Você está na página 1de 11

PROGRAMA No.

306

DEUTERONOMIO

Cap. 4:24 - 5:21

Continuamos considerando hoy los resultados de la obediencia y la desobediencia en la nacin de Israel, aqu en este captulo 4 de Deuteronomio. Y comenzaremos leyendo los versculos 24 al 27:

Deuteronomio 4:24-27 . . . naciones a las cuales os llevar Jehov.

Aquella nacin todava, hoy en da, es un testimonio al mundo, un testimonio de su desobediencia. Hoy en da, estn dispersados en todo el mundo. Por qu? Porque hicieron lo que Dios les prohibi que hicieran. Ahora, alguien dir que estn de vuelta en la tierra, y que ahora son una nacin. S, pero estn afligidos verdad? No creemos que veamos todava el cumplimiento de la profeca. Cuando Dios les traiga a la tierra, no estarn afligidos como estn hoy en da. Israel volver a Dios y habr una bendicin sobre esta gente en la tierra, cuando el Seor les traiga de vuelta.

La nacin de Israel todava hoy en da est bajo el juicio de Dios. Ha vuelto la espalda a Dios. Y el juicio vendr sobre cualquier nacin que rechace a Dios. Leamos ahora los versculos 30 y 31 de este captulo 4 de Deuteronomio:

TTB

Pgina 1 de

Programa No. 306

Deuteronomio 4:30-31 . . . ni se olvidar del pacto que les jur a tus padres.

Esta es la primera mencin de la gran tribulacin que viene al final. En los postreros das es un trmino tcnico en el Antiguo Testamento y se refiere al perodo de la gran tribulacin. Ahora, Dios da una condicin. En aquellos postreros das, es decir, en la gran tribulacin, si se vuelven a Dios y son obedientes a Su voz. Ahora, fjese en esto: Hace Dios esto acaso porque El es un gran matn, o porque es duro? No. Por favor, siga escuchando. Dios es misericordioso. Dice: No te dejar, ni te destruir. El motivo por el cual no han sido consumidos, es porque Dios es misericordioso.

Es por esa misma razn que usted y yo amigo oyente, no hemos sido consumidos. Si usted es salvo, no es porque usted es tan amable y tan dulce. Es por la misericordia de Dios que usted es salvo, amigo oyente. El es misericordioso, y esa es la razn por la cual ha preservado a este pueblo.

Moiss sigue mostrndoles la evidencia de la gran misericordia de Dios para con ellos. Continuemos leyendo los versculos 33 y 34:

Deuteronomio 4:33-34 . . . Jehov vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?

Dios hizo todas estas cosas delante de los mismos ojos de sus padres. Ahora, Dios no quiere que ellos se olviden de eso. Dios ha sido muy bondadoso para con ellos y quiere que lo recuerden. Ya hemos visto por qu Dios lo hizo. Pasemos ahora al versculo 37:

Deuteronomio 4:37 . . . sac de Egipto con su presencia y son su gran poder.

TTB

Pgina 2 de

Programa No. 306

Dios lo hizo porque les amaba. Esa es la explicacin. No haba nada bueno en ellos. En cambio haba mucha bondad en Dios.

Dios nos salva hoy en da. Tambin nos ama hoy. Pero no nos salva por amor. Nos salva por gracia. No poda simplemente abrir la puerta de atrs del cielo, para dejarnos entrar. No poda ser justo y a la vez hacer eso. Tena que hacerse un sacrificio por nuestros pecados. El amor de Dios envi a Cristo a morir por nosotros, y Cristo nos am lo suficiente como para morir, a fin de que usted y yo amigo oyente, tuviramos perdn. Porque de tal manera am Dios al mundo que ha dado a su Hijo unignito, -hizo eso- para que todo aquel -no importa quien sea- todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Ahora, los versculos 44 y 45, resumen bien el contenido de este captulo 4. Dicen:

Deuteronomio 4:44-45 . . . a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.

Y as concluimos nuestro estudio del captulo 4 de Deuteronomio. Llegamos ahora al captulo 5. Y encontramos aqu la repeticin de los Diez Mandamientos. Este ahora es el segundo discurso de Moiss. Es una repeticin de la ley y el nfasis todava sigue en el amor y la obediencia. En los captulos 5 al 7 hallaremos una repeticin y una La generacin que haba odo la ley en el

interpretacin de los Diez Mandamientos.

principio all en el monte Sina, ya ha muerto. Sus huesos se estn poniendo blancos all en el desierto. Esta nueva generacin, los israelitas que entrarn en la tierra, necesitan que se les repita la ley, y tambin que sea interpretada para ellos. Moiss pues, la interpreta a la luz de los 40 aos de experiencia en el desierto.

