Você está na página 1de 128

Sinnimos Ejercicios Resueltos UNI

Los trminos "sinnimos" se refieren a los vocablos de igual parecido significado.


Temas desarrollados en el vdeo: Clases de sinnimos(totales, parciales, con diferencia de grado), sinonimia, sinonimia directa o absoluta, sinonimia relativa.

Ejercicios Resueltos
CONMEMORAR (UNI 2002-I) A) Atesorar B) Ahuyentar C) Irradiar D) Recordar E) Temblar Segn la R.A.E. el significado de la palabra es: Hacer memoria o conmemoracin. Algunos sinnimos : evocar, rememorar, RECORDAR. Respuesta (D)

RUTILANTE (UNI 2002-I) A) Opaco B) Refulgente C) Ordinario D) Refinado E) Apagado Segn la R.A.E. RUTILANTE es un adjetivo derivado de RUTILANCIA que significa brillo. Algunos sinnimos: fulgurante, fulgente, REFULGENTE. Respuesta (b) VADEMECUM (UNI 2004-II) A) Formula B) Premio C) Prontuario D) Remedio E) Valoracin VADEMECUM: libro pequeo que puede uno llevar para consultarlo con frecuencia . Consejero, hilo conductor, libro de bolsillo. Sinnimos: compendio, epitome, resumen, breviario, prontuario, vade. Respuesta: (C) Seale el sinnimo de la palabra subrayada Antenor elucida la biblia(UNI 2004-II) A) Alaba B) Da C) Interpreta D) Lee E) Ora ELUCIDAR: Poner en claro, explicar, dilucidar. Sinnimo: esclarecer, especificar, deslindar, interpretar, traducir, descifrar. Respuesta (C)

Indique la alternativa que contiene sinnimos respectivos de las palabras o frases subrayadas en el siguiente enunciado.

El plebiscito se realizo con toda probidad evitndose cualquier tipo de infundio. (UNI 2003-I) A) La eleccin propiedad decomiso B) La votacin honradez embuste. C) La seleccin prudencia latifundio. D) El comicio probabilidad patraa. E) El escrutinio cordialidad querella. PLEBISCITO: consulta que se hace al voto popular directo con el fin de que apruebe la poltica de poderes excepcionales. Sinnimos: votacin, sufragio, eleccin, referndum. PROBIDAD: rectitud, hombra de bien. Sinnimos: honradez, rectitud, integridad, virtud. INFUNDIO: patraa, embuste, mentira. Respuesta: ( B) No deben arrugarse frente a los problemas (UNI 2003-I) A) Amilanarse B) Arriesgarse C) Arrobarse D) Arrojarse E) Arroparse El trmino arrugarse tiene el significado de encogerse, frente a una situacin problemtica, es decir, intimidarse, amedrentarse, amilanarse. Respuesta: (A) Aquel juez fue sancionado por desacato (UNI 2003-I) A) Arbitrariedad B) Desleal C) Insubordinacin D) Modoso E) Pusilnime En el contexto, un juez solamente puede ser sancionado por desobedecer la ley, esto califica como desacato; es decir, insubordinacin a lo dictaminado. Respuesta (C)

Celestina (UNI 2003-I) A) Sor B) Priora C) Alcahueta D) Pigmea E) Femenina Son sinnimos de celestina: alcahueta, encubridora, tercera, trotaconventos. Respuesta (C)

Practicas de sinnimos con respuestas

palabras clave: "sinnimos en espaol ejemplos", "sinnimos ejemplos de palabras", "ejercicios de sinnimos"

Teora de Sinnimos
Teora de Sinnimos

El cambio es un fenmeno constante en el desarrollo histrico y social del hombre, que se evidencia, incluso, en el lenguaje que utilizamos. En pocas pasados, la cantidad de vocablos empleados en la expresin cotidiana era ms limitada. El advenimiento de nuevos sucesos, el surgimiento de nuevas realidades y el despliegue de la actividad cientfica y artstica, hicieron que la cantidad de palabras empleadas en la comunicacin se incrementara, pues haba necesidad de designar a las nuevas realidades con nuevos nombres. Como el mundo se tomaba cada vez ms variado y complejo, el hombre necesitaba, ms que antes, hacer un uso apropiado y preciso del lenguaje para expresar adecuadamente sus pensamientos, sentimientos e impresiones. Actualmente, para transmitir un buen mensaje, debemos elegir de entre varias palabras de significados parecidos, aquellas que nos permitan comunicarnos con mayor precisin. Es sta la razn de ser de los trminos que denominamos sinnimos.

En conclusin, las palabras son las herramientas indispensables de todo hablante. Por consiguiente, estudiarlas, conocerlas y usarlas adecuadamente hacen posible ejercer con inteligencia el acto comunicativo: as como un ebanista talla la madera con maestra, gracias a su creatividad y a la gran variedad de herramientas especificas de las que dispone, de modo similar, el hablante elabora con precisin y correccin frases coherentes, gracias a la diversidad de vocablos que conoce y emplea, es decir, gracias a la riqueza de su lxico. De ah la importancia del estudio y la aplicacin de los sinnimos, tema que a continuacin desarrollaremos con mayor detenimiento.

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 1 A continuacin planteamos ejercicios resueltos! primero con minuciosidad; que nos permitirn medir en qu grado dominamos nuestro vocabulario y en que medida hemos asimilado las explicaciones tericas. 1. COMPLACENCIA A) jbilo B) triunfo B) algaraba D) lujuria E) fruicin PLANTEAMIENTO 1.COMPLACENCIA f. Satisfaccin, placer y contento que resulta de alguna cosa. A) jbilo : m. Viva alegra, especialmente la que se manifiesta con signos exteriores. B) triunfo : m. Victoria, accin y efecto de triunfar. C) algaraba : f. fig. Gritera confusa de varias personas que hablan a un tiempo. D) lujuria : f. Vicio consistente en el uso ilcito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. E) fruicin : f. Voluntad, gusto o agrado. FUNDAMENTACIN COMPLACENCIA se refiere al estado de gozo o buena sensacin, producto de una accin o actividad. Apliquemos el trmino en un ejemplo: "El maestro evaluaba con mucha complacencia a su excelente alumnado" Entre las alternativas, las palabras que pertenecen al mismo campo semntico y presentan mayor proximidad en sus significados son jbilo y fruicin. Sin embargo, la complacencia es sobre todo interna y se relaciona al agrado que experimentamos cuando algo sale como esperbamos, en tanto que el jbilo es la alegra manifestada vivamente. Por consiguiente, la palabra de significado ms parecido y de aplicacin coincidente a la premisa es fruicin. Para verificar la respuesta, reemplazaremos esta palabra en la oracin anterior: "El maestro evaluaba con mucha fruicin a su excelente alumnado". Respuesta (E)

2. CNICO A) burdo B) inverecundo C) hipcrita D) mendaz E) malvado PLANTEAMIENTO 2. CNICO : adj. Impdico, procaz. // Que muestra cinismo o desvergenza en el mentir. A) burdo : adj. Tosco, basto, grosero. B) inverecundo : adj. Que no tiene vergenza. C) hipcrita : adj. Que acta con hipocresa o fingimiento. D) mendaz : adj. Mentiroso, que no dice la verdad. E) malvado : adj. Dcese de la persona mala, perversa, mal inclinada. FUNDAMENTACIN CNICO es la persona indecente, que no muestra respeto hacia la propia honra ni a la de los dems. Por eso no tiene reparo alguno para transgredir las normas morales. En otros trminos, es el desvergonzado o descarado. Por ejemplo: "El cnico estafador sonri ante sus vctimas"

El significado de cnico se refiere principalmente a la falta de vergenza. En tal sentido, las posibles respuestas son: inverecundo, hipcrita y mendaz. Luego, mendaz se refiere al que dice mentiras, mas no indica necesariamente actitud descarada. Algo similar ocurre con el hipcrita: por ms falso que sea, nada indica que sea a la vez desvergonzado. Por lo tanto, corno la palabra inverecundo se refiere al que no tiene vergenza, entonces se asemeja ms que las otras a cnico. As, afirmamos que: "El inverecundo estafador sonri ante sus vctimas" Respuesta (B)

3. VERSADO A) conocedor B) avezado C) poeta D) inteligente E) hbil PLANTEAMIENTO 3. VERSADO : adj. Ejercitado, prctico, instruido.. A) conocedor : adj. Que conoce. // Experto, entendido en alguna materia. B) avezado : adj. Acostumbrado. C) poeta : m. Que tiene facultades para componer obras poticas. D) inteligente : adj. Dotado de capacidad para entender o comprender. E) Hbil : adj. Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio u oficio. FUNDAMENTACIN VERSADO se refiere al experto o instruido. Se aplica, por lo general, a la persona que domina con profundidad una materia o disciplina. Por ejemplo: "Sobre idiosincrasia indgena, Arguedas demostr ser el ms versado" Versado se vincula al plano del conocimiento; por eso, la palabra de significado ms prximo es conocedor. Entonces, podemos aseverar que: "Sobre idiosincrasia indgena, Arguedas demostr ser el ms conocedor" Avezado designa al sujeto que est habituado a una determinada actividad, pero no alude especficamente a qu tipo de actividad. As, podemos hablar de "un piloto avezado" o de "un delincuente avezado". Poeta se restringe a la produccin literaria. Inteligente es el sujeto que est dotado de facultades para asimilar conceptos con facilidad y para enfrentar cualquier problema, sobre todo, de ndole acadmico. Respuesta (A)

4. VEROSMIL A) verdadero B) confiable C) sincero D) creble E) quimrico PLANTEAMIENTO 4. VEROSMIL : adj. Que tiene apariencia de verdadero. A) verdadero : adj. Que contiene verdad. B) complejo : adj. Complicado, enmaraado, difcil. C) sincero : adj. Que acta con sencillez, veracidad y sin fingimiento. D) creble : adj. Que puede o merece ser dado por cierto. E) quimrico : adj. Fabuloso, fingido o imaginado sin fundamento. FUNDAMENTACIN VEROSMIL se refiere a aquel testimonio, argumento o declaracin que se asemeja a lo real y que generalmente suscita credulidad o confianza en las personas. Por ejemplo: "La declaracin del testigo fue verosmil"

Ahora, reemplazando verosmil por su sinnimo, diramos: "La declaracin del testigo fue creble" Verdadero se refiere a aquello que tiene fiel correspondencia con la realidad. Mientras que lo verdadero contiene a la verdad en esencia; lo verosmil slo en apariencia. Lo verdadero "debe"creerse; lo verosmil "puede"creerse. Quimrico se refiere a la idea o argumento ajeno a la realidad, mas no a la posibilidad de que sea cierto o no. Respuesta (D)

5. FRVOLO A) voluble B) vacuo C) insustancial D) impertinente E) fro PLANTEAMIENTO 5.FRVOLO : adj. Ligero, superficial, sin mayor contenido.// Dcese de los espectculos, canciones, bailes y personas, especialmente mujeres, que lo interpretan. A) voluble : adj. De carcter inconstante, verstil o voltario. B) vacuo : adj. Vaco, falto de contenido. C) insustancial : adj. De poco o ningn componente esencial. D) impertinente : adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra u obra. E) fro : adj. Aplcase a los cuerpos cuya temperatura es muy inferior a la del ambiente. FUNDAMENTACIN FRVOLO tiene dos acepciones. Interpretando la primera, notamos que se refiere a las cosas triviales o superficiales, que no alimentan el espritu, slo lo recrean. Frvolo puede ser un regalo, una idea o una opinin que no contribuye al desarrollo del individuo, ms bien produce alienacin o simple entretenimiento. "La mayora de programas televisivos son frvolos" Sustituyendo con la respuesta, diramos: "La mayora de programas televisivos son insustanciales" Voluble designa a la persona que cambia de parecer fcilmente, pero no se refiere a la intrascendencia de sta. Vacuo se refiere nicamente a la falta de contenido material, a la ausencia de objetos o sustancias al interior de un medio. Y el vocablo impertinente se aplica a la persona o accin inoportuna. Respuesta (C)

6. INQUIRIR A) inculcar B) sospechar C) vaticinar D) investigar E) observar PLANTEAMIENTO 6.INQUIRIR : tr. Indagar, averiguar o examinar cuidadosamente una cosa. A) inculcar : tr. fig. Repetir con empeo o muchas veces una cosa a uno. B) sospechar : tr. Desconfiar, dudar, recelar.de una persona. C) vaticinar : tr. Pronosticar, adivinar, profetizar. D) investigar : tr. Hacer diligencias para descubrir una cosa. E) observar : tr. Examinar atentamente. // Guardar y cumplir lo que se manda. FUNDAMENTACIN INQUIRIR est referido al gran despliegue de esfuerzo en la bsqueda de informacin o conocimiento. Es el caso de la labor desarrollada por profesionales, cientficos, policas, etc. Son posibles respuestas las palabras vaticinar, investigar y observar. Sin embargo, la alternativa que tiene significado ms prximo a la premisa es investigar, ya que se refiere a toda actividad que implica averiguacin para el descubrimiento de algo nuevo, que satisfaga una expectativa. Adems, es una labor sistemtica porque hay un orden, una secuencia. Por ejemplo, decirnos: "Es un acto saludable de todo intelectual inquirir bien un tema antes de hablar sobre l" Lo anterior es equivalente a decir:

"Es un acto saludable de todo estudioso Investigar bien un tema antes de disertar sobre l" Vaticinar no se refiere a indagar o investigar, sino que implica anticiparse a travs de la intuicin a un suceso o resultado futuro. Observar hace alusin al uso de los sentidos para constatar un fenmeno; es slo un aspecto de la actividad de la investigacin. Respuesta (D)

7. PROBO A) educado B) elegante C) dcil D) ntegro E) recatado PLANTEAMIENTO 7. PROBO : adj. Que tiene o acta con honradez. A) educado : adj. Que tiene buena instruccin o urbanidad. B) elegante : adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez. C) dcil : adj. Suave, apacible, que recibe fcilmente la enseanza. D) ntegro : adj. Que no carece de ninguna de sus partes. // Dcese de la persona recta, honesta, intachable. E) recatado : adj. Circunspecto, cauto, decente, modesto. Aplicase particularmente a las mujeres. FUNDAMENTACIN PROBO es la persona que se desempea respetando el principio moral de la honradez. Se puede aplicar, por ejemplo, al profesional o al funcionario que acta con rectitud y no se corrompe. As, podemos afirmar: "Los jueces probos no se dejan avasallar por la corrupcin de un sistema" La respuesta la podernos hallar entre las palabras educado, ntegro, recatado. Sin embargo, la que guarda mayor semejanza con la premisa es ntegro, porque tambin alude a la persona que no tiene tacha, que es honrada, que acta en base a principios, los cuales le impiden ser deshonesto en su proceder. Por su parte, educado designa al que tiene conocimiento y maneja ciertas reglas de cortesa en su trato con los dems. Sin embargo, pueden existir personas muy amables, muy educadas, que se dejan sobornar. Recatado se refiere al que procede con moderacin, con decencia. Se vincula con la forma de vestir, de hablar. Por ende, verificamos el sinnimo de probo en la siguiente expresin: "Los jueces ntegros no se someten a la corrupcin del sistema". Respuesta (D)

8. SALACIDAD A) placer B) ninfomana C) lascivia D) corrupcin E) morbidez PLANTEAMIENTO 8. SALACIDAD : f. Inclinacin vehemente a los placeres carnales. A) placer : m. Goce, disfrute espiritual. B) ninfomana : f. Furor uterino (trastorno de conducta que produce un deseo sexual exagerado en la mujer). C) lascivia : f. Propensin a los deleites sexuales. D) corrupcin : f. Accin y efecto de degenerar. E) morbidez : f. Cualidad de mrbido o enfermo. // Blandura, suavidad. FUNDAMENTACIN SALACIDAD se refiere a la prctica exagerada de las relaciones sexuales tanto del varn como de la mujer. El salaz es el sujeto cuya vida gira en tomo a los deleites carnales. Placer, ninfomana y lascivia pueden constituir respuesta. Sin embargo, placer no se refiere necesariamente a la sensacin que proviene de una relacin sexual, ya que podemos experimentar placer escuchando msica, leyendo un libro, respirando el aire fresco del campo, etc. Ninfomana se refiere a la inclinacin muy exagerada de la prctica sexual en las mujeres. Adems, es psicopatolgica. La palabra que ms se asemeja a la premisa e indica inclinacin exagerada por la relacin sexual, tanto en el gnero masculino corno femenino, es lascivia. Por lo tanto, se puede expresar indistintamente: "La salacidad puede conllevar a la prdida de valores morales" "La lascivia puede conllevar a la prdida de valores morales"

Respuesta (C)

9. ENERVADO A) quebradizo B) desalentado C) desfallecido D) inconsistente E) doblegable PLANTEAMIENTO 9. ENERVADO : adj. Debilitado o con fuerzas disminuidas. A) quebradizo : adj. Fcil de quebrarse // fig. Delicado en la salud. B) desalentado : adj. Sin nimo, acobardado. C) desfallecido : adj. Desmayado, con el aliento y las fuerzas decadas. D) inconsistente : adj. Falto de duracin, estabilidad, solidez. E) doblegable : adj. Que puede desistir de un propsito. FUNDAMENTACIN ENERVADO se aplica a quienes han experimentado disminucin o prdida de sus fuerzas fsicas, de su vitalidad. Por lo tanto, se presenta una merma y desequilibrio a nivel orgnico. "La tifoidea lo dej enervado y con la salud resquebrajada" Los trminos que expresan afinidad a la premisa son: inconsistente y desfallecido. La amplitud del primero y su diferente aplicacin hacen que se descalifique como respuesta, pues inconsistente bien podra ser una estructura, una teora, un argumento, etc. En cambio, desfallecido se refiere al decaimiento fsico y anmico del sujeto. Por ende, sustituyendo el trmino de la premisa por la alternativa, diramos: "La tifoidea lo dej desfallecido y con la salud resquebrajada" Respuesta (C)

10. BEODO A) bohemio B) ebrio C) enajenado D) arrebatado E) aletargado PLANTEAMIENTO 10. BEODO : adj. Que tiene la mente trastornada por haber tomado bebidas alcohlicas en exceso, o que tiene el vicio de tomar bebidas alcohlicas en exceso. A) bohemio : adj. Dcese del que tiene una vida apartada de las normas y convenciones sociales, principalmente artistas y literatos. B) dipsmano : adj. Que tiene tendencia irresistible al consumo de bebidas alcohlicas. C) enajenado : adj. Se aplica a la persona que ha perdido la razn. D) arrebatado : adj. Que acta con fuerza y violencia. E) aletargado : adj. Que se halla en estado de letargo (sueo). FUNDAMENTACIN El trmino BEODO designa tanto el estado como la condicin de la persona que ingiere bebidas alcohlicas en demasa. As, diremos: "Tuvo la mala suerte de casarse con un hombre beodo". Las palabras que presentan proximidad de significado con la premisa son: bohemio y dipsmano. Este ltimo es mucho ms preciso puesto que se circunscribe en el acto, o hbito de beber; en tanto que bohemio expresa el concepto general de vida desordenada y libertina. Por consiguiente, reemplazando el trmino beodo por la respuesta, diramos: "Tuvo la mala suerte de casarse con un hombre dipsmano" Respuesta (B)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 2 1. ESCATIMAR A) mermar B) disminuir C) sustraer D) acortar E) mezquinar PLANTEAMIENTO 1. ESCATIMAR : tr. Cercenar, disminuir, escasear lo que se ha de dar o hacer acortndolo todo lo posible. A) mermar : intr. Bajar o disminuir una cosa o consumirse una parte de ella. B) disminuir : tr. Hacer menor la extensin, intensidad o nmero de una cosa. C) sustraer : tr. Apartar, separar, extraer. // Hurtar, robar fraudulentamente. D) acortar : tr. Disminuir la longitud, duracin o cantidad de una cosa. E) mezquinar : tr. Regatear o dar con mezquindad alguna cosa. FUNDAMENTACIN ESCATIMAR es la actitud negativa que consiste en dejar de dar lo que se debe dar. Por ejemplo, podemos decir: "Es absurdo escatimar gastos en la educacin mientras se derrocha en diversin" En ese sentido, se puede hablar del acto de mezquinar como la reduccin de los gastos necesarios. Tanto escatimar como mezquinar son actos negativos porque consisten en dejar de dar o dar muy poco. Adems, ambas palabras implican incumplimiento de alguna obligacin. Mermar es disminuirse una cosa naturalmente, como pasa con los frutos o algunos tubrculos, por la accin del medio ambiente u otros factores. Acortar supone hacer perder longitud o disminuir la duracin de algo. Por consiguiente, reemplazando la premisa por la respuesta, podemos decir: "Un padre no debe mezquinar los gastos en la educacin de sus hijos" Respuesta (E)

2. ALTISONANTE A) adornado B) rimbombante C) abundante D) redundante E) cuantioso PLANTEAMIENTO 2.ALTISONANTE : adj. Dcese del estilo sonoro y afectado en el modo de expresarse. A) adornado : adj. Engalanado con adornos. B) rimbombante : adj. Ostentoso, llamativo. C) abundante : adj. Copioso, en gran cantidad. D) redundante : adj. Dcese de la palabra o concepto que se repite en exceso. E) cuantioso : adj. Grande en cantidad o nmero. FUNDAMENTACIN El trmino ALTISONANTE hace alusin, sobre todo, al modo de expresin con muchos adornos, normalmente para causar gran impresin. As, podemos decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje altisonante" Los vocablos que ms se aproximan son: adornado, rimbombante y redundante. Adornado alude a un sinnmero de cosas que tienen aplicaciones decorativas. Redundante se refiere exclusivamente a la cantidad de veces en que se repite una expresin innecesariamente, pero no indica la forma en que se emite. Rimbombante est referido a la forma aparatosa que busca llamar la atencin. Por consiguiente, reemplazando la palabra en la oracin citada, se puede decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje rimbombante" Respuesta (B) 3. VOCINGLERO A) desorden

