Você está na página 1de 20

INDICE.

UNIDAD 2

Cinemtica de partculas.
2.1 IntroduccinPg. 3 2.2 Traslacin..Pg. 6 2.3 Rotacin con respecto a un eje fijo.Pg. 7 2.4 movimiento general en el plano..Pg. 14 Glosario....Pg. 18 Conclusiones..Pg. 19 Bibliografa......Pg. 20

PROLOGO.
La cinemtica de cuerpos, es decir, la descripcin y el anlisis del movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas y pares que lo generan. Los movimientos de puntos individuales de un cuerpo se relacionan con su movimiento angular. Hasta ahora hemos considerado situaciones en el que el movimiento del centro de masa de un cuerpo se poda determinar con la segunda ley de newton. Sin embargo, suele ser necesario determinar el movimiento rotacional de un cuerpo, aun cuando el nico objetivo sea determinar el movimiento de su centro de masa. Adems, el movimiento rotacional en si puede ser inters o incluso ser fundamental en el caso que se considere, como ocurre en los movimientos de engranes, generadores, turbinas y girscopos. Aqu analizamos la cinemtica de cuerpos, es decir, la descripcin y el anlisis del movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas y pares que lo generan. En particular, mostraremos la forma como los movimientos de puntos individuales de un cuerpo se relacionan con su movimiento angular.

2.1 INTRODUCCIN.
Aqu solo nos ocuparemos del movimiento de las partculas. Tal restriccin no significa que nos limitemos a cuerpos puntuales, sino que solo estudiaremos cuerpos tan pequeos que cualquier diferencia en el movimiento de sus partes puede ser despreciada o que los cuerpos no tienen movimiento angular. El movimiento de traslacin de los cuerpos rgidos es de este tipo. La traslacin se define como el movimiento de un cuerpo rgido en el que la lnea recta que pasa atreves de dos de sus partculas siempre permanece paralela a su posicin inicial. La condicin de que el cuerpo sea dirigido significa que la distancia que separa dos partculas cualesquiera permanece constante. Esto, junto con el requisito de que una lnea recta en el cuerpo se conserva paralela a su posicin inicial, significa que todas las partculas recorren trayectorias iguales o paralelas. Por tanto, la caracterstica cinemtica de un cuerpo rgido en traslacin es que todas sus partculas tienen los mismos valores de desplazamiento, velocidad y aceleracin. El movimiento queda completamente descrito por el movimiento de cualquier partcula del cuerpo. La partcula que usualmente se selecciona es la del centro de masa de dicho cuerpo. Adems como vimos en la seccin 10.6, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido en traslacin pasa por su centro de masa. La traslacin puede ser rectilnea o curvilnea, ello depende de que la trayectoria descrita por cualquier partcula del cuerpo que sea recta o curva. Esto se ilustra en la figura 11-1.1 donde el movimiento de la parte (a) se llama traslacin rectilnea y el movimiento de la parte (b) se llama traslacin curvilnea. En cualquier caso, la educacin cintica correspondiente es R= Ma= a, la cual se obtiene de la ecuacin (10-5.2).

Para identificar la aceleracin del centro de masa, puede omitirse puesto que todas las partculas tienen el mismo movimiento. El problema general de dinmica es determinar la relacin entre el movimiento de un cuerpo y el sistema de fuerzas que actan sobre l. Cuando se especifica el movimiento de ma. El problema inverso, de determinar el movimiento de una partcula cuando se especifica la fuerza, es ms complicado. Requiere resolver R= ma para la aceleracin de a y luego integrar una o ms de las ecuaciones deferentes de la cinemtica (como la seccin 9-3) para obtener la relacin s-t, v-t o v-s deseada. Otro procedimiento consiste en integrar R= ma directamente, en funcin del desplazamiento o del tiempo. La integral del tiempo nos lleva a lo que se conoce como la relacin trabajo energa, mientras que la integral del tiempo nos da la relacin impulso desplazamiento y la velocidad. Adems, tambin veremos que se trata de una ecuacin el cual hace mucho ms simple que la del impulso-cantidad de movimiento, que es una ecuacin vectorial que se relaciona la fuerza, velocidad y el tiempo. Cada uno de estos mtodos fuerza-aceleracin, trabajo, energa, impulso- cantidad de movimiento y sus respectivos movimientos ventajas se analizan en los captulos siguientes. Nuestras consideraciones de la cintica del movimiento de las partculas nos permiten despreciar temporalmente las complicaciones debidas al movimiento angular del movimiento general de un cuerpo rgido.

