Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Sede Bogot PROYECTO DE MOBILIARIO EDIFICIO ADMINISTRATIVO CADEANEXO ASPECTOS TECNICOS

ANEXO ASPECTOS TECNICOS


CONTENIDO 1. CONDICIONES DE ORDEN TECNICO 1.1 DESCRIPCION DE LOS BIENES Y SU ESPECIFICACION 1.2 CONDICIONES DE ENTREGA E INSTALACION DE LOS MUEBLES 1.3 ASEGURAMIENTO DE LOS MUEBLES 1.4 TRASNPORTE DE LOS MUEBLES 1.5 GARANTIA Y MANTENIMIENTO DE LOS BIENES 1.6 PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR 1.7 MATERIALES Y EQUIPOS A CARGO DEL CONTRATISTA 1.8 PERSONAL Y MANO DE OBRA 1.9 PROGRAMACION Y DOCUMENTACION TECNICA 2. LISTADOS DE ITEMS 2.1 LISTADO GENERAL DE ITEMS 2.2 LISTADO GENERAL DE CANTIDADES POR PISO 3. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES 3.1 CONCEPTO ESTETICO Y DE DISEO 3.2 DISEO Y FORMA 3.3 DIMENSIONES Y TOLERANCIAS 3.4 ESTRUCTURA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 3.5 MATERIALES Y ACABADOS 3.6 PARTES Y COMPONENTES 3.7 SISTEMA DE CONDUCCION DE CABLEADO 3.8 EMBALAJE E INSTALACION 3.9 USO Y MANTENIMIENTO 3.10 NORMATIVIDAD 4. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES 4.1 GRUPO 01 MUEBLES DE OFICINA 4.1.1 MESAS DE TRABAJO 4.1.2 PUESTOS DE TRABAJO 4.1.3 MUEBLES DE ALMACENAMIENTO 4.1.4 COMPLEMENTARIOS 4.1.5 ARCHIVOS 4.2 GRUPO 02 SILLAS 4.2.1 SILLAS COLECTIVIDAD 5. PLANOS DE EMPLAZAMIENTO DE MOBILIARIO 5.1 PRIMER Y SEGUNDO PISO

CONDICIONES DE ORDEN TECNICO

1 .CONDICIONES DE ORDEN TECNICO 1.1. DESCRIPCION DE LOS BIENES Y SU ESPECIFICACION: La presente convocatoria se refiere a la adquisicin del mobiliario para el Edificio Administrativo CADE de la Facultad de Ingeniera, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot. La especificacin de los bienes, sus caractersticas, su distribucin, particularidades de emplazamiento, distribucin y cantidades se explicitan en los documentos anexos. Los licitantes deben ceirse a las especificaciones all explicitadas, que son entre si de carcter complementario e incluyente. Cualquier modificacin o propuesta del oferente solo podr igualar o superar la especificacin y debe ser aprobada por la Interventora previo a su ejecucin. La propuesta tcnica debe recoger y detallar la totalidad de las especificaciones de la propuesta del oferente. EL CONTRATISTA deber suministrar e instalar todos los materiales requeridos para la elaboracin de cada uno de los tems, de acuerdo con lo indicado en los diagramas y en estas especificaciones, o donde lo indique la Universidad. Las omisiones o ambigedades que se puedan presentar en los planos o en las especificaciones de la UNIVERSIDAD NACIONAL no exoneran a EL CONTRATISTA de la responsabilidad de efectuar el suministro e instalacin de los bienes con materiales de primera calidad. Si EL CONTRATISTA encuentra inexactitudes o incorrecciones en los planos, diagramas o en las especificaciones, deber hacer corregir o aclarar a la UNIVERSIDAD estas discrepancias antes de iniciar cualquier etapa de los trabajos. Los materiales utilizados para la fabricacin de los bienes ofertados deben ser nuevos, corresponder a las especificaciones solicitadas, cumpliendo con las normas tcnicas obligatorias vigentes en Colombia sobre la calidad de los mismos: art. 4. num. 4; art. 5 num. 4; art. 26 num. 25 (Ley 80 de 1993). Todos los materiales empleados para la construccin de los bienes que suministrar EL CONTRATISTA debern ser nuevos y de primera calidad, libres de defectos e imperfecciones y cumplir con la clasificacin y grado, cuando stas se especifiquen. Cuando no se haya especificado la clase y el grado de un material, ste deber ser el ms apropiado para su finalidad, de acuerdo con las normas aprobadas por LA UNIVERSIDAD. Cualquier cambio que proponga el Contratista, al igual que las decisiones normales que se presenten en la ejecucin de las adecuaciones, debern ser consultadas y presentadas por escrito al Interventor de la UNIVERSIDAD; el Contratista no podr proceder a su ejecucin, sin la aceptacin escrita de stos. En caso contrario, cualquier trabajo ejecutado ser por cuenta y riesgo del Contratista. Existe libertad para que los proponentes ofrezcan caractersticas tcnicas superiores a las establecidas en los requisitos exigidos en el pliego.