Algunos dirn que esta es una repeticin del captulo 20 de Exodo. Bueno, casi es una

TTB

Pgina 3 de

Programa No. 306

repeticin. Esto muestra que los Diez Mandamientos son lo suficientemente importantes como para repetirse. Son leyes morales que son fundamentales. Comencemos pues

leyendo el primer versculo de este captulo 5 de Deuteronomio:

Deuteronomio 5:1 . . . aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.

Aqu tiene usted los cuatro pasos importantes de or la Palabra de Dios. El primero es orla. El segundo es aprenderla, conocer lo que Dios est diciendo. El tercero es guardarla. Eso significa aprenderla de memoria en el corazn. Recuerden cmo David habl de esto. Dice all en el Salmo 119:11: En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Eso es guardar la Palabra de Dios. El cuarto paso es ejecutarla. No tan slo debe estar en la cabeza y en el corazn, sino que tambin la Palabra de Dios debe llegar all donde estn los pies y las manos.

Permtanos decirle amigo oyente, que hay muchos que dicen que viven segn los Diez Mandamientos. Dicen que los Diez Mandamientos constituyen su religin. Es importante examinar a tales personas para descubrir lo que creen. Descubrir usted que lo que realmente quieren decir es que han votado a favor de ellos. Los han odo y creen que son buenos, pero ciertamente no los guardan ni los ejecutan.

En verdad, la ley es como un espejo que refleja lo que queda en el corazn. Es una linterna que ensea el camino en las tinieblas y que revela las curvas que hay ms adelante. Dios expresa con toda claridad que El no salva a los hombres por el hecho de guardar un cdigo moral. No hay nada malo con la ley; no hay nada malo con algn cdigo moral. Pero s hay algo radicalmente malo con nosotros.

TTB

Pgina 4 de

Programa No. 306

El apstol Pablo declara esto en su carta a los Glatas captulo 2 versculo 16, cuando dice: . . . sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado. Nadie es justificado por la ley. Por qu no? Porque nadie puede hacer las obras de la ley.

Entonces, para que sirve la ley,? Pregunta el apstol Pablo, en la misma carta a los Glatas, captulo 3, verso 19. Y responde: Fue aadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ngeles en mano de un mediador. Es lgico preguntar cul es el fin de la ley. La respuesta es que fue aadida a causa de las transgresiones, hasta el tiempo cuando viniera la simiente. Es decir, fue temporal hasta cuando viniera la simiente. Y esa simiente es Cristo. Y agrega el apstol Pablo en los versculos 24 y 25 de la misma carta a los Glatas, captulo 3: De manera que la ley ha sido muestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. La ley pues, serva de ayo, un siervo que guiaba al nio por la mano, para traernos a la cruz, as como el ayo llevaba al nio a la escuela. La ley pues nos trae a la cruz y dice: T eres pecador y necesitas de un Salvador. Ese es el objetivo de la ley.

La ley es buena, amigo oyente. No hay duda alguna de eso. La ley revela la mente de Dios. Revela cuan lejos estoy yo de la gloria de Dios. La ley revela que . . .todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. Deje pues usted que esta ley le traiga a Cristo. Volviendo ahora al captulo 5 de Deuteronomio que estamos estudiando, leamos los versculos 2 y 3:

Deuteronomio 5:2,3 . . . todos los que estamos aqu hoy vivos.

TTB

Pgina 5 de

Programa No. 306

Dios no dio la ley a los patriarcas. No la dio a los israelitas cuando estaban all en Egipto. La ley no les fue dada sino hasta cuando andaban en el desierto, y Dios estuvo listo para traerlos a la tierra prometida. La ley fue dada a la nacin de Israel. Continuemos con los versculos 3 hasta el 7:

Deuteronomio 5:4-7 . . . No tendrs dioses ajenos delante de m.

Es que cuando los israelitas vivan en Egipto, estaban rodeados de idolatra. El primer pecado del hombre no fue el de convertirse en ateo. Su pecado fue el de convertirse en politesta, es decir, adorar a muchos dioses. Por ejemplo, en la torre de Babel construyeron un <zigurat>, es decir, una torre. En la cspide de la torre ofrecan sacrificios. Parece que el sol y los planetas estaban entre los primeros objetos que adoraron, y ofrecan sacrificios al sol. Despus del diluvio, claro que no adoraron al trueno ni al relmpago porque les temieron. Pero daban culto al sol, es decir, daban culto a las criaturas antes que al Creador.

