Você está na página 1de 15

Los Cuatro Mtodos Diagnosticos La Inspeccin

1 Comment

Regresar a Temas de MTC La Inspeccin

La inspeccin es un mtodo de diagnstico por el cual el mdico comprende y es capaz de predecir los cambios patolgicos de los rganos internos mediante la observacin de los cambios irregulares en la vitalidad, color, apariencia, y las secreciones y excreciones del paciente. En su extensa prctica clnica, los mdicos chinos se dieron cuenta de la estrecha relacin entre la parte externa del cuerpo, especialmente la cara y la lengua, y los rganos Zang-Fu. Los cambios sutiles que se manifiestan en estas zonas del cuerpo pueden reflejar patologas en diversas partes del cuerpo. Por lo tanto, la inspeccin externa es de mucha ayuda en el diagnstico.

Observacin de la Vitalidad Se entiende por Vitalidad a la manifestacin general de las actividades vitales del cuerpo humano y los signos externos de la fuerza relativa del Qi y la sangre de los rganos ZangFu, los cuales toman el Qi esencial como base. Al observar la Vitalidad, el mdico puede obtener una idea aproximada de la potencia del Qi antipatgeno del cuerpo humano y la gravedad del trastorno, lo cual resulta muy importante para el pronstico. Si el paciente

est completamente consciente y de bastante talante, responde de manera aguda y le brillan los ojos, entonces el paciente est vigoroso y la enfermedad se puede considerar leve; Si el paciente est desanimado, con los ojos apagados, y de respuesta lenta o con signos de perturbacin mental, entonces el paciente carece de vigor y la enfermedad podra ser grave.

Observacin del color Se han de observar tanto el color como el brillo de la cara. Hay cinco tipos de decoloracin, a saber: azul, amarillo, rojo, gris claro y gris oscuro. La observacin del brillo de la cara consta en distinguir si la complexin es brillante y hmedo o si es oscura y macilenta. Personas de diferentes razas tienen diferentes colores de piel, y hay una amplia variacin entre las personas de una misma raza. Sin embargo, una piel brillante de color natural es considerada lo normal. El color y el brillo de la cara son las manifestaciones externas de la potencia relativa del Qi y la Sangre de los rganos ZangFu. Los cambios de color y brillo por lo general denotan distintas condiciones patolgicas. La observacin de dichos cambios es valiosa para el diagnstico de la enfermedad.

El siguiente caso, el de una persona asitica, describe los signos de los cinco distintos tipos de decoloracin. Un color rojo a menudo indica sndromes de calor, los cuales pueden ser por deficiencia o por exceso. Si la cara entera se torna roja, estamos ante un signo de un sndrome de calor por exceso como resultado ya sea de la exposicin a agentes patgenos exgenos, con sntomas febriles, o de la hiperactividad del yang en los rganos zang-fu. La presencia de flush o salpullido sobre la zona del hueso malar, acompaado por sudoraciones nocturnas y fiebre leve intermitente, sugiere un sndrome de calor interior debido a una deficiencia de yin.

Un color plido indica sndromes de fro por deficiencia y prdida de sangre. Una tez plida a menudo se debe a un exceso de yin por deficiencia de yang. Un rostro de color

blanco brillante con apariencia hinchada y rellena es un signo de deficiencia de Qi yang. Si la tez plida est tambin marchita, esto denota una deficiencia de sangre.

El color amarillo advierte la presencia de un sndrome por deficiencia o por hmedad. Cuando todo el cuerpo, incluyendo la cara, los ojos y la piel, estn de color amarillo, estamos ante signos de ictericia. Una tez de color amarillo plido y sin brillo es un signo de deficiencia tanto de Qi como de sangre.

