Você está na página 1de 14

1.

El adulto y su formacin continua


Durante mucho tiempo se pens que al llegar a la adultez la persona ya haba concluido su aprendizaje; sin embargo, a partir de experiencias y estudios realizados con adultos, en el marco de la formacin continua, se ha comprobado que el adulto es un ser en y con capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida y por lo tanto su formacin no ha concluido. En este sentido, en las ltimas dcadas, las investigaciones y las experiencias avanzadas del aprendizaje del adulto nos hacen ver que ya no se puede hablar de tener un oficio o profesin para toda la vida; por el contrario, se necesita no slo estar ms actualizado e informado, sino estar involucrado en un proceso de formacin permanente que redunde en su satisfaccin personal, el mejoramiento de su desempeo profesional y la trascendencia social. Por este motivo, la educacin de adultos se enmarca en los principios de la educacin permanente cuyos objetivos principales son:

Actualizar la formacin bsica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo deseen. Desarrollar programas y cursos para responder a determinadas necesidades educativas especficas de grupos sociales desfavorecidos. Mejorar su cualificacin profesional y/o adquirir una preparacin para el ejercicio de otras profesiones. Desarrollar su capacidad de participacin en la vida social, cultural, poltica y econmica.

Por otra parte, es necesario puntualizar que, a cualquier edad, el aprendizaje es un proceso personal e implica un cambio en los conocimientos, los comportamientos o las experiencias socio afectivas como resultado de una necesidad interna o una demanda del contexto. Algunos aprendizajes requieren de un facilitador o maestro y otros no, como en el auto aprendizaje o la instruccin programada.

1.1 Concepto de adulto


Convencionalmente, se considera adulto a toda aquella persona mayor de 18 aos, cuyas condiciones de vida requieran de procesos educativos en diferentes niveles de su desarrollo individual y social.

Cuando la persona logra la integracin biolgica, psicolgica y social, entonces se dice que ha llegado a la edad adulta. En la adultez, el ser humano tiene la capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Es necesario conocer y entender al adulto como una unidad bio psicosocial en permanente desarrollo, eso es lo que lo distingue de los otros seres vivos. En el esquema siguiente, presentamos cmo el adulto responde a la necesidad de darle significado al mundo fsico y psicosocial en que vive.

PSICOLGICO
Emociones Sentimientos Pensamientos Intelecto Habilidades Actitudes Valores

BIOLGICO
Caractersticas Morfolgicas corporales

ADULTO
Persona en y con capacidad de seguir desarrollando su ser y su personalidad.

SOCIO CULTURAL
Asume: Roles Funciones Trabajo productivo

10

Proyecto de vida

Como podemos ver estos tres aspectos: biolgico, psicolgico y sociocultural interactan entre s como una unidad, desarrollndose en forma continua y permanente en bsqueda de lograr un proyecto de vida.

1.1.1. Caractersticas del adulto


La persona adulta se enfrenta cotidianamente a mltiples exigencias en diferentes aspectos. Cules son las exigencias que el adulto debe enfrentar?.
ASPECTO Econmico laboral Existencial cultural Poltico

EXIGENCIA
Debe encarar ms o menos, de manera independiente, el problema de su subsistencia.
Debe interpretar el mundo, comprender la realidad y de alguna manera, aportar con sus ideas y hechos, en la conformacin del mundo que lo rodea y que lo identifica como persona adulta. Debe estar en disposicin para participar en la organizacin de la vida social y poltica dentro de la comunidad en la cual se desarrolla.

Desde el punto de vista de la Psicologa, y al referirnos al comportamiento del adulto, algunos estudiosos como Ludojoski, Maslow y Rogers, sostienen que una persona es adulta cuando rene ciertas caractersticas especficas relacionadas con la responsabilidad, madurez y equilibrio personal. Entre estos estudiosos existen coincidencias relacionadas con las caractersticas del adulto. Las coincidencias se presentan en el cuadro siguiente.
*PSICLOGOS

LUDOJOSKI
Es capaz de asumir con responsabilidad los hechos de la vida.