Fue pues para el politesta que Dios dijo: No tendrs dioses ajenos delante de m. No fue sino hasta el tiempo de David cuando se introdujo el atesmo. La revelacin de Dios todava quedaba en la memoria de estos hombres antiguos, y no haba quin negara la existencia de Dios. En sus tiempos, David dijo all en el Salmo 14, versculo 1: Dice el necio en su corazn: No hay Dios. Aquella palabra necio significa insano o loco. Un hombre que dice que no hay Dios es loco, o bien no es sincero. Este mandamiento ni aun menciona el atesmo. Manda que no deben adorar a muchos dioses. Continuemos leyendo los versculos 7 al 10 de este captulo 5 de Deuteronomio:

Deuteronomio 5:7-10 . . . que me aman y guardan mis mandamientos.

TTB

Pgina 6 de

Programa No. 306

Hay solamente dos tipos de personas en el mundo: los que aborrecen a Dios y los que le aman. Ahora, entra en detalle en cuanto al prohibir hacer cualquier imagen de cualquier cosa. Dice: No tendrn dioses ajenos. Ms tarde Dios dir: Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. El Seor Jess dice que este es el gran mandamiento. En contraste con eso est la gran compaa de aquellos que

aborrecen a Dios an hoy en da.

Ahora, muchos dirn que no adoran a ningn dolo de ninguna manera. Pero el apstol Pablo nos dice en su carta a los Efesios captulo 5, versculo 5, que la avaricia es idolatra. Cualquier cosa a la cual uno se da completamente, cualquier cosa que se interponga entre nosotros y Dios, se constituye en nuestro dolo. Dir usted que no tiene ningn dolo. Para algunos, su libreta de depsitos en el banco, es su dios. Otros adoran el bate de bisbol, o la pelota para jugar el ftbol. Otros dejan que un nio o un nieto se constituya en su dolo. La pantalla de televisin puede llegar a ser un dolo para muchos. Cualquier cosa hoy en da, amigo oyente, entre usted y Dios, es un dolo. Leamos ahora el versculo 11:

Deuteronomio 5:11 . . . por inocente al que tome su nombre en vano.

Recuerde usted que cuando el apstol Pablo nos ensea que todo el gnero humano es pecador, escribe all en su carta a los Romanos, captulo 3, versculo 14, que: Su boca est llena de maldicin y de amargura. Todo lo que uno tiene que hacer es caminar por la calle hoy en da, o pararse en cualquier lugar pblico, y escuchar el mal hablar de los hombres. Dios aborrece esa forma de hablar, y aborrece los pensamientos sucios. Dios dice que no debemos tomar su nombre en vano.

Un hombre que conversaba con un Pastor, le dijo que no es justo decir que la boca del

TTB

Pgina 7 de

Programa No. 306

hombre est llena de maldicin. El Pastor le pidi que le acompaara para hacer un pequeo experimento. Sugiri que se pararan en la calle y que comenzaran a dar golpes a los hombres al acercarse a ellos. El Pastor sugiri que dieran a cada hombre una bofetada en la boca, para ver lo que saldra. Ahora, el experimento no se llev a cabo, por supuesto! Pero usted ya puede imaginarse lo que hubiera salido, si se hubiera realizado. Llegamos ahora a un mandamiento positivo. Leamos los versculos 12 hasta el 15 de este captulo 5 de Deuteronomio:

Deuteronomio 5:12-15 . . . Dios te ha mandado que guardes el da de reposo.

Lo ms interesante aqu es que todos los mandamientos se repiten en el Nuevo Testamento, con la excepcin del mandamiento en cuanto al da de reposo. Ese

mandamiento no fue dado a la Iglesia. La Iglesia siempre se ha reunido en el primer da de la semana, el da en que Cristo resucit de los muertos.

El da de reposo tiene una relacin peculiar con la nacin de Israel. En el libro de Exodo, Dios dijo all en el captulo 31, versculo 13: T hablars a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaris mis das de reposo; porque es seal entre m y vosotros por vuestras generaciones, para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. Esto fue dado pues, como seal especial a Israel.

