Você está na página 1de 8

Domingo Mundial de las Misiones

En este ao jubilar, el DOMUND, es un momento fuerte para escuchar la llamada de Cristo Resucitado que nos invita a tomar en serio su mandato misionero de anunciar la Buena Nueva de Salvacin a todas las gentes, de tal manera que nadie, como nos lo recuerda S.S. el Papa Juan Pablo II, se puede sentir dispensado de ofrecer su colaboracin al desarrollo de la misin de Cristo que contina en la Iglesia. Es un da especial para colaborar a la extensin del Reino de Dios con la Oracin, Sacrificio y Ayuda Econmica. La misin universal de la Iglesia Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II Biblioteca Virtual La misin universal de la Iglesia El designio eterno de Dios quiso hacer de la Iglesia sacramento, punto de confluencia y centro de irradiacin de la economa de la salvacin. Jess da una orden precisa a los Apstoles: "Proclamad la buena nueva a toda la creacin" (Mc 16,15), "haced discpulos a todas las gentes" (Mt 28, 19), con una predicacin destinada a suscitar "la conversin para el perdn de los pecados" (Lc 24, 47). En el momento de la Ascensin, los discpulos limitan an su esperanza al reino de Israel, pues preguntan al Maestro: "Seor, es en este momento cuando vas a restablecer el reino de Israel? (Hech 1, 6). En su respuesta, el Salvador les muestra claramente que deben superar ese horizonte, y que ellos mismos deben convertirse en sus testigos no slo en Jerusaln, sino tambin en toda Judea y Samaria, "y hasta los confines de la tierra" (Hech 1,8). El Redentor no cuenta simplemente con la docilidad de los discpulos a su palabra, sino tambin con el poder superior del Espritu, que les promete: "Recibiris la fuerza del Espritu Santo, que vendr sobre vosotros" (Hech 1,8). La universalidad de la misin entra en el corazn de los discpulos con el don del Espritu Santo. Por tanto, la apertura universal es una caracterstica de la Iglesia que no se le ha impuesto desde fuera. Es una expresin de una propiedad que Finalidad de la La tarea misionera actividad de la misionera Iglesia

La Iglesia misionera

Misiones

pertenece a su esencia. La Iglesia es "catlica", "sacramento universal de salvacin (Lumen Gentium, 48), porque en ella, por obra del Espritu Santo, se anticipa el reino de Dios. Para los discpulos se trataba de traspasar los confines culturales y religiosos dentro de los cuales solan pensar y vivir, para sentirse al nivel de un reino de dimensin universal. En la conversacin con la samaritana, Jess subraya la necesidad de superar los conflictos culturales, nacionales o tnicos, vinculados histricamente a santuarios particulares, para establecer el culto autntico a Dios. "Llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusaln adoraris al Padre" (Jn 4,21-23). El Padre tiene un corazn universal y establece, mediante el Hijo y en el Espritu, el culto universal. La Iglesia brota del corazn universal del Padre, y es catlica porque el Padre dirige su paternidad a toda la humanidad (Redemptoris missio, n. 12).

La Iglesia misionera "La Iglesia peregrinante es, por su propia naturaleza, misionera, puesto que tiene su origen en la misin del Hijo y la misin del Espritu santo segn el plan de Dios Padre" (Ad gentes n. 2). Asimismo, el dinamismo que brota de l se traduce en una nota distintiva de toda la Iglesia, que se manifiesta, de modo concreto y eficaz, especialmente en quienes, comenzando por los Apstoles, abandonan su patria para dirigirse a zonas lejanas por la causa del Evangelio segn la misin salvfica, que el Redentor transmiti a la comunidad eclesial. Todos estn llamados a cooperar en esta misin. El primer misionero, es el Hijo unignito a quien el Padre envi a la tierra para redimir al mundo. Jess revela tambin su finalidad, que consiste en abrir a todos el camino de regreso a Dios. Con el sacrificio de la cruz alcanza plenamente el objetivo misionero de su venida a la tierra; no slo la salvacin del pueblo de Israel o de los samaritanos, sino tambin de los "griegos" (cf. Jn 12, 22-24) e incluso la de toda la humanidad (cf. Jn 12,32). Este hecho arroja luz sobre la actividad misionera de la Iglesia, que no puede menos de estar marcada por una nota sacrificial, predicha por Jess: "No est el discpulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo" (Mt 10,24); "Seris odiados por todos por causa de mi nombre" (Mt 10,22). Se trata de seguir al Mestro divino por el camino de la cruz. Como en el da de Pentecosts, tambin en nuestro tiempo el Espritu Santo sigue siendo el inspirador ntimo del entusiasmo misionero y el dador de los dones jerrquicos y carismas (cf. 1 Co 12,4s), que producen la unidad ntima ministerial de la Iglesia (cf. Ad gentes, 4; Lumen Gentium, 4). Est unidad ntima de los discpulos de Jess se traduce en la "comunin fraterna", en el tener "un solo corazn y una sola alma" (Redemptoris missio, 26).

