Você está na página 1de 25

.

AGRODESIERTO
PROGRAMAS AGROFORESTALES
.

Moringa - Moringa oleifera


.

Introduccin
.

Moringa es un gnero de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas ridas y Semiridas de Asia, frica y Madagascar. La especie ms conocida es Moringa olefera y su principal utilidad es de complemento alimenticio. La moringa se est revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de produccin para prevenir la desnutricin y mltiples patologas, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria diettica y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carcter de alimento natural. Otras ventajas aadidas son su carcter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Adems tiene otros mltiples usos que detallamos ms adelante.
.

Descripcin
.

La Moringa olefera es un rbol de crecimiento muy rpido, en el

primer ao se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequa, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrs hdrico, se beneficia de algn riego espordico. Tambin se beneficia de algn pequeo aporte de fertilizante (no es un rbol fijador de nitrgeno). No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser nico o mltiple (ms comn nico). El sistema radicular es muy poderoso. Las otras especies del gnero presentan una gran variedad de formas y caractersticas. Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las pocas de sequa, cuando el rbol suele perder las hojas. Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de seccin triangular, de unos 30 - 45 ms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas". Distribucin: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente est ampliamente distribuida por los trpicos donde ha sido introducida por su carcter ornamental. Muy recientemente este rbol est captando una enorme atencin (ver links) y su cultivo se est generalizando con rapidez.
.

Utilidades
.

La moraga olefera y otras especies del gnero son una de las plantas ms verstiles y uno de los proyectos de desarrollo ms importantes de Agro desierto. Contestabilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de protenas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras. Ornamentales: Se trata de arboles muy interesantes y de formas

atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados. Muy tiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un rbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "al ley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas caractersticas que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rpido, races verticales y profundas, pocas races laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrgeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbceas anuales, o de ciclo corto, entre hileras de rboles que formando los "callejones" sirven de proteccin contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra. La lea proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorfico de 4.600 kcal/kg. La madera, frgil y blanda apenas tiene otro inters que la elaboracin de carbn vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos. Depuracin de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuracin y purificaccin de aguas fluviales y aguas turbias. Tambin se emplea en la clarificacin de miel y del jugo de la caa de azucar. La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rpido. Aunque algo sensible al viento como arbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. Tambin es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de cido olico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para alio de ensaladas.

Tambin puede tener interesantes aplicaciones en lubricacin de mecanismos y fabricacin de jabn y cosmticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lmparas. Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrgeno. Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes ms completos que se puedan imaginar. Muy ricas en protena, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son vidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herbvoros. Melfero: El arbol en flor es una importantsima fuente de nctar para las abejas. Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. Tambin es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum). Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy variadas, especialmente en sus pases de origen. Las hojas son muy tiles en la produccin de bio-gas. De las corteza se extraen fibras aptas para elaboracin de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en reas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de inters industrial. Tambin se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en s tambin se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.
.

La Moringa como Alimento Humano


.

La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y est considerada como uno de los mejores vegetales perennes. La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de protenas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces ms potasio que los pltanos, cantidades significativas de hierro, fsforo y otros elementos. Difcilmente se puede encontrar un alimento ms completo. Adems el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las races tambin son comestibles. Partes comestibles y formas de preparacin: Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben cmo judas verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindes. Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. Tambin se pueden consumir tostadas, muy nutritivas. Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, tambin sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rbano. Races: Las races de los rboles muy jvenes (prcticamente en semillero, de poco ms de un palmo de alto) son tuberosas, con una raz principal muy gruesa, a modo de pequea zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rbanos. Flores: Tambin comestibles en ensalada. No slo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como

alimento, sino tambin el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.
.

Tabla de Contenido Nutritivo


.

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa olefera con otros alimentos (por cada 100 gramos de parte comestible).
.

Nutriente Vitamina A (mcg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Potasio(mg) Protenas(mg)


.

Moringa 1,130 220 440 259 6,700

Otros alimentos Zanahorias: 315 Naranjas: 30 Leche de vaca: 120 Platanos: 88 Leche de vaca: 3,200

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutricin, India. .

La Moringa como Forrajera Alimento para Animales


.

La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de protena que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, quidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.