B) ovacin C) bullicio D) resonancia E) vociferacin PLANTEAMIENTO 3. VOCINGLERO : m. Ruido de muchas voces que se dan al mismo tiempo. A) desorden : m. Confusin y alteracin del orden. // Alboroto, motn. B) ovacin : f. y fig. Aplauso ruidoso que colectivamente se tributa a una persona. C) bullicio : m. Ruido y rumor que produce mucha gente. D) resonancia : f. Prolongacin del sonido que va disminuyendo por grados. E) vociferacin : f. Accin y efecto de dar grandes voces. // Publicacin con ligereza y jactancia. FUNDAMENTACIN El vocablo VOCINGLERO alude al sonido desagradable provocado por un grupo de personas que se expresan al mismo tiempo. Lo fundamental aqu son las voces que generan ruido. Por consiguiente, se puede afirmar: "La ingrata noticia ocasion un vocinglero inusual entre los asistentes" Los trminos que ms se le parecen son bullicio y vociferacin. Este ltimo hace alusin a la voz intensa que, por lo comn, proviene de una sola persona. Por su parte, bullicio se refiere al ruido prolongado y molestoso que se da generalmente en los lugares pblicos. La palabra ovacin tiene tambin alguna afinidad, aunque se refiere a algo fsico, ya que es la emisin de aplausos que se hace para homenajear a alguien. Por los motivos expresados, el mejor sinnimo es bullicio. Respuesta (C)

4. VENUSTEZ A) esttico B) perfeccin C) beldad D) armona E) encanto PLANTEAMIENTO 4. VENUSTEZ : f. Hermosura perfecta o muy agraciada. A) esttico : adj. Perteneciente o relativo a la belleza. B) perfeccin : f. Accin de acabar enteramente una obra, dndole el grado posible de excelencia. C) beldad : f. Belleza de las cosas, ms particularmente, la de la mujer. D) armona : f. Conveniente proporcin y correspondencia de una cosa con otra. E) encanto : fig. Persona o cosa que suspende o embelesa. // fig. Atractivo fsico. FUNDAMENTACIN El trmino VENUSTEZ refirase a la perfeccin de la apariencia fsica, a la esttica de los rasgos de una persona. As, podemos expresar: "La venustez de Cleopatra encandil a ms de un emperador" Esttico es relativo a la belleza, pero no es la belleza misma; adems, es un adjetivo, no un sustantivo como lo es venustez. Luego, los vocablos que tambin se parecen son beldad y encanto. Este ltimo alude, en primera acepcin, al mismo sujeto que posee belleza y no a su cualidad; en segunda acepcin, se refiere a la impresin que algo singular genera en los dems, pero no describe la apariencia misma. Entonces, la respuesta es beldad. Reemplazando ahora, podemos decir: "La beldad de Cleopatra encandil a ms de un emperador". Adems, est claro que el significado de esta palabra se utiliza sobre todo para describir la apariencia fsica de las mujeres. Respuesta (C)

5. TENAZ A) consistente B) insistente C) consecuente D) persistente E) rgido

PLANTEAMIENTO : adj. Que se pega, ase o prende a una cosa y es difcil de separar. // Que se mantiene firme en sus propsitos o deseos. A) consistente : adj. Que tiene estabilidad o solidez. B) insistente : adj. Que pide reiteradamente. C) consecuente : adj. Dcese de la persona cuya conducta guarda correspondencia lgica con los principios que profesa. D) persistente : adj. Que se mantiene firme o constante en una cosa. E) rgido : adj. Que no se puede doblar o torcer // fig. Riguroso, severo. FUNDAMENTACIN De acuerdo a la segunda acepcin, la palabra TENAZ se utiliza para la persona que tiene la virtud de perseverar hasta conseguir el objetivo que se ha propuesto. Por ejemplo: "Necesitamos un periodista tenaz en la bsqueda de la informacin" La alternativa ms semejante es persistente, porque tambin alude al que se muestra constante hasta conseguir su cometido. Insistente es aquel sujeto que solicita o exige cosas repetidamente. Consecuente es la persona que en sus actos refleja los principios morales que dice tener. Riguroso, en segunda acepcin, es aquel que se muestra drstico al momento de exigir o sancionar una falta. En consecuencia, permutando los trminos, podramos decir tambin: "Es difcil burlar a un detective tan persistente" Respuesta (D) 5. TENAZ

6. CONCISO A) lacnico B) escueto C) reducido D) concreto E) simple PLANTEAMIENTO 6. CONCISO : adj. Que tiene brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. A) lacnico : adj. Que habla o escribe de modo breve o compendioso. B) escueto : adj. Sin adornos ni ambages, estricto. C) reducido : adj. Estrecho, pequeo, limitado. D) concreto : adj. Slido, compacto, material. // Preciso, determinado, sin vaguedad E) simple : adj. Sencillo, sin complicaciones ni dificultades. FUNDAMENTACIN CONCISO califica a la persona que, al expresarse, utiliza muy pocas palabras con la intencin de ser preciso. En tal sentido, lacnico se aproxima ms, porque designa al que se expresa brevemente tanto al hablar como al escribir. En cambio, se habla de un informe escueto, no por la cantidad de palabras que contiene, sino por el estilo sencillo, directo y sin rodeos. El vocablo concreto, en segunda acepcin, se parece en algo a la premisa, pero se refiere a la exactitud o precisin de la expresin "Un concepto concreto" es aquel que no deja dudas. Por lo tanto, si hablamos de "un orador conciso" podemos decir tambin "un orador lacnico". Respuesta (A)

7. PROFICUO A) propicio B) beneficioso C) conveniente D) lucrativo E) excelente PLANTEAMIENTO 7. PROFICUO : adj. Provechoso, ventajoso, favorable. A) propicio : adj. Adecuado, que favorece a la realizacin de un bien. B) preciso : adj. Necesario, imprescindible. C) conveniente : adj. Oportuno, que viene al caso. D) lucrativo : adj. Que produce utilidad y ganancia. E) excelente : adj. Que sobresale en bondad, mrito o estimacin.

FUNDAMENTACIN Si PROFICUO se refiere a lo que genera provecho o ventaja, entonces podemos decir: "clima proficuo", por ejemplo. Dentro de las alternativas, la palabra ms prxima es propicio, porque hace alusin a lo que favorece al logro de un objetivo. Conveniente es aquello que viene al caso, que es pertinente; se refiere a la oportunidad con que se hace o se dice las cosas. Por ejemplo, podemos hablar de "una opinin conveniente". Por su parte, lucrativo es una palabra muy restringida porque slo hace alusin a lo que genera ingresos econmicos. En consecuencia, reemplazando la premisa por la respuesta, tambin podemos hablar de "un clima propicio". Respuesta (A)

8. ESCARNIO A) imprecacin B) perjuicio C) irona D) sarcasmo E) ofensa PLANTEAMIENTO 8. ESCARNIO : m. Befa o burla tenaz que se hace con el propsito de afrentar A) imprecacin : f. Accin y efecto de proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o dao. B) perjuicio : m. Efecto de causar o causarse dao o menoscabo. C) irona : f. Burla fina y disimulada. // Figura retrica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. D) sarcasmo : m. Burla sangrienta, irona mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a personas o cosas. E) ofensa : f. Accin y efecto de injuriar de palabra u obra. FUNDAMENTACIN ESCARNIO se refiere a la burla hiriente, a aquella que hace sentir mal a la persona a quien va dirigida; se manifiesta en palabras o gestos. Los trminos que se parecen son: irona, sarcasmo y ofensa. Entre ellos, el que tambin implica burla hiriente y dura es sarcasmo. La irona tiene por objetivo la correccin de un defecto; adems, se caracteriza por su sutileza. Ofensa se ubica en el plano de la palabra o accin, pero no indica si el propsito es hacer quedar mal a la persona o no. Adems, una expresin ofensiva es eventual, pasajera y de poca intensidad. En consecuencia, podemos decir: "El escarnio contra el enemigo vencido es propio del hombre innoble" En esta oracin, la palabra sarcasmo puede reemplazar a escarnio sin ningn problema. Respuesta (D)

9. ULICO A) ufano B) autoritario C) eximio D) palaciego E) burgus PLANTEAMIENTO 9. ULICO : adj. Perteneciente a la corte o al palacio. A) ufano : adj. Arrogante, presuntuoso, engredo. B) autoritario :adj. Partidario extremado del principio de autoridad. C) eximio : adj. Muy ilustre, excelso. D) palaciego : adj. Perteneciente o relativo al palacio. E) burgus : m. Ciudadano de la clase media acomodada u opulenta. Se utiliza actualmente en contraposicin a proletario. FUNDAMENTACIN El trmino ULICO se aplica a todo aquello que se vincula de modo directo a la majestad de la corte o del palacio. As , podemos hablar de una "ceremonia ulica", en la cual tienen cabida solamente las personas allegadas a la nobleza cortesana. Las palabras que tienen mayor afinidad de significado con la premisa son: eximio, palaciego y burgus. Pero burgus slo hace referencia a la persona que pertenece a un estrato social, nos da una simple idea de condicin y rango, pero no alude la procedencia o el linaje. Algo similar sucede con el trmino eximio. Por lo tanto, el trmino de mayor afinidad semntica es palaciego. De este modo, las expresiones siguientes son equivalentes: "reunin ulica "o" reunin palaciega". Respuesta (D)

10. RRITO A) fraudulento B) invlido C) derogado D) corregido E) absuelto PLANTEAMIENTO 10. RRITO : adj. Que carece de valor, nulo, sin fuerza ni obligacin. A) fraudulento : adj. Engaoso, falaz. B) invlido :adj. Que no tiene fuerza ni vigor. // Fig. Nulo y de ningn valor por no tener las condiciones que exigen las leyes. C) derogado : adj. Dcese de la ley abolida o anulada. D) corregido : adj. Refirese al error enmendado E) absuelto : adj. Que ha sido declarado libre de culpa. FUNDAMENTACIN RRITO se aplica a los documentos personales, resoluciones o disposiciones sin valor legal. Las posibles respuestas seran fraudulento, invlido, derogado. Sin embargo, la palabra de significado ms prximo es invlido en su segunda acepcin, ya que tambin se aplica a documentos, firmas, etc., que carecen de fuerza legal. En este sentido, podemos decir lo siguiente: "Un contrato rrito no genera obligacin alguna en los contratantes" En esta oracin se puede reemplazar rrito por invlido sin problema alguno. Fraudulento se aplica a aquello que pretende pasar por autntico. Por ejemplo: "Sello fraudulento". Derogado se aplica a las leyes que han perdido vigor, que son caducas. En consecuencia, la respuesta quedara as: "Un contrato Invlido no genera obligacin alguna en los contratantes" Respuesta (B)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 3 Ejercicios N 1 EXHAUSTIVO A) profuso B) exacto C) meticuloso D) colmado E) productivo Solucin: EXHAUSTIVO es un adjetivo que significa intensivo, que agota por completo. Por eso, podemos hablar de "un caso judicial bastante difcil que demanda un anlisis exhaustivo de los hechos". En consecuencia, sus sinnimos sern riguroso, minucioso y meticuloso. Rpta. (c)

Ejercicios N 2 ROZAGANTE A) delicado B) acicalado C) ceido D) llamativo E) pomposo Solucin: ROZAGANTE es un adjetivo que se utiliza para referirse a la vestimenta vistosa y muy larga. En segunda acepcin, es lo vistoso, lo ufano. Remitindonos a la primera acepcin, podemos decir que "la homenajeada acudi a la ceremonia con un traje rozagante. Por consiguiente, sus sinnimos sern elegante, luciente y llamativo. Rpta. (D)

Ejercicios N 3

SINDICAR A) vincular B) incriminar C) restituir O) considerar E) asumir Solucin: SINDICAR es un verbo transitivo que alude al acto de acusar o delatar. En segunda acepcin es sospechar de alguien. Refirindonos a la primera acepcin, diramos que "es una imprudencia sindicar de delincuentes a las personas sin tener prueba alguna". Por esa razn, imputar, inculpar e incriminar son sus sinnimos ms prximos. Rpta. (B)

Ejercicios N 4 IMPROPIO A) innecesario B) desmesurado C) enajenado D) exgeno E) impertinente Solucin: IMPROPIO se refiere a aquello que no corresponde por la falta de cualidades convenientes segn las circunstancias. Por ello, podemos decir que "hizo un gesto impropio de su investidura", o sea que esboz un gesto inadecuado, indebido (una mueca risible, como sacar la lengua o guiar un ojo), que no era compatible con su jerarqua social. Por tal motivo, sus sinnimos son los vocablos inadecuado, inapropiado e impertinente. Rpta. (E)

Ejercicios N 5 VIDO A) famlico B) atento C) enrgico D) ansioso E) entusiasta Solucin: VIDO es un adjetivo que se aplica a las personas que poseen un deseo vehemente por alguna cosa, lo cual es una manifestacin de la codicia. En este sentido, podra decirse: "vido por conocer nuevos lugares, inici otra riesgosa aventura". Deseoso, ambicioso y ansioso son sinnimos de esta palabra Rpta. (D)

Ejercicios N 6 CARIACONTECIDO A) mohno B) eufrico C) enmudecido D) manifiesto E) sucedido Solucin: CARIACONTECIDO es un adjetivo que se aplica a la persona que muestra en el semblante pena, turbacin o sobresalto. Por ejemplo, podramos decir: "Se le not cariacontecido por no haber aprobado el examen de admisin". Melanclico, deprimido, mohno son sus sinnimos. Rpta. (A)

Ejercicios N 7 ERRANTE A) inestable B) exiliado

C) emigrante D) nmade E) solitario Solucin: ERRANTE es un adjetivo que se refiere al que anda de una parte a otra sin tener residencia fija. Por ejemplo, diramos que "el gitano es un hombre errante". Por consiguiente, los sinnimos ms prximos de errante son vagabundo, errtico y nmade, entre otros. Rpta. (D)

Ejercicios N 8 DECURSO A) temporalidad B) actividad C) devenir D) suceso E) progreso Solucin: DECURSO es un sustantivo masculino referido a la sucesin o continuacin del tiempo. En este sentido, se puede decir por ejemplo que "en el decurso de la historia, el hombre va logrando mayor desarrollo", en consecuencia es sinnimo de las palabras transcurso, discurrir y devenir. Rpta. (C)

Ejercicios N 9 CANORO A) concordante B) resonante C) impresionante D) satisfactorio E) armnico Solucin: CANORO es un adjetivo que designa al ave de canto grato y melodioso. En segunda acepcin, se refiere a la voz deleitosa de las aves, de las personas y, en sentido figurado, de la poesa, de los instrumentos musicales, etc. As, se puede decir que "su voz canora lo llev a encumbrarse corno el mejor intrprete". En este sentido, es sinnimo de las palabras eufnico, rtmico y armnico. Rpta. (E)

Ejercicios N 10 INCREPAR A) exclamar B) reprochar C) maltratar D) degradar E) discutir Solucin: INCREPAR es un verbo transitivo que significa reprender con dureza y severidad. Como ejemplo podramos decir: "Es conveniente a veces increpar a los nios para su correccin inmediata". Por tal motivo sus sinnimos son reconvenir, amonestar, reprochar, etc. Rpta. (B)

Ejercicio N 11 ESQUILMAR A) perjudicar B) exagerar C) afligir D) decaer

E) explotar Solucin: ESQUILMAR es un verbo transitivo que, en una acepcin, indica menoscabar, agotar una fuente de riqueza, sacando el mayor provecho de lo debido. As, por ejemplo, diramos: "Las grandes transnacionales suelen esquilmar los recursos naturales de pases como el nuestro". Entonces, los sinnimos del vocablo en referencia son consumir, depredar y explotar. Rpta. (E) Ejercicio N 12 VIGILIA A) vivacidad B) desvelo C) atencin D) conciencia E) objetividad Solucin: VIGILIA es un sustantivo que significa estar despierto. En segunda acepcin, se refiere al trabajo efectuado durante la noche. En este sentido, como ejemplo aplicativo, diramos que "el novelista pas horas de vigilia para culminar su obra". Por lo tanto, sus sinnimos son desvelamiento, trasnochada y desvelo. Rpta. (B)

Ejercicio N 13 ASERTO A) veracidad B) validez C) denuncia D) aseveracin E) promulgacin Solucin: ASERTO es sustantivo masculino que significa afirmacin de la certeza de una cosa. As, diremos que "el aserto del lder convenci a la multitud". En consecuencia, asercin, enunciacin y aseveracin son sus sinnimos. Rpta. (D)

Ejercicio N 14 MPROBO A) mendaz B) descorts C) vicioso D) venal E) arbitrario Solucin: MPROBO es un adjetivo que califica al individuo carente de probidad u honestidad, malvado. En este sentido, podramos aplicar esta palabra en la siguiente expresin: "El juez fue tildado de mprobo por los litigantes". Entonces, sus sinnimos son inmoral, corrupto, venal, entre otros. Rpta. (D)

Ejercicio N 15 INTRUSIN A) expropiacin B) recaudacin C) incautacin D) usurpacin E) defenestracin Solucin: INTRUSIN es un sustantivo femenino que indica apropiarse sin razn ni derecho de un cargo o autoridad. Por eso, podramos decir que "la intrusin del Ejecutivo en el Poder Judicial es evidente". Por lo tanto, injerencia, intromisin y usurpacin son sus sinnimos. Rpta. (D)

Ejercicio N 16 PRETERIR A) exonerar B) soslayar C) expulsar D) abandonar E) olvidar Solucin: PRETERIR es un verbo transitivo que indica hacer caso omiso de una persona o cosa. As, por ejemplo, se dira: "Lleg a preterir las citaciones del juez". Entonces, los vocablos omitir, obviar y soslayar son sus sinnimos ms prximos. Rpta. (B)

Ejercicio N 17 INTERDECIR A) desacatar B) perjudicar C) limitar D) divergir E) vedar Solucin: INTERDECIR es un verbo transitivo que se refiere a impedir el uso o realizacin de una cosa. As, podra decirse que "se debe Interdecir los espectculos obscenos". En consecuencia, interdecir tiene por sinnimos a prohibir, vetar, vedar, etc. Rpta. (E)

Ejercicio N 18 CONVICTO A) abrumado B) culpable C) aprisionado D) acusado E) convencido Solucin: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podra decir que "el reo convicto pugn legalmente por la disminucin de su pena". Por tal motivo, sus sinnimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)

Ejercicio N 19 RAUDO A) vido B) ligero C) hacendoso D) perspicaz E) arrebatado Solucin: RAUDO es un adjetivo que indica rpido, violento, precipitado. As, se puede decir: "Las ayes migratorias viajan en raudo vuelo a zonas distantes". Por esa razn, veloz, presuroso, ligero son sus sinnimos. Rpta. (B)

Ejercicio N 20 ENTECO A) delgado B) enajenado C) exhausto D) marchito

E) valetudinario Solucin: ENTECO es un adjetivo que designa al hombre enfermizo, dbil, flaco. Ejemplificando, diramos: "Su aspecto era el de un nio enteco". En consecuencia, los sinnimos de enteco son canijo, enclenque y valetudinario. Rpta. (E)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 4 Ejercicio N 1 INCURSIN A) intrepidez B) acechanza C) vehemencia D) arremetida E) expropiacin Solucin: INCURSIN es un sustantivo femenino referido al ataque hecho por una fuerza militar para cumplir una funcin determinada en territorio enemigo sin intencin de retener el rea. As, por ejemplo, diramos: "la incursin militar injustificada gener la protesta de la poblacin". Sus sinnimos son irrupcin, acometimiento, arremetida. Rpta. (D)

Ejercicio N 2 AMBIGUO A) errado B) polmico C) capcioso D) impuntual E) complicado Solucin: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusin; dcese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar 'Julio Csar fue asesinado por Bruto, es emitir una expresin ambigua". Por lo tanto, sus sinnimos son anfibolgico, ambivalente, capcioso. Rpta. (C)

Ejercicio N 3 CONSPICUO A) significativo B) excelso C) magnfico D) erudito E) magnate Solucin: CONSPICUO es un adjetivo que significa ilustre, visible, sobresaliente. Como ejemplo de aplicacin podemos decir que: "Mozart es considerado el msico ms conspicuo de la historia". En consecuencia, conspicuo es sinnimo de las palabras egregio, nclito, excelso. Rpta. (B)

Ejercicio N 4 PREDILECCIN A) atraccin B) prioridad C) confidencia D) amistad E) preferencia

Solucin: PREDILECCIN es un sustantivo femenino que significa cario especial con que se distingue a una persona o cosa entre otras. As, podemos decir: "El turista extranjero muestra predileccin por la comida peruana". Por tal razn, sus sinnimos son propensin, dileccin, preferencia. Rpta. (E)

Ejercicio N 5 CODICIA A) diligencia B) avaricia C) anhelo D) satisfaccin E) arribismo Solucin: CODICIA es un sustantivo femenino que significa afn excesivo de riquezas. En segunda acepcin figurada significa deseo vehemente de algunas cosas buenas. Refirindonos a la primera, la cual posee una connotacin negativa, podemos decir que "nada es capaz de saciar la codicia de algunos hombres". En consecuencia, sus sinnimos son ambicin, avidez y avaricia. Rpta. (B)

Ejercicio N 6 ILESO A) completo B) inocuo C) inclume D) invulnerable E) invicto Solucin: ILESO, es un adjetivo referido a aquel o a aquello que no ha recibido lesin o dao. En consecuencia, podemos expresar: "A pesar del incidente aparatoso, el piloto result ileso". Por consiguiente sus sinnimos son indemne, intacto, inclume. Rpta. (C)

Ejercicio N 7 PERVERSIDAD A) drasticidad B) egosmo C) impertinencia D) despotismo E) crueldad Solucin: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa dao intencionalmente. Un ejemplo pertinente sera: "La perversidad de Hitler pareca no tener lmites" Por tal motivo, sus sinnimos son los trminos nequicia, iniquidad, crueldad. Rpta. (E)

Ejercicio N 8 MANUMISO A) indultado B) libertino C) exculpado D) arrepentido E) emancipado Solucin: MANUMISO es un adjetivo cuyo significado indica que ha alcanzado la libertad. As, podernos afirmar: "Espaa expuls a los moros y volvi a ser un pueblo manumiso". De ah que sus sinnimos son los vocablos horro, liberto, emancipado.

