Você está na página 1de 21

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

No quiero que Se mire como presuncin el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los prncipes. As para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser prncipe y para conocer la de los prncipes hay que pertenecer al pueblo.

CAPITULO I DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.


Todos los estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberana sobre los hombres, han sido y son repblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una familia a reinado en ellos largo tiempo

CAPITULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Es ms fcil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinasta, que uno nuevo ya que basta con no alterar el orden establecido por los prncipes anteriores. De tal modo que, si el prncipe es de mediana inteligencia, se mantendr siempre en su estado. Porque el prncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender. De donde es lgico que sea amado y a menos vicios excesivos le atraigan el odio.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
Pero las dificultades existen en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino corno miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse mixto. Sus incertidumbres que nacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Los hombres cambian de seor, creyendo mejorar y esta creencia los impulsa a tomar armas contar. Esto resulta de otra necesidad natural que el prncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos sbditos. Bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con ms dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el seor aprovechndose de la rebelin vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes y reforzando las partes ms dbiles. Pero cuando se adquieren Estados con una provincia con idioma costumbres y organizaciones diferentes, surgen entonces las dificultades y se hacen precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los mejores y ms eficaces remedios seria que la persona que los adquiera fuese a vivir con ellos. Esto aria ms segura y duradera la posesin.

Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llave de aquel estado, porque es preciso hacer esto o mantener numerosas tropas. En las colonias no se gasta mucho y con esos pocos gastos se les gobierna y conserva y solo se perjudica a aquellos a quienes se arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que forman una mnima parte de aquel estado. Ha de notarse que los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos. Si en vez de las colonias se emplea la ocupacin militar, el gasto es mucho mayor, el mantenimiento de la guardia absorbe las rentas del estado. El prncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organizacin distinta a las de la suya, debe convertirse en paladn y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor podero y cuidarse de que, bajo ningn pretexto, entre en su estado un extranjero tan poderoso como l.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO IV
PORQUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.
Estos nobles tienen estados y sbditos propios, que los reconocen por seores y les tienen natural afeccin. Mientras que en los estados gobernados por un prncipe asistidos por siervos, el prncipe goza de mayor autoridad: porque en toda la provincia no se reconoce soberano sino el. Los ejemplos de estas dos clases de gobierno se hallan hoy en el turco y en el rey de Francia. Las razones de de la dificultad para apoderarse del reino turco residen en que no se puede esperar ser llamado por los prncipes del estado, ni confiar en que su rebelin facilitara la empresa. Porque siendo esclavos y deudores del prncipe, no es fcil sobornarlos; y aunque se lo consiguiese, de poca utilidad seria, ya que, por razones enumeradas, los traidores no podrn arrastrar consigo al pueblo Ahora si se medita sobre la naturaleza del gobierno de Daro, se advertir que se pareca mucho al turco. Por eso fue preciso que Alejandro lo derrotara completamente y le cortara la campaa. Des pues de la victoria y de la muerte de Daro, Alejandro quedo dueo tranquilo del Estado, por las razones discurridas.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO V
DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
Hay tres modos de conservar un estado. Primero destruirlo, despus, radicarse en el; por ltimo, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto nmero de personas, para que se encarguen de velar la conquista. Porque nada hay mejor para conservar si se la quiere conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos. Ah est lo espartano y romano por ejemplo de ello. Quien se haga dueo de una ciudad as y no la aplaste, espere a ser aplastado por ella. Pero cuando las ciudades o provincias estn acostumbradas a vivir bajo un prncipe, y por la extincin de este y su linaje queda vacante el gobierno, como por un lado los habitantes estn habituados a obedecer y por otro no tienen a quien y no se ponen de acuerdo para elegir a uno entre ellos, ni saben vivir en libertad, y por ltimo se deciden a tomar las armas contra el invasor, un prncipe puede fcilmente conquistarlas y retenerlas.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO VI
DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL.
Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empean en imitar las acciones de los dems. Los principados de nueva creacin, donde hay un prncipe nuevo, son ms o menos difciles de conservar segn que sea ms o menos hbil el prncipe que los adquiere. Sin embargo el que menos a confiado en el azar es siempre el que ms tiempo se ha conservado en su conquista. Tambin facilita enormemente las cosas el que un prncipe, al no poseer otros estados, se vea obligado a establecerse en el que ha adquirido. Pero quiero referirme a aquellos que no se convirtieron en prncipes por azar, sino por sus virtudes. Y digo entonces que entre ellos los ms ilustres han sido Moiss, Ciro, Rmulo, Teseo y otros no menos grandes. Por consiguiente, si se quiere analizar en esta parte, es preciso ver si esos innovadores lo son por si mismos, o si dependen de otros; es decir, si necesitan recurrir a la suplica para realizar su obra o si se pueden imponer por su fuerza. De donde se explica que todos los profetas armados hayan triunfado y fracasado todos los que no tenan armas. Moiss, Ciro, Rmulo, Teseo no habran podido hacer respetar sus estatutos durante mucho tiempo si hubiesen estado desarmados. A tan excelsos ejemplos hay que agregar otro de menor jerarqua, pero que guarda cierta proporcin con aquellos y que servir para todos los de igual clase. Es el Hiern de Siracusa, que de simple ciudadano llego hacer prncipe sin tener otra deuda con el azar que la ocasin; pues los siracusanos, oprimidos lo nombraron su capitn, y fue entonces cuando hizo meritos suficientes para que lo eligieran prncipe.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO VII DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORTUNA DE OTROS.
Me refiero a los que compran un Estado o a los que lo obtienen como regalo, tal cual sucedi a muchos en Grecia, en las ciudades de Jonia y del Helesponto, donde fueron hechos participes por Daro a fin de que le conservasen dichas ciudades para seguridad y gloria y como sucedi a muchos emperadores que llegaban al trono corrompiendo los soldados. Estos prncipes no se sostienen sino por la voluntad y la fortuna cosas ambas mudables e inseguras de quienes lo elevaron; y no saben ni pueden conservar aquella dignidad. Cesar Borgia, llamado duque Valentino por el vulgo, adquiri el Estado con la fortuna de su padre y con la de este lo perdi a pesar de haber empleado todos los medios imaginables y de haber hecho todo lo que un hombre prudente y hbil debe hacer para arraigar en un estado que se ha obtenido con armas y apoyo ajenos. No puedo pues, censurar ninguno de los actos del duque, por el contrario, me parece que deben limitarlos todos aquellos que llegan al trono mediante la fortuna y las armas ajenas.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO VIII
DE LOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES.
Me refiero primero, primero, al caso en que se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos y despus al caso en que se llega a Ser prncipe por el favor de los conciudadanos. El siliciano Agatocles, hombre no solo de condicin oscura, sino baja y abyecta, se convirti en rey de Siracusa. Quien estudie, pues las acciones de Agatocles y juzgue sus meritos, muy poco o nada encontrara que pueda atribuir a la suerte; no adquiri la soberana por el favor de nadie, sino merced a sus grados militares, que se haba ganado a costa de de mil sacrificios y peligros y se mantuvo en merito a sus enrgicas y temerarias medidas. Olivetto, da Fermo hurfano desde corta edad fue educado por uno de sus tos maternos muerto su to Pablo paso a ser militar pero como era inteligente y de espritu y cuerpo gallardo se convirti en el primer hombre de su ejrcito. Pero como le pareci indigno servir a los dems, pens apoderarse de Fermo . Olivetto dio un banquete solemne al que invito a Juan Fogliani y a los principales hombres de Fermo. Despus de consumir los manjares Olivetto deliberadamente hizo recaer la conversacin, dando ciertos peligrosos argumentos sobre la grandeza y los actos del Papa Alejandro y de Cesar su hijo y como a esos argumentos contestaron Juan y los dems dieron muerte a Juan y a todos los dems. Muertos todos los que hubieran podido significar un peligro para el se preocupo por reforzar su poder con nuevas leyes civiles y militares de manera que durante el ao que gobern no solo estuvo seguro el Fermo, sino que se hizo temer por todos los vecinos. Podra alguien preguntarse a que se debe que, mientras Agtocles y otros de su calaa, a pesar de sus traiciones y rigores sin nmero, pudieron vivir mucho tiempo. Creo que depende del buen o mal uso que se hace de la crueldad. ciudadanos; salieron soldados que

