Você está na página 1de 9

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

La resilencia de la mente segn el budismo

Vipassana, Pedro Caldern de la Barca y Rudyard Kipling Por Liliana Garca Daris

La alienacin, ese “salirse de s”, parece cada da ms intrnseca al hombre. Frente a ella, la profesora Liliana Garca Daris, nos ofrece una relectura de la ciencia de la meditacin budista a partir del concepto fsico de resilencia: el potencial de volver a la forma inicial de equilibrio despus de haberse sometido a grandes presiones.

Es para nosotros un verdadero placer acercar a nuestros lectores este material indito, que muestra cun actual y pragmtica resulta ser la tradicin contemplativa india. Agradecemos a la Profesora Garca Daris por cedernos su trabajo en el marco de la distincin que la Embajada de la Repblica de la India en Argentina ha realizado a Seda a travs de su auspicio institucional.

La verdadera filosofa es reaprender a ver el mundo. Merleau Ponty

El budismo es un camino de vida que comienza con enseanzas morales y ticas. Se podra decir con la prudencia del caso que es ‘la ciencia de la meditacin’. El Buda no se proclama a s mismo como un dios sino como alguien que despus de diferentes prcticas encuentra un estado de iluminacin. En una muestra de compasin para con los hombres trat de comunicar sus conocimientos adquiridos despus de su nstasis para beneficios de aquellos que estn en estado de sufrimiento.

La prctica de la meditacin nos conduce al conocimiento de lo que subyace en nuestra mente y que se expresa en acciones y emociones. No existe escuela budista que no tenga una forma de meditacin, ya que ste es el nico camino para el conocimiento de la mente y para hallar los traumas arraigados en el inconciente que luego se expresarn en actitudes internas o externas. No se puede dejar de tener en cuenta que Buda hizo la aseveracin de que la vida es sufrimiento pero a la vez dio las instrucciones necesarias para acceder a la felicidad.

Bodhicitta es la excelencia a la que aspiran llegar los hombres, tal vez hasta desconocindolo concientemente. Esa apertura de la conciencia posibilita llegar al logro de serenidad de la mente y a la vez lograr expandirla en derredor. Es conocer la verdadera naturaleza de las cosas y la fuerza que motiva al bodhisattva en su esencia karnica.

http://www.revistaseda.com.ar

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

La aspiracin de lograr la propia liberacin del sufrimiento es transformando nuestra mente y se halla en Bodhicitta.

El budismo es claro y rotundo cuando afirma; ‘sed lmpara de vosotros mismos, trabajad por vuestra propia salvacin’. Es tan simple entenderlo y tan difcil lograrlo!

El cndor vuela alto y vuela solo.

El hombre es el nico artfice de su destino, de alegras y tristezas y su conducta expande su energa hacia lo que lo rodea. La pregunta que correspondera hacer es si en un mundo convulsionado por vanidades y sentimientos encontrados, de valores que se ocultan detrs de una cortina de apariencias de xito, que han contribuido a la prdida de calidad de vida de la humanidad y que se manifiestan en severas disfunciones, sndromes y stress, cada vez ms severos, la meditacin budista es eficaz para encontrar nuevamente el equilibrio? Las situaciones descriptas nos alertan acerca de la peligrosidad de la situacin.

Para las enseanzas del budismo la mente tiene una capacidad de resiliencia por la cual podra sobreponerse a las condiciones negativas de la vida.

Resilencia es un trmino inicialmente usado en ingeniera, se refiere a la capacidad de un material para retomar su forma inicial despus de ser sometido a una fuerte presin.

Al hablar de resiliencia humana se asevera que es la posibilidad del hombre o de un sistema social a tener calidad de vida y desarrollarse positivamente a pesar de los escenarios difciles, y salir fortalecidos y transformados. Tal vez la resilencia en cuanto realidad humana sea tan arcaica como el hombre, esto se puede colegir de la permanencia del individuo en el planeta en el devenir del tiempo. Pero el inters cientfico en ella es mucho ms reciente.

En la ptica de la resilencia, los conflictos, y segn dira el budismo el sufrimiento, seran la base del desarrollo y la posibilidad de transformacin.