MASLOW
Maneja sus comportamientos con responsabilidad.

ROGERS
Es consecuente con sus principios.

CARACTERSTICAS
Responsabilidad

Madurez Emocional

Emite juicios con objetividad sobre los acontecimientos de la vida. Manifiesta madurez fsica, espiritual, moral e intelectual.

Mantiene contactos con la realidad sin perder su emotividad. Es capaz de satisfacer al grupo de manera adecuada.

Sostiene sus convicciones tratando a los dems como seres individuales y diferentes a l.
Acta con sentimientos positivos, tanto hacia s mismo como hacia los que le rodean.

Equilibrio Personal

11

El Centro Especializado en Programas de Educacin de Adultos de la Universidad Particular Cayetano Heredia realiz una investigacin a grupos de docentes - alumnos participantes donde se identificaron y definieron las siguientes caractersticas del adulto:

Necesitan sentir cmo se integran las nuevas adquisiciones al conjunto de sus conocimientos previos. Desean ser informados de las consecuencias prcticas de dichas adquisiciones. Aprenden con gusto si ven beneficio inmediato para su vida cotidiana. Poseen mayor capacidad para aprender estableciendo relaciones. Los resultados de aprendizaje se aceleran si conocen los resultados que se esperan de ellos y el tiempo que demandan. Experimentan urgencia por aprender. Sienten que sufren escasez de tiempo y no gustan de las situaciones que retrasan el aprendizaje. La concentracin de la atencin aumenta cuando sienten la necesidad de asumir responsabilidades nuevas.1
*

1. Roque L. Ludojoski. Andragoga o Educacin del Adulto. Editorial Guadalupe, Argentina, 1972.

1.1.2 Propsitos de la Educacin del Adulto


La persona adulta, hoy en da, no slo adquiere conocimientos sino que su educacin trasciende a la necesidad de mantener el equilibrio emocional, biolgico, ecolgico, etc. La trascendencia de la educacin del adulto est en relacin con el grado de motivacin, inters y necesidad de cada persona; traducindose los propsitos de la educacin del adulto en 2

Actualizar la formacin bsica y facilitar el acceso a los diferentes niveles del sistema educativo a aquellas personas que lo deseen. Desarrollar programas y cursos para responder a determinadas necesidades educativas especficas de grupos sociales desfavorecidos. Mejorar su calidad profesional o adquirir una preparacin para el ejercicio de otras profesiones. Desarrollar su capacidad de participacin en la vida social, cultural, poltica y econmica.

12
1.2 El aprendizaje del adulto
Durante mucho tiempo se pens que la persona adulta tena ms dificultades para aprender que los nios y adolescentes y que la inteligencia decreca con la edad. Este juicio sustentado en diversos estudios, como la aplicacin de tests de inteligencia y teoras de la evolucin cognitiva, discriminaban negativamente a las personas de edad adulta, con consecuencias negativas en su educacin, como una profeca que fatalmente se cumpla. stas se proyectaban en expresiones como: a mi edad, qu voy a aprender ya?, Ya s todo lo bsico, y no necesito ms... Sin embargo la sociedad exige una actualizacin permanente para ir al ritmo de los avances y cambios que en ella se producen. Cada da es necesario dar solucin inmediata a los problemas que se presentan actuando con autonoma, independencia y sentido crtico. Teniendo en cuenta estas reflexiones, es posible establecer que el adulto construye sus aprendizajes de la siguiente manera: Aprende haciendo: Cuando el adulto hace las cosas, aprende mejor y lo asimila, esto produce conocimiento frente a esa determinada experiencia.
2. De El sentido de la Capacitacin Docente, Documento elaborado por UCAD-PLANCAD. Ministerio de Educacin.

