Você está na página 1de 63

DISPOSICIONES COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO Bibliografa : En clases CONCEPTO.

La teora general del proceso segn el profesor espaol Niceto Alcal Zamora y Castillo, busca entregar sistemtica de todo el panorama procesal. Calamandrei a su vez compara esta visin general del proceso con el tronco de un rbol, el cual genera ramas que van en aumento da a da. Durante mucho tiempo se estudio el Derecho Procesal con dos ramas procesales : el Derecho Procesal Civil y el Derecho Procesal Penal. Actualmente existe una diversidad de ramas del Derecho Procesal como son : l Derecho Procesal Administrativo, Econmico, Constitucional, de Familia, Laboral, Tributario, Militar. El rbol representa los conceptos, elementos y doctrinas comunes a todas las ramas del Derecho Procesal. Cada una recoge lo especfico. Pero se origina la problemtica de la unidad o diversidad del derecho procesal. En consecuencia, corresponde a la teora general del proceso el examen de conceptos, instituciones y principios comunes que rigen en el derecho procesal. Comprende las ramas o algunas reglas o principios propias de algunas de ellas. EJEMPLOS : la accin, concepto propio de todos los campos procesales; la cosa juzgada, las resoluciones judiciales, los principios generales de la competencia, las notificaciones. Otras son propias del derecho procesal penal como la formalizacin de la investigacin, la acusacin, el principio de la congruencia, etc. El embargo es propio del juicio ejecutivo. El estudio de la teora general del proceso importa estudiar las nociones generales sealando normas o principios fundamentales con la debida relacin con el ordenamiento positivo. El Primer Ao de Derecho Procesal I comprende parte del Libro I del C. P. C. segn epgrafe "Disposiciones comunes a todo Procedimiento". Este es aplicable a todo procedimiento cualquiera sea el texto donde se encuentre ubicado, salvo norma especial contraria : Ejemplo es el caso del CPP (Cdigo Procesal Penal), segn el artculo 52. FUENTES DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL El CPC fue aprobado por la Ley N 1.552, promulgado el 28 de agosto de 1902 y entre a regir el 1 de marzo de 1903. Declarada la independencia de Chile: se inicia en forma lenta y pausada la dictacin de normas y textos legales de procedimiento

que reemplazar a las espaolas. Ejemplos : diversas Constituciones Polticas, el Reglamento de Administracin de Justicia de 1824, Decreto con Fuerza de Ley de 1838 conocidos como Leyes Marianas, por el nombre de su autor don Mariano Egaa. En 1840 se designan diversas comisiones para elaborar un proyecto del Cdigo de Procedimiento Civil. No prosperaron. Luego de largos estudios, proyectos, proposiciones y comisiones creadas se logr en 1893 presentar al Congreso Nacional un Proyecto de Cdigo de Procedimiento Civil. Este cuerpo legal ha sufrido numerosas modificaciones en forma parcial, y de casos especficos, salvo ciertas modificaciones. . Se requiere un texto nuevo y moderno, debidamente actualizado. Slo este ao 2009 ingres al Congreso Nacional un Proyecto de nuevo Cdigo con el nombre de Cdigo Procesal Civil y posteriormente ingreso el 14 de marzo de 2012 otro proyecto que es el que actualmente est en estudio. El primer Proyecto-Bachelet. El segundo Proyecto-Piera. ESTRUCTURA DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Est conformado por 4 libros, 925 artculos y un Ttulo Final. El I contempla las disposiciones comunes a todo procedimiento aplicables a cualquier procedimiento cualquiera sea su naturaleza. El II contempla el juicio ms importante (juicio ordinario) y sus normas se aplican en forma supletoria (art. 3) a toda controversia, juicio o asunto que no tenga reglamentacin especial. El Libro III, comprende los arts. 434 al 816, y se denomina "De los Juicios Especiales". El Libro IV, comprende los arts. 817 al 925, y se denomina "De los Actos Judiciales no Contenciosos". Los Libros se divide a su vez en Ttulos y stos en Prrafos. CAMPO DE APLICACIN.Se aplica a todas las contiendas civiles entre partes y a los actos judiciales no contenciosos, cualquiera que sea la calidad de las partes o interesados que intervienen en ellos y cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Justicia (Art.1 CPC, 76 CPE). Asimismo se aplica a los actos judiciales no contenciosos, Los procedimientos penales se rigen por el C. Procesal Penal Pero el artculo 52 de este ltimo Cdigo hace aplicable a los procesos criminales las disposiciones comunes a todo procedimiento contenidas en el Libro I del C.P.C. QU ES EL PROCEDIMIENTO."Es la forma o modo como se desarrolla una controversia a travs de los trmites que la ley en cada caso seala segn la naturaleza de la accin deducida". El procedimiento determina las normas y principios de cmo se inicia y termina una controversia con la intervencin o participacin de los tribunales. Origen de la expresin z procedimiento.

Deriva de la voz latina "procedere", que etimolgicamente indica la idea de una marcha a seguir, de avanzar, de un camino a seguir. Este camino procesal est constituido por una serie de actos jurdicos de carcter procesal que se desarrollan gradual y sucesivamente en el tiempo. Estos actos se encuentran relacionados entre s, culminando con la sentencia definitiva. Existen actos del actor formulando sus pretensiones; del demandado oponiendo su defensa, defendindose; ofrecindose pruebas por las partes ; el juez dictando resoluciones en el curso del juicio y especialmente terminando el mismo con la sentencia definitiva. La fuerza que mueve el procedimiento se denomina impulso procesal. (Prof. Hugo Alsina) UBICACIN EN CHILE DE LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO .Esencialmente en los Cdigos de Procedimiento Civil y Procesal Penal. Otras normativas, entre otros: - El Cdigo de Justicia Militar - La ley 18.287 sobre procedimiento ante los Juzgados de Polica Local. - El Cdigo del Trabajo que establece el procedimiento de las causas laborales ante los Juzgados del Trabajo. - La Ley 19.968 que cre los Juzgados de Familia fijando el procedimiento de los asuntos que se tramitan ante ello. - El Cdigo de Justicia Militar - La ley 20.322 que cre los Tr. Tributarios y Aduaneros. PRINCIPIOS QUE PRINCIPALMENTE REGULAN EL C. P. C. Escrituracin-Publicidad-Dispositivo (impulso de las partes)Aportacin de las pruebas por las partes-Preclusin-Doble instancia o Que sea escrito : predomina la escritura. Por regla general las actuaciones que en l verifiquen deben dejarse constancia escrita. Excepciones : el procedimiento de mnima cuanta (art.704 C.P.C.), el sumario (art. 682 C.P.C.). Los alegatos ante los Tr. Sup.. Se volver sobre esta materia a propsito de los principios formativos del proceso. CLASIFICACIN DEL PROCEDIMIENTO.(Esta materia deber estudiarse directamente con la Accin, especficamente con la clasificacin de las acciones) El procedimiento contemplado en nuestra legislacin procesal civil se clasifica: a.- Segn sea la naturaleza sobre la cual versa . 1.- Procedimiento civil. 2.- Procedimiento penal. b.- Segn su tramitacin. Clasificacin que fluye del art. 2 C.P.C., entre:

1.- Procedimiento ordinario (se somete a la tramitacin comn ordenada por la ley) 2.- Procedimiento extraordinario o especial (se rige por disposiciones especiales para casos predeterminados) lla establece). c.- Segn su forma o ritualidad. 1.- Procedimiento oral o verbal : , aquellos en cuya tramitacin predominan las actuaciones de palabra o de viva voz. 2.- Escrituracin : aquellos en cuya tramitacin hay un predominio de lo literal, de las actuaciones escritas. Tambin se habla de procedimiento mixto. d.- Segn el fin que persiguen (segn sea la pretensin) . Se distingue : 1.- Procedimiento de conocimiento que puede ser : a.- De condena. b.- Declarativo c.- Constitutivo de un derecho 2.- Procedimiento ejecutivo o de ejecucin, cuya finalidad es obtener el cumplimiento forzado o compulsivo de una determinada prestacin u obligacin. 3.- Procedimientos cautelares o precautorios. e.- Segn la cuanta de lo disputado. 1.- Procedimiento de mnima cuanta, no excede de 10 UTM. 2.- Procedimiento de menor cuanta, La cuanta excede de 10 UTM y no supera las 500 UTM. 3.- Procedimiento de mayor cuanta, La cuanta excede de 500 UTM. FORMA DE APLICAR LAS DISPOSICIONES DEL C.P.C.a.- Si estamos en presencia de una causa civil debemos determinar cul ser el tribunal que, segn las reglas de la competencia, absoluta y relativa, le corresponder su conocimiento. b.- Hecho lo anterior se determinar cul ser el procedimiento aplicable respecto de la pretensin hecha valer por actor o demandante. DETERMINACION EL PROCEDIMIENTO APLICABLE. Distinguir : si los asuntos son contenciosos o no contenciosos 1.- ASUNTOS CONTENCIOSOS CIVILES. Qu procedimiento se aplicar? 1a.- La controversia o causa tiene procedimiento especial establecido en el Libro III se aplicarn las siguientes reglas : : a.- El procedimiento especial del Libro III. b.- El Libro I (Disp. Comunes a todo procedimiento). c.- A falta de normas que regulen trmites, diligencias o actuaciones el procedimiento se completar con el Libro II que corresponde al Juicio Ordinario. 1b- La causa o controversia no tiene un procedimiento contemplado en el Libro III. Se aplicarn las siguientes reglas : a.- Se tramita conforme al procedimiento del Libro II.

b.- A falta de normas se completar con las normas del Libro I Nota : siempre el procedimiento ordinario del Libro II tendr un carcter supletorio conforme a lo establecido en el art. 3 del CPC. . 2.- ASUNTOS NO CONTENCIOSOS a.- Si el acto judicial no contenciosos est reglamentado en el Libro IV del CPC se aplicarn estas reglas : b.- Si no existieren reglas especiales se aplican las reglas del Libro IV, Titulo I del CPVC llamadas Disposiciones generales. c.- Si estas reglas fueren insuficientes : se aplicarn las normas comunes a todo procedimiento del Libro I del CPC d.- Por ltimo si fueren insuficientes estas reglas comunes se aplicarn las normas del Libro II en virtud del art. 3. CUNDO LOS TRIBUNALES PUEDEN CONOCER DE UN ASUNTO NO CONTENCIOSO? Nuestros tribunales conocen de los actos judiciales no contencioso slo cuando una ley en forma expresa los someta a su conocimiento y decisin. Si la ley nada dice, el tribunales carece de competencia. LA ACCIN PROCESAL CIVIL.Hay tres conceptos bsicos en el Derecho Procesal : accin, jurisdiccin y proceso. En materia de accin el Derecho Procesal ha elaborado y utiliza como concepto fundamental el concepto de accin independiente del Derecho Civil. Sealamos a continuacin, en relacin a la accin, lo relativo al punto de vista netamente procesal. ACEPCIONES DE "ACCIN".La autonoma del Derecho Procesal se debe en gran parte a la elaboracin del concepto de accin como un derecho independiente. Uno de los factores que dificult la elaboracin de este vincula est vinculado a la existencia de las diversas acepciones de lo que se entiende por accin, lo que ocurre tambin en nuestro pas. Acepciones : 1.- En Derecho Mercantil , esta expresin es usada para referirse a la "parte o cuota en que se divide el capital de una sociedad annima". 2.En Derecho Penal como es la "conducta humana constitutiva de lo ilcito". 3.- En el Derecho Civil como la proteccin de los derechos subjetivos". As la accin reivindicatoria es el mecanismo que protege el derecho de dominio. 4.- En un sentido jurdico procesal la palabra accin se ha entendido en cuatro sentidos principales: a.- Como sinnimo de Derecho Subjetivo.La accin es el "derecho subjetivo deducido en juicio".

En este sentido la accin es un mecanismo tutelar del Derecho subjetivo. Por ello se dice que la accin es el Derecho en ejercicio; el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe. Este concepto mira la accin desde un punto de vista del Derecho Civil y no del campo del Derecho Procesal. Si los civilistas tuvieran la razn , cmo se concibe o entiende que una vez deducida la demanda para proteger un derecho y no prosperara o no se obtuviera(ganar) en el juicio?. b.- Como sinnimo de demanda.La demanda es el acto procesal a travs del cual se ejercita la accin y se expresa la pretensin que el demandante formula. En este caso es errneo considerar demanda y pretensin como sinnimos pues ambos conceptos son distintos. La demanda es un mero acto de iniciacin procesal, es el instrumento que exterioriza la accin deducida ante el rgano jurisdiccional. c.- Como sinnimo de pretensin.La pretensin consiste en la autoatribucin que un sujeto hace de un derecho que invoca solicitando que se haga efectiva a su respecto la TUTELA JURDICA. Ejemplo ; una persona se autoatribuye el derecho de dominio sobre una cosa determinada y le pide al tribunal la tutela jurdica por el desconocimiento de ese derecho por otra persona. Luego, accin y pretensin son distintas. La relacin existente entre ellas es la de continente y de contenido : el continente es la accin y el contenido la pretensin. d.- Accin como el acto provocatorio de la actividad jurisdiccional del Estado.Este es el significado tcnico procesal, autntico de la accin. Para Eduardo Couture la accin es el "poder o la facultad de provocar la actividad jurisdiccional del Estado". A travs de la accin se consigue que el Estado ponga en movimiento su actividad jurisdiccional. Se requiere entonces que junto con ejercitarse la accin se plantee una pretensin. Ambas (accin y pretensin) se realizan o concretan a travs del acto jurdico procesal denominado demanda. NATURALEZA JURDICA DE LA ACCIN.El problema radica en determinar qu relacin existe entre el derecho subjetivo y la accin? Se define el derecho subjetivo como la facultad de pedir, hacer o exigir alguna cosa". Teoras.Existen dos o ms opiniones para explicar la relacin entre derecho subjetivo y la accin. Se distingue dos teoras fundamentales: a.- La teora monista , conocida como teora clsica o civilista de la accin b.Las teoras dualistas, procesales o modernas de la accin, y por ello es posible observan diversas opiniones o matices.

Las teoras dualistas con sus diversas variantes predominan en el campo de la teora moderna de la accin. Pero no respecto de nuestra legislacin. 1.- Teora monista.Sostiene la identidad entre las concepciones de accin y derecho subjetivo, de manera que la accin no es ms que derecho subjetivo deducido en juicio. Un autor sostiene que cuando se habla de derecho y de acciones se incurre en un pleonasmo, pues ambos conceptos son coincidentes. Para esta teora el derecho tutelado tiende a protegerse a si mismo. Luego, la accin es el mismo derecho. Desde otro punto de vista es una manifestacin dinmica del Derecho. Ejemplo el precio en un contrato de compraventa Crticas a la Teora Monista .- Esta teora est superada en el campo doctrinario. No es suficiente porque no explica algunas situaciones. a.- No explica la existencia de derechos sin una accin que los tutele. .Ej. derechos que no dan accin para su cumplimiento, Art. 1470 del CC) . b.- No explica las llamadas acciones infundadas. c.No explica de un modo suficiente el caso de las acciones posesorias. 2.- Teoras dualistas. Estas postulan que derecho subjetivo y accin son cosas diferentes, porque diferente son los conceptos de accin y de derecho subjetivo. Los criterios entre los sostenedores discrepan en cuanto impulsan una ms o menos relacin entre ambos conceptos. Por ellos que se habla de teoras dualistas, son diversas, varias. Accin y derecho a la accin.Hay autores que tratan este tema distingendo entre accin y derecho a la accin. Para entender esta distincin a que se alude en el punto anterior implica entender la diferenciacin conceptual de accin y derecho a la accin. Debemos comprender que la accin es la facultad o poder de que se encuentra investida una persona para provocar la actividad jurisdiccional del Estado El derecho a la accin est reglamentado en la legislacin sustantiva, y la accin en concepto moderno se encuentra en la legislacin procesal. . Tener derecho a la accin significa, ser titular de un derecho subjetivo respecto del cual se impetra la tutela jurdica. En cambio la accin significa. Como lo acabamos de sealar, como el el poder o la facultad para provocar la actividad jurisdiccional del Estado. Luego se puede ejercitar la accin aunque tenga o no derecho a la accin. Se obtendr en juicio cuando quien ejercita la accin teniendo derecho a ella. Diferencias entre la accin y el derecho a la accin.-

a.- En cuanto al origen de ambas nociones . El derecho a la accin nace de un contrato, de un cuasicontrato, de un delito, de un cuasidelito o de la ley. La accin nace del conflicto entre dos personas sobre la existencia, la inexistencia o la interpretacin de un derecho. b.- En cuanto al objeto de una y otra. La accin tiende a obtener o lograr una sentencia de un rgano jurisdiccional. El derecho a la accin es aquella regla que la sentencia aplicar para solucionar la cuestin litigiosa. LA ACCIN EN NUESTRA LEGISLACIN.Est regulada o no la naturaleza de la accin en nuestra legislacin El concepto de Celso (el derecho de reclamar en juicio lo que se nos debe) predomin en el campo jurdico procesal hasta mediados del siglo XIX. Nuestro CPC no sigui la tendencia de definir la accin (lo que debe entenderse por accin). Sin embargo, considerando la poca en que este Cdigo se dict, cabe deducir que los redactores del C.P.C. tuvieron en mente la concepcin civilista o clsica (Teora Monista) , o sea, la accin como un elemento del derecho sustancial. Diversos artculos del C.P.C. avalan El sentido asignado por la comisin redactora del Cdigo (ej arts. 17-19, 21, 271, 290) . Este ltimo precepto legal se refiere claramente a esta teora clsica, pues habla de asegurar el resultado la accin. En ninguna de las disposiciones legales citadas se observa que su texto est referido al sentido o contenido de considerar la accin la caracterstica de la No se observa en estas disposiciones la finalidad esencial de la accin como es la de provocar la actividad jurisdiccional del Estado. ELEMENTOS DE LA ACCIN SEGN LA TEORA CLSICA. 1.- Existencia de un derecho.La accin no es ms que el derecho subjetivo puesto en ejercicio. Es un mecanismo de proteccin de ese derecho subjetivo. 2.- Existencia de un inters.El derecho subjetivo no es ms que el inters jurdicamente protegido por la ley. La accin se traduce en un provecho para el accionante. Debe tener comprometido en el litigio un derecho y no meras expectativas. 3.- Legitimacin. El actor o demandante debe estar legitimado para deducir la accin. Significa que la ley le reconozca la posibilidad de accionar. Esta legitimacin la posee tanto el titular del derecho subjetivo material como sus sucesores y sustitutos. 4.- Existencia de capacidad.-