Rpta. (E)

Ejercicio N 9 DSCOLO A) iracundo B) divergente B) basto D) renuente E) reaccionario Solucin: DSCOLO es un adjetivo que significa desobediente, perturbador. Por ejemplo, podemos decir: "Resulta difcil corregir a un adolescente dscolo". En consecuencia, sus sinnimos son las palabras indisciplinado, insumiso, renuente. Rpta. (D)

Ejercicio N 10 SOLEMNE A) enjundioso B) exitoso C) planificado D) venturoso E) imponente Solucin: SOLEMNE es un adjetivo que significa celebrado pblicamente y con lujo. En segunda acepcin, quiere decir acompaado de circunstancias importantes o de todos los requisitos necesarios. En primera acepcin, podemos decir: "los desfiles militares tienen carcter solemne". Sus sinnimos son majestuoso, esplndido, Imponente. Rpta. (E)

Ejercicio N 11 DONAIROSO A) exultante B) entusiasta C) placentero D) garboso E) aliado Solucin: DONAIROSO es un adjetivo referido a la persona que posee discrecin y gracia en lo que dice. En segunda acepcin, alude a la persona que posee soltura y agilidad del cuerpo para andar, danzar, etc. Como ejemplo tenemos: "El paso donairoso de la bailarina deslumbr al pblico". Por ende, sus sinnimos son saleroso, gracioso, garboso. Rpta. (D)

Ejercicio N 12 FIASCO A) final B) decadencia C) ruina D) depresin E) frustracin Solucin: FIASCO es un sustantivo masculino que significa mal xito. Por tal motivo, podemos decir: "Nunca imagin que la fiesta resultara ser un fiasco". Por lo tanto, sus sinnimos son las palabras fracaso, revs, frustracin. Rpta. (E) Ejercicio N 13 IMPUGNAR A) embestir

B) opugnar C) rehusar D) abandonar E) retractar Solucin: IMPUGNAR es un verbo transitivo que significa combatir, contradecir. Como ejemplo aplicativo diramos: "Decidieron impugnar dicha teora por la inconsistencia de sus argumentos". En consecuencia, objetar, rebatir, opugnar son sus sinnimos. Rpta. (B)

Ejercicio N 14 MACIZO A) fuerte B) coloidal C) compacto D) rgido E) spero Solucin: MACIZO es un adjetivo que designa al objeto lleno, sin huecos, slida En segunda acepcin, alude a la persona de carnes duras y consistentes. Un ejemplo aplicativo, en la primera acepcin, sera; "El motociclista se estrell contra un muro macizo". Por consiguiente, sus sinnimos son denso, tupido, compacto. Rpta. (C) Ejercicio N 15 ONEROSO A) dispendioso B) valioso C) exuberante D) mximo E) significativo Solucin: ONEROSO es un adjetivo que significa pesado, molesto, gravoso (que ocasiona mucho gasto). Por ejemplo: "Toda deuda era para aquel padre un compromiso oneroso". Entonces, sus sinnimos son los vocablos caro, costoso, dispendioso. Rpta. (A)

Ejercicio N 16 HOSTIL A) inaccesible B) letal C) borrascoso D) inhspito E) baldo Solucin: HOSTIL es un adjetivo que significa contrario o enemigo. Por ejemplo: "Los Andes Peruanos constituyeron un ambiente hostil para los espaoles". Parlo tanto, los trminos desfavorable, adverso, Inhspito son sus sinnimos. Rpta. (D)

Ejercicio N 17 MUSTIO A) enteco B) desnutrido C) deteriorado D) agostado E) extinguido Solucin: MUSTIO es un adjetivo que significa lnguido, marchito. Dcese de plantas, flores y hojas. Por ello, un ejemplo es: "Lo vegetacin mustia es propia de la estacin otoal". Entonces, sus sinnimos son las palabras marchito, seco, agostado. Rpta. (D)

Ejercicio N 18 BIZANTINO A) vacuo B) ingrvido C) omisible D) cretino E) inane Solucin: BIZANTINO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a Bizancio o a su imperio. En segunda acepcin figurada, se dice de las discusiones baldas, innecesarias o demasiadas sutiles. Luego, podemos decir como ejemplo: "Los congresistas se enfrascaron en un debate bizantino". Por ende, los trminos intil, ftil e inane expresan ideas semejantes. Rpta. (E)

Ejercicio N 19 CONCIENZUDO A) agudo B) dinmico C) meticuloso D) investigador E) dispuesto Solucin: CONCIENZUDO es un, adjetivo cuyo significado alude al estudio que se hace con mucha atencin o detenimiento. Ejemplo: "El estudiante asumi su labor acadmica con espritu concienzudo". Entonces, acucioso, minucioso, meticuloso son sus sinnimos. Rpta. (C)

Ejercicio N 20 DSPOTA A) drstico B) tirano C) nefario B) inicuo E) insensato Solucin: DSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujecin a ley alguna. En segunda acepcin, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante dspota". Entonces, autoritario, autcrata, tirano son sus sinnimos. Rpta. (B)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 5 Ejercicio N 1 ESTRUENDO A) exclamacin B) vitoreo B) rumor D) fragor E) sonido ESTRUENDO es un sustantivo masculino que indica ruido grande. Tambin significa, en sentido figurado, confusin, alboroto. Podemos decir entonces, segn la primera acepcin: "El estruendo de los disparos rompi el silencio de la noche". Por ende, sus sinnimos son los vocablos estrpito, tronido, fragor. Rpta. (D)

Ejercicio N 2 DESATINO A) duda B) desliz C) exceso E) defecto E) limitacin DESATINO es un sustantivo masculino que significa falta de acierto. As, por ejemplo, se dice: "Su nerviosismo le indujo a cometer desatinos en su exposicin". Por eso, sus sinnimos ms prximos son las palabras dislate, desbarro, desliz. Rpta. (B)

Ejercicio N 3 DESDORO A) rencor B) afliccin C) deshonra D) deterioro E) desprecio DESDORO es un sustantivo masculino que significa deslustre, mancilla en la virtud, reputacin o fama. Por ejemplo, podemos decir que "El desdoro de su nombre se debi a las calumnias de su oponente". Por ende, son sinnimos de este vocablo: infamacin, humillacin, deshonra. Rpta. (C)

Ejercicio N 4 CERTEZA A) impresin B) sensacin C) constancia D) conviccin E) confianza CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tena la certeza de que su mtodo de estudio era infalible". Entonces, sus sinnimos son las palabras certidumbre, convencimiento y conviccin. Rpta. (D)

Ejercicio N 5 REPLIEGUE A) demora B) involucin C) retraso D) retirada E) llegada REPLIEGUE es un sustantivo de aplicacin militar que indica accin y efecto de retirarse en buen orden las tropas avanzadas. As, diremos que "la previsible derrota le hizo ordenar, an en contra de sus objetivos, el repliegue de sus huestes". Entonces, retroceso, reculada, retirada son sinnimos de esta palabra. Rpta. (D)

Ejercicio N 6 RUFIN A) dspota

B) extrao C) drstico D) abyecto E) mediocre RUFIN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufin, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinnimos a las palabras vil, ruin, abyecto. Rpta. (D)

Ejercicio N 7 SINPTICO A) minucioso B) sinttico C) preciso D) exacto E) restringido SINPTICO es un adjetivo que significa resumido, representado en su aspecto esencial y abreviado. Por ejemplo: "El alumno, valindose de un cuadro sinptico, explic rpidamente el contenido de su exposicin". Son sus sinnimos los vocablos compendioso, sucinto, sinttico. Rpta. (B)

Ejercicio N 8 RENOMBRE A) sabidura B) influencia C) prestigio D) carisma E) opinin RENOMBRE es un sustantivo masculino que en una acepcin significa fama y celebridad. As, se dice: "El renombre de un gran escritor es fruto de su esfuerzo constante." Son sinnimos de este vocablo reputacin, notoriedad, prestigio. Rpta. (C)

Ejercicio N 9 ABSCISIN A) extirpacin B) destitucin C) expatriacin D) rompimiento E) divisin Solucin: ABSCISIN es un sustantivo femenino referido a la separacin de una parte pequea de un cuerpo cualquiera, hecha con instrumento cortante. Podemos decir, por ejemplo: "La cloortuna abscisin del tumor impidi la generalizacin del cncer". Sus sinnimos son los vocablos ablacin, cercenamiento, extirpacin. Rpta. (A)

Ejercicio N 10 ENJUNDIOSO A) integral 13) esencial C) directo D) urgente E) inmenso Solucin: ENJUNDIOSO es un adjetivo que significa sustancioso, importante, slido. Una aplicacin seria: A pesar de sus cortas edades, algunos nios discutan sobre temas enjundiosos". Sus sinnimos son las palabras trascendental, relevante, esencial.

Rpta. (B)

Ejercicio N 11 SOCAVAR A) modificar B) mermar C) minar D) acabar E) destruir Solucin: SOCAVAR es un verbo transitivo que significa excavar por debajo alguna cosa, dejndola en falsa Entonces, podemos decir la construccin de dicho stano llev a socavar los cimientos de vivienda contigua". Este trmino tiene corno sinnimos a los vocablos menoscabar, debiltar y minar. Rpta. (C)

Ejercicio N 12 MUNFICO A) piadoso B) compasivo C) benvolo D) desprendido E) dispendioso Solucin: MUNFICO es un adjetivo que califica a la persona de generosidad esplndida. Una aplicacin seria: El espritu munfico de Alfred Nobel se refleja en la institucin que, bojo su nombre, gafan:lana e incentivo a los cientficos anualmente". Es sinnimo de los trminos magnnimo, dadivoso y desprendido. Rpta. (D)

Ejercicio N 13 DESDEOSO A) crtico B) severo C) embustero D) negligente E) despectivo Solucin: DESDEOSO es un adjetivo que alude a la persona que manifiesta indiferencia y desapego, que denotan menosprecio. Podemos usar este trmino del modo siguiente: "El hombre de raza ario mostrbase desdeoso ante los nios de color". Tiene como sinnimos a los vocablos despreciativo; menospreciativo y despectivo. Rpta. (E)

Ejercicio N 14 COGITATIVO A) prudente B) estudioso C) interesado D) reflexivo E) imaginativo Solucin: COGITATIVO es un adjetivo que significa poseedor de la facultad de pensar o meditar. Podemos decir entonces que "el hombre es un ser cogitativo, que posee conciencia de s mismo". Este trmino es sinnimo de racional, pensante y reflexivo. Rpta. (D)

Ejercicio N 15

DELIQUIO A) accidente B) letargo C) vahdo D) parlisis E) turbacin Solucin: DELIQUIO es un sustantivo masculino que significa desmayo, desfallecimiento. Una aplicacin de este vocablo enunciara: "Su avanzado estado de gestacin result ser la causa de su repentino deliquio". Son sinnimos de esta palabra los vocablos devaneo, vrtigo y vahdo. Rpta. (C)

Ejercicio N 16 CONSUETUDINARIO A) continuo B) habitual C) adecuado D) contiguo E) montono Solucin: CONSUETUDINARIO es un adjetivo que alude a lo que es de costumbre. Por ejemplo, decimos "Era un consuetudinario lector del realismo literario". Los sinnimos de este trmino son frecuente, ordinario y habitual. Rpta. (B)

Ejercicio N 17 ANTAGONISTA A) adversario B) diferente C) luchador D) competente E) desfavorable Solucin: ANTAGONISTA es un sustantivo comn que nombra a la persona o cosa contraria a otra. Entonces, podemos decir: "Se haba preparado mejor que su antagonista para ganar la contienda", o "La afirmacin sustentada por el expositor fue rebatida por su antagonista". Este vocablo es sinnimo de las palabras opositor, enemigo y adversario. Rpta. (A)

Ejercicio N 18 REFRACTARIO A) constante B) intolerante C) insoportable D) impertinente E) incorrecto Solucin: REFRACTARIO es un adjetivo que califica a la persona opuesta, rebelde a aceptar una idea o costumbre. Un caso concreto es, por ejemplo, el del poltico conservador, "quien siempre se muestra refractario al cambio". Esta palabra es sinnimo de los trminos renitente, recalcitrante e intolerante. Rpta. (B)

Ejercicio N 19 DESVALIDO A) desdeado B) abandonado C) derrotado D) descuidado

E) desfavorecido Solucin: DESVALIDO es un adjetivo que alude al desamparado, al privado de ayuda y socorro. Un ejemplo de aplicacin es: "El nio desvalido est expuesto a los vicios". El trmino en referencia es sinnimo de los vocablos desprotegido, hurfano y abandonado. Rpta. (B)

Ejercicio N 20 ANTITTICO A) belicoso B) ilgico C) antagnico D) conflictivo E) inoportuno Solucin: ANTITTICO es un adjetivo aplicable a lo que denota o implica oposicin, contrariedad de dos juicios o afirmaciones. Por ejemplo, decimos "el punto de vista antittico a la teora newtoniana es a teora de la relatividad del tiempo, propugnada por Einstein". Sinnimos de este vocablo son contradictorio, discrepante y antagnico, entre otros. Rpta. (C)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 6 Ejercicio N 1 MESURA A) honestidad B) ponderacin C) continencia D) recato E) cordura Solucin: MESURA es un sustantivo femenino referido a la gravedad y compostura en la actividad y el semblante. As, por ejemplo, podernos decir: "A pesar de la silbatina del pblico, los msicos procedieron con mesura". Entonces, son sinnimos de este vocablo las palabras prudencia, circunspeccin, ponderacin. Rpta. (B)

Ejercicio N 2 DELICIA A) sensacin B) humor C) recreo D) fruicin E) jbilo Solucin: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del nimo. Tambin significa placer sensual muy vivo. As, en primera acepcin, podemos decir: "Lea con delicia su novela favorita". Sus sinnimos son las palabras delectacin, goce, fruicin. Rpta. (D)

Ejercicio N 3 CORRELIGIONARIO A) condescendiente B) colega C) proslito D) lder E) homogneo Solucin: CORRELIGIONARIO es un adjetivo con que se alude a la persona de la misma religin que otro. En segunda acepcin, por extensin, se dice del que tiene la misma opinin poltica que otro. Tomando la segunda acepcin, tenemos el siguiente

ejemplo: "Los entusiastas correligionarios acudieron a la convocatoria de su lder". Son sinnimos del vocablo en mencin los trminos adepto, partidario, proslito. Rpta. (C)

Ejercicio N 4 ADULTERADO A) mendaz B) ilegal C) embustero D) putativo E) apcrifo Solucin: ADULTERADO es un sustantivo masculino que significa alterado en sus caractersticas primarias. Podemos decir, por ejemplo: "Los documentos adulterados fueron requisados por la autoridad pertinente". Por lo tanto, los sinnimos son fraguado, falsificado, apcrifo. Rpta. (A)

Ejercicio N 5 JOCOSO A) hilarante B) contento C) venturoso D) sonriente E) emotivo Solucin: JOCOSO es un adjetivo que significa gracioso, chistoso, festivo. As, podemos decir: "Aquel incidente jocoso gener risotadas entre el pblico". En consecuencia, sus sinnimos son los vocablos cmico, divertido, hilarante. Rpta. (A)

Ejercicio N 6 TEMPLE A) intrpido B) templanza C) firmeza D) prosecucin E) madurez Solucin: TEMPLE es un sustantivo masculino que significa accin de templar. Tiene una segunda acepcin que es figurada y quiere decir disposicin apacible o alternada del cuerpo o del humor de una persona; y, en tercera acepcin, figurada tambin, significa fortaleza enrgica y violenta para afrontar las dificultades y los riesgos. Teniendo en cuenta la ultima, citarnos el siguiente ejemplo: "La heroicidad es propia del hombre de gran temple". Las palabras carcter, genio, firmeza son sus sinnimos. Rpta. (C)

Ejercicio N 7 STIRA A) incriminacin B) repulsa C) crtica D) denegacin E) irona Solucin: STIRA es un sustantivo femenino que alude a la composicin literaria en prosa o en verso que censura o ridiculiza a alguien o algo; tambin significa comentario o burla ingeniosa y aguda con ese mismo fin. Tomando la segunda acepcin, decimos: "La stira del expositor gener una reaccin adversa en sus oyentes". Por consiguiente, son sus sinnimos sarcasmo, mordacidad, irona. Rpta. (E)

Ejercicio N 8 SACRLEGO A) basto B) hereje C) atrevido D) irreverente E) incrdulo SACRLEGO es un adjetivo referido al que comete o lo que contiene lesin o profanacin de cosa, persona o lugar sagrado. En este sentido, se dice: "Todo individuo sacrilego merece ser separado de la iglesia". Tiene corno sinnimos a los vocablos iconoclasta, profano y hereje. Rpta. (B)

Ejercicio N 9 UMBRO A) catico B) reservado C) opaco D) oscuro E) nocturno Solucin: UMBRO es un adjetivo utilizado para referirse al lugar donde da poco el sol. As, sealarnos como ejemplo: "Sola refugiarse en el rincn ms umbro de aquella solitaria cabaa. Son sus sinnimos las palabras umbroso, tenebroso, oscuro, entre otros. Rpta. (D)

Ejercicio N 10 SOTERRAR A) desaparecer B) contener C) encerrar D) silenciar E) enterrar Solucin: SOTERRAR es un verbo transitivo que indica poner una cosa debajo de la tierra; y, en segunda acepcin figurada, es la accin de esconder o guardar una cosa de modo que no aparezca. As, diremos: "Aquel extrao delincuente acostumbraba soterrar los objetos sustrados". Son sinnimos de esta palabra inhumar, sepultar y enterrar. Rpta. (E)

Ejercicio N 11 INTELIGIBLE A) explicable B) observable C) dilucidable D) perceptible E) comprensible Solucin: INTELIGIBLE es un adjetivo referido a aquello que puede ser entendido; adems, en segunda acepcin, se dice de lo que es materia de puro conocimiento, sin intervencin de los sentidos. En la primera acepcin decimos: "Su buena didctica le permita hacer inteligible cada concepto". Tenemos como sinnimos a los trminos entendible, claro y comprensible. Rpta. (E)

Ejercicio N 12

FNEBRE A) impresionado B) afligido C) aciago D) facundo E) misterioso Solucin: FNEBRE es un adjetivo que significa relativo a los difuntos. Luego, en una acepcin siguiente y figurada significa muy triste, luctuoso, funesto. Tornando en cuenta la segunda acepcin, diremos: "La frialdad de la tarde pareca acentuar el ambiente fnebre de aquella ceremonia". Son sinnimos de este vocablo la palabra infausta, aciaga y fatdica. Rpta. (C)

Ejercicio N 13 IMPASIBLE A) esttico B) intocable C) insensible D) insufrible E) imperceptible Solucin: IMPASIBLE es un adjetivo que significa incapaz de padecer o sentir. Tambin se refiere al indiferente, imperturbable. As, decimos, por ejemplo: "A pesar del peligro, observaba impasible aquel pavoroso incendio". Sus sinnimos son la palabra impertrrita, estoica e insensible. Rpta. (C)

Ejercicio N 14 DECRPITO A) maduro B) marchitado C) avanzado D) antiguo E) vetusto Solucin: DECRPITO es un adjetivo que significa sumamente viejo. En segunda acepcin, aplcase a la persona que por su vejez suele tener muy disminuidas las facultades. Con la primera acepcin decimos, por ejemplo: "Su decrpito rostro delataba su avejentada edad". Tiene como sinnimos a las palabras senecto, anciano, vetusto. Rpta. (E)

Ejercicio N 15 PARCO A) insuficiente B) indigente C) formal D) frugal E) serio Solucin: PARCO es un adjetivo que quiere decir corto, escaso o moderado en el uso o concesin de las cosas; tambin significa sobrio, templado y moderado en la comida y bebida. Teniendo en cuenta la segunda acepcin decimos: "A pesar de los exquisitos y abundantes potajes, se mostraba parco en la mesa". Son sinnimos de este vocablo mesurado, morigerado, frugal. Rpta. (D)