Por consiguiente se trata de un potencial humano que es capaz de vencer el miedo, que tiene la fortaleza de convertir el trauma en una coyuntura de evolucin. No obstante las crisis, analizadas como circunstancias superadoras y de crecimiento, implican el desarrollo y robustecimiento de factores que activan el potencial humano para poder salir fortalecidos de los conflictos. El Dhammapada en el captulo III, prrafo 35 establece las cualidades de la mente.

“Cosa buena es el control de la mente, difcil de refrenar, voluble, que vuela a su antojo; la mente controlada aporta felicidad.”
http://www.revistaseda.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

Luego en el prrafo nmero 42 afirma:

”Cualquier cosa que un enemigo pueda hacerle a su enemigo, o un rival a su rival, algo peor an que eso puede hacer una mente mal dirigida.”

El escueto pero claro anlisis de la condicin de la mente y los riesgos que implica la inestabilidad de la misma hacen innecesarios ms comentarios.

Uno de los primeros pasos consiste en la prctica de samatha, es encontrar la mente para conseguir la calma, la serenidad. Sin ella no hay concentracin posible ni perspectiva de ampliar el espectro en secuencias posteriores. En este paso solo se busca la estabilizacin de la mente. La concentracin en la respiracin es una de las formas ms simples y funcionales

Posteriormente se contina con una secuencia dinmica, Vipassana, dnde se analiza el movimiento de la misma y las diferentes emociones, sentimientos y dems skandhas. Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad.

Abreviando podramos decir que busca ser un arte de vivir y consecuentemente contribuir al bienestar social. Nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida en una forma equilibrada.

El anlisis de los procesos cambiantes es lo que conllevara al fundamento de Anicca la naturaleza impermanente del cuerpo y de la mente adems de poder verificar el sufrimiento y la carencia de un yo (anatman). ste proceso de meditacin tiene como objetivo el conocimiento de la verdadera naturaleza de las cosas travs de la experiencia directa. Sin experiencia evidente todo el budismo estara basado en palabras huecas, esa es la explicacin del Noble silencio de Buda cuando se niega a responder a cuestiones que tienen relacin con temas metafsicos. Solo es cuestin de prctica y se develar la Realidad en toda su magnitud.

La tradicin budista afirma que la ejercitacin Vipassana excluye las tres causas de la infelicidad: aversin, deseo e ignorancia. La prctica continuada de esta clase de meditacin suprime las tensiones que se van desarrollando en la vida cotidiana actuando sobre las vasanas negativas que son las tendencias ya adquiridas en el pasado y que afianzan hbitos perjudiciales.

Debido a su reiteracin provocan los Vrttis que son las fluctuaciones mentales.

Vipassana fue desarrollada como una tcnica, su prctica no queda limitada a los budistas al no tener ninguna connotacin religiosa funciona sobre la base de que todos los humanos comparten los similares problemticas. Dicha prctica puede erradicar esos conflictos. Los beneficios producidos por la meditacin Vipassana han sido comprobados
http://www.revistaseda.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

por personas de muy diversas creencias religiosas sin que hayan tenido ningn conflicto de fe.

En el proceso de anlisis de la propia mente se encuentra el poder de la resilencia, todo es cambio y desde este punto de vista es la misma mente la que debe cambiar y el enfoque de la vida y el sufrimiento tendr nuevas respuestas para reciclarse.

Entre los textos que muestran el sendero para la ejercitacin de la mente encontramos el Visuddhimagga que ofrece mltiples formas de accionar para lograr el insight que propuso Buddhaghosa. El sendero presenta los diferentes estadios de la meditacin (jhanas) que se fundamentan en un texto bsico de la escuela Theravada, el Satipatthana Sutta que sustenta la base de la atencin.

Vipassana permite alcanzar el pleno despertar. La mente es activa, analiza los procesos. No es pensar en un tema y sacar conclusiones, solo es ver como los procesos surgen y se desvanecen. No se debe identificar el meditador con las diferentes situaciones, solo observar como aparecen, se modifican y se esfuman.

Las tradiciones nos muestran derroteros de diferentes tipos de meditacin incluyendo la necesidad de matar al Buda si ste se aparece en la contemplacin como en el caso del Zen.

Se ha comprobado que como resultado de la ejercitacin desaparecen algunas de las enfermedades psicosomticas.