Un color azul indica un sndrome de fro con dolor, estancamiento de la sangre y convulsiones. Una tez plida con visos se interpreta como un sndrome por exceso de yin y de fro con sntomas de dolor severo en el epigastrio y el abdomen. Rostro y labios de color azul prpura junto con dolor intermitente en la regin precordial, o posterior al esternn, resultan del estancamiento de sangre del corazn. Rostro y labios de color azul prpura acompaados de fiebre alta y movimientos violentos e involuntarios de las extremidades en infantes son todos signos de convulsiones infantiles.

Un color gris oscuro indica una deficiencia de rin y estancamiento de la sangre. Una tez plida y oscura acompaada de dolor lumbar y pies fros sugiere una insuficiencia de yang del rin.

En trminos generales, una tez brillante y hmeda indica que la enfermedad es leve, que el Qi y la sangre no son deficientes y que el pronstico es bueno, mientras que una tez oscura y de apariencia fatigada sugiere que la enfermedad es severa, que el Qi esencial ya est daado y que el pronstico es adverso.

En cuanto a la importancia clnica del color de las secreciones y excreciones, tales como la secrecin nasal, esputo, orina y flujo vaginal, aquellos con tono claro blanquecino en general denotan deficiencia y fro, mientras que los de aspecto turbio y de color amarillo indican exceso y calor.

Observacin de la apariencia Entendemos por apariencia tanto la forma corporal que puede ser descrita como fuerte, dbil, pesado o delgado, como el movimiento y la postura relacionados con la enfermedad.

Una condicin de sobrepeso acompaada de depresin mental generalmente indica una deficiencia de Qi y exceso de flema hmeda. Una persona delgada de piel seca es un indicativo de insuficiencia de sangre. Una prdida de peso ingente durante el curso de una larga enfermedad es una indicacin de agotamiento del Qi esencial.

Los movimientos corporales y la postura del paciente son ambos manifestaciones externas de cambios patolgicos. En el curso de distintas enfermedades se dan variaciones del movimiento y la postura. Sin embargo, un paciente con posturas y movimiento vivos y activos por lo general manifiesta un sndrome yang, mientras que las maneras pasivas y apagadas indican una condicin yin.

Por ejemplo, un paciente con un cuadro de sndrome pulmonar por exceso, con flema en demasa, es probable que se siente con el cuello extendido, mientras que un paciente con deficiencia de Qi, manifestada como dificultad para respirar y aversin al habla, tiende a sentarse mirando hacia abajo. La presencia de movimientos violentos e involuntarios de las cuatro extremidades se presentan sobre todo en enfermedades de viento, tales como el ttanos o convulciones infantiles agudas o crnicas. La aparicin de entumecimiento y la

inamovilidad de las extremidades de un lado del cuerpo indican hemipleja o apoplega por viento.

Observacin de los Cinco rganos Sensoriales Observacin de los ojos: El hgado se abre en los ojos, y el Qi esencial de los cinco rganos zang y los seis rganos fu se desplaza por completo hacia los ojos. Por lo tanto, los cambios anmalos en el ojo no se asocian nicamente con el hgado, sino que tambin reflejan los cambios patolgicos de otros rganos Zang-Fu. Aparte de la expresin de los ojos, tambin se deber prestar atencin a su apariencia, color y movimientos. Por ejemplo, el enrojecimiento y la inflamacin del ojo se deben por lo general al viento-fuego o al calor del hgado. Una esclertica amarillenta apunta a una ictericia y una ulceracin del canto indica calor-hmedo

Observacin de la nariz: Aqu deberemos observar el aspecto de la nariz y de sus secreciones. La presencia de aleteo del ala nasal en la respiracin asmtica se debe ya sea a calor en el pulmn o a una deficiencia de Qi tanto del pulmn como del rin. Una secrecin nasal transparente se debe a una exposicin al viento fro, mientras que una secrecin nasal turbia se debe al viento caliente. Una secrecin nasal turbia prolongada maloliente sugiere rinitis o sinusitis crnicas.