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO IX
DEL PRINCIPADO CIVIL.
El llegar a l no depende por completo de los meritos o de la suerte; depende, mas bien, de una cierta habilidad propiciada por la fortuna. Y que necesita, o bien del apoyo del pueblo, o bien del de los nobles. El principado puede implantarlo tanto el pueblo como los nobles, segn que la ocasin se presente para uno a otros. El que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con mas dificultad que el que ha llegado mediante el apoyo del pueblo. Agrguese a esto que un prncipe jams podr dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles como se trata de pocos, le ser fcil. Por ltimo es una necesidad para el prncipe vivir siempre con el mismo pueblo, pero no con los mismos nobles supuesto que puede crear nuevos o deshacerse de los que tenia y quitarles o concederles autoridad o capricho. El que llegue el prncipe mediante favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto, cosa fcil, pues el pueblo solo pide no ser oprimido. Estos principados peligran, por lo general, cuando quieren pasarle principado civil a principado absoluto; pues estos prncipes gobiernan por si mismos o por intermedios de magistrados.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO X
COMO DEBE MEDIRSE LA FUERZA DE TODOS LOS PRINCIPADOS.
Conviene examinar la fuerza de estos principados. Y para aclarar mejor este punto, digo que considero capaces de poder sostenerse por s mismos ah los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejrcito respetable y que se atreve a atacarlos; y considero y presentar batalla a quienesquiera

considero que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos. Un prncipe, pues, que gobierne una plaza fuerte, y a quien el pueblo no odie, no puede ser atacado; pero si lo fuese, el atacante se vera obligado a retirarse sin gloria, porque son tan variables las cosas de este mundo que es imposible que alguien permanezca con sus ejrcitos un ao sitiando ociosamente una ciudad.

CAPITULO XI DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS


Solo nos resta discutir sobre los principados eclesisticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte, y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, que mantienen a sus prncipes en el sea cual fuere el modo en que estos procedan y vivan. Estos son los nicos que tienen Estados, y no los defienden; sbditos y no los gobiernan.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XII
DE LAS DISTINTAS CLASES DE MILICIAS Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS.
Digo pues, que las tropas con que un prncipe se defiende sus Estados son, propias, mercenaria, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son intiles y peligrosas, y el prncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estar nunca seguro ni tranquilo, porque estn desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valientes entre los amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos.

Los capitanes mercenarios o son hombres de merito o no lo son; no se puede confiar en ellos s lo son porque aspiran siempre a forjar su propia grandeza, ya tratando de someter al prncipe su seor, ya tratando de oprimir a los al margen de los designos del prncipe, y mucho menos si no lo son, pues con toda seguridad llevaran a al prncipe a la ruina.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XIII
DE LOS SOLDADOS AUXILIARES, MIXTOS Y PROPIOS.
Las tropas auxiliares, otra de las tropas intiles de que he hablado, son aquellas que se piden a un prncipe poderoso para que nos socorra y defienda. Estas tropas pueden ser tiles para sus amos pero para quien las llama son casi siempre funestas; pues si, pierden queda derrotado. Y si gana, se convierte en su prisionero.

Por ello, todo prncipe prudente ha desechado estas tropas y se ha refugiado en las propias, y ha preferido perder con las suyas a vencer con las otras, considerando que no es victoria verdadera la que se obtiene con armas ajenas Concluyo pues, que sin milicias propias no hay principado seguro, ms aun: esta por completo en manos del azar, al carecer de medios de defensa contra la adversidad.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XIV
DE LOS DEBERES DE UN PRINCIPE PARA CON LA MILICIA.

