Você está na página 1de 4

SUPUESTO N 1. - Problemticas o cuestiones que giren en torno a la entrada en la escuela por primera vez del nio/nia de 3, 4 5 aos.

. Perodo de adaptacin en nios de 3 aos. Tambin en 4 y 5, segn escolarizacin. Ejemplo: Vd. se encuentra en septiembre en un centro donde va a ser tutor de un curso de 16 alumnos de 4 aos, de los cuales 11 provienen de Ed. Infantil de 3 aos (ya han estado escolarizados) y 5 no provienen de Ed. Infantil e 3 aos, sino que es la primera vez que se van a escolarizar". Haga un diagnstico y una resolucin adecuada a tal situacin. DIAGNSTICO La llegada de los nios por primera vez a la escuela plantea un problema en el mes de septiembre, El Perodo y Proceso de Adaptacin del nio/a a la Escuela, sin olvidar que aunque tengamos nios que estuvieron el curso anterior (y por sus edades) vienen de un perodo de vacaciones donde muchas conductas y actitudes pueden haber variado, y los nios/as necesitan readaptarse, volver a adaptarse e integrarse a la escuela. La entrada del nio/a por primera vez en la escuela, supone un gran cambio para l/ella: - Salida del mundo familiar. - Separacin temporal de la madre. - Otros hbitos. - l/ella no es el centro. - Interacciones con otros iguales y con otros mayores. - Cambios de ritmos, rutinas y costumbres. - Etctera. Es necesario empezar con buen pie para evitar el rechazo a la escuela, esto supone trabajar bien el PERODO DE ADAPTACIN. La adaptacin nos plantea un problema tanto a profesores y a padres, as, como al propio nio, ya que supone: - cambiar un ambiente y entorno conocido por uno desconocido, - Ya no es el eje o centro de dicho ambiente nuevo. Este cambio supone adoptar medidas que amortigen este gran cambio, que desequilibra y desorienta al nio/a. Esto se favorecer si el tutor y equipo docente no entran el mismo da que los nios/as, sino que das antes se dedican a realizar una preparacin pensada y planificada, incluso con reuniones con los padres para plantear una actuacin conjunta y planificada que favorezca este perodo de adaptacin; porque nadie se encuentra a gusto en su ambiente o medio completamente extrao. Adems del ambiente fsico nuevo, se va a encontrar con un ambiente social extrao, por lo que nos esforzaremos en favorecer rpidamente la constitucin de relaciones amistosas, dando lugar y vida a pequeos juegos en grupo, dulces para todos, canciones, regalos sorpresa, etc., especialmente

preparados para ello, de manera que el encuentro con la escuela tome un talante festivo, agradable, atractivo, ldico, etc.

RESOLUCIN Para evitar que el/la nio/a tome rechazo a la escuela y conseguir una buena adaptacin de l/ella al centro, aula, compaeros, profesorado, espacios, tiempos, nuevos hbitos, rutinas, actividades, socializacin, descubrimiento de los otros, relacin con los dems, despegue de la familia del mejor modo, etc., adoptar las siguientes actuaciones o pautas de actuacin: El equipo docente, el tutor, entrar das antes que los/las nios/as y realizar una planificacin pensada y proyectada, incluso con reuniones con los padres, con el objetivo de conseguir una actuacin conjunta y planificada, favorecedora del perodo de adaptacin del/la nio/a a la escuela. Entablaremos un estrecho contacto entre padres y educadores para ayudar a la integracin del/la nio/a a la escuela: - Preparacin de los padres: actuacin relajada y natural. - Reuniones con los padres sobre sus expectativas y para ayudarles a evitar o limar sentimientos contradictorios. - Entrevista inicial individual de cada familia con el equipo directivo y con el tutor. - Reunin grupo inicial (grupo de alumnos/as). - Reuniones peridicas de los padres del grupo de alumnos/as. - Reuniones peridicas de padres del grupo-clase e individuales. - Encuentros e informaciones diarias en situaciones cotidianas: llegadas, salidas, etc. - Fomentar en los padres actitudes receptivas, responsables y de disponibilidad, as como de colaboracin en la generacin de ambientes de seguridad y afectividad para el nio. - Preparar un ambiente conjuntamente con los padres que contenga seres, signos u objetos que recuerden a los nios/as situaciones y experiencias conocidas, que domina y donde se siente a gusto. - Los padres habrn de colaborar en el proceso de transferencia afectiva del nio/a con el educador, de forma que ste sepa de forma clara y sencilla lo que va a hacer en el cole. Dar al nio/a en estos momentos de cambio de entorno la sensacin de continuidad, seguridad y colaboracin por parte del ambiente familiar, hacindoles ver que forman parte de un todo, sin rupturas o cambios muy bruscos. Desde el centro recibiremos a los/las nios/as y a la familia de forma personalizada. Igualmente a la salida, momento en el que haremos que el/la nio/a se lleve un buen recuerdo; salidas relajadas, sin prisas, despidindose con cario y ternura: - Incorporacin individualizada, secuenciada (uno o dos das) evitando lunes y martes.

