Você está na página 1de 4

T de los 5 Elementos 1

TEORA DE LAS 5 FASES O ELEMENTOS (WU XING)


Elementos Movimientos solares MADERA Primavera FUEGO Verano TIERRA Final del verano. Perodo interestacional. Centro Perodo de transicin Amarillo Germinacin, cosecha BAZO ESTMAGO METAL Otoo AGUA Invierno MADERA.- Se relaciona con el Este, la salida del sol, con la imagen del rbol que hunde sus races en la tierra y donde sus ramas se extienden. Tambin con la primavera, donde todo renace. As pues, se asocia con Madera todo lo que tiene funcin de crecimiento, elevacin, desbloqueo, despliegue, desinhibicin y desarrollo. FUEGO.- Se relaciona con el Sur, donde el sol alcanza su mxima fuerza, con la estacin del verano, que es cuando ms calor hace. As pues, sus funciones principales sern las de calentar y elevar por calor. TIERRA.- En las primeras clasificaciones de los 5 elementos a la Tierra la situaban en una posicin central, en la que se efectuaban los cambios, sin estacin propia se consideraba que participaba de todas ellas. Es comn asimilarla a un perodo del final del Verano o a perodos de indefinicin entre estaciones. Es el lugar de la siembra y la recoleccin, de las transformaciones. As pues, se la asocia con lo que produce, sostiene, nutre o es receptivo, el lugar donde actan los cambios. METAL.- Se le relaciona con el Oeste, lugar por donde desaparece el sol. Con el Otoo donde el cielo es puro y claro. Estacin que se lleva los excesos del verano. Asociada, por tanto, a caractersticas de depuracin, limpieza, pureza, drenaje. AGUA.- Se la relaciona con el Norte, el Invierno, estacin en la que el sol tiene su mnima fuerza y por lo tanto hace ms fro. El Agua, adems, es descendente y calmada. As pues, se le asocia todo lo que tiene capacidad de descender, calmar, enfriar, hidratar, transportar hacia abajo.

ORIGEN
1. T desarrollada en el s. IV d.C., posterior a Yin-yang. 2. Basada en la observacin de la Naturaleza, base de todo el pensamiento chino. Especialmente, en el clima y sus aspectos cclicos. 3. Esto llevo a determinar 5 arquetipos simbolizados por 5 elementos, cuyas relaciones permiten ordenar y predecir algunos de los fenmenos naturales. 4. Aparece descrita por primera vez en el Libro de la Montaa. 5. El cuerpo humano tambin se organiza de acuerdo con esta teora, ordenando los rganos como 5 procesos de fisiologa y patologa, que tienen su centro en 5 rganos o sistemas. 6. Esta relacin permite establecer unas leyes que predicen su funcionamiento. 7. Aunque toda regla es una tendencia y no una constriccin. 8. Estos 5 elementos o fases son aspectos lmite en el ciclo de transformacin de la energa.

Situacin geogrfica Caractersticas

Este Despertar, nacimiento, elevacin Verde Crecimiento HGADO VESCULA

Sur Elevar por calor Rojo Calor CORAZNPERICARDIO INTESTINO DELGADOSAN JIAO VASOS SANGUNEOS Calentar LENGUA, GUSTO Amargo Alegra Calor estival Reir

Oeste Limpieza, pureza, depuracin Blanco Decadencia, drenaje PULMN INTESTINO GRUESO PIEL-PELO Descender NARIZ, OLFATO Picante Tristeza Sequedad Llorar

Norte Enfriar, hacer descender Negro Fro RIN VEGIJA

Color Rasgos Zang Fu

Tejidos Funcin Sentidos Sabor Emocin Clima Sonidos

TENDN Elevar OJO, VISTA cido Ira Viento Gritar

MSCULO Transportartransformar BOCA Dulce Reflexin Humedad Cantar

HUESOSMDULA Enfriar, hidratar OREJA, OIDO Salado Pnico Fro Gemir

RELACIONES ENTRE LOS CINCO ELEMENTOS. Caractersticas generales.


1. Carcter mvil, ya que se trata de representaciones de movimiento de energa. 2. Punto lmite donde la energa se transforma o evoluciona en una nueva fase. 3. Su dinmica normal est representada por Relaciones Normales, que comprenden Ciclos de Generacin y ciclos de Control. 4. Las alteraciones de estas relaciones constituyen las Relaciones Anormales, con los Ciclos de Explotacin y Oposicin. La desarmona entre el Yin y el Yang.