Misiones Qu son? Segn el Concilio se trata de "las iniciativas particulares con las que los heraldos del Evangelio, enviados por la Iglesia, yendo por todo el mundo, cumplen la tarea de predicar el Evangelio y de implantarlo entre los pueblos o grupos que todava no creen en Cristo (Decreto Ad gentes, 6). No slo contribuyen a establecer estructuras y una jerarqua eclesial, sino que, adems, colaboran en la formacin de comunidades de vida cristiana mediante el anuncio de la palabra de Dios y la administracin de los sacramentos. El ideal que hay que perseguir en la actividad misionera es ste: la fundacin de una Iglesia que, por s misma, provea a sus pastores y a todas las necesidades de la vida de fe, permaneciendo en comunin con las otras Iglesias particulares y con la Sede de Pedro. La actividad misionera ha favorecido en general el progreso de los pueblos hacia la libertad y su desarrollo, incluso en el plano econmico-social.

Finalidad de la actividad misionera No ha faltado quien ha querido imponer a otros las propias convicciones y opciones, en contraste con un determinado espritu moderno, que alardea, como si fuera una conquista definitiva, de la absoluta libertad de pensamiento y de conciencia personal. Segn esta perspectiva, la actividad evangelizadora debera sustituirse con un dilogo interreligioso, que consistira en un intercambio de opiniones y de informaciones, con las que cada una de las partes da a conocer el propio credo y se enriquece con el pensamiento de los otros, sin ninguna preocupacin por llegar a una conclusin. Esto debera comportar -se dice- por parte de los cristianos la renuncia a dirigir a los no cristianos haca el camino del Evangelio, la abstencin de proponer o favorecer la conversin, y la exclusin de la perspectiva del bautismo. As se respetara el camino de la salvacin que cada uno sigue segn la propia educacin y tradicin religiosa. (Cf. Redemptoris missio, 4). Pero esta concepcin es irreconciliable con el mandato de Cristo a los Apstoles (cf. Mt 28, 19-20; Mc 16,15), transmitido a la Iglesia, y con la autntica eclesiologa a la que hace referencia el Concilio Vaticano II para mostrar la indudable necesidad de la actividad misionera. . Dios quiere la salvacin de todos . Jesucristo es el "nico mediador que se entreg a s mismo a cambio de todos" (1 Tm 2, 4-5). Por eso es necesario que todos se dirijan a l, despus de haberlo conocido a travs de la predicacin de la Iglesia y que por el bautismo sean incorporados a l y a la Iglesia que es su cuerpo (Ad gentes, 7). Sin duda, hay que creer en la existencia de caminos secretos del designio divino de salvacin para quienes, sin culpa, no pueden entrar en la Iglesia; sin

embargo, en nombre de estos caminos, no se puede frenar o abandonar la actividad misionera. Entre las aspiraciones fundamentales del hombre, a las que la actividad misionera de la Iglesia lleva la luz de la revelacin de Cristo, est el conocimiento de la verdad sobre s mismos y el propio destino. La verdad del Evangelio no est ligada a una nacin o cultura particular, es la verdad de Cristo que ilumina a todo hombre, sin distincin de tradiciones o de razas. Por esta razn es necesario que se anuncie a toda la humanidad: "Cristo mismo es la verdad y el camino que la predicacin evanglica muestra a todos".

