adoptan formas cuadradas, rectangulares y octgonales. Las hay tambin cilndricas para usos especiales. Conviene conocerlas un poco en detalle con especificaciones de uso:

a) CAJAS RECTANGULARES: Usadas principalmente para interruptores y toma corrientes. Se colocan empotradas en el muro. NOTA: Cuando stas cajas no llevan accesorios como tomas o interruptores, se les coloca una tapa cuya referencia. b) CAJAS OCTAGONALES: Se emplean principalmente para salidas de lmparas. Se colocan empotradas en losas de concreto, en cielo rasos, en el muro etc. NOTA: Cuando stas cajas no llevan accesorios como lmparas, se les puede colocar una tapa, comnmente se le conoce con el nombre de tapa redonda.

c) CAJAS CUADRADAS: Se emplean como cajas de paso y como cajas de empalme.

TUBERIAS
Tuberas fabricadas bajo la norma NTP 399.006 y se fabrica en dos clases, Liviana (SEL) y Pesada (SAP). Las tuberas y conexiones SEL y SAP son fabricadas en color Gris Orgnico Caractersticas Norma: NTP 399.006 : 2003 / NTE 024 / NTE 009 Color: Gris Orgnico Medidas: a 4 Longitud: 3 metros Material: PVC-U Junta: Soldado (Soldadura de PVC) La Clase Liviana S.E.L. ( Standard Europeo Liviano ) para instalaciones domsticas. La Clase pesada S.A.P. ( Standard Americano Pesado ) para instalaciones industriales.

TABLERO

Interruptores diferenciales

Interruptores termomagnticos Se refiere en que lugar vas a conectar los cables de energa. El cable de carga, se conecta al polo positivo, El cable neutro, se conecta al polo negativo, el cable de tierra fsica, al conector de tierra fsica.

QUE SON LOS POLOS EN EL TABLERO?

Se refiere en que lugar vas a conectar los cables de energa. El cable de carga, se conecta al polo positivo, El cable neutro, se conecta al polo negativo, el cable de tierra fsica, al conector de tierra fsica.

Toma doble con polo a tierra

Toma doble con polo a tierra

Se refiere en que lugar vas a conectar los cables de energa. El cable de carga, se conecta al polo positivo, El cable neutro, se conecta al polo negativo, el cable de tierra fsica, al conector de tierra fsica.

PARA QUE SIRVEN LOS INTERRUPTORES TERMOMAGNETICOS?

PARA QUE SIRVEN LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES?

LOS TOMACORRIENTES CON TOMA A TIERRA

CIRCUITO DE CONMUTACION

En este tipo de circuitos, las lmparas pueden ser controladas desde dos lugares diferentes; en cada lugar debe haber un interruptor. Mediante este circuito se pueden encender o apagar las lmparas ubicadas en un pasadizo, una habitacin o una escalera. Estas conexiones elctricas facilitan el control de lmparas en la vivienda, ahorrando tiempo y esfuerzo. Para realizar este circuito se debe contar con dos interruptores de conmutacin, tambin llamados de tres vas. Estos son similares a los interruptores simples, pero cuentan con tres terminales de conexin en la parte posterior.

NORMA TECNICA PERUANA N.T.P. 370.252

NORMA TECNICA PERUANA N.T.P. 370.252


020-006 Unidades y Smbolos (ver Anexo A-1) Todas las unidades de medida, sus nombres y smbolos, que se utilicen en cualquier documento relacionado con la aplicacin del Cdigo, deben estar de acuerdo con el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP) y las Normas DGE Terminologa en Electricidad y Smbolos Grficos en Electricidad.

NUMERO MAX. DE CONDUCTORES EN TUBO

PATRON AMERICANO A.W.G.


Este patrn conocido como A.W.G. (American Wire Gauge - Calibre de Alambre Estndar Americano) se utiliza para determinar: la cantidad de corriente que puede conducir un cable elctrico, el tamao de la seccin del conductor, el dimetro e inclusive el peso en kilogramos por cada kilmetro de cable. Estos datos son de mucha utilidad cuando se requiere seleccionar un cable adecuado para el tipo de instalacin que se va a realizar. El cable de mayor calibre es ms delgado y, por lo tanto, conduce menos cantidad de corriente. El nmero de calibre viene impreso en la parte exterior de la capa aislante de todo cable y conductor elctrico. En esta tabla puedes apreciar los diferentes calibres comerciales, el dimetro, y la cantidad de corriente que puede conducir.

DIFERENCIA ENTRE CORRIENTE MONOFASICA Y TRIFASICA


CORRIENTE ALTERNA MONOFSICA. La corriente alterna que llega a nuestros hogares es monofsica. En corriente monofsica existe una nica seal de corriente, que se transmite por el cable de fase (R, color marrn) y retorna por el cable de neutro que cierra el circuito (N, color azul). El sistema monofsico usa una tensin de 220V entre fase y neutro. CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA. La corriente trifsica es un sistema de tres corrientes alternas acopladas (las 3 corrientes se producen simultneamente en un mismo generador). Cada una de estas corrientes (fases) se transporta por un conductor de fase (3 cables: R, S y T, con colores marrn, negro y gris), y se aade un conductor para el retorno comn de las tres fases, que sirve para cerrar los 3 circuitos (conductor neutro N, color azul).

CABLEADO DE LA INSTALACIN ELCTRICA INTERIOR.


Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro),que transportan una corriente alterna monofsica a baja tensin (220V). A ellos se les aade el conductor de conexin a la red de tierra del edificio. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plstico. Conductor de fase: Es el conductor activo que lleva la corriente desde el tablero general a los distintos puntos de luz y tomacorrientes de la instalacin. El color de su aislamiento puede ser marrn, negro o gris. Conductor neutro: es el conductor de retorno que cierra el circuito, permitiendo la vuelta de la corriente desde los puntos de luz y tomacorrientes. El color de su aislamiento es siempre azul. Conductor de tierra: conductor que normalmente no lleva corriente si el circuito funciona bien. Est conectado a la red de tierra del edificio, y sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia los electrodos de tierra. Su aislamiento presenta color amarillo y verde.

CIRCUITO SIMPLE

CIRCUITO CONMUTADO

CIRCUITO TOMACORRIENTE

LOS TIPOS DE AISLAMIENTO MAS COMUNES


* T : AISLAMIENTO PLSTICO (TERMOPLSTICO) * TW : AISLAMIENTO RESISTENTE A LA HUMEDAD. * TH : AISLAMIENTO RESISTENTE AL CALOR. *THW : AISLAMIENTO RESISTENTE AL CALOR Y A LA HUMEDAD.

LEYENDA

Você também pode gostar