Ejercicio N 16 HIERTICO A) bendito B) culto C) sacro D) perfecto

E) devoto Solucin: HIERTICO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes. As, por ejemplo, podemos decir que "el arte hiertico tuvo gran acogida en la poca medieval". Por consiguiente, sus sinnimos son las palabras sagrado, sacerdotal, sacro. Rpta. (C)

Ejercicio N 17 PALURDO A) incipiente B) distrado C) arisco D) basto E) necio Solucin: PALURDO es un adjetivo que significa tosco, grosero, aplicado a la gente del campo y de las aldeas. Es as que decimos: "Sus rasgos delicados contrastaban con su comportamiento palurdo". Tiene como sinnimos a los vocablos cerril, rstico, basto. Rpta. (D)

Ejercicio N 18 APODCTICO A) incuestionable B) necesario C) intratable D) perfecto E) certero Solucin: APODCTICO es un adjetivo referido a aquello que es incondicionalmente cierto, necesariamente vlido; se utiliza sobre todo en filosofa. Por ejemplo: "'El todo es mayor que las partes, es un juicio apodctico". Sus sinnimos son los trminos concluyente, irrefutable, incuestionable. Rpta. (A)

Ejercicio N 19 PATRAA A) utopa B) hipocresa C) cinismo D) estafa E) embuste Solucin: PATRAA es un sustantivo femenino. que quiere decir mentira o noticia fabulosa, de pura invencin. As, podemos decir: "Fuimos vctimas de una vil patraa periodstica". Entonces, sus sinnimos son las palabras engao, .infundio, embuste. Rpta. (E)

Ejercicio N 20 SORNA A) hilaridad B) desdn C) discurso D) reprimenda E) sarcasmo Solucin: SORNA es un sustantivo femenino que significa disimulo y bellaquera con que se hace o se dice una cosa con alguna tardanza involuntaria. Y, en segunda acepcin, quiere decir irona o tono burln con que se dice algo. Tomando la segunda acepcin, decimos: "Miraba con sorna a su enemigo para encender an ms su clera". Son sinnimos de esta palabra los vocablos mordacidad, stira, sarcasmo. Rpta. (E)

Sinnimos Ejercicios Resueltos N 7 Ejercicio N 1 INHERENTE A) comn B) connatural C) oriundo D) singular E) autntico Solucin: INHERENTE es un adjetivo que se refiere a aquello que por su naturaleza est unido a otra cosa, de la cual es inseparable. Como ejemplo, diramos: "la razn es inherente al ser humano". Por lo tanto, los sinnimos del vocablo en referencia son la palabra propia, congnita, connatural. Rpta. (B)

Ejercicio N 2 HOLGAZN A) esttico B) religioso C) avezado D) irreverente E) perezoso Solucin: HOLGAZN es un adjetivo que califica al individuo ocioso que rehuye al trabajo. Como ejemplo aplicativo diramos: "El Imperio Incaico era implacable con el holgazn". Por consiguiente, sus sinnimos son gandul. acidioso, perezoso. Rpta. (E)

Ejercicio N 3 ESCARPADO A) abrupto B) curvo C) sobresalido D) provechoso E) inarmnico Solucin: ESCARPADO es un trmino que se aplica al terreno accidentado, es decir, con altos y bajos. As, podemos decir: "Cruzar lo zona escarpada les demand mucho tiempo a los viajeros". Entonces, sus sinnimos son escabroso, anfractuoso, abrupto. Rpta.(A)

Ejercicio N 4 VENIA A) conciliacin B) anuencia C) gentileza D) respeto E) alabanza Solucin: VENIA es un sustantivo femenino que significa perdn de la ofensa o culpa. En segunda acepcin significa licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa. En este sentido, diramos como ejemplo: "Unirse en matrimonio con la venia de los padres es una decisin muy atinada de los hijos". En consecuencia, aprobacin, consentimiento, anuencia son sus sinnimos. Rpta.(B)

Ejercicio N 5

COMEDIDO A) esmerado B) bondadoso C) concentrado D) competente E) deferente Solucin: COMEDIDO es un adjetivo que significa amable, prudente, moderado. En una expresin de aplicacin diramos: "Era un apuesto y comedido anfitrin". Por ende, son sinnimos de comedido los vocablos corts, cordial, deferente. Rpta. (E)

Ejercicio N 6 MARGINAR A) descender B) desconsiderar C) denigrar D) disminuir E) devaluar Solucin: MARGINAR es un verbo transitivo que, en tercera acepcin indica dejar al margen un asunto o cuestin, no entrar en su examen al tratar de otros. As, por ejemplo, diramos: "Las polticas gubernamentales suelen marginar el aspecto educativo de los sectores populares". Por lo tanto, relegar, postergar, soslayar y desconsiderar guardan semejanza significativa con marginar. Rpta. (B)

Ejercicio N 7 MELANCOLA A) censura B) recuerdo C) desprecio D) desaliento E) congoja Solucin: MELANCOLA es un sustantivo que significa tristeza vaga, relativamente profunda y duradera. Por ejemplo es correcto decir: "Mariano Melgar llev una idea llena de melancola provocada por su fracasos amorosos". Entonces, melancola tendr por sinnimos a cuita, espln, morria, congoja. Rpta. (E)

Ejercicio N 8 ALIADO A) refinado B) honesto C) acicalado D) moderado E) ordenado Solucin: ALIADO es un adjetivo que significa aseado, dispuesto. As, diramos: "Aquel aliado joven portaba un ramo de flores para su novia". En consecuencia, son sinnimos del vocablo aliado las palabras pulcro, atildado, acicalado. Rpta. (C)

Ejercicio N 9 INFAUSTO A) afligido B) indigente C) desventurado D) desagradable

E) desesperante Solucin: INFAUSTO es un adjetivo que significa desgraciado infeliz. Un ejemplo aplicativo sera: "La muerte prematura de Javier Heraud fue un acontecimiento infausto". En consecuencia, sus sinnimos son los trminos desafortunado, malhadado, desventurado. Rpta. (C)

Ejercicio N 10 MEFTICO A) inodoro B) corrosivo C) inspido D) irrespirable E) expansivo Solucin: MEFTICO es un adjetivo que califico a la sustancia que al ser anhelada puede causar dao, especialmente cuando es ftida. As, podemos decir que "los estudiosos advirtieron el peligro de las emancipaciones mefticas del volcn". Entonces, tendramos por sinnimos a los vocablos maloliente, pestilente e irrespirable. Rpta. (D)

Ejercicio N 11 INTERINO A) intermitente B) transitorio C) reservado D) modificable E) perentorio Solucin: INTERINO es un adjetivo que se aplica ms comnmente al que ejerce un cargo por ausencia o falta de otro. Citemos un ejemplo aplicativo. "El juez interino no asumi cabalmente sus funciones". Por lo tanto, sus sinnimos son los vocablos provisional, temporal, transitorio. Rpta. (B)

Ejercicio N 12 RECALCITRANTE A) despiadado B) exaltado C) perturbable D) intransigente E) beligerante Solucin: RECALCITRANTE es un adjetivo que califica al individuo terco, reacio, reincidente, obstinado. aferrado a una opinin o conducta. El uso de este vocablo se advierte en el siguiente ejemplo: "El recalcitrante empresario jams pact con los trabajadores". Por consiguiente, son sus sinnimos los trminos porfiado, empecinado, intransigente. Rpta. (D)

Ejercicio N 13 VENIAL A) benigno B) deshonesto C) leve D) escaso E) liviano

Solucin: VENIAL es un adjetivo que denota lo que se opone levemente a la ley o precepto, y por eso es de fcil perdn. En segunda acepcin, se dice del pecado venial, que se opone levemente a las normas de la iglesia. As, decimos: "Una falta venial rara vez conduce a un proceso judicial". Sus sinnimos son las palabras ligero, intrascendente, leve. Rpta. (C)

Ejercicio N 14 INCREMENTAR A) prolongar B) regenerar C) completar D) adicionar E) superar Solucin: INCREMENTAR es un verbo transitivo que significa aumentar, acrecentar; as, por ejemplo, podemos decir: "incrementar las ganancias en una empresa es tarea difcil". Es sinnimo de palabras como acrecentar, aadir y adicionar. Rpta. (D)

Ejercicio N 15 YERRO A) desmesura B) discordia C) omisin D) irreflexin E) desacierto Solucin: YERRO es un sustantivo masculino que hace referencia a la falta o delito cometido por ignorancia o malicia. En este sentido, es correcto decir que "cualquier yerro puede ser lamentable en un examen de admisin", Es sinnimo de las palabras desatino, desliz y desacierto. Rpta. (E)

Ejercicio N 16 ENGRANAR A) concentrar B) aprehender C) aproximar D) concatenar E) fusionar Solucin: ENGRANAR es un verbo intransitivo que alude a la accin de encajar los dientes de una rueda; y, en sentido figurado, significa enlazar, trabar. Por ejemplo, se dice que "para llegar a una buena conclusin se requiere engranar correctamente las ideas". Sus sinnimos son los trminos engarzar, hilvanar, concatenar. Rpta. (D)

Ejercicio N 17 SEERO A) importante B) individual C) singular D) desconocido E) elevado Solucin: SEERO es un adjetivo que significa solo, solitario, separado de toda compaa; y, en segunda acepcin, nico, sin par. Esta idea puede ilustrarse mejor en la oracin siguiente: "Miguel de Cervantes es considerado un novelista seero". Tiene como sinnimos a las palabras incomparable. ejemplar, singular. Rpta. (C)

Ejercicio N 18 MEOLLO A) precisin B) verdad C) talento D) esencia E) sabidura Solucin: MEOLLO es un sustantivo masculino que se refiere a la masa nerviosa contenida en el crneo; seso; y, en sentido figurado, hace referencia a la sustancia o lo ms principal de una cosa. Considerando la segunda acepcin, podramos decir que "el detective buscaba desentraar el meollo del crimen". Tiene por sinnimos a las palabras quid, mdula y esencia. Rpta. (D)

Ejercicio N 19 ESTLIDO A) ignorante B) inferior C) sandio O) desmesurado E) ofuscado Solucin: ESTLIDO es un adjetivo que hace alusin a la persona falta de razn y discurso. Por lo tanto, podemos decir: "Era tan estlido, que no llegaba a realizar ni siquiera una simple suma". Es sinnimo de las palabras necio, fatuo y sandio. Rpta. (C)

Ejercicio N 20 MANIDO A) obsoleto B) arcaico C) falseado D) trillado E) averiado Solucin: MANIDO significa sobado, pasado de sazn; y, en segunda acepcin, se aplica a los asuntos o temas muy conocidos. En este sentido, podemos decir: "Aquel poltico sola pronunciar discursos manidos". Sinnimos de trivial, manoseado, trillado. Rpta. (D)

Sinnimos para nios 2


Razonamiento Verbal 2 Grado de Educacin Primaria Sinnimos: Capacidad: Analiza y Marca con una X el sinnimos de las siguientes palabras:

selecciona

correctamente.

Pinta del mismo color las palabras que son sinnimos:

Descarga

el

Archivo

Word:

Sinnimos para Nios 6 primaria


Razonamiento 6 Grado Verbal Primaria

Sinnimos.- Los sinnimos son palabras que tiene entre s un significado igual o similar Clases de Sinnimos: Sinnimos Totales, Son palabras que pueden ser intercambiadas en cualquier contexto sin alterar el sentido. Sinnimos Parciales, Son palabras que pueden ser intercambiadas solo en algunos contextos. Sinnimos con diferencia de grado, Son palabras que tienen un significado semejante, pero difieren en intensidad. Capacidad: Identifica los sinnimos.

Sinnimos Aptitud Verbal - 1

Aptitud

Verbal

Sinnimos: Prctica N 1
1. BICE A) obeso B) obtuso C) ngulo D) obstculo E) obseso 3. ABULIA A) abuela B) alegra C) apata D) acomodo E) desagrado 5. ESTOFA A) estofado B) estufa C) estafa D) ruindad E) calaa 2. SOSIEGO A) lacitud B) calma C) cansancio D) relajo E) piedad 4. VOLUBLE A) mordaz B) pausado C) cobarde D) disforme E) variable 6. ALTRUISTA A) negligente B) avaro C) venal D) egosta E) filntropo

Prctica N 2
1. INDIGENTE A) solitario B) astuto 2. PRECLARO A) mitmano B) ignaro

C) pobre D) ciego E) anciano 3. INDOLENCIA A) esclavitud B) pereza C) fuerza D) servilismo E) meleficio 5. SICARIO A) escueto B) solapado C) taciturno D) asesino E) prfugo

C) cursi D) antbol E) ilustre 4. AUSTERO A) usurero B) justo C) pagano D) alegre E) triste 6. EXPROPIAR A) abolir B) detener C) expoliar D) confiscar E) pelear

Prctica N 3
1. DESINENCIA A) desapego B) afirmacin C) descenso D) final E) despego 3. DESIDIA A) desdn 2. DEPARAR A) erguir B) entregar C) conseguir D) lastimar E) separar 4. SEDIMENTO A) solera

B) encono C) insulto D) negligencia E) envicia 5. LOCATARIO A) manicomio B) vesania C) ciudadano D) inquilino E) probador

B) posicin C) apostura D) oquedad E) pista 6. LIBAR A) lamer B) marear C) beber D) soltar E) emancipar

Prctica N 4
1. TESITURA A) comps B) msica C) timbre D) tintura E) postura 3. IMPOLUTO A) mancillado B) impdico C) impreciso D) inmaculado E) despreciar 5. MUSITAR A) susurrar 2. LACERA A) pobreza B) lancera C) despecho D) corrosin E) alegra 4. ANODINO A) principio B) intonso C) insulso D) interesante E) petulante 6. MORATORIA A) votacin

B) entonar C) orar D) recitar E) cantar

B) moutuorio C) plazo D) exigencia E) prrroga

Prctica N 5
1. CONJETURAR A) argir B) presumir C) analizar D) planificar E) soar 3. RUDIMENTARIO A) descorts B) elemental C) difcil D) vago E) pomposo 5. EMPAADO A) frialdad B) brilloso C) menudo D) opaco E) limpio 2. SUCINTO A) suprfluo B) conciso C) ponderoso D) suculento E) desabrido 4. ESCUDRIAR A) extender B) desarrollar C) desplegar D) concluir E) averiguar 6. CELIBE A) siltero B) duplicado C) casado D) grosero E) hipcrita

Dirigido Ordinario Cepreunsa U. Honorio Pedro U. Tecsup ISPPA

para

Postulantes

a:

Alas P. San

Peruanas Delgado Daz Pablo

Sinnimos Aptitud Verbal - 2 Aptitud Verbal Sinnimos: En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas 1. CONVICCIN A) suposicin B) exactitud C) premonicin D) atencin E) convencimiento 2. LGUBRE A) molestoso B) pavoroso c) fnebre D) portentoso E) inexacto 3. CHUBASCO A) aguacero B) viento Cy temporal D) desastre E) compendio

4. INDOLENCIA A) inercia B) incuria C) importancia D) soberbia E) sensatez 5. ARBITRARIEDAD A) neutralidad B) afliccin C) holganza D) violencia E) despotismo 6 ECLOSIN A) aparicin B) plaga C) matanza D) erosin E) explotacin 7. DILAPIDACIN A) descaro B) desfachatez C) despilfarro D) falsear E) alterar

8. DENIGRACIN A) infamia B) desconcertante C) designacin D) intimidacin E) discrepancia 9. IRACUNDO A) impertinente B) irracional C) atrabiliario D) engaoso E) furibundo 10. PROSLITO A) prosista B) cliente C) adepto D) linaje E) alcurnia 11. ESCULIDO A) esbelto B) esmirriado C) escueto D) escrutador E) explorar

12. SOBERBIA A) modestia B) magnificencia C) altivez D) servilismo E) alabancioso 13. PROPENSO A) inclinado B) inafecto C) descompuesto D) ampuloso E) refinado 14. AHERROJAR A) maltratar B) humillar C) expulsar D) encadenar E) abusar 15.CUESTIONAR A) apoyar B) contravenir C) denegar D) argumentar E) dogmatizar 16. MEDROSO A) audaz B) sagaz C) astuto D) temeroso E) introvertido 17. ASIDUO A) duro B) perseverante C) asignado D) inconstante E) desafecto 18. SUTILEZA A) insinuar B) agudeza C) celeridad D) voracidad E) ferocidad 19. ONEROSO A) posesivo B) orgulloso C) jocoso D) gravoso E) astuto

20. ERUDITO A) inculto B) diamante en bruto C) docto D) magnfico E) adornado 21. UBICUO A) donde B) dimisionario C) omnipotente D) omnipresente E) omnisciente 22. POSTERGAR A) despreciar B) posponer C) adelantar D) estimular E) adelantar 23. LOOR A) honor B) alabanza C) gusto D) olor E) amor 24. MARASMO A) inmovilidad B) enredo C) pantano D) catarro E) dolor 25. CDICE A) testamento B) manuscrito C) codicilo D) nota E) libro

26. DADIVOSO A) hablador B) intemperante C) mezquino D) expansivo E) desprendido 27. DIFANO A) luminoso B) limpio C) frgil D) delicado

E) spero 28. PANACEA A) orgulloso B) inactivo C) curalotodo D) dulce E) hablador 29. HEBRA A) efigie B) fibra C) burla D) sarcasmo E) opresin 30. FRULA A) color B) fiebre C) palmeta D) cierta tela E) hueso 31. ROSO A) rado B) bajo C) roseta D) raspar E) distencin 32. TARASCADA A) solicitud B) vieja C) nafta D) trasnochada E) dentellada 33. MANDRIA A) estatua B) mandado C) fruta D) tmido E) mana 34. DESPAPUCHO A) sandez B) despacho C) perorata D) testimonio E) fraccin 35. TRAPISONDA A) desorden B) tela C) cabriola D) espln

E) espita 36. CALGINE A) claro B) transparente C) opaco D) tedio E) mximo 37. IBDEM A) vienen B) as mismo C) all mismo D) ignaro E) as es 38. CURDA A) molestia B) cuerdo C) achispado D) absurdidez E) desbordamiento 39. ENGORRO A) afliccin B) lauro C) fracaso D) castigo E) impedimento 40. HERALDO A) mensajero B) verdugo C) reo D) vate E) juez 41. ARMISTICIO A) armamento B) plebiscito C) tregua D) cautela E) opcin 42. HABILITAR A) facultar B) elegir C) escapar D) amansar E) dominar 43. ESCRPULO A) delicadeza B) reparo C) fastidio D) higiene

E) moral 44. IMPVIDO A) callado B) inmvil C) calmado D) sorprendido E) trmulo 45. CMULO A) cantidad B) reunin C) montn D) variedad E) aglomeracin 46. HLITO A) vida B) agona C) espritu D) nimo E) soplo 47. BADULAQUE A) engaado B) cndido C) camorrero D) osado E) embustero 48. CUSTICO A) prudente B) mordaz C) agresivo D) a y b E) b y c 49. CHOTEAR A) expulsar B) mofar C) arrogar D) temer E) atacar 50. FAROLEAR A) engrer B) mostrar C) iluminar D) suponer E) presumir

Sinnimos Aptitud Verbal - 3 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos: En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas 1. CHASCO A) error B) facha C) alegra D) frasco E) fango 2. FINIBLE A) definido B) mortal C) acabable D) legible E) claro

3. FRONTISPICIO A) anuncio B) fachada C) epitafio D) rtulo E) cara

4. EMBELECO A) adorno B) tirana C) embuste D) necedad E) fealdad

5. SUASORIO A) persuasivo B) dbil C) terno D) ntimo E) suspicaz

6. LOCATARIO A) arrendador B) vendedor C) bizarro D) morador E) honesto

7. GIRNDULA A) veleta B) circulacin C) mariposa D) enemiga E) tentacin

8. PRIMEVO A) poca B) pariente C) ovalado D) mayor E) cliente

9. ESCIENTE A) nuevo B) creciente C) letrado

10. CESURA A) razn B) nacin C) permanente

D) paciente E) discordante

D) variado E) pausa

11. LETARGO A) extenso B) mortal C) efmero D) enfrentar E) somnolencia

12. OPILAR A) acumular B) obstruir C) asear D) pelar E) elevar

13. ONRICO A) pesado B) costoso C) impuesto D) sueo E) alucinacin

14. BALDO A) hasto B) escarnio C) yermo D) escaso E) injuria

15. AFECTADO A) laso B) sutil C) consumido D) artificial E) cndido

16. MAGNNIMO A) generoso B) grnadioso C) garante D) grasiento E) adinerado

17. OCLUIR A) tabicar B) insolar C) convenir D) trasnochar E) resumir

18. INFRINGIR A) recalentar B) refraccionar C) acomedir D) transgredir E) apenar

19. CISMA A) profundidad B) abismo C) ruptura D) sorteo E) conciso

20. SINALAGMTICO A) prctico B) recproco C) inicial D) seal E) gramatical

21. SNDROME A) bacteria B) microbio C) deformidad D) sntoma E) humanoide

22. SINDRESIS A) acentuacin B) resumen C) omisin D) inters E) juicio

23. EPTOME A) compendio B) libacin C) pedido

24. EXONERADO A) libertino B) suavizante C) lacerado

D) ley E) oracin

D) golpeado E) eximido

25. PROVENTO A) comercio B) especulado C) aire D) favor E) producto

26. SITO A) invocacin B) mimo C) situado D) lugar E) aposento

27. VERGEL A) castidad B) escuela C) veracidad D) bandada E) jardn

28. NONADA A) frilera B) gracia C) moneda D) almoneda E) aturdir

29. EPTETO A) altura B) coloso C) insulto D) adjetivo E) escrito

30. SPITO A) impaciente B) conciente C) conocido D) alturado E) ingenio

31. AEJO A) enraizado B) suplemento C) antiguo D) atavo E) anual

32. PEANA A) compuncin B) pedestal C) afliccin D) mecedora E) mueble

33. INCURSIN A) paseo B) caminada C) irrupcin D) marea E) puerta

34. AVENAR A) sangrar B) sembrar C) canalizar D) prohibir E) rezar

35. DESINENCIA A) desapego B) contradiccin C) descenso D) terminacin E) afirmacin

36. INQUIRIR A) insistir B) solicitar C) odiar D) indagar E) amar

37. SINGLAR A) disco B) sonido C) eco

38. DEPARAR A) erguir B) suministrar C) conseguir

D) navegar E) poeta

D) lastimar E) acostumbrar

39. DESIDIA A) desdn B) encono C) insulto D) negligencia E) envicia

40. SINECURA A) empleo B) cena C) celibato D) salud E) solicitud

41. NAUTA A) marino B) edecn C) nave D) viaje E) piloto

42. PSITO A) depsito B) posicin C) apostura D) excremento E) oquedad

43. LOCATARIO A) manicomio B) vesana C) ciudadano D) arrendatario E) degustador

44. NECROPCIA A) autopsia B) excremento C) investigacin D) resumen E) cementerio

45. VETO A) mina B) censura C) prohibicin D) sufragio E) cdula

46. LIBAR A) lamer B) marear C) tomar D) soltar E) emancipar

47. LAYA A) lnea B) tiberio C) calidad D) evasiva E) alaba

48. CEPA A) aprenda B) conozca C) isla D) higiene E) raza

49. CAPITULAR A) cercenar B) cadalso C) claudicar D) ahorcar E) ttulo

50. PANFLETO A) totalidad B) stira C) acto D) boceto E) soltura

Sinnimos Aptitud Verbal - 4 Aptitud Verbal Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. INEPTO A) limitado B) incapaz C) impotente D) inepto E) tozudo 2. AVERIGUAR A) buscar B) encuestar C) entrevistar D) inquirir E) chismear

