Você está na página 1de 8

ELECTRONOROESTE NOROESTE S.A. ELECTRO S.A. ELECTRONORTE NORTE S.A. ELECTRO S.A. HIDRANDINA S.A. HIDRANDINA S.A.

ELECTROCENTRO S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO CONCRETO ARMADO. ARMADO.

CODIGO CODIGO

DE88 Pg. : 51DE

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

Nro. 6

FECHA

APROBADO POR

REVISADO POR

ELABORADO POR

1
EDUARDO CASTRO LUIS NICHO CRISTIAN NAVARRO

Abr-03

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

OBJETIVO El presente documento establece las especificaciones tcnicas mnimas que deben cumplir las lozas de concreto armado (unin de dos medias lozas) en cuanto a diseo, materia prima, fabricacin, pruebas y transporte, que se utilizarn en la concesin de las Empresas de Distribucin Elctrica Norte Centro.

NORMAS A CUMPLIR El suministro deber cumplir en donde sea aplicable con la ltima versin de las normas: NTP 339.027 NTP 341.031 : : HORMIGON (CONCRETO). Postes de hormign (concreto) armado para lneas areas. HORMIGON (CONCRETO). Especificacin normalizada de barras de acero con resaltes y lisas para hormign (concreto) armado. 2a. ed.. Standard Specification for General Requirements for Stainless Steel Bars, Billets, and Forgings. Standard Specification for Quenched and Tempered steel bolts and Studs. Standard Specification for Hardened Steel Washers (Metric)

ASTM A484/A484M : ASTM A449 ASTM F436M 3 : :

CONDICIONES TCNICAS 3.1 Condiciones ambientales de servicio Las lozas se instalarn en los sistemas elctricos de las Empresas de Distribucin Elctrica Norte Centro, cuyas caractersticas ambientales son las siguientes: Temperatura ambiente Humedad relativa Altura mxima : : : -10C a 40C 10% a 95% 4500 m. s. n. m.

3.2 Condiciones de operacin del sistema Las lozas, sern utilizados en los siguientes sistemas: Media Tensin Frecuencia de servicio : : 22.9/13.2 kV, 13.2/7.62 kV y 10 kV 60 Hz.

4 CONDICIONES TCNICAS PARA LA ENTREGA 4.1 Embalaje y rotulado El fabricante prever las condiciones ptimas de manipuleo y transporte de las lozas de concreto armado, a fin de evitar los deterioros durante su traslado desde la fbrica hasta los almacenes de Las Empresas de Distribucin. l rotulo ser en bajo relieve y pintado con tinta indeleble de color negro, de acuerdo a lo indicado en los planos adjuntos, con la siguiente nomenclatura: MF : Marca del fabricante

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

XY Ln V

: : :

Ao de fabricacin Longitud nominal Carga de trabajo vertical

4.2 Garanta de calidad Tcnica La garanta, entendida como la obligatoriedad de reposicin de algn suministro por fallas atribuibles al proveedor, ser de 2 (dos) aos como mnimo, contados a partir de la fecha de entrega en almacenes. Para cada lote entregado, el fabricante deber presentar un certificado de garanta el cual garantice que las lozas que conforman dicho lote, cumplen con todas las caractersticas tcnicas ofertadas para el presente suministro. La garanta cubrir todos los aspectos tcnicos del suministro. En tales casos, el proveedor efectuar el cambio de los mismos observados a la brevedad. 4.3 Informacin tcnica requerida Se deber adjuntar obligatoriamente la informacin tcnica siguiente: Catlogo original completo de las lozas en la cual se evidencie el cumplimiento de todos los requerimientos de las presentes especificaciones tcnicas. Como mnimo se incluir la siguiente informacin: datos sobre sus componentes, dimensiones y pesos, caractersticas tcnicas, acabado, tipo, diagramas estructurales, construccin, capacidad y performance, etc. 5 PRUEBAS Las lozas que forman parte del suministro, sern sometidas durante su fabricacin a todas las pruebas, controles, inspecciones o verificaciones prescritas en el punto 5.1 con la finalidad de comprobar que las lozas satisfacen las exigencias, previsiones e intenciones del presente documento. Dentro de los 30 das calendarios siguientes a la firma del contrato, el proveedor alcanzar al propietario la lista de las pruebas, controles e inspecciones que debern ser sometidos las lozas. 5.1 Pruebas de rutina de materiales Sern realizadas utilizando el mtodo de muestreo indicado en la Tabla 1 y en el siguiente orden: Mtodos de ensayo a). Inspeccin visual: Comprende la verificacin del estado general de las lozas y la uniformidad del acabado superficial. b). Verificacin de dimensiones: Incluye la determinacin de la longitud total y la determinacin de los dimetros de los agujeros de empotramiento. c). Ensayo de carga de trabajo: Este ensayo se realizar sobre todas las lozas que hayan cumplido con las condiciones a) y b) antes mencionadas. d). Ensayo de carga de rotura: Este ensayo se realizar sobre la mitad de las lozas (con un mnimo de 2) que hayan cumplido satisfactoriamente con el ensayo de carga de trabajo. Procedimientos La aplicacin de la carga se efectuar en la parte central (unin de las dos medias lozas), en forma de carga distribuida de acuerdo al plano adjunto. a). Disposicin: Se deber tener en cuenta lo siguiente. La posicin de las lozas ser de manera tal que simule la posicin y ubicacin de esta en un poste.

