Você está na página 1de 4

1. Expresar la regla de las fases de Gibbs. y explicar qu informacin proporciona en la construccin del diagrama de fases.

En qumica y termodinmica, la regla de las fases de Gibbs describe el nmero de grados de libertad (L) en un sistema cerrado en equilibrio, en trminos del nmero de fases separadas (F) y el nmero de componentes qumicos (C) del sistema. Esta regla establece la relacin entre esos 3 nmeros enteros dada por:

La regla de las fases de Gibbs fue derivada de principios termodinmicos por Josiah Willard Gibbs hacia 1870.

Las variables (intensivas) necesarias para describir el sistema son la presin (+1), la temperatura (+1) y las fracciones molares relativas de los componentes en cada fase (+F(C-1)) de cada uno de los componentes de cada fase, eso nos da un nmero mximo de grados de libertad m = F(C-1)+2 para un sistema cualquiera. La condicin termodinmica importante es que en equilibrio el cambio de la energa libre de Gibbs cuando se producen pequeas transferencias de masa entre las fases es cero. Esa condicin equivale a que el potencial qumico de cada componentes sea el mismo en todas las fases, eso impone r = C(F-1) restricciones o ecuaciones ms para un sistema en equilibrio.

La regla de Gibbs para el equilibrio afirma precisamente que L = m - r = C - F + 2.

2. Definir los conceptos de componente, fase y grado de libertad.

Fase: se denomina fase a cada una de las partes macroscpicas de composicin qumica y propiedades fsicas homogneas que forman un sistema. Los sistemas monofsicos se denominan homogneos, y los que estn formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogneos.

Grados de libertad: El nmero de grados de libertad en un sistema fsico se refiere al nmero mnimo de nmeros reales que es necesario especificar para determinar completamente el estado fsico. El concepto aparece en mecnica clsica y en termodinmica. El nmero de grados de libertad de un sistema cuando existen

ligaduras entre las partculas, ser el nmero total de variables, menos el nmero de ligaduras que las relacionan.

3. Escribir las ecuaciones de Clapeyron y Clausius-Clapeyron, indicar el significado de los trminos que aparecen en ellas y explicar en qu casos de equilibrio de fases se aplica cada una.

trminos que aparecen en ellas y explicar en qu casos de equilibrio de fases se aplica cada una. La ecuacin de Clapeyron describe la condicin de equilibrio entre dos fases, y , de una sustancia pura es _ (T,P) = _ (T,P) Si conocisemos las formas analticas de las funciones y , sera posible, al menos en principio, resolver la ecuacin para T = f(P) P = g(T) Si la transformacin se expresa , entonces S=S_-S_, y V=V_-V_, y la ecuacin se transforma en T/P) = (V/S) (P/T)=(S/V) Cualquiera de las dos ecuaciones se denomina ecuacin de Clapeyron. La ecuacin de Clapeyron es fundamental para cualquier anlisis del equilibrio entre dos fases de una sustancia pura. Las temperaturas de equilibrio dependen de la presin, ya que los puntos de interseccin dependen de la presin. La ecuacin de Clapeyron expresa la dependencia cuantitativa de la temperatura de equilibrio con la presin. Empleando esta ecuacin, podemos representar de forma esquemtica la presin de equilibrio en relacin con la temperatura para cualquier transformacin de fase. En termoqumica, la relacin de Clausius-Clapeyron es una manera de caracterizar la transicin de fase entre dos estados de la materia, como el lquido y el slido. En un diagrama P-T (presin-temperatura), la lnea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. La relacin de Clausius-Clapeyron da la pendiente de dicha curva. Matemticamente se puede expresar como:

4. Explicar qu representa el punto triple en un diagrama de fases. Proporcionar dos ejemplos.

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Este fenmeno lo ilustra el hecho de que a menudo hay agua que corre bajo un glaciar aunque la temperatura este por muy debajo de cero, debido a la enorme presin que ejerce el glaciar, que disminuye el punto de fusin del hielo. Otro ejemplo de este fenmeno es el que se observa cuando se sujeta a un bloque de hielo a una presin en un punto, fundindose el hielo con mayor rapidez en el punto donde se aplica la presin.

5. Definir los trminos siguientes: temperatura de fusin, temperatura de ebullicin, temperatura crtica, presin crtica, entalpa de fusin, entalpa de vaporizacin.

Temperatura de fusin: Es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido. Tambin se suele denominar fusin al efecto de licuar o derretir una sustancia slida, congelada o pastosa, en lquida.

Temperatura de ebullicin: Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado lquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un lquido, el punto de ebullicin es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin del medio que rodea al lquido.[] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del lquido.

Temperatura critica: Temperatura lmite por encima de la cual un gas miscible no puede ser licuado por compresin. Por encima de esta temperatura no es posible condensar un gas aumentando la presin. A esta temperatura crtica, si adems tenemos una presin crtica (la presin de vapor del lquido a esta temperatura), nos encontraremos en el punto crtico de la sustancia. La temperatura crtica es

caracterstica de cada sustancia. Las sustancias a temperaturas superiores de la crtica tienen un estado de agregacin tipo gas, que tiene un comportamiento muy parecido al de un gas ideal. Presin crtica: Es una caracterstica de cualquier sustancia, que define el campo en el que sta puede transformarse en vapor en presencia del lquido correspondiente.

Entalpia de fusin: Tambin llamado calor de fusin es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusin pase del estado slido al lquido, a presin constante. Cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinmica (H), cantidad de energa que se puede intercambiar.

Entalpia de vaporizacin: La cantidad de energa necesaria para que un mol de un elemento que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presin de una atmsfera pase completamente al estado gaseoso.

6. Investigar en la literatura los datos siguientes para el ciclohexano:

Temperatura de fusin normal Temperatura de ebullicin normal. Temperatura crtica Presin crtica Hf Hv Densidad del lquido Densidad del slido

280 K 354 K

553.4 k 40.2 atm 8510 J/mol 4513Jmol


0.779 g/cm
3

2.33 g/ cm3.

Você também pode gostar