Você está na página 1de 19

1

2.2 Sistemas de Excitacin y Regulacin de Tensin Los primeros sistemas de excitacin fueron controlados manualmente para mantener la tensin en bornes y la potencia reactiva deseadas. Cuando el control de la tensin fue autorizado por primera vez, este fue lento y cumpliendo bsicamente el rol de un operador alerta. En los 1920 se pudo reconocer la potencial necesidad de mejorar la estabilidad permanente y transitoria mediante el uso de reguladores de accin continua y rpida, los cuales fueron construidos e introducidos en la industria. Los campos de excitacin desde entonces han estado en continua evaluacin. En 1960 se incorpor la utilizacin de seales estabilizantes, para controlar la tensin de campo y lograr el amortiguamiento de las oscilaciones del sistema. A esta parte del control de excitacin es denominado power system stabilizer. Los sistemas de excitacin modernos son capaces de dar respuesta prcticamente instantnea con tensiones lmite altas. La combinacin de campos forzados de gran capacidad y el uso de seales auxiliares estabilizantes contribuyen al mejoramiento sustancial de la performance dinmica de todo el sistema. La funcin bsica de un sistema de excitacin es proveer tensin continua para el devanado de excitacin de la mquina sncrona. Asimismo, desempea funciones de control y proteccin esenciales para la operacin satisfactoria del sistema de potencia, mediante el control de la tensin de campo. Funciones de Control: control de la tensin y el flujo de potencia reactiva, por lo tanto el mejoramiento de la estabilidad del sistema. Funciones de proteccin: asegura que no sean excedidas las capacidades lmites de la mquina sncrona, sistema de excitacin y otros equipos. 2.2.1 Requerimientos Los requerimientos de performance de los sistemas de excitacin (SE) estn determinados por consideraciones del Generador Sncrono (GS) as como tambin del sistema de potencia. Consideraciones del generador Suministro y ajuste automtico de la corriente de campo del GS para mantener la tensin en bornes cuando la potencia vara dentro de su capacidad continua. 2,0 3,5 kW/MVA Responder a disturbios transitorios forzando el campo de modo consistente con las capacidades instantneas y de corta duracin. Para asegurar la mejor utilizacin del sistema de excitacin, este debe ser capaz de alcanzar

o cubrir las necesidades del sistema mediante el buen aprovechamiento de la capacidad de corta duracin del generador sin exceder sus lmites.

Consideraciones del sistema de potencia Desde el punto de vista del sistema de potencia, el sistema de excitacin de contribuir al control efectivo de la tensin y el mejoramiento de la estabilidad. Debe ser capaz de responder rpidamente a una gran perturbacin mejorando la estabilidad transitoria y ser capaz de modular el campo del generador de modo que se mejore la estabilidad permanente. Por lo tanto los SE deben satisfacer los siguientes requerimientos: Cumplir los criterios de respuesta especificados. Proveer funciones de limitacin y proteccin requeridas para prevenir daos asimismo, al generador y otros equipos. Cumplir los requerimientos especificados para obtener flexibilidad de operacin. Cumplir con los requerimientos de confiabilidad y disponibilidad, mediante la incorporacin lo necesarios niveles de redundancia, etc.

2.2.2

Elementos de un sistema de excitacin

(1) Excitador: provee la corriente continua al devanado de excitacin del GS, constituyendo la etapa de potencia del sistema de excitacin. (2) Regulador: procesa y amplifica las seales de control a los niveles de forma apropiados para el control de la excitacin. Incluye funciones de regulacin y estabilizacin en el SE (realimentaciones en compensaciones). (3) Transductor de tensin terminal y compensador de carga: sensa la tensin en bornes, la rectifica y filtra esta seal para obtener una seal continua, que se compara con la

tensin continua de referencia, que una imagen la tensin en bornes deseada. Asimismo se provee de una compensacin de carga (cada de tensin en la lnea o reactivos).