En el campo mahaynico las propuestas se adecuan a las diferentes escuelas y a los hombres que las realizan. Debemos tener presente la palabra upaya que tan eficazmente la ha sabido utilizar el budismo. Tambin a los mandalas, koans, mondos y mantras, que son algunos de los instrumentos que confluyen al objetivo de estabilizar la mente y explorar el inconciente desde sus zonas ms oscuras. Al ser difcil aceptar nuestros demonios internos, podemos establecer que tal vez cada vida sea un cuento escrito con excusas o con la fortaleza de analizar las ideas ms profundas.

Para el budismo y el hinduismo el hombre est envuelto en los velos de la ignorancia. La tradicin nos ensea que el objetivo es ver la naturaleza del mundo fenomnico. Vivimos un sueo atrapados en las redes de maya.

Pero el mundo de la ilusin no es solamente una preocupacin ni una prerrogativa del pensamiento oriental.

Pedro Caldern de la Barca en La vida es sueo dice:

http://www.revistaseda.com.ar

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

“Suea el rey que es rey, y vive en este mudo mandando. Disponiendo y gobernando y este aplauso que recibe prestado en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte. desdicha fuerte! Suea el rico en su grandeza, que ms cuidado le ofrece; suea el pobre que padece su miseria y su pobreza; suea el que a medrar empieza”……………….

S, de este modo se entiende la vida como en sueo donde cada uno responde a la actuacin de un personaje. La conclusin a la que llega el autor est plasmada en la ltima estrofa en la cual dice:

“Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin. Una sombra, una ficcin, y el mayor bien es pequeo: que toda la vida es sueo, y los sueos, sueos son”

El devenir de sueos, engaos y confusiones nos convierte en hombres sufrientes que generalmente no podemos hallar una salida a la confusin generalizada. Es as que volvemos a la mente y a su posibilidad de la resilencia.

Desde la perspectiva a de la psicologa, Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurologa Cognitiva, declara que los problemas emocionales que se acompaan de ciertos pensamientos y creencias distorsionadas, son formas disfuncionales, de percibir, interpretar y evaluar la realidad que provocan efectos negativos para el hombre. Tales consecuencias se presentan como trastornos de ansiedad, agorafobia, pnico, fobia social, disfunciones sexuales, estrs e ira entre otros. La psicologa cognitiva estipula que los pensamientos son considerados el origen de las emociones. La propuesta a estos problemas es en primera instancia conocer las dificultades e intentar modificarlas. Es un esfuerzo de observacin que hace el paciente de sus propios pensamientos, que no debe ser confundido con el pensamiento positivo. El anlisis obliga aun proceso crtico para luego producir un cambio. Desde la tradicin de la meditacin budista encontraramos este criterio en la prctica de Vipassana. Lo que se aspira es a no caer en la tentacin del pensamiento mgico.

La cuestin de los trastornos mentales se ha vuelto tan severo que el Dalai Lama invitado a abrir el Congreso Internacional de Neurociencias en 2005 afirm que si las prcticas de la tradicin budista pueden trabajar conjuntamente con la ciencia y sus mtodos, se viabilizarn nuevas posibilidades para aliviar el sufrimiento humano.

Sin embargo no todos estuvieron a favor. El Dr. Carol Barnes, Presidente de la Society for Neuroscience (SfN) hizo referencia al Articulo II del reglamento de SfN donde se establecen que los propsitos de la Sociedad son cientficos, educacionales y no otros. El hecho de invitar al Dalai Lama, un lder religioso segn palabras del Dr. Barnes, es ciertamente una desviacin de los objetivos de la institucin. A pesar de los que se opusieron el moje tibetano, fue ste
http://www.revistaseda.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

quien abri con su discurso el acto de inauguracin.

Pese a la resistencia de algunos, el Dalai Lama en sus palabras iniciales dirigidas a la audiencia del Congreso agradeci a Carl von Weizsacker y a David Bohm a quienes consider sus maestros en lo que se refiere a la mecnica cuntica y en los mismos trminos de gratitud se refiri a Robert Livingstone y a Francisco Varela por lo que le ensearon sobre biologa y neurociencias.

