Você está na página 1de 3

Reformas estructurales en Mxico.

La controversia de sus modificaciones

La constitucin de es la ley suprema que busca reflejar en la norma, la realidad social, econmica y poltica con el propsito de guiar los acontecimientos y procesos de un pas. De acuerdo con Pedro de Vega, citado por Carpizo (2011), las funciones de una reforma constitucional son: adecuar la norma a la realidad; realizar un acondicionamiento pero sin quebrantar la continuidad jurdica y adquirir carcter de suprema. En Mxico desde 1824, se han realizado modificaciones a la constitucin que han incorporado los diversos momentos histricos de la nacin. En la actualidad, el ejecutivo federal ha presentado varias iniciativas de reformas estructurales en reas estratgicas como educacin, laboral, energtica y hacendaria. Respecto de la reforma educativa, los cambios se enfocan al artculo 3 constitucional para garantizar la calidad en la educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria) incorporando tambin la obligatoriedad de la educacin media superior. En la fraccin III se plantea que el ingreso y la promocin se realizarn por medio de concursos de oposicin; en la IV menciona la responsabilidad de las instituciones de educacin superior con autonoma para gobernarse a s mismas y en la fraccin VIII, la expedicin de las leyes para unificar y coordinar la educacin en todo el pas. Asimismo se crea el Sistema Nacional de Evaluacin Educativa. La coordinacin de dicho sistema estar a cargo del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin para evaluar la calidad, el desempeo y resultados del sistema educativo nacional en la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. El artculo 73 propone el establecimiento del Servicio Profesional Docente para la creacin de un Sistema de Informacin y Gestin Educativa y la evaluacin del desempeo docente con el fin de dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros, en el marco de la creacin de un servicio profesional docente. Tambin se enuncia la autonoma de gestin de las escuelas, las escuelas de tiempo completo y la prohibicin de alimentos no saludables.

Es as como se promulgan las siguientes leyes reglamentarias: Ley General de Educacin, Ley del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Por su parte, la reforma laboral tiene como componentes principales la flexibilidad del trabajo y las restricciones a la libertad de asociacin, de contratacin y de huelga. Incorpora el outsourcing, los contratos por temporada, perodos de prueba por 30 das para los trabajadores, contratacin por hora, jornadas discontinuas, das de descanso flexibles, capacitacin inicial mximo durante tres meses, entre otros. En este sentido, Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la Unin de Juristas de Mxico, expresa que los primeros impactos negativos de la reforma laboral son: menos empleos, bajos salarios y cada de la seguridad social. La reforma energtica presenta como iniciativa de decreto, las modificaciones a los artculos 27 y 28 de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene como ejes estratgicos el fortalecimiento del papel del estado como rector de la industria petrolera; crecimiento econmico; desarrollo incluyente; seguridad energtica, transparencia; sustentabilidad y proteccin al medio ambiente. La reforma hacendaria se plantea como una reforma social. Proyecta una nueva ley de impuesto sobre la renta; incremento del ISR del 1%; quitar la exencin de colegiaturas; IVA en la compra de mascotas y alimentos: reduccin en el monto de deducibilidad; aumento del IVA en la franja fronteriza. CONCLUSIONES Cualquier reforma debe estar enfocada a mejorar las condiciones de vida de toda la poblacin, por ello son importantes tomar en cuenta problemas actuales como la inequidad social, la pobreza, el desempleo, la inseguridad. Estas reformas han causado diversas manifestaciones a favor y en contra de diversos sectores de la sociedad desde empresarios, abogados, maestros, polticos y acadmicos y han propiciado el surgimiento de diversos grupos que no encuentran en estas reformas, la solucin real a los problemas sociales, polticos y econmicos de Mxico.

Bibliografa consultada CARPIZO, Jorge (2011). La reforma constitucional en Mxico. Procedimiento y realidad. Boletn Mexicano de Derecho Comparado, XLIV Mayo-Agosto, 543-598. De la Garza, T. Enrique (2004). Consulta realizada en http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/articulos/reflexiones.pdf Diario Oficial de la Federacin. 2013. DECRETO por el que se expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Consulta realizada en http://www.inee.edu.mx/ Gmez, Mena, Carolina. Por reforma laboral, baja en empleos, salarios y seguridad social: abogado. Peridico La Jornada, sbado 24 de agosto de 2013, p. 29. Consulta realizada en www.jornada.unam.mx/2013/08/24/sociedad/029n2soc Trejo Ramrez, Marina y Andrade Robles, Agustn (2013). Desarrollo de las reformas estructurales en Mxico (1982-2012). Consulta realizada en http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/17705.pdf Reflexiones Acerca de la Reforma Laboral.

Você também pode gostar