El actor o demandante para deducir vlidamente su demanda, debe tener capacidad procesal, la que equivale a la capacidad de ejercicio del Cdigo Civil. Si ese actor o demandante carece de esta capacidad debe accionar a travs de su representante legal. En consecuencia, el actor debe tener la aptitud legal necesaria para deducir la accin sin el ministerio o la autorizacin de otro. ELEMENTOS DE LA ACCIN SEGN LAS TEORAS DUALISTAS 1.- Existencia de un sujeto activo O seas, que se trate de una persona natural o jurdica. 2.- Existencia de un sujeto pasivo Es el Estado, porque la accin se dirige contra l para que se ponga en movimiento su actividad jurisdiccional (Tribunales). 3.- Existencia de un objeto Finalidad de la accin de provocar la actividad jurisdiccional del Estado. 4.- Existencia de una causa La causa est radicada en la existencia de un conflicto jurdico de intereses no resueltos. ACCIN Y PRETENSIN De la violacin de un derecho nace una pretensin contra su autor. Este derecho si se manifiesta en un juicio, adquiere un carcter procesal y personal. Este derecho se le llama pretensin. La pretensin no es el Derecho subjetivo. En la pretensin basta la afirmacin, la creencia de tener un derecho, an cuando realmente no se tenga. Es suficiente para accionar con pretender haber sufrido la lesin de un derecho subjetivo, se haya o no producido, Por ejemplo. Pedro Sulantay pide que se le pague una determinada suma de dinero. Qu ocurre aqu?. Contestar. Por ello se puede accionar an cuando no haya un derecho subjetivo. Basta la pretensin. ELEMENTOS DE LA PRETENSIN. 1.- Existencia de un sujeto activo. Este sujeto es el actor o demandante. 2.- Existencia de un sujeto pasivo. Este sujeto equivale al demandado. Luego, la accin se dirige contra el Estado para que ponga en movimiento su actividad jurisdiccional. En cambio, la pretensin se dirige contra el demandado. 3.- Existencia de un objeto. Este objeto es el beneficio jurdico que el demandante pretende obtener. Objeto : qu se pide El objeto es el derecho cuyo reconocimiento se pide. Pero este objeto no debe confundirse con la cosa pedida, es decir, con la materialidad fsica del objeto que se reclama.

Ejemplos : Pedro demanda a Juan cobrndole la suma de $3.000.000.Cul es el objeto? Pedro invocando su calidad de heredero demanda a Juan a fin que se proceda a restituir un caballo Cul es el objeto? Pedro invoca la calidad de heredero solicita la restitucin de un camin Cul es el objeto? En los ejemplos Cules son las cosas materiales? De este modo, las cosas materiales pueden ser diversas, pero puede acontecer que el objeto de la accin sea el mismo. 4.- Existencia de una causa. Causa "es el hecho o acto jurdico que sirve de fundamento a la pretensin", o como lo seala el art. 177 C.P.C. en su inc. final, "es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio". Causa de pedir es : por qu se pide. Por ejemplo, a causa de pedir en los derechos personales Qu implica,entonces, la causa de pedir en este caso. En los derechos reales cul es la causa de pedir? CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES.Si se acepta la accin como un derecho autnomo provocatorio de la actividad jurisdiccional, hay que concluir que no es dable hablar de clasificaciones de la accin. Don Niceto Alcal Zamora y Castillo sostiene que la accin es siempre la misma, entonces como clasificar lo invariable? . Habla de clasificaciones de las acciones es para referirse a la naturaleza jurdica de ellas, por ejemplo el objeto de la accin, o la causa de pedir, o en la forma en que se ejercitan las acciones, etc. . Clasificaciones ms importantes : 1.- Atendiendo al objeto o finalidad de la accin Que se pide por el actor, o sea, la clase de pronunciamiento que persigue por el actor. Pueden ser : a.- Acciones de condena.Son aquellas por las cuales el actor pide que se imponga al demandado el cumplimiento de una determinada prestacin. Ejemplos : b.- Acciones declarativas.Son aquellas cuya finalidad es obtener la simple declaracin de un derecho o de una situacin jurdica discutida. Ejemplo ; , c.- Acciones constitutivas.Son aquellas que persiguen a travs de una sentencia que se constituyan estados jurdicos nuevos o se modifique un estado jurdico existente. Ejemplo. Diferencia entre las acciones constitutivas y las declarativas : La declarativa establece o declara la existencia o inexistencia de un determinado estado de derecho,

d.- Acciones ejecutivas.Son aquellas que persiguen obtener el cumplimiento forzado de una obligacin que consta en un ttulo ejecutivo. d.- Acciones precautorias o cautelares.La finalidad es obtener una resolucin judicial de carcter provisional asegurando el resultado de la accin principal. Ejemplo. 2.- Atendiendo al procedimiento para su ejercicio. Atiende si una accin es ordinaria, sumaria, ejecutiva, o cautelar. a.- Acciones ordinarias.Son aquellas que se ventilan conforme al procedimiento establecido para el juicio ordinario. Las dems acciones reciben la denominacin genrico de acciones especiales. Ejemplo. b.- Acciones sumarias.Son aquellas en la ley dispone en la ley dispone que se tramite a travs de un procedimiento breve y concentrado. Arts. 680 y sgtes. C.P.C. c.- Acciones ejecutivas.Son aquellas cuyo ejercicio est sometido a un procedimiento de apremio y de medidas compulsivas Arts. 434 y sgtes. C.P.C. d.- Acciones cautelares.Son acciones cautelares cuya finalidad es que mediante resolucin judicial asegure el resultado de la accin principal. 3.- Tendiendo a la naturaleza del derecho del cual emanan Estas acciones son patrimoniales o extrapatrimoniales. 3a.- Acciones patrimoniales.Pueden ser reales o personales. a.- Acciones reales.Son las que sirven de garanta a los derechos reales. Del derecho real nace la accin real, que tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos reales. b.- Acciones personales.Son las que sirven de garanta a un derecho personal. 3b.- Acciones extrapatrimoniales o de familia. 4.- Segn la naturaleza del bien al que acceden 1. Acciones muebles.Son aquellas que han de ejercerse o que se deben Para el efecto anterior qu cosas son muebles hay que estarse al art. 580 C.C. Ejemplo 2.- Acciones inmuebles.Son acciones inmuebles aquellas en que las cosas sobre que han de ejercerse o que se deben son inmuebles. Ejemplos. e.- Atendiendo a la materia sobre la cual versa : Esta clasificacin corresponde a la naturaleza del asunto, controversia o conflicto , se habla de: 1. Acciones civiles

2. Acciones penales COMENTARIOS A LAS CLASIFICACIONES. ( Consultar obra Prof. Hugo Alsina) 1.- Una accin puede participar de diversas caractersticas , y puede incluirse no slo en una clasificacin sino que en varias. Podr existir incompatibilidad?. 2.- Ejemplos : arrendamiento, ordinarias, etc. . 3.- Importancia de la clase de accin : determinar la competencia de los tribunales. 4.- Clase de accin en materia de prueba . Ejemplo de prueba del dominio, 5.- Importancia de la accin en relacin con la sentencia . Esta concordancia se conoce con el nombre de principio de congruencia procesal. PROCESO, JUICIO, PROCEDIMIENTO Los mecanismos jurdicos que persiguen o hacen la solucin de los conflictos jurdicos son : la autotutela, la autocomposicin y la heterocomposicin. (N. Alcal Z. y C.) Esta ltima hace necesario que se precisen conceptos vinculados entre si como son los de proceso, el juicio y el procedimiento. EL PROCESO Es el instrumento destinado a satisfacer pretensiones procesales de las partes. Este proceso es el instruemtno de que se vale el ejercucui de ka funcin jurisdiouccioinaSe afirma que el proceso es un instrumento porque es el medio de que se vale la funcin jurisdiccional del Estado para desarrollar su actividad. El contenido del proceso es el litigio, controversia, contienda o juicio. EL JUICIO La existencia supone una controversia que constituye el contenido del proceso. De esta forma se resolver dicho juicio o litigio. Concepto de juicio.El es la causa jurdica, actual, entre partes, y sometida al conocimiento de un tribunal de justicia. ELEMENTOS DEL JUICIO O SUS PRESUPUESTOS PROCESALES. Estos pueden ser de dos tipos : a.- Presupuestos de existencia o constitutivos. 1.- Existencia de una controversia jurdica 2.- Que dicha controversia o litigio sea actual 3.- Que la causa o litigio se produzca entre partes. 4.- Que exista un tribunal que resuel el litigio, b.- Presupuestos de validez. 1.- Que el tribunal sea competente. 2.- Capacidad de las partes litigantes (comparecencia)

3.- Cumplimiento de las formalidades legales. Las exigencias de existencia y validez se conocen con el nombre de presupuestos procesales. Qu son los presupuestos procesales? Son las exigencias o formalidades procesales que deben concurrir para el nacimiento de una relacin jurdica procesal vlida para producir efectos legales. EL PROCEDIMIENTO Una cuestin controvertida puesta en conocimiento del tribunal a travs de una demanda y notificada legalmente al demandado. Se origina un juicio que se desarrolla o desenvuelve a travs de diversos actos o actuaciones. Estos actos o actuaciones se denominan actos procesales o de procedimiento, en que intervienen las partes y el tribunal. Estos actos se encuentran vinculados o encadenados estrechamente uno de otros van encadenados unos a otros en un orden armnico sealado por la ley. Ejemplo y sigue , Lo anterior constituye el procedimiento. Definicin de procedimiento. Es el camino formal de cmo se desarrolla una controversia estableciendo o sealando los trmites, actuaciones o gestiones que la ley seala segn la naturaleza de la accin deducida. Acepciones del vocablo proceso Dejamos constancia que las acepciones procedimiento y proceso son diferentes no obstante que la prctica judicial los hace sinnimos. Los autores ha ido fijando acepciones a la palabra o expresin proceso, por lo que desde este `punto de vista no debe existir confusin en ambas palabras. a.- Como sinnimo de juicio. No es aceptable esta sinonimia por cuanto entre ambas acepciones existe una relacin de continente a contenido. b.- Como equivalente a expediente judicial, Se est refiriendo esta acepcin a lo que conoce como la materialidad del proceso, a los escritos y documentos emanados de las partes como del tribunal. Este ltimo sentido lo considera nuestro legislador . art. 29 (Alcance a proceso penal). NATURALEZA JURDICA DEL PROCESO. Cmo se entiende el vnculo que existe o une a las partes y al juez? Dicho de otra forma De qu naturaleza es este vnculo? Esta es una discusin de la doctrina procesal : la naturaleza jurdica del proceso. El estudio de la naturaleza jurdica del proceso lleva a determinar si este proceso forma parte de alguna figura del Derecho ajena a la calidad de procesal, o presenta una categora especial propia de lo procesal. . El proceso es fuente de obligaciones : pero Cul es la fuente que genera estas obligaciones? Es un contrato, un cuasi contrato, o simplemente la ley?

De qu orden es la relacin que liga al actor y al demandado, y a estos con el tribunal?, La conclusin produce efectos jurdicos trascendentes. Si el proceso fuere de naturaleza contractual se aplicaran al campo procesal las normas existentes en el Derecho Civil. Ejemplo, la nulidad de los contratos. Estas interrogantes han llevado a los procesalistas a cuestionarse acerca de la naturaleza del proceso, elaborando diversas teoras al respecto. preguntarse a doctrina ha elaborado varias respuestas. Estas opiniones se agrupan en dos teoras. a.- Las teoras privatistas b.- Las teoras publicistas. Hoy en da prevalecen las teoras publicistas o procesalistas. TEORAS PRIVATISTAS 1.- El proceso como contrato Dentro de las teoras privatistas est aquella que considera la naturaleza jurdica del proceso como un contrato. La relacin que liga al actor y al demandado es de orden contractual, o sea, el mismo vnculo que une a los contratantes. Es una teora y la cuasicontractualista ha sido elaboradas por el Derecho Romano. En el campo moderno procesal nadie la acepta. 2.- El proceso como un cuasicontrato Esta se sustente por exclusin. En si las explicacin del proceso no es contratactual pero pese a ello genera obligaciones se recurre a otras fuentes descartndose que el proceso fuera un delito o cuasidelito se llega por exclusin al cuasicontrato, nica fuente de las obligaciones restante. Existe, sin embargo, otra fuente de las obligaciones que era la ley que explica los vnculos que se originan en un proceso . TEORAS PUBLICISTAS O PROCESALISTAS El proceso como relacin jurdica Comentarios. Fija la ley como fuente u origen de los derechos y obligaciones que en el proceso se producen. Difieren con las privatistas es el momento que se entiende que hay juicio : notificacin de la demanda o contestacin de la misma. Las teoras publicistas, se puede apreciar el momento en que se inicia el juicio. Es que ellas adelantan el momento constitutivo del proceso, puesto que no hace falta la contestacin de la demanda. Siempre que nos encontremos ante esta correlacin derechoobligacin, estaremos frente a una relacin jurdica. Sostenedores de estas teoras son los autores alemanes El prof. Uruguayo Eduardo Couture explica la relacin jurdica diciendo que el proceso es relacin jurdica en cuanto varios sujetos investidos de poderes determinados por la ley actan en vista de la obtencin de un fin.

Los sujetos para Couture, son el actor, el demandado y el juez. Sus poderes son las facultades que les confiere la ley para la realizacin del proceso. Su esfera de actuacin es la jurisdiccin. Y el fin es la solucin del conflicto de inters. Luego, esta relacin jurdica es el conjunto de derechos y obligaciones recprocas de las partes entre s, y de estas con el tribunal y que nace en todo proceso. CARACTERSTICAS DE LA RELACIN JURDICA.Cualquiera que sea el matiz que se siga, la relacin jurdica presenta ciertas caractersticas. Compleja autnoma _ de derecho pblico a.- ES COMPLEJA Esta relacin est inserta en todo el proceso, en el ejercicio de todos los derechos y facultades de las partes as como en las obligaciones, deberes y sanciones civiles. La complejicad de esta relacin implica que para su desarrollo lo que dijo en el prrafo anterior se traduce en la intervencin de las partes en cuanta gestin, trmite o diligencias deben participar o intervengan. El Juez. Las obligaciones del juez son: a.- Resolver o proveer las peticiones que las partes. Lo principal es pronunciamiento de la sentencia, b.- Actuar personalmente en el interrogatorio de testigos, en la inspeccin ocular del tribunal Obligaciones de las partes.Demandante (activo), Demandado pasivo Art. 31 (acompaar copias en nmero suficiente en sus presentacin). Ejercer sus derechos dentro de plazo. Comparecer una vez citado legalmente, Pagar las costas del juicio. Facultades y obligaciones del juez.a.- Dirigir el proceso a travs de resoluciones. b.- Decretar medidas para mejor resolverel art. 159 C.P.C. Derechos de las partes.Las partes tambin pueden ejercer algunos derechos. Entre ellos: Ser odas en sus peticiones Que se resuelvan sus peticiones Que se reciba la prueba solicitada u ofrecida b.- ES AUTNOMA Los derechos y obligaciones son independientes del asunto controvertido. Lo es porque es distinta de la relacin jurdico material controvertida. Siempre habr que distinguir entre la relacin jurdico procesal y la relacin jurdico sustantiva o material que constituye la cuestin controvertida. c.- ES DE DERECHO PBLICO

Pertenece al campo del derecho pblico puesto que el proceso es el mbito donde se desenvuelve la jurisdiccin, y esta es una actividad de derecho pblico pues est vinculada a una actividad del Estado. Fin de la relacin jurdico procesal.- En cuanto al fin de la relacin jurdico procesal, esta es la obtencin de una sentencia con autoridad de cosa juzgada, de modo tal que se podr cumplir coercitivamente en caso que la parte vencida no la cumpla voluntariamente, importando adems que el asunto resuelto no podr volver a ser discutido. LA CARGA PROCESAL Al sustituir la nocin de obligacin existente en el proceso por el de cargas procesales, indica Goldschmidt, se da un cambio total, pues al incumplimiento de una obligacin corresponde una sancin, en tanto que al no asumir una carga lo nico que corresponde o que se corre es un riesgo. En esto Goldschmidt tiene razn, pues el proceso o juicio est literalmente lleno de cargas. As no puede hablarse de la obligacin de probar o de contestar la demanda, no hay obligacin de tachar a un testigo o de impugnar un documento. Lo que realmente hay es una carga procesal de probar, de contestar la demanda, de tachar a un testigo, de impugnar un documento o de fundar las peticiones que se formula. DIFERENCIAS ENTRE OBLIGACIN Y CARGA.Entre estas dos nociones de obligacin y carga se pueden sealar algunas diferencias: a.- La carga es una facultad cuya no realizacin acarrea un riesgo. La obligacin no es una facultad sino que por el contrario su realizacin es necesaria. b.- La obligacin tutela un inters ajeno. La carga procesal cautela un inters propio. Ejemplo la contestacin de la demanda. c.- Efectos que se generan por el incumplimiento de una y otra, El incumplimiento de una obligacin genera para el acreedor un derecho, un crdito. La carga procesal en la misma situacin de insatisfaccin no genera derecho alguno.-

EL EXPEDIENTE Se sabe qu es el proceso. Es el concepto pero no sabemos como se materializa esta idea Es menester que la idea de proceso se materialice, se concrete. El proceso es un mecanismo de solucin de un conflicto jurdico, concretarla a la realidad, es decir, hacerla accesible a los sentidos especialmente vista y tacto. . Esta abstraccin es menester traerla a la realidad fsica, es necesario que pueda visualizarse, materializarse.

