Você está na página 1de 8

Qu es un checklist?

Las Listas de Control, Check Lists u Hojas de Verificacin, son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemtica. Se usan para hacer comprobaciones sistemticas de actividades o productos asegurndose de que el trabajador o inspector no se olvida de nada importante. Los usos principales de los checklist son los siguientes:

- Realizacin de actividades en las que es importante que no se olvide ningn paso y/o deben hacerse las tareas con un orden establecido. - Realizacin de inspecciones donde se debe dejar constancia de cules han sido los puntos inspeccionados. - Verificar o examinar artculos. - Examinar o analizar la localizacin de defectos. Verificar las causas de los defectos. - Verificacin y anlisis de operaciones. - Recopilar datos para su futuro anlisis.

En definitiva, estas listas suelen ser utilizadas para la realizacin de comprobaciones rutinarias y para asegurar que al operario o el encargado de dichas comprobaciones no se le pasa nada por alto, adems de para la simple obtencin de datos. La ventaja de los checklist es que, adems de sistematizar las actividades a realizar, una vez rellenados sirven como registro, que podr ser revisado posteriormente para tener constancia de las actividades que se realizaron en un momento dado. .

Cmo usar las checklists?


Es importante que las listas de control queden claramente establecidas e incluyan todos los aspectos que puedan aportar datos de inters para la organizacin. Es por ello preciso que quede correctamente recogido en la lista de control:

- Qu tiene que controlarse o chequearse.

- Cul es el criterio de conformidad o no conformidad (qu es lo correcto y qu lo incorrecto). - Cada cunto se inspecciona: frecuencia de control o chequeo. - Quin realiza el chequeo y cules son los procedimientos aplicables. Conviene, por ltimo, que se disponga de un apartado de observaciones con el fin de poder obtener informacin previa sobre posibles motivos que han causado la disconformidad. Por otro lado, si vamos a usar los check lists para la obtencin de datos, tambin se pueden utilizar para construir grficas o diagramas para controlar la evolucin de una caracterstica o actividad. Tambin se utilizan para reportar diariamente el estado de las operaciones y poder evaluar la tendencia y/o dispersin de la produccin, sin que sea necesaria la realizacin de estadsticas o grficas de mayor complejidad.

Lluvia de ideas

Diagrama de los preliminares a una sesin de lluvia de ideas.

La lluvia de ideas, tambin denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue ideada en el ao 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su bsqueda de ideas creativas result en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba ms y mejores ideas que las que los individuos podan producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes. Numerosos estudios recientes demuestran justamente lo contrario, que individualmente se generan ms ideas que en grupo, por lo que la utilidad de esta tcnica est en entredicho.1 Las conclusiones fueron obtenidas de 22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hiptesis.2

Histograma
Un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente sealando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que estn agrupados los datos. Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numricos), como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios, es preferible un diagrama de sectores. Los histogramas son ms frecuentes en ciencias sociales, humanas y econmicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparacin de los resultados de un proceso. Ejemplo:

Marca de clase o valor medio Se determina calculando el promedio entre los lmites inferior y superior. La marca de clase representa a todos los datos pertenecientes al intervalo de clase correspondiente.

DIAGRAMA CAUSA EFECTO

INTRODUCCIN
En el presente trabajo vamos a desarrollar una serie de puntos muy importantes como lo son los diagrama causa-efecto el cual ayuda a los estudiantes y trabajadores a analizar, estudiar y resolver los problemas que se le presente, en cualquier rea de su vida, ya sea laboral, social o cultural. Pues su aplicacin dentro de las organizaciones, permite tomar decisiones acertadas, por medio de estudios ya dados.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las ms obvias o simples. Adems, son idneos para motivar el anlisis y la discusin grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin. El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en direccin de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; tambin es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral), y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo aproximado de 70 (espinas principales). Estas ltimas poseen a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario.

Diagrama de Pareto
Para otros usos de este trmino, vase Pareto (desambiguacin).

Ejemplo simple de un diagrama de Pareto usando datos hipotticos. Se muestran lasfrecuencias relativas en un diagrama de barras y en un lnea roja las frecuencias acumuladas de las causas por las que los empleados llegan tarde a trabajar a una empresa..

El diagrama de Pareto, tambin llamado curva cerrada o Distribucin A-B-C, es una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar grficamente elprincipio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la grfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha. El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, as como fenmenos sociales o naturales psicosomticos, como se puede ver en el ejemplo de la grfica al principio del artculo. Hay que tener en cuenta que tanto la distribucin de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisionesdentro de una organizacin. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas. DIAGRAMA DE CORRELACIN 1. Para qu sirve? El diagrama de correlacin es una herramienta que se utiliza para la interpretacin de datos. A travs de l se podr examinar qu tan fuerte es la relacin entre dos variables. Tambin se podr confirmar la sospecha de si existe una relacin de causa-efecto entre dos variables, y determinar si esta relacin es positiva o negativa. 2. Cmo se elabora? A) Recolecte los datos. Obtenga de 25 a 50 datos para cada variable que est estudiando. Cree una lista que muestre los datos especficos para cada variable. B) Dibuje el eje horizontal (eje X) y el vertical (eje Y). C) Nombre los ejes. D) Establezca la escala de acuerdo a los datos. E) Grafique los datos. Si tiene ms de un punto con el mismo valor lo puede poner con otro color y / o circularlo las veces que sea necesario. F) Interprete la grfica. Existen varios patrones tpicos que se pueden presentar: Relacin Positiva.- Un incremento en Y puede ser causado por un incremento en X. Si controlamos X entonces podremos controlar Y. Relacin Positiva Posible.- Un incremento en X parece incrementar a Y pero Y tiene otras causas posibles de haber generado el comportamiento que presenta.

No Existe Relacin.- No existe una relacin visible entre X y Y. Relacin Negativa Posible.- Un decremento de Y parece darse cuando hay un incremento en X. Relacin Negativa.- Un incremento en Y generalmente es causado por un decremento en X.

Correlacin Lineal Chunchuca- Sallique


14,000.0 12,000.0 10,000.0 8,000.0 6,000.0 4,000.0 2,000.0 0.0 0.0 5,000.0 10,000.0 Chunchuca 15,000.0 20,000.0 Sallique Linear (Sallique) y = 0.803x + 74.457 R = 0.998

Sallique

Você também pode gostar