Un prncipe no debe entonces tener otro objeto ni pensamiento ni preocuparse de cosa alguna fuera del arte de la guerra y lo que a pues es lo nico que compete a quien manda. Francisco de Sforza, por medio de las armas llego a ser duque de Miln, se simple ciudadano que era, y sus hijos, por escapar a las incomodidades de las armas, de duques pasaron a ser simples ciudadanos. En consecuencia, un prncipe jams debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse ms que en los de guerra; lo cual puede hacer de dos modos: con la accin y con el estudio. En cuanto el ejercito de la mente el prncipe debe estudiar la historia, examinar las acciones de los hombres ilustres, ver como se han conducido en la guerra analizar el por qu se sus victorias, y derrotas para evitar estas y tratar de lograr aquellas; y sobre todo hacer lo que han hecho en el pasado algunos hombres egregios que, tomando a los otros por modelos tenan siempre presentes sus hechos ms celebrados.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XV.
DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES ESPECIALMENTE CENSURADOS.
Porque muchos se han imaginado como existentes de vera repblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre cmo se vive y como debera vivir. Dejando, pues a un lado las fantasas, y preocupndonos solo de las cosas reales, digo que todos los hombres, cuando se habla de ellos, en particular loa prncipes, por ocupar posiciones ms elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades que les valen censura o elogio: tacaos, avaros, dadivosos, afeminado, pusilnime, soberbio, casto, sincero, dbil, frvolo, religioso. Etc.

LOS

PRINCIPES

SON

ALABADOS

CAPITULO XVI
DE LA PRODIGALIDAD Y DE LA AVARICIA.
Pero como el que quiere conseguir fama de predigo entre los hombro no puede pasar por alto ninguna clase de lujos, suceder que un prncipe siempre asi acostumbrado a proceder consumir en reales obras su riqueza y se vera obligado, a la postre, si desea conservar su reputacin, a imponer sus excesivos tributos, a ser riguroso en el cobro y a hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse de dinero. En nuestros tiempos solo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaos los dems siempre han fracasado. En consecuencia, un prncipe debe reparar poco con tal de que ello le permita defenderse.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

Porque el prncipe que va con sus ejrcitos y vive de botn de los saqueos y de las contribuciones, necesita de esa esplendidez a costa de los enemigos, ya que de otra manera los soldados no lo seguirn.