En el Ncleo Herpetolgico Bandama est siendo testada como alimento de reptiles hervboros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un ndice tan alto de calcio y con muy poco fsforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un ndice tan alto de protena como alimento principal, sino ms bien como complemento a la dieta. Moringa como forraje para el ganado: En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avcola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de produccin de leche. Estos resultados han sido, como es lgico, mucho ms espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada. Ejemplos: Biomasa, una organizacin de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la racin total, la produccin de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. Tambin los animales recin nacidos pesaban entre un 13 y un 22% ms. Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamrica. Consumo diario 15 kg por res.

Produccin de Leche Con Moringa Sin Moringa 10 litros/da 7 litros/da

Aumento Peso Engorde 1.200 grs/da 900 grs/da

Peso al nacimiento 23 - 26 kg 20 - 22 kg

Partos de Gemelos 3 por 20 1 por 50

Estos datos no pueden considerarse como definitivos y necesitan contrastarse con otras pruebas. Inconvenientes de la Moringa:

Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fcilmente ordeando los animales pasadas tres horas desde la ltima toma. El mayor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 das parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preadas que presenten este problema. Precauciones en la administracin de Moringa: Al ser un alimento muy protico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad: tortas proteicas, melazas, restos de caa de azucar, hierbas, etc. Consumo recomendado de fibra y protena: mximo aconsejable respecto al total de la dieta:

Vacuno - Rumiantes Terneros lactantes Proteina 18% Fibra 26-30% Ganado de Engorde 12-14% 36%

Porcino - Monogstricos Lechones Lactantes 16-18% 5-7% Cerdos de Engorde 12-14% 5-7%

En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido protico. Por ejemplo en cerdos se producira un sobredesarrollo muscular a costa de la produccin de grasa. En rumiantes un exceso protico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrgeno. Los rumiantes hacen un uso ptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogstricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adicin de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en ingls) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorcin del fsforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclndola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso est contraindicado en rumientes.

Concentrado de Hoja de Moringa: Es lo ms conveniente para ganado avcola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de protena recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas. El concentrado (hmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya est. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso hmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante ms tiempo. Preparacin de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a travs de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70 centgrados unos 10 minutos. En el fondo se depositar una capa compuesta bsicamente de protena precipitada. Liofilizacin: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla. Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desacar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presin se le ajusta fijndolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vaco posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado. Con una temperatura de 330 C y una presin negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporacin en vaco).
.

Tratamiento de Aguas
.

Es siginificativo que muchos de los nombres comunes que recibe la Moringa hagan mencin especfica a la capacidad del mismo para purificar agua. En el valle del Nilo Moringa oleifera es conocida como "Shagara al Rauwaq" que textualmente significa "rbol que purifica" (von Maydell, 1986). Las semillas son un floculante natural. Este floculante acta capturando partculas en suspensin en el agua y provocando que estas se agregen entre s y se precipiten al fondo. Modo de empleo (artesanal), simplemente moler semillas maduras y envolverlas en algn tipo de tejido que impida que se disgregen al introducirlas en el agua a purificar. El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este elemento son necesarios unos 100 kg de semillas. Tambin se ha descubierto que el nivel de este electrolito presente en las semillas de Moringa es mucho ms bajo durante la estacin seca. Esto puede explicar el fracaso de ciertas pruebas preliminares para el desarrollo de proyectos de purificacin de agua en Africa. Por tanto es importante utilizar como floculante solamente semillas recolectadas durante la estacin seca. En las semillas de las cinco especies con las que estamos trabajando actualmente en Agrodesierto hemos observado notables diferencias morfolgicas, de tamao, de capacidad germinativa y de diferente sensibilidad los niveles de humedad en semillero. Esto nos est haciendo replantear los mtodos de germinacin en algunas especies, especialmente en semillas de M. stenopetala (demasiado sensible a la humedad) y en M. arborea (de germinacin muy irregular). Un proyecto a desarrollar en breve, tan pronto como las plantas de nuestro arboreto empiecen a producir semillas en cantidad suficiente es llevar a cabo un anlisis comparativo de semillas de las diferentes especies para evaluar su capacidad, y por tanto su rentabilidad, como floculantes naturales de bajo costo en regiones ridas y semiridas tropicales y subtropicales.
.

