Você está na página 1de 14

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013

MDULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR:

1.- DATOS INFORMATIVOS - NOMBRES Y APELLIDOS:

AGUILAR BARAHONA ,CARLOS ERNESTO ALDANA GALLARDO ,RICHARD PATRICIO ALDAS SAMANIEGO ,GNESIS ALONDRA ARIAS PAREDES ,ANGEL SALVADOR

-DIRECCIN DOMICILIARIA: -TELFONO: - MAIL: - FECHA:

RIOBAMBA 032660478 CELULAR: 0984688759

salchicat1@gmail.com Septiembre 30 2013 Riobamba Ecuador

TEMA
INFORMAR ACERCA DE LAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS A LOS USUARIOS DENTRO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO EN EL CURSO DE NIVELACION DE CARRERA CING-02 EN EL PERIODO SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013

JUSTIFICACIN
Como resultado de todo lo expuesto anteriormente, para este trabajo, se harn uso de diferentes fuentes de informacin que garantizaran el punto de partida de la investigacin, que ayudaran a la creacin de diferentes propuestas que faciliten la prevencin y disminucin de los problemas causados por la radiacin electromagntica que emiten los celulares, y plantear un conjunto de soluciones que orienten a las diferentes entidades privada y ambientales para que resuelvan la problemtica planteada anteriormente. De igual forma se identificaran los factores sociales, culturales y psicolgicos, de tal forma que se logren establecer normas y procesos de comportamiento que disminuyan estos factores nocivos. LEY ORGNICA DE EDUCACIN ITERCULTURAL CAPTULO SPTIMO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 57.- Derechos de las instituciones educativas particulares

b.- Organizarse de acuerdo con sus estatutos y reglamentos, legalmente aprobados por la Autoridad Educativa Nacional. ANLISIS: El uso del celular, dentro de los cursos, en las horas de clases de las Unidades Educativas Superiores, est prohibido. Porque, as lo dice el reglamento de la Institucin y nosotros como educandos debemos ser cumplidores de las leyes. ESTATUTO ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO CAPITULO XIV DE LAS SANCIONES Art. 162. Son infracciones de los estudiantes:

e) Irrespetar a las autoridades, docentes, empleados y trabajadores ANLISIS:

Este artculo explica sobre las normas de comportamiento de los estudiantes, hacia todas las personas que son parten de la Institucin, las cuales se merecen respeto. Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitos de la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios smbolos. 2. El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin. 3. La creacin de medios de comunicacin social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioelctrico para la gestin de estaciones de radio y televisin pblicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotacin de redes inalmbricas. 4. El acceso y uso de todas las formas de comunicacin visual, auditiva, sensorial y a otras que permitan la inclusin de personas con discapacidad. 5. Integrar los espacios de participacin previstos en la Constitucin en el campo de la comunicacin. ANLISIS: Todos formamos un solo grupo, por tal razn las personas con capacidades especiales y discapacidades, tenemos derecho a la comunicacin por cualquier medio y forma, que a nosotros nos convenga sea visual, auditiva o sensorial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Informar las enfermedades y problemas que produce el uso excesivo del celular en los jvenes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo del grupo CING-02 durante el perodo Septiembre Octubre del ao 2013.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Buscar el inters para mejorar las consecuencias que produce el uso excesivo del celular en los jvenes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo del Grupo CING-02 durante el perodo Septiembre Octubre del ao 2013.

Realizar conferencias lograremos fortalecer las actitudes de las consecuencias que produce el uso excesivo del celular de los jvenes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo del Grupo CING-02 durante el perodo Septiembre Octubre del ao 2013.

Permite concientizar las consecuencias que produce el uso excesivo del celular en los jvenes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo del Grupo CING-02 durante el perodo Septiembre Octubre del ao 2013.

MARCO TERICO
El presente trabajo: Informar las consecuencias que produce el uso excesivo del celular en los jvenes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo del grupo CING-02 durante el perodo Septiembre Octubre del ao 2013. Es un hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la ltima dcada. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo relativamente accesible, su fcil manejo, su uso como un medio de comunicacin masiva, entre otras. Pero el sobreuso del telfono celular ha generado un gran debate sobre los riesgos que produce en la salud.A pesar de que la tecnologa ha generado una gran necesidad en las personas, es necesario mantener atencin sobre el efecto de los "gadgets" en nuestra salud. En ese sentido, el fsico mdico Rolando Paucar Juregui, del Instituto de Investigacin para la Energa y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiacin de los celulares podra generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso. Existen varios estudios que se contradicen respecto de las consecuencias del uso continuo de los celulares todo esto debido a que estos telfonos durante su uso se aproximan a la cabeza. El efecto trmico debido al calentamiento de los tejidos llevara a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de 1C. Efectos en la salud Segn el especialista, la preocupacin principal radica en que s podran causar o contribuir al desarrollo de tumores en esta regin, incluyendo tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas, tumores no cancerosos del cerebro como los meningiomas, tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al odo. (neurinomas del acstico) y tumores no cancerosos de las glndulas salivales. Otros efectos son la prdida de memoria, la alteracin de los tiempos de reaccin, el cncer, los cambios de presin en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-enceflica, la hipersensibilidad, Sin embargo, la comunidad cientfica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria ms investigacin para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas reas.

