Você está na página 1de 12

LA CORROSION: se define como el deterioro y prdida de material debido a la interaccin qumica o electroqumica entre el medio y el material.

Este es un importante mecanismo de falla de los materiales en servicio por l que su conocimiento y comprensin es de gran relevancia para los ingenieros que se desempean en reas productivas con ambientes qumicamente agresivos

CLASIFICACION PROCESOS CORROSIVOS:

SEGN EL MEDIO. a). GASEOSO: Cuando el medio est constituido solo por gases (por ejemplo, el aire atmosfrico). El aire atmosfrico puede clasificarse en contaminado y no contaminado. - Atmsfera contaminada: Es aquella que adems del oxgeno, nitrgeno, vapor de agua y anhdrido carbnico, contiene otros gases. De este modo, se tienen los siguientes tipos de atmsfera: Atmsfera industrial. Esta atmsfera contiene

fundamentalmente SO2, NO2, H2S y otros productos qumicos. Atmsfera marina. Esta atmsfera contiene esencialmente cloruros.

Atmsfera urbana. Esta atmsfera contiene CO2, SO2, CO y NO2 en bajas concentraciones. Atmsferas tropicales. Se caracteriza por su alto grado de humedad relativa y temperaturas elevadas. Combinacin de las anteriores. Normales del aire y, eventualmente, slidos en suspensin (SiO2).

- ATMOSFERA NO CONTAMINADA O RURAL: esta atmosfera posee esencialmente los componentes normales del aire y, eventualmente, slidos en suspensin (SiO2).

b). SOLIDO: Este medio est representado por los suelos y puede subdividirse en: Suelos arenosos Suelos arcillosos Otros

c). LIQUIDO: Aguas naturales, dulces y salinas Otros lquidos como alcoholes, cidos, etc.

SEGN SU NATURALEZA Considerando la naturaleza de la corrosin, sta puede dividirse en dos categoras.

a). CORROSION QUIMICA: Se estudian bajo esta denominacin todos aquellos casos en que el metal reacciona con un medio sin que haya produccin de iones, como por ejemplo, la oxidacin en aire a altas temperaturas.

b). CORROSION ELECTROQUIMICA: Se denomina as al proceso en de corrosin en que hay participacin de iones junto con un transporte simultneo de electricidad a travs de un electrolito. A este importante grupo pertenece la corrosin de un metal en soluciones salinas y agua de mar, en suelos y en la atmsfera.

SEGN LA FORMA DEL ATAQUE

a). CORROSION UNIFORME: Esta es la forma ms benigna de la corrosin. El ataque se extiende en forma homognea sobre toda la superficie metlica y su penetracin media es la misma en todos los puntos. Un ataque de este tipo permite calcular fcilmente la vida til de los materiales expuestos a l.

b). CORROSION EN PLACAS: Abarca los casos intermedios entre corrosin uniforme y corrosin localizada. En este caso el ataque es ligeramente ms pronunciado en algunas regiones, pero an puede ser considerado como ataque generalizado, aunque con algunas precauciones.

c). CORROSION POR PICADO: Este tipo de ataque, conocido industrialmente como pitting, junto con la corrosin intergranular y la corrosin bajo tensiones (CBT), son las formas ms peligrosas en que puede presentarse la corrosin. Consiste en un ataque muy localizado y profundo. Frecuentemente es difcil de descubrir, debido al pequeo dimetro de las perforaciones y porque las bocas de estas perforaciones, por lo general estn recubiertas con productos de corrosin. En algunos casos se requieren aos o meses para que los agujeros lleguen a perforar el metal, pero en otros el ataque puede ser mucho mas rpido.

Los medios corrosivos ms peligrosos son los que contienen, adems de los iones cloruro, iones metlicos oxidantes como Fe3+ y Cu2+. As, las soluciones de Cl3Fe o Cl2Cu, son muy agresivas, aun en ausencia de oxigeno.

Una variante de la corrosin por picadura es la denominada, Corrosin en rendijas o en hendiduras (crevice corrosion). Se presenta en uniones e intersticios, donde la renovacin del medio corrosivo slo puede producirse por difusin.