Cultivo
.

Moringa oleifera se cultiva en muchos huertos de varios pases asiticos, africanos y centroamericanos principalmente. En estado salvaje, o asilvestrado, la Moringa es un colonizador bastante eficiente. Muy adaptable. Prefiere los suelos bien drenados y con agua en el subsuelo. Tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados. Acepta bastante bien el riego con aguas de desecho, lo que lo convierte en una especie idnea para el aprovechamiento de aguas depuradas, incluso de aguas residuales. En relacin al pH del suelo, los mejores resultados se han obtenido en suelos de pH neutro o ligeramente cido. No obstante en pruebas en atolones de suelo alcalino del pacfico donde se ha introducido soporta pH incluso superior a 8.5. Temperaturas: Lo ideal entre 20 a 40 C. Altitud: desde el nivel del mar, hasta los 1.000 mts (dependiendo tambin de la latitud). Rgimen de lluvias: La moringa es bastante resistente a la sequa, pero bajo condiciones de stress hdrico su productividad se resiente y es necesario un aporte hdrico suplementario (riego). Por regla general con un indice de precipitaciones inferior a 300 mm por ao los rboles requieren de algunos riegos peridicos para su estabilizacin. Lo ideal seran al menos 500 mm bien distribuidos durante todo el ao para mantener rboles establecidos sin necesidad de riegos. En sistemas agroforestales, esto es combinaciones de rboles con cultivos tradicionales o convencionales, la moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo al tiempo que lo protege de factores climticos externos, erosin y excesiva desecacin. Al ser la moringa un arbol de copa ancha, pero relativamente poco densa cubre y protege una rea importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fcil aclarar o podar las moringas para

conseguir una mayor penetracin de luz solar. Podas: Son necesarias para estimular y mantener la produccin de hojas frescas. La moringa admite cualquier poda, por drstica que sea, aunque se elimine la copa por completo. Los rboles se deben mantener (para produccin de hojas) a una altura moiderada, que facilite la recoleccin, pero teniendo en cuenta la posible competencia por fitfagos (domsticos o salvajes) en las ramas a asu alcance. Propagacin: Moringa oleifera, en nuestros ensayos es muy facil de propagar mediante semillas y actualmente estamos ensayando metodos de propagaciin vegetattiva. Plagas, en los ensayos y pruebas llevados a cabo en Gran Canaria las plantaciones han sido arrasadas por los conejos. La densidad de estos animales es relativamente baja pero al ser las moringas arboles muy apetecibles y la zona en que se plantaron muy seca y sin cubierta vegetal de ningn tipo no haba ningn otro alimento disponible. Es imprescindible proteger los rboles jvenes con tubos de tela metlica, firmemente anclados al suelo y de una altura mnima de medio metro. Tambin es recomendable un control sobre los otros fitfagos, especialmente cabras.
.

Limitaciones de Uso y Cultivo


.

Moringa oleifera es muy resistente a la sequa, pero pierde las hojas en periodos prolongados de sequa severa y puede necesitar de algn riego adicional. La madera no sirve para construccin, es blanda y muy poco resistente. Por la misma razn el rbol es relativamente sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda. El viento muy intenso tambin deseca mucho las hojas y puede matar el rbol. De todas formas existen contradicciones en la bibliografa consultada y actualmente estamos realizando una prueba

en una zona dominada por vientos extremos en Gran Canaria. Las vainas de algunas especies pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleifera y stenopetala no suele haber problema. Si se prueban y resultan ser bastante amargas deben de evitarse para el consumo. La Moringa oleifera no es un rbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 aos. Aparentemente otras especies, especialmente los "rboles botella" viven bastantes aos ms. La Moringa es sensible al fro (heladas) que pueden destruir completamente el rbol, si bien a veces ste rebrota de cepa. Tambin es sensible a la altitud, aunque los parmetros de esta limitacin no estn bien establecidos.
.

Variedades Seleccionadas
.