Puede presentarse como un dolor persistente en la nuca, en la espalda o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho ms simple de lo que la persona cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su celular o pendiente de la pantalla del famoso Blackberry. En Estados Unidos los mdicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de celulares y otros aparatos electrnicos estn aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos durante un tiempo prolongado y los utilizamos de una manera incorrecta. Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas de la persona y la adopcin de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga que se genera en alguno o algunos de los segmentos corporales. El celular recibe y emite ondas electromagnticas para recibir o hacer llamadas. Las ondas siempre han existido en el medio ambiente, ya sea de manera natural o producida por artefactos electromagnticos, pero al estar en forma libre en el medio ambiente, o en condiciones controladas, como el horno microondas por ejemplo, stas no representan peligro alguno para la salud humana. Sin embargo, si las ondas electromagnticas se encuentran en un rango por encima de lo permisible o estn demasiado cerca a nuestro organismo le provocaran serios problemas. Un caso particularmente grave de esta cuestin es el uso de telfonos celulares cuando se conduce, lo cual crea riesgos para el que maneja y para otras personas. No obstante, como muestran las estadsticas de infracciones de trnsito, se trata de una costumbre que se extiende. Por eso, debe ser revertida apelando a la educacin vial y a las correspondientes penalizaciones. Otro caso es la introduccin de MP3 en las escuelas, los cuales pueden distraer a los alumnos en su trabajo.
Lesiones han aumentado Efectos de los gadgets Dicen en Mdicos de U.S.A. Los

Costo accesible

Atenci n Ondas electromagnticas

Uso excesivo de celulares

Aumentado

Fcil manejo

Advierte

Medio de comunicacin

Rolando Paucar Juregui Problemas neuronales Posibles tumores cerebrales Del Podran ser Malignos (gliomas) Benignos (meningolas) IEDES

LA NECESIDAD EN LAS PERSONAS DEBATES SOBRE LOS RIESGOS A NUESTRA SALUD

TENOLOGA

GENERAN

RECIBE Y EMITE ONDAS ELECTROMAGNTICAS

CELULAR PRODUCEN

LAS ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

AFIRMADO

GENERAN ACCIDENTES DE TRNSITO ENFERMEDADES

POR EL MDICO ROLANDO PAUCAR

Problemas neuronales Posibles tumores cerebrales Hipertensin Cncer Alteraciones de tiempo de reaccin Tumores cancerosos

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

TECNICAS E INSTRUMENTO:
Encuesta Cuestionarios Observacin Ficha

POBLACIN Y MUESTRA: ESTUDIANTES

De campo y Bibliogrfica

Ondas Electromagnticas

Siempre han

Estado en el medio ambiente

Son producidos

Naturalmente Los cuales

Por aparatos electromagnticos

Al estar contraladas no sucede nada

Pero Al estar muy cerca de nuestro organismo

Al estar por encima de lo permisible

Provocara serios problemas

JUSTIFICATIVO

FALTA DE INFORMACIN POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN A LA POBLACIN, SOBRE LAS CONSECUENCIAS EL USO EXCESIVO DEL CELULAR.

Es factible su realizacin porque: Se cuenta con bibliografa Colaboracin de autoridades Predisposicin de los investigadores

EL CELULAR ES UNA NECESIDAD, PERO EN LA ACTUALIDAD SE A CONVERTIDO EN UN VICIO Y NO LE DAMOS EL USO CORRECTO.

CRONOGRAMA

Fecha Actividad Conformacin grupos de trabajo Determinacin del tema Responsable Docente Aguilar Carlos Aldana Richard Arias ngel Aldas Gnesis Aguilar Carlos Aldana Richard Arias ngel Aldas Gnesis Aguilar Carlos Aldana Richard Arias ngel Aldas Gnesis Aguilar Carlos Aldana Richard Arias ngel Aldas Gnesis Aguilar Carlos Aldana Richard Arias ngel Aldas Gnesis 16-27sept/2013 23-27/sept/2013 30sept-04oct/2013

X X X X X X

Planificacin y justificacin de objetivos

Creacin y efectuacin de encuesta

Tabulacin de resultados

Sustentacin

Calificacin

Docentes

TABULACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS

ENCUESTA
Preguntas
Usted posee o desea poseer un dispositivo electrnico especficamente un celular?

Si

No

Sabe que existen ms telfonos celulares en el mundo que personas en el mundo?

Sabe que el uso del celular cuando se encuentra en batera baja aumenta la radiacin que emite el celular?

Sabe usted que el uso excesivo de los celulares puede causar terribles enfermedades?