La tarea misionera de la Iglesia En la tierra la Iglesia est presente como familia de los hijos de Dios "constituida y ordenada en este mundo como sociedad" (ib. 8). Por esta razn, se siente partcipe de las vicisitudes humanas en solidaridad con la humanidad entera. Como recuerda el Concilio, "avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena" (Gaudium et spes, 40). Eso significa que la Iglesia experimenta en sus miembros las pruebas y las dificultades de las naciones, de las familias y de las personas, participando en el fatigoso peregrinar de la humanidad por los caminos de la historia. Al tratar de las relaciones de la Iglesia con el mundo, el Concilio Vaticano II toma como punto de partida esta participacin de la Iglesia en "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres" (ib., 1). Impulsada por el soplo del Espritu Santo, la Iglesia quiere infundir en la sociedad una tensin nueva para transformarla en una comunidad espiritual y, en la medida de lo posible, tambin materialmente ordenada y feliz. Esa es la esencia del bien comn temporal, al cual deben tender los ciudadanos mediante la gua del Estado, pero actuando a la luz del fin ltimo, al que los pastores y toda la Iglesia en su conjunto orientan a las personas y a los pueblos.

Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II JORNADA MUNDIAL DE MISIONES Domingo, 22 de Octubre de 2000

Queridos hermanos y hermanas: 1. La celebracin de la Jornada Misionera Mundial, que se celebrar el prximo 22 de Octubre de 2000, nos impulsa a tomar renovada conciencia de la dimensin misionera de la Iglesia y nos recuerda la urgencia de la misin , que "atae a todos los cristianos, a todas las dicesis y parroquias, a las instituciones y asociaciones eclesiales" (Carta enc. Redemptoris Missio, 2). Este ao la Jornada se enriquece de significado a la luz del Gran Jubileo, ao de gracia, celebracin de la salvacin que Dios, en su amor misericordioso, ofrece a la entera humanidad. Recordar los 2000 aos

del nacimiento de Jess quiere decir celebrar tambin el nacimiento de la misin: Cristo es el primero y el ms grande misionero del Padre. Nacida con la Encarnacin del Verbo, la misin contina en el tiempo a travs del anuncio y el testimonio eclesial. El Jubileo es tiempo favorable, para que toda la Iglesia se empee, gracias al espritu, en un nuevo impulso misionero. Dirijo por tanto, una especial y apremiante llamada a todos los bautizados para que, con humilde coraje, respondiendo a la llamada del Seor y a las necesidades de los hombres y mujeres de nuestra poca, se hagan heraldos del Evangelio. Pienso en los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos; pienso en los catequistas y los otros agentes pastorales que, a diversos niveles, hacen de la misin la razn de ser de su existencia, perseverando aun en medio de grandes dificultades. La Iglesia est agradecida a la dedicacin de aquellos que, muchas veces siembran entre lgrimas" (cf. Sal 126,6). Sepan que su esfuerzo y sus sufrimientos no se perdern, sino que constituyen antes bien la levadura que har germinar en el corazn de otros apstoles el anhelo de consagrarse a la noble causa del Evangelio. En nombre de la Iglesia, les doy las gracias y los estimulo a perseverar en su generosidad: Dios les recompensar abundantemente. 2. Pienso tambin en los muchos que podran iniciar o profundizar su empeo en el anuncio del Evangelio de la Vida. En modo diverso, todos son invitados a continuar en la Iglesia la misin de Jess. Esto es un ttulo de gloria: el enviado es asociado de modo singular a la persona de Cristo para realizar, como afirma el Maestro divino, sus mismas obras: " el que crea en m, har el tambin las obras que yo hago, y har mayores an, porque yo voy al Padre" (Jn 14,12). Todos son llamados a colaborar partiendo de la propia situacin de vida. En este tiempo, tiempo de gracia y de misericordia, advierto de modo especial que es necesario empear todas las fuerzas eclesiales para la nueva evangelizacin y para la misin . Ningn creyente, ninguna institucin de la Iglesia puede sustraerse al supremo deber de anunciar a Cristo a todos los pueblos (cf. Carta enc. Redemptoris missio, 3). Nadie puede sentirse dispensado de ofrecer su colaboracin al desarrollo de la misin de Cristo que contina en la Iglesia. Ms an, la invitacin de Cristo es ms actual que nunca: "Id vosotros tambin a mi via" (Mt 20,7). 3. Cmo no dedicar aqu un recuerdo especial, cargado de afecto y de conmocin profunda, a todos tantos misioneros, mrtires de la fe que, como Cristo, han dado su vida derramando su sangre? Han sido innumerables tambin en el siglo XX, en el "la Iglesia se ha convertido nuevamente en Iglesia de mrtires" (Carta ap. Tertio millenio adveniente, 37). S, el misterio de la Cruz est siempre presente en la vida cristiana. En la Encclica Redemptoris missio escriba: "Como siempre en la historia cristiana, los "mrtires", es decir, los testigos, son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio" (n. 45). Vienen a la memoria las palabras de Pablo a los Filipenses: "A vosotros se os ha concedido la gracia no slo de creer en Cristo, sino tambin de sufrir por l" (Fil 1,29). El mismo Apstol estimula a Timoteo, su discpulo, a sufrir sin avergonzarse, junto con l, por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios (cf. 1 Tim 1,8). La entera misin de la Iglesia y, de modo especial, la misin , necesita apstoles dispuestos a perseverar hasta el fin, fieles a la misin recibida, siguiendo el mismo camino recorrido por Cristo, "el camino de la pobreza, de la obediencia, del servicio y del sacrificio de s hasta la muerte" (Decr. Ad gentes, 5). Puedan los testigos de la fe, de los que hemos hecho memoria, ser modelo y estmulo para todos los