Recientemente ha sido desarrollada en la India una variedad arbustiva y anual de Moringa oleifera conocida como PKM 1. Esta variedad es de alta produccin y cultivo intensivo. Empieza a producir frutos en seis meses y produce ms de 300 vainas por planta. PKM 1 ha de ser cortada al final del ao y vuelta a plantar de semilla. El inters de estas variedades anuales de alta produccin es limitado puesto que nuestra lnea de investigacin est enfocada a variedades arbreas y arbustivas resistentes a condiciones de sequa extrema y que no necesitan ser replantadas todos los aos.
.

Disponibilidad de Plantas y Semillas


.

Moringa oleifera est siendo multiplicada de forma rutinaria y sin

mayores inconvenientes por Agrodesierto. En breve algunas plantas pasarn a ser comercializadas por Xerics, empresa colaboradora. Tambin estamos reproduciendo experimentalmente las siguientes especies: Moringa stenopetala, Moringa arborea, Moringa drouhardii y Moringa hildebrandtii. Semillas: Semillas de las diferentes especies estarn disponibles para programas de intercambio tan pronto como la planta madre de nuestro arboreto empieze a producir.
.

Programas de Desarrollo
.

Agrodesierto y Xerics, empresa colaboradora, han cooperado en numerosos programas y se ha distribuido semilla, sin coste, de Moringa oleifera a numerosos paises, sobre todo americanos: Argentina, Mexico, Guatemala, Bolivia, Per, Venezuela, Uruguay, EEUU, etc. El programa est de momento suspendido por causas logsticas y operativas hasta que se culmine la puesta en marcha de la Estacin Agrodesierto, lo que nos permitir contar con ms material y una mejor infraestructura. Para apuntarse a este programa mande todos sus datos a nuestro correo, Agrodesierto expnganos su caso y ya le contactaremos cuando se reinicie. Hasta el momento los resultados de cultivo han sido irregulares, la informacin ofrecida por los receptores del material escasa, pero el inters sigue muy alto y las peticiones de informacin y material nos estn casi desbordando. Esto mejorar en breve, pues en la nueva edicin del programa se exigir a los receptores resultados concretos, compromiso informativo y se elaborar una base de datos con los resultados obtenidos.
.

Listado Completo de Especies del Gnero Moringa


.

Moringa drouhardii Madagascar. Moringa concanensis Asia, principalmente en la India. Moringa arborea Noreste de Kenia. Moringa hildebrandtii Madagascar. Moringa oleifera India. Moringa borziana Kenia y Somalia. Moringa ovalifolia Namibia y el estremo sur-occidental de
Angola.

Moringa peregrina Mar Rojo, Arabia y Cuerno de Africa. Moringa longituba Kenia, Etiopa y Somalia. Moringa stenopetala Kenia y Etiopa. Moringa pygmaea Norte de Somalia. Moringa rivae Kenia y Etiopa. Moringa ruspoliana Kenya, Etiopa y Somalia.
.

Otras Especies de Moringa

con Potencial Agro-Forestal


.

Oleifera es la ms conocida, pero no la nica y desde luego tampoco la nica especie de utilidad. Existe plena constancia de otras Moringas de hojas comestibles, principalmente Moringa stenopetala, Moringa ovalifolia y Moringa peregrina. En Agrodesierto adems hay una lnea de investigacin abierta para determinar la utilidad potencial de estas especies y de otras como Moringa arborea, Moringa hildebrandtii y Moringa drouhardii. Las especies que describimos en ms detalle, a continuacin, son aquellas que, aparte de M. oleifera, ya estamos multiplicando en vivero: M. stenopetala, M. arborea y M. hildebrandtii.
.

Moringa stenopetala
.

Especie con un rea de distribucin natural muy restringida. se encuentra solamente en la isla del Lago Baringo, Rift Valley de Kenia y cuatro puntos alrededor del Lago Turkana, fronterizo entre Kenia y Etiopa. Especie con un potencial similar, o incluso superior al de oleifera. Se emplea en Etiopa como especie de utilidad agroforestal. En cultivo es bastante rara y conseguir semillas de esta especie ha sido muy complicado. En Agrodesierto disponemos de algunos rboles recin germinados y algunas decenas ms de semillas en germinacin. Moringa stenopetala tiene algunas ventajas importantes sobre M. olefera: Es ms resistente a la sequa y a la aridez que oleifera (ya de por si muy resistente) y en Africa es la nica Moringa cultivada que conserva