1.2. CONDICIONES DE ENTREGA E INSTALACION DE LOS MUEBLES: Los muebles deben ser entregados en perfecto estado totalmente instalados, acabados y listos para su uso en el lugar de la Obra: Edificio Administrativo CADE de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional, Sede Bogot. El licitante debe considerar e incluir en su propuesta los costos de instalacin y ajustes de emplazamiento de la totalidad de los muebles.

1.3. ASEGURAMIENTO DE LOS MUEBLES: Ser responsabilidad total y directa del adjudicatario de la licitacin el aseguramiento de los bienes hasta la total entrega de los mismos y la recepcin a satisfaccin por parte de la Interventora y de la Universidad.

1.4. TRASPORTE DE LOS MUEBLES: El transporte de los bienes al lugar de entrega, as como cualquier responsabilidad por fletes, impuestos, maniobras de carga y descarga, y cualquier otra actividad derivada de la entrega de los muebles en el lugar de la obra son responsabilidad nica y directa del adjudicatario.

1.5. GARANTIA Y MANTENIMIENTO DE LOS BIENES: Todos y cada uno de los bienes objeto de la presente licitacin debern asegurarse por el adjudicatario de la misma, por un periodo mnimo de garanta de 10 aos contados a partir de la fecha del acta de recibo a satisfaccin final del contrato suscrito. Debiendo presentar compromiso escrito como parte de la propuesta. El adjudicatario deber realizar un mantenimiento preventivo y correctivo, programando y realizando una visita semestral durante el primer ao, para ejecutar revisiones y ajustes, sin ningn costo adicional para la Universidad.

1.6. PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR: El adjudicatario de la licitacin asumir la responsabilidad total respecto a patentes, marcas y derechos de autor, librando a la Universidad de cualquier responsabilidad a ese respecto.

1.7 MATERIALES Y EQUIPOS A CARGO DEL CONTRATISTA Todos los materiales y equipos que sean necesarios para el montaje del mobiliario a realizar, debern ser aportados por el CONTRATISTA y colocados en el sitio de las instalaciones por su cuenta. As mismo, deber considerar las diversas fuentes de materiales y tener en cuenta en su propuesta todos aquellos factores que incidan en su suministro. Todos los costos que demande la compra, exploracin, explotacin, procesamiento, transporte, manejo, vigilancia, etc., sern por cuenta del CONTRATISTA, quien adems deber asumir los riesgos de prdida, deterioro y mala calidad de los mismos. Cuando en estas especificaciones se indique algn equipo o material por su nombre de fbrica, esto se hace con el objeto de establecer estndares de calidad, tipo y caractersticas. El Contratista podr usar productos similares obteniendo previamente la aprobacin del Interventor. El CONTRATISTA deber suministrar, si as se le solicita las muestras que se requieran y las pruebas que se estimen pertinentes efectuar para determinar que la calidad de los materiales cumple con lo estipulado en estas especificaciones tcnicas, todo lo cual ser por cuenta del CONTRATISTA.

1.8 PERSONAL Y MANO DE OBRA Es obligacin del CONTRATISTA suministrar y mantener durante la ejecucin de los trabajos y hasta la entrega total de las cantidades del contrato a satisfaccin de la Entidad Contratante, todo el personal idneo y calificado de directivos, tcnicos, administrativos y dems que se requieran. El contratista deber disponer para el presente proyecto del siguiente personal tcnico: UN DIRECTOR DE PROYECTO: Con el siguiente perfil: Profesional en Diseo Industrial Mnimo 3 aos de experiencia en proyectos similares. UN JEFE DE INSTALACIONES: Con el siguiente perfil: Profesional en Diseo Industrial Mnimo 3 aos de experiencia en proyectos similares. Dedicacin y disponibilidad total.

1.9 PROGRAMACION Y DOCUMENTACION TECNICA El ADJUDICATARIO deber presentar y entregar planos tcnicos de cada tem al interventor y a la Universidad. Deber presentar certificaciones tcnicas de cada uno de los materiales y componentes utilizados. Deber presentar un programa detallado a la UNIVERSIDAD y a su Interventor para su seguimiento, que comprenda: Fichas tcnicas por tem Planos tcnicos por tem Programacin de produccin Programacin de entrega e instalacin Plan de seguridad industrial Plan de proveedura De igual manera al concluir los trabajos deber entregar planos definitivos de cada mueble, los planos record de instalacin y el correspondiente manual de uso y mantenimiento.