Sealamos que las partes as como el tribunal realizan o disponen actos o actuaciones y ello lo capt el legislador procesal civil en el 29 del texto del ramo. Aqu tenemos segn nuestro legislador el concepto de proceso que lo hace sinnimo de expediente. (Cdigo) Entonces, a travs de los actos procesales se dearrolla el proceso (expediente). La prctica judicial, los autores y la jurisprudencia han sealado como sino de proceso lo dicho del expediente pero tambin autos, causa. FORMACCIN DEL PROCESO Este proceso o expediente CIVIL se forma principalmente a travs de documentos o escritos. ( se denomina tambin materializacin) Los primeros los aportan las partes a travs de LOS ESCRITOS mediante los cuales hacen sus peticiones o alegaciones. Pero tambin mediante estos escritos se acompaan al tribunal todo tipo o clase de documentos para, segn el caso, justificar su habilitacin que hacen posible presentaciones vlidas o hacerlo con el fin de un ofrecimiento de pruebo CASO DE LOS ACTOS PROCESALES ORALES.En este caso la materializacin de los actos o actuaciones orales los actos debern transcribirse por escrito, para incorporar o agregar la copia o acta de los mismos al expediente. Por lo tanto el proceso como expediente o conjunto de documentos, es un objeto fsico que ocupa un espacio en el mundo material. Es una cosa. As debemos entenderlo conforme a los arts, As lo entiende nuestro legislador en diversas disposiciones, fundamentalmente los arts. 29, 34 al 37 C.P.C. PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO.Los sistemas procesales se sustenta en ciertos principios segn el rgimen poltico que rija en un pas, incluyendo de un modo preferente la administracin de justicia, principalmente a travs del Poder Judicial . La organizacin de ste, as como sus atribuciones y los principios en que se aqulla se sustenta vislumbra de cmo actuarn los tribunales de justicia, con distinta sujecin al Poder Poltico. QU SON LO PRINCIPIOS FORMATIVOS DEL PROCESO Son los conceptos fundamentales que concurren a dan forma particularidades a los sistemas procesales. Es importante para el interprete dirimir una idea o concepto que permitir decidir un conflicto, aunque slo tenga un carcter de argumente jurdico. Pero no siempre se les considera en la forma recin dicha, ya que su importancia va ms all de la interpretacin ya que muchos de ellos no se realizan en los procesos en forma concreta, sino de manera absoluta y en forma pura. 1.- PRINCIPIO DISPOSITIVO Y PRINCIPIO INQUISITIVO Estos principios se refieren a la iniciativa en cuanto al aporte , iniciativa y comprobacin de las partes o del juez en el

aporte, reconstruccin y comprobacin de los hechos destinados a dictar la resolucin definitiva del juicio. Lo anterior implica que si la iniciativa para estar en presencia de uno u otro principio emana de las partes o del juez o tribunal. (Explicar en clases con ejemplo) 2.- PRINCIPIO DE LA ORALIDAD Y El DE LA ESCRITURA Es aquiel principio en que la oralidad constituye el medio en las alegaciones de las partes as como la prueba que se aportart y los alegatos de las conclusiones se presentan al juez o tribunal de viva voz. Excepcionalmente, pueden darse alegaciones o presentaciones en que se utiliza la escrituracin. Estos principios (10-9-12) estn vigentes en nuestro pas : la escritura en el proceso civil y la oralidad en el procedimiento penal. La escrituracin implica la literalidad de las actuaciones procesales tanto del juez o tribunal como de las partes. La comunicacin entre las partes y el juez y de ste con las partes se efecta mediante la escritura No existe el procedimiento puramente civil o penal. Si un proceso es oral o escrito hay que recurrir a las actuaciones, diligencias o trmites en que prime lo escrito o lo oral. De estos principios se deriva la mayor o menor celeridad en las decisiones. :Casos de la aplicacin de estos principios. . 1.El procedimiento ordinario de mayor cuanta es esencialmente escrito. Pero excepcionalmente se dan actuaciones oprales. 2.- En materia probatoria. En la prueba de testigos las declasraciones de los testigos son orales pero deben reducirse o traspasarse a un acta escrita y suscrita por el declarante y el ministro de fe. Otro tanto ocurre con la confesin o absolucin de posisiones 3.- La prueba pericial, los peritajes o informe de peritos, son escritos. Predomina el aspecto literal. 4.- Procedimientos de menor y mnima cuanta se permiten actuaciones orales. En el juicio sumario tenemos lo sealado en el art. 682. 5.- En procedimiento laboral y de familia predomina la oralidad 6.- En el procedimiento penal. . 3.- PRINCIPIO DE LA MEDIACIN Y LA INMEDIACIN La inmediacin : es aquel principio en que la presencia del juez es contnua y permanente por exigencia de la ley en la vinculacin con lsas partes. No se permite la delegacin de funciones. Ejemplo art. 365 CPC. (Situacin real) La nediatez o mediacin requiere de la intervencin de un tercero para vincular o relacionar al juez con las partes. 4.- PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD Y LA CONCENTRACIN.

Continuidad ea aquel que exisge que el juicio se desarrolla a travs de diversas etapas y de una serie de actuaciones implicando un procedimiento prolongado en el tiempo. El tribunal actuando a travs de lasresoluciones que dicta o pronuncia permite el avance del procedimiento. Concentracin, es aquekl quye persiogue que las actuaciones o diligencias se ventilen en una audiencia o en un mnimo posible de stas,permitiendo que el procedimiento se desarrolle en el menmor tiempo posible. La concentracin se opone al de la dispersin. Este ltimo es la que predomina en nuiestro CPC. La ley seala los momentos o etapas como se desarrolla. (escritos, prueb as, resolucioines, recursos, etc.) La concentracin restringe las excepciones dilatorias en cuanto a la oportunidad para oponerlas. (Caso J.Sumario), En nuestro se da una tendencia al principio de la concentracin. (En parte CPC. Caso CPP) 5.PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE Y DE IMPULSO OFICIAL Dice Niceto Alcal Zamora y Castillo que el proceso es un mecanismo esencialmente libre, que requiere de motores que lo hagan avanzar. Entonces, como los protagonistas del proceso son el juez y las partes, esos motores o impulso no pueden venir ms que de ellos. El impulso procesal es actividad que pone en movimiento el proceso y lo hace avanzar hacia el objetivo final. (Explicacin ms amplia en clases). 6.- PRINCIPIO DE LA BILATERALIDAD Fundamento art. 19 N 2 C.P.E. 7.- PRINCIPIO DE LA PONDERACIN, VALORACIN O APRECIACIN PROBATORIA Cmo podemos por acreditados los hechos que se ventilan o son controvertidos en un juicio?. Cmo el juez adquiere conviccin para dictar sentencia? Como se ponderan o valoran esos hechos?= Para contestar estas interrogantes, existen principalmente tres sistemas: a.- El sistema de la prueba legal b.- El sistema de la libre conviccin c.- El sistema de la sana crtica 8.- LA PRECLUSIN. Preclusin etimolgicamente deriva de la voz latina preclusio, que significa cerrar, impedir, cortar el paso. A travs de la preclusin se produce el efecto que tiene una etapa procesal de clausurar la anterior, la que permanece firme. El proceso luego, puede avanzar pero no retroceder. El impulso procesal carecera de objeto sin la preclusin, puesto que de no existir, los actos procesales podran repetirse y el proceso obviamente no progresara.

Tampoco la preclusin sera suficiente por si misma, porque no se pasa de una etapa procesal a otra mecnicamente, sino que se pasa por efecto del impulso procesal. La preclusin es un concepto puramente negativo, ella no crea nada, impide solamente que en una determinada situacin jurdica se intente de cualquier manera sustituirla por otra. Manifestaciones de la preclusin Plazo Consumacin procesal Eventualidad procesal Incompatibilidad Cosa Juzgada Estas son las principales manifestaciones que puede asumir este principio. a.- El plazo El transcurso de un plazo sin ejercer un derecho hace precluir la oportunidad para ejercer ese derecho. Es una sancin para la parte que no lo ejerci. Tofda actuacin trmite o diligencia debe ejercerse o hacer valer dentro del plazo que la ley ha fijado para dicho ejercicio. En el caso presente sobre plazo nos estamos refiriendo al denominado plazo fatal o precusivo. No requiere que se declare la rebelda porque la preclusin o finalizaciin del plazo exrtingue el derecho que no se ejercicio por el solo ministerio de la ley. b.- La consumacin procesal Significa que el derechio o facultad que la ley le otorgue a titular se extingue, se consuma con su ejercicio. Por ejemplo al demandado a quien se le confieri traslado para contestar la demanda . Luego, esta consumacin significa que no se puede ejercer ese derecho o facuporque la diligencia o trmite procesal ya se realiza validamente, cualquiera sea su resultado. c.- La eventualidad procesal De acuerdo con este motivo la parte tiene la imperiosa necesidad de deducir conjuntamente los diversos medios de ataque o de defensa de que dispone, en previsin de que uno o varios de ellos sean desestimados. Si as no lo hace precluye su derecho a hacer uso de aquellos medios de ataque o de defensa que no adujo en su oportunidad, junto con aquellos que hizo valer. El interesado debe deducir en forma simultnea o sucesiva diversas pretensiones o defensas, an cuando sean incompatibles entre s. Para el evento de no ser acogidos alguno o algunos de ellos, puede tener xito el o los restantes. Ejemplos. d.- La incompatibilidad. As se denomina por los autores y profesores esta manifestacin de la preclusin, opinin de la cual discrepemos, porque en nuestra legislacin existen normas que generan

situaciones de alternativas de facultades o derechos que pueden ejercer los titulares de los mismos. Esta parte de la incompatibilidad la podemos apreciar en relacin con la clasificacin de la competencoa en exclusiva o privativa y la competencia preventiva o acumulativa (art.112 COT regla de la prevencin).; con las cuestiones de competencioa (declinatoria o inhibitoria en cuanto ejercida una automticamente que da excluda la otra) e.- La cosa juzgada Una vez que un tribunal dicta sentencia definitiva en un juicio y si dicha sentencia queda firma o ejecutoriada acarrea inmediatmente la conclusin : con de dicho juzgamiento queda prohibido a las partes volver a discutir lo decidido definitivamente. La doctrina en este caso la denomina preclusin mxima. Pero corresponde sealar que la CJ y la Pr.. procesalmente son situaciones diferentes. En efecto : 1.- La CJ produce efectos tanto dentro como fuiera del proceso. La Pr. slo produce efectos dentro del proceso. 2.-. La CJ slo existe respecto de un proceso terminado definitivamente. La Pr. Opera en limine litis, un proceso en pleno desarrollo. Semejanza : Pero ambas tienen en comn que impiden una nueva discusin, sea total o parcial. No se puede discutir nada una vez producida la CJ op la Pr. . 9.- PRINCIPIO DE LA ECONOMA PROCESAL. Persigue que el proceso se desarrolle bajo tres aspectos como soin que l se desenvuelva en corto plazo, con pocas actuaciones y con menos gastos. posibles. Luego : persigue ahorrar actuaciones, tiempo y gastos. Segn Eduardo Couture, aplicar este principio corresponde a la economa procesal. Manifestaciones de este principio en nuestra legislcin. a.- art. 19 n 3 inc. 3 C.P.del E. b.- arts. 33 - 37 de la Ley 16.271 : tramitacin con menos diligenacia respecto de la solicitud de posesin efectova de una herencia testada. c.- Asistencia judicial y del privilegio de pobreza (591.602 COT). d.- .- Incidente sobre otrorgamiento del privilegio de pobreza (CPC). 10.- PRINCIPIO DE LA BUENA FE PROCESAL Tambin se conoce como como principio de la moralidad, de la probidad o de la inmaculacin del proceso. Persigue impedir los abusos de las partes dilatando u oscureciendo el proceso. Pretene que las partes que intervien o participan en un proceso acten con lealtad procesal en las relacioones de las partes y de estas con el tribunal. Nuestra legislacin considera a traves de diversas disposiciones como son los art. 88 inc. 2 y 4; art. 724; art. 591 inc. 3 CPC y 600

COT, hace se refiere a la mala fe procesal para sancionar conductas reidas con la buena fe procesal. EJERCICIO DE LA ACCIN Obligatoriedad para ejercitar la accin.Se sostiene que la accin es un derecho potestativo , un derecho cuyo ejercicio depende exclusivamente de la voluntad de su titular. Puede deducirse una accin en el momento que se crea ms oportuno salvo tal vez que la accin est prescrita, y an en este caso podr interponerse esa accin y ser la parte demandada quien alegue la prescripcin de la accin. Lo que importa es la regla general: nadie puede ser obligado a ejercitar una accin. Pero hay excepciones (ejemplo: art. 21 CPC, art. 269 CPC) en que una persona puede ser obligada a ejercer una accin en un momento dado. REQUISITOS QUE DEBE CONTENER LA ACCIN PARA QUE PUEDA PROSPERAR EL EJERCICIO DE LA MISMA Pero para que una accin pueda prosperar, es decir, para que el demandante obtenga en el juicio, es menester la concurrencia de ciertos requisitos que pueden ser de fondo o forma. REQUISITOS DE FONDO 1.- Tener derecho a la accin Quien la ejercita debe ser titular de un derecho subjetivo material respecto del cual invoca la tutela jurdica. Pero, deber tambin probarlo. Si no es titular de un derecho no se divisa la razn por la cual pide la proteccin judicial de ese derecho inexistente. Lo que se requiere es que la pretensin sea fundada para que prospere la accin, y el probar los hechos en que se funda. 2.- Que la proteccin judicial que persigue el actor se traduzca en un provecho actual. Que sea actual significa que la contienda debe versar sobre aspectos concretos, debe existir un derecho controvertido y no meras expectativas. 3.- Es necesario que el actor tenga un inters El derecho es un inters protegido por la ley. Si ese inters falta la proteccin desaparece. Excepciones a los requisitos de fondo, o sea, acciones ejercidas por quien no es titular siendo necesario una disposicin legal las contemple en forma expresa. Por ejemplo: las denominadas acciones oblicuas o subrogatorias contempladas en el Cdigo Civil (art. 1965 C.C.). REQUISITOS DE FORMA.Son : 1.- Capacidad en el actor.Debe existir capacidad de ejercicio del actor o sujetoo activo, o sea en el sujeto activo de la accin (demandante); o bien la intervencin de un representante legal o conmvencional (se estudiar en Comparecencia) 2.- Capacidad en el demandado.-

Lo mismo que del caso anterior pero ahora respecto del sujeto pasivo o demandado. Cumplimiento de las formalidades legales.- Estas formalidades estn insertas en el art. 254 C.P.C. que alude a los requisitos que debe cumplir una demanda, medio a travs del cual se ejercita la accin. 3.- Tribunal competente.La accin debe ejercitarse ante tribunal que sea competente segn COT (arts, 108 y sgts). MEDIO A TRAVS DEL CUAL SE EJERCITA LA ACCIN El ejercicio de la accin debe realizarse a travs de un medio, de una presentacin , de una solicitud (al tribunal) que se denomina demanda. Conceptos de la demanda: a.- La demanda es el medio hbil para ejercer la accin". Generalmente en nuestro sistema procesal esa demanda es escrita. Excepcin: procedimiento sumario de mnima cuanta. b.- Desde el punto de vista jurdico. "la demanda es el escrito en que el actor expone sus pretensiones al tribunal iniciando as un litigio". c.- La jurisprudencia la ha conceptualizado diciendo que "es el medio legal para hacer valer una accin; o tambin como el medio que tiene el demandante para deducir una accin, siendo esta la forma de hacer valer el derecho que se reclama". OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR LA ACCIN No est sealada por la ley, de modo entonces que ella puede ejercitarse cuando el actor lo estrime conveniente, sin perjuicio de la prescripcin. Hay casos en que la accin debe ejercitarse en una oportunidad o trmino preciso, caso contrario se pierde la accin. Excepciones contempladas en el C.P.C. Las ms importantes son: 1.- Caso previsto en el art. 21 2.- Caso de la jactancia. Art. 269 3.- Caso de las medidas prejudiciales precautorias. Art. 280 4.- La reserva de accin en el juicio ejecutivo. Art. 478 Los casos c) y d) se estudiarn en su oportunidad. (D.Pr. II y III) a.- Caso del art. 21 Cuando una accin corresponde a varias personas y slo una la ejercita El demandado tiene el derecho de pedir que la demanda sea puesta en conocimiento de los dems titulares de la accin que no la han ejercitado. Notificados de la solicitud del demandado estos terceros titulares de la accin que no han concurrido a entablarla, tienen el trmino de emplazamiento de 15 das para adoptar alguna de las siguientes actitudes: 1,- Adherirse a la demanda.