CAPITULO XVII
DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA; Y SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO, O SER TEMIDO QUE AMADO.
Por lo tanto, un prncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los sbditos. Surge de esto una cuestin. Si vale ms ser amado que temido, o temido que amado. Nada mejor que ser ambas cosas a la vez pero puesto que es difcil reunirlas y que siempre ha de fallar una, declaro que es ms seguro ser temido que amado. Porque el amor es el vinculo de gratitud que los hombres, perversos `por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca. Volviendo a la cuestin de ser amado o temido, concluyo que, como el amor depende de la voluntad de los hombres y el temor de la voluntad del prncipe, un prncipe prudente debe apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno, pero, como he dicho, tratando siempre de evitar el odio.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XVIII.
DE QUE MODO LOS PRINCIPES DEBEN CUMPLIR SUS PROMESAS.
Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una con las leyes; otra con la fuerza. La primera es distintiva a los hombres y la segunda, de la bestia. Si los hombres fuesen todos buenos, este no sera bueno, pero como son perversos, y no la observaran contigo, tampoco t debes observarlas con ellos. Nunca faltaran a un prncipe razones legitimas para disfrazar la observancia. Que el que mejor ha sabido ser zorro, ese ha triunfado. Pero hay que saber disfrazarse bien y ser hbil en fingir y disimular. No es preciso que un prncipe posea todas las virtudes citadas pero es indispensable que aparente poseerlas, y hasta me atrever a decir esto: que el tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial y el aparentar tenerlas, til. Es preciso pues que tenga una inteligencia capaz de adaptarse a todas las circunstancias, y que, como he dicho antes, no se aparte del bien mientras pueda.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XIX
DE QUE MODO DEBE EVITARSE SER DESPRECIADO Y ODIADO.
Trate el prncipe de huir de las cosas que lo hagan odioso o despreciable, y un vez logrado, habr cumplido con su deber y no tendr nada que temer de los otros vicios. Hace odioso, sobre todo, el ser expoliador y el apoderarse de los bienes y de las mujeres de los sbditos, de todo lo cual convendr abstenerse. El prncipe que conquista semejante autoridad es siempre respetado, pues difcilmente se conspira contra quien, por ser respetado, tiene necesariamente que ser bueno y querido por los suyos. Llego, pues a la conclusin de que un prncipe, cuando es apreciado por el pueblo, debe cuidarse muy poco de las conspiraciones, pero que debe temer todo y a todos cuando lo tienen por enemigo y es aborrecido por l.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XX
SI LAS FORTALEZAS, Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE LOS PRINCIPES HACEN CON FRECUENCIA SON UTILES O NO.
Hubo prncipes que, para conservar sin inquietudes el Estado. Desarmaron a sus sbditos; prncipes que dividieron los territorios conquistados; prncipes que favorecieron a sus mismos enemigos; prncipes que se esforzaron por atraerse a aquellos que les inspiraban recelos al comienzo de su gobierno; prncipes en fin que construyeron fortalezas y prncipes que las arrasaron. Un prncipe nuevo en un principado nuevo no ha dejado nunca de organizar su ejrcito, segn lo prudente los ejemplos de que est llena la historia. Los prncipes sobre todo los nuevos, han en ellos en quienes confiaban. Los prncipes, para conservarse iras seguramente en le poder, hallado ms consecuencias y mas utilidad en aquellos que al principio de su gobierno les sean sospechosos que

acostumbraron construir fortalezas que fuesen rienda y freno para quienes se atreviesen a obrar en contra y refugio seguro para ellos de un ataque imprevisto. Consideradas, pues estas cosas, elogiare tanto a quienes construyan fortalezas como a quien no las construya, pero censurare a todo el que, confiando en las fortalezas, tenga en poco el ser odiado por el pueblo.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XXI
COMO DEBE COMPORTARSE UN PRINCIPE PARA SER ESTIMADO.
Nada hace tan estimable a un prncipe como las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes. Concurre en beneficio del prncipe el hallar medidas sorprendentes en lo que se refiere a la administracin. El abrazar un partido es siempre ms conveniente que el permanecer neutral. Porque si los vecinos poderosos se declaran la guerra, el prncipe puede encontrarse en uno o en otros de estos casos: que, por ser adversarios fuertes, tenga que temer a cualquiera de los que gane la guerra, o que no; en uno o en otro caso siempre fe ser ms til decidirse por una de las partes y hacer la guerra. Conviene advertir que un prncipe nunca debe aliarse con otro ms poderoso para atacar a terceros, sino con lo dicho cuando las circunstancias lo obliga, porque si venciera queda en su poder, y los prncipes deben hacer lo posible por no quedar a disposicin de otros. El prncipe tambin se mostrara amante de la virtud y honrara a los que se distingan en las artes, asimismo, dar seguridades a los ciudadanos para que puedan dedicarse tranquilamente a sus profesiones, al comercio, a la agricultura y a cualquier otra actividad.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XXII
DE LOS SECRETARIOS DEL PRINCIPE.
La primera opinin que se tiene del juicio de un prncipe se funda en los hombres que lo rodean si son capaces y fieles, podr reputrselo por sabio, pues supo hallarlos capaces y mantenerlos fieles, pero cuando no lo son, no podr considerarse prudente a un prncipe que el primer error que comete en esta eleccin. Para conocer a un ministro hay un modo que no falla nunca. Cuando se ve que un ministro piensa ms en l que en uno y que en todo busca sino su provecho, estamos en presencia de un ministro que nunca ser bueno y en quien el prncipe nunca podr confiar, porque el que tiene en sus manos el estado de otros jams debe pensar en si mismo, sino en el prncipe.