Sabe que estudios dicen que el excesivo uso del celular puede ser causante de la enfermedad del cncer?

Sabe que el celular emite una pequea radiacin que son emitidas a corta distancia al cerebro?

TABULACIN: Pregunta # 1: Usted posee o desea poseer un dispositivo electrnico especficamente un celular?

0, 0%

0, 0%

Porcentaje
SI
30, 100%

NO

De treinta personas que constituye el 100%, las treinta personas constataron que si poseen o desean poseer un dispositivo electrnico ms especficamente un celular Pregunta # 2: Sabe que existen ms telfonos celulares en el mundo que personas en el mundo?

Porcentaje
0, 0% 0, 0% 7, 23% 23, 77%

SI
NO

De treinta personas que constituye el 100%, veinte y tres que constituye el 76.67% constataron que SI saben que existen ms celulares que personas en el mundo, mientras que siete personas que constituye el 23.33% constataron que NO saben que existen ms celulares que personas en el mundo. Pregunta #3: Sabe que el uso del celular cuando se encuentra en batera baja aumenta la radiacin que emite el celular?

Porcentaje
0, 0% 0, 0% 8, 27% SI 22, 73% NO

De treinta personas que constituye al 100%, ocho personas que constituye el 27% constataron que SI saben que el uso del celular cuando se encuentra en batera baja aumenta la radiacin que emite el celular, mientras que veinte y dos personas que constituye el 73% constataron que NO saben que el uso del celular cuando se encuentra en batera baja aumenta la radiacin que emite el celular Pregunta #4: Sabe usted que el uso excesivo de los celulares puede causar terribles enfermedades?

0, 0%

Porcentaje

0, 0%

11, 37% 19, 63% SI NO

De treinta personas que constituye el 100%, diecinueve personas que constituye el 63% constataron que SI saben que el uso excesivo del celular puede causar enfermedades, mientras que once personas que constituye el 37% constataron que NO saben que el uso excesivo del celular puede causar enfermedades

Pregunta #5: Sabe que estudios dicen que el excesivo uso del celular puede ser causante de la enfermedad del cncer?

Porcentaje
0, 0% 8, 27% SI 22, 73% NO 0, 0%

De treinta personas que constituye el 100%, veinte y dos personas que constituye el 73% constataron que SI saben que algunos estudios dicen que el excesivo uso del celular puede ser causante de la enfermedad del cncer, mientras que ocho personas que constituye el 27% constataron que No saben que algunos estudios dicen que el excesivo uso del celular puede ser causante de la enfermedad del cncer Pregunta #6: Sabe que el celular emite una pequea radiacin que son emitidas a corta distancia al cerebro?

Porcentaje
0, 0% 12, 40% 18, 60% SI NO 0, 0%

De treinta personas que constituye el 100%, dieciocho personas que constituye el 60% constataron que SI saben que el celular emite una pequea radiacin que son emitidas a corta distancia al cerebro, mientras que doce personas que constituye el 40% constataron que NO saben que el celular emite una pequea radiacin que son emitidas a corta distancia al cerebro

CONCLUSIONES

Se ha logrado saber que todos los estudiantes del CING 02 tienen un celular o que a la ves desean tener uno mejor sin saber las consecuencias negativas que este aparato pueda traer Debemos tomar consciencia ya que como es posible que existan ms celulares en el mundo que personas que cada persona necesita ms de un celular sin saber lo negativo que ellos puedan causar Hay que dejar de utilizar el celular o ponerlo a cargar cuando tenga poca batera ya que cuando esta en este estado el celular emite ms radiacin Concluimos que los celulares a la vez que nos dan muchas cosas negativas como en informacin a la vez tambin puede causarnos enfermedades por el exceso de uso del mismo A veces pensamos que algo puede que no nos cause gran dao como creemos que es el celular, pero si lo utilizamos incorrectamente y con exageracin es posible pero aun no est confirmado que el excesivo uso del celular pueda causar cncer Puede que a corto plazo esas pequeas radiaciones que emite el celular no les tomemos en cuenta pero con el excesivo uso esas radiaciones tendrn secuelas ya que son emitidas a nuestro cerebro

RECOMENDACIONES

Mantener el celular lo ms lejos posible del cuerpo, utilice audfonos con cables cuando realices llamadas. Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnticos.

No lo lleve pegado al cuerpo, colquelo en su maletn o cartera. No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, ms an si est embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposicin.

Anexos

BIBLIOGRAFA Y LINKOGRAFA.
http://www.rpp.com.pe/2013-06-04-uso-excesivo-de-celulares-puede-causarproblemas-neuronales-noticia_601009.html http://malusodelatecnologiaysusconsecuencias.blogspot.com/2011/09/eltelefono-celular-un-buen-aliado-del.html

http://www.acontecercristiano.net/2013/06/advierten-que-excesivo-uso-delcelular.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Consecuencias-Del-Uso-Excesivo-DelTel%C3%A9fono/7478577.html

Você também pode gostar