En este caso pasan a asumir el rol procesal de demantante. (aplicacin de los arts. 12 y 13 CPC, o sea, designacin de un apoderado o procurador comn de las partes en juicio) 2.- Declarar que no se adhiere. Esta declaracin produce el efecto de hacer caducar su derecho, no pudiendo demandar en el futuro. 3.- Nada dice dentro del trmino de emplazamiento. Le va a afectar el resultado del juicio sin nueva citacin. Podrn comparecer en cualquier estado del juicio, respetando lo obrado. b.- Caso de la jactancia (art. 269) "Hay jactancia cuando una persona manifiesta corresponderle un derecho del cual no est gozando", por ejemplo al afirmar que es dueo de un fundo que no es propio. Si nos atenemos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola se entiende por jactancia a la alabanza propia, desordenada y presuntuosa. XXXXXXXXXXX PLURALIDAD DE ACCIONES Lo normal respecto al ejercicio de la accin es que una persona sea titular de una accin. Pero es posible que exista una pluralidad de acciones. A esta pluralidad de acciones se refiere el art. 17 CPC. Con el objeto de disminuir los pleitos y conforme al principio de la economa procesal, la ley permite la pluralidad de acciones, permite que se deduzcan conjuntamente varias acciones. Hay que hacer presente que en realidad este art. 17 C.P.C. se est refiriendo a la pluralidad de pretensiones ms que a la de acciones, ello porque la accin es una sola. Pero hay que tener en cuenta que nuestro legislador procesal civil es proclive a la teora que concibe la accin como sinnimo de pretensin. La ley en este art. 17 CPC no obliga a una persona a ejercitar todas las acciones, sino que simplemente los faculta, quedando ello a criterio del titular. Casos en que se pueden deducir varias acciones En un mismo juicio podrn entablarse dos o ms acciones con tal que no sean incompatibles. 1.- Tratndose de acciones compatibles Cundo se pueden deducir? a) Que todas las acciones sean compatibles entre s; b) que estn sujetas a un mismo procedimiento; c) que sean de la competencia de un mismo tribunal. Se pueden deducir conjuntamente en un mismo escrito. As por ejemplo: Art. 1489 C.C. a) puede solicitarse la resolucin de un contrato y adems la accin de indemnizacin de perjuicios. b) puede solicitarse el cumplimiento de un contrato y adems la correspondiente indemnizacin de perjuicios. c) el art. 611 CPC inc. 2 permite en el caso de la terminacin del arrendamiento por falta de pago en la renta, que al mismo tiempo

que se ejercita esa accin pueda ejercitarse la accin de cobro de rentas insolutas, consumo de luz, gas, energa elctrica, agua potable, riego u otras prestaciones anlogas que se adeuden. 2. Tratndose de acciones incompatibles Es posible que tambin puedan deducirse varias acciones an cuando sean incompatibles, segn el art. 17 inc. 2 CPC. En este caso se pueden proponer en una misma demanda dos o ms acciones incompatibles, pero para que sean resueltas una como subsidiaria de la otra. Por ejemplo, se solicita la nulidad de un contrato, y en subsidio puede pedirse la resolucin de ese contrato o bien el cumplimiento. En estos dos ltimos casos adems puede ejercitarse la accin de indemnizacin de perjuicios. Cuando se ejerce esta pluralidad de acciones incompatibles, el tribunal debe pronunciarse primero sobre las acciones principales, y slo en el caso de no aceptarlas entra a pronunciarse sobre las acciones subsidiarias en el mismo orden (orden de prelacin) en que ellas han sido formuladas. LA DEMANDA. (Ver concepto en pag. Anteriores) El ejercicio de la accin se logra a travs de la demanda. Formalidades que debe cumplir la demanda 1.-Exigencias contenidas en el art. 254 C.P.C. 2.- Exigencias contenidas en otras disposiciones del C.P.C.y en leyes especiales, entre ellas la suma (sntesis de las peticiones, art.30). 3.- Patrocino y mandato judicial o poder para que acte un mandatario. 4.- Acompaar copias de las presentaciones o escritos en nmero suficiente para notificar a todos a quienes se demanda. (art. 31) 5.- Debe ir firmado por la parte, mandatario y patrocinante, Esta demanda es por regla general escrita. Excepcionalmente es oral. Caso de proc. de mnima C (704) Los requisitos del art. 254 son los indicados para la demanda de un juicio ordinario. Pero segn el art. 3 . son de aplicacin general. salvo ciertas situaciones como por ejemplo el art. 551 relativo a querellas posesorias NOTIFICACIN LEGAL DE LA DEMANDA. Presentada la demanda ante tribunal competente ste debe proveerla. Hecho lo anterior ella debe ser notificada legalmente (la demandada y la resolucin recada en ella) ponindola en conocimiento del demandado. Este conocimiento se hace por medio de una notificacin. El emplazamiento.Practicada la notificacin legal de la demanda nace el emplazamiento. La ley no lo define pero es un trmite esencial del litigio pues sin emplazamiento no hay una relacin procesal vlida. Concepto.

Consiste en la notificacin de la demanda hecha en forma legal y en el transcurso del plazo que se da al demandado para defenderse. (Este concepto es respecto de un demandado en juicio. En D,. Procesal II estudiarn un concepto general de emplazamiento, similar a este). Elementos del emplazamiento Consta de dos elementos: a.- La notificacin legal de la demanda al demandado b.- El transcurso del plazo que tiene el demandado para defenderse. (Lo normal es que el plazo sea de 15 das. Pero puede aumentarse en la forma que lo indica la ley. Se estudiar en detalle en D. Procesal II) EFECTOS DE LA NOTIFICACIN DE LA DEMANDA Notificada legalmente la demanda queda perfeccionada la relacin procesal, o sea, las partes quedan ligadas entre s y ellas con el tribunal. Efectos que se generan : a.- Efectos generales.El tribunal queda obligado a dictar las resoluciones que le permitan dar curso progresivo a los autos ( o sea al juicio). Las resoluciones son actos judiciales del tribunal su pronunciamiento y obliga a las partes a acatar lo que resuelva lb.- Efectos particulares. Se derivan de la notificacin legal de la demanda generndose respecto del demandante y del demandado y son de dos clases: Procesales y civiles. 1.- Efectos procesales en cuanto al tribunal .Para el tribunal nacen una serie de obligaciones : 1. Tramitar y fallar la causa 2. Proveer las presentaciones que se hagan al tribunal. El tribunal no puede excusarse de admitir a tramitacin la demanda, a menos que se declare incompetente (principio de la inexcusabilidad). 2.- Efectos procesales de la demanda en cuanto al demandante a.- Antes que se notifique la demanda. El actor retirarla sin realizar trmite alguno del tribunal.- O sea, se trata simplemente de un acto material. En este caso se tendr como no presentada, (art. 148) Si la demanda estuviere notificada legalmente, en este caso si el actor no desea seguir adelante deber desistirse de ella. 148. Este desistimiento se tramita como incidente y aceptada la incidencia por el tribunal produce el efecto sealado en el art.148.. b.- Si el actor , notificado legalmente la demanda, no puede interponer una nueva demanda. O sea, mientras est

pendiente. se encuentre pendiente la primera. Excepcin dilatoria de litis pendencia (art. 303 N 3 3.- Efectos procesales en cuanto al demandado Tiene la carga procesal de comparecer al tribunal a defenderse. Si no lo hiciere se dar por contestada la demanda en forma ficta o simblica. Rebelda. Efectos civiles Son los que se derivan una vez notificada legalmente la demanda. a.- Se constituye en mora al deudor de acuerdo con el art. 1551 N 3 C.C.. Se entiende que el deudor ha sido judicialmente requerido por el acreedor desde que le ha sido notificada la demanda. b.- Se transforman en litigiosos los derechos para los efectos de su cesin (art. 1911 inc. 2 C.C.). c.- Se interrumpe la prescripcin : interrupcin civil), tanto la adquisitiva como la extintiva (interrupcin)). d.- La extintiva de corto se transforma en una de largo tiempo (art. 2523 N 2 Responsabilidades del actor al interponer la demanda El actor puede incurrir en diversas responsabilidades: a.- Responsabilidad Civil : Cuando el demandante con su demanda comete un delito o cuasidelito penal. Ej. presentacin de pruebas falsas (testigos, documentos o las I o C)) Cuando el demandante interpone una demanda infundada. Con dicha demanda el actor comete un delito o cuasidelito civil (culpa). Ej. 298. b.- Responsabilidad Penal Cuando el demandante interpone una demanda come tiendo un delito o cuasidelito pena. Ej. presenta testigos o documentos falsos o incurre en delitos de I o C c.- Responsabilidad procesal.Corresponde a la responsabilidad que debe asumir por el pago de las costas de la causa. ( son los gastos en la tramitacin de un juicio). Deber responder por las costas del pleito siempre que la demanda sea infundada. Actitudes que puede asumir el demandado una vez notificado legalmente de la demanda 1.- Aceptar la demanda, (allanarse a ella) 2.- Contestar la demanda y se defiende. Reacciones frente a la pretensin 3.- No hacer nada, o sea, adopta una posicin inactiva. 4,. Reconvenir, es decir, el demandan interpone una demanda en contra del actor en el mismo escrito de contestacin de la demanda. Las excepciones

Concepto de excepcin La excepcin es todo medio de defensa que utiliza el demandado contra el actor para oponerse a sus pretensiones jurdicas". Al decir de nuestra jurisprudencia, las excepciones "son aquellas que tienen la virtud de impedir el nacimiento del Derecho, el ejercicio de la accin o extinguir el derecho". Tambin se ha sostenido que las excepciones a una demanda "son los razonamientos o argumentos, con los que se procura destruirla a objeto de obtener un fallo que la rechace". Segn Eduardo Couture, la excepcin como derecho de defensa en juicio "es el poder jurdico del demandado de oponerse a la pretensin que el actor ha aducido ante los rganos de la jurisdiccin". Doctrinariamente estas excepciones se les conoce con el nombre de reaccin, y tanto accin como excepcin aparecen como derechos paralelos, en oposicin. Elementos de la excepcin Al igual que la accin, la excepcin tiene ciertos elementos. 1) la existencia de un sujeto activo que es el demandado. 2) Un sujeto pasivo constituido por el actor, porque sufre la reaccin que realiza el demandado. 3) Tercer elemento la causa, que consiste en los hechos jurdicos inmediatos en que el demandado funda su peticin para que se rechace la demanda. 4) Cuarto elemento la existencia de un objeto, lo que se pide por el demandado. Ser objeto el rechazo de la demanda por no ser efectivos los hechos (por existir una causal de extincin de la obligacin, o por cualquier otro hecho impeditivo o extintivo del derecho que se reclama). Clasificaciones de las excepciones a) Excepciones dilatorias (procastinatorias, artculos de no contestar, alonjaderas). Excepciones dilatorias son aquellas "que se refieren a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida" (art. 303 N 6 C.P.C.). Estas excepciones dilatorias paralizan la accin sin extinguirla y su finalidad es subsanar los vicios o defectos del procedimiento, evitndose entrar al fondo del pleito mientras esos vicios no sean corregidos. La regla general para hacer valer este tipo de excepciones dilatorias, es que se opongan antes de contestar la demanda, durante el trmino de emplazamiento, y todas en un mismo escrito. Excepciones dilatorias: Incompetencia del tribunal Litispendencia Falta de capacidad del demandante, etc.

b)

Excepciones perentorias Excepciones perentorias "son aquellas que miran al fondo del pleito y tienden a extinguir la accin". Respecto de ellas no es posible realizar una enumeracin, porque cualquier medio de defensa que utilice el demandado con el objeto de destruir las pretensiones del demandante, constituir una excepcin perentoria. En general, son excepciones perentorias los modos de extinguir obligaciones. La oportunidad para oponer estas excepciones perentorias el escrito de contestacin a la demanda, tratndose del juicio ordinario de mayor cuanta, siendo sta la regla general (art. 309 N 3 C.P.C.). Si se oponen con posterioridad a la contestacin de la demanda, el tribunal por regla general no debe considerarlas por extempornea. Sin embargo, hay ciertas excepciones perentorias que se pueden intentar en otro momento procesal y estn contempladas en el art. 310 C.P.C. Responsabilidad del demandado En el ejercicio de las excepciones que puede hacer valer el demandado, al igual que el actor, puede incurrir en diversas responsabilidades. Esas responsabilidades son del mismo tenor que las mencionadas tratndose del demandante, vale decir: una responsabilidad civil, una responsabilidad penal, y una responsabilidad procesal. Clasificacin de las excepciones perentorias Existe una clasificacin de las excepciones formulada por el profesor Alberto Echevarra. perentorias

1. Excepciones perentorias propiamente tales .- Son aquellas que tienen por causa un hecho jurdico que de acuerdo con la ley sustantiva mata la accin, por ejemplo alegar la prescripcin. Corresponde probar este tipo de excepciones al demandado. 2. Excepciones perentorias que importan simples defensas .Son aquellas en que el demandado no invoca ningn hecho jurdico que tenga la virtud de destruir la accin sino que se limita a defenderse negando los hechos formulados por el demandante. En esta situacin el peso de la prueba corresponde al demandante. Distincin entre excepcin y defensa Hay en doctrina una distincin que se realiza entre excepcin y defensa. Se dice que la defensa desconoce la existencia del derecho que es objeto de la accin deducida, negando el derecho a reclamo. En cambio la excepcin supone que el derecho ha existido y slo tiende a establecer que ha caducado por un hecho independiente a la constitucin y existencia del derecho reclamado, o que se refiere a la correccin del procedimiento.

El concepto de defensa es ms amplio que el de excepcin, y por ende entre ambos conceptos hay una relacin de gnero a especie. Nuestra jurisprudencia ha sealado que el demandado opone una excepcin cuando aduce a su favor un hecho jurdico que impede el nacimiento del derecho objeto de la accin, o producir la extincin del mismo o impedir el curso de la accin. Agrega el fallo que las alegaciones o defensas son las que consisten en la negacin del derecho que el actor invoca acudiendo por ejemplo a razonamientos jurdicos. Esta diferencia es importante porque el tribunal no est obligado a hacerse cargo ni decidir nada sobre las alegaciones, sino slo sobre las excepciones. Nuestro C.P.C. no acepta esta diferencia entre excepcin y defensa para l son conceptos sinnimos. EL PROCESO Proceso, juicio, procedimiento Las posibles vas de solucin de un conflicto son tres, seala Niceto Alcal Zamora y Castillo: autotutela, autocomposicin y heterocomposicin. La heterocomposicin lleva a precisar algunas ideas relativas al proceso, el juicio y el procedimiento. El proceso Se entiende por tal, "el instrumento destinado a satisfacer pretensiones procesales del actor". El proceso es un instrumento porque es el medio de que se vale la funcin jurisdiccional del Estado para desarrollar su actividad. El contenido del proceso es el litigio, la controversia, la contienda o juicio. El juicio El juicio presupone la existencia de una controversia que constituye el contenido del proceso. A travs del proceso se resuelve el litigio, se soluciona la controversia. Concepto de juicio.- El juicio se conceptualiza como la " causa jurdica, actual, entre partes, y sometida al conocimiento y decisin de un tribunal de justicia". Elementos del juicio o presupuestos procesales. El juicio, lo mismo que el proceso, contempla elementos de existencia y de validez. Elementos constitutivos o de existencia del juicio Emanan ellos de la definicin: 1. Existencia de una controversia de orden jurdico. 2. Que la causa sea actual. 3. Que la causa se suscite entre partes. 4. Que exista un tribunal que resuelva esa controversia.

