Você está na página 1de 39

Construcciones I

Magno Chaparro Salas 54

LAS CIMENTACIONES
5.1. PRINCIPIOS GENERALES
Las cimentaciones estn destinadas a repartir sobre el terreno el peso de la obra. Es pues conveniente, para determinar sus dimensiones, conocer, por una parte, el peso total de la obra (enteramente acabada, incluidas las sobrecargas accidentales), y por otra, la actitud portante del terreno sobre el cual descansa la construccin. Tal reaccin puede escribirse as: Peso de la obra Aptitud por tan te del terreno Superf . apoyo sobre el terreno La aptitud portante o de sustentacin de un terreno destinado a construccin viene definida por la carga unitaria (expresada en kg/cm2) bajo la cual, prcticamente, el asiento cesa de aumentar. Esta caracterstica puede ser modificada por la aparicin de determinados fenmenos exteriores, tales como las heladas, las venas de aguas superficiales o subterrneas, etc. Asimismo, para disminuir los peligros y azares enunciados, debern respetarse algunas reglas. .2. PROFUNDIDAD DE LAS CIMENTACIONES Las cimentaciones deben establecerse en el terreno a una profundidad tal que su base est fuera del alcance de las heladas. Esta profundidad mnima se calcula a base de 5 a 8 cm por grado de temperatura bajo cero. Teniendo en cuenta esos valores se obtiene, por ejemplo, una profundidad mnima de: 0,90 m para las regiones de Rhin inferior, 0,80 m para Ginebra y las orillas del Lemn, 0,70 m para la regin lionesa, el Macons y la Borgoa, 0,60 m para el valle del Rdano, 0,40 a 0,25 m para el litoral del Atlntico y del Mediterrneo, etc. Quede entendido que en el interior de dichas zonas hay puntos ms expuestos al fro que puedan exigir profundidades superiores (Fig. 183). Observacin: estas mismas profundidades deben respetarse en la colocacin de conducciones y canalizaciones dentro del terreno. En roca compacta, las cimentaciones se situarn como mnimo a 20 cm por debajo de la superficie de la capa rocosa, a fin de proporcionar el debido anclaje (Fig. 184). Profundidad mnima de cimentaciones (caso general)

Cimentacin en roca

.3. TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

DRENAJE DEL TERRENO

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Para evitar, por una parte, los riesgos de que se modifique la naturaleza del terreno por la irrupcin de aguas, y por otra parte, una constante humedad en las cimentaciones y el ascenso por capilaridad del agua en las paredes, es recomendable instalar drenajes. Esos drenajes deben colocarse cerca de las cimentaciones. Pueden estar formados por drenes o tubos de barro cosido, o por tubos escurrideros de hormign perforados y colocados sin juntas, a tope. El dimetro de tal drenaje est en relacin con la cantidad de agua que deba captar, y la pendiente que se le proporciona debe ser por lo menos de 3 mm por metro. 55

Una vez colocado en su sitio, los drenes se rodean y recubren con una camisa de drenaje. Esta camisa est constituida por grava de 30 y 50 mm de dimetro y un lecho de gravas filtrantes de pequeo dimetro hasta una altura de 40 a 50 cm. El terraplenado se completa luego con tierra (Fig. 185). A fin de aumentar la eficacia del drenaje es indispensable enlucir o revocar la cara de la pared en contacto con la tierra, con un enlucido hidrfugo si es necesario (mortero mas producto hidrfugo: Sika, Barra, Plastocrete, etc.) o alisar la superficie de la pared y pintarla con productos bituminosos. Para evitar las infiltraciones posibles entre la zapata de base y el muro, el enlucido se dispondr en forma achaflanada, redondeada sobre el retallo de la cimentacin. .4. DISPOSICIN DE LAS CIMENTACIONES Con la finalidad de evitar los posibles deslizamientos, el asiento de los cimientos debe ser perpendicular a la direccin de los esfuerzos transmitidos. Esta observacin afecta a las cimentaciones normales sobre suelo inclinado, para las cuales se construirn escalones, macizos bajo bvedas, estribos de puente, macizos de anclaje, etc. (Fig. 186). .5. MATERIALES UTILIZADOS Es posible realizar las cimentaciones con los materiales tradicionales utilizados en construccin. Sin embargo, a causa de su deficiente comportamiento en determinados medios, ni la madera ni el hierro se usan ms que raras veces.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas La madera puede ser conveniente en los medios acuferos, a condicin de que permanezca constantemente sumergida en tal medio: las alternancias de humedad y sequedad conducen a su putrefaccin. El empleo del hierro ofrece un grave inconveniente: el de su rpida oxidacin. Para ser utilizado en tales obras, el hierro debe estar protegido en forma eficaz y duradera. La mampostera se emplea corrientemente en establecimiento de las cimentaciones. Esa mampostera pude ser de adoquines o mampuestos; puede emplearse tambin la fbrica de ladrillo o el hormign (armado o sin armar). Conviene que los materiales empleados no sean sensibles al hielo ni susceptibles de deterioro por causa de la humedad. .6. CLCULO DEL PESO DE LA CONSTRUCCIN El peso total de una construccin se determina tomando como base los planos exactos del proyecto. El clculo del volumen de los materiales puesto en obra y el conocimiento de su peso por metro cbico permiten determinar el peso propio de los muros, de los pisos, de los entramados de madera, de la cubierta, etc. el peso de las sobrecargas permanentes, los embaldosados, con su mortero de colocacin, los techos, etc. deben entrar en dichos clculos. 56