Observacin de la oreja: En la MTC se presta debida atencin al color de la oreja y las condiciones del odo interno. Un pabelln auricular seco y mustio, de color negro quemado, presente en un paciente con una enfermedad prolongada o grave, se debe al desgaste de la esencia del rin y de su capacidad nutricia. Una secrecin purulenta en el odo (infeccin supurativa

de la oreja), es causada ms que nada por el calor hmedo del hgado y de la vescula biliar.

Observacin de las encas: Unas encas plidas indican una deficiencia de sangre. El enrojecimiento y la inflamacin de las encas se deben a un aumento del fuego de estmago. Si este enrojecimiento e inflamacin de las encas viene acompaado de sangrado, se deber a una lesin de los vasos por fuego de estmago.

Observacin de los labios y la boca: Aqu deberemos observar los cambios en el color, la humedad y la apariencia de labios y boca. Unos labios plidos indican una deficiencia de sangre. Unos labios azules violceos sugieren ya sea retencin de fro o estancamiento de sangre. Unos labios secos, de color rojo oscuro, indican calor excesivo.

Observacin de la garganta: El enrojecimiento e inflamacin de la garganta acompaado de dolor nos indica una acumulacin de calor en el pulmn y en el estmago. Enrojecimiento e hinchazn de la garganta con manchas ulcerosas amarillas o blancas se deben a un calor excesivo txico en el pulmn y en el estmago. Una garganta de color rojo brillante con dolor leve sugiere una deficiencia de yin, lo cual a su vez conduce a una hiperactividad del fuego.

Observacin de la Lengua: La observacin de la lengua, tambin conocida como diagnstico por la lengua, es un procedimiento importante en el diagnstico por inspeccin en la MTC. La observacin de la lengua nos da la informacin ms relevante y reveladora que necesitan los mdicos chinos para hacer el diagnstico.

Por qu se dice que la observacin de la lengua puede definir los cambios patolgicos a nivel de los rganos internos? La teora de la medicina tradicional china considera que la lengua, directa o indirectamente, se conecta con muchos rganos Zang-Fu a travs de los meridianos y colaterales. El ramal profundo del meridiano del corazn -Shaoyin de la mano- llega a la raz de la lengua, elmeridiano de Bazo -Taiyin del pie- atraviesa la raz de la lengua y se extiende sobre su superficie inferior, y el meridiano de rin -Shaoyin del pie- acaba en la raz de la lengua. Por lo tanto, el Qi esencial de los rganos Zang-Fu puede ir hacia arriba para alimentar a la lengua y los cambios patolgicos de los rganos Zang-Fu pueden reflejarse en los cambios en las condiciones de la lengua. Por lo tanto, la observacin de la lengua puede determinar los cambios patolgicos de los rganos internos.

Cmo llevar acabo la observacin de la lengua?

La observacin de la lengua incluye tanto el cuerpo de la lengua como su recubrimiento o saburra. Con el cuerpo de la lengua nos referimos al msculo de la misma. El recubrimiento de la lengua es conocido como saburra, la cual es producida por el Qi del estmago. Una lengua normal es de tamao adecuado, suave, de movimiento libre, un poco rolliza y con una fina capa de recubrimiento blanco que no es ni muy seco ni muy hmedo.

La lengua se divide en cuatro reas, a saber, la punta, la parte central, la raz, y los bordes. En la punta de la lengua a menudo se pone de manifiesto los cambios patolgicos del corazn y del pulmn, los bordes revelan las condiciones del hgado y de la vescula biliar, la parte central revela el estado del bazo y del estmago, y la raz revela las condiciones del rin. Este mtodo para diagnosticar las alteraciones patolgicas de los rganos Zang-Fu dividiendo la lengua en estas cuatro zonas correspondientes es un mtodo clnicamente muy valioso.
EL EXAMEN DE LA LENGUA REVISTA CIENCIAS MDICAS LA HABANA EL EXAMEN DE LA LENGUA, UN PROCEDIMIENTO VALIOSO DE DIAGNSTICO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

Dr. Ifran Boyero Fernndez. Especialista de I grado en Medicina Interna.