El Dalai Lama, adems, en conocimiento de los adelantos de la gentica y las neurociencias, ve posibilidades de una interfaz con las prcticas de la meditacin. Subrayando que la cuestin no pertenece solo al mundo cientfico sino que compromete a todos aquellos que alertados por el sentido de urgencia sobre el destino de la humanidad buscan posibilidades acorde con el devenir de los tiempos.

El mismo Dalai Lama reconoce que algunos se preguntarn qu pueden tener en comn una tradicin que conlleva una actitud meditativa y la neurociencias. Reconoce que se debe tener precaucin en el encuentro de ambas.

Estima que es inevitable que cuando tradiciones diferentes como el budismo y la neurologa se renen en un dilogo interdisciplinario, se susciten problemas que estn en relacin con los objetivos y modelos de las culturas y el de las disciplinas cientficas. Admite que cuando se habla de la ‘ciencia de la meditacin’, se debe conocer exactamente su significado. De parte de los cientficos, es importante que sean perceptivos a las diversas connotaciones de un trmino como meditacin en su contexto tradicional. Es as que el trmino para la meditacin es bhavana (sk). En snscrito implica la idea de cultivo, tal como desarrollar un hbito particular o una cualidad. Asimismo se requiere un enfoque crtico de parte de los cientficos que es la capacidad de distinguir entre los aspectos empricos del pensamiento budista y la prctica contemplativa por una parte y los fundamentos filosficos y metafsicos por otra. Se debe separar en l la proximidad cientfica entre los supuestos tericos y las observaciones prcticas basadas en experimentos. Lo interesante es que las partes que confluyan en el dilogo puedan encontrar hechos observables empricos de la mente. No tendra valor las investigaciones que no estn fundadas en hechos reales.

La tradicin contemplativa budista y la ciencia moderna se han desarrollado por vertientes distintas en cuanto a sus bases intelectuales y culturales, en algunos tems comparten concordancias significativas. Por ejemplo, afirman algunos cientficos estudiosos de los textos budistas que existen coincidencias en explicar la evolucin y la aparicin del cosmos y de la vida en trminos de interrelaciones complejas de las leyes naturales de la causa-efecto.

Richard Davidson es un distinguido psiclogo, que la vez est interesado en una bsqueda espiritual. En los aos 60 se dedic a investigar sobre la meditacin. Como estudiante de tercer ciclo en Harvard, dirigi su inters al estudio de la psicologa y de la neurologa. Davidson viaj a la India para practicar meditacin. Una vez terminado su doctorado en psicologa biolgica fue a la Universidad de Wisconsin, en donde l ahora dirige el laboratorio Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior especializado en la proyeccin de la imagen y el comportamiento del cerebro, haciendo uso de sus anteriores experiencias sobre la meditacin.

En los ltimos 20 aos los cientficos han descubierto que el entrenamiento intensivo puede cambiar diferentes circuitos cerebrales. Una de las cuestiones que tuvo muy en cuenta fue el poder transformador de la meditacin en la compasin (karuna).

http://www.revistaseda.com.ar

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

El Dalai Lama estudi el trabajo de Davidson y el de otros cientficos y en 1992 lo invit a Dharamsala, India, para que se entrevistara con los monjes ms experimentados en meditacin.

Davidson concluy en que los resultados tenan implicaciones importantes para su investigacin en cuanto a la capacidad de cambiar ciertas formas de funcionamiento del cerebro con la ejercitacin apropiada. En la opinin tradicional, el cerebro queda estructurado con el inicio de la edad adulta, despus de lo cual se consider que existan pocas posibilidades de generar nuevas conexiones neuronales. Ahora se sabe que se pueden activar inditos centros emocionales y realizar interconexiones neuronales.

Davidson analiz que los monjes al meditar en la compasin haban generando ondas cerebrales diferentes. Estas seales indicaron que los meditadores haban logrado a un estado mental compasivo, ms relajado. En este caso se podra estimar que la compasin ejercitada debidamente, generara estados de conciencia apacibles y de una positiva relacin con el prjimo. As la meditacin tendra la capacidad de establecer una mejor concentracin y proyectar emociones que sirvan para modificar respuestas emocionales disfuncionales como la depresin. En este sentido es que hablamos de resilencia.

