Você está na página 1de 2

LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

El Cdigo Orgnico Procesal Penal contempla en su libro tercero el trmite a seguir en los Procedimientos Especiales. Los procedimientos que en este libro se regulan y tienen entre si el calificativo de especiales, que presentan variantes en orden a las fases que contempla el procedimiento ordinario. En efecto mientras que el procedimiento ordinario tiene una fase preparatoria, una fase intermedia, fase de juicio y la fase de ejecucin, los procedimientos Especiales se caracterizan por la supresin de uno o varias de esas fases en cuanto a su desarrollo.

Los procedimientos especiales en materia penal regulados en el COPP son en virtud de las regulaciones referentes a la forma de enjuiciamiento, al tipo de delito que se juzga y a la cualidad de las personas juzgadas por lo mismo el carcter supletorio se seala en el Articulo 371 del cdigo Orgnico Procesal Penal. Las disposiciones establecidas para los procedimientos especiales son aplicables las disposiciones establecidas en el cdigo Orgnico Procesal Penal. Los Procedimientos Penales Especiales del Cdigo Orgnico Procesal Penal son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. El Procedimiento Abreviado. El procedimiento para juzgar al Presidente de la Republica y otros altos Funcionarios. El Procedimiento de Extradicin. El Procedimiento en los Delitos de Accin dependiente de Instancia parte El procedimiento. El Procedimiento para la Reparacin del Dao y la Indemnizacin de Perjuicios.

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

1. 2. 3.

El COPP en el Artculo 372 seala (3) supuestos para la aplicacin de este procedimiento: Que se trate de delitos flagrantes. Que se trate de delitos menores Que sean delitos que no merezcan pena corporal o de privativa de libertad. Delitos flagrantes: El Funcionario del Ministerio Publico solicitar ante el Juez de Juicio Unipersonal, la calificacin de flagrancia, la cual de ser otorgada, dentro del lapso de 72 horas, permitir pasar de la audiencia preliminar directamente a la fase de juicio. Caso contrario, se seguir el procedimiento ordinario. El pase directo a juicio en la flagrancia se justifica porque en la flagrancia se permite obviar la fase de investigacin. La audiencia preliminar habr siempre de ser privada. En los casos de delitos menores, aquellos con penas privativas de libertad menores de 4 aos en su lmite mximo, o delitos que no merezcan penas privativas de libertad, el FMP, puede

solicitar dentro de los 15 das siguientes al primer acto del procedimiento, la aplicacin del procedimiento abreviado. El juez oir al imputado y dictar la decisin que corresponda. Artculo 373. Procedencia. El Ministerio Pblico deber proponer la aplicacin del procedimiento abreviado previsto en este Ttulo, en los casos siguientes: 1. Cuando se trate de delitos flagrantes, cualquiera que sea la pena asignada al delito; 2. Cuando se trate de delitos con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos en su lmite mximo; 3. Cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativas de libertad. Artculo 374. Flagrancia. El aprehensor pondr inmediatamente al aprehendido a la disposicin del Ministerio Pblico quien, dentro de las veinticuatro horas siguientes, lo presentar ante el juez de control y expondr cmo se produjo la aprehensin. Si el juez de control estima que concurren las circunstancias previstas en el artculo 257 remitir las actuaciones al tribunal unipersonal, el cual convocar directamente al juicio oral y pblico para que se celebre dentro de los diez a quince das siguientes. En este caso, el fiscal y la vctima presentarn la acusacin directamente en la audiencia del juicio oral y se seguirn, en lo dems, las reglas del proceso ordinario. Si el juez estima que no concurren los supuestos de dicho artculo 257, as lo har constar en el acta que levantar al efecto, y se seguirn las disposiciones del proceso ordinario. El juez de control decidir sobre la libertad del aprehendido dentro de las veinticuatro horas siguientes desde que sea puesto a su disposicin. Artculo 375. Delitos menores. En el caso previsto en el ordinal 2 del artculo 373, dentro de los cinco das siguientes del primer acto de procedimiento, el Ministerio Pblico podr solicitar ante el juez de control la aplicacin del procedimiento abreviado. El juez oir al imputado y dictar la resolucin que corresponda, sin ms trmite. Si el juez decreta la aplicacin del procedimiento abreviado, proceder conforme a lo previsto en el artculo anterior. El juicio se seguir ante el tribunal unipersonal. Si el juez no admite la aplicacin del procedimiento abreviado, ordenar la continuacin del proceso ordinario.

En cuanto a los siguientes procedimientos especiales como lo son: El procedimiento para juzgar al Presidente de la Republica y otros altos Funcionarios, El Procedimiento de Extradicin, El Procedimiento en los Delitos de Accin dependiente de Instancia parte El procedimiento, El Procedimiento para la Reparacin del Dao y la Indemnizacin de Perjuicios; Sern estudiados en la prxima clase

Você também pode gostar