(4) Limitadores y circuitos de proteccin: aseguran que las capacidades lmite del excitador y el generador sncrono no sean excedidas. Algunos de las funciones comnmente utilizadas son: el limitador de mxima excitacin y mnima excitacin, etc. El limitador de subexcitacin tiene como funcin prevenir la reduccin de la excitacin del generador a niveles que excedan los limites de estabilidad de estado estacionario o se exceda el limite de calentamiento en la zona del estator en las cabezas de bobina (stator core end-region). Debe ser coordinado con la proteccin de prdida de campo.

Curvas de coordinacin El limitador de sobreexcitacin tiene como funcin proteger al GS de calentamiento debido a prolongadas sobrecorrientes de excitacin. En la Figura se muestra la curva de sobrecarga trmica del campo y el lmite de sobreexcitacin.

Esta funcin detecta una condicin de alta corriente de campo y, despus de un tiempo, acta sobre el RT AC para disminuir la excitacin a cerca del 110% de la corriente nominal del devanado de excitacin, sino tiene xito, dispara el regulador AC y transfiere al RT DC y repone el punto de operacin nominal.

Curvas de coordinacin Limitador y Proteccin Volts/ Hertz, dispuesto para proteger el ncleo magntico del GS y al transformador de daos debido a un excesivo flujo magntico, resultante de operacin a una frecuencia menor a la nominal o en sobretensin. El limitador FV/Hz controla la corriente de campo para limitar la tensin del GS cuando V/Hz excede el valor de ajuste (valor y temporizacin).

V/Hz (p.u.) Damage Time in Minutes GEN XFMR

1.25 0.2 1.0

1.2 1.0 5.0

1.15 6.0 20.0

1.10 20.0

1.05

(5) Estabilizador de sistemas de potencia: provee una seal adicional de entrada al regulador con la finalidad de amortiguar las oscilaciones de potencia en el sistema. Para modos locales (oscilaciones individuales de un generador frente al sistema, con una frecuencia aproximada de 1 Hz) la seal de entrada puede ser los cambios en la potencia activa (P), en la velocidad (w) y en la frecuencia (f). El ms efectivo es el PSS que usa P.

Para modos interrea (entre unidades de generacin de sistemas interconectados con lneas de grandes longitudes, con frecuencias de 0.2 a 0.6 Hz) la seal de entrada puede ser puede ser P, w y f. Las ms efectivas son w y f. Para oscilaciones complejas que incluyen modos local e interrea es necesario utilizar PSS con entrada mltiple P ms w o P ms f.

2.2.3 Tipos de sistemas de excitacin Han tomado muchas formas a travs de los aos, mientras la tecnologa evolucionaba. En funcin de la fuente de potencia los sistemas de excitacin pueden agruparse en tres tipos: sistemas de excitacin en continua (DC), sistemas de excitacin en alterna (AC) y sistemas de excitacin estticos (ST).

Excitatrices electromecnicas a. Sistemas de Excitacin Tipo DC

Son los sistemas de excitacin que utilizan como excitatriz a un generador (de conmutador) convencional de corriente continua y que fueron ampliamente utilizados en las centrales elctricas hasta los aos 60, en que empezaron a ser reemplazados por los del tipo AC. Sin

embargo an existen en el mundo muchos de estos sistemas de excitacin que estn an en servicio. El generador de continua puede ser de excitacin independiente o autoexcitado. En la Figura se muestra esquemticamente un tpico sistema de excitacin DC.

b.

Sistemas de Excitacin Tipo AC

Utilizan alternadores de alta frecuencia (400-500 Hz) como excitatrices. La tensin de salida de los alternadores ingresa a rectificadores controlados o no-controlados para proveer la corriente continua al campo del generador. Los rectificadores pueden ser estacionarios o rotatorios.

Excitatrices Estticas Utilizan como excitatriz a un transformador y rectificadores. Si los transformadores estn conectados a los terminales del generador o a la barra de servicios auxiliares entonces se les llama " sistemas de excitacin estticos autoalimentados" (self-fed static excitation systems). Cuando los transformadores se energizan desde una fuente independiente (la red), se les denomina " sistemas de excitacin estticos con alimentacin separada". Los rectificadores pueden ser controlados, caso en el cual el regulador controla el ngulo de disparo de los tiristores, y no-controlados.