Se est generando un conocimiento ms profundo de la psique humana, y nuevas formas de transformar nuestros pensamientos, emociones y sus tendencias subyacentes para producir una manera ms sana y satisfactoria forma de vivir. Es en este contexto que la tradicin budista ha ideado una clasificacin rica de disposiciones y actitudes mentales, as como las tcnicas para cambiar circuitos cerebrales.

Esto significa que, en la investigacin budista de la realidad, por lo menos en principio, la evidencia emprica puede triunfar sobre la autoridad de las escrituras sin tener en cuenta cun veneradas ellas pueda ser, segn lo admiti el Dalai Lama. El budismo acepta que el conocimiento puede derivarse de la razn o la inferencia, su validez debe proceder en ltima instancia de hechos observados de la prctica. Teniendo en cuenta este punto de vista metodolgico el Dalai Lama en conversaciones con otros monjes ha determinado que situaciones verificadas empricamente de la cosmologa y de la astronoma modernas los obliga a cambiar varios aspectos de sus conocimientos tradicionales segn lo expresan textos ms antiguos. Es una reafirmacin de la impermanencia (anicca), la posicin que adopta el representante religioso del Tbet.

El budismo ha sido una tradicin que buce como pocas la psiquis humana y la transformacin de la misma fue una cuestin que no se poda evadir. La meta es modificar los estados mentales inconcientes y en esta lnea hallar un intercambio genuino entre el conocimiento y la experiencia

Los cientficos que se especializan en las neurociencias aceptan la plasticidad del cerebro para cambiar conductas negativas.

La mente sigue un patrn si se reactualizan la vasanas del recuerdo de hechos negativos se generarn ms actitudes del mismo tenor. Si se comienza a pensar diferente, esos patrones negativos cambiarn: la mente moldea la realidad.

http://www.revistaseda.com.ar

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

La colaboracin entre la neurologa y la meditacin budista puede echar luz en el mejoramiento de la vida de la humanidad.

Esta posibilidad de un trabajo conjunto se entiende bsicamente como un modo de investigacin que podra generar un conocimiento diferente y ms profundo del mundo emprico y las leyes de la naturaleza.

Recientes conocimientos en las neurociencias han demostrado la plasticidad innata del cerebro tanto en trminos de conexiones sinpticas como del surgimiento de nuevas neuronas como consecuencia de los estmulos externos.

En este sentido el budismo puede contribuir desde su capacidad de anlisis de la psiquis con las neurociencias.

Richard Davidson enfatiz la necesidad de afianzar la prctica de la compasin, Bodhicitta, que segn su experiencia es el sentimiento ms movilizador. Ella se presenta cuando nos permitimos ver el sufrimiento propio y el de los otros. Es una prctica profunda y ardua. Es difcil contemplar nuestro dolor, pero es el primer escaln desde donde comenzar. La compasin tiene un poder transformador sobre nuestra mente y puede expandirse hacia toda la humanidad.

La tradicin contemplativa naci en India en la cultura dravidia y como prueba est la figura del protoshiva en que se puede percibir la concentracin total expresada en la imagen, el budismo a la concentracin le agrega la compasin

Con el recuerdo de las estrofas citadas del Dhammapada y de las imgenes de Buda que transmiten calma, serenidad.

Deseo terminar este escueto anlisis con algunos versos de Rudyard Kipling que considero apropiados para esta ocasin en cuanto a la estabilidad mental.

“Si puedes conservar tu cabeza cuando todos a tu alrededor la pierden y te cubren de reproches: Si puedes tener fe en ti mismo cuando duden de ti los dems hombres, y no obstante ser indulgente con sus dudas; Si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera; Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira. Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas, por eso, ni demasiado bueno ni demasiado cuerdo.” Y paso a la estrofa final en que se manifiesta en toda magnitud la dignidad del hombre: “Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud. O alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos; si nadie, ni enemigos, ni entraables amigos pueden causarte dao; si todos pueden contar contigo pero no demasiado; si eres capaz de llegar al inexorable minuto, con el valor de los sesenta segundos de la distancia final; tuya ser la tierra y cuanto ella contenga. Y –lo que vale ms- ser un hombre hijo mo”.
http://www.revistaseda.com.ar Potenciado por Joomla! Generado: 6 March, 2013, 01:19

.: Seda - Revista de Estudios Asiticos :.

http://www.revistaseda.com.ar

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 March, 2013, 01:19

Você também pode gostar