3. CAMBIANTE A) impuntual B) belicoso C) movible D) veleidoso E) descots

4. REPUTADO A) laado B) impoluto C) indocto D) tunante E) pulativo

5. ALCOR A) elevacin B) colina C) cordillera D) montaa E) ladera

6. ESTOLIDEZ A) idiocia B) retraso C) abulia D) atraso E) estulticia

7. CARRILLOS A) mofletes B) rumores C) carrozas D) obesidad E) pmulos

8. ACUCIOSO A) genial B) perpicaz C) laborioso D) intuitivo E) activo

9. MONJE A) santn B) ermitao C) anacoreta

10. CHOCHEZ A) ternura B) arrumaco C) ancianidad

D) monja E) monaguillo

D) achaques E) decrepitud

11. ANARQUISTA A) solerte B) libertario C) amotinado D) desigual E) cretino

12. POSMA A) pstula B) frula C) pasividad D) cachaza E) apata

13. ABSORTO 14. PREVISTO A) alerta A) antojo B) admirado B) alivio C) concentrado C) picazn D) pensativo D) ardor E) iluso E) curiosidad

15. INCINERAR A) inhumar B) quemar C) crematario D) calcinar E) incendiar

16. ENGENDRO A) fenmeno B) bestial C) craso D) criatura E) neonato

17. ANTIGUO A) secular B) colonial C) feudal D) monacal E) gastado

18. GENEROSO A) bondadoso B) prdigo C) benigno D) abundancia E) ostentoso

19. PAUPRRIMO A) ingente B) miseria C) inane D) mentecato E) inope

20. ORCO A) paraso B) fantasma C) suplicio D) bratro E) angustia

21. ACARDENALADO A) consagrado B) espiritual C) encarnado D) santiguado E) violceo

22. RECELOSO A) tmido B) camastrn C) suspicaz D) celoso E) inseguro

23. LLANURA A) desierto B) plano C) sencillez

24. JAYN A) membrudo B) garrido C) agarrado

D) valle E) sabana

D) deportista E) pesista

25. SEQUEDAD A) infertilidad B) esterilidad C) extenuacin D) inhspito E) enjutez

26. IMPASIBLE A) chabacano B) chabacano C) astroso D) indolente E) obstinado

27. DUBITAR A) indefinir B) alternar C) hesitar D) equivocar E) capcioso

28. DILOGIA A) falsedad B) ambigedad C) falacia D) engao E) b y d

29. INTERINO A) incluido B) endgeno C) provisional D) reemplazo E) interno

30. PLEGARIA A) implorar B) peticin C) jaculatoria D) responso E) adoracin

31. DISOLUTO A) libertino B) libre C) autnomo D) absoluto E) candinga

32. ALBAIL A) estanque B) palestra C) desage D) letrina E) silo

33. DESAPERCIBIDO A) inadvertido B) desprovisto C) ignorado D) igrato E) indiferente

34. LAXADO A) absuelto B) ablandado C) extendido D) cansado E) dilatado

35. PELOTILLERO A) cuentista B) suertero C) servil D) sortilegio E) sugestin

36. DENUESTO A) deprecacin B) litigio C) agravio D) hollar E) humillar

37. POLISARCIA A) inapetencia B) hidropesa C) seboso

38. INSANIA A) locura B) parolina C) neurosis

D) obesidad E) gordura

D) psicopata E) demencia

39. INQUINA A) animosidad B) amargura C) enfado D) clera E) despecho

40. PRETERIR A) suplantar B) reparar C) posponer D) desubicar E) relegar

41. ATVICO A) gentico B) ancestral C) arcaico D) prosapia E) heredado

42. INEDIA A) cansancio B) indolencia C) pereza D) ensueo E) albinismo

43. ARRAIGAR A) aclimatar B) afincar C) ramificar D) determinar E) mitigar

44. ESPELUZNO A) pavura B) escalofro C) espanto D) pnico E) terciana

45. REILAR A) enfocar B) brillar C) titilar D) refulgir E) sustentar

46. ABYECTO A) calculador B) rastrero C) excreta D) repulido E) trufa

47. EXPATRIADO A) proscrito B) prescrito C) suscrito D) expulsado E) aislado

48. CFILA A) gorrino B) secuela C) caterva D) difunto E) extravo

49. ESTRAGAR A) enfermar B) afectar C) deshacer D) desvastar E) devastar

50. LABILIDAD A) habilidad B) inconstancia C) movimiento D) cambiante E) emotividad

Sinnimos Aptitud Verbal - 5 Aptitud Verbal Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. ENHIESTO A) endurado B) penetrante C) erecto D) espinoso E) edificado 2. RENUENTE A) remiso B) precoz C) ilgico D) indocto E) renovado

3. LOCUACIDAD 4. TAJANTE A) elocuencia A) divisorio B) oratoria B) concluyente C) labia C) arbitrario D) verborrea D) encendido E) facundia E) esquemtico

5. MANUFACTURA A) urdimbre B) obraje C) trabajo D) acabado E) fbrica

6. SEORIAL A) imperioso B) majestuoso C) soberbio D) cortesano E) orgulloso

7. INCENSAR A) alabar B) destacar C) flamear D) humear E) ahumar

8. COMPULSAR A) carear B) enfrentar C) afrontar D) comparar E) igualar

9. INCITAR A) promover B) impulsar C) inducir D) exasperar E) tonificar

10. ESENCIA A) centro B) consom C) inters D) meollo E) vital

11. RESCOLDO A) carbn B) cisco C) brasa D) fuego E) hoguera

12. BARBIN A) dscolo B) timorato C) gallardo D) benvolo E) satnico

13. MACARRA A) arrebato B) zaragata C) proxeneta D) morcilla E) piltrafa

14. PASADISTA A) medieval B) antiguo C) anarquista D) clsico E) reaccionario

15. AHERROJAR A) humillar B) encadenar C) dominado D) acribillar E) fantasear 17. ARROYADA A) atropello B) llovizna C) crecida D) aluvin E) aniego

16. OBSEQUIOSO A) diligente B) comedido C) manilargo D) cumplidor E) piropeador 18. DIFUNDIRSE A) disolverse B) explayarse C) bifurcarse D) cundir E) mezclarse

19. INTERPELER A) cuestionar B) censurar C) criticar D) consultar E) preguntar

20. OBSECUENTE A) cuidadoso B) obediente C) conquistado D) ocluso E) oficioso

21. NULIDAD A) paradoja B) rescisin C) reprobacin D) negacin E) noviciado

22.TRAMAR A) precaver B) tamizar C) proyectar D) desolar E) acoquinar

23. ZARANDEAR A) atarantar B) vociferar C) estropear D) cribar E) criticar

24. ALQUERA A) altillo B) cetrera C) cortijo D) cortejo E) ablacin

25. CHCHARA A) alboroto B) intriga C) palique D) coloquio E) melindre

26. PINGE A) espacioso B) empacho C) exceso D) pltora E) abundante

27. AVEZADO A) camastrn B) mutable C) inslito D) inexperto E) experimentado

28. BUHONERA A) entrevero B) cholada C) baratija D) menester E) vocero

29. CELESTINAJE A) manceba B) tercera C) temeridad D) feminismo E) explotacin

30. FALLA A) tara B) yerro C) equvoco D) anomala E) imperfeccin

31. PENACHO A) protector B) copete C) plumaje D) cumbre E) grujido

32. CURSADO A) inocente B) examinado C) deterioro D) baquiano E) expedido

33. DEDUCIR A) razonar B) pensar C) filosofar D) descontar E) aumentar

34. OBSOLETO A) envejecido B) discontinuo C) arcaizado D) caducidad E) aoso

35. ACTUARIO A) bromista B) valedor C) agasajo D) escribano E) testigo

36. DRSENA A) almacn B) espign C) aduana D) muelle E) puerto

37. HONESTIDAD A) prudencia B) discrecin C) castidad D) preciado E) benemrito

38. MARAERO A) cotillero B) cotidiano C) zurcido D) testarudo E) conciso

39. CMULO A) nubosidad B) hacina C) pundonor D) escarpa E) apelacin

40. DEFECCIN A) deformidad B) infedelidad C) tosquedad D) laberinto E) regosto

41. COYUNDA A) esponsales B) maridaje C) sociedad D) concubinato E) convivencia

42. OMINOSO A) endito B) esclavista C) vasallo D) nefasto E) funesto

43. PRDIGO A) arrepentido B) abundante C) disipador D) malvolo E) menesteroso

44. CASTA A) herencia B) prole C) raza D) linaje E) ascendencia

45. CACHAZUDO A) burln B) aptico C) narign D) bufn E) hediondo

46. FAMLICO A) esculido B) sucio C) haraposo D) desnutrido E) hambriento

47. EVERSIN A) reaccin B) reversin C) erupcin D) sismo E) cataclismo

48. ESTOLIDEZ A) necedad B) pavura C) idiocia D) estpido E) torpeza

49. CONFERENCIA A) exposicin B) dilogo C) ctedra D) simposio E) panel

50. ENCANDILADO A) deleitado B) hechizado C) enamorado D) templado E) alelado

Sinnimos Aptitud Verbal - 6 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas.

1. CELESTINA A) sor B) priora C) alcahueta D) pigmea E) femenina

2. GOLFERA A) zorrera B) gandulera C) hez D) vagancia E) calaa

3. JERUGA A) carroza B) medusa C) miedoso D) crcel E) jaula

4. LGAMO A) dejado B) lcito C) laico D) cieno E) distante

5. LITAR A) textual B) perseguir C) hostilizar D) alistar E) inmolar

6. JOCUNDO A) sabroso B) profundo C) gracioso D) alegre E) jorobado

7. JUERGA A) grosera B) orga C) lisura D) jerigonza E) tornillo

8. LATENCIA A) oculto B) visualizada C) perspicacia D) vivencia E) deferencia

9. PRESAGIO A) prevencin B) anuncio C) precisin D) latencia

10. TEDIOSO A) temeroso B) tuberoso C) terminal D) aburrido

E) albedro

E) tendencioso

11. BICE 12. EMPRICO A) obturacin A) legal B) obsesin B) experimental C) opparo C) onrico D) traba D) ilgico E) alcor E) iscrono

13. CHIRLE A) latoso B) palituerto C) niquiscocio D) sorprendente E) esciente

14. LAMINERO A) concurrente B) copioso C) gulusmero D) liberal E) mesurado

15. ORZAYA A) sumisin B) raigambre C) afectacin D) antirombo E) niera

16. BUJARRN A) quid B) sodomita C) bulbo D) gemido E) improbo

17. DUENDO A) gentil B) acoquinado C) arriscado D) sumiso E) lbrico

18. QUILLOTRA A) cavilacin B) quinoteca C) ribalda D) concubina E) firmeza

19. PAPORREAR A) zurrar B) laurear C) rielar D) impetrar E) gimotear

20. HAFIZ A) avejuno B) veedor C) hercleo D) jumento E) manilargo

21. CALAFATEAR A) obstruir B) abrir C) calar D) carpir E) desguazar

22. FRRAGO A) fardo B) faraute C) desidia D) juglara E) nabad

23. SIGILO A) siglo B) reserva C) tutor D) ultimtum

24. VIPERINO A) alegre B) visionario C) yermo D) baldo

E) venia

E) venenoso

25. ZAINO A) zafio B) vulgar C) supino D) feln E) talud

26. GOLFO A) baha B) cola C) lbrego D) obeso E) elogio

27. DUENDO A) espectro B) manso C) curia D) creso E) cortijo

28. CHARNELA A) chirigota B) faca C) embuste D) bisagra E) harn

29. ABSURDO A) ariete B) bedel C) magro D) ilgico E) miedo

30. ADEMN A) gesto B) tambin C) bsqueda D) rienda E) solsticio

31. AHNCO A) fuerza B) empeo C) rigor D) dental E) himeneo

32. BISOO A) bison B) jovial C) aprendiz D) lerdo E) ntegro

33. DEMASA A) detrs B) tardanza C) confianza D) soberbia E) exceso

34. HACINAR A) habitar B) aparejar C) arrostrar D) amontonar E) hamacar

35. DENUESTO A) ajeno B) oprobio C) notable D) efectivo E) creativo

36. APCRIFO A) notario B) falso C) ilegal D) utpico E) autntico

37. CELAR A) odiar B) revelar C) vigilar D) advertir

38. VEJAR A) denigrar B) atender C) elogiar D) insultar

E) descuidar

E) aporrear

39. ACIDIOSO A) tmido B) audaz C) diligente D) procaz E) dejado

40. NIMIO A) galano B) intil C) mortal D) esencial E) dbil

41. CANDOR A) locura B) fiesta C) tedio D) puerilidad E) valenta

42. VASAR A) repisa B) ladera C) mesa D) ventana E) altura

43. BIOMBO 44. APAREJO A) pared A) mueble B) tapiz B) ornamento C) mampara C) caa D) puerta D) vara E) vidriera E) lanza

45. OBJETAR A) reclamar B) apreciar C) oposicin D) confutar E) aceptar

46. FRANQUICIA A) prebenda B) negacin C) ddiva D) olvido E) engao

47. ACRITUD A) vulgaridad B) altura C) rigor D) bondad E) maldad

48. PARFRASIS A) glosa B) partitura C) escrito D) mensaje E) copia

49. EFUSIN A) calor B) soltura C) dejadez D) ventura E) derrame

50. VOCERO A) ternero B) heraldo C) mendaz D) artesano E) profeta

Sinnimos Aptitud Verbal - 7 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas.

1. OBSTINACIN A) exaltacin B) sigilo C) atraccin D) pertinacia E) consuncin

2. RGIDO A) guiado B) austero C) persuasivo D) disuasivo E) certero

3. MONTARAZ A) valiente B) rstico C) urbano D) hosco E) salvaje

4. INEXORABLE A) moldeable B) precisable C) destinado D) inmutable E) presumible

5. SIMPOSIO A) conferencia B) discurso C) soliloquio D) atrio E) foro

6. SPIDO A) sabroso B) conocido C) delicioso D) hartura E) gordura

7. TORVO A) bestial B) atraer C) fiero D) miedo E) noble

8. TURGENTE A) espeso B) ambiguo C) innecesario D) belicoso E) abultado

9. HLITO A) nimbo B) descubrir C) entender D) aliento

10. HBRIDO A) impuro B) desabrido C) indefinido D) spero

E) aburrido

E) mestizaje

11. HOLGORIO A) diversin B) amplitud C) recocijo D) desocupado E) domicilio

12. IMBERBE A) tontera B) lampio C) implcito D) peln E) empedernido

13. SOLEMNE A) rgido B) serio C) patritico D) litrgico E) militar

14. RDITO A) ganancia B) crdito C) residuo D) rescate E) rudimento

15. INOPE A) lerdo B) msero C) austero D) recio E) hbil

16. REBUSCA A) descarto B) sediento C) jumento D) rado E) encuentro

17. ALEVOSO A) holgazn B) perverso C) infidente D) necio E) basto

18. SUMIR A) rehuir B) cobrar C) suturar D) entreabrir E) abismar

19. PRAMO A) terreno B) bosque C) desierto D) prado E) feroz

20. MEDROSO A) mediano B) timorato C) ocioso D) pasible E) activo

21. INCLUME A) latoso B) inoportuno C) duro D) indino E) ileso

22. OPROBIO A) encono B) desaprobacin C) ignominia D) ditirambo E) concordia

23. TOSCO A) burdo B) hurao C) grosero D) spero

24. OPROBIO A) censura B) defecto C) improperio D) duda

E) corriente

E) asenso

25. NEGATIVA A) voluntad B) dejadez C) aseveracin D) intuicin E) positiva

26. NESCIENTE A) remoto B) actual C) filial D) yerto E) ignorante

27. ASOLAR A) consolar B) presagiar C) encarar D) arrasar E) presumir

28. PTRIDO A) ftido B) descompuesto C) inmundo D) hediondo E) putrefacto

29. INTRINSIQUEZA A) malignidad B) familiaridad C) sumisin D) absolucin E) oscuridad

30. MITOTERO A) animoso B) repelente C) fementido D) melindroso E) humilde

31. JINGLAR A) temblar B) erguirse C) oscilar D) amagar E) rehuir

32. ORONDO A) engolado B) terne C) nimio D) ftil E) intil

33. BARRENAR A) lisura B) fusta C) horadar D) bazofia E) mimbre

34. VANLUCUO A) elogioso B) verborreico C) impetuoso D) silencioso E) hermtico

35. FERICO A) encantador B) lmpido C) gemebundo D) rgido E) alevoso

36. SANFASN A) sagitario B) hiriente C) torpe D) desfachatez E) sigiloso

37. DESIDIOSO A) taciturno B) vesnico C) portentoso D) disidente

38. ABSTRUSO A) difano B) compuesto C) intrincado D) embarazoso

E) incurioso

E) rotundo

39. ZAFIO A) esbelto B) sandio C) ineducado D) sagaz E) probable

40. ENODINO A) inicuo B) ineficaz C) precoz D) propincuo E) inocuo

41. POSE A) modo B) mtodo C) actitud D) silueta E) afectacin

42. SAGAZ A) audaz B) mendaz C) perspicaz D) mordaz E) rapaz

43. TUPIDO A) tejido B) indispuesto C) lleno D) obstruido E) detenido

44. HOSCO A) spero B) amargo C) duro D) hostil E) odioso

45. INSINUANTE A) artero B) persuasivo C) codicioso D) melodioso E) ruidoso

46. QUEBRAJA A) modestia B) anuencia C) suspenso D) fealdad E) rendija

47. DISCREMEN A) inocencia B) peligro C) humildad D) vanidad E) barbaridad

48. REMISO A) temido B) ardido C) necio D) acidioso E) venal

49. EXIMIO A) exange B) exento C) excelente D) experto E) estulto

50. SUTILEZA A) amabilidad B) imperturbabilidad C) intrascendencia D) inalterabilidad E) ingeniosidad

Sinnimos Aptitud Verbal - 8 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. VITICO A) alcurnia B) provisin C) carril D) vianda E) permiso 2. IDNEO A) doloso B) frustrante C) loable D) apto E) ausente