CORROSION INTERGRANULAR: Esta forma de corrosin se produce a travs de los bordes de grano de una estructura bifsica. Este tipo de corrosin baja enormemente las propiedades mecnicas de la aleacin. Se produce a menudo en los aceros inoxidables austenticos (18Cr-8Ni) y en los duraluminios cuando han sido sensibilizados, es decir, cuando han sido tratados trmicamente en forma inadecuada. Se debe tener especial cuidado con las soldaduras de acero inoxidable.

CORROSION BAJO TENSIONES: puede presentarse cuando un metal est sometido simultneamente a la accin de un medio corrosivo y a tensiones mecnicas de traccin. Se originan fisuras que pueden ser transgranulares o intergranulares que se propagan hacia el interior del metal hasta que las tensiones se relajan o el metal se fractura.

CORROSION - EROSION: Se produce en metales por los cuales circulan lquidos que estn en rgimen laminar o turbulento. Tambin influyen las partculas slidas en el fluido. Esta circunstancia produce, por choque, el arranque de la pelcula natural de xido protector, produciendo una zona andica.

CORROSION - CAVITACION: La cavitacin es un fenmeno que consiste en la formacin de burbujas de vapor del lquido, debido a que la presin de vapor del lquido llega a ser menor en algunos puntos de la masa lquida que la verdadera tensin de vapor. Estas burbujas se incorporan luego a zonas donde la presin es normal e implotan. Estas implosiones producen grandes presiones (decenas de atmsferas). Si stas se ubican cerca de la superficie del metal producen un martilleo de lquido, el cual rompe la pelcula de xido protector y transforma la regin en una zona andica, dejando una verdadera picadura.

CORROSION SELECTIVA: Conocida tambin como lixiviacin selectiva, se presenta en aleaciones en las que los aleantes difieren bastante entre s en sus potenciales electroqumicos. El elemento ms electronegativo se disuelve, quedando una estructura esponjosa de malas propiedades mecnicas, El caso ms conocido es el del latn, que sufre la llamada descincificacin, En otras aleaciones

puede disolverse selectivamente aluminio, cobalto, hierro. Otro ejemplo de corrosin selectiva lo presenta la fundicin gris, que en medios dbilmente agresivos puede sufrir la llamada grafitizacin.

CORROSION POR FRICCION: Llamada tambin corrosin por frotamiento o ludimiento (Fretting), es en realidad un caso particular de corrosin erosin. Es el deterioro que se produce en las reas de contacto entre dos materiales sometidos a un pequeo movimiento relativo de deslizamiento o vibratorio (maquinarias o vehculos sujetos a vibraciones o esfuerzos mecnicos pequeos.). Las superficies resultan desgastadas y recubiertas de un xido finamente dividido.

Se presentan estos deterioros en maquinarias o vehculos sujetos a vibraciones o esfuerzos mecnicos pequeos, los movimientos relativos necesarios para producir corrosin por friccin no son grandes; basta con un desplazamiento tan pequeo para que se produzca el desgaste.

CORROSION QUIMICA: Si se expone una superficie metlica limpia a la accin del oxgeno, el metal comenzar a reaccionar con el oxgeno y formar xidos. Si la temperatura es suficientemente baja o la concentracin del oxidante es escasa, la reaccin puede detenerse despus de formar una capa adsorbida de oxgeno. A mayor temperatura y/o concentracin de oxidante, se forma una pelcula de xido cuyo espesor vara segn las condiciones del medio. Durante la etapa inicial del crecimiento de la pelcula se forman ncleos de xido.

EL PROCESO PASA POR TRES ETAPAS: Primero: la superficie del metal aparece limpia y brillante por cierto tiempo. Segundo: de pronto aparecen ncleos de xido que comienzan a extenderse sobre la superficie del metal; esta segunda etapa concluye cuando los ncleos se unen y cubren toda la superficie del metal. La tercera etapa es la de engrosamiento del xido resultante de este conglomerado de ncleos; se trata de un proceso de nucleacin homognea que depende de la temperatura y de la presin del oxidante y es independiente del tiempo.