CUERPO RGIDO.
Es un modelo idealizado de un cuerpo que no se deforma. La definicin precisa es que la distancia entre todo par de puntos del cuerpo rgido permanece constante. Si bien cualquier cuerpo se deforma al moverse, si su deformacin es pequea su movimiento puede aproximarse modelndolo como cuerpo rgido. Hay tres tipos de movimiento plano de un cuerpo rgido y, en orden de complejidad creciente son: 1.- traslacin a) rectilnea

b) curvilnea

c) Rotacin

2.2 TRASLACIN
Traslacin si un cuerpo rgido en movimiento no gira, se dice que est en traslacin. Cada punto de un cuerpo rgido en traslacin tiene la misma velocidad y aceleracin, por lo que el movimiento de un punto de l. El punto se puede mover en lnea recta o en forma curvilnea. Las direcciones de los ejes de un sistema coordenado fijo al cuerpo permanecen constantes. Las ecuaciones cinticas para la traslacin de una partcula se obtienen de la ecuacin general se gobierna el movimiento del centro de masa cualquier cuerpo en traslacin puede tratarse como si fuera una partcula que fuera una misma partcula que tiene la misma masa que el cuerpo y el mismo movimiento del centro de masa del cuerpo, es decir R= a. cuando la ecuacin se aplica al movimiento de traslacin, el signo barra sobre puede omitirse. As, obtenemos R= a que es idntica a la ecuacin. Para el movimiento rectilneo, conviene seleccionar la lnea del movimiento eje X. considrese positivo este eje en la direccin inicial de movimiento. Sirvindolos de esta convencin, consideramos que el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin y los componentes en X de las fuerzas, son positivas cuando siguen la direccin inicial del movimiento.

Como la aceleracin coincide con el eje X, tenemos ax = ay = ax =0. Entonces, los componentes de la ecuacin cintica del movimiento rectilneo vienen a ser X= a Y=Z=0 Donde la suma de fuerzas X . y, Z Son los mas componentes de la aceleracion normal y tangencial a la trayectoria o en ocaciones las componentes radial y transversal. Llamando N al eje tangencial , las formas escalares correspondienmtes de R .

MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL
los movimientos bidimensinales de un cuerpo rigido. Un cuerpo rigido de un movimiento plano bidimencional si su centro de masa se muestra perpendicular al plano.

2.3 ROTACIN CON RESPECTO A UN EJE FIJO.


Podemos presentar algunos de los conceptos implcitos en la descripcin del movimiento de un cuerpo rgido considerando primero un cuerpo gira alrededor de un eje fijo para describir la posicin del cuerpo, o su orientacin respecto al eje, se
7

especifica el Angulo entre razn o giro del cuerpo de aceleracin.

Cada punto que no est sobre el eje fijo se mueve en una trayectoria circular alrededor de l. Con nuestro conocimiento del movimiento de uno en una trayectoria circular podemos relacionar la velocidad y la aceleracin de un punto con la velocidad y la aceleracin de angulares del cuerpo.

Rotacin alrededor de un eje fijo es un caso especial del movimiento rotacional. La hiptesis del eje fijo excluye la posibilidad de un eje en movimiento, y no puede describir fenmenos como el bamboleo. De acuerdo al teorema de la rotacin de Euler, la rotacin alrededor de ms de un eje al mismo tiempo es imposible, as pues, si dos rotaciones son forzadas al mismo tiempo en diferente eje, aparecer un nuevo eje de rotacin. Las siguientes frmulas y conceptos son tiles para comprender ms a fondo la rotacin sobre un eje fijo.