Presencia de padre o madre en estos primeros das en perodos cada vez ms cortos, hasta que el/la nio/a domine el entorno y se sienta a gusto. Progresin en los tiempos de estancia del/la nio/a en el cole. Recomendaremos a los padres que las despedidas sean breves, transmitiendo seguridad, alegra, sin dudas,...

Atencin al mundo afectivo y emocional: - Dejaremos que el/la nio/a se tome el tiempo que necesite para recomponer y elaborar su mundo afectivo y emocional. - Transmitirles seguridad y estabilidad. Estaremos atentos y observaremos los sntomas o conductas de rechazo (algunas pueden pasar desapercibidas) en los/las nios/as en este perodo: - Problemas con la alimentacin. - Necesidad de pegar. - Llamar la atencin. - Descontrol. - Se resignan pero no se adaptan. Evitar la rutina (cansancio, repeticiones), prestando especial atencin a las manifestaciones ms evidentes de los nios, mediante la observacin. Permitir tiempos de adaptacin y de comunicacin sobre lo que los nios quieren contar. Estos primeros momentos de contacto irn seguidos de momentos, poco a poco, ms relacionados con la programacin. Favorecer rpidamente la constitucin de relaciones sociales amistosas, dando lugar a pequeos juegos, dulces para todos, canciones, regalos sorpresa, etc., creando un encuentro con la escuela festivo, agradable, atrayente, ldico, etc. Descentrar los espacios, habilitando espacios diversos. Hacer disfrutar al/la nio/a de un ambiente que invite a moverse de diversas maneras. Favorecer un aprendizaje significativo, desde el punto de vista de la globalidad, individualidad, grupo, socializacin... Atencin personalizada y a las diferencias individuales.

CONCLUSIN Parto del hecho de que el proceso de adaptacin no es lineal ni progresivo, incluso en algunos casos se dan involuciones en el proceso, por lo que valorar que el/la nio/a est adaptado/a cuando sea capaz de mostrar, plenamente confiado, su mundo emocional, si nos acepta o nos rechaza, si establece relaciones afectivas y de apego, si interacta cada vez ms autnomamente con este nuevo medio, si hay comunicacin afectiva, si los ritmos de la vida en la escuela no le son lejanos, si participa, si acta e inventa acciones propias, etc. Como instrumento de seguimiento, anlisis y evaluacin del perodo de adaptacin, se aplicar una GUA DE OBSERVACIN SOBRE LA ADAPTACIN DEL/LA NIO/A, que contempla los principales factores: Llegada a la escuela.

Despedida de los padres. Qu trae de casa y qu conducta tiene respecto a ello. Comportamiento ante la comida. Control de esfnteres. Sueo, actividad, descanso. Rutinas diarias. Interaccin y comunicacin verbal y no-verbal. Conducta respecto a los objetos, propios y ajenos. Conducta y desenvolvimiento en los espacios. Conducta ante los adultos y ante los nios. Actitud y conducta ante y durante el juego. Actitud ante el cuidado, consuelo. Actitud ante la llegada de los padres. Datos que aporta la familia. Manifestaciones fsicas y psquicas. Ausencias.

Você também pode gostar