Pilling Y bedworth: propusieron una forma de diferenciar los metales que forman capas protectoras de oxido de los que no la forman. Segn estos investigadores, si el volumen dl oxido formad es menor que el volumen del metal que reemplaza, se tendr un oxido de estructura porosa, Si es mayor, se formara una capa de oxido homognea y continua que protege al metal.

CORROSION ELECTROQUIMICA: Sucede que, en general, circulan sobre el material expuesto a corrosin, corrientes elctricas que originan el ataque. Las causas ms frecuentes son las siguientes:

- Dos o ms metales distintos en contacto (corrosin galvnica) - Presencia de fases diferentes en una misma aleacin - Presencia de capas de xidos conductores de electrones - Diferentes grados de aireacin de una pieza metlica - Corrientes inducidas por circuitos elctricos mal aislados, como es el caso de las corrientes vagabundas en estructuras metlicas enterradas. - Soluciones con diferentes concentraciones

- Presencia de agentes oxidanes en el medio que causan la disolucin electroqumica de un metal aun cuando este sea puro, sin segundas fases y aislado de otros metales.

Reacciones de oxidacin-reduccin: Reaccin en la semipila de oxidacin zn Zn 2+ + 2eReaccin en la semipila de reduccin 2H+ + 2e- - h2

Reaccin andica La reaccin de oxidacin en la cual los metales forman iones que pasan a solucin acuosa. Las regiones locales en la superficie de los metales donde tiene lugar la reaccin de oxidacin reciben el nombre de nodos locales.

Reaccin catdica: La reaccin de reduccin en la que un metal o un no metal reduce su carga de valencia. Las regiones locales en la superficie del metal donde los iones metlicos o no metlicos reducen su carga de valencia, reciben el nombre de ctodos locales.

Las reacciones de oxidacin y reduccin deben ocurrir al mismo tiempo y a la misma velocidad global para evitar concentraciones de cargas elctricas en el metal.

POTENCIALES

DE ELECTRODO ESTANDAR Y NO

ESTANDAR: Como ya se ha indicado, cada metal tiene su propio potencial de electrodo. Los potenciales de reduccin son numricamente iguales pero de signo contrario.

PILA GALVANICA Macroscpica puede construirse con electrodos metlicos distintos, cada uno inmerso en una solucin que contenga sus propios iones.

PROTECCION CATODICA: consiste en polarizar el metal de modo que su potencial llegue hasta las condiciones de inmunidad. Es decir, la proteccin catdica consiste en suministrar electrones al metal para detener la corrosin de ste. En la prctica hay dos formas de proporcionar al metal la polarizacin necesaria para su proteccin catdica:

- A travez de un proceso de Corrosin galvnica natural, basado en el uso de un metal menos noble (ms andico), que se corroe gradualmente; son los llamados nodos de sacrificio. Normalmente se usa el Zn, MG y Al para este fin. - Utilizando corriente impresa sobreimpuesta (continua), desde una fuente externa, con nodos inertes o consumibles.

PROTECCION ANODICA: se basa en la formacin de pelculas protectoras pasivas en las superficies de los metales y aleaciones. La proteccin andica se utiliza solamente para proteger plantas qumicas cuando stas se fabrican con metales que puedan pasivarse en el medio que contiene la planta. Si en algn punto se pierde la proteccin y no se restablece , el ataque ser muy efectivo debido a que la discontinuidad en la pelcula proporciona un camino de baja resistencia para el ataque qumico. La proteccin andica se ha empleado industrialmente con el fin de reducir la corrosin del acero estructura corriente en contacto con acido sulfrico y con soluciones acuosas de abonos que contienen amoniaco y nitrato de amonio posibilitando el uso de temperaturas de hasta 93C

PASIVACIN DE UN METAL: en lo que concierne a la corrosin, tiene que ver con la formacin de una capa superficial de proteccin de productos de reaccin que inhiben reacciones posteriores. Es la prdida de la reactividad qumica en presencia de unas condiciones ambientales particulares. Ejemplos: aceros inoxidables, aluminio y sus aleaciones, nquel y sus aleaciones, titanio, etc.

Você também pode gostar