EL CONTRATISTA DEBE CONSIDERAR DENTRO DE LA PROGRAMACIN DE LA OBRA QUE EL CONTRATO SE REALIZA CON UNA ENTIDAD PUBLICA SUJETA A CUALQUIER TIPO DE INCONVENIENTES (CIERRES, HUELGAS, ETC.), POR LOS CUALES LA UNIVERSIDAD NO SE HACE RESPONSABLE NI ASUMIR COSTOS EXTRAS.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

LISTADOS DE MOBILIARIO 1. LISTADO GENERAL DE ITEMS 2. LISTADO DE CANTIDADES POR PISO

MOBILIARIO EDIFICIO ADMINISTRATIVO CADE FACULTAD DE INGENIERA LISTADO GENERAL DE TEMS

GRUPO 1 - MUEBLES PARA OFICINA REF TEM NIVEL 1 NIVEL 2

GRUPO 1.1 MESAS DE TRABAJO 1 M01 Mesa de trabajo individual 140 x 90 2 M02 Mesa de trabajo individual 120 x 90 GRUPO 1.2 PUESTOS DE TRABAJO 3 PT01 Puesto de trabajo en L 120 x 150 4 PT02 Puesto de trabajo en L 165 x 150 5 PT03 Puesto de trabajo Lineal 165 x 60 6 PT04 Puesto de trabajo en L 150 x 150 PTC 7 01 Puesto de trabajo Counter 810 x 135 GRUPO 1.3 ALMACENAMIENTO Mueble de almacenamiento 90 x 210 x 8 MB01 45 Mueble de almacenamiento 90 x 100 x 9 MB02 49 Mueble de almacenamiento 90 x 136 x 10 MB03 49 11 MB04 Mueble de almacenamiento 90 x 69 x 49 12 MB05 Mueble de almacenamiento 90 x 69 x 49 GRUPO 1.4 COMPLEMENTARIOS 13 B01 Caneca papelera GRUPO 1.5 ARCHIVOS 14 A01 Archivo mvil 267 x 200 x 102,4 GRUPO 2 - SILLAS REF TEM

X X X X X

X X X X X

X X X X X X X X

NIVEL 1

NIVEL 2

GRUPO 2.1 SILLAS COLECTIVIDAD 15 S01 Silla operativa 16 S02 Silla interlocutora

X X

X X

MOBILIARIO EDIFICIO ADMINISTRATIVO CADE FACULTAD DE INGENIERA LISTADO GENERAL DE CANTIDADES POR PISO

GRUPO 1 - MUEBLES PARA OFICINA NIVEL 1 2 TOTAL CANTIDADES

REF

TEM

NIVEL 1

NIVEL 2

GRUPO 1.1 MESAS DE TRABAJO 1 M01 Mesa de trabajo individual 140 x 90 2 M02 Mesa de trabajo individual 120 x 90 GRUPO 1.2 PUESTOS DE TRABAJO 3 PT01 Puesto de trabajo en L 120 x 150 4 PT02 Puesto de trabajo en L 165 x 150 5 PT03 Puesto de trabajo Lineal 165 x 60 6 PT04 Puesto de trabajo en L 150 x 150 PTC 7 01 Puesto de trabajo Counter 810 x 135 GRUPO 1.3 ALMACENAMIENTO Mueble de almacenamiento 90 x 210 x 8 MB01 45 Mueble de almacenamiento 90 x 100 x 9 MB02 49 Mueble de almacenamiento 90 x 136 x 10 MB03 49 11 MB04 Mueble de almacenamiento 90 x 69 x 49 12 MB05 Mueble de almacenamiento 90 x 69 x 49 GRUPO 1.4 COMPLEMENTARIOS 13 B01 Caneca papelera GRUPO 1.5 ARCHIVOS 14 A01 Archivo mvil 267 x 200 x 102,4

X X X X X

X X X X X

16 6 11 8 14

1 2 4 32 11

17 8 15 40 14 11 6

X X X X X X X X

8 5 5 11 3 2 49 1

8 5 16 3 2 92 1

43

GRUPO 2 - SILLAS NIVEL 1 2 TOTAL CANTIDADES

REF

TEM

NIVEL 1

NIVEL 2

GRUPO 2.1 SILLAS COLECTIVIDAD 15 S01 Silla operativa 16 S02 Silla interlocutora

X X

X X

39 83

47 48

86 131

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

2.

ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES

Estas especificaciones tienen por objeto indicar los requisitos generales aplicables a materias primas, materiales, mano de obra y procesos de fabricacin y construccin, adicionales a los dems requisitos en otras de sus partes. Las especificaciones tcnicas generales y las especificaciones tcnicas particulares por tem, detallados en las fichas tcnicas, son de carcter complementario cualquier duda y/o observacin debe ser consultada con la UNIVERSIDAD. Cualquier modificacin solo podr mejorar la especificacin y deber ser aprobado previamente por la UNIVERSIDAD. No se aceptarn opciones, ni modificaciones que demeriten las especificaciones y calidad de los bienes licitados en ninguna de las etapas de la licitacin. Slo se aceptarn aquellas desviaciones a las estipulaciones preferibles de las especificaciones que hayan sido explcitas, claras, total y detalladamente indicadas por el contratista en la propuesta, y que hayan sido aceptadas por la UNIVERSIDAD, y en los dems casos se entender que el contratista se ajustar estrictamente a lo requerido por estas especificaciones. Lo que no se especifique en las especificaciones generales o en las fichas tcnicas de cada tem, es responsabilidad del contratista solicitar la aprobacin y/o definicin escrita previo inicio de la produccin. Todos los componentes y elementos debern tener el menor nmero de partes posible, sin demeritar su funcionalidad y estructura. Los requisitos tcnicos se refieren a las caractersticas fsicas que deben tener todos los elementos y se aplican tanto al diseo del producto, como a los materiales y a su desempeo en el tiempo de uso. Los requisitos transcritos a continuacin se aplican a la totalidad de los elementos ofertados, y son todos de obligatorio cumplimiento para el adjudicatario de la licitacin.

3.1 CONCEPTO ESTETICO Y DE DISEO El concepto esttico de los bienes deber ser de total limpieza formal, en el diseo se debe privilegiar al usuario, la ergonoma de trabajo, el confort y el funcionalismo en partes y componentes. Herrajes, ensambles y puntos de unin debern permanecer ocultos, sin sobresalir en las superficies pero sin demeritar su funcin o ajuste. Diseo de estructuras tipo prticos y auto soportadas, donde las superficies no son solidarias con la estructura. Diseo esttico de carcter robusto y sobrio, de permanencia funcional y de gran valor esttico. Todos los componentes y partes debern reforzar los conceptos estticos y de diseo, guardando familiaridad formal y esttica. Todo el amoblamiento deber proyectar una imagen solida y unificada con estandarizacin de tonos y acabados. Todo el amoblamiento, partes y componentes debern responder a un concepto de servicio, eficiencia y confort, acorde a los requerimientos del trfico pesado para grandes colectividades. El conjunto de todo el amoblamiento deber ser diseado y responder a conceptos de ergonoma, salud ocupacional, eficiencia, durabilidad, calidad y esttica.

Las modulaciones de las lminas, uniones, estructuras y componentes debern responder adems de a su carcter funcional y estructural, a un concepto esttico. El diseo de cada mueble, parte o componente, deber ser cuidadoso y resultado de una clara y definida pre concepcin en el detalle, la construccin, los ensambles, la escogencia de los materiales y los acabados, de manera tal que no aparezcan soluciones azarosas o improvisadas, ajustndose siempre a la funcionalidad y al carcter esttico que se persigue. El estilo del diseo deber estar dictado fundamentalmente por criterios de funcionalidad, ergonoma y durabilidad sin alardes en el uso de los materiales y de las formas. Diseo de carcter neutral que procure su permanencia en el tiempo, y creacin de un ambiente visual limpio que contribuya al bienestar de los usuarios. Los diferentes tems y grupos de productos ofrecidos debern conformar un sistema de amoblamiento, de tal manera que sus diferentes componentes tengan apariencia visual congruente y armnica que permita una integracin mxima de los diferentes tems del suministro. Cuando existan superficies que excedan las dimensiones estndar de presentacin del material de construccin y/o acabados, para conformar la superficie definitiva, las modulaciones, uniones y empalmes, deben obedecer a conceptos estticos y de diseo y no solo al aprovechamiento del material. COLORES Y TONOS: Estructuras metlicas: Colores en la gama de blancos y grises. El contratista deber presentar 5 probetas en gamas de blancos y grises para eleccin de la UNIVERSIDAD. Estructuras polimricas: Verde, Blanco, Azul, Rojo y Negro. Estructuras sillas: Cromado. Superficies y cantos: Presentar 3 probetas en la gama del blanco para eleccin de la UNIVERSIDAD. Textiles: Presentar 5 probetas de textiles en la gama de Negro para eleccin de la UNIVERSIDAD. Todos los colores y tonos sern de libre eleccin de la UNIVERSIDAD.

