Você está na página 1de 3

Orfeo (en griego ) es un personaje de la mitologa griega, hijo de Apolo y la musa Calope. Hereda de ellos el don de la msica y la poesa.

Segn los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunan para orlo y hacer descansar su alma. Por ello enamor a la bella Eurdice y logr dormir al terrible Cerbero, cuando baj al inframundo a intentar resucitarla.

El mito de Eurdice
La historia ms conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurdice que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras hua de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y muri. En las orillas del ro Estrimn Orfeo se lamentaba amargamente por la prdida de Eurdice. Consternado, Orfeo toc canciones tan tristes y cant tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catbasis). Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales us su msica, abland el corazn de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y nica vez). Llegado el momento, con su msica abland tambin el corazn de Hades y Persfone, los cuales permitieron a Eurdice retornar con l a la tierra; pero slo bajo la condicin de que deba caminar delante de ella, y que no deba mirar hacia atrs hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol baasen a Eurdice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvi la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algn peligro o demonio, no se volva para asegurarse de que Eurdice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperacin, Orfeo volvi la cabeza para verla; pero ella todava no haba sido completamente baada por el sol, todava tena un pie en el camino al inframundo: Eurdice se desvaneci en el aire, y ahora para siempre. Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que fue el que introdujo el nombre de Aristeo. Sin embargo, otros autores tambin hablan de la visita de Orfeo al submundo; de acuerdo con Platn los dioses del infierno slo le "presentaron una aparicin" de Eurdice. Tambin segn Platn, los dioses no le entregaron a su amante, porque les pareca que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que busc el medio de penetrar con vida en el Hades.

La muerte de Orfeo
De acuerdo a un resumen de la antigedad tarda de la obra perdida de Esquilo Las Basrides, Orfeo al final de su vida desde el culto a todos los dioses excepto al sol, a quien llam Apolo. Segn cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis, Orfeo, quejndose de la crueldad de los dioses, se retir al alto Rdope y al Hemo. Una maana temprano, ascendi el monte Pangeo (donde haba un

orculo de Dioniso) para saludar a su dios al amanecer, pero fue despedazado por las mnades tracias por no honrar a su anterior patrn, Dioniso. Es significativo que su muerte sea anloga a la muerte de Dioniso, para quien, por lo tanto, ha ejercido la funcin de sacerdote o avatar. Segn Platn, los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que muri en lugar de su marido. Otras versiones dicen que Orfeo regres destrozado a su pueblo, donde los habitantes le pidieron que tocara sus hermosas melodas; Orfeo deprimido como estaba, empez a golpear su lira con una piedra, provocando un ruido tan horrendo que todo alrededor se marchitaba; as que el pueblo lo asesin con el fin de detener ese ruido.

Orfeo en el arte
Las representaciones plsticas del mito de Orfeo son muy abundantes. En msica, es especialmente importante la obra L'Orfeo, favola in musica (1607) de Claudio Monteverdi, considerada una de las primeras peras de la historia. Otros importantes compositores recrearon el mito: entre otros, Christoph Willibald Gluck (Orfeo y Eurdice) o Jacques Offenbach (en su pardica pera bufa Orphe aux Enfers). Francisco de Quevedo le dedic el poema Un Orfeo Burlesco. Rainer Maria Rilke en 1923 publica Los sonetos de Orfeo.

La cancin de Orfeo
En el comic de Neil Gaiman, The Sandman Orfeo es hijo de Oneiros (Sueo) y no de Apolo, y de la musa Caliope. En esta historia se cuenta como Orfeo, despus de la muerte de Euridice, busca la ayuda de su padre para que le devuelva a su esposa, despus busca la ayuda de sus tos Oletros (Destruccin), que abre un portal al reino de Teleute (Muerte), quien le quita el don de la muerte y le da instrucciones de como llegar al inframundo. Al llegar al reino de Hades toca una cancin que hace llorar a todos los espectros del inframundo. Se le da la instruccin de salir del inframundo y no mirar atrs, pero cuando estuvo cerca de salir miro atrs y perdi a Euridice para siempre. En su depresin, Orfeo se mantiene cantando en los bosques y un da Las Bacantes llegan y lo devoran al negarse el a beber y hacer el amor con ellas, por lo que queda reducido a una cabeza y al no poder morir, flota hasta una playa donde es dejado y abandonado por su padre. Orfeo vuelve a aparecer ms de una vez en el cmic y juega un papel importante al final del mismo.

Você também pode gostar