Você está na página 1de 3

El sistema nervioso es el rgano de: La informacin: la recibe, la procesa y la genera.

a. La conducta, que depende de las llamadas funciones superiores de ese sistema.

El sistema nervioso esta formado por clulas muy especializadas: Neuronas y Clulas gliales, las que constituyen el tejido nervioso. En el tejido nervioso se organizan vas nerviosas, nervios y tractos, y estructuras nerviosas, como los ncleos y ganglios o capas o lminas de clulas nerviosas, formados por la acumulacin de neuronas.

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayora de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos bsicos de sistemas nerviosos: Reticular Ganglionar o segmentado Enceflico, propio de los vertebrados.

El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anmonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a travs de la cual fluye la informacin que se genera por aplicar un estmulo en cualquier punto del cuerpo del animal. El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrpodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralizacin) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre s por haces de axones y hacia el extremo ceflico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo. El sistema enceflico es ms complejo y esta representado por un encfalo (cerebro, cerebelo y mdula oblongada) encerrado en una estructura sea (crneo) y por un rgano alargado, la mdula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encfalo y a la mdula espinal la informacin entra y/o sale a travs de los nervios llamados pares craneanos y nervios raqudeos, respectivamente.

El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La funcin sensitiva le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora.

Clasificacin anatmica del sistema nervioso


Est formado por dos divisiones principales:

Sistema nervioso central El sistema nervioso central est formado por el encfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lmina cuadrigmina (con lostuberculos cuadrigminos) y el tronco del encfalo o bulbo raqudeo, y por la mdula espinal.

Sistema nervioso perifrico (SNP)


Tanto el encfalo como la mdula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, estn unidos a los rganos sensoriales, a los msculos y a las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico.

Você também pode gostar