sus hojas incluso en la estacin seca. Sus hojas, consumidas crudas tienen un sabor mucho ms suave que oleifera, esto lo hace ms adecuada para el consuo humano. Tambin es ms resistente al viento y al ser de tronco mucho ms grueso y con ms ramas que nacen desde la base constituyen buenos cortavientos. Moringa stenopetala, es un arbol de los considerados "botella" de tronco muy grueso, que constituye su principal adaptacin a la aridez y su reserva de agua. De crecimiento muy rpido. La germinacin es pobre y relativamente complicada, la semilla es bastante diferente a la de oleifera y muy sensible a la humedad excesiva y ataques por hogos. En Agrodesierto hemos logrado una tasa de germinacin pobre, pero suficiente, empleando un tratamiento preventivo de las semillas con fungicidas en polvo, sustratos arenosos estriles, que permiten un buen drenaje y riegos muy ligeros.
.

Moringa arborea
.

Su habitat natural son los caones rocosos, semidesrticos del noreste de Kenia, muy cerca de la frontera etope. Es una especie muy escasa y de reciente descubrimiento. Descrita en 1972 y redescubierta en 1998. En Agrodesierto pudimos conseguir este material gracias a una ardua labor de investigacin que nos permiti localizar a un especialista de confianza en Kenia. Este colaborador nos proporcion una cantidad notable de semillas que son absolutamente imposibles de conseguir, a no ser que uno mismo se costee una expedicin y tenga la suerte milagrosa de encontrar algn rbol con frutos maduros. Moringa arborea es un arbol con un enorme potencial como ornamental. Floracin espectacular, grandes racimos de flores color rosa plido y rojo vino.

Los frutos son unas enormes vainas, delgadas y de hasta casi un metro de longitud. Las semillas son parecidas a las de oleifera, con sus correspondiente apndices a modo de alitas, pero ms alargadas que redondeadas y de color mucho ms claro. Las raices son bastante carnosas y de sabor amargo, tienen al parecer, aplicaciones medicinales entre los nativos del rea. Actualmente disponemos de una cantidad importante de semillas almacenadas y en germinacin. La germinacin de esta especie es bastante complicada, necesitan bastante tiempo y unas condiciones determinadas de humedad, as como un sustrato de germinacin arenoso y estril. De esta forma la supervivencia de esta especie est asegurada. Ya est planeada una plantacin masiva en el futuro arboreto de la Estacin Agrodesierto. Y desde que dispongamos del suficiente material empezaremos las pruebas para determinar su idoneidad como nueva fuente alimenticia para zonas ridas tropicales y subtropicales.
.

Moringa hildebrandtii
.

Especie de arbol botella de tronco masivo, gran tamao, hasta 20 metros de alto y crecimiento muy rpido. Oriunda de la isla de Maagascar, esta especie est aparentemente extinguida en estado salvaje en la isla, pero es comn en cultivo como ornamental, medicinal y se planta para sealar eventos de importancia. Su aspecto general recuerda mucho al de los baobab. Las flores son pequeas, blancas y aparecen en enormes racimos. La hojas, compuestas son muy grandes, de hasta un metro de largo, el raquis de la mismas, as como la punta de los tallos en las plantas jvenes son de un color rojo muy caracterstico. Las semillas son enormes, del tamao de nueces, de color blanco. De esta especie tenemos unas pocas semillas en germinacin.
.