Desde esta perspectiva, el error y las dudas se transforman en aprendizajes. Los logros y los errores obtenidos en el hacer lo motivan a realizar nuevos quehaceres. Aprende del medio y de la propia experiencia: Al adulto le resulta ms fcil aprender cuando se toma en cuenta sus experiencias ms cercanas. El aprendizaje a partir de su historia personal, social, cultural y profesional, tiene resultados ms favorables y permanentes.

13

Aprende en grupo: Reconocer que hay personas que saben algo que otros no saben, el compartirlo y el solo hecho de reconocerlo estimula y motiva al adulto a continuar su proceso de aprendizaje.

1.2.1 Bases del aprendizaje del adulto


El aprendizaje del adulto no slo se limita a la adquisicin de conocimientos y habilidades, sino que tambin involucra el desarrollo de la personalidad (como creatividad, autoconfianza, autoestima). El aprendizaje del adulto est basado en: a. Aprender a conocer. Para desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores que le permitan adquirir herramientas de la comprensin como medio para entender el mundo que le rodea, vivir con dignidad, comunicarse con los dems y valorar las bondades del conocimiento basado en la investigacin.

b. Aprender a aprender: Para desarrollar habilidades, destrezas, hbitos, actitudes y valores, que le permitan al adulto adquirir o crear mtodos, procedimientos y tcnicas de estudio y de aprendizaje para que pueda seleccionar y procesar informacin eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. El aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida.

El docente aprende y se involucra en la cosmovisin de la comunidad a la cual se ha integrado.

14

c. Aprender a hacer: Para desarrollar su capacidad de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le permitan combinar los conocimientos tericos y prcticos con el comportamiento sociocultural, para desarrollar la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. Es el caso del docente que trae bases tericas y estrategias al aula, para sistematizar cuentos y leyendas de la comunidad y las aplica en sus actividades diarias.

d. Aprender a ser: Para desarrollar la integridad fsica, intelectual, social, afectiva y tica de la persona en su calidad de adulto, de trabajador, de miembro de familia, de estudiante, de ciudadano. Por ejemplo, el docente mantiene relaciones empticas con los pobladores de la comunidad, evidenciando su capacidad como lder.
Gracias vecinos por su colaboracin...
Qu buena maestra!

Cuando guste...

Nos reunimos el prximo mircoles...

1.2.2 Actitudes del adulto frente al aprendizaje


En la formacin del adulto se dan diferencias importantes con respecto a la educacin del nio y del adolescente, estas diferencias responden a las caractersticas de una persona adulta. Por tal razn, las debemos tener en cuenta porque guan el proceso de su autoformacin. Mencionaremos algunas de esas actitudes. Resistencia. A menudo y de manera inconsciente, el adulto ve la novedad como una amenaza. Tiende a oponer resistencia al cambio. Esta resistencia deber ser vencida demostrndole los beneficios del cambio. Por ejemplo en el adulto-docente:
Los cambios pedaggicos de la ltima dcada, generaron en muchos un sentimiento de inseguridad y resistencia, pero hubieron otros docentes que asumieron el reto y se involucraron en la aplicacin de metodologas activas, estrategias innovadoras, etc., en beneficio de sus nias y nios.

Inters. Normalmente el adulto asiste a cursos o eventos de capacitacin por propia conviccin, pero lo abandona si no ve claro el fin o la utilidad de ste o si cree que el curso no responde a sus necesidades. Por ejemplo, en los adultos-docentes que:
Motivados por la publicidad de la capacitacin, en el proceso de la misma, descubren que sta no llena sus expectativas, en consecuencia... pierden el inters.

15

Curiosidad limitada. La inteligencia del adulto, a diferencia que la del nio o del adolescente, no est en fase de expansin. Recurre a la formacin en la medida en que sta responde a una necesidad y por ello exige conocer la conexin entre las tareas que realiza y el objetivo. Ejemplo: el adultodocente que:

Participa del taller de capacitacin interesado especficamente por el proceso de lectoescritura, perdiendo la curiosidad por conocer las estrategias de otras reas.