Todos estos elementos son los que se denominan elementos constitutivos del juicio. Elementos de validez del juicio Fuera de estos elementos constitutivos del juicio existen los llamados elementos o condiciones de validez del juicio que son: 1. Competencia del tribunal llamado a resolver la contienda. 2. Capacidad de las partes litigantes para comparecer ante el tribunal. 3. Formalidades prescritas por la ley, para la validez de los diversos actos que lo forman. Tanto los elementos constitutivos del juicio para su validez, se conocen en doctrina con el nombre de presupuestos procesales. Los presupuestos procesales "son los requisitos que deben concurrir para que la relacin jurdica procesal sea vlida, producindose todos los efectos legales". Requisitos de validez de la relacin procesal Esa relacin procesal para que sea vlida requiere de: 1. Presentacin de una demanda. 2. Providencia o resolucin del tribunal que la tenga por presentada, y le confiera traslado al demandado. 3. Emplazamiento del demandado. El procedimiento La accin, pretensin y proceso, son ideas abstractas que para ser objeto del conocimiento de los tribunales necesitan concretarse en la demanda. Pero adems es necesario contar con un determinado procedimiento. La cuestin controvertida se manifiesta y desenvuelve a travs de una serie de actos procesales o de procedimiento, en que intervienen en forma activa las partes, y el tribunal, por lo general,en forma pasiva. Es el juicio el que se desenvuelve a travs de actos procesales, los que van encadenados unos a otros en un orden armnico sealado por la ley, siendo el acto inicial del pleito la demanda y el acto procesal de trmino la sentencia. Este conjunto de actos procesales mediante los cuales se desenvuelve la contienda, constituye el procedimiento. Definicin. La "forma o modo en que se desarrolla la controversia a travs de los diversos trmites que la ley seala para cada caso atendida la naturaleza de la accin deducida". Acepciones del vocablo proceso El vocablo proceso, no debe confundirse con procedimiento. Se dan diversas acepciones:

1) Como sinnimo de juicio. Interpretacin que no puede aceptarse pues es errnea, ya que entre ambas nociones, hay una relacin de continente a contenido. 2) Como equivalente a expediente judicial, a los papeles y escritos que consignan los actos judiciales de las partes y de los rganos de la autoridad. Se refieren con esta idea a la materialidad del expediente. Es en este ltimo sentido que nuestro legislador procesal civil lo asimila en el art. 29 C.P.C. Naturaleza jurdica del proceso. Cul es el vnculo que une a las partes y al juez? Se ha debatido en doctrina procesal la naturaleza jurdica del proceso. Estudiar la naturaleza jurdica del proceso es determinar si este fenmeno proceso forma parte de alguna de las figuras conocidas del Derecho o si por el contrario constituye por si solo una categora especial. Sealaremos que el proceso es fuente de obligaciones, pero Quin las genera estas obligaciones? este proceso?, un contrato, un cuasi contrato, o simplemente la ley? Se trata de establecer si el vnculo que une a las partes y al juez constituye un contrato, un cuasi contrato o alguna otra figura similar. Esto mediante el examen de la naturaleza jurdica del proceso. De qu orden es la relacin que liga al actor y al demandado, y a estos con el tribunal?, ser una relacin contractual? Para dar respuesta a esta inquietud la doctrina ha elaborado varias respuestas, a travs de teoras que se agrupan bsicamente en dos grandes clases: a) teoras privatistas b) teoras publicistas. Entre las privatistas es posible citar: 1) las que consideran al proceso como un contrato. 2) La que lo consideran un cuasicontrato. Entre las publicistas se suele mencionar como las ms importantes: 1) las que consideran a la naturaleza jurdica del proceso como una relacin jurdica. 2) aquella que la estima como una situacin jurdica. 3) la llamada teora de la institucin. Hoy en da prevalecen las teoras publicistas o procesalistas, sin que exista unanimidad acerca de la tesis que explique esta materia. La mayora en cuanto a la naturaleza jurdica del proceso la considera como una relacin jurdica. Esa variedad de matices que cada autor le ha dado a esta doctrina de la relacin jurdica, deriv posteriormente en la creacin de la tesis de la situacin jurdica. Teoras privatistas El proceso como contrato

Segn esta teora la relacin que liga al actor y al demandado es de orden contractual, ambos se encuentran vinculados con el mismo lazo que une a los contratantes, as las partes acuden al juez porque entre ellas hay un contrato que las obliga a pasar por la decisin judicial que el juez emita a travs de su sentencia. Se trata de una teora que proviene del Derecho Romano, ya que tanto esta teora como aquella que lo considera un cuasicontrato, se apoya en el concepto romanstico de la litis contestatio. Esta doctrina tuvo xito incluso hasta el XIX para el campo moderno procesal nadie la acepta. Es lo cierto que la litis contestatio del Derecho Romano presenta hoy cierta semejanza con el contrato de compromiso del art. 234 C.O.T. en virtud del cual las partes deciden someter sus diferencias a la decisin de rbitro. Pero el contrato de compromiso no es el proceso arbitral, son dos nociones distintas. El compromiso es un contrato preparatorio del juicio arbitral. Ese proceso arbitral no es un contrato, es en cambio una tpica manifestacin jurisdiccional. Crtica a esta teora privatista del contrato: es absurdo pensar que el demandado acude al proceso porque haya llegado a un acuerdo con el actor. Acude al proceso algunas veces porque le interesa defenderse de las pretensiones que en su contra formula el demandante. Pero tambin es cierto que no hay impedimento alguno para que ese demandado no comparezca y la consecuencia ser que el juicio se siga en su rebelda, en su ausencia. Luego, no es dable buscar la naturaleza jurdica del proceso en un contrato, como resultado de un acuerdo de voluntades, ya que el proceso es un fenmeno esencialmente coactivo. El proceso como un cuasicontrato (teora privatista) La debilidad de la teora anterior llev a que se considere al proceso como un cuasicontrato judicial. El punto inicial de esta tesis no deja de ser lgico, pues se dijo que si el proceso no es un contrato, y sin embargo es fuente de obligaciones, se acudi por va de eliminacin a las otras fuentes de las obligaciones, y obviamente se descart que el proceso fuese un delito, y tambin que fuese un cuasidelito. Llegaron por conclusin a que ese proceso era un cuasicontrato, pues era la nica fuente de las obligaciones restante. Olvidaron sin embargo quienes sostienen esta opinin que exista otra fuente de las obligaciones que era la ley. Es justamente la ley la que explica los nexos y obligaciones existentes en el proceso. Teoras publicistas o procesalistas Una nueva teora viene a reemplazar a la privatista. El proceso como relacin jurdica Dentro de las primeras teoras publicistas est la que considera al proceso como una relacin jurdica.

a) Esta teora al igual que las dems publicistas tiene como rasgo comn el que se apoya, en la nocin de litis pendentia y no de la nocin de litis contestatio. b) Adems se fija la ley como fuente u origen de los derechos y obligaciones que en el proceso se producen. Importancia de este diverso origen los publicistas consideran que hay juicio desde el momento que la demanda es notificada. En cambio las teoras privatistas consideran que hay juicio desde el momento de la contestacin de la demanda. Hay teoras publicistas adelantan el momento constitutivo del proceso, puesto que no hace falta la contestacin de la demanda. As explican los fenmenos de los procesos sin contradictor, es decir, juicios seguidos en rebelda cuando el demandado no comparece. Siempre que nos encontremos ante esta correlacin derechoobligacin, estaremos frente a una relacin jurdica. Niceto Alcal Zamora y Castillo compara esta relacin jurdica recurriendo a una metfora. Dice que es igual a una medalla cuyo anverso est constituido por el derecho, y el reverso por la obligacin. Caractersticas de la relacin jurdica.- Cualquiera que sea el matiz que se siga, la relacin jurdica presenta ciertas caractersticas. a) compleja b) autnoma c) de derecho pblico. a) Es compleja Es compleja porque no se reduce a un derecho y a una obligacin, ella est integrada por toda una serie de derechos y obligaciones que se van sucediendo desde que se deduce la demanda hasta que se cumple la sentencia. En definitiva comprende un conjunto indefinido de derechos y obligaciones que se miran desde el punto de vista de cada sujeto en la relacin jurdica. A. Obligaciones del juez.- Las obligaciones del juez son: a) proveer las peticiones que las partes le dirigen, y fundamentalmente la de dictar sentencia, an cuando no exista ley o bien sta sea oscura, insuficiente o ambigua. b) Fundar sus relaciones, cuando as lo seale la ley. c) Practicar personalmente diligencias probatorias. B. Obligaciones de las partes.- Tambin se encuentran obligaciones para el sujeto activo y el pasivo. Entre estas obligaciones de las partes se puede mencionar el: a) acompaar en nmero suficiente copias de sus presentaciones (art. 31 C.P.C.) b) ejercer los derechos dentro de los plazos establecidos por la ley. c) comparecer al llamado judicial

C. Derechos del juez.- No slo existen obligaciones tienen tambin ciertos derechos. a) Dirigir el debate b) Resolver el litigio libremente, sin sujecin a la opinin o parecer del superior jerrquico. En esto radica la independencia de los tribunales. D. Derechos de las partes.- Las partes tambin pueden ejercer algunos derechos. Entre ellos: a) La parte gananciosa puede percibir las costas b) Ser odas en sus peticiones y que ellas se resuelvan. c) Que se reciba la prueba solicitada u ofrecida B) Es autnoma Los derechos y obligaciones son independientes del asunto controvertido. Porque es distinta de la relacin jurdico material controvertida. Siempre habr que distinguir entre la relacin jurdico procesal y la relacin jurdico sustantiva o material que constituye la cuestin controvertida. C) Es de derecho pblico Pertenece al campo del derecho pblico. El proceso es el mbito donde se desenvuelve la jurisdiccin, y esta es una actividad de derecho pblico, vinculada a una actividad del Estado. Fin de la relacin jurdico procesal .- En cuanto al fin de la relacin jurdico procesal, esta es la obtencin de una sentencia con autoridad de cosa juzgada, de modo que se podr cumplir coercitivamente en caso que la parte vencida no la cumpla voluntariamente. Importa adems que el asunto resuelto no podr volver a ser discutido. Entiende por situacin jurdica el "conjunto de expectativas, posibilidades, cargas y liberaciones de cargas de cada una de las partes en atencin al resultado que espera (el actor) o teme (el demandado) obtener en el proceso". La carga procesal Esta vinculada al incumplimiento de una obligacin corresponde una sancin, en tanto que al no asumir una carga lo nico que corresponde o que se corre es un riesgo. En esto Goldschmidt, autor de esta teora, tiene razn, pues el proceso o juicio est literalmente lleno de cargas. As no puede hablarse de la obligacin de probar o de contestar la demanda, no hay obligacin de tachar a un testigo o de impugnar un documento. Lo que realmente hay es una carga procesal de probar, de contestar la demanda, de tachar a un testigo, de impugnar un documento o de fundar las peticiones que se formula. Diferencias entre obligacin y carga.- Entre estas dos nociones de obligacin y carga se pueden sealar algunas diferencias:

1. La carga es una facultad cuya no realizacin lleva aparejado un riesgo. En la obligacin la conducta es de realizacin necesaria, no es facultativa. 2. La obligacin tutela un inters ajeno. La carga procesal en cambio, tutela el propio inters, as el demandado al contestar la demanda lo hace en inters propio, no en beneficio del actor. 3. Las consecuencias de su inejecucin son diversas. De una obligacin insatisfecha surge un derecho del acreedor. En cambio de una carga procesal insatisfecha no surge ningn derecho para otra persona, sino que surge un perjuicio, de quien no la satisfizo. Habr que aprovechar de las teoras de la relacin jurdica y de la situacin jurdica lo que es til de ambas. En resumen el proceso opera a travs de cargas como de obligaciones. Por ejemplo, la del testigo de comparecer (si no comparece se le lleva a declarar amonestado), adems el testigo tiene la obligacin de declarar y la obligacin de decir la verdad. Distinta es la situacin del absolvente, all si existe carga y no obligacin, la parte llamada a confesar si desea concurre; si no concurre el riesgo que corre es que se le de por confeso sobre todos los hechos asertivamente contenidos en el pliego de posiciones. Exteriorizacin del proceso: el expediente Es menester que la idea de proceso se materialice, se concrete. Este proceso a travs del cual se persigue la solucin del conflicto es una relacin jurdica que importa, por lo tanto, derechos y obligaciones para las partes y para el juez. Ello debe materializarla a travs de los actos procesales, de los cuales debe dejarse constancia material, y que estn constituidos por los papeles escritos que consignan los actos judiciales de las partes y de los rganos de la autoridad, as lo seala el art. 29 inc. 1 C.P.C. Este cuerpo de escritos materiales recibe el nombre de autos, de causa o ms comnmente de expediente. Formas en que se logra la materializacin del proceso Esta materializacin del proceso puede llevarse a efecto a travs de dos formas, para ello se distingue: Documentacin = orales Incorporacin = escritos 1. Si se trata de actos procesales orales.- Debe efectuarse su transcripcin por escrito, dejando constancia de ellos reducindolos a escrito, documentndolos. Esta materializacin del proceso se conoce con el nombre de documentacin. 2. Si se trata de actos procesales escritos Basta unir al expediente de un modo permanente los documentos en que el acto se tradujo. Esta materializacin del proceso se conoce con el nombre de incorporacin.

Por lo tanto el proceso como expediente o conjunto de documentos, es una cosa, que ocupa un espacio material-

LAS PARTES DEL PROCESO CONCEPTO . Son las personas naturales o jurdicas que intervienen en un juicio, haciendo valer sus pretensiones. El concepto de parte indicado en prrafo anterior es estrictamente procesal. La calidad de parte presenta una doblegad calidad en cuanto a las partes y a la pretensin ejercida presente una doble calidad : una activa y otra pasiva. Respecto de la. Las partes en un juicio son: EL DEMANDANTE EL DEMANDADO Estas se denominan partes principales o directas, En un juicio nunca podrn faltar las citadas partes principales . Pero tambin pueden intervenir otras personas que tienen o pueden tener un inters indirecto o secundario Nunca, jams, una de estas partes indirectas o secundarias podr iniciar un juicio que tengan un inters actual en el resultado del juicio. Reciben el nombre de partes indirectas o terceros (secundarias). Estos terceros jams puede iniciar un juicio. . CONCEPTO.Son aquellas personas que sin ser partes directas en el juicio intervienen en un juicio ya iniciado por tener un inters actual en su resultado. CLASIFICACIN DE PARTES. 1.- Partes directas o principales. 2.- Partes indirectas o terceros relativos. PARTES DIRECTAS O PRINCIPALES Bajo esta denominacin de demandante y demandado se hace la designacin ms general de las partes. Sin embargo, se conocen tambin con otros nombres segn la naturaleza del juicio o recurso que puede interponerse. As : : En el juicio ejecutivo se habla de ejecutante y ejecutado. En el recurso de apelacin apelante y apelado. (El que interpone el recurso es el apelante), En el recurso de casacin el que lo interpone es el recurrente y el sujeto pasivo pasa a llamarse recurrido. En el el recurso de queja el que interpone el recurso es el quejoso. Pero tambin se usa la denominacin de recurrente y recurrido ..

CONCEPTO DE DEMANDANTE Demandante "es la parte que pide el reconocimiento o la declaracin de un derecho, o bien aquel que formula una pretensin respecto de otra parte". CONCEPTO DE DEMANDADO. ."Es la parte frente a quien se formula la pretensin, es aquel contra quien se pide algo". Nuestro legislador civil lo denomina reo, lo que es un error. (solo un artculo se expresa como demandado). La expresin reo dej de utilizarse a principios de la dcada del 90 y fue reemplazado por la denominacin de procesado, expresin que reciba una persona cuando en el proceso penal regido por el C. de Procedimiento Penal se dictaba por el antiguo juez del crimen una resolucin que tena por nombre "Auto de Procesamiento. La propia ley procesal penal usaba esta denominacin de la persona que era sometida a proceso.. Sin embargo en virtud de la Reforma Procesal Penal se abandon este concepto y ahora se habla de imputado para designar a quien es objeto de una investigacin y la de acusado para sealar cuando en su contra el fiscal del Ministerio Pblico formula una acusacin. Existen todava numerosos procesos en tramitacin por el antiguo sistema de procedimiento penal. Por ello las personas sometidas a esta clase de proceso se les denomina procesados. Se hace esta aclaracin para entender las informaciones periodsticas que hablan de los procesados, o que fueron sometidos a proceso. Ej. Procesos por derechos humanos que investigan Ministros de Corte de Apelaciones OBSERVACIONES GENERALES 1.- Una misma persona puede tener en un mismo juicio la calidad de demandante y demandad como ocurre con la reconvencin. 2.- El representante legal no es parte en el juicio cuando acta haciendo uso de la representacin que inviste. Cuando comparece debe sealar que lo hace en nombre del incapaz. Se reitera : el representae no es parte. La parte es el representado. 3.- En los actos judiciales no contenciosos no se habla de parte pues nadie pide algo en contra de otra persona. No hay , controversia, litigio o juicio. El solicitante o peticionario reciba el nombre de interesado. Tampoco se habla de causa o litigio, sino que de gestin. PARTES INDIRECTAS O TERCEROS RELATIVOS Las partes indirectas o terceros pueden clasificarse ser a su vez: a.- Coadyuvantes. b.- Excluyentes. c.- Independientes. Se les conoce tambin como terceros con inters.