RELACIN ENTRE EL MOVIMIENTO DE ROTACIN Y EL LINEAL


El movimiento de rotacin tiene una estrecha relacin con el movimiento lineal.
8

El desplazamiento lineal es el producto del desplazamiento angular por el radio del crculo descrito por el movimiento. s=R La velocidad lineal es el producto de la velocidad angular por el radio del crculo descrito por el movimiento. v=R La aceleracin tangencial es el producto de la aceleracin angular por el radio del crculo descrito por el movimiento. a=R As mismo, tomando en cuenta lo anterior, las frmulas de la cinemtica mantienen esta misma relacin. Mientras que las frmulas de la cinemtica del movimiento lineal son:

Para la cinemtica del movimiento rotacional utilizaremos las siguientes: _f ^2 = _o ^2 + 2 _f=_o+t =_o t+1/2 t^2

DESPLAZAMIENTO ANGULAR
El desplazamiento angular de un objeto determina la cantidad de rotacin del mismo y es descrito por la siguiente frmula: =_2-_1 El desplazamiento angular se mide en radianes (rad), aunque tambin se puede medir en revoluciones (rev). A continuacin se presentan la comparacin entre unidades. 1 rad = 57.3 1 rev = 360 = 2 rad

VELOCIDAD ANGULAR
La velocidad angular es el cambio del desplazamiento angular con respecto al tiempo, como se presenta en la siguiente frmula: = /t =(_2-_1)/(t_2-t_1 ) La velocidad angular, es siempre la misma sin importar la distancia que haya entre una partcula y el eje de rotacin. Las unidades en que se expresa comnmente la velocidad angular es en radianes por segundo (rad/s), pero tambin puede expresarse en revoluciones por minuto (rpm o rev/min) y en revoluciones por segundo (rev/s).

ACELERACIN ANGULAR
Al igual que en el movimiento lineal, el movimiento rotacional puede tener aceleracin. La velocidad angular puede alterarse por la influencia de un momento de torsin resultante. La frmula para calcular la aceleracin angular es la siguiente: = /t = (_2-_1)/(t_2-t_1 ) Momento de torsin (torque) En la ley del movimiento rotacional, Newton menciona lo siguiente: Un momento de torsin resultante aplicado a un cuerpo rgido siempre genera una aceleracin angular que es directamente proporcional al momento de torsin aplicado e inversamente proporcional al momento de inercia del cuerpo. 1 =I

ENERGA CINTICA ROTACIONAL.


Tomando en cuenta que la energa cintica lineal est dada por la siguiente frmula: K=1/2 mv^2 Y manteniendo la misma relacin que ya se expres ms arriba, la energa cintica rotacional est dada por la frmula: K=1/2 m^2 R^2 Pero, si consideramos que un cuerpo est formado por diversas partculas de masas diferentes y localizadas a diferentes distancias del eje de
10

rotacin, la energa cintica total del cuerpo sera la sumatoria de las energas cinticas de todas las partculas del cuerpo. K_T=1/2 m^2 R^2 Y tomando en cuenta que la velocidad angular es la misma para todas las partculas, la frmula podramos ordenarla de la siguiente manera: K_T=1/2 ^2 (mR^2 ) Viendo que la cantidad en parntesis no considera si la partcula est en movimiento o en reposo, definiremos a esa cantidad como momento de inercia.