cristianos, de modo que el anuncio de Cristo sea percibido como cometido propio de parte de cada cristiano. 4. En este esfuerzo, el cristiano no est solo. Es verdad que no hay proporcin entre las fuerzas humanas y la grandeza de la misin. La experiencia ms comn y ms autntica es la de no sentirse dignos de tal cometido. Pero tambin es verdad que "nuestra capacidad viene de Dios, el cual nos ha capacitado para ser servidores de una nueva Alianza" (2 Cor 3,5b-6). El Seor no abandona a aqul a quien llama a su servicio. "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discpulos a todas las naciones Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo" (Mt 28,18-20). La presencia continua del Seor en su Iglesia, especialmente en la Palabra y en los Sacramentos, es garanta para la eficacia de su misin. sta se realiza hoy a travs de hombres y mujeres que han experimentado la salvacin en la propia fragilidad y debilidad y la testimonian a los hermanos, con la conciencia de que todos somos llamados a la misma plenitud de vida. 5. Como deca poco antes, tambin la perspectiva del Gran Jubileo, que estamos celebrando, nos induce a un mayor empeo misionero . Dos mil aos despus del inicio de la misin son todava vastas las reas geogrficas, culturales, humanas o sociales en las que Cristo y su Evangelio no han penetrado an. Cmo no escuchar la llamada que emerge de esta situacin?. Quien ha conocido la alegra del encuentro con Cristo no puede tenerla cerrada dentro de s, debe irradiarla. Es necesario ir al encuentro de esa inexpresada invocacin del Evangelio que se eleva de todas las partes del mundo, como una vez lleg al apstol Pablo durante su segundo viaje: "Pasa a Macedonia y aydanos (Hech 16,9). La Evangelizacin es una "ayuda" ofrecida al hombre, porque el Hijo de Dios se hizo carne para hacer posible al hombre lo que no podra conseguir con sus solas fuerzas: "la amistad con Dios, su gracia, la gracia sobrenatural, la nica con la que pueden resolverse las aspiraciones ms profundas del corazn humano La Iglesia, anunciando a Jesucristo, verdadero Dios y Hombre perfecto, abre ante cada ser humano la perspectiva de ser "divinizado" y, as, ser ms hombre. Este es el nico camino mediante el cual el mundo puede descubrir la alta vocacin a la que es llamado y realizarla en la salvacin obrada por Dios" (Bula Incarnationis mysterium, 2). Adems, debemos estar profundamente convencidos del hecho de que la evangelizacin constituye tambin un ptimo servicio prestado a la humanidad, en cuanto la dispone a realizar el proyecto de Dios, que quiere unir a s todos los hombres, hacindolos un pueblo de hermanos libres de las injusticias y animados por sentimientos de autntica solidaridad. 6. Deseo ahora dirigir la mirada a los numerosos protagonistas de la misin especfica : los Obispos, en primer lugar, y sus colaboradores, los sacerdotes, recordando al mismo tiempo la obra de los Institutos misioneros, de varones y de mujeres. Siento l deber de dedicar una palabra especial a los catequistas de tierras de misin: son ellos "a quienes se aplica por excelencia el ttulo de "catequistas" Sin ellos no se habran edificado Iglesias hoy da florecientes" (Rxh. Ap. Catechesi tradendae, 66). El Decreto conciliar sobre la actividad misionera habla de ellos como de "esa legin tan digna de alabanza y benemrita de la Obra de las Misiones entre los gentiles Ellos, llenos de espritu apostlico, prestan con grandes sacrificios una ayuda singular y enteramente necesaria