ANLISIS DE LAS VAINAS, HOJAS FRESCAS (CRUDAS) Y POLVO DE HOJAS SECAS Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles VAINAS HOJAS POLVO DE HOJA Humedad (%) 86.9 75.0 7.5 Caloras 26.0 92.0 205.0 Proteinas (g) 2.5 16.7 27.1 Grasa (g) 0.1 1.7 2.3 Carbohidratos (g) 3.7 13.4 38.2 Fibra (g) 4.8 0.9 19.2 Minerales (g) 2.0 2.3 Ca (mg) 30.0 440.0 2,003.0 Mg (mg) 24.0 24.0 368.0 P (mg) 110.0 70.0 204.0 K (mg) 259.0 259.0 1,324.0 Cu (mg) 3.1 1.1 0.6 Fe (mg) 5.3 7 28.2 S (mg) 137.0 137.0 870.0 cido Oxalico (mg) 10.0 101.0 0.0 Vitamina A - B caroteno (mg) 0.1 6.8 16.3 Vitamina B - cholina (mg) 423.0 423.0 Vitamina B1 -tiamina (mg) 0.05 0.21 2.6 Vitamina B2 -riboflavina (mg) 0.07 0.05 20.5 Vitamina B3 - cido nicotnico (mg) 0.2 0.8 8.2 Vitamina C - cido ascrbico (mg) 120 220.0 17.3 Vitamina E acetato tocopherol (mg) - - 113.0 Arginina (g/16g N) 3.6 6.0 0.0 Histidina (g/16g N) 1.1 2.1 0.0 Lisina (g/16g N) 1.5 4.3 0.0 Triptofano (g/16g N) 0.8 1.9 0.0 Fenilanalina (g/16g N) 4.3 6.4 0.0 Metionina (g/16g N) 1.4 2.0 0.0 Treonina (g/16g N) 3.9 4.9 0.0 Leucina (g/16g N) 6.5 9.3 0.0 Isoleucina (g/16g N) 4.4 6.3 0.0 Valina (g/16g N) 5.4 7.1 0.0

gusto abe Hojas frescas Gramo por gramo, las hojas frescas contienen aprximadamente: 4 veces ms vitamina A que las zanahorias 7 veces ms vitamina C que las naranjas 4 veces ms calcio que la leche

3 veces ms potasio que los bananos 3/4 de la cantidad de hierro que tiene la espinaca 2 veces ms protena que el yogurt Hojas secas Gramo por gramo, las hojas secas contienen aproximadamente: 10 veces ms vitamina A que las zanahorias 1/2 de la cantidad de vitamina C que tienen las naranjas 17 veces ms calcio que la leche 15 veces ms potasio que los bananos 25 veces ms hierro que la espinaca 9 veces ms protena que el yogurt

Usos para el consumo animal

La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de protena que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, quidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.

En el Ncleo Herpetolgico Bandama www.agrodesierto.com est siendo testada como alimento de reptiles herbvoros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un ndice tan alto de calcio y con muy poco fsforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un ndice tan alto de protena como alimento principal, sino ms bien como complemento a la dieta. Moringa como forraje para el ganado:

En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avcola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de produccin de leche. Estos resultados han sido, como es lgico, mucho ms espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada. Ejemplos: Biomasa, una organizacin de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la racin total, la produccin de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. Tambin los animales recin nacidos pesaban entre un 13 y un 22% ms. Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamrica. Consumo diario 15 kg por res. Produccin de Leche Aumento Peso Engorde Peso al nacimiento Partos de Gemelos Con Moringa 10 litros/da 1.200 grs/da 23 - 26 kg 3 por 20 Sin Moringa 7 litros/da 900 grs/da 20 - 22 kg 1 por 50 Estos datos no pueden considerarse como definitivos y necesitan contrastarse con otras pruebas. Inconvenientes de la Moringa: Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fcilmente ordeando los animales pasadas tres horas desde la ltima toma. El mayor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 das parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preadas que presenten este problema. Precauciones en la administracin de Moringa: Al ser un alimento muy proteico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad: tortas proteicas, melazas, restos de caa de azcar, hierbas, etc. Consumo recomendado de fibra y protena: mximo aconsejable respecto al total de la dieta: Vacuno - Rumiantes Porcino - Monogstricos Terneros lactantes Ganado de Engorde Lechones Lactantes Cerdos de Engorde Protena 18% 12-14% 16-18% 12-14% Fibra 2630% 36% 5-7% 5-7% En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido proteico. Por ejemplo en cerdos se producira un sobredesarrollo muscular a costa de la produccin de grasa. En rumiantes un exceso proteico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrgeno. Los rumiantes hacen un uso ptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o Monogstricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adicin de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en ingls) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorcin del fsforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclndola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso est contraindicado en rumiantes.

Concentrado de Hoja de Moringa: Es lo ms conveniente para ganado avcola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de protena recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas. El concentrado (hmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya est. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso hmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante ms tiempo. Preparacin de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a travs de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70 centgrados unos 10 minutos. En el fondo se depositar una capa compuesta bsicamente de protena precipitada. Liofilizacin: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla. Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desecar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presin se le ajusta fijndolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vaco posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado. Con una temperatura de 330 C y una presin negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporacin en vaco).