Tambin pueden intervenir otros terceros que no tienen inters en el resultado del pleito; son ajenos a la contienda y no son parte en ella. Es el caso de los testigos y los peritos Se les conoce tambin como terceros sin inters.. PLURALIDAD DE PARTES LITIGANTES La relacin procesal o jurdico-procesal que se forma en todo juicio puede ser simple o mltiple. Las personas que litigan conjuntamente, sea como demandante, sea como demandado se llaman colitigantes o litis consortes. La institucin o figura procesal recibe el nombre de litis consorcio. COMO SE ORIGINA UNA LITIS CONSORCIO. (PLURALIDAD DE PARTES). Esta litis consorcio se puede clasificar segn diversos factores. 1.- Atendiendo al momento en que se origina Se habla de: a.- Litis consorcio inicial. b.- Litis consorcio sucesiva o sobrevenida. a.- Litis consorcio inicial : . (al momento de la demanda). Es aquella que nace con la iniciacin del juicio por interponerse la demanda por muchos demandantes contra muchos demandados, o por un actor contra varios demandados, o por muchos demandantes contra un demandado. Esta figura de litis consorcio inicial se contempla en el art. 18 CPC. b.- Litis consorcio sucesiva o sobrevenida o derivativa. La litis consorcio sucesiva es aquella que se forma posteriormente a la instauracin del proceso y a la notificacin de la demanda. Es el caso que en el curso del proceso se agregan otras partes a las originarias del juicio. Por ejemplo intervencin de terceros o la situacin del art. 21 CPC. 2.- Atendiendo a las partes que intervienen : a.- Litis consortio activa : Cuando hay pluralidad de actores y un solo demandado. b.- Litis consortio pasiva. Cuando hay un solo actor y pluralidad de demandados. c.- Litis consortio mixta. Cuando hay una pluralidad de actores y demandados. 3.- Atendiendo a la obligatoriedad : a.- Litis consortio facultativa o voluntaria. Es facultativa o voluntaria cuando nace de la unin de varios colitigantes por su propia voluntad, libre y espontnea. Aqu entramos a la denominada unidad de procedimiento en que el art. 18 del CPC contempla este tipo de litis consortio al sealar que en un mismo juicio podrn intervenir como demandantes o demandados varias personas siempre que: 1) Se deduzca la misma accin, o acciones

2) Que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho 3) Que se proceda conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. b.- Litis consortio obligatoria o necesaria. Es aquella que se genera cuando la ley exige que las partes acten conjuntamente. Es la situacin prevista en el art. 19 CPC, en que aparece esta litis consorcio necesaria u obligatoria. Ello est claramente expresado por la ley cuando cuando exige que si son dos o ms las partes que entablen una demanda o gestin judicial y deducen las mismas acciones, debern obrar todas conjuntamente, constituyendo un slo mandatario. (No se exige que emanen de un mismo hecho). La misma regla se aplicar a los demandados cuando sean dos o ms y opongan idnticas excepciones o defensas. Requisitos de la litis consorcio Art. 18 CPC Para que tenga lugar esta litis consorcio se requiere : : a.- Pluralidad de partes (varias personas). b.- Unidad de procedimiento (en un mismo juicio). El requisito de la unidad de procedimiento tiene el carcter de esencial y surge del propio concepto de lo que se entiende por litis consorcio. No debe confundirse esta litis consorcio con la multiplicidad de procesos. Si se da una multiplicidad de procesos se procede a la acumulacin de autos o procesos y no la litis consorcio. Lo que distingue a la litis consorcio es la unidad de proceso a que alude el art. 18 CPC al hablar de en un mismo juicio. CASOS EN QUE TIENE LUGAR LA PLURALIDAD DE PARTES O LITIS CONSORCIO 1. Cuando se deduzca la misma accin En un mismo juicio podrn intervenir como demandante o demandado varias personas siempre que se deduzca la misma accin. Por ejemplo, el caso de varios comuneros que deducen una accin reivindicatoria. 2. Cuando se deduzcan acciones que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho Pueden tambin intervenir como demandante o demandado segn este art. 18 C.P.C. siempre que se deduzcan acciones diversas que emanen directa e inmediatamente de un mismo hecho (unos demandan cumplimiento del contrato y otro resolucin del mismo). Por ejemplo la accin de indemnizacin de daos ocasionados en un accidente a varias personas, o cuando existan varias personas autoras del dao y una sola vctima. 3. Cuando se procede conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley

Tambin conforme a este art. 18 C.P.C. puede existir litis consortio cuando se procede conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. Por ejemplo, se procede por muchos cuando varios herederos del acreedor difunto cobran la deuda por sus respectivas cuotas. Se procede contra muchos en el caso del Fisco que demanda a los deudores morosos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Debe tenerse en cuenta que esta litis consortio del art. 18 CPC tiene el carcter de facultativa, puesto que utiliza el verbo poder y no el verbo deber. CASOS EN QUE ES OBLIGATORIO ACTUAR CONJUNTAMENTE MEDIANTE PROCURADOR COMUN Hay casos que el propio legislador seala que es necesario litigar conjuntamente. Es la situacin del art. 19 CPC Segn esta disposicin no slo debe obrarse conjuntamente, sino que adems debe constituirse un slo procurador o mandatario comn. Para ello se requiere: a.- Que existan varios demandantes y demandados. b.- Que ellos obren conjuntamente. c.- Que constituyan un slo proceso. Cuando varios demandantes deducen las mismas acciones, o cuando varios demandados oponen las mismas excepciones o defensasgenerando una pluralidad de partes y la obligacin de designar un mandatario comn, se conoce como litigar por una sola cuerda. Esta disposicin tiene el carcter de obligatoria, ya que se indica que debern obrar todos conjuntamente. MANERA DE DESIGNAR PROCURADOR COMN. Art. 13 C.P.C. y 12 C.P.E. Debe ser nombrado por acuerdo de las partes a quienes va a representar. Art. 12. Este nombramiento debe verificarse dentro de un trmino razonable que seale el tribunal. Luego se trata de un plazo judicial. Si las partes no designaren el mandatario comn por falta de acuerdo o por omisin este nombramiento lo har el tribunal que conozca de la causa. El nombramiento deber recaer en un procurador del nmero o en una de las partes que haya concurrido y afectar a quienes no hayan comparecido al nombramiento. . O sea, en definitiva el nombramiento hecho por algunas de las partes valdr respecto de todas. (art. 13 CPC). REVOCACION DEL NOMBRAMIENTO DE PROCURADOR COMUN La designacin puede revocarse: a.- Por acuerdo unnime de las partes. b.- Por el tribunal a peticin de alguna de esas partes, habiendo motivos que lo justifiquen.

Esta revocacin producir sus efectos slo una vez que se haya constituido el nuevo procurador (art. 14 CPC). NORMAS A QUE DEBE CEIRSE EL PROCURADOR COMUN Debe someterse a las instrucciones y a la voluntad de las partes que representa. Si alguna de las parte no estuviere de acuerdo podr actuar por si sla- (art. 15 y 16 ). EXCEPCIONES A LA CONSTITUCION DE PROCURADOR COMUN El art. 19 tiene su excepcin en el art. 20 En efecto no estn obligadas las partes a litigar conjuntamente y por un procurador comn en las siguientes situaciones : a.- Si son distintas entre s las acciones de los demandantes o las defensas de los demandados. (art. 20 inc. 1). b.- Desde que aparezca haber incompatibilidad entre los intereses de las partes que litigan conjuntamente (art. 20 inc. 2). CAPACIDAD EN EL DERECHO PROCESAL. Hay que distinguir tres situaciones: a.- Capacidad para ser parte en juicio. b.- Capacidad para comparecer en juicio : es la capacidad procesal. c.- Capacidad para pedir en juicio, conocida tambin con el nombre de ius postulandi o capacidad de postulacin. CAPACIDAD PARA SER PARTE EN JUICIO Para ser parte como titular de una relacin jurdica procesal basta tener la capacidad de goce que reglamentan las leyes civiles. Por capacidad de goce se entiende la "aptitud legal para adquirir derechos". Constituye esta capacidad de goce un elemento de la personalidad, por lo que ninguna persona carece de ella, incluso la tiene aquel que est por nacer. En el CPC no hay regla alguna que seale la capacidad para estar en juicio, para ser parte, de all que se aplican las normas que sobre capacidad se contienen en el Cdigo Civil, en el Cdigo de Comercio, y en general en todas las leyes sustantivas materiales (Cdigo Penal, Cdigo del Trabajo). Por ende, pueden ser parte en juicio, todas las personas tanto naturales como jurdicas. Al decir todas se comprende no slo a las que son plenamente capaces, sino que tambin quedan incluidas las que son absoluta y relativamente incapaces. CAPACIDAD PARA COMPARECER EN JUICIO O CAPACIDAD PROCESAL Representacin judicial Para ser parte parte basta ser titular de una pretensin fundada o infundada, an cuando ese titular no pueda ejercer directamente la accin correspondiente para hacer valer su pretensin. Para ejercer la accin se requiere de una capacidad superior otro grado de capacidad. Es la capacidad procesal o legitimatio ad procesum. CONCEPTO DE CAPACIDAD PROCESAL.

"Es la aptitud legal que se requiere para comparecer ante los tribunales de justicia, o para actuar en juicio por s mismo". PERSONAS QUE POSEEN ESTA CAPACIDAD PARA COMPARECER EN JUICIO Todas las personas que segn la ley sustantiva son capaces de ejercitar derechos por si mismo sin el ministerio o autorizacin de otras, es decir, aquellas personas que tienen capacidad de ejercicio. De all que no van a tener capacidad procesal los incapaces. A que se refiere el C.Civil.. Luego, son sinnimos la capacidad procesal y la capacidad de ejercicio que regulan esas leyes sustantivas. La capacidad procesal slo faculta a las personas capaces de ejercicio para comparecer ante los tribunales solicitando por s o en representacin de otro la declaracin o actuacin de un derecho. La persona que carece de capacidad procesal debe suplir su incapacidad de acuerdo a las normas materiales que estn contenidas en el Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, o en la ley respectiva. Estas personas debern comparecer ante los tribunales por intermedio de sus representantes o autorizados por ellos en el caso de los relativamente incapaces, o slo a travs de sus representantes legales en el caso de los absolutamente incapaces. Cuando estos incapaces actan por intermedio de sus representantes se dice que estn representados, y esa representacin recibe el nombre de representacin judicial, la que se va a regir por las normas del Cdigo Civil. Si un demandante careciendo de capacidad procesal iniciare un litigio asumiendo dicho rol, el demandado puede oponer una excepcin de dilatoria por falta de dicha capacidad. art. 303 n 2 En cambio si el demandado carece de la capacidad procesal y no obstante ello se le notifica la demanda y el juicio continua con todos sus trmites , la sentencia que se dictare podr ser impugnada: a.- A travs de un recurso de casacin en la forma. b.- Podr tambin ese demandado oponer una excepcin dilatoria (art. 303 n 6). c.- Promover un incidente de nulidad de todo lo obrado (art. 83 d.- El juez puede corregir de oficio estos vicios art. 84. QU ES LA REPRESENTACION JUDICIAL? Es aquella que asume el representante legal en un juicio cuando obra o acta por su representado. CAPACIDAD PARA PEDIR EN JUICIOO O JUS POSTULANDI. REPRESENTACIN PROCESAL.Para intervenir durante el proceso haciendo peticiones o solicitando diligencias se requiere de una capacidad especial. El desarrollo de los actos jurdicos que forman el proceso, requiere de dee las partes de una capacidad especial, tcnica

tpica del Derecho procesal que se conoce como el derecho de pedir en juicio o ius postulandi. Esta capacidad especial est reglamentada en las leyes procesales. Ella se otorga slo a determinadas personas o profesionales que deben tener ciertos conocimientos jurdicos mnimos. Ej. la ley N 18.120 art.2 inc. Las peticiones para el desarrollo de la relacin jurdica procesal tienen, como lo dijimos, persiguen la decisin de la cuestin controvertida. Las personas que carecen del ius postulandi necesitan de personas que lo tengan para actuar vlidamente en el proceso. Caso contrario si as no lo hicieren se declaren inadmisibles o improcedentes sus peticiones. Esta incapacidad tcnica de las partes se suple con una representacin tpica, especial llamada representacin procesal regulada en las leyes procesales. CONCEPTO. Esta capacidad tcnica o especial , es aquella que permite a una a persona mediante mandato o poder de otra ejercer ante la autoridad judicial y frente a terceros, los actos necesarios al desarrollo de la relacin procesal". El representante se llama procurador, y el representado poderdante. A FUENTE DE LA REPRESENTACIN: Es el poder o mandato judicial. QUIENES POSEEN ESTA CAPACODAD ESPECIAL O TCNICA?.Gozan de esta capacidad de postulacin las personas sealadas en el art. 2 de la Ley 18.120. NOTA EXPLICATIV ius postulandi a qu se aplica. Y a qu no se aplica. Caso de los JL, JF, JT,JPL DIFERENCIAS ENTRE LA REPRESENTACION LEGAL (JUDICIAL) Y LA PROCESAL REPRESENTACIN LEGAL 1.- La representacin legal, tambin llamada judicial porque en virtud de ella se comparece en juicio: a.- Tiene por finalidad permitir la comparecencia en un juicio. b.- Sus normas estn contenidas en el Cdigo Civil, y en otras leyes de carcter sustantiva. c.- Su fuente es la voluntad soberana de la ley. REPRESENTACIN PROCESAL ( PROVIENE DEL IUS POSTULANDI): a.- Permite la actuacin de ciertas personas en el proceso. b.- Se rige la representacin procesal por las leyes procesales. c.- Su fuente es el acto convencional denominado mandato judicial. LOS TERCEROS

En principio, el juicio comprende slo a los que intervienen en l como demandante o como demandado Pero las relaciones jurdicas pueden ser complejas; es posible que una litis afecte derechos de terceros en un juicio en el que no han intervenido, y cuya sentencia podra afectarles. Los terceros son personas distintas del actor y del demandado y comparecen al juicio una vez iniciado. Intervienen por tener un inters comprometido en l, un derecho comprometido y no meras espectativas. CONCEPTO DE TERCERO.Son terceros las personas que sin ser partes directas en un juicio intervienen en l una vez iniciado, por tener inters actual en su resultado, sosteniendo posiciones armnicas o contradictorias con las de los sujetos directos. Esta intervencin de terceros en un juicio se denomina tercera. CONCEPTO DE TERCERA. Es la intervencin de un tercero en un ya juicio iniciado por dos o ms litigantes, ya sea coadyuvando al sostener posiciones armmicas al derecho de alguno de ellos, sea deduciendo su propio derecho con exclusin de uno o ambas partes.. ADMISIBILIDAD DE LA INTERVENCION DE TERCEROS Regla general. En diferentes juicios y procedimientos se admite la intervencin de terceros, como se demuestra con los arts. 22, 23 y 24 del CPC. Se sermite esa intervencin y la reglamenta. Excepciones : 1.- Restriccin de la intervencin de terceros. Es el caso del juicio ejecutivo. Segn el art. 518 CPC slo se permiten determinadas las terceras que son: a.- Dominio (de los bienes embargados). b.- Posesin (de los bienes embargados). c.- Prelacin (derecho para ser pagado preferentemente). d.- Pago (derecho para concurrir en el pago a falta de otros bienes). 2.- Inadmisibilidad de la intervencin de terceros en juicio., lo que es excepcionalsimo. As acontece en los procesos sobre : a.- Realizacin de la prenda agraria. b.- Realizacin de la prenda industrial. c.-En la compra venta de cosas muebles a plazo. REQUISITOS PARA ADMITIR LA INTERVENCION DE TERCEROS a.- Tener la calidad de tercero El reclamante debe ser parte indirecta, un tercero. No debe haber figurado en la causa ni como demandante ni como demandado. b.- Existencia de un juicio ya iniciado Se requiere que el juicio se encuentre ya en tramitacin. O sea, que la demanda se haya notificado legalmentec.- Existencia de un inters actual en los resultados.

O sea, que el tercero tenga un derecho comprometido y no meras espectativas. Qu significa? El art. 23 CPC requiere para que el tercero pueda intervenir que tenga inters actual en un juicio para que puede intervenir en l. Este art, en su inc.2 lo exige. CLASES DE INTERVENCION DE TERCEROS La intervencin de un tercero puede ser como: a.- Tercero coadyuvante. b.- Tercero excluyente. c.- Tercero independiente. a.- TERCEROS COADYUVANTES. ART. 23 INC 1 CONCEPTO "Son terceros coadyuvantes las personas que sin ser partes directas en el juicio intervienen en l una vez iniciado, por tener inters actual en su resultado, sosteniendo posiciones armnicas y concordantes con las de una de las partes directas". Intervienen en un juicio con posterioridad a su inicio. Se colocan en la misma posicin procesal que una de las partes directas (demandante o demandado).Deja de ser tercero y se hace parte. Apoyarn al demandante o al demandado. Es decir, con aquel , a quien lo ligue un inters comn. (Ej.: La ley equipara a este tercero coadyuvante con la parte misma a quien coadyuva. Tercero y parte constituyen una sola identidad. Tienen los mismos derechos que concede el art. 16 a cada una de las partes representadas por un procurador comn (art. 23 inc 1 y 2). ALCANCES AL ART. 23 EN SUS INC. 1 Y 2 a.- Una vez que interviene el tercero, el juicio continua en el estado que se encuentre al momento de la intervencin. b.- Estos terceros pueden intervenir en cualquier estado del juicio. (en primera o en segunda instancia; incluso ante la Corte Suprema) c.- Admitida la intervencin parte y tercero deben obrar conjuntamente.Deben constituir un slo mandatario, o un procurador comn. cmo desinar a este procurador comn?, Estos terceros que deben respetar? Cmo deben intervenir formalmente? Qu debe probar el tercero? TERCEROS EXCLUYENTES CONCEPTO."Son aquellos que concurren al juicio reclamando un derecho propio e incompatible con el que pretenden las partes principales. Por ello reciben tambin el nombre de opositor. En el juicio ejecutivo existe esta tercera con el nombre de tercera de dominio. . Es una forma especial de intervencin de un tercero excluyente. La situacin procesal de este tercero es diferente a la de ambas partes.