3. SOBRIO A) parco B) paladn C) recatado D) aletargado E) hidalgo

4. REDIMIR A) aprimir B) liberar C) sublimar D) incentivar E) calma

5. ARCANO A) hermtico B) impropio C) latente D) problema E) enigma

6. PERITO A) novato B) bisoo C) experto D) docto E) maoso

7. AUSPICIO A) ayuda B) apoyo C) socorro D) ofrecimiento E) subvencin

8. INEQUVOCO A) alterno B) indudable C) estupendo D) mentecato E) concebible

9. LACERIOSO A) atroz B) indulgente C) borrascoso D) cndido

10. CEBO A) grasa B) carnada C) adulo D) conozco

E) pobre

E) sobo

11. CARMES A) nombre B) floripondio C) foros D) flor E) rojo

12. HECATOMBE A) carnicera B) catstrofe C) centena D) estruendo E) explosin

13. HELENO A) calvo B) peln C) griego D) guerrero E) autor

14. INFLUENZA A) vara B) autoridad C) peso D) crdito E) gripe

15. SEVERO A) dragar B) afirmativo C) inexorable D) claro E) evidente

16. TORCAZ A) torvo B) procaz C) indecente D) paloma E) anudado

17. POSMA A) brebaje B) liberacin C) inteligente D) ignaro E) calmoso

18. HINOJO A) rodilla B) clera C) pena D) alegra E) serenidad

19. POTERNA A) cisterna B) puerta C) amparo D) tutelaje E) poder

20. ATESTADO A) apoyado B) proposicin C) contradiccin D) henchido E) pensado

21. PROSAPIA A) versacin B) actuacin C) estirpe D) sabia E) asma

22. PROFICUO A) higiene B) largo C) til D) lleno E) filantropia

23. TUSAR A) trasquilar B) cruzar C) mezclar D) mestizar

24. CURATELA A) saneamiento B) limpieza C) cortadura D) amparo

E) tutear

E) custodia

25. SOLIO A) slido B) gaseoso C) trono D) poner E) nico

26. ATOAR A) anudar B) denudar C) lioso D) evitar E) remoicar

27. CHALADO A) trillado B) talado C) sesgado D) enamorado E) desanimado

28. TULLIDO A) paraltico B) macerado C) sosegado D) anegado E) ensuciado

29. TUICIN A) sabidura B) sospecha C) tuteo D) confiar E) defender

30. INTERPELAR A) interceder B) detener C) acusar D) interrogar E) esconder

31. CIRCUNSPECCIN A) perfrasis B) moderacin C) atraccin D) seccin E) pertinacia

32. TEMPESTIVO A) oportuno B) borrascoso C) inexacto D) ajeno E) arcano

33. PERSEVERAR A) aseverar B) proscribir C) abrazar D) persistir E) desistir

34. TORVO A) duro B) belicoso C) gracioso D) feroz E) fiero

35. INDEMNE A) inefable B) indefinido C) indescifrable D) vacilante E) inclume

36. EXHAUSTO A) consumido B) lleno C) alegre D) excesivo E) estril

37. SOLEVAR A) atacar B) luchar C) exaltar D) amotinar

38. CONCISO A) sobrio B) sencillo C) escueto D) lacnico

E) reclamar

E) reducido

39. SOBERBIO A) belicoso B) preferido C) arrogante D) intrpido E) imperioso

40. INSIPIENTE A) rstico B) nesciente C) analfabeto D) irreflexsivo E) principiante

41. PINDRICO A) erudito B) conocedor C) conspicuo D) culterano E) omnisciente

42. BALAD A) original B) autntico C) autctono D) habitante E) connatural

43. REFOCILAR A) reir B) saciar C) divertir D) acariciar E) satisfacer

44. LENIFICAR A) saltar B) aflojar C) amoratar D) ablandar E) estrujar

45. DSCOLO A) huidizo B) grosero C) fugitivo D) indcil E) altanero

46. ZAINO A) enemigo B) alevoso C) inseguro D) embustero E) ilegtimo

47. ALGAZARA A) caos B) sonido C) vocero D) jolgorio E) diversin

48. BIZARRO A) sagaz B) audaz C) violento D) aventurero E) arrebatado

49. OMINOSO A) ruin B) execrable C) chabacano D) sobornable E) inaceptable

50. TRUCULENTO A) aciago B) injusto C) tenaz D) dantesco E) tenebroso

Sinnimos Aptitud Verbal - 9 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. EXORNAR A) bruir B) elogiar C) acicalar D) amenizar E) ornamentar 2.INDOLENTE A) fuerte B) estoico C) tranquilo D) calmoso E) apaciguado

3. DEBEGRIR A) nublar B) opacar C) manchar D) negrecer E) obscurecer

4. EXENTAR A) eximir B) indultar C) absolver D) exculpar E) emancipar

5. POSTRERO A) ocaso B) pstumo C) extremo D) ulterior E) rezagado

6. OFUSCADO A) confuso B) pasmado C) alterado D) estlido E) obnubilado

7. IRRESOLUTO A) dudoso B) trmulo C) indeciso D) veleidoso E) oscilante

8. ESCATIMAR A) abolir B) separar C) mitigar D) sustraer E) mezquinar

9. INANE A) bice B) nimio C) escaso D) residuo E) pequeo

10. DISEMINAR A) dividir B) otorgar C) repartir D) expulsar E) esparcir

11. PRECEPTIVO A) impuesto B) arbitrario C) destinado D) oculto E) libre

12. EXNIME A) cansado B) liberal C) finado D) inseguro E) activo

13. LAUDATORIO A) venalidad B) tristeza C) tenacidad D) encomio E) abulia

14. DESEO A) alto B) oracin C) volicin D) ruego E) dolor

15. MIMBRERO 16. ERIAL A) locuaz A) escaso B) veloz B) seco C) dichoso C) baldo D) falaz D) clido E) flexible E) frtil

17. INSLITO A) adrede B) extrao C) comn D) rareza E) exotrico

18.EVENTUAL A) real B) casual C) contingencia D) deliberado E) acaecer

19. FAENA A) labor B) empleo C) trabajar D) chamba E) lo

20. ABROGAR A) rescindir B) anular C) abolir D) censurar E) liquidar

21. SINIESTRO A) brumoso B) pervertido C) trgico D) misterio E) oculto

22. PUDIENTE A) acaudalado B) exuberante C) lujoso D) riqueza E) opimo

23. ILESO A) salva B) saludable C) impune D) indemne E) leso

24. VERTIGINOSO A) asolador B) trrido C) nilarante D) veloz E) ebrio

25. LACERIOSO A) boato B) novel C) indigente D) dilapidador E) mezquino

26. AUNAR A) turbar B) disuadir C) adherir D) innovar E) soliviantar

27. ALARDE A) melomana B) utopa C) embuste D) vanagloria E) coraje

28. CURSI A) afectado B) lgubre C) distinguido D) malevo E) demente

29. VERMUT A) feroz B) timidez C) aperitivo D) norma E) calco

30. INSINUAR A) permitir B) jardear C) sanear D) apuntar E) erzagar

31. RENAMENTE A) tirantez B) afecto C) remesar D) atraso E) saldo

32. CONVEXO A) conspicuo B) prominente C) vrtice D) plstico E) propincuo

33. PRECOZ 34. OPROBIO A) prematuro A) deshonra B) indulgente B) presuncin C) bizantino C) hesitacin D) venal D) verdad E) letal E) premonicin

35. COALICIN A) obligacin B) poltica C) convenio D) alianza E) concordia

36. ASENSO A) cumbre B) planicie C) cada D) baja E) venia

37. VITOREAR A) aclamar B) morigerar C) otear D) macerar E) atoar

38. CATEQUIZAR A) olvidar B) soliviantar C) doctrinar D) entronizar E) convertir

39. CONTRICCIN 40. PALADN A) suma A) mulo B) resta B) emulo C) defeccin C) ladino D) dileccin D) locuaz E) arrepentimiento E) adalid

41. TRASCENDER A) esencial B) difundir C) traspasar D) importar E) fenecer

42. CONMINAR A) obligar B) amenazar C) minar D) disponer E) entorpecer

43. SUCUMBIR A) rendirse B) enamorar C) postrar D) refulgir E) atacar

44. IMPUGNAR A) luchar B) votar C) anular D) defener E) combatir

45. DISPENSAR A) disculpa B) perdn C) conferir D) inculpar E) eximir

46. CIRCUNVALAR A) navegar B) rodear C) sabotear D) avalar E) circuncidar

47. SEDICIN A) sosiego B) tumulto C) calma D) motn E) paz

48. EXILIAR A) deporta B) asilar C) nacionalizar D) expatriar E) estatizar

49. FLEXIBLE A) contumaz B) razonable C) disenso D) burdo E) basto

50. AIL A) ndigo B) aejo C) anejo D) atril E) color

Sinnimos Aptitud Verbal - 10 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. IMPLICAR A) involucrar B) deducir C) renovar D) enterar E) envolver 2. ASESTAR A) perjudicar B) acertar C) imprimir D) golpear E) ajustar

3. CONTROVERTIR A) allanarse B) renunciar C) objetar D) retroceder E) afanar

4. ZARABANDA A) silencio B) espacio C) estrpito D) magia E) luminosidad

5. LLANURA A) explanada B) hondonada C) meseta D) paso E) campo

6. PARAGN A) admiracin B) admirable C) comparacin D) disimil E) modelaje

7. PUNTILLOSO A) quisquilloso B) minucioso C) loable D) conciso E) bice

8. DISLATE A) disparo B) acierto C) deistante D) error E) lapso

9. PANEGRICO A) diatriba B) pandear C) patata D) apologa E) onrico

10. MUDEZ A) poquedad B) morbidez C) mutismo D) hermtico E) reticencia

11. APOTEGMA A) apotema B) sintagma C) diadema D) diantre E) proverbio

12. ENGAO A) abstruso B) hogareo C) encono D) arana E) endriago

13. FETICHISMO A) algaraba B) friccin C) fruicin D) idolatra E) narcisismo

14. BABEL A) cenit B) delicado C) inclinada D) confusin E) recta

15. PRFIDO A) helicn B) parnaso C) aqueronte D) efebo E) alevoso

16. ARCA A) marca B) ardid C) lugar D) arns E) cofre

17. ESQUIVO A) asequible B) arisco C) bisoo D) amistoso E) esquirla

18. MAGRO A) seboso B) graso C) acedo D) enjuto E) almbar

19. MISTERIOSO A) arcadia B) arcano C) basca D) arquear E) homeostasis

20. PRELACIN A) dilacin B) delacin C) profusin D) cesin E) preferencia

21. VENTURA A) aventura B) riesgo C) lauro D) ventaja E) fortuna

22. PREMONICIN A) advertencia B) prejuicio C) destino D) desatino E) futurstico

23. SAA A) senectud B) crimen C) sevicia D) alevosa E) premeditacin

24. ACIAGO A) cieno B) infausto C) inmundo D) limpio E) espacial

25. ABULIA A) querer B) deseo C) nolicin D) intento E) talante

26. ADUSTO A) hosco B) manso C) dulce D) suave E) benigno

27. ACERTAR A) errar B) fallar C) hallar D) marrar E) pifiar

28. AFABLE A) ardusto B) arisco C) erusco D) seco E) amable

29. PROLEGMENOS A) eplogo B) inicio C) premonicin D) exordio E) pronstico

30. ACERBO A) melifluo B) acbar C) agrio D) corrupto E) tico

31. JORFE A) cordial B) esquinado C) mirfico D) admisible E) terrapln

32. QUIMERA A) gresca B) patochada C) lacra D) futesa E) lenidad

33. TAXATIVO A) interino B) moral C) terminante D) laudatario E) ososo

34. BREVILOCUO A) compendioso B) nsito C) espartano D) sinttico E) verboso

35. DENGOSO A) intenso B) contumaz C) nclito D) jilibroso E) decente

36. MOLSO A) balad B) sptico C) chalado D) depurado E) espabilado

37. VENTUROSO 38. COMPELER A) fasto A) insertar B) obtuso B) cometer C) inepto C) obligar D) consternado D) acertar E) zote E) concertar

39. INAUDITO A) continuo B) comn C) sorpresa D) inevitable E) extrao

40. NIVEO A) acerbo B) albo C) opaco D) mortecino E) transparente

41. ACUIDAD A) cuidar B) acudir C) igualdad D) agudeza E) acuerdo

42. MALEABLE A) dctil B) laminable C) abominable D) estimable E) sobornable

43. BRILLAR A) lucimiento B) rutilante C) centellar D) estrellar E) revelar

44. ABATE A) decado B) sacerdote C) abatido D) tumbar E) batir

45. ALEGORIZAR A) dramatizar B) argumentar C) elucubrar D) simbolizar E) ergotizar

46. ADNATO A) adherente B) ornato C) anexo D) unidad E) cohesin

47. REO A) preso B) prfugo C) convicto D) inculpado E) sentenciado

48. CAUSAL A) visual B) azar C) suerte D) motivo E) imprevisto

49. AEDO A) viento B) vanidad C) aire D) poeta E) atmsfera

50. AFORO A) forrar B) cobrar C) cabida D) cerrado E) tapar

Sinnimos Aptitud Verbal - 11 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. AGENESIA A) despacho B) sucursal C) rido D) yermo E) estril 2. TRANSCRIBIR A) trasvasar B) traducir C) transporte D) copiar E) trastocar

3. ABSCISIN A) descontrol B) separacin C) abstraccin D) absurdo E) absolucin

4. ABALIZAR A) tirotear B) abatear C) disparar D) matar E) sealar

5. CONCOMITANTE A) supuesto B) consecuente C) relacionado D) obsecuente E) cnclave

6. ASEPSIA A) saneamiento B) infeccin C) consentir D) afirmacin E) depuracin

7. INSIDIOSO 8. AHTO A) fatuo A) empeo B) conceptuoso B) harto C) culto C) ardor D) oneroso D) satisfecho E) fastidioso E) bastante

9. SEDANTE A) paliativo B) gustativo C) sensitivo D) auditivo E) olfativo

10. HLIDO A) nimbo B) descubrir C) entener D) aliento E) aburrido

11. INCUMBIR A) modificar B) determinar C) persistir D) ataer E) sugerir

12. IDEOLOGA A) tratado B) simbologa C) exgesis D) doctrina E) calotecnia

13. ABDICACIN A) eleccin B) renunciar C) desconformidad D) aprobacin E) reconocimiento

14. IGNICIN A) desconocer B) ignorar C) combustin D) ndole E) desilusin

15. HURGUETE A) atizar B) agujero C) rebuscador D) fisgn E) menear

16. FORTUITO A) afortunado B) inasible C) adinerado D) inopinado E) pedante

17. DISCONTINUO A) relacionado B) irregularidad C) distinta D) alternativa E) intermitente

18. ALEA A) mezcla B) ligar C) atar D) azar E) aletear

19. TMULO A) fretro B) difunto C) tumba D) lpida E) epitafio

20. IMPVIDO A) temeroso B) incapaz C) obstinado D) atrevido E) invlido

21. DECURSO 22. HETEROGENIALIDAD A) continuacin A) multiplicidad B) discurso B) variedad C) cargo C) heterocromtico D) comunicacin D) genialidad E) camino E) heterclito

23. DICTAMEN 24. FISONOMA A) sentencia A) semblante B) fallo B) caracterstica C) opinin C) presencia D) conclusin D) prestancia E) desidencia E) rasgo

25. FRACCIONAR A) refaccionar B) partir C) reparar D) roturar E) horadar

26. MAJAR A) masticar B) triturar C) aplanar D) achicar E) ninguna

27. HIRSUTO A) convulsin B) erizado C) excesivo D) brusquedad E) sueo

28. DETRACCIN A) contraccin B) ilacin C) difamacin D) decepcin E) disfuncin

29. HATO A) lleno B) vveres C) repleto D) cansado E) deleite

30. REFOCILAR A) pedir B) alegrar C) enfurecer D) entristecer E) cargar

31. ENERVADO A) debilitado B) fortalecido C) asumido D) neurastnico E) levantado

32. REPULSIN A) condenacin B) abominacin C) reposicin D) restriccin E) rechazo

33. SOCOLOR A) solapar B) pretexto C) socavar D) motivo E) someter

34. HECES A) excremento B) hediondez C) cuartear D) apestar E) suceso

35. HARNERO A) escasez B) saciar C) zaranda D) haragn E) valentn

36. ABOMINACIN A) sumisin B) consideracin C) alabanza D) repulsin E) abandono

37. ACTITUD A) postura B) posicin C) activar D) disposicin E) situacin

38. OSTENTACIN A) modestia B) magnificencia C) sobriedad D) oscilacin E) ovacin

39. PANEGIRISTA A) apologista B) servidor C) vengador D) discpulo E) sectario

40. HOMILIA A) equivalente B) crimen C) sermn D) sinnimo E) semejante

41. AFABLE A) atento B) corts C) afectuoso D) tratable E) sociable

42. EXENTO A) ejecutado B) liberado C) acerto D) eximir E) exogamia

43. ACTIVO A) operante B) eficaz C) enrgico D) diligente E) rpido

44. RETICENTE A) insiste B) doblefable C) recipiente D) ecunime E) latente

45. HIDRPICO A) sediento B) rabioso C) ecuestre D) farsante E) lquido

46. ADHESIN A) cohesin B) aprobacin C) aceptacin D) consentimiento E) apego

47. DENIGRANTE A) terco B) moroso C) humillante D) obstinado E) curioso

48. ADITAMENTO A) aadidura B) aumento C) completo D) apndice E) adicin

49. PROLEGMENO A) pretexto B) previsto C) primaca D) presa E) prembulo

50. CONMINACIN A) obligacin B) intimidacin C) asociacin D) contribuir E) asistir

Sinnimos Aptitud Verbal - 12 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas.

1. CAVIDAD A) alvolo B) sinuosidad C) anfractuosidad D) capacidad E) colusin

2. GRVIDA A) seriedad B) compostura C) preada D) delicado E) reservado

3. TUMULTO A) rebelin B) promontorio C) subversin D) asonada E) alzamiento

4. GIBOSO A) goloso B) expresin C) burln D) coloso E) jorobado

5. GARBOSO A) estupidez B) ansioso C) gallardo D) tacao E) deseoso 7. GUIRNALDA A) guiapo B) corona C) aguinaldo D) obsequio E) andrajo

6. ATAER A) modificar B) determinar C) persistir D) incumplir E) sugerir 8. YERMO A) erial B) cultivo C) yerto D) invernal E) yerro

9. VERSAR A) comprender B) conocer C) escribir D) poetizar E) divulgar

10. GAYOLA A) vistoso B) crcel C) triste D) lamento E) nasal

11. ADUSTO A) seco B) rgido C) hosco D) hurao E) esquivo

12. GURRUMINO A) enclenque B) ruin C) chiquillo D) astuto E) tristeza

13. GRAGEA A) conseguir B) cereales

14. ALBOR A) alcor B) blandir

C) matizar D) grgaras E) confites

C) alboroto D) rapidez E) aligero

15. HBRIDO A) impuro B) desabrido C) indefinido D) spero E) mestizo

16. ALOCUCIN A) locuacidad B) discurso C) dilogo D) apologa E) diatriba

17. AHTO A) slido B) triangular C) solcito D) repleto E) melifluo

18. HOLGORIO A) diversin B) amplitud C) regocijo D) desocupado E) domicilio

19. ACCEDER A) dirigir B) reconsiderar C) consentir D) conducir E) influir

20. GABELA A) gil B) gaceta C) contribuir D) ttulo E) carga

21. FNICULO 22. BALDN A) fruto A) desconsideracin B) cuerda B) ignorancia C) membranoso C) estigma D) sonido D) maldicin E) pginas E) desplante

23. ALABEO A) alabanza B) detraccin C) arqueamiento D) flacidez E) sentimiento

24. SENTENCIA A) juicio B) pendencia C) apotegma D) querencia E) excrecencia

25. ACUCIAR A) estimular B) aguijonear C) pinchar D) apurar E) anhelar

26. AGRIPNIA A) deshonra B) pudor C) asepsia D) insomnio E) temer

27. GLOSARIO A) clebre B) insigne

28. PROCAZ A) eficaz B) dicaz

C) vocabulario D) corsario E) viscoso

C) grosero D) feroz E) sibarita

29. GOLLORA A) delicadeza B) argolla C) tragadero D) cuello E) goloso

30. UFANO A) urgente B) dscolo C) presuntuoso D) descoco E) prcer

31. SOLAZ A) acatar B) capaz C) solar D) labor E) placer

32.ONSTCULO A) obstinacin B) vallado C) oblacin D) impedimento E) prdida

33. RESTAAR A) extraar B) retocar C) acobardar D) contener E) malograr

34. GRCIL A) atractivo B) sutil C) benevolencia D) antipata E) chistoso

35. INTEMPERANCIA A) inesperado B) extemporneo C) inconveniente D) desenfreno E) moderacin

36. IDILIO A) pasin B) ideario C) beso D) noviazgo E) discreto

37. ESTRAFALARIO 38. ADN A) payaso A) amoroso B) extico B) desaseado C) raro C) cuidadoso D) dcil D) limpio E) diz E) desidioso

39. GLIDO A) candente B) espacio C) helado D) gaseoso E) slido

40. SINECURA A) lenguaraz B) cinema C) canalla D) canonja E) sibarita

41. PARIA A) rico B) alegre

42. PECUNIA A) innato B) concusin

C) razzia D) obrero E) audaz

C) dinero D) ganadera E) pecador

43. PLATNICO A) material B) ilusorio C) filosfico D) idneo E) cndido

44. AVEZADO A) audaz B) torpe C) curtido D) dejado E) denodado

45. PROLEGMENO A) pretexto B) previsto C) primaca D) prosa E) prembulo

46. FATUIDAD A) sencillez B) estril C) vulnerar D) prolongar E) vanalidad

47. BICE A) ventaja B) cruel C) oneroso D) desventaja E) abstencin

48. DISCREPANTE A) desacorde B) disfuncin C) crepitante D) crematstico E) calcinante

49. NVEO A) bronco B) venidero C) spero D) nuevo E) perspicuo

50. REDUCTO A) descampado B) acueducto C) apartado D) viaducto E) conducto

Sinnimos Aptitud Verbal - 13 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas.