2.2.4

Modelamiento de sistemas de excitacin

El detalle del modelo requerido depende del propsito del estudio. Puede decirse que en los estudios de estabilidad permanente y transitoria es necesario modelar el sistema de excitacin y el regulador de tensin y el estabilizador de sistemas de potencia. En los estudios de estabilidad de media, larga duracin y de tensin normalmente se modelan

adicionalmente el bloque de limitadores y los circuitos de proteccin esquematizados. En 1968, IEEE empez la estandarizacin de los modelos de sistemas de excitacin, que fue mejorada en 1981 para incorporar los avances en el equipamiento y las mejores prcticas alcanzadas hasta aquella poca. En 1992 se efecto una actualizacin y afinamiento de los modelos. En la figura se muestra la estructura general de un modelo detallado del sistema de excitacin que presenta correspondencia con cada equipo que lo constituye. Sin embargo este modelo complejo es simplificado y se obtienen modelos prcticos apropiados para estudios de sistemas. Los parmetros del modelo reducido son seleccionados de modo tal que sus caractersticas de ganancia y fase reproduzcan al modelo detallado en el rango de 0 a 3 hz. Estos modelos reducidos son los que han sido estandarizados por IEEE intentando representar la gran variedad de sistemas de excitacin en uso y para su aplicacin en estudios de estabilidad permanente y transitoria.

a.

Excitatrices DC

La seal de entrada a la excitatriz DC es la tensin de salida del regulador de tensin (vR); su tensin de salida es la tensin aplicada al campo del generador sncrono (Efd). Para obtener la funcin de transferencia de este tipo de excitatriz se toma un generador de excitacin independiente, al despreciar la resistencia y la inductancia de armadura del generador, las ecuaciones resultan:

vR = (re + Le p)ie
r E fd Gae wm ie

10

El diagrama de bloques de esta excitatriz, suponiendo que Gae es constante (circuito magntico lineal) es:

La idea es que por la saturacin la tensin Efd real (considerando la no-linealidad) es menor, por lo tanto para incorporar este efecto es necesario disminuir la tensin (vR). La magnitud vfd a disminuir se expresa como una funcin exponencial de la tensin de salida Efd:

v fd = Aex e

Bex E fd

b.

Excitatrices AC

La estructura del modelo de la excitatriz AC es similar al del tipo DC, la tensin de salida de la excitatriz (vE) debe ser rectificada para aplicarse al campo del generador sncrono. En este caso esta incorporado el efecto de la reaccin de armadura del excitador AC que depende de su corriente de carga, que en este caso es la corriente de campo (I fd) del generador sncrono.

11

c.

Sistema de rectificacin

En la Figura se muestra el modelo de la rectificacin de onda completa donde, KC depende de la reactancia de conmutacin y f(I N) caracteriza los modos de operacin del rectificador :

f ( I N ) = 1.0 0.577 I N ; si
2 f ( I N ) = 0.75 I N ; si

I N 0.433 0.433 I N 0.750 0.75 I N 1.0

f ( I N ) = 3 (1.0 I N ); si

d.

Amplificadores

El amplificador puede ser magntico, rotativo o electrnico, expresados usualmente por una ganancia KA y constante de tiempo TA.

12

e.

Circuitos de estabilizacin

La seal de entrada al circuito de estabilizacin es normalmente la tensin de salida de la excitatriz, la seal de salida ingresa al regulador. Usualmente se utiliza un transformador como elemento de realimentacin.

f.

Transductor de tensin y compensador de carga

El bloque de medicin, rectificacin, filtrado se expresa mediante una funcin de primer orden, con una constante de tiempo TR . El bloque de compensacin se utiliza cuando la tensin a controlar es la del secundario del transformador; o la medicin no esta precisamente en los bornes del generador.

13

14

2.2.5

Representacin de sistemas de excitacin y regulacin de tensin

a. Sistemas TIPO DC1 En la Figura se muestra un sistema de excitacin tipo DC1, que posee un regulador de tensin de accin continua. El excitador puede ser de excitacin independiente o autoexcitado.