3.2 DISEO Y FORMA El mueble debe corresponder con las formas solicitadas El mueble debe tener correspondencia con el juego Debe haber un estricto control de geometra Control de bordes Regularidad de los ngulos Debe haber control de dimensiones La serie debe ser idntica (se valorar en la etapa Contractual) Cada elemento debe estar claramente resuelto y diseado, conformando un conjunto armnico. Ergonoma en cada estacin de trabajo, tanto en las superficies de trabajo, como en las sillas, para lograr la mxima comodidad y confort al trabajar. Conduccin y conexin elctrica nicamente en los casos en los que se requiera, en coordinacin con los planos elctricos. Permitir readecuaciones futuras, que no impliquen mayores costos adicionales por suministro de elementos bsicos nuevos, facilidad en el desmonte, traslado y reinstalacin de los elementos, permitiendo menor tiempo en este trabajo. Por esta razn cada empresa deber estar en la condicin de prestar este tipo de servicio cuando se requiera.

3.3 DIMENSIONES Y TOLERANCIAS

Para cada tem se especifican dimensiones generales de alto, ancho y profundo, las dimensiones y especificaciones de los materiales tambin determinan valores dimensionales de cada tem. Para las tolerancias que no se encuentren especificadas en cada ficha, se aplica: Para tuberas: Dimetro o dimensiones exteriores: +/- 0.007 Espesor de pared: +/- 10% Para superficies de madera: Espesor (mm): +/- 0.3 3.4 ESTRUCTURA Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Las uniones y ensambles deben corresponder con las siguientes caractersticas de calidad: Uniones soldadas metal metal: Las uniones entre metales no deben presentar luces o desviaciones angulares en el ensamble. La cantidad de soldadura aplicada ha de ser suficiente en relacin con las superficies que entran en contacto. Los cordones de soldadura deben ser continuos y uniformes La soldadura debe estar libre de porosidades, burbujas, grietas, o perforaciones. La soldadura no debe presentar rebabas. Uniones por elementos: Los orificios deben ser cuidadosamente hechos, perpendiculares a la superficie y sin astillado ni quemado. Los orificios deben coincidir Los tornillos pasantes deben llevar tuercas. No debe haber luces ni desviaciones El tamao del elemento de unin debe ser el adecuado. Los muebles no deben cojear. Los ensambles deben ser fuertes, seguros y sin ningn tipo de aflojamiento. Los soportes de las superficies debern tener luces como mximo de 130 cm, entre ellos, para evitar el pandeo de las superficies. A partir de esta distancia se deben colocar nuevos soportes o elementos que den soporte a las superficies. Los elementos de soporte deben ser suficientes en cantidad y calidad, para cada mueble, acorde a su disposicin y dimensiones totales. Las estructuras deben ser autnomas, las superficies no deben ser solidarias estructuralmente. Los elementos que garanticen el cumplimiento de las pruebas dinmicas y estticas, deben ser acordes con la limpieza formal y con la esttica del producto. Las costuras de los tubos deben ubicarse hacia el interior del mueble. 3.5 MATERIALES Y ACABADOS: Los materiales deben corresponder con las siguientes caractersticas fsicas: Para metales: Los tubos no deben presentar abolladuras Las lminas no deben tener ondulaciones. Los acabados deben ser resistentes a lquidos a temperatura ordinaria Los remates deben corresponder con las siguientes caractersticas de calidad

Para metales: Los remates troquelados no deben verse aplastados o irregulares

Los cortes y remates en los tubos no deben presentar rebabas. Los cortes de lmina no deben presentar deficiencias tales como errores de escuadra, cortes dobles, bordes deformados. Los dobleces de las lminas no deben presentar errores como destijere, ngulo incorrecto u otro defecto. Los bordes de la lmina no pueden presentar cantos vivos ni rebabas. Las puntas de lmina no deben presentar doblamiento. Superficies: Las superficies deben ser homogneas: El pulimento de la superficie debe ser uniforme Donde se utilicen varias partes de un mismo material para formar una pieza, estas deben estar bien ensambladas y emparejadas en cuanto a concordancia del acabado de las superficies. Deben estar libres de defectos como combas y torcidos Las superficies para mesas deben estar conformadas por una pieza completa Las superficies de aglomerado debern balancearse colocando el mismo tipo de acabado por ambas caras para evitar el alabeo. La calidad de las pinturas y recubrimientos debe corresponder con las siguientes caractersticas: No debe quedar ninguna suciedad adherida a la pintura No debe presentar diferencia de brillo en algunas zonas de la pintura. No debe observarse chorreado o con salpicaduras No deben apreciarse rayones, huellas ni notarse manchas No deben aparecer burbujas atrapadas en la pintura ni apreciarse levantamiento de la pintura. La pintura debe resistir las pruebas de dureza. La pintura debe resistir las pruebas de adherencia Los acabados deben estar libres de deformaciones y grietas. La calidad de los textiles debe corresponder con las siguientes caractersticas: Todos los textiles utilizados cumplirn o excedern los requisitos de la especificacin ASTM D 3597. De acuerdo con esta especificacin, la resistencia de la superficie a la abrasin ser media para los textiles de los canceles acsticos, y para servicio pesado para la silletera. Todos los textiles de la silletera debern traer cubrimiento antimanchas tipo Scotchguard o similar. La energa esttica de los textiles ser menor o igual a 3,5 kV. Se preferirn textiles cuya energa esttica sea menor o igual a 2,0 kV. Todos los textiles que se utilicen para un mismo sector del edificio debern pertenecer a un mismo lote de teido, de manera que los textiles adyacentes tengan exactamente el mismo tono de color. 3.6 PARTES Y COMPONENTES Las puertas debern tener diseo, fabricacin y acabados acordes con el sistema propuesto e incluir sus marcos, bisagras, cerraduras y todos los dems elementos que se requieran para su cabal instalacin y funcionamiento. Se debern suministrar todas las tapas y accesorios y dems elementos que sean necesarios para que no existan cables a la vista en el sistema. Las unidades y componentes de almacenamiento que tengan cerraduras debern tener sistemas que garanticen que no puedan ser abiertas o desmontadas cuando estn cerradas. Las cerraduras debern ser montadas a ras con el objeto de prevenir lesiones a personas y debern dar apariencia de calidad al acabado. Se debern proveer dos llaves por cerradura. Las correderas de los cajones de almacenamiento debern ser de tipo de extensin total con mecanismos de cremallera y pin construidos de acero laminado en fro y provistas preferiblemente de rodamientos de cojinetes de balineras de acero al carbono.