MOMENTO DE INERCIA

La inercia es una propiedad de la materia para resistirse a cualquier cambio en su estado, ya sea de reposo o de movimiento como lo describe la Primera Ley de Newton: Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, a menos que una fuerza externa no equilibrada acte sobre l. Primera Ley de Newton2 Todos los cuerpos que giran alrededor de un eje desarrollan una inercia a la rotacin (se resisten a cambiar su velocidad de rotacin y la direccin de su giro. La inercia de un cuerpo a la rotacin est determinada por su momento de inercia, que es la resistencia que opone un cuerpo en rotacin al cambio de su velocidad de rotacin. La frmula para calcular el momento de inercia de un cuerpo compuesto por partculas de masas dispersas es la siguiente: I=mR^2 Para calcular el momento de inercia de cuerpos con distribuciones parejas de masa, se utilizan frmulas especficas para cada cuerpo. Algunos de los ms comunes son los siguientes: Aro delgado: Aro delgado alrededor de uno de sus dimetros: Disco slido: Cilindro slido: Cilindro hueco: Barra delgada con eje a travs de su centro: Barra delgada con eje en uno de sus extremos: Esfera slida con eje en su dimetro: Esfera hueca de pared delgada:

11

Dada la frmula del momento de inercia, podemos darnos cuenta de que la unidad en que se mide la inercia es en kilogramo-metro al cuadrado (kg m).3

ROTACION ALREDEDOR DE UN EJE

Un planteamiento comn para todos los problemas de movimiento plano consiste en el mtodo siguiente:

Determinar la relacin cinemtica entre la aceleracin a dentro de masa y aceleracin. Aplicar ecuaciones por medio de esquemas, igualando al diagrama de cuerpo libre de cuerpo. Una alternativa ala paso Consiste en usar un solo diagrama donde se vean las fuerzas aplicadas y los efectos dinmicos invertidos ., creando as un equilibrio es que solo hay que trazar un diagrama y no es necesario ningn smbolo especial. En trminos de la velocidad y de la aceleracin angulares del cuerpo, los componentes estn dados por

12

ROTACIN CENTROIDAL
Se llama rotacin centroidal a la rotacin de un cuerpo alrededor de un eje fijo que pasa por su centro de masa y es perpendicular al plano de movimiento. Figura 3-20En este caso el sistema equivalente de las fuerzas aplicadas es un par y porconsiguiente la fuerza resultante es cero. El par resultante es igual a

ROTACIN NO CENTROIDAL. El sistema equivalente para esteDonde IO es el momento de caso se representa en la figura 3-inercia del cuerpo con respecto al eje que pasa por O y es 21. perpendicular al plano de Si se toma momentos conmovimiento. A diferencia de la respecto a O se tienerotacin centroidal, la fuerza resultante en el caso de rotacin , no centroidal es diferente de ya que el momento de escero ya que el centro de masa cero. Pero yposee aceleracin. El hecho de resaltar en la rotacin no como entonces centroidal es que la ecuacin [313] es de la misma forma que la
13

[3-13]

ecuacin [3-11] lo cual no se cumple para cualquier otro punto.

2.4 MOVIMIENTO GENERAL EN EL PLANO.


Cuando un cuerpo se sujeta a un movimiento plano general, experimenta una combinacin de una traslacin y una rotacin. La traslacin ocurre dentro de un plano de referencia, y la rotacin ocurre alrededor de un eje perpendicular al plano de referencia. La ecuacin [3-13] tambin se cumple en movimiento plano general en dos casos: 1. Si se toman momentos Veamos: con respecto a un punto que
14

no tenga aceleracin pero Si el punto O no tiene aceleracin, que se puede estar moviendo. [Fig. 3-22], al tomar momentos con respecto a O se tiene 2. Cuando se toman momentos con respecto a un punto cuya aceleracin est dirigida hacia el centro de masa.

Figura 3-22

Si el punto O tiene aceleracin dirigida hacia C, [Fig. 3-23], la aceleracin de C es

Figura 3-23 Tomando momentos con respecto a O se tiene:

MOVIMIENTO DE RODADURA
15

Si un cuerpo rueda sobre otro, puede ocurrir que en el punto de contacto no haya movimiento relativo, en cuyo caso se dice que el movimiento es de rodadura pura, o que haya movimiento relativo; en este caso se habla de rodadura con deslizamiento. Si por ejemplo una rueda, disco, cilindro o esfera rueda sin deslizar sobre una superficie plana, [Fig. 3-24], la fuerza de friccin f puede tomar cualquier valor entre 0 y mSN, pero la aceleracin del centro de masa es ar, entonces las ecuaciones y se utilizan para determinar f y a.