En este diagrama se tiene: VC : seal de salida del bloque de compensacin de carga y el transductor de tensin (bloque de rectificacin y filtrado de la tensin alterna medida). : tensin de referencia del regulador Vref VS : seal de salida del estabilizador (PSS). VUEL : seal de adicional del limitador de subexcitacin VR : tensin de salida del regulador, aplicada a la excitatriz VRMAX, VRMIN : valores lmites de la tensin de salida del regulador Efd : salida del sistema de excitacin, aplicada al campo del generador TC, TB : constantes de tiempo del compensador en adelanto-atraso KA, TA : ganancia y constante de tiempo del regulador de tensin KF, TF : ganancia y constante de tiempo del lazo de estabilizacin KE, TE : ganancia y constante de tiempo de la excitatriz SE (Efd ) : funcin saturacin de la excitatriz b. Sistemas Tipo AC1 En la Figura se muestra un sistema de excitacin tipo AC1A, que representa un sistema de excitacin con una "excitatriz de alterna con campo controlado y diodos rectificadores". Este modelo tambin es aplicable a sistemas de excitacin sin escobillas.

15

En este diagrama se tiene: : tensin de referencia del regulador Vref VC : seal de salida del bloque de compensacin de carga y el transductor de tensin (bloque de rectificacin y filtrado de la tensin alterna medida). VS : seal de salida del estabilizador (PSS). VUEL : seal de adicional del limitador de subexcitacin VOEL : seal de adicional del limitador de sobrexcitacin VR : tensin de salida del regulador, aplicada a la excitatriz VRMAX, VRMIN : valores lmites de la tensin de salida del regulador Efd : salida del sistema de excitacin, aplicada al campo del generador Ifd : corriente de excitacin del generador TC, TB : constantes de tiempo del compensador en adelanto-atraso KA, TA : ganancia y constante de tiempo del regulador de tensin VAMAX, VAMIN : valores lmites de la tensin de salida del amplificador KF, TF : ganancia y constante de tiempo del lazo de estabilizacin KE, KD ,TE : ganancias y constante de tiempo de la excitatriz de alterna SE (VE ) : funcin saturacin de la excitatriz de alterna KC : constante que depende de la rectificacin c. Sistemas Tipo AC4A Representa un sistema de excitacin con una "excitatriz de alterna con campo controlado y rectificacin controlada por tiristores" (sistemas de excitacin estticos).

16

2.2.6

Estabilizador de sistemas de potencia

La funcin bsica de un estabilizador de sistemas de potencia (PSS) es adicionar amortiguamiento a las oscilaciones del rotor del generador, para lo cual debe producir una componente de torque elctrico en fase con las variaciones de la velocidad del rotor. La estructura bsica de un PSS consiste de un compensador de fase, el filtro pasa alto y un bloque de amplificacin.

La compensacin de fase, provee una apropiada caracterstica de adelanto de fase para compensar el retraso de fase entre la seal de entrada al excitador y el torque elctrico del generador. En algunos casos esta funcin se cumple en la prctica con dos o ms bloques de primer orden. Los requerimientos de mayor grado de compensacin dependen de Td0.

17

Generadores hidrulicos con bajos valores de esta constante de tiempo requieren un bloque de primer orden. El filtro pasa alto debe tener una constante de tiempo lo suficientemente grande para que las seales asociadas con las oscilaciones de la velocidad del rotor pasen sin sufrir ningn cambio, y sin provocar grandes cambios en la tensin del generador al operar en forma aislada. La constante de tiempo T w puede asumir valores entre 1 y 20 s. Ganancia del estabilizador K stab, tiene un efecto importante sobre el amortiguamiento de las oscilaciones del rotor. El valor se escoge para lograr un alto amortiguamiento de los modos crticos del sistema, sin deteriorar la estabilidad de los modos restantes.

LM Pe Medicin de potencia activa

1 + s Tl1 1 + s Tl2

Kb

s T3 1 + s T3

1 + s Tl3 1 + s Tl4

Upss

LS

18

SISTEMA DE EXCITACION ESTATICO (ECS2100)

19

ESTABILIZADOR DE INTEGRAL DE POTENCIA ACELERANTE

Você também pode gostar