Você está na página 1de 4

Protocolos adicionales I y II de los Convenios de Ginebra

01-01-2009
Adoptados el 8 de junio de 1977, los Protocolos adicionales I y II son tratados internacionales que complementan los Convenios de Ginebra de 1949. Mejoran significativamente la proteccin jurdica conferida a los civiles y los heridos y, por primera vez, establecen normas humanitarias aplicables en guerras civiles.

Por qu fueron necesarios los Protocolos?

Fueron adoptados por los Estados para que el derecho internacional humanitario fuera ms completo y universal, y se adaptara mejor a los conflictos modernos. Los Convenios de Ginebra de 1949 mejoraron considerablemente la proteccin jurdica conferida a las vctimas de conflictos. Sin embargo, se aplican esencialmente a los conflictos internacionales, es decir guerras entre Estados. Slo el artculo 3 comn a los cuatro Convenios de Ginebra se refiere a los conflictos internos. Su adopcin fue un importante logro, pero las normas que contienen son de ndole general. Por otra parte, la mayora de los pases que se independizaron despus de 1945 " heredaron " los Convenios de Ginebra de las potencias coloniales; por ello, la adopcin de los Protocolos tambin fue una ocasin para que esos pases contribuyeran al desarrollo del derecho.

Por qu dos Protocolos?


El Protocolo I se refiere a los conflictos armados internacionales; el Protocolo II, a los conflictos armados no internacionales, es decir que cubre las guerras civiles. Era necesario distinguir entre ambas situaciones, ya que los Estados no estaban preparados para conferir el mismo grado de proteccin jurdica en ambos casos. El tercer Protocolo

En 2005, se adopt un tercer Protocolo adicional.Este tratado establece un emblema adicional, el cristal rojo, que tiene el mismo estatuto que los emblemas existentes, la cruz roja y la media luna roja.

Qu son los Protocolos adicionales?

En las guerras actuales, los que ms sufren son los civiles. Comprendiendo esta situacin, los Gobiernos de muchos pases adoptaron, en 1977, nuevas normas de derecho internacional a fin de mejorar la proteccin que los civiles tienen derecho a recibir en tiempo de guerra. Conocidas como Protocolos adicionales I y II a los Convenios de Ginebra, esas normas establecen lmites a los modos en que pueden librarse las guerras. Se elaboraron especialmente para responder a la naturaleza cambiante de los conflictos armados y a los avances en la tecnologa de armas. La obligacin de distinguir entre combatientes y civiles en una de las normas ms importantes de los Protocolos adicionales. Segn esa norma, todas la s partes en un conflicto armado deben hacer esa distincin y no atacar a los civiles. Las partes beligerantes tambin deben distinguir entre bienes de carcter civil, como las viviendas y los lugares de culto, y los objetivos militares.

Por qu son importantes?

En tiempo de guerra, los que ms sufren son los civiles Las familias deben separarse. Las viviendas son destruidas. Los alimentos y el agua escasean. Las escuelas cierran. Las personas sufren la muerte o heridas. Muchas vidas quedan destrozadas. Los Protocolos adicionales I y II dicen que los civiles deben ser protegidos contra los peores efectos de los conflictos. Esta norma es un hito en la larga historia de los esfuerzos realizados por el CICR y la comunidad internacional para conferir mayor proteccin. El Protocolo adicional I establece normas sobre cmo deben librarse las guerras. Los combatientes deben tomar todas las precauciones posibles cuando eligen las armas y los mtodos de guerra para evitar causar incidentalmente la muerte o heridas a personas civiles, o daar bienes de carcter civil. El Protocolo adicional II fue el primer tratado internacional dedicado exclusivamente a proteger a las personas afectadas por conflictos armados no internacionales, o guerras civiles.

Los Protocolos adicionales tambin:

confieren proteccin al personal mdicos, a las unidades y medios de transporte, para que los civiles puedan recibir atencin mdica durante la guerra;

obligan a las partes beligerantes a buscar a las personas desaparecidas de la parte adversaria; refuerzan la obligacin de proporcionar a los civiles alimentos, agua y otros bienes esenciales.

Cmo protegen a las personas?

Los Protocolos adicionales contienen normas especialmente elaboradas para proteger a los civiles y a los combatientes. Esas normas prohben:

que los combatientes simulen ser civiles; los ataques indiscriminados; los actos o las amenazas de violencia a fin de aterrorizar a la poblacin civil; la destruccin de bienes que son indispensables para la supervivencia de la poblacin civil.

Quin est protegido por los Protocolos?

Las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades deben ser protegidas, respetadas y tratadas con humanidad. Los Protocolos adicionales establecen que:

los heridos y los enfermos, sean civiles o militares, deben ser recogidos y atendidos, sin discriminacin; las mujeres y los nios deben ser respetados y protegidos contra toda forma de atentado al pudor; Los nios y los adolescentes deben ser protegidos contra los efectos de la guerra. No deben ser autorizados a participar en las hostilidades;

los miembros de familias separadas por un conflicto tienen derecho a ser reunidos y a intercambiar mensajes personales. Tambin tienen derecho a saber lo que ha sucedido a sus parientes desaparecidos.

Los combatientes tambin estn protegidos?

Los combatientes tambin tienen derecho a recibir proteccin. Los Protocolos adicionales dicen que:

las heridas y los sufrimientos infligidos a un adversario no deben ser excesivos con respecto a los objetivos militares legtimamente perseguidos;

los combatientes que dejan de participar en las operaciones militares no pueden ser objeto de ataques; en conflictos internacionales, los combatientes capturados deben ser considerados prisioneros de guerra y, por lo tanto, deben recibir la proteccin que les confieren los Convenios de Ginebra;

los prisioneros de guerra a los que no se pueda atender, debern ser liberados.

Cundo se aplican?

Los Protocolos adicionales se aplican en todos los conflictos armados actuales.

El Protocolo adicional I se aplica en conflictos armados internacionales, es decir en los que participan por lo menos dos pases. Establece el principio de proporcionalidad, segn el cual se debe mantener un equilibrio entre la necesidad militar y las exigencias de humanidad.

El Protocolo adicional II es el primer tratado internacional que se aplica exclusivamente a los conflictos armados internos y establece restricciones al empleo de la fuerza en esos conflictos. En 2005, se adopt un tercer Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra, que establece un nuevo emblema, el cristal rojo, que tiene el mismo estatuto que la cruz roja y la media luna roja.

Dnde se aplican?

Los Convenios de Ginebra han sido ratificados por todos los Estados, por lo que son tratados universales. Es importante que los Protocolos logren la universalidad que han conseguido los Convenios de Ginebra.

Você também pode gostar