1. VILIPENDIO A) honorar B) catar C) rebaja D) pelear E) asombro

2. DEBATE A) divergir B) disentir C) disputa D) pelea E) exposicin

3. ALEGORIZAR A) dramatizar B) simbolizar C) ergotizar D) argumentar E) elucubrar

4. CAVILAR A) depravar B) quitar C) reducir D) barruntar E) ciar

5. PRSTINO A) original B) prncipe C) plagiado D) puro E) nuevo 7. ADUEARSE A) apoderarse B) apropiarse C) posesionarse D) ocupar E) conquistar

6. EFICAZ A) vehemente B) feroz C) impoluto D) lenguaraz E) procaz 8. VELEIDOSO A) constante B) motivado C) inconstante D) arrojado E) calmado

9. OBSCENO A) finalidad B) impedir C) obstruir D) indecente E) mana

10. SUBREPTICIO A) magnfico B) presagio C) extensivo D) elemento E) oculto

11. RUMBOSO A) costoso B) magnfico C) vergonzoso D) jaranero E) susurrante

12. ESTO A) invierno B) sombro C) verano D) estacin E) hasto

13. SOFISMA A) paradigma B) filosofa

14. OPILACIN A) desposeer B) aceptacin

C) ciencia D) paralogismo E) anatema

C) comparacin D) obstruccin E) compasin

15. OBITUARIO A) servilismo B) defunciones C) responder D) flexible E) obstculo

16. HABER A) hacienda B) habiendo C) deuda D) dinero E) metlico

17. JURISDICCIN A) justicia B) derecho C) competencia D) capacidad E) tribunal

18. RAYANO A) seal B) chispazo C) veloz D) contiguo E) borrado

19. DICTERIO A) dptero B) dictado C) presente D) injuria E) periodista

20. SPIDO A) lujurioso B) conocido C) delicioso D) hartura E) gordura

21. ORNATO A) beato B) acato C) adorno D) lujo E) beatitud

22. CRUEL A) pergeo B) banal C) atroz D) malo E) infiel

23. SARCFAGO A) irnico B) cenotafio C) rapia D) sabedor E) cannico

24. MARIMORENA A) melancola B) tranquilidad C) camorra D) sosiego E) maldad

25. BEFA A) bella B) bronca C) beata D) burla E) bestia

26. PARANGON A) comparacin B) disimil C) modelaje D) admirable E) asumible

27. PREMURA A) parsimonia B) intriga

28. SILOGIZAR A) dialogar B) armonizar

C) exnime D) entusiasmo E) urgencia

C) argir D) socavar E) silabar

29. LONTANO A) aorado B) nostlgico C) cercano D) lejano E) apasionante

30. FLEMN A) acceso B) hueco C) ganglio D) absceso E) purito

31. RIMERO A) ostentoso B) cmulo C) orilla D) parranda E) sensual

32. PEYORATIVO A) peyote B) despectivo C) atributivo D) afirmativo E) hablativo

33. REYERTA A) atrevido B) desorden C) morria D) conato E) terna

34. AFIRMAR A) asegurar B) afrontar C) conseguir D) consolidar E) negar

35. NADE A) pingino B) pelcano C) papagayo D) pato E) perro

36. TROPELA A) chocar B) vejacin C) caliente D) conducir E) multitud

37. FORTUITO A) venidero B) furtivamente C) imprevisto D) adviento E) advertencias

38. INDAGAR A) execrar B) vociferar C) omitir D) acertar E) escudriar

39. URENTE A) glido B) fro C) helado D) temperante E) clido

40. EPTOME A) resumen B) gua C) manual D) eplogo E) epicono

41. ABROGAR A) soportar B) aborrecer

42. VOLUPTUOSO A) ertico B) adornado

C) abominar D) agorar E) abolir

C) testarudo D) espontneo E) cambiante

43. TRAMAR A) demudar B) intrigar C) confuso D) malograr E) dorar

44. ZAMARRO A) maltrato B) empalagoso C) zafo D) sujeccin E) burln

45. ILUSO A) iluminado B) cndido C) ilusin D) cantarn E) intil

46. LUMINISCENTE A) conciente B) brillante C) estrellado D) luminaria E) fosforescente

47. LUDIBRIO 48. TIRRIA A) lbrico A) mtodo B) contumelia B) robar C) ldico C) aversin D) loar D) polvareda E) hbrido E) miedo

49. DEPARTIR A) partir B) impartir C) conversar D) conceder E) repartir

50. INCOAR A) incitar B) incinerar C) iniciar D) impacientar E) inferir

Sinnimos Aptitud Verbal - 14 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas.

1. FAUSTO A) presuroso B) feliz C) gil D) fatuo E) augusto

2. CERLEO A) verdoso B) cerumen C) amarillento D) ail E) arbreo

3. ZURRN A) mochile B) excremento C) latigazo D) azotaina E) vapuler

4. SIMPOSIO A) garla B) discurso C) soliloquio D) atrio E) foro

5. SECTARIO A) escritorio B) fantico C) divisin D) oculto E) reservado 7. DISCERNIR A) alargar B) requerir C) distinguir D) exponer E) cernir

6. ASIMTRICO A) montono B) desigual C) galardn D) asntota E) uniforme 8. ZAMBRA A) donaire B) moreno C) algazara D) necedad E) salero

9. VINDICTA A) anular B) descubrir C) injuria D) venganza E) irrebatible

10. TERGIVERSAR A) comprobar B) traduccin C) decisivo D) minuciar E) confundir

11. DEGOLLINA A) prebenda B) placer C) inmolar D) letal E) cndida

12. APCRIFO A) apocado B) supuesto C) autntico D) atrevido E) acometer

13. TIMORATO A) tmido B) temible

14. RESECCIN A) reculacin B) destilacin

C) cobarde D) temeroso E) temido

C) ablacin D) admisin E) reduccin

15. ABYECCIN 16. TACITURNO A) servilismo A) exultante B) degradacin B) triste C) escasez C) morrocotudo D) abultado D) turno E) profusin E) mustio

17. SEMPITERNO A) fugaz B) utpico C) eterno D) terrenal E) filpica

18. CONCEDER A) otorgar B) conseguir C) validar D) permitir E) denegar

19. SUBREPTICIO A) supuesto B) encubierto C) enconado D) subordinado E) irritado

20. ZAFIO A) xodo B) crueldad C) sabido D) inculto E) astuto

21. VARADO A) sumiso B) derribado C) bastn D) entorpecido E) diverso

22. JALEO A) silencio B) paciente C) cital D) batahola E) devaneo

23. PRFIDO A) ptrido B) permisin C) aleve D) distingos E) enfautado

24. ZALEMA A) smbolo B) corts C) crtica D) chusma E) trifulca

25. ZANFONA A) azulina B) sacudir C) vagabundera D) instrumento E) magistrado

26. VETUSTO A) antiguo B) propileo C) astuto D) abultado E) provecho

27. CENOBITA A) sibarita B) compaero

28. ALGERO A) anade B) simtrico

C) religioso D) rastrero E) jadaita

C) sutil D) beligerante E) alopcico

29. CIMARRN A) parlachn B) rudo C) culto D) legado E) austero

30. INTRINCADO A) complicado B) laberntico C) aburrido D) ajustado E) complejo

31. LOCATARIO A) expresin B) arrendatario C) alienado D) conciso E) hablador

32. ADALID A) caudillo B) adonis C) cobarde D) apcrifo E) ddiva

33. RECINTO A) recio B) incmodo C) exiguo D) permetro E) barrio

34. GALLINA A) valiente B) cobarde C) ave D) zoologga E) gallo

35. ENTEREZA A) aptitud B) capacidad C) resuelto D) ardor E) firmeza

36. MCULA A) murmura B) tritura C) deshonra D) catlogo E) tajamar

37. CORIFEO A) ayo B) presbote C) paria D) ufano E) discreto

38. NIMIEDAD A) diadema B) demasa C) porfiado D) descendiente E) bruma

39. SOSIEGO A) callado B) reniego C) sobriedad D) calma E) lentitud

40. DESALIADO A) desorganizado B) desintegrado C) desordenado D) desarreglado E) modesto

41. CONTUMACIA A) pena B) rebelda

42. NVEO A) tela B) defecto

C) advertencia D) aceptacin E) constancia

C) limpio D) ojear E) metal

43. FELONA A) fealdad B) deslealtad C) horror D) belleza E) delacin

44. LIBELO A) concordia B) riqueza C) lisonja D) ayo E) paria

45. USURERO A) logrero B) rastrero C) necio D) amigo E) usufructo

46. DESTREZA A) ventaja B) destreza C) trenzado D) rapidez E) mana

43. NUMEN A) juventud B) vnculo C) inspiracin D) inapto E) numrico

48. IMPROBO A) agotador B) insano C) inculto D) gneo E) basto

49. USO A) desuso B) moda C) sinecura D) manido E) lastre

50. RELEGAR A) delegar B) alegar C) alegrar D) concentrar E) apartar

Sinnimos Aptitud Verbal - 15 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. HESITACIN A) excitacin B) misterio C) perplejidad D) cansancio E) abuso 2. LUCTUOSO A) esplendoroso B) beneficioso C) triste D) purificado E) ostentoso

3. BARBARIE A) cultura B) inculto C) atrocidad D) barbado E) lampio

4. MANUMITIR A) legar B) atar C) emancipar D) trazar E) esclavizar

5. TANGENCIAL A) superficial B) ortogonal C) presin D) venal E) perifrico 7. ASIR A) tomar B) coger C) palpar D) dejar E) abandonar

6. ESBIRRO A) servil B) alguacil C) demente D) caro E) enemigo 8. ADVERTIDO A) capaz B) experto C) despierto D) avisado E) astuto

9. DOLO A) engao B) color C) malestar D) dolor E) tabla

10. DICTERIO A) extravio B) enfermedad C) copia D) insulto E) recuerdo

11. SIBILINO A) enigmtico B) sereno C) serpiente D) silvador E) tenaz

12. GABELA A) tributo B) ventaja C) gacela D) galeste E) bufanda

13. AFRENTAR A) agrado B) opaco C) juicio

14. PERPETUO A) viejo B) delgado C) nico

D) deshonrar E) deseo

D) gastado E) eterno

15. ASIDUO A) pasado B) pausado C) sabio D) insistente E) olvidado

16. SOMERO A) alto B) dudoso C) sucinto D) sometido E) gentico

17. RAPSODA A) vate B) reposada C) sosegada D) diosa E) razzia

18. INMOLAR A) venerar B) inmortalizar C) sacrificar D) inmunizar E) cremar

19. MDICO A) ejemplar B) mdico C) nuevo D) barato E) vendido

20. CUPO A) porcin B) jefe C) bolero D) lleno E) vaco

21. AGRANDAR A) ampliar B) escuchar C) agradar D) amasar E) quitar

22. PLEGARIAS A) ruegos B) adornos C) penas D) fustigaciones E) pedidos

23. FCTICO A) imposible B) posible C) terico D) artero E) oficial

24. AGOBIAR A) abrumar B) atosigar C) oprimir D) cansar E) odiar

25. COETNEO 26. ALBO A) viejo A) amanecer B) afn B) vspera C) aptico C) brillante D) forastero D) blanco E) acmila E) lcido

27. FLEMTICO A) venenoso B) calmoso C) nenoso

28. BUFO A) serio B) molesto C) rico

D) ardiente E) rpido

D) pobre E) informal

29. RECINTO A) comodidad B) residencia C) lugar D) situacin E) habitante

30. DAGA A) corcel B) ensenada C) pistola D) pual E) vaina

31. CPULA A) bveda B) cima C) gobierno D) grupo E) crpula

32. DISOLUTO A) polvo B) desledo C) diferido D) impoluto E) vicioso

33. FUCILAR A) refulgurar B) arrostrar C) matar D) asesinar E) emanar

34. INICUO A) inofensivo B) daino C) violento D) inodoro E) salubre

35. MELANCOLA A) dejadez B) sueo C) morria D) infelicidad E) infamia

36. OMINOSO A) omiso B) remiso C) funesto D) flojo E) inocuo

37. PROLEGMENO 38. ESTUPRO A) introduccin A) querencia B) ndice B) desprecio C) apndice C) violacin D) prosaico D) aprobio E) ttulo E) escupitajo

39. PROMINENCIA A) elevacin B) escombro C) postergacin D) depresin E) tenuidad

40. PALIQUE A) palo B) falo C) trueque D) verso E) conversacin

41. AVIDEZ A) saciedad B) lentitud C) pena

42. ABJURAR A) renunciar B) confirmar C) dudar

D) deseo E) sobriedad

D) denegar E) jurar

43. FRUICIN A) alegra B) goce C) fraccin D) traicin E) aspereza

44. SEVICIA A) cebo B) grasoso C) cruelsimo D) meteoro E) irresoluto

45. EBRNEO A) mampara B) chitn C) diccionario D) trivial E) marfil

46. AFASIA A) mondadientes B) momo C) mudo D) sinfaz E) moscatel

47. PREBOSTE A) poste B) prenda C) jefe D) ostracismo E) omnvoro

48. TOMISTA A) aquinense B) tomo C) mendo D) tonel E) trinomio

49. PATTICO A) estoico B) estlico C) grotesco D) conmovedor E) fnebre

50. DEVENIR A) porvenir B) venir C) alejar D) aludir E) acaecer

Sinnimos Aptitud Verbal - 16 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. LEONINO A) justo B) oprimente C) inocuo D) gallina E) zorro 2. OFENDIDO A) letal B) fausto C) retahila D) opndulo E) leso

3. HEREDERO A) austero B) tacao C) legario D) administrador E) lego

4. CIERTO A) apcrifo B) legtimo C) voluble D) inverosmil E) diestro

5. SEGLAR A) docto B) letrado C) secular D) lego E) anal 7. INSTIGACIN A) inducir B) atraer C) fascinar D) indubitable E) indiscutible

6. EMBELESO A) xtasis B) exquisito C) beso D) amor E) delicioso 8. REMEMBRAR A) recomendar B) remitir C) recordar D) desembrar E) columbrar

9. ZAFIO A) carnicero B) grosero C) amiguero D) pasajero E) venidero

10. MISIVA A) ritual B) fmina C) esquela D) pobreza E) supuesta

11. APOLOGISTA A) panagirista B) servidor C) sectario D) discpulo E) hermoso

12. TERGIVERSAR A) glosar B) parafrasear C) descifrar D) traducir E) retorcer

13. ENCALAR A) hondear B) blanquear C) oscurecer

14. ADALID A) servil B) campaen C) adivino

D) podrir E) opacar

D) adagia E) balad

15. COMPELER A) competir B) comprimir C) condensador D) constreir E) colegir

16. CONFINAR A) conferir B) acabar C) confeccionar D) limitar E) asesinar

17. AGLOMERACIN A) amontonamiento B) acumulacin C) acopio D) hacinamiento E) muchedumbre

18. NEFITO A) indigno B) inexperto C) renal D) denegar E) mentecato

19. MORATORIA A) residencia B) convento C) enseanza D) fastidioso E) dilatorio

20. SEDUCIR A) encandilar B) asombrar C) deleitar D) apasionar E) estafar

21. MISCIBLE A) risible B) combinable C) asequible D) eludible E) tratable

22. NAUTA A) oriundo B) vomita C) gua D) substancia E) marino

23. VATE A) deportista B) poeta C) artista D) escrito E) inspirado

24. MALVERSACIN A) blasfema B) desfalco C) perverso D) maligno E) pestilente

25. MALQUISTAR A) insaluble B) despreciar C) malvado D) indisponer E) desfalco

26. OPROBIO A) honra B) aprobado C) srdido D) baldn E) probidad

27. OBSOLETO A) pasado B) usado C) ambiguo

28. ESTLIDO A) cauto B) necio C) exttico

D) costumbre E) flemtico

D) espontneo E) ninguno

29. NOLICIN A) aversin B) erosin C) abolicin D) daoso E) opcin

30. TILOSO A) entarimado B) enclenque C) mugriento D) estirado E) simple

31. VOLITIVO A) designio B) grueso C) deseoso D) enrrollado E) regurgitar

32. VELEIDOSO A) misterioso B) celeridad C) inconstante D) ponzoso E) conveniente

33. LUCUBRAR A) velar B) soar C) bata D) entregar E) ganar

34. NUBILIDAD A) engaoso B) incapacidad C) nuboso D) cmulo E) casadero

35. USURA A) prdida B) derrochar C) engao D) perdonar E) desinters

36. UTPICO A) ideologa B) pretexto C) incuestionable D) quimero E) indeliberado

37. LOZANO A) baldado B) obsceno C) ganancioso D) frondoso E) gusano

38. BIGARDO A) pobre B) bgamo C) vago D) avaro E) execrable

39. MOLIFICAR A) suavizar B) conservar C) enmendar D) particular E) afligir

40. DECREPITUD A) decidir B) resolucin C) mandar D) decadencia E) ley

41. VULGO A) congestionado B) tallo C) viable

42. EMPORCAR A) envolver B) ensuciar C) empacar

D) plebe E) genital

D) comenzar E) emprender

43. EROGACIN A) arrogancia B) gasto C) gallardo D) arrojar E) altanera

44. BABIECA A) infame B) desvalida C) necia D) insulsa E) tonta

45. FRUGALIDAD A) fructfero B) beato C) ostentacin D) limitacin E) magnificencia

46. FORTUITO A) afortunado B) rico C) accidental D) concertado E) indispuesto

47. BOATO A) pompa B) medroso C) dechado D) extraviar E) clasificar

48. DONOSO A) ocurrente B) engaoso C) gentil D) doloroso E) fraude

49. DISERTO A) disecar B) exponer C) razonar D) elocuente E) fecundo

50. YERRO A) sobrecogido B) aberracin C) metal D) tieso E) gancho

Sinnimos Aptitud Verbal - 17 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. ENCONO A) torcer B) inclinado C) sea D) inflamar E) rencor 2. DISPLICENTE A) ocurrente B) engaoso C) gentil D) desorden E) desagrado

3. FLUTUAR A) oscilar B) exponer C) razonar D) elocuente E) fecundo

4. DICTERIO A) beneficio B) extraviar C) suspender D) inferir E) insultar

5. JUGLAR A) baile B) sustancia C) trovador D) diversin E) juguetear 7. INCOAR A) comenzar B) mediar C) incitar D) encubrir E) encerrar

6. DITESIS A) anlisis B) dilatacin C) disposicin D) sntesis E) discurso 8. POSTRAR A) doblegar B) sanar C) abatir D) personar E) enaltecer

9. PIGNORAR A) colorear B) economizar C) hipotecar D) apostar E) perder

10. JAMANCIA A) alabanza B) jarana C) obtener D) comida E) provecho

11. PLAIDO A) gemido B) risa C) seriedad D) dolor E) alegra

12. JIRONADA A) articulada B) examinada C) justicial D) desgarrado E) pedazos

13. TURGENTE A) espeso B) ambiguo C) incensario

14. JERUZA A) carroza B) medusa C) mdico

D) belicoso E) abultado

D) ccel E) jaula

15. OMNISCIO A) hostia B) instruido C) pobre D) hostera E) descuido

16. QUELONIO A) ardiente B) quejoso C) verdodo D) tumulto E) tortuga

17. LENITIVO A) donativo B) distantivo C) reservativo D) declarativo E) consolativo

18. OLEAGINOSO A) indagatorio B) ondeante C) aromtico D) oliscar E) acertoso

19. YUSIN A) tejido B) abajo C) derramar D) precepto E) hortaliza

20. ILATIVO A) separado B) idntico C) relativo D) comparativo E) sumergido

21. RECAPITULAR A) obtener B) derramar C) mediar D) sumariar E) cobrar

22. LIBACIN A) redimisin B) beber C) fundicin D) conduccin E) ligacin

23. LANGUIDO A) cremoso B) abatido C) velloso D) elevado E) lanoso

24. PUTATIVO A) meretricio B) adoptivo C) asuterativo D) aniquilativo E) purificado

25. JADEAR A) mover B) respirar C) balancear D) molestar E) fastidiar

26. TAXATIVO A) colocar B) clasificacin C) desecador D) concreto E) aparato

27. MULLIR A) alentar B) gritar C) prevenir

28. ITERATIVO A) ambulante B) reiterativo C) trayecto

D) ahuecar E) susurrar

D) adems E) despus

29. MERITISMO A) clarsimo B) optimismo C) virtuossimo D) antiqusimo E) milsimo

30. JERZARO A) grabar B) jeringa C) mezclado D) anisado E) nobleza

31. JOFAINA A) filtro B) palangana C) droga D) corcova E) pocillo

32. QUERELLA A) querida B) discordia C) motivo D) cariosa E) quejidos

33. NDOLE A) increble B) indudable C) indomable D) especie E) ineludible

34. OPTATIVO A) dubitativo B) desinteresado C) efectivo D) exhortativo E) simulativo

35. MINIMIZAR A) considerar B) exagerar C) relatar D) esconder E) reducir

36. QUEBRAJA A) fraccin B) tortuosa C) incendio D) grieta E) marmaja

37. USUFRUCTO A) expoliar B) provecho C) adquirir D) tortuoso E) iniquidad

38. LIGNOSO A) enfermiso B) obscuro C) leoso D) tejido E) lodoso

39. ESTRIDENTE A) suave B) armonioso C) agradable D) chilln E) apacible

40. NECEDAD A) desatino B) nulidad C) pobreza D) guarida E) supultura

41. RUECA A) torcido B) dao C) gesto

42. QUELITE A) exasperar B) esencia C) hierba

D) hilador E) riguroso

D) aquietar E) selecto

43. CRETOMATA A) necio B) copete C) estpido D) cretino E) repertorio

44. VOLUBLE A) voluminoso B) deseable C) inestable D) voltil E) volitivo

45. OBLACIN A) oponerse B) deber C) ofrenda D) indirecto E) oclusin

46. SIBILINO A) pregonero B) violceo C) ululante D) estlido E) enigmtico

47. VAHDO 48. TPICO A) envoltura A) entusiasmo B) desvanecimiento B) intriga C) exaltacin C) lira D) intil D) msica E) firme E) verso