El examen de la lengua constituye una parte fundamental de la inspeccin ocular, siendo uno los procedimientos ms valiosos de diagnstico de la Medicina Tradicional China. Desde hace miles de aos, el examen de la lengua se ha desarrollado continuamente en la prctica clnica y se han acumulado ricas experiencias que hoy constituyen una tcnica totalmente sistemtica. Significacin clnica del examen de la lengua.

La experiencia clnica ha demostrado que los cambios de la lengua reflejan en forma objetiva la prosperidad y declinacin del Qi (energa) y la sangre del cuerpo, el carcter de los factores patgenos, la profundidad de las afecciones, la evolucin de la enfermedad y su pronstico, y en ocasiones son el elemento primordial para la diferenciacin del sndrome. Su examen constante permite controlar la evolucin del proceso. La significacin del examen puede resumirse en lo siguiente: Establece prosperidad o declinacin de factores antipatgenos: la prosperidad o declininacin del Qi y la sangre de los rganos. As, una lengua rosada y hmeda indica la existencia de vigor del Qi y la sangre, y una lengua blanca plida su deficiencia, una saburra delgada, blanca y hmeda en signo de vigor del Qi de estmago, y una lengua pelada sin saburra evidencia su agotamiento o dao grave del Inn de estmago. Determina la profundidad de la afeccin: en las enfermedades producidas por invasin de los factores patgenos exgenos, el espesor de la saburra es factor suficiente para establecer la profundidad de la afeccin. La saburra delgada es caracterstica de la fase inicial de la enfermedad indicada que an superficial la afeccin, la saburra gruesa significa que los factores patgenos exgenos estn penetrando en el interior, la lengua roja oscura es signo de penetracin del color en los sistemas del Inn y la sangre y refleja un trastorno grave. Diferencia el carcter de los factores patgenos exgenos: los diversos tipos de factores patgenos se reflejan en los cambios de la lengua. La saburra amarilla indica generalmente color, la blanca fro y la cuajada y pegajosa trastornos producidos por acumulacin de alimentos y retencin de flemas, las petequias y manchas en la lengua propia indican estasis de sangre. Indica el proceso evolutivo de la enfermedad: el examen de la saburra permite controlar la evolucin de la enfermedad Esto tiene significacin particular en las enfermedades febriles agudas. La saburra que pasa de un color blanco a uno amarillo o negro indica que los factores patgenos han entrado desde la superficie hasta el interior que la enfermedad pas de leve a grave y que el fro se ha transformado en color; si la saburra pasa de hmeda a seca, se debe a predominio del color y dao a los lquidos corporales; si la saburra paso de seca a hmeda y de gruesa a delgada indica recuperacin y retino gradual de los factores patgenos. Importante es que al observar la lengua hay que tener en cuenta siempre la historia y el cuadro clnico del paciente para poder hacer un anlisis global que permita llegar a un diagnstico acentado. Advertencias para la observacin de la lengua. Para proceder al examen de la lengua deben tenerse en cuenta los siguientes factores: Iluminacin: la observacin de la lengua requiere de luz natural suficiente y en lo posible que esta incida directamente en la boca.

Posicin apropiada: para su inspeccin cuando solicite al paciente que saque la lengua, debe asegurarse que exponga su cuerpo por completo con la punta dirigida levemente hacia abajo y estirando la superficie de ambos bordes evitando contraerla o sacarla con demasiada fuerza para de esta manera no afectar su color. Coloraciones Artificiales de la Saburra: Algunos alimentos y medicamentos dan a la saburra una coloracin tpica, por ejemplo el fumador generalmente presenta una saburra griscea. Adems la friccin de los alimentos y la costumbre de rasparse la lengua puede transformar una saburra gruesa en delgada, de igual manera la costumbre de ingerir alimentos calientes o picantes produce en la lengua una coloracin rojiza; es muy frecuente ver una lengua seca en pacientes con obstruccin nasal o respiracin bucal. Relacin entre la lengua y los rganos Ihang Fu. En su prolongada observacin clnica los antiguos mdicos chinos descubrieron como determinadas partes de la lengua se relacionan con un rgano interno especfico, reflejando los cambios patolgicos del rgano correspondiente. Dividieron de este modo la lengua en cuatro partes: punto, centro, raz y bordes, las cuales corresponden: la punta a corazn y pulmn, el centro a bazo y estmago, la raz a rin y los bordes a hgado y vescula biliar.