T de los 5 Elementos 2

RELACIONES ENTRE LOS CINCO ELEMENTOS


CICLO DE GENERACIN (SHENG) Yang Se refiere a que un elemento puede promover el nacimiento o crecimiento de otro. En MTC denominamos MADRE al que genera e HIJO al que es generado. Si la Madre enferma puede implicar al Hijo. La patologa del Hijo tambin puede afectar a la Madre. CICLO DE CONTROL O INHIBICIN (KE) Yin Una materia puede inhibir (controlar) el crecimiento y la funcin de otra, y en la simbologa de los Elementos, dominarla. El propsito de este dominio no es destructivo, sino que se trata de mantener al elemento controlado dentro de sus lmites ptimos de funcionamiento. CICLO DE EXPLOTACIN CICLO DE OPOSICIN Representa la situacin de un control El controlado est demasiado fuerte excesivo. La parte fuerte explota la parte respecto al que debera ser su controlador dbil, es decir, el que controla se excede en y pasa a inhibirlo (controlarlo). Por eso esta ejercer su funcin de inhibicin. Esto puede situacin se llama tambin de Control suceder tanto por hiperactividad del Inverso. Puede suceder tanto por exceso controlador como por debilidad del del controlado como por debilidad del controlado. controlador. 1. Como medida preventiva si hay hiperactividad en un rgano, reforzamos su controlado. 2. Si es por exceso de fuerza: DISPERSAR. 3. Si es por debilidad: TONIFICAR. FUNCIONES FISIOLGIAS DE RGANOS (RELACIONES DE GENERACIN Y CONTROL) Consiste en estudiar las relaciones entre las funciones de rganos y meridianos segn las relaciones de Generacin y de Control.

APLICACIONES DE LA TEORA DE LOS 5 ELEMENTOS EN MTC


RGANOS Y MERIDIANOS SEGN LA T DE LOS 5 ELEMENTOS (CLASIFICACIN) 1. Consiste en analizar y describir las caractersticas de los rganos y meridianos segn el modelo de los 5 elementos. 2. Objetivo: manifestar el concepto de unidad global. El ser humano es a imagen y semejanza del cielo y la tierra. ELEMENTO FUNCIONES MADERA (HGADO) 1. De despliegue y regular el pasaje 2. Estabiliza el estado psicoemocional, regula el Qi y almacena la sangre 3. Sangre de Hgado nutre a Corazn FUEGO (CORAZN) 1. Calentar y elevar, propulsar el Qi y Xue para calentar y nutrir el cuerpo 2. Fuego de Corazn calienta (Yang de Corazn anima) el Bazo TIERRA (BAZO) 1. Efecto de producir 2. Funcin de transportar y transformar la esencia para nutrir las 5 vsceras y entraas. 3. Origen de la produccin y transporte de la sangre 4. El Bazo nutre al Pulmn 1. Purificacin, limpia y desciende 2. El Pulmn ayuda al Agua de Rin 1. Hidratar y transportar 2. Almacena la Esencia y transporta el agua 3. El Rin ayuda a nutrir la Sangre del Hgado.

GENERA Genera a Corazn (fuego), almacena sangre para fortalecer el corazn. Si hay insuficiencia de sangre (debilidad de Hgado), el Hijo (corazn) puede resultar daado. Genera a Bazo, yang de Corazn se refiere a la capacidad de impulso vital y de calentar sin la cual no funcionara el Bazo

CONTROLA Bazo

Pulmn

Genera a Pulmn. El Qi de Bazo puede distribuir la Esencia que penetra, nutrindolo en el Pulmn.

Rin

METAL (PULMN)

Genera a Rin. En su funcin normal de limpiar y descender, el Qi de Pulmn puede ayudar a la circulacin del agua del Rin.

Hgado

AGUA (RIN)

TIPOS BSICOS DE RGANOS

Corazn Genera a Hgado. Almacena la Esencia para nutrir la sangre del Hgado. Controla al Corazn, el Agua del Rin puede inhibir o evitar el exceso de Fuego del Corazn VSCERAS (Yin): Se les llama Tesoros, porque son llenas, interiores, almacenan. Son: Hgado, Corazn, Bazo, Pulmn, Rin, Pericardio. El Rin, aparte de la clasificacin como Agua segn la dinmica de los cinco elementos, presenta un aspecto Yin (Agua) y un aspecto Yang (Fuego), y por ello se le conoce a veces como el rgano de Agua y Fuego. ENTRAAS (Yang): Se les llama Talleres, porque son huecas, elaboran y comunican con el exterior. Son: Vescula Biliar, I. d elgado, Estmago, I. Grueso, Vejiga, SJiao RGANOS ANEXOS: Funciones similares a las Vsceras con formas de Entraas. Son: Cerebro, Mdula, Vasos sanguneos, tero, Vescula Biliar.

