Você está na página 1de 3

La Familia Cristiana en la Propagacin de la Fe Miguel A.

Varela Prez 22 de octubre de 2013


La enseanza que me propongo compartir durante este encuentro est relacionada a la importancia que tiene la familia cristiana propagando la fe en nuestros tiempos. Para entrar en esta meditacin, es necesario visualizar la propagacin de la fe desde el contexto y realidad de cultivar la misma en el seno de la familia y toda su periferia. Adems, para poder comprender la relacin entre familia y fe, y cmo cultivar la misma debemos tener claro varios elementos, los que a mi juicio constituyen una base importante, para cultivar la fe. Antes de continuar con esta enseanza, me gustara compartir una lectura bblica que, a su vez, servir como trasfondo para el desarrollo de esta enseanza. Les pido me acompaen en la proclamacin de esta lectura tomada del santo evangelio segn san Lucas, captulo 2, versculos del 22 al 40. En esta lectura, que se refiere a la sagrada familia, fiesta que celebra la iglesia el domingo dentro de la octava de Navidad, se nos presenta la esencia de lo que era la familia, representada por Jos, Mara y Jess. La lectura ilustra, en forma clara, los deberes y responsabilidades de los integrantes de una familia, cmo era la crianza, cmo era el cuidado y preocupacin de los padres, cmo se cultivaban las tradiciones y fiestas, y de forma particular, cmo Jess comienza a presentarse al mundo con su inteligencia y sabidura. De hecho en el ltimo versculo ledo se enfatiza como el Nio creca y se llenaba de Sabidura. Aplicando el contenido de la lectura compartida a lo que quiero desarrollar, no cabe duda que toda familia que practica y sigue el cristianismo est y debe estar llena de vida y de amor. Es por supuesto una comunidad de amor y vida. Como comunidad est llamada a guardar y compartir el amor y la fe que es, a su vez, reflejo del amor del padre, Dios. Por lo antes expuesto es evidente la importancia que tiene para la familia cristiana cultivar la fe. El P. Fernando Pascual en su articulo Cultivar la Fe en Familia publicado en el portal catlico, Catholic.net nos presenta en forma convincente tres caminos que existen para cultivar la fe en familia, la oracin en familia, el estudio de la doctrina catlica, y la vida segn las enseanzas de Cristo. A continuacin quisiera compartir contigo las orientaciones dadas por el P. Fernando Pascual dirigidas a cultivar la Fe en Familia. 1. La oracin en familia

La oracin es indispensable en la vida de un cristiano y su familia. Es el instrumento que nos ayuda a alcanzar y mantener la fe. Nos ayuda a entender los misterios de la fe. No importa, que sea espontnea o planificada, las familias que quieren cultivar la fe, estn obligados a fomentar esta prctica en todo momento dentro de su contexto. Es responsabilidad de todos fomentar la oracin en familia, especialmente a los padres, quienes continuamente sirven de modelos para sus hijos. Deca que es importante orar en todo momento, en la maana, en la tarde, a la hora de sentarnos a la mesa, a la hora de irnos al trabajo, rumbo al trabajo y escuela, al momento de irnos a la cama, en el momento de la crisis y tribulacin, en el momento de la tristeza y el desanimo, en el momento de la desesperacin y la carga. Pero no solamente ante las adversidades se ora, hay que orar ante los momentos alegres y de prosperidad. Por eso es importante que un elemento de la oracin este rodeado de mucha gratitud. Sin duda alguna la oracin que encierra una verdad excelente es el padre nuestro. Fjate, hasta los discpulos tenan necesidad de orar, ellos le pidieron a Jess que les enseara a orar y Jess les ensea, perpetuando la oracin del padre nuestro que bien meditada nos dice mucho. En la biblia se nos presentan momentos especiales en que Jess recurre a la oracin para fortalecer su fe. El que era Dios oraba constantemente, que ser de nosotros que somos meros carnales. A travs de la oracin la familia descubre el sentido de la vida.

2. Aprender la fe en familia (Estudio de la Doctrina Catlica)

El otro elemento o camino importante para cultivar la fe que nos presenta el P. Fernando Pascual est relacionado al aprendizaje de la fe en familia, o sea el estudio de la doctrina catlica en el seno de la familia. Si bien es cierto que la iglesia es un medio para estudiar la doctrina catlica, la familia tiene que compartir esta funcin. No basta con la catequesis que desarrolla la iglesia, es necesario que en el hogar se le de seguimiento, despus de todo la familia es una especie de iglesia domstica. La lectura y el estudio de la Biblia, especialmente de los Evangelios, as como los documentos de la iglesia resultan un momento esencial para conocer la propia fe. Es a travs de estos documentos que la fe puede descubrirse. No se trata de una lectura simplemente informativa. Se trata de preguntarse, sencillamente, en un clima de oracin: qu quiere decirme Cristo con este texto? Cmo ilumina mi vida? En ocasiones la fe est en peligro y amenazada, los padres deben ofrecer a los
2

hijos criterios de juicio para que puedan soslayar los peligros que nacen en esas situaciones. 3. Vivir el Evangelio en familia (La vida segn las enseanzas de Cristo) El ltimo medio que presenta el P. Fernando Pascual para cultivar la fe en familia es el relacionado a la vivencia del evangelio en familia, en otras palabras, la vida segn las enseanzas de Cristo. La familia que reza, la familia que estudia su fe, tambin sabe vivir aquello que ha llevado a la oracin, busca aplicar lo que ha conocido gracias a la bondad del Padre que nos ha hablado en su Hijo. Vivir el Evangelio implica crear un clima en el hogar en el que se lleva a la prctica el principal mandamiento: la caridad. El amor debe ser el criterio para todo y para todos. Como indiqu anteriormente, los padres representan modelos por excelencia, ellos estn llamados a dar el ejemplo de una sana convivencia, trato real, bondadoso y de respeto hacia sus conyugues, hijos y particulares. Ese amor se aprende, se hace vida, cuando los hijos ven cmo se tratan sus padres. La familia est obligada a abrirse a los dems, ser capaz de descubrir en cada ser humano, sin importar su condicin, la presencia del Amor del Padre, que no es fcil, nadie ha dicho lo contrario. Como muy bien afirmaba el Papa Emeritus Benedicto XXVI en su encclica Dios es Amor, Un cristiano necesita ver a todos con los ojos de Cristo. La familia cristiana est convocada y llamada a comunicar, va su testimonio y palabra, que Dios es fuente inagotable de amor. De eso es que se trata vivir en familia segn el evangelio. Cada familia cristiana tiene un compromiso social, moral teolgico, de fe; esparcir desde el seno del hogar lo hermoso que es ser seguidor de Jess. Para ello es necesario, como se present anteriormente; mucha oracin, mucha preparacin y conocimiento doctrinal y sobre todo vivir a plenitud la fe y el evangelio. Termino esta enseanza con una cita del P. Fernando Pascual que rwsume la esencia de lo que es cultivar la fe en familia, y cito:

Luchar contra corriente puede parecer duro, pero vale la pena si tenemos ante los ojos el premio que nos espera: la amistad con Cristo.

Você também pode gostar