para la propagacin de la fe y de la Iglesia""(Decr. Ad Gentes, 17). Trabajando con gran esfuerzo y celo misionero, constituyen sin duda el sostn ms eficaz para los misioneros en mltiples tareas. No pocas veces, por la escasez de ministros, tienen que asumir la responsabilidad de vastas reas, donde siguen a las pequeas comunidades, desarrollando la tarea de animadores en la oracin, en la celebracin litrgica de la Palabra de Dios, en la explicacin de la doctrina y en la organizacin de la caridad. Si su tarea es tan importante, ms necesaria an en su formacin, es decir, "una preparacin doctrinal y pedaggica ms cuidada, la constante renovacin espiritual y apostlica" (Redemptoris missio, 73). Su trabajo es siempre necesario. Espero que el empeo de toda la Iglesia en esta tarea sea cada vez ms sentido. La formacin de los catequistas, como de todo el personal misionero, es una prioridad pastoral; representa -por decirlo as- una "inversin en personas", ya que slo evangelizadores y formadores a la altura de su cometido pueden contribuir de modo eficaz a edificar la Iglesia. 7. Vasto es an el campo y queda todava mucho que hacer: es necesaria la colaboracin de todos. Nadie, en efecto, es tan pobre que no pueda dar algo. Se participa en la misin en primer lugar con la oracin, en la liturgia o en el secreto de la propia habitacin, con el sacrificio y la ofrenda a Dios de los propios sufrimientos. Esta es la primera colaboracin que cada uno puede ofrecer. Luego es importante no sustraerse a la contribucin econmica, que es vital para muchas iglesias particulares. Como es sabido, lo que es recaudado en esta Jornada, bajo la responsabilidad de las Obras Misionales Pontificias, es destinado integralmente a las necesidades de la misin universal. En esta circunstancia, me apremia manifestar viva gratitud a esta benemrita Institucin eclesial que, desde hace 74 aos, se preocupa de organizar esta Jornada y anima, en sentido misionero, al entero pueblo de Dios, recordando que, desde los nios hasta los adultos, desde los Obispos hasta los presbteros, desde los religiosos hasta los fieles laicos, todos son llamados a ser misioneros en la propia comunidad local, abrindose juntos a las necesidades de la Iglesia universal. La animacin y la cooperacin misionera, promovida por las Obras Misionales, presenta al Pueblo de Dios la misin como don: don de s y don de los propios bienes materiales y espirituales en beneficio de toda la Iglesia (Redemptoris missio, 81). 8. Queridos hermanos y hermanas: puedan estas palabras mas servir de estmulo a todos aquellos a quienes apremia la actividad misionera. Celebrando el Jubileo del Ao Santo 2000, "toda la Iglesia est comprometida todava ms en el nuevo adviento misionero. Hemos de fomentar en nosotros el afn apostlico para transmitir a los dems la luz y la gloria de la fe, y para este ideal debemos educar a todo el pueblo de Dios" (Redemptoris missio, 86). Es Espritu de Dios es nuestra fuerza! l, que ha manifestado su potencia en la misin de Jess, enviado a "anunciar a los pobres un gozoso mensaje y predicar un ao de gracia del Seor" (Lc 4,18), ha sido derramado en el corazn de todos nosotros creyentes (cf. Rom 5,5), para disponernos a ser testigos de las obras del Seor. La Virgen Santa, Madre de Cristo y Madre de los creyentes, mujer plenamente dcil al Espritu santo, nos ayude a repetir en cada circunstancia su al designio de salvacin de Dios, al servicio de la nueva evangelizacin. Con tales sentimientos, a todos vosotros, que os empeis sin tregua en la gran misin , y a vuestras comunidades envo de todo corazn una

especial Bendicin Apostlica. Papa Juan Pablo II.

Você também pode gostar