El peso de los pisos y de su sobrecarga debe repartirse segn las reacciones de apoyo sobre las paredes. A este efecto se tendrn en cuenta los elementos citados en el captulo XVI (resistencia de los materiales) y las indicaciones mencionadas en la figuras 187, 188, y 189. Las sobrecargas admitidas son las que figuran en el captulo IX: pisos y losas. El prrafo 3.7 da un ejemplo sobre el clculo de las cimentaciones.

5.1. CLASIFICACIN DE LOS TERRENOS DE CONSTRUCCIN


La actitud portante o de sustentacin de un terreno se puede determinar o bien por ensayos directos efectuado sobre el terreno o bien por el ensayo, realizado en el laboratorio, de muestras tomadas en el propio terreno. Prcticamente, es posible establecer ciertos valores por comparacin con obras similares.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 57

Los ensayos sobre el terreno consisten en medir el hundimiento de una superficie unitaria conocida, bajo una carga que se aumenta progresivamente. Esos ensayos y el cuadro de los resultados obtenidos estn representados en las figuras 190 y 191: la figura 190 reproduce el dispositivo de ensayo y la figura 191 indica la forma de enunciar los resultados obtenidos. Estos ensayos deben efectuarse sobre el suelo de los cimientos y la carga se dispondr mediante sacos de peso conocido o bien por medio de laminado de hierro. La carga mxima soportada por el terreno es el lmite ms all del cual la relacin entre los hundimientos y el incremento de la carga crece bruscamente. Esta carga, en nuestro ejemplo, vale 18 kg/cm 2.

Siendo esta una carga de rotura se adopta prcticamente 1/10 de dicho valor. Este importante coeficiente de seguridad es debido a la incertidumbre que en cuanto a su homogeneidad presenta el conjunto del terreno de cimentacin.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Debern procederse siempre algunos ensayos antes de fijar definitivamente los valores que haya que adquirir. Este nmero depende de la superficie que hay que explorar y de la homogeneidad presumible de las capas del terreno. Este mtodo no es muy aplicable a los terrenos arcillosos, por ser estos muy compresibles. Los ensayos realizados por especialistas, mediante el penetrmetro y los aparatos de presin lateral, permiten determinar, con una precisin interesante, la actitud de sustentacin de los terrenos a diferentes niveles. Cualquiera que sea el mtodo empleado para la realizacin de los ensayos, importa conocer el terreno no solamente a nivel de los cimientos sino tambin por debajo de los mismos. Siempre es necesario buscar el espesor de la capa de asiento y asegurando de s las capas subyacentes son comprensibles o carecen de resistencia. En resumen, es til explorar el terreno en una profundidad definida por la figura 193 y 194. Tabla 13. Clasificacin sumaria de los terrenos de construccin segn las solicitaciones admisibles (fuerzas o aptitudes de sustentacin).
Naturaleza del terreno Limo, turba Tierra vegetal, terraplenes Solicitacin admisible en kg/cm2 0,000 0,500 Observaciones Proyectar cimentaciones sobre pilotes Valor variable en funcin de la calidad de los materiales, de la compacidad y del espesor de la capa Terreno utilizable nicamente cuando est encerrado en un recinto de tablestacas, a fin de evitar que se escurra bajo la accin de las cargas Reducir estos valores en1/3 si hay peligro de infiltracin de agua Susceptible de asientos lentos proporcionales a las dosis de agua. Exige un estudio detenido Con la reserva de que esa tierra no pueda ni desecarse ni saturarse de agua. En caso de infiltracin de agua, reducir los valores en 1/3 Como en el caso anterior Estos valores pueden ser reducidos a mitad para las rocas muy agrietadas Como en el caso anterior La carga unitaria de trabajo admisible queda limitada a la correspondiente a la obra de fbrica soportada