Figura 3-24

Si el cuerpo no est en rodadura pura, [Fig. 3-25] la fuerza de friccin es ecuaciones y la aceleracin del centro de masa es diferente de ar. Con las y se determinan aC y a.

Figura 3-25 Cuando en una situacin determinada no se sabe si hay o no rodadura pura, se supone inicialmente que no hay deslizamiento, entonces la fuerza de friccin es desconocida pero se conoce la relacin entre aC y a.Si al
16

determinar se encuentra que es mayor que , quiere decir que el cuerpo est deslizando y que la fuerza de friccin debe tomarse como y que .

GLOSARIO:
Partcula: es la idealizacin ms simple de la mecnica, denindose como un punto dotado de masa. Traslacin: movimiento que cambia la posicin de un objeto. Rotacin: es el movimiento de cambio de orientacin de un cuerpo o un sistema de referencia de forma que una lnea (llamada eje de rotacin) o un punto permanece fijo. Teorema: es una frmula bien formada que puede ser demostrada dentro de un sistema formal.
17

Hiptesis: es una suposicin.1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en informacin previa. Momento: se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden. Rodadura: implica que el cuerpo que rueda sobre una superficie lo hace sin resbalar o deslizarse con respecto a sta, de modo que el punto o puntos del cuerpo que se hallan instantneamente en contacto con la superficie se encuentran instantneamente en reposo Centroide: El centroide es un concepto puramente geomtrico que depende de la forma del sistema; el centro de masas depende de la distribucin de materia, mientras que el centro de gravedad depende tambin del campo gravitatorio.

CONCLUSIONES:
Este esta unidad vimos que la partcula o punto material es un modelo matemtico consistente en un punto geomtrico (sin dimensiones) dotado de una masa finita y distinta de cero (densidad msica infinita). La utilidad de este modelo radica en que: proporciona un punto de partida relativamente simple para el desarrollo terico de la mecnica de modelos ms complejos; aproxima el comportamiento dinmico de aquellos cuerpos cuyas dimensiones propias son muy inferiores a las dimensiones promedio de sus desplazamientos (por ejemplo, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol); permite estudiar el movimiento del centro de masa de cualquier sistema mecnico. Esto lo hace especialmente til, ya que el modelo puede aplicarse a situaciones en las que los cuerpos no son en absoluto pequeos. As, por ejemplo, muchos de los problemas
18

tpicos de bloques que deslizan por planos, pueden resolverse con la dinmica de la partcula, ya que movimiento del bloque entero es igual al de su centro de masa, que se puede estudiar como un punto material. Tambin nos habla sobre el movimiento de un cuerpo cambia cuando este interacta con otros cuerpos. Dichos cambios dependern por un lado de las propiedades del cuerpo y por otro del medio que lo rodea. El problema central de la dinmica de la partcula es el siguiente: Dada una partcula cuyas caractersticas (masa, carga, momento magntico) son conocidas, colocada en determinadas condiciones de movimiento en cierto medio del cual se tiene una descripcin completa, determinar cul ser el movimiento subsiguiente de la partcula.

BIBLIOGRAFA:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mecnica Para Ingenieros.Dinmica.Ferdinand L. Singler. Mecnica Para Ingenieros. Dinmica. Bedford Fowl.
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Introducci%C3%B3n_a_la_cinem%C3%A1tica_ de_la_part%C3%ADcula_(GIE). https://es.wikipedia.org/wiki/Traslaci%C3%B3n_(f%C3%ADsica). http://personales.unican.es/junqueraj/JavierJunquera_files/Fisica1/3.cinematica-de-la-particula.pdf. https://www.monografias.com/trabajos916/rotacion-y-traslacion/rotacion-ytraslacion2.shtml. https://es.wikipedia.org/wiki/Rotaci%C3%B3n_alrededor_de_un_eje_fijo http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/solid o/rodar/mov_rodar.htm.

19

20

Você também pode gostar