Impaciencia. Como consecuencia de su sentido de economa del tiempo y el esfuerzo, el adulto tiende a ser ms impaciente. Esto exige, de parte de quien

lo asesore, comprensin y adaptacin. Por ejemplo el adulto-docente que:

Asiste al Taller de Programacin, pierde fcilmente la paciencia consigo mismo, porque necesita ms tiempo del previsto para aprender.

Emotividad. Las emociones juegan un papel fundamental en la formacin del adulto. El miedo a la frustracin y al ridculo es grande, y se acenta en aquellos con menor nivel de formacin. As por ejemplo el adulto-docente que:

Participa en un Taller de Capacitacin muchas veces se abstiene de intervenir por temor a la censura o a la crtica de sus colegas.

1.3 Los docentes como constructores de conocimiento

16

Muchos docentes han asumido la idea que una vez egresados del centro de formacin les queda muy poco por aprender, teniendo slo la posibilidad de asistir a eventos de capacitacin cada cierto tiempo para estar al tanto de las orientaciones y regulaciones del inicio del ao lectivo. Esa lgica encaja con la percepcin que se tena del docente como tcnico que posea informacin suficiente para transmitirla a los alumnos. En la mayora de los casos, como producto de su experiencia personal y del ejercicio de su profesin, cada vez ms desvalorada socialmente, evidencia temores e inseguridades frente a los nuevos aprendizajes, teme perder el control del aula, de no ser capaz de manejar nuevos recursos didcticos y por tanto no se atreve a innovar. A esto se suma la tradicin de un trabajo aislado, no compartido, en el que slo l, sus nias y sus nios saben lo que realmente sucede dentro del aula, adems de una prctica cotidiana mediada por diversos y poderosos factores tales como:

La personalidad colectiva de la escuela, que decide y dicta lo que vale y lo que no vale. Las imposiciones y orientaciones que les llegan de las instancias oficiales. La demanda, no siempre calificada, de los padres de familia. Las limitaciones de una formacin docente muchas veces deficiente.

Estas circunstancias han debilitado la capacidad del docente de reflexionar sobre lo que hace y en este ejercicio producir conocimiento. Su preocupacin diaria de qu ensear y cmo hacerlo, debe suponer no

slo la reproduccin sino la integracin y generacin de conocimientos basados en su propia prctica. En este sentido, el conocimiento del docente en relacin con su trabajo se da como un proceso de construccin activa del saber que es necesario para un mejor desempeo en su tarea pedaggica cotidiana y es el mejor cimiento para generar conocimiento a partir de la prctica.

1.3.1 Capacidades del docente en servicio y de los directores


El docente en servicio deber estar preparado para involucrarse en el proceso de su propio desarrollo en las dimensiones personal social y profesional, teniendo como base el desarrollo de capacidades que lo habiliten a mejorar su desempeo, encontrar las soluciones a los problemas, ser asertivo, desde un proceso dinmico y flexible basado en la observacin. Hablar del desarrollo integral del docente en servicio supone desarrollar capacidades en dos grandes dimensiones:

Dimensin personal Social. Dimensin profesional.

17

Dimensin personal social. Busca elevar la calidad de vida del docente, poniendo nfasis en su revalorizacin como persona humana. El docente en servicio gozar de la vida y del trabajo a partir del desarrollo de capacidades como: expresin y comunicacin, la inteligencia intra e interpersonal, el juicio autnomo que le permitir fortalecer su autonoma profesional.