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

b). Ensayo de carga de trabajo y determinacin de la flecha: Las lozas no presentarn desprendimiento de concreto en la zona de compresin ni fisuras no cerradas en la zona de traccin. c). Ensayo de carga de rotura: Se someter a la loza a una carga progresiva aplicada en direccin V, hasta alcanzar el 60% de la carga nominal de rotura (Ver punto 10.2) y se continuar aplicando dicha carga en incrementos del 5% hasta que ocurra la falla de la loza. Se medirn las flechas despus de haber mantenido cada incremento de carga por lo menos 2 minutos. Se considerar que el lote cumple con el presente, cuando el nmero de lozas defectuosas no supera el valor indicado en la Tabla 1. Si no cumple con cualquiera de los ensayos especificados en esta norma, se debe efectuar un nuevo ensayo sobre dos muestras adicionales tomadas del mismo lote. Si este ltimo ensayo es satisfactorio, se aceptar el lote, en caso contrario ser rechazado. 5.2 Costo de las pruebas Los costos de las pruebas, controles e inspecciones sern incluidos en la oferta. 5.3 Acceso a talleres y laboratorios El proveedor permitir al propietario el acceso de toda la informacin necesaria. 5.4 Convocatoria y presencia de los inspectores El proveedor comunicar por escrito al propietario, con quince (15) das calendarios de anticipacin, la fecha y el lugar de las pruebas. El propietario comunicar al proveedor, por lo menos con cinco (05) das calendarios de anticipacin su intencin de asistir o no a ellas. 6 PROGRAMA DE FABRICACIN El proveedor preparar en forma detallada y someter al propietario el programa de fabricacin, en dichos programas debern especificarse claramente el inicio y fin de cada una de las actividades. Durante el proceso de fabricacin, el proveedor deber actualizar los programas y someterlos al propietario. El primer programa de fabricacin deber ser entregado en la fecha en que se prepare la lista de pruebas, es decir dentro de 30 das calendarios siguientes a la firma del contrato. 7 CONSTANCIA DE SUPERVISIN Todas las pruebas, inspecciones y verificaciones sern objeto de una constancia de supervisin, que ser anotada y firmada en duplicado por ambas partes, una copia ser entregada al propietario. La constancia contendr los resultados de la verificacin, inspeccin y pruebas efectuadas. Este documento es requisito fundamental para autorizar el despacho de las lozas. En caso que el Inspector no concurra a la verificacin, inspeccin o pruebas, el Proveedor podr solicitar la autorizacin para despachar los suministros. El propietario deber responder dentro de los diez (10) das calendarios siguientes, dando su autorizacin o expresando sus reservas, si el propietario no responde el Proveedor dar por aceptado tal solicitud. 8 TRANSPORTE El proveedor ser responsable del traslado de las lozas hasta el sitio indicado por el propietario incluyendo entre otros:

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

a) b) 9

Transporte al sitio indicado por el propietario. Operaciones de descarga y de ubicacin en los lugares y/o almacenes indicados por el propietario, incluye el costo de los equipos necesarios para realizar sta actividad.

DENOMINACION Una loza se denominar de la siguiente manera: Ejemplo: LOZA DE C.A. 2.60 / 1500

Carga de trabajo vertical (V) Longitud Nominal (Ln) 10 CARGAS 10.1 De Trabajo
ITEM SAP 240020 240021 DENOMINACIN LOZA DE C.A. 2.20/1500 LOZA DE C.A. 2.60/1500 LONGITUD NOMINAL (Ln) 2.20 2.60

: 1500 kg : 2.60 m

CARGA DE TRABAJO (kg) V 1500 1500

Carga de Trabajo Vertical

10.2 De Rotura Nominal Mnima


ITEM SAP 240020 240021 DENOMINACIN LOZA DE C.A. 2.20/1500 LOZA DE C.A. 2.60/1500 LONGITUD NOMINAL (Ln) 2.20 2.60 CARGA DE ROTURA NOMINAL MINIMA (kg) V 4500 4500

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

TABLA 1 PLAN DE MUESTREO Y ACEPTACIN


NRO. DE LOZAS DEFECTUOSAS TOLERADOS EN LA MUESTRA 0 0 0 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4

TAMAO DEL LOTE DE LOZAS 1 12 41 61 81 101 151 201 251 301 351 401 451 501 601 701 801 901 11 40 60 80 100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000

NRO. LOZAS A EXTRAER 0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

TABLA DE DATOS TCNICOS LOZAS DE CONCRETO ARMADO VALOR GARANTIZADO

TEM 1 2 3 4

CARACTERSTICAS LOZA DE CONCRETO ARMADO Pas de Procedencia Fabricante Denominacin Normas: Proceso de fabricacin Aditivo inhibidor de corrosin Armadura del concreto Pletinas de acero Pernos Arandelas planas y de presin Carga de trabajo Factor de seguridad Carga de rotura Recubrimiento mnimo de la armadura Forma de bordes Dimensiones Detalle de agujeros Rotulado

UNID.

VALOR REQUERIDO

4 5 6 7 8 9 10 11

Kg Kg Mm

NTP 339.027 en lo aplicable NTP 334.088 TIPO C NTP 341.031 ASTM A484/A484M ASTM A449 ASTM F436M 1500 3 4500 20 Redondeados Ver plano adjunto y Nota 1 Ver plano adjunto y Nota 2 Bajo relieve, segn plano adjunto

NOTAS: 1. 2. El usuario seleccionar la longitud en funcin a sus necesidades, para lo cual se tendr en cuenta los valores indicados en el punto 10. En los planos mostrados, el usuario indicar el dimetro del agujero para montaje, de acuerdo al dimetro del poste a usar y ubicacin de las lozas en el poste.

FIRMA Y SELLO DEL FABRICANTE

ELECTRO NOROESTE S.A. ELECTRO NORTE S.A. HIDRANDINA S.A. ELECTROCENTRO S.A.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO.

CODIGO

Pg. : 5 DE 8

Você também pode gostar