Sus intereses invocados son contrarios a los de ambas partes directas. El tercero reclama un derecho propio contrapuesto al de las partes principales. Su demanda la dirige contra el demandante y demandado. Objeto de la intervencin de este tercero? Evitar dos juicios sucesivos contra el demandante y el demandado. Qu principio del proceso juega aqu? Qu evitara desde el puntos de las decisiones o sentencias? ALCANCES AL ART. 22 Estos terceros se regulan en el art. 22 a.- Cuando interviene se entiende que acepta todo lo obrado con anterioridad a su presentacin. En el estado en que se encuentre el juicio . b.- Puede intervenir.como todo tercero en cualquier estado del juicio. c.- El tercero tiene que justificar su inters actual. Qu deber entonces que justificar? Qu difire este tercero con el coadyuvante en cuanto a la forma de obrar en el juiicio? La gran discusin respecto de la intervencin de este tercero una vez admitida por el tribunal su participacin es cmo continua el procedimiento?. Una). Que se inicie un nuevo juicio. Dos).- Que se formen dos cuadernos a). uno para tramitar el juicio principal. b.- el otro de l tercero excluyente con las partes directas del juicio principal. . Esta segunda opinin cuenta con el apoyo de la jurisprudencia. . TERCEROS INDEPENDIENTES CONCEPTO.Son aquellos que sostienen un inters propio, independiente y autnomo del de las partes directas". Art. 23 inc. final al sealar .. Ejemplo en un juicio ejecutivo se embarga por el ejecutante un inmueble de dominio del ejecutado (deudor) arrendamiento.. tercero.. . ALCANCES AL ART. 23 INC. FINAL.Los comentarios que merece este art. 23 inc. final son similares a los indicados para los terceros excluyentes. O sea (ir a terceros excluyentes) qu situacin procesal tiene con el excluyente. INTERVENCION FORZADA DE TERCEROS En teora se distingue entre la intervencin voluntaria de terceros y la forzada o llamamiento de terceros al pleito. La concurrencia voluntaria de terceros al pleito puede investir, como se dijo, el carcter de coadyuvante, excluyente o independiente. CONCEPTO DE INTERVENCIN FORZADA.

Es el llamamiento de terceros al pleito en forma obligada, sea a requisicin del demandante o del demandado cuando se quiere extender a ellos los efectos del juicio y los de la cosa juzgada. En nuestra legislacin se consideran como casos de intervencin forzada:: a.- . La jactancia. b.- La citacin por eviccin. c.- El caso del art. 21 CPC Sin embargo, a pesar de que autores y profesores enseamos casos como de intervencin forzada, las situaciones del art. 21 y la jactancia no corresponde calificarla de intervencin forzada de terceros porque no se estara en presencia de terceras. En estos casos se est en presencia de un llamamiento a una persona para que concurra a un juicio en calidad de parte directa.

LA COMPARECENCIA OBLIGACION DE DESIGNAR MANDATARIO JUDICIAL Esto significa que la comparecencia ante los tribunales de justicia en nuestra legislacin es obligatoria a travs de una persona que se denomina representante. Tratndose de juicios o litigios o de actuaciones judiciales ante dicho rgano (tribunales) se denomina mandatario judicial, procurador o apoderado. . La representacin procesal est regulada en la Ley 18.120, , sin perjuicio de lo sealado en el art. 4 Libro I ttulo II, cuyo epgrafe es "De la comparecencia en juicio". Seala este art.Toda persona..... que Debe entenderse este art.,referido al ius postulandi. Esta Ley 18.120 determina esta forma de comparecencia. Se trata de una norma especial. Si una persona no tiene capacidad de pedir en juicio deber actuar ante los tribunales representado por medio de un procurador , mandatario judicial. Excepcin : se permite la comparecencia personal, bastando la capacidad judicial para comparecer (capacidad de ejercicio). PERSONAS QUE PUEDEN SER MANDATARIOS O PROCURADORES JUDICIALES Las personas que segn la Ley 18.120 tienen ius postulandi. El art. 2 de la Ley, 1. Abogado habilitado para el ejercicio de la profesin

Se entiende por tal, aquel que no est suspendido del ejercicio profesional, que no ha sido objeto de esta medida disciplinaria. 2. Procurador del numero El procurador del nmero se consagra en el art. 394 COT. Son auxiliares de la administracin de justicia encargados de representar a las partes ante las Cortes. . 3. Aquel que designe la Corporacion de Asistencia Judicial (CAJ) Concepto.- La CAJ es una Corporacin de derecho pblico encargada de velar por las personas que carecen de medios necesarios para contratar un abogado y con obtengan defensa jurdica y representacin ante los tribunales de justicia. En estas CAJ donde efectan la practica profesional los que tengan la calidad de Egresados de alguna Universidad reconocida o autorizada como uno de los requisitos necesarios para obtener el ttulo de abogado. Estra prctica es ad-honoren (discusin legal y constitucional) A diferencia de lo que dir en el N 5 ms adelante, no importa el nmero de aos que tiene la persona como egresada, . 4. Estudiantes de Derecho de tercero a quinto ao Tambin tienen ius postulandi los estudiantes actualmente inscritos en tercer, cuarto o quinto ao de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales de alguna de las universidades autorizadas. 5. Egresados de Derecho Los egresados de estas mismas facultades hasta tres aos despus de haber rendido los exmenes correspondientes. EXCEPCION DE LA OBLIGACION DE DESIGNAR MANDATARIO JUDICIAL No requieren esta representacin por las personas sealadas, pudindo actuar en forma personal.- Esos casos son : a.- Cuando la ley exige la intervencin personal de la parte. Ej. Caso de la confesin, o la en la conciliacin (art. 264 ). b.- Cuando requiera de mandatario en las comunas donde el nmero de abogados en ejercicio sea inferior a cuatro. (art. 2 inc. 9 Ley 18.120). c.- Cuando se precise de mandatario judicial en ciertos asuntos ante los JPL.( 2 inc. 11 Ley 18.120) d.- Cuando el juez autorice a la parte para que comparezca y acte personalmente atendida la naturaleza y cuanta del litigio, o las circunstancias que se hicieren valer. (art 2 inc. 3 Ley 18.120). Caso del abogado de turno. Art.1 inc.final). COMPARECENCIA ANTE LAS C. DE APELACIONES Y LA CORTE SUPREMA El art. 2 se refiere al ius postulandi ante los tribunales de primera instancia sean ordinarios, arbitrales o especiales(art 1 parte primera). No rige tratndose de la comparecencia ante las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Ante las Cortes de Apelaciones, la Corte Marcial y la Corte Naval se puede comparecer y litigar: a.- Personalmente. b.- Representado por un abogado. c.- Representado por un procurador del nmero. Se permite la comparecencia en forma personal porque la tramitacin ante estos tribunales es ms simple. Pero los alegatos deben hacerse a travs de abogado. Caso del litigante rebelde : no podr comparecer personalmente en la segunda instancia. Slo puede comparecer y litigar de dos forma : a.- A travs de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. b.- Por medio de un procurador del nmero. Se priva de la comparecencia personal. Ante la Corte Suprema se slo puede comparecer en alguna de las dos formas sealadas. : OBLIGACION DE DESIGNAR ABOGADO PATROCINANTE El litigante o solicitante tiene otra obligacin : designar un abogado patrocinante y debe hacerlo en sus primera presentacin. Art. 1 de la Ley 18.120. El art. 1 inc. 1 establece que ..

Los 5 casos que contempla la ley en que una persona pueda asumir para que una persona asuma la calidad de mandario. Pero slo una de sta puede asumir la calidad de patriciinante que es el abogado Es decir, este abogado es el nico que puede asumir la doble calidad, en forma simulttena. de patrocinante y mandatario. EL PATROCINIO CONCEPTO: Es "el acto por el cual una persona encomienda a un abogado la defensa de sus derechos en juicio". Art.528 COT Se diferencia con el mandato pues en ste se encomienda la defensa de los derechos en juicio, En cambio en el mandato se encomienda la representacin. Complementar el concepto : "El patrocinio es el contrato celebrado entre el cliente y el abogado, por medio del cual aquel encomienda a ste la defensa de sus derechos en un juicio o asunto". Al abogado le corresponde entonces la defensa y al procurador la representacin. Pero el abogado es la nica persona con ius postulandi que puede terne el patrocinio y el mandadato judicial al mismo tiempo. Los otros 4 casos solo pueden ser mandatarios, procuiradores o apoderados judiciales.

COMO SE ENTIENDE CUMPLIDA LAOBLIGACIN DE DESIGNAR ABOGADO PATROCINANTE Por el hecho de poner el abogado su firma, y adems su nombre, apellidos y domicilio.Art.1/1 El patrocinio es un contrato consensual que se perfecciona por la mera aceptacin. Este art. 1 establece cundo se entiende cumplida esta obligacin ante los tribunales. Pero para perfeccionarse basta la sola aceptacin. Esta es la nica situacin procesal en que el legislador exige la firma. Se requiere adems consignar ambos apellidos. En la prctica al presentar la demanda o efectuar la presentacin ante un tribunal se deja constancia que se confiere patrocinio a determinado abogado domiciliado en tal parte (en lo que denomina otrosi) varios? INCUMPLIMIENTO DE ESTOS REQUISITOS.- SANCIN. Esta presentacin, solicitud o demanda no ser proveida y se tendr por no presentada para todos los efectos legales . Las resoluciones que se dicten sobre este punto no son susceptibles de recurso alguno. NATURALEZA JURIDICA DEL PATROCINIO El art. 528 COT seala que este patrocinio es un mandato, y que se halla sujeto a las reglas que el Cdigo Civil establece para dicho contrato. El patrocino es un contrato de mandato que se constituye por el solo acuerdo de las partes, es decir, es un contrato consensual. Excepcionalmente FORMA DE CONSTITUIR EL PATROCINIO La ley procesal no reglamenta la forma de constituirse. Se remite para estos efectos a las reglas del derecho civil para el mandato. Sin embargo, para la constancia del patrocinio en el expediente o autos deber cumplirse con la obligacin de indidvidualizar al patrocinante y la firma en el respectivo escrito , demandada o presentacin. Es pertinente dejar constancia y reiterar que el cumplimiento de esta obligacin de dejar constancia de la individualizacinm al abogado patrocinante y de su firma no es forma de constituir el patrocinio. Ni siquiera lo constituye su aceptacin. Solo ha asumiodo la defensa de los derechos de una persona. FACULTADES DE REPRESENTACION DEL PATROCINANTE La defensa, o sea el patrocinio, no origina ni significa por si misma representacin. El defensor (patrocinante), no sustituye al litigante o parte ya que slo tiene la direccin del negocio judicial, esbozar las presentaciones, preparar las acciones y excepciones, adaptar o acomodar el derecho al caso concreto que se disputa.

En definitiva y como dice Carnelutti el abogado patrocinante es el tcnico del derecho, mientras que el procurador o mandatario judicial es el tcnico del proceso. EXCEPCIN.- Sin embargo, conforme al art. 1 inc.3 el abogado patrcinante puede tomar excepcionalmente la representacin de su patrocinado en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites de las diversas instancias del juicio o asunto. No significa que este abogado patrocinante inviste la calidad de procurador. Slo podr hacer las veces de tal en forma accidental y transitoria. EXTINCION DEL PATROCINIO El abogado conserva este patrocinio y su responsabilidad mientras en el proceso no haya testimonio de la cesacin de ese patrocinio. El patrocinio puede terminar: a. Por renuncia. b. Por revocacin. c. Por fallecimiento del abogado patrocinante. a).- POR RENUNCIA DEL ABOGADO PATROCINANTE Acontece cuando el abogado por su mera voluntad termina el vnculo representativo. Obligacin del abogado : En este caso el abogado patrocinante debe poner la renuncia en conocimiento del patrocinado junto con el estado del negocio. Sin embargo, conserva su responsabilidad hasta que halla transcurrido el trmino de emplazamiento contado desde la notificacin de la renuncia, a menos que se halla designado otro patrocinante. b).- POR REVOCACION Esto acontece cuando el poderdante pone trmino al patrocinio por su sola voluntad. Esa revocacin puede ser: 1. Revocacin expresa Cuando el mandante manifiesta de manera explcita su voluntad de poner trmino al vnculo que lo liga con el patrocinante. 2.- Revocacin tcita Cuando la ejecucin de actos del mandante manifiesten de manera implcita la voluntad para terminar el patrocinio. c).- POR FALLECIMIENTO DEL PATROCINANTE El patrocinante deja de existir. Se extingue la persona humana. Efectos de la muerte del patrocinante : obliga a la parte o interesado a designar otro en su reemplazo en la primera presentacin que hiciere, en la forma y bajo la sancin del art. 1 inc. 2 . EXCEPCIONES A LA OBLIGACIN DE NOMBRAR PATRICINIO No obstante la obligacin del art. 1 de designar abogado patrocinante, la misma ley excepciones en que no se requiere de abogado patrocinante.

Art. 2 inc. 9. EL MANDATO JUDICIAL Arts. 6 y 7 CPC - 395 COT - 2116 y sgts. CC DEFINICION SEGN EL CODIGO CIVIL. "El mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera" (art. 2116 C.C.). La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante; y la que lo acepta apoderado o procurador, y en general mandatario. Si el mandato comprende uno o ms negocios especialmente determinados se llama especial. Si se da para todos los negocios del mandante es general (art. 2130 C.C.). DEFINICIN PROCESAL. "Es el acto por el cual una parte encomienda a un procurador la representacin de sus derechos en juicio" .(art. 395 COT) Entonces el mandato judicial es un mandato que presenta como gran caractersticas que es especial, pues se refiere a negocios judiciales. Reglas aplicables : las del Cdigo Civil, en cuanto no aparezcan modificadas por el COT , el CPC o por la Ley 18.120. Otros nombre o denominaciones a este mandato judicial : procuradura o procuratela, por ello el nombre del procurador. A su vez el mandatario recibe el nombre de procurador. DIFERENCIAS ENTRE EL MANDATO CIVIL Y EL JUDICIAL a.- En cuanto a la naturaleza del mandato. b.- En cuanto a la forma de constituirse el mandato c.- En cuanto a la libertad para elegir a la persona del mandatario. d.- En cuanto a las facultades a).- EN CUANTO A A LA NATURALEZA DEL MANDATO El mandato civil es consensual pues se perfecciona con el mero consentimiento de los contratantes (art. 2123 C.C.). El mandato judicial en cambio es solemne, su solemnidad consiste en que debe constar necesariamente por escrito. b.- EN CUANTO A LA FORMA EN QUE SE CONSTITUYE EL MANDATO JUDICIAL Art. 6 El mandato judicial se constituye : 1.- Por escritura pblica otorgada ante notario. (Ley 19.477 rest competencia a los Oficiales del Registro Civil para otorgar poderes judiciales) 2. Por medio de un acta extendida ante un juez de letras o ante un juez arbitro, y subscrita por todos los otorgantes. El acta a que se alude constituye en s el ttulo de representacin en virtud del actuar el mandatario.

3.- A travs de una declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que est conociendo de la causa. Esta ltima es la forma ms utilizada. (Explicar casos de Jueces Penales, de Familia y Laborales) OTRAS FORMAS DE CONSTITUIR MANDATO JUDICIAL 1.- Puede constituirse mediante acuerdo o resolucin del tribunal tratndose del procurador comn, en la forma que dispone arts. 12 y sgts . 2.- Caso del endosatario en comisin de cobranza. Este puede cobrar y percibir incluso judicialmente, y tiene todas las atribuciones propias del mandatario judicial comprendindose en estas aquellas que la ley seala como facultades especiales o extraordinarias". c.- .- EN CUANTO A LA LIBERTAD DE LAS PARTES PARA ELEGIR LA PERSONA DEL MANDATARIO En el mandato civil las partes tiene plena libertad para elegir el mandatario. En cambio en el mandato judicial las partes no tienen esta libertad. En efecto, carecen de ella porque la ley restringe la facultad de designacin de la persona del mandatario ya que slo pueden tener esta calidad alguna de aquellas personas mencionadas en el art. 2 de la Ley 18.120, esto es, en personas que posean el ius postulandi. FORMA EN QUE SE ACREDITA TENER EL IUS POSTULANDI Estas personas deben acreditar la calidad de tales. a.- En el caso del abogado a travs de su ttulo profesional. b.El procurador del nmero con el Decreto Supremo respectivo. c.- Mandatario designado por la CAJ mediante certificado expedido por la misma Corporacin. d.- Los estudiantes y egresados de derecho lo hacen mediante certificado expedido por la autoridad universitaria pertinente. CALIDAD NECESARIA PARA DILIGENCIA EXHORTOS O PARA ACTUAR COMO DELEGADO DEL MANDATARIO. Debe tratarse de las personas indicadas aumiento las mismas calidad. Se incluyen las cartas rogatorias. MANDATO CON ADMINISTRACIN DE BIENES La Ley 18.120 ( art. 2 inc. 7) contempla la el otorgamiento de mandatos con administracin de bienes. Este caso el mandante puede conferirle al mandatario la facultad de comparecer en juicio. Pero si el mandatario no fuere abogado habilitado para el ejercicio de la profesin o procurador del nmero, debe delegarlo en persona que posea alguna de estas calidades. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIN DE DESIGNAR MANDATARIO JUDICIAL Sancin.-

Si al momento de pronunciarse el tribunal sobre el mandato judicial ste no estuviere legalmente constituido, el tribunal se limitar a ordenar su debida constitucin dentro de un plazo mximo de tres das. Extinguido este plazo, sin ms trmite, se tendr la solicitud por no presentada para todos los efectos legales. Las resoluciones que se dictaren no sern susceptibles de recurso alguno. (Art.2 inc.4 Ley 18.120) d.- EN CUANTO A LAS FACULTADES DEL MANDATARIO Segn los art. 2131 y 2132 C.C. el mandante tiene plena libertad para conferir al mandatario las facultades que l estime convenientes . Clase de facultades que pueden otorgarsele a un mandatario judicial Para efectos del mandato judicial hay que distinguir dos clases de facultades: 1.- Aquellas que se conceden sin expresa mencin, que son inherentes al mandato judicial . Estas son las facultades ordinarias, como por ejemplo, deducir recursos, promover incidentes, ofrecer pruebas. 2.- Aquellas facultades en que el mandatario necesita que el mandante se las concedas expresamente y se llaman facultades extraordinarias o especiales. FACULTADES ORDINARIAS Concepto."Son aquellas que se concede a un mandatario judicial para desarrollar de un modo continuo la relacin procesal sin que el mandante o poderdante pudiera restringirlas, modificarlas o privrselas al mandatario. CARACTERSTICAS DE LAS FACULTADES ORDINARIAS. a. Legales : Porque es la disposicin de la ley quien las genera y le otorga la calidad de esenciales. b. Esenciales, Constituyen una consecuencia de lo anterior : existen an contra la voluntad de las partes. No se permite estipulacin que tienda alterar su esencia. No se permite ninguna alteracin o modificacin. c.- Generales Porque los actos que puede realizar el mandatario son ilimitados. No taxativos. Sus lmites son las normas que impone la ley. . QU SE ENTIENDE POR FACULTADES ORDINARIAS?. Concepto. Art. 7/1 ojoojojojojoj Son las que autorizan al procurador para tomar parte en el juicio, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante , interviniendo en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan, hasta la ejecucin completa de la sentencia definitiva.