Elementos para el examen de la lengua.

La observacin de la lengua examina bsicamente los cambios de la lengua propia y la saburra. La lengua propia comprende el cuerpo de la lengua y sus tejidos msculos- membranosos. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres y de color rosa plido. La saburra normal debe ser blanca y delgada con sequedad y humedad adecuadas, distribuida en arcos simtricos y se describe generalmente como lengua rosada plida y saburra delgada y blanca.

La observacin de la lengua propia en el examen de los cambios anormales de su color y forma:

a) Colores: en cuanto al examen de los colores se presentan las siguientes variedades:

Lengua blanca plida: Indica sndrome fro de tipo deficiencia y es signo de debilidad de Yang y de insuficiencia de Qi (energa) y sangre.

Lengua roja: Indica sndrome de calor. La lengua roja puede presentarse en sndrome de calor interno de tipo exceso y tambin en los calor interno causado por deficiencia de Inn. Lengua roja oscura: Indica calor interno profundo y grave. Lengua purprea: La lengua purprea asociada a sequedad de boca y saliva escasa se debe generalmente a exceso de calor patgeno a lesin de los lquidos y a estancamiento de Qi y sangre. La lengua purprea clara y la verde purprea y hmeda se deben en la mayora de casos a preponderancia del fro de naturaleza Inn en el interior del cuerpo y a estancamiento de sangre. Las pete purpreas en la lengua son signo de estasis de sangre. b) Formas: La lengua adopta formas diferentes. Al observarla, hay que tener en cuenta varios aspectos: la adecuada humedad de su cuerpo evidencia normalidad e indica que el Jinye es suficiente; la lengua seca, delgada y marchita indica al contrario trastorno del Jinye.

Obesa: Es una lengua ms grande de lo normal , se divide en tierna e hinchada. La lengua tierna y plida se debe generalmente a retencn de lquidos, flema y humedad, causados por deficiencia de Yang de bazo y rin, que conduce a la disfuncin en la remacin de los lquidos. Si la lengua est hinchada y ocupa todo el espacio de la boca y es de color rojo oscuro se debe a exuberancia del calor en corazn y bazo. La lengua hinchada y obesa con color verde purprea y oscuro se presenta en casos de intoxicacin. Pequea y delgada: es signo de deficiencia de Inn y sangre; si es pequea y delgada con color clarose debe a deficiencia de Qi y sangre; si tiene color rojo oscuro y es seca, es signo de preponderancia de fuego provocada por deficiencia de Inn y el consiguiente agotamiento y dao del Jinye. Agrietada: Es la que presenta surcos visibles en su superficie y se produce en general por agotamiento de los lquidos de naturaleza Inn y la consiguiente malnutricin de la lengua. Marcas de dientes: se observa generalmente cuando la lengua obesa es oprimida en los bordes por los dientes, una lengua con marcas de dientescasi siempre est asociada a la lengua obesa y en ambos casos la ocasionan debilidad al bazo. Espinosa: Es la que presenta mltiples brotes papilones ensanchados y elevados como espinas. Las espinas secas se producen por hiperactividad de color patgeno y de acuerdo a su localizacin se puede determinar en cual rganos Zhang-Fu hay calor patgeno, si es en la punta fuego en le corazn, si aparecen en los bordes existe entonces fuego en hgado y vescula biliar y estn en el centro son generads por preponderancia del calor en estmago e intestinos. c) Fuerza y posicin : Tambin vale la pena observar la fuerza y la posicin de la lengua. Se presentan las siguientes posibilidades:

Rgida: Es aquella cuyo cuerpo rgido no tiene movimientos libres y no puede ser flexonada si dificultad, impidiendo el habla del paciente. Es producto de la penetracin del calor en el pericandio y de estancamiento de flema y lquidos turbios o de una lesin de los lquidos corporales causada por fiebre alta con predominio de color patgeno. Tambin puede presentarse en las apoplejas. Flcida: cuando en blanda y entra o sale de la boca sin fuerza y se mueve con dificultad. Es debido a deficiencia extrema de Qi y sangre a agotamiento de los lquidos de naturaleza Inn y a la consiguiente malnutricin de los tendones y canales, una lengua roja oscura y flcida es signo de deficiencia extrema de Inn. Temblorosa: Es la que tiembla incesante e involuntariamente. Si se presenta en pacientes con enfermedades crnicas, es causada por deficiencia de Yang. Si aparece en enfermedades febriles debidas a invasin de factores patgenos exgenos, es signo de viento, provocado por el calor excesivo. Protuida y agitada: Es la que se extiende y sale de la boca involuntariamente o aquella que el paciente de vez en cuando saca un poco y reina de inmediato. Una lengua que lame constantemente los labios superior e inferior o ambas comisuras labiales se llama lengua agitada. Ambos tipos se producen por calor en corazn y bazo. La lengua protuida se presenta en ataques al corazn por factores patgenos pestilenciales o por agotamiento de los factores antipatgenos. La lengua protruida se presenta en ataques al corazn por factores patgenos pestilenciales a por agotamiento de los factores antipatgenos. La lengua agitada es augurio de agitacin del viento interno y signo de retardo mental infantil. Desuiada: Si al sacarla se inclina a un lado de la boca es consecuencia o prdomo de un ataque de viento (apopleja ) Corta y contraida: Aquella cuyo cuerpo esta contraido sin poderse estirar. Generalmente refleja enfermedades graves. La saburra. La saburra es producto del ascenso natural del Qi de estmago. Normalmente la lengua solo presenta una capa de saburra delgada y blanca con humedad adecuada, ni resbaladiza ni seca. Es reflejo del Qi normal de estomago. En cambio, la saburra anormal es consecuencia del abrasamiento de factores patgenos que suben al impulso del Qi de estmago . Por eso a travs de ella pueden examinarse el fro, el calor, la deficiencia y el exceso que presenta los cinco rganos. a) Colores: La observacin de la saburra incluye el color. Se presenta bsicamente cuatro colores: blanco, amarillo, grisceo y negro , lo cual permite deducir la naturaleza de la enfermedad.

Blanca: Se presenta frecuentemente en sndromes externos o de fro. La lengua blanca plida con saburra blanca es caracterstica de los sndromes de fro interno. Amarilla: Indica sndromes de calor interior. La saburra amarilla es consecuencia del abrasamiento del calor patgeno y por eso indica sndromes de calor, cuanto ms amarilla sea ms grave sera el calor patgeno. La saburra amarilla tambin es signo de sndrome del interior. Griscea: Indica sndromes del interior y se presenta tambin sndrome de fro y humedad . Negra: Indica un calor extremo y tambin preponderancia de fro y acompaa la fase grave de una enfermedad. Para saber si una saburra griscea y negra corresponde a un sndrome de fro o calor es de gran valor determinar su sequedad o humedad. b) Caractersticas: El anlisis de las principales caractersticas de la saburra implica establecer principalmente si es gruesa o delgada, hmeda o seca, pegajosa o cuajada, si es pelada y si tiene o no raz:

Gruesa o delgada : Esto depende de ver si tiene una base o carece de ella . En otras palabras, si a travs de ella se logra a penas vislumbrar el cuerpo de la lengua, se trata de una saburra delgada, de lo contrario ser gruesa. Cuando la enfermedad es leve su saburra es delgada, lo contrario cuando la saburra es gruesa existe estancamiento de alimentos, flema y humedad. Si la saburra pasa de delgada a gruesa significa que los factores patgenos exgenos desde la superficie del cuerpo han llegado al interior y la enfermedad leve se transforma en grave. Si la saburra se transforma de gruesa en delgada, demuestra que los factores patgenos desaparecen del interior y regresan a la superficie del cuerpo y la enfermedad mejora. Hmeda o seca: La saburra normal es hmeda, signo de ascenso del Jinye. El observa si la saburra es hmeda o seca tiene como objetivo establecer los cambios del Jinye. Si una saburra hmeda se vuelve seca significa que el Jinye est daado, el calor aumenta y los factores patgenos se transforma en calor. Pegajosa o cuajada: La saburra pegajosa est presente generalmente en afecciones causadas por humedad, retencin de flema y estancamientos de alimentos en los cuales el Yang es reprimido por factores patgenos de naturaleza Inn. La saburra cuajada presenta granulaciones relativamente grandes, sueltas blandas y gruesas como desechos de requeson de soya acumulados en la superficie de la lengua y fciles de desprender. Se debe al ascenso de factores patgenos exgenos turbios del estmago vaporizados por exceso de calor de naturaleza Yang, el cual frecuentemente aparece en enfermedades causadas por estancamiento de alimentos y flema. Pelada: Si la saburra desaparece repentinamente y no vuelve a aparecer, de modo que la superficie de la lengua se torna tan lisa como un espejo, se llamma saburrs pelada llamada

tambin lengua en espejo. Es manifestacin del agotamiento extremo del Inn de estmago y de dao grave de su Qi . La saburra que no est completamente pelada se llama saburra geogrfica y pegajosa indica que la flema no se ha disipado an y que los factores antipatgenos ya estn daados. presencia o carencia de base: Si la saburra es compacta, firme, adherida a la superficie de la lengua y dificil de raspar, se denomina saburra con base o verdadera. Pero cuando la saburra no es firme, fcil de raspar, se denomina saburra sin base o falsa. En trminos generales la saburra con base indica sndromes de tipo exceso y de calor con presencia del Qi de estmago, mientras que la saburra sin base se presenta generalmente en sndromes de tipo deficiencia y de fro e indica debilidad del Qi de estmago. Relacin entre lengua propia y saburra.

Toda enfermedad implica un proceso de desarrollo complejo y los cambios en la lengua propio y la saburra reflejan los diversos trastornos que ocurren internamente. Usualmente en la clnica los cambios de la lengua propio y la saburra estn relacionados y coinciden con el tipo de trastorno que los produce. No obstante en el proceso de evaluacin de la enfermedad se dan a menudo casos en donde la lengua propio no concuerdan con los de la saburra. Debido a que la lengua propio y la saburra reflejan el estado de la enfermedad desde diferentes aspectos en la clnica hay que tomarlos en cuenta y analizarlos en forma global a fin de obtener parmetros seguros en la diferenciacin del sndrome.

BIBLIOGRAFA.

Jaramillo Giraldo JF, Ming M. Fundamentos de Medicina Tradicional China. Bogot: Tercer Mundo Editores, Instituto de Medicina Tradicional China; 1994. Rigol O. Tema de Medicina Tradicional. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1994; 4: 216. Alvarez Daz TA. Manual de Acupuntura. . La Habana: Ciencias Mdicas; 1992. Sussmann DJ. Acupuntura: teora y prctica. Buenos Aires: Kier; 1990. Souli de Morant G. Compendio de la Verdadera Acupuntura China. Madrid: Alhambra; 1991. Carballo F. Acupuntura China. Buenos Aires: Kier; 1978. Ti H, King N, Shu L. Las mil y una. Madrid?: Ediciones Espaa; s/a.

Hyodo M, Kitade T. A guide to silver spike point (SSP) therapy. Tokio: Kotaro Yamane; 1980. Tha Thu N. Semiaologie therapeutique et analgasic en acupunture du Viet-Nam, Hanoi; 1984.

Você também pode gostar