Dimensin profesional. Est orientado al desarrollo de sus propias capacidades profesionales para el desempeo del docente en el aula y en la escuela. Para ello deber haber desarrollado capacidades para el anlisis, la investigacin y la innovacin pedaggica. Durante el presente ao y en el marco del Programa de Formacin en Servicio, los directores y docentes participantes del proceso de capacitacin 2004 nivel inicial desarrollarn las siguientes capacidades:

DIMENSIONES, COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL PROGRAMA DE FORMACIN EN SERVICIO


DIMENSIN COMPETENCIAS
Acta asertivamente en las diferentes situaciones de relacin en el aula, en la escuela y en la comunidad demostrando valores y actitudes positivas que reflejan su compromiso con la sociedad a la que pertenece. Promueve, dirige y facilita procesos curriculares de su nivel, rea y especialidad de manera crtica y reflexiva para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

CAPACIDADES
Se acepta como persona en continua formacin, reconoce sus potencialidades, debilidades y carencias y demuestra actitudes de desarrollo y de superacin. Se acepta como profesional de la educacin, valora su importancia para la sociedad y acta demostrando su compromiso con ella. Toma decisiones oportunas en las que manifiesta conductas ticas.

PERSONAL-SOCIAL

18

PROFESIONAL

Maneja Informacin sobre los fundamentos pedaggicos que sustenta su que hacer crtica y reflexivamente. Comprende contenidos disciplinares de su nivel, rea y/o especialidad y los incorpora creativamente en el desarrollo de los procesos curriculares. Maneja crtica y creativamente los procesos de diversificacin curricular de su nivel y/o rea. Programa, implementa, ejecuta y evala acciones educativas a nivel de aula y/o rea curricular innovando permanentemente su prctica pedaggica.

Promueve, dirige y facilita procesos de gestin democrtica y participativa para el logro de los objetivos deseados a nivel de aula y de institucin educati-

Participa en la elaboracin y gestin del Proyecto Educativo Institucional- PEI y PCC. Promueve y ejerce liderazgo democrtico y participativo en su aula e institucin educativa. Establece mecanismos de comunicacin fluida, horizontal y relaciones empticas con sus alumnos, pares, madre y padres de familia y dems miembros de la comunidad. Supervisa y evala la gestin pedaggica de su centro educativo y toma decisiones asertivas. (slo para directores)

Para desarrollar estas capacidades es necesario implementar acciones que

las faciliten. En este sentido, el Programa de Formacin en Servicio, marco que sustenta la actual propuesta de capacitacin para la formacin en servicio de los docentes, considera las siguientes acciones estratgicas.

1.4 Acciones Estratgicas del Programa de Formacin en

Servicio
El proceso de formacin en servicio requiere de acciones centrales estratgicamente diseadas, que permitan el desarrollo de las capacidades en los participantes. Estas acciones estratgicas, tienen como caracterstica la formacin diferenciada en relacin con:

Las funciones profesionales que cada participante cumple en la institucin educativa. El tipo de institucin educativa. El contexto geogrfico y sociocultural de la institucin educativa El uso de medios y materiales

El Programa identifica dos modalidades de formacin en servicio: Presencial y No Presencial o A Distancia.

19

1.4.1 La modalidad presencial


Se caracteriza principalmente por la relacin directa entre capacitado y capacitador. Esta relacin favorecer los logros del Programa si se ofrece en un marco de responsabilidad, respeto y colaboracin, empata, inters mutuo y horizontalidad. En la modalidad presencial distinguimos las siguientes acciones estratgicas:

Encuentros Acadmicos de Formacin. Asesora y monitoreo. Evento Pedaggico Anual.

A. Encuentros acadmicos de formacin. Son reuniones que concentran participantes con el propsito de ampliar o generar nuevos conocimientos. En stas se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias para producir la construccin personal y/o colectiva de los aprendizajes previstos. Los tipos de encuentros acadmicos deben adecuarse a las necesidades