La representacin vale para todo el juicio, hasta la cpnclusin del juicio o asunto. Incluyendo la ejecucin completa de la sentencia definitiva. No slo hasta su dictacin. DELEGACIN DE LAS FACULTADES ORDINARIAS Las facultades ordinarias pueden delegarse. Esta delegacin obliga al mandante a menos que ste haya negado esta facultad de delegar. DIFERENCIA ENTRE LA DELEGACION DEL MANDATP CIVIL DEL JUDICIAL. En principio respecto de ambos mandatos se permite la delegacin. Dnde surge la diferencia? En el mandato judicial ste tiene estas facultades por ley y ellas son delegables tambin por ley. Si bien este mandato judicial puede delegarse, la ley permite al mandante negar la facultad de delegarlo, a pesar de ser una facultad ordinaria. Por qu?. Lo dijo la ley en forma expresa. El mandato civil tambin puede delegarse pero requiere la autorizacin del mandante. En la delegacin del mandato judicial el delegado no puede a su vez delegar el mandato ( no hay) Se sostiene esto porque el segundo delegado carecera de representacin. EFECTO QUE PRODUCE LA LIMITACIN DE LAS FACULTADES ORDINARIAS Las clusulas en que se nieguen o se limiten las facultades ordinarias son nulas. Lo anterior no rige respecto de la facultad de delegar EXTENSIN DE LAS FACULTADES ORDINARIAS 1.- Ejecucin de una sentencia La ley ha establecido diversos procedimientos para cumplir o ejecutar una sentencia definitiva. En este caso surgen : a.- El cumplimiento de esa sentencia hace necesario iniciar un nuevo juicio? b.- Si as se determinare se necesitara un nuevo mandato judicial o es suficiente con el que se haba otorga en el primer juicio? c.- Segn lo dicho en letra b) seran suficiente las facultades ordinarias otorgadas en el primer mandato? Como consecuencia de las discusiones y debates sobre estas dudas originadas en la jurisprudencia los abogados acten con criterio eminentemente pragmtico y con el fin de evitar discusin sobre la falta o no de personera. 2.- INCIDENTES QUE SE PROMUEVAN Art. 7 inc.1. Las facultades ordinarias se extienden a todos los trmites e incidentes que se promuevan en el curso del juicio. , Ej. las gestiones preparatorias de la va ejecutiva. El procurador pouede intervenir en el juicio posterior. Otro ej. las terceras. LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS CONCEPTO.-

Son aquellas facultades que el mandante confiere expresamente al procurador para la realizacin de ciertos y determinados actos procesales de carcter dispositivo. CARACTERSTICAS.a.- Son convencionales. Se originan exclusivamente en la voluntad de las partes contratantes. As estas facultades quedan consagradas expresamente para que el mandatario puede ejecutar actos de disposicin a nombre del mandante. Puede el mandante otorgar todas las facultades del art. 7/2 o restringirlas o negarlas. En cualquiera de estos casos no se altera la representacin. b.- Son accidentales al poder, No le pertenecen ni esencial ni naturalmente. Para su existencia slo se requiere de una clusula especial. c.- Son especiales Estn enumeradas en el art. 7/2 d.- Son dispositivas : Suponen, segn su contenido, ejercer actos de esta naturaleza. Puede, incluso, comprometer hasta el patrimonio de su mandante. . Qu significa o qu sentido tiene la frase sin mencin expresa que contempla dichha disposicin? Se discute. Significa que estas facultades deben enunciarse una por una por el poderdante, o si por el contrario es suficiente una referencia general a ellas?. La doctrina como la jurisprudencia han entendido que se cumple la mencin expresa de las facultades especiales por el solo hecho de utilizarla en el escrito o presentacin. Se entiende, entonces, que han concedidos todas las facultades especiales. Podran tambin sealarse una a una, todas las facultades de dicho art. 7/7. Si las restringe debe sealar cuales no otorga. Pero si no quiere concederlas lo dice expresamente o en su caso menciona que solo concede las facultades del art. 7/1. ENUMERACION DE LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS O ESPECIALES Desistirse en primera instancia de la accin deducida. Aceptar la demanda contraria. Absolver posiciones. Renunciar a los recursos o trminos legales. Transigir. Comprometer. Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores. Percibir. 1. Facultad de desistirse en primera instancia de la accin deducida

Desistirse es una facultad para no continuar copn una demandada ya notificada. Este desistimiento origina un incidente especial Por qu esta facultrad es especial? Porque un mandato judicial se otorga para representar en juicio o asunto, para llevarlo a su fin. Puede el mandatario desistirse de la accin en segunda instancia?. Se podra, pero por el art. 148 que consagra el incidente de desistimiento de la demanda. Recordar que la casacion no es instancia. Es necesario que el procurador tenga facultad expresa para desistirse en segunda instancia?. El procurador necesitara mencin expresa, porque el ejercicio de esta facultad importara extralimitacin del mandato. Alterara la voluntad del mandante.. 2. Aceptar la demanda contraria La aceptacin de la demanda tiene que ser expresa. Aceptar es disponer del patrimonio del mandante. El art. 313 reglamenta esta aceptacin. 3. Absolver posiciones Esta consiste en llamar a confesar a un litigante, o sea, para que comparezca ante el juez a contestar preguntas (posiciones) que hace la parte contraria por intermedio del juez. 4. Renunciar a los recursos o trminos legales No debe confundirse renuncia con el desistimiento de los mismos. Renunciar un recurso : es abandonar un recurso que se tiene pero que an no se ha interpuesto Desistirse de un recurso es manifistar la voluntad de abandonarlo despus de interpuesto. 5.. Transigir Es decir, celebrar una transaccin. La transaccin es un contrato definido el art.2446 : La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. 6. Comprometer Se refiere a la facultad para someter la decisin de un negocio a la competencia de un juez rbitro. 7. Otorgar a los rbitros facultad de arbitradores Esta facultad se entiende a los rbitros mixtos, porque tramitan como arbitradores. 8. Aprobar convenios Se refiere al convenio materia especfica regulada en la Ley de Quiebras. 9. Facultad de percibir Se refiere a recibir la suma a que ha sido condenada la parte contraria. Es la ms delicada.

Est relacionado con el art. 1582 C.C.. El poder conferido por el acreedor para demandar en juicio al deudor no lo faculta por s solo para recibir el pago de la deuda. Excepcin a la mencin expresa. Caso del endoso en comisin de cobranza. No comprende las facultades extraordinarias. Fundamento : el endoso en comisin de cobranza es una forma especial de constituir el mandato judicial segn se vio. Pero adems de ser especial es excepcional en cuanto a las facultades que confiere. Comprende solo las del inc.1. RESPONSABILIDAD DEL PROCURADOR O MANDATARIO JUDICIAL El mandatario judicial tiene la misma responsabilidad que todo mandatario y adems la responsabilidad del art. 28 que no tiene el mandatario civil. . CAUSALES DE TERMINO DEL MANDATO El mandato judicial en principio termina por las mismas causales que el mandato civil sealadas en el art. 2163 C.C. Esta enumeracin no son totalmente aplicables al mandato procesal. Hay ciertas modificaciones: a.- El mandato judicial no termina por la muerte del mandante (art. 396 y 529 COT). b.- Las causales de expiracin del mandato judicial no operan de pleno derecho. El mandatario sigue teniendo esta calidad en el juicio, an cuando segn la ley sustantiva halla dejado de serlo. Es mandatario judicial hasta mientras no haya testimonio en el proceso de haber expirado el mandato (art. 10 inc. 1) c.- Si la expiracin del mandato se debe a la renuncia del mandatario, ste est obligado a ponerla en conocimiento del mandante junto con el estado del juicio. En estd caso se entender vigente el mandato hasta que transcurra el trmino de emplazamiento contado desde la notificacin de la renuncia al mandante. Es omportante dejar constancia en el proceso de la renuncia. d.- Por revocacin del mandante : voluntad unipersonal del mandante. Deber dejarse constancia en el proceso PARALELO ENTRE MANDATO Y PATROCINIO a.- En cuanto a su objeto : El del patrocinio es la defensa de los derechos de una parte en juicio. El del mandato judicial es la representacin de sus derechos o intereses ante los tribunales. Tiene prohibida la defnesa en juicio. b.- Sujeto activo En el patrocinio nicamente puede tener esta calidad el abogado. En el mandato judicial pueden esta calidad tener cualquiera de las calidades que se mencionan en el art. 2 inc.1 de la Ley 18.120. c.- Constitucin de uno y otro.

El patrocinio se constituye segn las normas del mandato civil y es de naturaleza consensual. El poder o mandato judicial se constituye principalmente en alguna de las formas que indica el art. 6 CPC, y tambin en el caso del nombramiento de procurador comn o en el del endosatario en comisin de cobranza. Todo mandato judicial se constituye en forma solemne. Por escrito. d.- En cuanto a el rgimen jurdico. Se rigen por diferentes preceptos legales. La Ley 18.120 rige para el patrocinio; El Cdigo Civil, el COT y el CPC el mandato, por regla general. PLURALIDAD DE MANDATARIOS EN EL MANDATO JUDICIAL Es una materia discutida. En el mandato civil de acuerdo al art. 2126 CC los mandatarios pueden ser uno o ms. Puede haber uno o ms mandantes, Luego en el mandato civil, se acepte el mandato comn, cuando el encargo se hace conjuntamente a varias personas. Tratndose del mandato judicial, parte de la doctrina y la jurisprudencia han estimado que es improcedente, porque una persona no puede conferir mandato a varias personas. La razn para no aceptar la pluralidad de mandatario es la discrepancia en la actuacin de varios mandatarios, y considerando la naturaleza del juicio que requiere de una sola persona. La situacin sealada se resuelve segn la forma como se otorgan las facultades a los manatarios : Si los mandatarios son dos podrn atuar de la siguiente manera, como soluciomnes a este caso : a.- Los mandatarios son dos o ms ellos podrn conjunta o separadamente. Esto significa que la actuacin de uno de ellos perfecciona la actuaci+on o diligencia, o trmite judicial. Ej. Notificacin b.- Los mandatarios son dos o ms pero nada se dice de la forma como deben actuar o bien se dice expresmente como hacerlo. Aqu los mandatarios debern hacerlo como se les ha indicado por el mandante bajo sancin de no empecerla dichas actuaciones al mandnte por haber actuado fuera de sus atribuciones o facultades . LA AGENCIA OFICIOSA En ciertas condiciones se acepta la comparecencia en juicio de una persona por medio de un agente oficioso. Art. 6 inc. 3 y 4 Segn el Cdigo SE ADMITE LA COMPARECENCIA DE UNA PERSONA QUE OBRE EN NOMBRE DE OTRA SIN PODER. A esta persona se le llama gestor o agente oficioso. El gestor o agente oficioso comparece sin mandato, no es mandatario, no es representante legal.

Por ello la persona por quien acta no tiene la obligacin de aceptar las intervenciones de ese gestor o agente oficioso , aunque tenga ius postulandi. . Esta comparecencia oficiosa se denomina o conoce como comparecencia con fianza de rato. REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA AGENCIA OFICIOSA.. a.- El gestor debe ofrecer una fianza o garanta llamada fianza de rato, o sea, de ratificacin garantizando con ella que el interesado a cuyo nombre se comparece va a ratificar todo lo realizado por el agente oficioso o gestor. b.- El tribunal debe calificar y apreciar las circunstancias del caso y la garanta que ofrece el gestor. c.- Plazo : Si el tribunal acepta esa garanta y son fundadas las circunstancias que sirven de base a esta presentacin fijar un plazo dentro del cual el ausente deber ratificar todo lo obrado a su nombre. Si no la ratificare todo lo obrado por el agente oficioso no tendr valor respecto de la persona a quien represent sin poder. d.- Calidad del agente oficioso. Debe ser persona capaz de comparecer ante el respectivo tribunal de acuerdo con la Ley 18.120,, o sea, patrocinio y poder ( o sea, el agente oficioso en su presentacin ante el tribunal dir que tiene jus postulandi y que asume el patrocinio) Si el agente oficioso tiene ius postulandi pero no es abogado, deber designar un patrocinante por la exigencia del inc. 1 del art. 1 de la ley 18.120. Si el agente carece de ambas calidad deber designar un mandatario que lo represente y un abogado que patrocine la presentacin ante el tribunal. . Si el agente oficioso carece de ius postulandi, deber hacerse representar en la misma forma que esa ley establece (art. 6 inc. final C.P.C.). REPRESENTACION JUDICIAL DE LAS PERSONA JURIDICAS Toda persona jurdica debe contar con un representante legal. Los diversos representantes legales de las personas jurdicas deben analizarse segn las leyes sustantivas que las reglamentan. Normas especiales del CPC en relacin con la representacin legal de las personas jurdicas y de los ausentes. REPRESENTANTES LEGALESDE LAS PERSONAS JURDICAS: a.- En el caso de las sociedades civiles o comerciales el gerente o administrador de ellas. b.En el caso de las corporaciones o fundaciones con personalidad jurdica: el presidente de ellas. Estos representantes tienen las facultades generales del mandato judicial que se contemplan en el art. 7 inc.1 CPC (facultades ordinarias) no obstante cualquier limitacin que se establezca en los estatutos o actas constitutivas de la sociedad o corporacin.

Estos representantes debern obrar en juicio en los trminos que establece la Ley 18.120 (arts. 1 y 2) REPRESENTACIN JUDICIAL DE LAS PERSONAS AUSENTES Art. 11 Ausente para los fines procesales es la persona que ha abandonado el territorio de la Repblica. Cmo el ausente debe comparecer en juicio es menester distinguir : a.- Caso en que exista motivo para temer que una persona se ausente del pas en breve tiempo. Se trata este caso de ejercer una medida prejudicial. Objeto de la medida : que esa persona constituya en el lugar donde va a entablarse el juicio. Si no lo hiciere se le nombrar un curador de bienes (art. 285 ). b.- Caso en que una persona se ausent del pas. Si la persona dej constituido mandatario en forma voluntaria. Hay que hacer distinguir : 1.- Si el mandatario est facultado para contestar demandas. A ste se le notificar la demanda. 2 Si el mandatario no est facultado para contestar demandas, deber exhortarse para notificarle la demanda. Pero si carece de domicilio deber asumir la representacin el curador de ausente. . 2.- Si el ausente no dej constituido mandatario Hay que distinguir entre y si se conoce o no el domicilio del ausente. Si se ignora el domicilio se solicitara el nombramiento de un curador de ausente. Si se conociere el domicilio se exhortarINTERRUPCION DE LA INSTANCIA La instancia puede interrumpirse sea que se litigue personalmente o a travs de un representante legal. Hay que distinguir dos situaciones: a.FALLECIMIENTO DE LA PARTE QUE LITIGA PERSONALMENTE. Art. 5 CPC. De acuerdo con esta norma, si fallece la parte que obra personalmente en el juicio, que obra por si misma, se producen dos efectos: 1.- La suspensin o paralizacin de pleno derecho, por el slo ministerio de la ley, de la tramitacin del juicio en el da y hora exacta en que la parte muri, an cuando no lo sepa el juez ni la contraparte. 2.- Notificacin a los herederos de la parte fallecida la existencia y estado del juicio. Deben comparecer a hacer uso de su derecho en un plazo igual al de emplazamiento para contestar demandas

b.- LA PARTE LITIGA A TRAVS DE UN PROCURADOR O MANDATARIO JUDICIAL. La muerte es irrelevante para los fines procesales, porque el mandato judicial no se extingue por la muerte del mandante. Todo lo que se obre con posterioridad al fallecimiento de la parte que litiga personalmente es nulo. TRMINO DE LA REPRESENTACIN LEGAL DE UNA PERSONA Art. 9 Puede interrumpirse la instancia por trminar o extinguirse la representacin legal. Un representante legal deja de serlo o pierde esta calidad una vez que acontezcan o sucedan los hechos que segn la ley sustantiva ponen trmino a la representacin . Caso tpico es el del padre cuando el hijo llega a la mayora de edad o se emancipa. Pero para el Derecho Procesal la ley sustantiva no es suficiente para que opere el trmino de la representacin. Se requiere algo ms : a.- Que en el expediente conste que la representacin legal ces ((o sea, que en el expediente conste que se notific dicha cesasin y conste el estado en que se encuentra el juio). b.- O en su caso que el representado que comparezca al juicio (personalmente o por medio de mandatario). Con ello se quiere impedir que el representado quede en la indefensin despus de haber cesado la representacin. El representante est obligado a gestionar esta notificacin dentro del plazo que el tribunal designe, bajo sancin de pagar una multa y de abonar los perjuicios que resulten. Cabe advertir que el art. 9 no contempla el caso del fallecimiento del representante legal.

Você também pode gostar