Você está na página 1de 2

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGNICA DEL SERVICIO DE POLICA DE INVESTIGACIN, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS, PENALES

Y CRIMINALSTICAS Y EL INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES

Competencia de los rganos de apoyo a la investigacin penal Artculo 38. Corresponde a los rganos de apoyo a la investigacin penal, en el mbito de su competencia: 1. Realizar las actividades encaminadas a resguardar el lugar del suceso. 2. Asegurar las evidencias, rastros o materialidades del hecho delictivo y proteger el estado de las cosas de tal forma que no se modifiquen ni desaparezcan hasta que llegue al lugar la autoridad competente. 3. Disponer que ninguna de las personas que se hallaren en el lugar del hecho, o en sus adyacencias, se aparten del mismo mientras se realicen las diligencias que corresponda.

Inspecciones Artculo 41. Los rganos y entes con competencia en materia de investigacin penal y policial comprobarn mediante inspecciones el estado de los lugares pblicos, cosas, rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigacin del hecho, as como garantizar la identificacin de las personas, que pudieran brindar informacin que contribuya con la investigacin. Los funcionarios y funcionarias que participen en la inspeccin elaborarn un informe contentivo de lo actuado, donde describirn los elementos tomados en cuenta a los efectos de la investigacin. El referido informe ser remitido al Ministerio Pblico. La realizacin de inspecciones por parte de los rganos y entes con competencia en materia de investigacin penal y policial, se regir por lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el Cdigo Orgnico Procesal Penal, el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sus reglamentos y resoluciones.

Proteccin del sitio del suceso Artculo 45. El Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y los cuerpos de polica debidamente habilitados por el rgano Rector para ejercer atribuciones y competencias en materia de investigacin penal y policial realizarn las actividades necesarias para las proteccin y cuidado riguroso del sitio del suceso, con el aseguramiento de las cosas, rastros y efectos materiales dejados en la comisin de un hecho punible, la identificacin de personas que pudieran brindar informacin y que sean de utilidad para la investigacin del hecho, su conservacin e inalterabilidad, mientras se lleven a cabo las actividades que correspondan.

LEY ORGNICA DEL SERVICIO DE POLICA Y DEL CUERPO DE POLICA NACIONAL BOLIVARIANA De las atribuciones comunes Artculo 34. Son atribuciones comunes de los cuerpos de polica: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin de la Repblica, las leyes y las dems disposiciones relacionadas con el Servicio de Polica. 2. Proteger a las personas y a las comunidades, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o dao para la integridad fsica, sus propiedades y su hbitat. 3. Ejercer el Servicio de Polica en las reas urbanas, extraurbanas y rurales. 4. Ejecutar las polticas emanadas del rgano Rector en materia de seguridad ciudadana, incluyendo trnsito, sustancias estupefacientes y psicotrpicas, anticorrupcin, antisecuestros, acaparamiento y

especulacin alimentaria, adulteracin de medicinas y otros bienes de consumo esenciales para la vida, delincuencia organizada, turismo, ambiente y orden pblico. 5. Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participacin de la comunidad organizada en el Servicio de Polica Comunal. 6. Proteger a las personas que participen en concentraciones pblicas o manifestaciones pacficas. 7. Cooperar con los dems rganos y entes de seguridad ciudadana en el mbito de sus competencias. 8. Resguardar el lugar donde haya ocurrido un hecho punible, e impedir que las evidencias, rastros o trazas vinculados al mismo, se alteren o desaparezcan, a los fines de facilitar las investigaciones correspondientes. 9. Propender a la solucin de conflictos a travs de la mediacin, conciliacin y dems mecanismos alternativos, a fin de garantizar la paz social. 10.Recabar, procesar y evaluar la informacin conducente a mejorar el desempeo de los cuerpos de polica. 11.Colaborar con los dems rganos y entes de seguridad ciudadana ante situaciones de desastres, catstrofes o calamidades pblicas. 12.Ejercer funciones auxiliares de investigacin penal de conformidad con las leyes especiales. 13.Practicar detenciones en virtud de una orden judicial, o cuando la persona sea sorprendida en flagrancia de conformidad con la Constitucin de la Repblica y las leyes. 14.Proteger a los testigos y vctimas de hechos punibles y dems sujetos procesales por orden de la autoridad competente. 15.Controlar, vigilar y resguardar las vas pblicas nacionales, urbanas y extraurbanas y el trnsito terrestre previniendo la comisin de delitos, participando en la investigacin penal y aplicando el rgimen de sanciones administrativas previsto en la ley. 16.Las dems que le establezca el reglamento de la presente ley.

Você também pode gostar