y demandas de los participantes y a las particularidades del mbito. Estos pueden ser: seminario, taller, foro, debate, grupo de interaprendizaje y otros. Los Encuentros Acadmicos se organizarn en la forma centralizada o descentralizada segn sean los requerimientos y necesidades del grupo a quien se dirige; es decir, pueden estar dirigidos a la totalidad de los participantes, a los docentes de una institucin educativa, de un grado de estudios, de un rea especfica, de una red u otro. B. Asesora y monitoreo. Es un seguimiento al quehacer pedaggico del participante con el propsito de favorecer el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales durante su trabajo en la institucin educativa. Permite aprender en el servicio porque genera reflexin sobre la accin. Esta estrategia est dirigida a asesorar al docente en relacin con su desempeo durante el proceso de enseanza y de aprendizaje, as como al personal directivo y jerrquico de la institucin educativa; por tanto, esta asesora se da a dos niveles: a nivel individual y a nivel de institucin educativa. La asesora a nivel de institucin educativa promueve el desarrollo de la gestin escolar a partir de mejorar la gestin pedaggica. La asesora individual al docente se centra en el desempeo que es propio de su funcin. El docente es asesorado en su prctica pedaggica en el aula y el personal directivo y jerrquico en su desempeo en la gestin pedaggica. Esta accin estratgica de asesora y monitoreo comprende:

20

Observacin sistemtica al desempeo del docente y/o personal directivo y jerrquico a travs de criterios, indicadores e instrumentos de evaluacin. Asesora y acompaamiento individual en funcin a las dificultades encontradas. Asesora y acompaamiento al personal directivo, jerrquico y docente en la gestin de la institucin educativa.

C. Evento pedaggico anual. Es un encuentro de participantes que en su forma centralizada o descentralizada tiene el propsito de reconocer al docente social y profesionalmente en su contexto a travs de la valoracin de sus experiencias pedaggicas innovadoras generadas durante su proceso de formacin en servicio. Entendemos por experiencia pedaggica innovadora a todo hecho, suceso o vivencia que genera cambios favorables en la prctica docente y en la gestin de la institucin educativa, acordes con los lineamientos pedaggicos y principios del sistema educativo.

1.4.2 La modalidad no presencial o a distancia

En esta modalidad la relacin entre capacitado y capacitador es indirecta, es decir que entre ellos existe un medio de comunicacin que no requiere de la presencia fsica del participante. La realiza con la utilizacin de los medios de comunicacin masiva; como la radio y televisin, los medios de comunicacin virtual y los materiales de autoaprendizaje. Esta modalidad requiere mayor grado de compromiso y responsabilidad del participante por que involucra capacidades de autoformacin. Las acciones estratgicas determinadas en esta modalidad son:

Cursos radiales. Video conferencias. Mdulos de autoaprendizaje. Cursos virtuales.

a. Cursos radiales. Son eventos que se desarrollan sirvindose de las emisoras de radio locales, regionales o nacionales para informar, actualizar y/o capacitar a los participantes, respecto a temas educativos de inters del docente y que se encuentren orientados a mejorar su desempeo. Se caracteriza porque los cursos se encuentran estructurados respondiendo a una secuencia lgica de contenidos, a las necesidades y demandas del contexto, a las necesidades y demandas de los docentes y sobre la base de una estructura establecida que permite comunicar a travs de este medio. b. Video conferencias. Es un medio que permite atender a un mayor nmero de participantes. Posibilita incorporar el uso de otros medios visuales que refuercen el tema a tratar. Esta se vera reforzada con la incorporacin de otras acciones estratgicas ya mencionadas. c. Mdulos de autoaprendizaje. Son materiales educativos que organizados didcticamente facilitan los procesos de autoaprendizaje. stos estn principalmente orientados a los procesos de actualizacin cientfica de carcter pedaggico o disciplinar. d. Cursos virtuales. Los cursos virtuales conciben al aprendizaje como un "proceso sistmico", es decir, como una red de componentes y fuerzas que trabajan potencindose recprocamente. El capacitador facilita el aprendizaje propiciando el intercambio de experiencias y prcticas colaborativas entre los participantes. Se basan en una prctica educativa apoyada en las tecnologas web, recurriendo a estrategias de carcter tutorial y auto instructiva e incluso presencial.

21

Você também pode gostar