49. VORGINE A) girar B) verter C) revolotear D) glotn E) remolino

50. TTRICO A) trmino B) aterrado C) vlvula D) melanclico E) terroso

Sinnimos Aptitud Verbal - 18 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. ABOLENGO A) linaza B) castigo C) mielitis D) atosigar E) estirpe 2. AZORADO A) mutilado B) aliado C) sobresaltado D) abreviado E) abigarrado

3. CRPULA A) depravado B) laborioso C) seero D) insensible E) cerro

4. ABANDONAR A) afirmar B) predecir C) claudicar D) continuar E) peregrinar

5. PATOLGICO A) tautolgico B) anmalo C) regularidad D) montomo E) axiolgico 7. LADINO A) errtico B) lato C) tonto D) sagaz E) tico

6. ADONIS A) bello B) acrpolis C) adir D) apis E) dios 8. DOSIS A) racin B) pequeez C) ilusin D) deterger E) inopia

9. FELN A) iluso B) timorato C) conde D) traidor E) esbirro

10. LACERAR A) enamorar B) encerar C) herir D) derrumbar E) coger

11. AGNSTICO A) ignaro B) dogmtico C) disentido D) imperito E) jamelgo

12. LOA A) mcula B) enseanza C) hermosura D) gracia E) ditirambo

13. NONO A) nueve B) uno C) novedad

14. GOLOSO A) anorxico B) glotn C) sorteado

D) nuevo E) nada

D) asctico E) famoso

15. OBVIO A) ocluir B) orn C) obertura D) objetivo E) evidente

16. AJAR A) ajumar B) anticipar C) rozar D) ajuar E) marchitar

17. AXIOMA A) postulado B) accin C) teora D) consejo E) concejo

18. OO A) enclenque B) rorro C) pacotilla D) famlico E) cmplice

19. ICOR A) sangre B) rotura C) hedor D) albor E) soterrado

20. MURRIA A) relato B) tristeza C) ablepsia D) cnit E) nadir

21. UNDIR A) hundir B) timar C) tramar D) ulular E) gimotear

22. BEDEL A) sanitario B) orilla C) orla D) bebel E) guardin

23. MAGRO A) ensalsar B) necio C) negro D) malo E) enjuto

24. IRREDENTO A) redimido B) lujoso C) impenitente D) salvado E) maculado

25. MGICO A) pacfico B) fantstico C) testarudo D) siembra E) donoso

26. QUERUBN A) papanatas B) belceb C) serafn D) strapa E) feo

27. CIMITARRA A) arma B) can C) pual

28. SUGLAR A) selvtico B) crpula C) sorche

D) sable E) daga

D) sino E) trovador

29. VATE A) paliar B) pacfico C) belicoso D) agita E) aedo

30. TACITURNO A) ovoide B) huevo C) simio D) cadver E) triste

31. ABDICAR A) confirmar B) celebrar C) remitir D) discrepar E) dimitir

32. CFILA A) satans B) muchedumbre C) befa D) ojeriza E) aterido

33. DEFERENCIA A) diferencia B) deficiencia C) felona D) cortesa E) ineptitud

34. BUCLICO A) pitonisa B) agorero C) bullicio D) campestre E) cicatero

35. NAFTA 36. AFN A) gaseoducto A) tamiz B) gasolina B) dem C) combustible C) semejante D) carbn D) rampante E) palo E) condena

37. HERCLEO 38. AGRURA A) fuerte A) nodriza B) cerleo B) amargura C) herrero C) acidez D) horror D) altivez E) error E) amancebar

39. EFEBO 40. PBULO A) educado A) pavor B) efemrides B) pacato C) senil C) demiurgo D) longevo D) celo E) impber E) sustento

41. SANDEZ A) fluidez B) prez C) rapidez

42. GALBANA A) jaura B) recua C) pereza

D) imprudencia E) aquiescencia

D) gabela E) gento

43. AHUYENTAR A) alertar B) alejar C) espantar D) soldar E) amputar

44. ATOSIGAR A) saciar B) llenar C) hostigar D) vender E) incolor

45. KREMLIN A) alemn B) fortaleza C) cremtico D) crepsculo E) cretino

46. ALMIBARADO A) acre B) anodino C) inspido D) melifluo E) amable

47. MOFA A) hedor B) parangn C) agripnia D) escarnio E) ceguera

48. BLANDIR A) sesgar B) corregir C) agitar D) sostener E) marchitar

49. CEPA A) conocimiento B) casta C) intenso D) calumnia E) indemne

50. AGAZA A) treta B) nato C) remo D) lelo E) insulso

Sinnimos Aptitud Verbal - 19 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. NEGLIGENCIA A) error B) fatuidad C) fortuito D) descuido E) desprecio 2. PATRAA A) infundio B) marimorena C) dismil D) morativa E) conocido

3. RALEA A) casta B) ramera C) hojarasca D) ambiguo E) rememorar

4. DATA A) dato B) fecha C) lgico D) antipata E) remedio

5. SINO A) tino B) fatalismo C) sobrio D) imberbe E) lechuguino

6. LATO A) ingrvido B) mutable C) extenso D) genuino E) artificial

7. PRCTICO A) cognoscitivo B) intemperancia C) especfico D) peculiar E) emprico

8. DEMIURGO A) Cristo B) redentor C) creador D) ordenador E) salvacin

9. BITONGO A) adulto B) joven C) nio D) bravo E) invidente

10. LAGOTERA A) justicia B) caricia C) idea D) casa E) lotera

11. QUITAMOTAS A) pobreza B) tristeza C) alegra D) riqueza E) adulacin

12. SOTERRAR A) esconder B) amedrendar C) soliviantar D) figurar E) diferir

13. DOLMEN A) barro B) bito

14. CHUSMA A) plebe B) choza

C) construccin C) ebrio D) stano D) sueo E) igl E) engao

15. PLTORA A) retrica B) respeto C) pobreza D) amos E) abundancia

16. DEVENGAR A) molestar B) insultar C) alquilar D) pagar E) cobrar

17. CANONIZAR A) agraviar B) aprobar C) desdecir D) afable E) tratable

18. ESTRA A) estera B) surco C) paja D) seal E) pasa

19. ZAHRDA A) lanza B) ocio C) choza D) zaino E) recluta

20. GALLARDO A) varonil B) mostrenco C) furcio D) ridculo E) femenino

21. TITN A) pigmeo B) ttere C) gigante D) gorgojo E) matasiete

22. EXPROFESO A) sin conocimientos B) adrede C) de casualidad D) fortuito E) maestro

23. TUGURIO A) urbe B) villa C) mansin D) choza E) balneario

24. RECOLETO A) insociable B) avaro C) vetusto D) peregrino E) porfiado

25. HALO A) hola B) hala C) aureola D) orla E) borla

26. ACCESIT A) premio B) patio C) libre D) bulto E) accidente

27. OO A) tmido B) nudo

28. MITIGAR A) paliar B) exacerbar

C) narign D) gordo E) ebrio

C) darragoso D) mantener E) variar

29. EMPORCADO A) molesto B) alegre C) sucio D) obeso E) esculido

30. IRIDISCENTE A) opaco B) palo C) oprobio D) cnico E) brillante

31. LIENZO A) caterva B) pao C) cuadrado D) iluso E) luego

32. NEPOTISMO A) abulia B) tristeza C) soberbia D) alegra E) injusticia

33. COLOIDAL A) celestial B) quimera C) querube D) gelatinoso E) aglutinado

34. SICALIPSIS A) lujura B) castidad C) tropical D) modorra E) selvtico

35. OCASO 36. KAISER A) naciente A) timar B) vacilante B) kermesse C) apogeo C) querms D) xito D) kaki E) cada E) emperador

37. GOZNE A) cerrojo B) jamba C) dintel D) umbral E) patidifuso

38. REDUNDANTE A) ambulante B) tautolgico C) rimbonbante D) petulante E) escueto

39. SIBARITA A) procaz B) fatuo C) placentero D) siderita E) cardenillo

40. MOLICIE A) comodidad B) malicia C) franqueza D) pulcritud E) respeto

41. FACSMILE A) simple B) innocuo

42. HENDER A) herir B) horadar

C) orondo D) crasitud E) reproduccin

C) heterogneo D) hundir E) atisbar

43. FOLIO A) hoja B) follaje C) carpeta D) carreta E) folculo

44. BENEMRITO A) atvico B) brevilocuo C) prestigiado D) deshonroso E) ablico

45. UNDIR A) urbanizar B) hurgar C) cernir D) verificar E) tramar

46. PROTERVO A) inocuo B) plaisible C) pusilnime D) parco E) perverso

47. DAGA A) alfage B) vaina C) lanza D) sable E) pual

48. BRAVO A) rebelde B) sosiego C) templado D) bufo E) solemne

49. HIMENEO A) vesana B) ditirambo C) matrimonio D) denigrar E) flirtea

50. LUENGO A) lupus B) drico C) largo D) extenso E) desarrollado

Sinnimos Aptitud Verbal - 20 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. APODCTICO A) ridculo B) veroz C) ambiguo D) novedoso E) ficticio 2. ABATIR A) estimar B) humillar C) atenuar D) cercenar E) infamar

3. SANIDAD A) agua B) salud C) sanidad D) beneficio E) porcelana

4. ACRISOLAR A) filtrar B) acoderar C) acometer D) aconsejar E) purificar

5. LBULO A) promocin B) promiscuidad C) protuberancia D) lisonja E) ornato 7. DUCHO A) diestro B) siniestro C) experto D) elocuente E) ampuloso

6. EPNIMO A) canto B) novato C) malvado D) cmico E) alcohlico 8. ODORFICO A) ftido B) rinitis C) fragante D) odioso E) maloliente

9. BICOCA A) pequeez B) droga C) repeticin D) alias E) scorcese

10. HIMNO A) canto B) alabanza C) loa D) alegra E) panegrico

11. ANHIDRO A) agua B) seco C) hmedo D) mojado E) lquido

12. LBIL A) hbil B) torpe C) enestable D) insigne E) mito

13. FIDUCIARIO A) metlico B) monetario C) dorado

14. TIMORATO A) etlico B) miedoso C) jinete

D) plateado E) representativo

D) piloto E) turno

15. ANOREXIA A) iriarte B) aplopeja C) inapetencia D) asentimiento E) arriscado

16. NEGLIGENCIA A) descuido B) cuidado C) recelo D) maldad E) bondad

17. PIQUE A) resentir B) decorar C) duende D) pena E) sueo

18. CELO A) hembra B) desconfianza C) cuidado D) abstinacin E) cerco

19. ES A) ser B) son C) vive D) existe E) pureza

20. RESTAAR A) herir B) olvidar C) ominoso D) curar E) obviar

21. APOCALPTICO A) angelical B) terrorfico C) marcial D) sensual E) dptico

22. LEGAR A) rentar B) testar C) pulir D) catar E) permitir

23. NAO A) non B) par C) impar D) nave E) incorporar

24. RTULO A) roto B) ajado C) aviso D) viejo E) color

25. AGUDO A) penlope B) sofista C) curdo D) buido E) tmido

26. GUTURAL A) eufrico B) caverncola C) marquesano D) de aves E) de reyes

27. ULULAR A) caminar B) dormir C) jugar

28. CRISOL A) aceite B) filtro C) fuego

D) gritar E) trabajar

D) tenue E) romera

29. QUID A) zic B) esencia C) bid D) extraeza E) sinecura

30. AFORISMO A) leyenda B) felona C) refrn D) aedo E) mito

31. EGIDA A) autoridad B) pertinencia C) suspicacia D) morbilidad E) desamparo

32. PIGRICIA A) agilidad B) cortejo C) desidia D) desparpajo E) locuacidad

33. USA A) plebeyo B) villano C) manolo D) patricio E) horda

34. NEPOTISMO A) favoritismo B) poltico C) diplomtico D) remedio E) remiendo

35. BRUIR A) gritar B) lustrar C) tiznar D) avizorar E) amoscar

36. DOTE A) verdad B) asignacin C) ilacin D) comisura E) rapsodia

37. DEMIURGO A) Cristo B) redentor C) creador D) ordenador E) salvacin

38. ESCULIDO A) filmtropo B) aptico C) misntropo D) enclenque E) renuente

39. MIASMA A) copia B) efluvio C) sarna D) marca E) ninive

40. DESCORTS A) verrugo B) aterido C) putativo D) zafio E) libido

41. UNDOSO A) agudo B) sinuoso C) aceitoso

42. COLUDIR A) tramar B) porfiar C) rezongar

D) vesnico E) zoborro

D) olvidar E) obviar

43. HACHA A) madera B) maestro C) hamaca D) haragn E) huracn

44. MANIQUESMO A) simetra B) consolacin C) dualidad D) residuo E) arpa

45. IMPUDOR A) impericia B) impulso C) desvencijado D) desvergenza E) desolado

46. LETAL A) metal B) lcteo C) legal D) ilegal E) veneno

47. BASTO A) barrica B) tosco C) sordo D) palo E) baraja

48. LLANURA A) sabana B) colina C) romero D) bizarra E) pigricia

49. DMINE A) dscolo B) sosegado C) preceptor D) chamizo E) dmito

50. HOMILA A) insulto B) hormigueo C) sermn D) olvido E) amnesia

Sinnimos Aptitud Verbal - 21 Aptitud Verbal Ejercicios Resueltos Sinnimos En el siguiente examen de sinnimos, escoja usted la palabra de significado similar a la escritura con Maysculas. 1. ODORFERO A) ftido B) rooso C) omnvoro D) xilfago E) fragancia 2. RIDO A) eriazo B) fecundo C) fieltro D) inslito E) concilio

3. AGENCIAR A) viajar B) agregar C) atisbar D) mancillar E) conseguir

4. XIDO A) orn B) berrinche C) ftido D) agudo E) barraca

5. GRAVOSO A) exegeta B) lirado C) enterrado D) pesado E) solitario 7. RALEA A) estirpe B) casta C) laya D) linaje E) xenofobia

6. SEUELO A) timorato B) cuerdo C) engao D) satn E) cazurro 8. ARGOLLA A) cadena B) esfera C) hoya D) pulsera E) aro

9. FRRAGO A) orden B) confuso C) desorden D) tendn E) gota

10. QUID A) buclico B) busilis C) querencia D) caudillo E) cancula

11. ZIPIZAPE A) bronca B) bandera C) medroso D) temerario E) discordia

12. NCAR A) sustancia B) felona C) torpeza D) madera E) riesgo

13. CONGRESO A) municipio B) conferencia C) discusin

14. ESTRO A) legal B) miedo C) avocar

D) discurso E) reunin

D) estos E) musa

15. DELIRIO A) delicia B) del ro C) braquicfalo D) alucinacin E) ponente

16. EMBAUCAR A) seducir B) enfadar C) embuste D) elogiar E) emigrar

17. NECIA A) ilusa B) terca C) linda D) frgil E) densa

18. CAPCIOSO A) falaz B) falso C) tramposo D) candoroso E) engaoso

19. YERTO A) yantar B) muerto C) herido D) anodino E) alto

20. CONSTEIR A) liberar B) forzar C) rezagar D) onrico E) fatalidad

21. GONGORINO A) hechicero B) animoso C) primoroso D) culterano E) ingenioso

22. LATO A) lecto B) dilecto C) parvo D) amplio E) salmo

23. LATRA A) odo B) adoracin C) veneracin D) salutacin E) exhibicin

24. JALEO A) parranda B) fastidio C) pltora D) jamelgo E) batahola

25. BREA A) matorral B) distrito C) residencia D) planicie E) arrecife

26. VAHDO A) vapor B) jaleo C) desmayo D) bohio E) caney

27. ZOCATO A) siniestro B) diestro C) trtaro

28. HURGAR A) hangar B) atizar C) solventar

D) maestro E) cardumen

D) humillar E) remover

29. ORFEBRE A) arquelogo B) platero C) astrnomo D) botnico E) mdico

30. AVEZADO A) aventurado B) habituado C) acostado D) asumido E) colmado

31. GATA A) piedra B) bruja C) fin D) boya E) elemental

32. NMADE A) sedentario B) errante C) recoleto D) freila E) penco

33. BISOO A) bison B) jovial C) aprendiz D) lerdo E) ntegro

34. VENTICO A) frugal B) loco C) lato D) pasmado E) parco

35. SOLITARIO A) marioneta B) exgeta C) gregario D) anacoreta E) bobo

36. OPUESTO A) similar B) timorato C) coludir D) anidado E) antpoda

37. PORCIN A) alicuota B) aliento C) pacto D) dengue E) fiero

38. ENCADENAR A) ahimar B) eximir C) aherrojar D) mixionar E) salpicar

39. RITMO A) cansino B) romero C) cadencia D) retina E) eco

40. BURLA A) cena B) sena C) teta D) cruel E) befa

41. BARRUNTO A) cuadra B) presuncin C) premonicin

42. ASENTIR A) disentir B) discriminar C) aceptar

D) barrio E) premio

D) columbrar E) adepto

43. OCULTO A) negro B) furtivo C) gris D) saco E) fnebre

44. DOQUIER A) ninguno B) vario C) distinto D) cualquier E) este

45. GARBO A) risa B) dote C) donosura D) sien E) cieno

46. DITIRAMBO A) ofensa B) loa C) antifaz D) lisura E) molicie

47. ASTUTO A) lerdo B) cerdo C) espa D) ignorante E) zamacuco

48. FERAZ A) estril B) orate C) calmo D) ubrrimo E) liquen

49. TORPE A) hbil B) tozudo C) bruno D) obrero E) calvo

50. DONOSURA A) dulzura B) risa C) alegra D) plido E) garbo

Definicin y Ejemplos de Sinnimos

Ejercicio N 01 DSPOTA A) drstico B) tirano C) nefario B) inicuo E) insensato Solucin: DSPOTA es un sustantivo que significa soberano que gobierna sin sujecin a ley alguna. En segunda acepcin, se dice de la persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder y autoridad. Ejemplo: "Luis XIV fue considerado un gobernante dspota". Entonces, autoritario, autcrata, tirano son sus sinnimos. Rpta. (B) Ejercicio N 02 PERVERSIDAD A) drasticidad B) egosmo C) impertinencia D) despotismo E) crueldad Solucin: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa dao intencionalmente. Un ejemplo pertinente sera: "La perversidad de Hitler pareca no tener lmites" Por tal motivo, sus sinnimos son los trminos nequicia, iniquidad, crueldad. Rpta. (E)

Ejercicio N 03 AMBIGUO A) errado B) polmico C) capcioso D) impuntual E) complicado Solucin: AMBIGUO es un adjetivo que alude a aquello que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a incertidumbre o confusin; dcese especialmente del lenguaje. Por ejemplo, "Pronunciar Julio Csar fue asesinado por Bruto, es emitir una expresin ambigua". Por lo tanto, sus sinnimos son anfibolgico, ambivalente, capcioso. Rpta. (C)

Ejercicio N 04 DELICIA A) sensacin B) humor C) recreo D) fruicin E) jbilo Solucin: DELICIA es un sustantivo femenino que denota placer muy intenso del nimo. Tambin significa placer sensual muy vivo. As, en primera acepcin, podemos decir: "Lea con delicia su novela favorita". Sus sinnimos son las palabras delectacin, goce, fruicin. Rpta. (D)

Ejemplo N 05 STIRA A) incriminacin B) repulsa C) crtica D) denegacin E) irona Solucin: STIRA es un sustantivo femenino que alude a la composicin literaria en prosa o en verso que censura o ridiculiza a alguien o algo; tambin significa comentario o burla ingeniosa y aguda con ese mismo fin. Tomando la segunda acepcin, decimos: "La stira del expositor gener una reaccin adversa en sus oyentes". Por consiguiente, son sus sinnimos sarcasmo, mordacidad, irona. Rpta. (E)

Ejemplo N 06 SACRLEGO A) basto B) hereje C) atrevido D) irreverente E) incrdulo SACRLEGO es un adjetivo referido al que comete o lo que contiene lesin o profanacin de cosa, persona o lugar sagrado. En este sentido, se dice: "Todo individuo sacrlego merece ser separado de la iglesia". Tiene corno sinnimos a los vocablos iconoclasta, profano y hereje. Rpta. (B)

Ejemplo N 07 COGITATIVO A) prudente B) estudioso C) interesado D) reflexivo E) imaginativo Solucin: COGITATIVO es un adjetivo que significa poseedor de la facultad de pensar o meditar. Podemos decir entonces que "el hombre es un ser cogitativo, que posee conciencia de s mismo". Este trmino es sinnimo de racional, pensante y reflexivo. Rpta. (D)

Ejemplo N 08 RUFIN A) dspota B) extrao

C) drstico D) abyecto E) mediocre RUFIN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufin, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinnimos a las palabras vil, ruin, abyecto. Rpta. (D)

Ejemplo N 09 INCREPAR A) exclamar B) reprochar C) maltratar D) degradar E) discutir Solucin: INCREPAR es un verbo transitivo que significa reprender con dureza y severidad. Como ejemplo podramos decir: "Es conveniente a veces increpar a los nios para su correccin inmediata". Por tal motivo sus sinnimos son reconvenir, amonestar, reprochar, etc. Rpta. (B)

Ejemplo N 10 CONVICTO A) abrumado B) culpable C) aprisionado D) acusado E) convencido Solucin: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podra decir que "el reo convicto pugn legalmente por la disminucin de su pena". Por tal motivo, sus sinnimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)

Você também pode gostar