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

CAPITULO XXIII.
COMO HUIR DE LOS ADULADORES.
Los aduladores que abundan en todas las cortes. Porque los hombres se complacen tanto en sus propias obras, y de tal modo se engaan, que no atinan a defenderse de aquella calamidad; y cuando quieren defenderse, se exponen al peligro de hacerse despreciables. Pues no hay otra manera de evitar la adulacin que el hacer comprender a los hombres que no ofenden al decir la verdad, y resulta que, cuando todos pueden decir verdad, faltan al respeto. Por este motivo, un prncipe debe pedir consejo siempre, pero cuando el los considere conveniente y no cuando lo consideren conveniente los dems, por lo cual debe evitar que nadie emita pareceres mientras no sea interrogado. De esto se concluye que es conveniente que los buenos consejeros, vengan de quien vinieren, nazcan de la prudencia del prncipe, y no la prudencia del prncipe de los buenos consejeros.

CAPITULO XXIV
PORQUE LOS PRINCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS.
As, el prncipe tendr la doble gloria de haber creado un principado nuevo y de haberlo mejorado y fortalecido con buenas leyes, buenas armas, buenos amigos y buenos ejemplos. Del mismo modo que ser doble la deshonra del que habiendo nacido prncipe, pierde el trono por su falta de prudencia. Si se examina el comportamiento de los prncipes de Italia que es nuestros tiempos perdieron sus Estados, como el rey de Npoles, el duque de Miln y algunos otros, se advertir en primer lugar, en lo que se refiere las armas , una falta comn a todos: la de haberse apartado de las reglas. Por consiguiente, estos prncipes nuestros que ocupaban el poder desde haca muchos aos no acusen a la fortuna por haberlo perdido, sino a su ineptitud

EL PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO PRESENTA: ROMEL ALEJANDRO CID VILLEGAS

5 DE MAYO DE 2012

y la nicas defensas buenas, seguras y durables son las que dependen de uno mismo y de sus virtudes.

CAPITULO XXV
DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y DE LOS MEDIOS PARA OPONERSE.
Las cosas del mundo estn regidas por la fortuna y por dios de tal modo que los hombres ms prudentes no pueden modificarlas y ms aun que no tienen remedio alguno contra ellas. De lo cual podran deducir que no vale la pena fatigarse mucho en las cosas, y que mejor dejarse gobernar por la suerte. El hombre cauto fracasa cada vez que es preciso ser impetuoso. Se concluye entonces que, como la fortuna varia y los hombres se obstinan en proceder de un mismo modo, sern felices mientras vayan de acuerdo con la suerte e infelices cuando estn de desacuerdo con ella. Sin embargo, considero que es preferible ser impetuoso y no cauto, porque la fortuna es mujer y se hace preciso, si se la quiere tener sumisa, golpearla y zaherirla.

CAPITULO XVI
EXHORTACION A LIBERAR A ITALIA DE LOS BARBAROS.
Despus de meditar en todo lo expuesto, me preguntaba si en Italia, en la actualidad, las circunstancias son propicias para que un nuevo prncipe pueda adquirir gloria, y si se encuentra en ella cuando es necesario a un hombre prudente y virtuoso para instaurar una nueva forma de gobierno, por la cual, honrndose a si mismo, hiciera la felicidad de los italianos. De modo que un soplo de vida, espera Italia al que debe curarla de sus heridas, poner fin a los saqueos de Lombarda y las contribuciones del Reame y de Toscana y cauterizar sus llagas desde tanto tiempo gangrenadas. No se debe, pues, dejar pasar esta ocasin para que Italia, despus de tanto tiempo, vea por fin a su redentor.

Você também pode gostar