Las correderas de los cajones debern evitar el retroceso brusco y tener cerramiento por s solo a partir de los 10 cm (4") finales y debern permitir la operacin suave y silenciosa de los cajones. Todas las puertas y cajones de las unidades modulares de almacenamiento debern venir con bisagras, deslizadores, mecanismos de cremallera y pin o rodamientos preferiblemente de acero al carbono, segn el caso, que permitan su operacin segura, continua y suave bajo todas las condiciones de carga, y de tal manera que corran suavemente y se puedan abrir desde cualquier ngulo o lado sin atascarse y produciendo la mnima friccin. Los deslizadores y correderas debern garantizar que todos los cajones puedan abrirse en toda su extensin y que la suspensin minimice los ruidos de la operacin. Las jaladeras o manijas debern ser embebidas y/o integradas. 3.7 SISTEMA DE CONDUCCION DEL CABLEADO: El sistema deber permitir el manejo eficiente de la alimentacin elctrica y del cableado complejo asociado a los equipos informticos y a la transmisin de comunicaciones de voz y datos sin detrimento de la limpieza formal ni de la estructura o funcionalidad del mobiliario. El sistema requerido deber proveer todos los elementos necesarios para las distribuciones elctricas, y de comunicaciones de voz, datos, imagen o sonido, en cada una de las mesas o puestos complementarios, donde se requiera. El sistema deber proveer todas las salidas elctricas en las estaciones de trabajo. Se debern prever y proveer los ductos de alimentacin y distribucin para los cables de comunicaciones de voz y datos y los espacios para las tomas de salida; el suministro de los cables para voz y datos y su tendido har parte de otro contrato. El sistema deber considerar la conduccin vertical, desde el piso por donde se alimentaran principalmente todas las mesas o puestos complementarios, y la conduccin horizontal para la localizacin y acceso a los diferentes puntos de voz y datos. El sistema deber prever una forma de anclaje o fijacin del punto a travs del cual se alimenta el puesto desde el piso, evitando el movimiento y con ello el posible cizallamiento o estrangulamiento del cableado. Este sistema de anclaje o fijacin deber permanecer oculto y permitir la inspeccin, los trabajos de reparacin o el tendido de redes. El sistema de conduccin deber permitir la continuacin del cableado elctrico, y de comunicaciones de voz y datos dentro de cada puesto de trabajo y de un puesto a otro sin interferir el recorrido de las correspondientes redes elctricas, y de comunicaciones de voz y datos ni dejar expuestos los cables a la vista. El sistema de conduccin debern ocultar de la vista y proteger todo el cableado de daos causados por aparatos de limpieza y otros equipos, y evitar lesiones y accidentes a las personas. Los ductos o sistema debern suministrarse con las perforaciones pretroqueladas o preformadas en fbrica para el montaje de tomacorrientes y tomas para comunicaciones de voz, datos, imagen o sonido. La conduccin del cableado debe ser continua y sin interrupciones, en diferentes direcciones, alturas y sentidos segn se requiera en cada puesto. La localizacin de los puntos de red de voz, datos y potencia en cada mesa o puesto de trabajo depender de la distribucin y del nmero de puestos de cada mueble. Por regla general se ubicaran bajo la superficie sobre el punto medio de cada puesto, en el eje longitudinal posterior de la mesa o puesto de trabajo.

