Você está na página 1de 30

O que significa a palavr a

Patrimnio

Patrimnio Natural

Patrimnio Cultural

Patrimnio Natural

Patrimnio Cultural

PATRIMONIO CULTURAL
Bens Materiais: Imveis ou Mveis Bens Imateriais: tradies, conhecimentos, mitos, tecnologia, folclores, comidas, mitos, lendas, etc.

Imveis

Mveis

Danos ao Patrimnio
J

DANOS Ao PATRIMNIO
A ao do tempo e fenmenos natural

DANOS AO PATRIMNIO
Obras civis: estradas, canais de irrigao

DANOS AL PATRIMONIO
Huaco = saque do contedo de vestgios arqueolgicos por pessoas sem escrpulos envolvidas no comrcio de bens culturais. Huaca (quchua) = Lugar Sagrado, Templo.

Escavaes clandestinas: Huaqueo (saque ao patrimnio cultural)

DANOS AO PATRIMNIO
Trfico ilcito de Bens Culturais

DANOS AO PATRIMNIO
Expanso urbana e agrcola

Danos ao Patrimnio
Destruio - Vandalismo

Normativa para a Preser vao do Patrimnio Cultural VER


Os Monumentos arqueolgicos formam parte do Patrimnio Cultural da Nao e portanto se encontram protegidos legalmente por: Constituio Brasileira artigo??? La Ley N Cultural de la Naci n. 28296, Lei General del Patrimonio

El Decreto Supremo N 016-85-ED, que determinan su carcter intangible, inalienable e imprescriptible. Ley 27972, Lei Orgnica dos Municpios (quando

houver). Que determinam a proteo, defesa e conservao do patrimnio cultural de suas respectivas jurisdies. Cartas Internacionais.

Normativa para a Preser vao do Patrimnio Cultural


Artculo 82.- EDUCACION, CULTURA, DEPORTES Y RECREACION: Las Municipalidades en materia de educacin, cultura, deportes y recreacin, tienen como competencias y funciones especficas con el gobierno nacional y el regional las siguientes: Inciso 12: Promover la proteccin y difusin del patrimonio cultural de la nacin dentro de sus jurisdiccin, y la defensa y conservacin de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificacin, registro, control, conservacin y restauracin.

Normativa para la Preser vacin del Patrimonio Cultural


ARTICULO 91.- CONSERVACION DE ZONAS MONUMENTALES Las municipalidades provinciales, en coordinacin con el Instituto Nacional de Cultura o a su solicitud, pueden establecer limitaciones especiales por la necesidad de conservacin de zonas monumentales y de edificios declarados monumentos histricos o artsticos, de conformidad con las leyes sobre la materia y con las ordenanzas sobre proteccin urbana y del patrimonio cultural.

Normativa para la Preser vacin del Patrimonio Cultural


Artculo 96.- CAUSAS DE NECESIDAD PUBLICA Para efectos de expropiacin con fines municipales se consideran de necesidad pblica, las siguientes: Inciso 3: la salvaguarda, restauracin y conservacin de inmuebles incorporados al patrimonio cultural de la nacin o de la humanidad o que tengan un extraordinario valor arquitectnico, artstico, histrico o tcnico, debidamente declarado como tal por el Instituto Nacional de Cultura.

APERFEIOAMENTO
Nace a finales de los aos 60, relacionado con la restauracin o reconstruccin. Habilitar un monumento sin desvirtuar su naturaleza, y que por sobre todo se resalten sus caractersticas. El Bien Cultural a intervenir debe tener un estado de regular a buena a fin de efectivizar los gastos en sus restauracin y en su capacidad de carga turstica. Colaboracin tcnica interdisciplinaria. Ligada al tema del turismo: Se convierte en Atractivo turstico. Accin refleja sobre sobre permetro urbano, incluso ms all del rea inmediata. Aumento en la demanda del comercio y servicios. Un monumento restaurado adecuadamente, se convierte en una leccin viva de historia, adems de un legtimo motivo de dignidad regional y nacional. Conlleva a una revaloracin econmica, pues ante una buena restauracin, implementacin y difusin del Recurso turstico, asegura la rpida recuperacin del capital invertido.

APERFEIOAMENTO
Pasos importantes atener en cuenta para una Puesta en Valor: Conservacin: - Despus o paralela a la excavacin arqueolgica. - Objetivo: consolidar y restaurar los elementos arquitectnicos que se exponen tras la excavacin, asegurando su estabilidad estructural y evitando el colapso de los mismos. Acondicionamiento turstico: Acondicionar el sitio arqueolgico para su uso turstico. - Ofrecer al monumento una adecuada infraestructura que lo proteja de los factores medioambientales, acorde con el paisaje cultural y su condicin patrimonial. - Circuito de visita que permita al visitante recorrer sin causar dao alguno al monumento. - Establecer lugares de descanso, con informacin bsica, servicios higinicos. - Sealizacin que indique el recorrido y adems con informacin bsica

de las zonas a visitar. - Museo de Sitio o Centro de Interpretacin. - Difusin

HUANTILLE

HUANTILLE

HUANTILLE

MATEO SALADO

SAN BORJA (Peru)

HUACA LA MERCED

HUACA LA MERCED

Conser var nosso Patrimnio nos conser var como povo; perd-lo significaria deixar de saber quem somos.

Você também pode gostar