T de los 5 Elementos 3

EXPLICACIN DE FENMENOS PATOLGICOS


PATOLOGA POR CICLO DE GENERACIN 1) La patologa de la Madre puede implicar al Hijo. Es decir, un rgano enfermo puede hacer enfermar al que le sigue en el orden de Generacin. Ejemplo: insuficiencia de Rin desencadena insuficiencia de Hgado. 2) La patologa del Hijo puede afectar a la Madre. Decimos que El Hijo roba Qi de la Madre. Ejemplo: Insuficiencia de Sangre de Corazn provoca insuficiencia de Sangre de Hgado (Exceso de Fuego en Corazn e Hgado) PATOLOGA POR CICLO DE CONTROL 1) Explotacin: Hay exceso de control, una 2) Oposicin: Es el fenmeno tambin inhibicin excesiva. Puede suceder por dos llamado de control inverso, donde el que causas: debera ser controlado inhibe al que debera Un elemento est demasiado fuerte, ser su controlador. Puede tambin ocurrir hiperactivo, y exagera su accin sobre el por dos causas: controlado. Un elemento est demasiado dbil, y su Controlado demasiado fuerte Controlador demasiado dbil controlador (que est normal) lo inhibe entonces en exceso. EJEMPLOS Explotacin: La hiperactividad de Hgado puede afectar al Bazo, y tambin al Estmago (pues este est unido al Bazo por una relacin Exterior/Interior). Decimos que el Qi de Hgado afecta al Bazo. Oposcin: Hgado se opone a Pulmn: Cuando el Qi heptico se estanca (controlado demasiado fuerte) puede bloquear el Qi pulmonar (controlador) e impedir que ste descienda y se extienda.

DIAGNSTICO
1. Cuando aparece patologa en los rganos puede afectar su relacin mutua y reflejarse en el sistema superficial que se relaciona con los rganos afectados, ya que los rganos, los colores, los sabores, los sonidos, todo se corresponde con los Cinco Elementos. 2. Son raras las sintomatologas puras y completas. Se presentan mezclados sntomas de diversas patologas y sndromes. 3. Hay que considerar y explorar al paciente de modo global, sin ideas preconcebidas, sin pensar enseguida en una u otra patologa. 4. Tener en cuenta que los procesos del cuerpo humanos son muy complejos, y hay mucho de desconocido. 5. La MTC y sus conceptos, como todo modelo, tiene sus lmites. NO HAY QUE APLICAR LAS RELACIONES y TEORAS DE MODO MECANICO. Hay que estudiar seriamente las funciones fisiolgicas y sus relaciones con la patologa, es decir, segn las leyes de Yin/Yang y de los Cinco Elementos, pero no aplicar estos conceptos como un calco, como una frmula. No existe ninguna frmula que relacione las patologas concretas con los Cinco Elementos. 6. No tratar de relacionar la patologa segn la MTC con la posible patologa de la MO. A este nivel los conceptos son muy distintos: no es la misma patologa, no es la misma enfermedad. Ej. Patologa de Hgado: Ej. Patologa de Corazn: Irritabilidad, emotividad (Ira) Cara roja Cara verdosa u oscura Lengua roja Vista alterada Alegra desmesurada Grita, habla muy fuerte Risa La observacin, la estacin, y los sntomas del paciente pueden ayudar a identificar la localizacin de la patologa. 1.

TRATAMIENTO
Nos basamos en sus vnculos de acuerdo con las leyes de los Cinco Elementos, recordando el principio bsico de Dispersar lo excesivo, Tonificar lo insuficiente. 2. Los principios teraputicos a aplicar pueden ser siguiendo la relacin de Generacin la de Control. TRATAMIENTO TERAPUTICO GENERACIN TRATAMIENTO TERAPUTICO POR CONTROL 1. TONIFICAR LA MADRE, DISPERSAR EL 1. INHIBIR EL RGANO EN EXCESO Y HIJO: Si hay exceso dispersar al Hijo; si REFORZAR EL DEFICIENTE. hay insuficiencia tonificar la Madre. 2. Hay tres principios que se aplican en 2. Mtodos de tratamiento segn relacin clnica: de generacin: Inhibir la Madera, ayudar a Tierra: Exceso de Hgado con Insuficiencia de Tonificar el Agua, nutrir Madera: Significa tonificar Yin de Rin para Bazo. resolver la insuficiencia de Yin de Hgado Tonificar la Tierra y controlar el Agua: Favorecer el Fuego y tonificar la Tierra: La Tierra (Bazo) est dbil y no puede Si hay insuficiencia de Yang renal y controlar al Agua, que entra en debilidad de Yang de Bazo, recurrimos a oposicin. Aparece retencin de lquidos calentar el Yang de Rn para tonificar (por ejemplo, edemas). El tratamiento el Yang de Bazo. El Fuego de Corazn no sera tonificar al Bazo. puede calentar el Yang de la Tierra. Tonificar Metal, inhibir la Madera: Es Esto es una excepcin muy importante: drenar las vas respiratorias mientras se es el Fuego (Yang de Rin) el que inhibe el Hgado. Consiste en liberar y calienta la Tierra, el Bazo. reforzar el descenso del Qi de Pulmn Tonificar la Tierra, generar Metal: La para inhibir el Hgado (Madera). En insuficiencia de Bazo/Estmago provoca hiperactividad de Hgado, tonificamos el una deficiencia de nutricin al Pulmn. Pulmn para que pueda controlarlo. Aparece insuficiencia de Pulmn debida Dispersar el Sur y favorecer (tonificar) a debilidad de Bazo: tonificamos el Bazo el Norte: Es dispersar el Fuego de para recuperar Bazo y Pulmn. Corazn y tonificar el Yin de Rin.

T de los 5 Elementos 4

Você também pode gostar