Você está na página 1de 4

CURSO DE FORMACIN PEDAGOGICA ASIGNATURA: PSICOLOGIA EDUCACIONAL CATEDRTICO: Licda.

REINA MARIBEL LOVO DE UMAA

TEMA: ATENCIN Y MEMORIA

INTEGRANTES: GLENDA YAMILETH CRUZ RAMOS VERNICA DEL CARMEN PANIAGUA GLENDA CLARIBEL MORALES PREZ JOSE AGUSTIN RODRIGUEZ PORTILLO DENNIS YAMILETH SALVADOR VELSQUEZ YAHAIRA DEL SOCORRO MARQUINA DE MORALES

SAN MIGUEL, 28 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

Tanto la atencin como la memoria son facultades de la mente humana, y cada una tiene su propio funcionamiento, sus propios factores, fases e importancias.

Algunos investigadores han manifestado que tanto la atencin como la memoria pueden ser entrenadas y reforzadas con la prctica, y esto es algo que nosotros los futuros educadores tenemos que saber aprovechar.

La atencin y la Memoria son dos procesos de la mente humana altamente vinculados, por un lado tenemos la atencin que es un tipo de alerta sea consciente o inconsciente, que nuestra mente presenta frente a estimulo del inters en lo que estamos viendo o escuchando, algunos de los sentidos que intervienen en este proceso ms activamente es LA VISTA y EL OIDO. Por otro lado tenemos a la memoria, que es el proceso mental que nos permite almacenar informacin obtenida en los diferentes contextos, para despus utilizarla o recuperarla.

Es por ello que los dos son importantes, porque todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a travs de nuestros sentidos, y es ah donde la labor del docente debe enfatizarse en lograr el estmulo correcto en sus alumnos para logra que stos tengan un aprendizaje significativo.

ATENCION Y MEMORIA

Avances en neuropsicologa, neurofisiologa y neurociencia cognitiva han aportado informacin sobre el funcionamiento del cerebro y localizacin de funciones cognitivas (percepcin, atencin, lenguaje, memoria y pensamiento) y su incidencia en procesos de conocimiento y aprendizaje.

Atencin, estado de concentracin en algo, focalizacin de la conciencia o proceso de atencin selectiva de estmulos mediante el cual percibimos de manera consciente. Implica disposicin neurolgica del cerebro para la recepcin de los estmulos.

Carcter focal o selectivo, capacidad para centrar la atencin en uno o ms estmulos; carcter regulador o sostenido. Proceso afectado por estados neurolgicos del SNC y estados psicolgicos y emocionales. En el mbito educativo el maestro debe indagarlos (de ser necesario, solicitar el apoyo de otros profesionales).

Memoria. Neurociencia, diferentes teoras sobre las zonas del cerebro donde se ubica el proceso y su funcionamiento especial en tareas como reconocimiento de objetos y de localizacin espacial.

Ciencia cognitiva, teora del procesamiento de la informacin, procesos de recepcin, almacenamiento y recuperacin de la informacin.

Clases de memoria, 1) Sensorial, primera impresin de la informacin (icnica (corto plazo visual) - ecoica (corto plazo auditiva); 2) a corto plazo o de trabajo (capacidad limitada, 7 elementos de informacin); 3) a largo plazo o semntica (sin lmite de duracin ni capacidad) (toda la informacin almacenada durante la vida). Concepcin Mulitalmacn de la Memoria Humana.

ANEXO

Você também pode gostar