Usos para el Consumo Humano

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros Se consumen cocidos. Su sabor es muy parecido a las habichuelas. Semillas de las Vainas Maduras Una vez cocidas se extraen las semillas las cuales tienen un agradable sabor, parecido a los garbanzos. Hojas tiernas Como alio son muy usadas. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rbano. Races Las races de los rboles muy jvenes (prcticamente en semillero, de poco ms de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequea zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rbanos. Flores Tambin comestibles en ensalada.

Usos Medicinales

- Antioxidantes - Anti-inflamatorias - Salud cardiovascular - Salud endocrina - Repara y sana tejidos - Mejora el sueo y la claridad mental - Ayuda en la digestin - Capacidad desintoxicadora

Hojas de moringa Las hojas se frota contra el templo puede aliviar los dolores de cabeza. Para detener la hemorragia de un corte superficial, aplicar una cataplasma de hojas frescas. Es un anti-bacteriano y efecto antiinflamatorio cuando se aplica a las heridas o picaduras de insectos. Los extractos se pueden utilizar contra bacterianas o fngicas cutneas. Hoja de t trata la lcera gstrica y diarrea. Comer alimentos Moringa es bueno para las personas que sufren de malnutricin debido al alto contenido en fibra y protenas. Hojas de tratar las fiebres, bronquitis, infecciones del odo y los ojos, inflamacin de la membrana de la mucosa El contenido de hierro de las hojas es alta, y se informa que son prescritas para la anemia en las Filipinas. Moringa hojas secas tratar la diarrea en Malawi, frica. El polvo de tierra de las semillas tambin se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la piel escorbuto (comn de las infecciones bacterianas de la piel). Moringa Flores Flor de jugo de mejora de la calidad y el flujo de leche materna durante la lactancia. Flor de jugo es til para problemas urinarios, ya que fomenta la eliminacin de orina. En Hait, los aldeanos Moringa flores hervir en agua y beber el t fro como un poderoso recurso. Vainas Si se comen crudos para tratar problemas de hgado y el bazo y los dolores de las articulaciones. Debido al alto contenido en fibra y protenas que pueden desempear una parte til en el tratamiento de la malnutricin y la diarrea.

Semillas de Moringa Se utiliza para los antibiticos y sus propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de la artritis, el reumatismo, gota, calambres, enfermedades de transmisin sexual y hierva. Las semillas son tostadas, machacadas, mezclados con aceite de coco y se aplica a la zona problema. Aceite de la semilla puede ser utilizada con el mismo fin. Tambin se pueden utilizar como un relajante para la epilepsia. Moringa semillas son eficaces contra las bacterias que infectan la piel de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Contienen los potentes antibiticos y fungicidas. Moringa races, corteza y las encas Las races y corteza se usan para problemas cardacos y circulatorios, como tnico y para la inflamacin. La corteza es un aperitivo y digestivo. En el Senegal y la India, las races son machacadas y mezcladas con sal para hacer un emplasto para el tratamiento de reumatismo y dolores articulares. En Senegal, la cataplasma se utiliza tambin para aliviar la baja de la espalda o dolor en los riones. La goma de mascar es diurtico, astringente y abortivos y se utiliza contra el asma. Aceite de moringa Aceite proveniente de las semillas se utiliza para la histeria, el escorbuto, los problemas de prstata y problemas de vejiga. Como tratamiento para dolores de estmago y produccin de perfumas y cosmticos. Medicina ayurveda Utiliza todas las partes del rbol de moringa y considera que es una de las ms valiosas y plantas tiles. La medicina ayurvdica de la India tiene muchos usos para el rbol de moringa productos, como un antibitico natural, una ayuda en el parto, para el tratamiento de trastornos hepticos, y muchos otros usos. Medicina Siddha En la medicina Siddha dice que las hojas estn llenas de propiedades medicinales. El muslo semillas se utilizan como una virilidad sexual de drogas para el tratamiento de la disfuncin erctil en hombres y en mujeres de la prolongacin de la actividad sexual.

Você também pode gostar