Você está na página 1de 6

1. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE GASTOS E INVERSIN?

EXPLICAR A TRAVS DE UN EJEMPLO Se puede partir de que el gasto es una erogacin de dinero que luego no es posible recuperar; en cambio, la inversin es tambin una erogacin de dinero pero que se puede recuperar en el futuro, o cuanto menos es lo que se espera, es la expectativa al momento de invertir. En un familia por ejemplo podramos decir que el gasto es aquella salida de dinero que busca satisfacer un estilo de vida ya establecido, y la inversin es aquella salida de dinero que busca mejorar en el futuro ese estilo de vida, es decir, se tiene la expectativa de que esa salida de dinero contribuya a mejorar las finanzas familiares que permitan elevar el nivel de vida que en el presente apenas puede ser satisfecho por el gasto. Un gasto por ejemplo, es el dinero que una familia destina para comprar un automvil para su utilizacin personal. Ese gasto es apenas suficiente para mantener su estilo de vida que en el momento es movilizarse en automvil propio. Una inversin en cambio, es el dinero que la misma familia destina para comprar un automvil que ser utilizado para trabajar. En este ltimo caso, dicho automvil generar una renta suficiente para que la familia pueda elevar su calidad de vida general en el futuro, que puede incluir la compra de otro automvil para su uso personal. En el presente su calidad de vida no mejorar, pero se tiene la expectativa que en el futuro s.

2. DEFINIR A TRAVS DE UN EJEMPLO QUE ES COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado. En la vida cotidiana de las personas se toman innumerables decisiones que implican la eleccin de una alternativa entre varias. Un ejemplo seria el siguiente Voy a la universidad caminando o en taxi? Si voy caminando, el no voy a pagar dinero, sin embargo, desde el punto de vista del costo de oportunidad no puedo afirmar que el costo es cero, debido a que debo tener en cuenta que ir caminando me tomar un tiempo. Si ir caminando a la universidad me toma 30 minutos, mientras que ir en taxi me toma 10 minutos, el costo de oportunidad de ir caminando a la universidad expresado en tiempo ser 20 minutos. Si considero que caminar me reporta un beneficio a la salud, el costo de oportunidad de ir en taxi est representado por la suma de lo mejor que pudiera haber hecho con el dinero que me cobr el taxista, ms los beneficios para la salud que dej de recibir por no ir caminando.

3. COSTOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS Costos Directos Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningn tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricacin de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas. Ejemplo de costos directos en una empresa de construccin serian todos los gastos que estn directamente relacionados con el proyecto. Los costos directos incluyen los subcontratistas, la mano de obra contratada, materiales, suministros, equipos, bonos y permisos. Las herramientas que se pierden tambin pueden tener en cuenta dentro de los costos. Los costos de combustible y telfono celular tambin son costos directos. Sin embargo, las herramientas, el equipo, los suministros y el combustible slo se consideran costos directos si slo se utilizan especficamente para este proyecto. Si estos factores se utilizan a travs de varios proyectos, entonces se convierten en costos indirectos. Costos Indirectos Son aquellos costos cuya identificacin con un objeto de costos especfico es muy difcil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algn tipo de mecanismo de asignacin, distribucin o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben tambin el tratamiento de costos indirectos. Ejemplo de costos indirectos en una empresa de construccin serian la responsabilidad general de los seguros de automviles, reparacin de vehculos de motor, la depreciacin, gastos de comunicacin de campo, beneficios para empleados y de los impuestos sobre la nmina, de acuerdo con la Revista de Contabilidad de Construccin y Tributacin. Algunas formas de seguro se consideran costos directos si se han hecho sobre una base de proyecto por proyecto. La remuneracin de las vacaciones de un empleado, das festivos, das de enfermedad, conductores, personal de almacn, entrenamiento, seguridad y la ropa son todos costos indirectos.

4. COSTOS MARGINALES Y COSTO MEDIO El costo marginal se define como la variacin en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional. Matemticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:
Costo Marginal = Costo Total / Cantidad CMg = CT / Q

El costo marginal depende de la tecnologa utilizada en la produccin y de los precios de los insumos y los factores de produccin. El costo medio se define como el costo promedio de cada unidad producida, o bien como el costo total dividido la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, si una empresa produce 100 computadores diarios, y tiene un costo de $5000, el costo medio es $5000/100 = $50 Matemticamente:
Costo Medio = Costo Total / Cantidad CMe = CT / Q

5. GRAFICA DE COSTO VARIABLE, COSTO MEDIO, COSTO MARGINAL Y COSTOS TOTAL.


Q K 100 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 17 100 28 100 35 100 40 100 45 100 52 100 63 100 80 L costo fijo 100 100 100 100 100 100 100 100 100 170 280 350 400 450 520 630 800 1050 1400 costo variable costo total 100 270 380 450 500 550 620 730 900 1150 1500 costo marginal 25.00 17.00 11.00 7.00 5.00 5.00 7.00 11.00 17.00 25.00 35.00 27.00 19.00 15.00 12.50 11.00 10.33 10.43 11.25 12.78 15.00 costo medio

100 105 100

100 100 140 100

En las columnas vemos (por orden): - la cantidad total producida Q - la cantidad de capital K - la cantidad de trabajadores L - el costo fijo: se supone que el capital representa el costo fijo CF=K*r (r=1) - el costo variable: CV=L*w se utiliza un nivel de salario de 10 - el costo total: es igual al costo fijo mas el costo variable CT=CF+CV - el costo marginal Cmg = CT / Q - el costo medio: es el costo total divido la cantidad total producida Cme = CT/Q

Grfico 1 Costo Marginal y Costo Medio

Grfico 2 Costos Fijos, Costos Variables y Costos Totales

En el grfico 1 vemos que el costo marginal es decreciente hasta cierto punto para luego comenzar a elevarse, mientras que el costo medio sucede lo mismo pero el costo medio es mas elevado que el costo marginal para las primeras unidades, interceptando a este en su punto mnimo para luego ascender pero por debajo del costo marginal. En el grfico 2 se observa que la diferencia entre el costo total y el costo variables es el costo fijo, que es constante e igual a 100. El costo total y el variable son siempre crecientes, pero para las primeras unidades crecen a tasas cada vez menores para luego llegar a un punto de inflexin, a partir del cual crecen a tasas cada vez mayores.

Você também pode gostar