3.8 EMBALAJE E INSTALACIN Los muebles debern ser empacados y embalados durante el transporte y bodegaje asegurando su proteccin e impidiendo cualquier deterioro. Los muebles adheridos a la pared deben ser instalados. Los muebles deben entregarse completamente instalados en el lugar de la obra. El contratista debe proponer y suministrar todos los sistemas de instalacin asegurando la unidad del conjunto, la seguridad en el uso y la firmeza de los ensambles.

Todas las superficies, entrepaos y elementos debern quedar nivelados, y rgidamente instalados. Los muebles deben incorporar un sistema de nivelacin que asegure en su instalacin la absorcin de los desniveles del piso. El manejo de los bienes durante su instalacin deber ser de sumo cuidado para evitar que se rayen o se estropeen durante su instalacin. Hasta tanto no se reciba a conformidad el mobiliario y sus componentes por parte de la UNIVERSIDAD y la Interventora, es responsabilidad nica y expresa del contratista el bienestar y estado de todos los bienes y cualquier dao o imperfecto deber ser reparado o remplazado por el contratista a su cargo. No se aceptaran marcas, etiquetas o sellos del contratista en las superficies expuestas del mobiliario. El contratista deber mantener por su cuenta el sitio de instalacin en perfecto estado de limpieza y retirar todos los escombros, suciedades y residuos resultantes de los trabajos de instalacin dejando el sitio limpio al final de cada jornada de trabajo. El contratista deber retirar por su cuenta del sitio y del rea del proyecto toda la basura y materiales sobrantes. Los bienes prximos a instalarse que deban ser almacenados en la obra debern ser protegidos de dao o deterioro y las reas de almacenamiento debern ser adecuadas y mantenidas en estado de limpieza y seguridad por parte el contratista. El contratista deber reponer o reparar a su cargo cualquier material, componente o elemento que resulte daado o que no opere correctamente como consecuencia del proceso de instalacin La instalacin deber ser entregada en perfecto estado de limpieza y todos los bienes debern estar libres de daos, rayones, manchas, suciedades, polvo, desperfectos o de materiales extraos. 3.9 USO Y MANTENIMIENTO Los materiales deben ser de fcil limpieza y mantenimiento Los materiales deben tener resistencia al uso Los muebles deben garantizar la seguridad del usuario. No deben presentarse aristas o filos cortantes No deben presentarse puntas Los tornillos o uniones que se utilicen en las posiciones donde ocurra el contacto corporal deben estar embutidos y no debe quedar expuesta ninguna punta de los mismos. Las puntas de los tornillos pasantes no deben sobresalir de las tuercas de sujecin. Los bordes de lmina donde exista contacto corporal con el usuario deben estar grafados. Los muebles no deben presentar obstculos para el desarrollo de las actividades Los sistemas constructivos deben permitir la reposicin y cambio de partes. Los extremos de patas y soportes deben tener un tratamiento adecuado para que al mover los muebles no generen marcas ni rayones en el piso ni ocasionen ruido excesivo. La estructura y componentes tcnicos deben maximizar la inviolabilidad de los compartimentos. 3.10 NORMATIVIDAD En los casos no estipulados expresamente en estas especificaciones, se aplicarn como normativas las prescripciones de los cdigos, normas y recomendaciones de las siguientes entidades, en su ltima versin, siempre que no estn en contradiccin con algn aspecto de estas especificaciones: American National Standard Institute ANSI American Society for Testing and Materials ASTM Business and Institutional Furniture Manufacturera Association BIFMA International Organizaron for Standarization ISO 3.10.1 NORMATIVIDAD PARA MATERIALES Y ACABADOS NORMA TITULO DE LA NORMA