Es interesante observar que en Exodo captulo 20, se les mand a los israelitas a observar el da de reposo, porque en seis das Dios haba creado los cielos y la tierra. Ahora, el da de reposo debe mostrar la relacin peculiar entre Dios y los hijos de Israel.

Notar usted que es dado a un pueblo cuyos padres haban sido esclavos en Egipto. Y TTB Pgina 8 de Programa No. 306

esto es algo que debemos notar muy bien. Los nicos que pueden llenar los requisitos de esta descripcin son los hebreos.

Estos mandamientos han tratado de los deberes para con Dios. Llegamos ahora a la seccin en cuanto al deber para con el prjimo. Leamos el versculo 16:

Deuteronomio 5:16 . . . sobre la tierra que Jehov tu Dios te da.

Creemos que este mandamiento tiene relacin con el deber para con Dios y el hombre. El padre o la madre est en lugar de Dios para el pequeito, en los aos de su desarrollo fsico. El pequeito respeta al padre y a la madre, y as es como debe ser. Oye, hijo mo, la instruccin de tu padre, y no desprecies la direccin de tu madre, nos dice Proverbios 1:8. El padre y la madre deben estar en representacin de Dios.

Ahora, esta nacin entrar en la tierra que Dios le ha prometido. Deben honrar al padre y a la madre. Amigo oyente, ninguna nacin que no cumpla este mandamiento ser bendecida. Y esto mismo es un gran problema en nuestros pases ahora mismo.

Nos damos cuenta que hay casos y veces cuando los padres y las madres no son dignos de esta veneracin. Y Dios tiene algo que decirles a ellos tambin. El apstol Pablo escribiendo en su carta a los Efesios, captulo 6, versculo 4, dice: Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. Esto tambin es importante. Leamos ahora el versculo 17 de este captulo 5 de Deuteronomio:

Deuteronomio 5:17 No matars.

TTB

Pgina 9 de

Programa No. 306

La palabra para matar aqu es una palabra muy tcnica y es ratsach, y significa cometer homicidio. No cometers homicidio. Esto es personal. Esta palabra tiene en ella el sentido de un homicidio premeditado. Significa que hay enojo y un agravio personal.

Esto no tiene nada que ver con la guerra. Leeremos ms adelante que Dios les manda a los israelitas a destruir a su enemigo en la tierra prometida. Este mandamiento no se aplica a un soldado bajo las rdenes de guerra. Un joven fue a conversar una vez con el Pastor y le dijo que l no quera ir a la guerra. Le dijo, Yo no estoy enojado con nadie all. No quiero ir all para matar a nadie. El Pastor le contest que era una buena cosa que l no estuviera enojado con nadie all. Si este fuera el caso y saliera para buscar a esa persona para matarle, sera culpable de cometer homicidio. Hablaremos ms en cuanto a esto, cuando hablemos en cuanto a nuestro deber para con el gobierno. Prosigamos ahora en este captulo 5 de Deuteronomio y leamos el versculo 18:

Deuteronomio 5:18 No cometers adulterio.

Vivimos en una edad cuando los hombres se han enloquecido con el sexo. Hacen la propaganda por todo producto imaginable, hablando algo en cuanto al sexo. Nos rodea por todos lados. El mandamiento de Dios amigo oyente, todava es vlido para el da de hoy. No cometers adulterio. Estos son los pecados que degradan nuestras naciones hoy en da. Leamos ahora el versculo 19:

Deuteronomio 5:19 No hurtars.

Es verdad que hay muchos que pueden decir que nunca han robado un supermercado o un Banco. Sin embargo, puede haber el deseo de robar en el corazn. Nuestro Seor TTB Pgina 10 de Programa No. 306

ense que los mismos pensamientos del corazn son pecaminosos. El odio en el corazn hace que uno sea culpable de homicidio. La codicia en el corazn hace que uno sea culpable de adulterio. Continuemos con los versculos 20 y 21:

Deuteronomio 5:20-21 . . . ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

El mandamiento en cuanto a la codicia ensea que es pecado simplemente codiciar alguna cosa que no es nuestra.

Ahora, los israelitas fueron dispersados porque no guardaron estos mandamientos. Prometieron al Seor Dios que los guardaran, pero claro que no les fue posible hacerlo.

Y aqu amigo oyente, vamos a detenernos por esta ocasin porque nuestro tiempo ha tocado a su fin.

TTB

Pgina 11 de

Programa No. 306

Você também pode gostar