NTC 698 Madera (madera contrachapada) NTC 1093 Maderas. Mtodos de ensayo para evaluar la penetracin en madera y para diferenciar entre el duramen y la albura. NTC 1127 Maderas. Determinacin de su durabilidad natural. Ensayo acelerado. NTC 1128 Maderas. Mtodo de ensayo para preservativos de madera mediante el sistema de bloques en tierra. NTC 1149 Preservacin de maderas. Terminologa NTC 1317 Maderas. Determinacin de la trabajabilidad en lijado NTC 1318 Maderas. Determinacin de la trabajabilidad en cepillado NTC 1366 Maderas. Determinacin de la trabajabilidad en taladro NTC 1367 Maderas. Determinacin de la trabajabilidad en cajeado NTN 1368 Maderas. Determinacin de la trabajabilidad en moldurado NTC 2261 Madera. Tableros de partculas aglomeradas para aplicaciones interiores no estructurales NTC 3427 Maderas. Mtodos para el deterioro acelerado de la madera tratada con retardante de fuego para ensayos de incendio NTC 3912 Madera. Mtodos para determinar niveles de formaldehdo a partir de productos de madera, mediante el uso de un desecador NTC 3913 Madera. Mtodo de ensayo para determinar el contenido de formaldehdo en productos de madera. Mtodo de extraccin del perforador. NTC 1156 Procedimiento para el ensayo de la cmara salina NTC 104 Materiales metlicos. Tubo-seccin completa-. Ensayo de doblamiento NTC 20-1 Acero. Ensayo de impacto charpy entalla en vNTC 20-2 Acero. Ensayo de impacto charpy entalla en uNTC 1125 Determinacin de la resistencia al impacto de tubos y accesorios termoplsticos por medio de una baliza peso en cadaNTC 2868 Tableros melamnico termofundido NTC 1614 Plsticos. Laminados plsticos decorativos. Determinacin de la absorcin de agua NTC 1668 Plsticos. Compuestos de modelo. Melamina-formaldehdo NTC 1068 Materiales textiles. Solidez de los colores a los disolventes orgnicos NTC 1479 Textiles. Determinacin de la solidez de color a la luz NTC 912 Pinturas (determinacin de la dureza total y la dureza superficial de la pelcula) NTC 1283 Pinturas. Esmaltes sintticos de secamiento al aire NTC 1401 Pinturas y productos afines. Barnices alqudicos de secamiento al aire NTC 1651 Pinturas. Imprimantes. Anticorrosivos con vehiculo alqudico NTC 3647 Pinturas y productos afines. Sellador nitrocelulsico lijable para madera NTC 3732 Pinturas y productos afines. Lacas catalizadas al acido transparentes, brillantes o mates para acabados sobre madera. NTC 4640 Pinturas. Adherencia

3.10.2 NORMATIVIDAD PARA UNIONES NORMA TITULO DE LA NORMA NTC 3545 Maderas. Adhesivos de resinas sintticas fenlicas y amino plsticas para madera contrachapada NTC 1984 Caucho (Adhesivos de caucho sinttico) NTC 2632 Siderurgia, metalurgia, soldadura especificacin para metales de aporte de acero al carbono para soldadura por arco protegido con gas NTC 170 Tubera metlica, tubos de acero con costuras, tipo liviano aptos para ser roscados, para la proteccin de conductores elctricos NTC 1108 Elementos de fijacin. Rocas ISO para tornillos de uso general. Perfil bsico NTC 1124 Elementos de fijacin. Rocas cilndricas. Vocabulario NTC 1173 Roscas mtrica ISO para propsito general. Medidas bsicas NTC 1592 Elementos mecnicos. Tornillos para madera (Serie inglesa) NTC 1645 Elementos de fijacin. Tuercas cuadradas y hexagonales.

Serie inglesa NTC 1709-1 Elementos de fijacin. Requisitos de materiales y mecnicos para tuercas de acero NTC 2358 Elementos de fijacin. Tuercas hexagonales de acero con especificaciones de torque remanente. Propiedades mecnicas y de funcionamiento NTC 2359 Elementos de fijacin. Propiedades mecnicas de las tuercas con valores especificados de carga de prueba. Parte 2 NTC 4033 Elementos de fijacin. Remaches de acero estructural 3.10.3 NORMATIVADAD PARA EMPAQUE Y EMBALAJE NORMA TITULO DE LA NORMA NTC 2478 Embalajes. Tamao de las unidades de carga. Dimensiones NTC 2475 Embalajes. Dimensiones de embalajes rgidos rectangulares. Embalajes para transporte NTC 3993 Estibas para el manejo de materiales. Vocabulario 3.10.4 NORMATIVIDAD PARA MOBILIARIO ESCOLAR NORMA TITULO DE LA NORMA NTC 4638 Muebles escolares. Armario cerrado con llave para alumnos. NTC 4728 Muebles escolares. Mesa y silla para sala de lectura. NTC 4639 Muebles escolares para almacenamiento. NTC 4641 Muebles escolares. Pupitre con silla para aulas de clase. NTC 4734 Muebles escolares. Silla universitaria. 3.10.5 NORMATIVIDAD PARA MOBILIARIO DE OFICINA NORMA TITULO DE LA NORMA NTC 1440 Muebles de oficina. Consideraciones generales relativas a la posicin de trabajo: silla escritorio NTC 1586 Muebles de madera. Determinacin de la resistencia de los acabados a las manchas y los disolventes NTC 1587 Muebles. Muebles de madera. Determinacin de la resistencia de los acabados al calor NTC 2093 Muebles. Mesas de dibujo NTC 3608 Especificaciones tcnicas para armarios, cajas de dispersin, gabinetes y pedestales para redes de telecomunicaciones.

Você também pode gostar