58

Arena muy fina

0,000 a 2,000

Arenas secas y gravas mezcladas Arcilla acufera

3,000 a 5,000 0,300 a 1,000

Greda arenosa, arcilla, tierra de dureza media Marga, arcilla o greda, tierra dura Rocas blandas poco agrietadas, sanas, en capas regulares Rocas duras, de buena calidad, sanas, en capas regulares Granitos, gneis, etc.

1,500 a 3,000

3,000 a 5,500 7,000 a 10,000 10,000 a 20,000

Para obras de importancia, en terrenos de capas diferentes y de resistencia dudosa, es conveniente proceder a sondajes. Los sondajes destinados a extraccin de muestras (denominadas en Francia y Suiza carottes, zanahorias) se realiza con herramientas especiales. Las muestras extradas se mandan a laboratorio en donde, mediante experiencias y anlisis, se determinan las caractersticas del terreno. Este mtodo es costoso, pero permite obtener resultados indiscutibles. Prcticamente pueden considerarse como terrenos buenos para cimientos los que son duros, slidos, sin infiltracin de agua y los formados por capas casi horizontales. La resistencia que presenta al pico y a la pala, al hundimiento de un piquete de madera o de hierro, el sonido que producen al ser golpeados, son indicios que permiten apreciar sus cualidades. TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas El examen de la estabilidad de la construccin sobre el terreno permite establecer una tabla o cuadro de las solicitaciones prcticamente admisibles (Tabla 13). Antes de iniciar una construccin es conveniente explorar toda la superficie del terreno con el propsito de respetar la solicitaciones mximas admisibles en la diversas clases de suelo halladas; todo ello con el fin de obtener un asiento regular y uniforme de todo el edificio, asiento que, por otra parte, a de ser de un valor despreciable. 59

3.1. CIMENTACIONES SENCILLAS


Los basamentos continuos debajo de las paredes, de seccin rectangular o trapezoidal y las zapatas o zcalos aislados debajo de los pilares, en forma de tronco de pirmide, se denominan cimentaciones sencillas o simples.

3.2. BASAMENTOS DEBAJO DE PAREDES


Las cimentaciones en formas de zapatas o basamentos continuos se acostumbran a disponerlas directamente en zanjas abiertas en la tierra. Requieren encofrados laterales, salvo en casos particulares. Las paredes de las zanjas sirven de encofrado. La anchura de las zapatas o basamentos no debe ser inferior a 35 cm, pues este valor viene determinado por la anchura de la pala que se emplea en la excavacin. En construcciones de escasa importancia, pabellones, casita de recreo, garajes particulares (de una planta), cuyas cargas y luces son normales, los retallos de las cimentaciones pueden ser simplemente de 10 cm. Este valor basta en la mayora de los casos para distribuir en un terreno de buena clase las cargas transmitidas por las paredes de fachada (Fig. 203). En esas mismas construcciones los muros divisorios reciben cargas mayores procedentes de los pisos y enlosados. En cambio no soportan ninguna carga de la armazn de cubierta. Sin embargo, debido a que generalmente tienen menor espesor que los muros contra tierra, conviene dar a las cimentaciones de aquellas paredes unos retallos mayores que a las cimentaciones de fachada. El material que se emplea generalmente es el hormign; hecho con buena granulometra y con una consistencia de tierra hmeda, debe apisonarse concienzudamente al ser colocado. La dosificacin es de 200 kg de cemento Prtland (o de cemento aluminoso) por metro cbico de hormign puesto en obra. Si bien estticamente este hormign no exige armadura, unos ligeros hierros longitudinales permiten formar un encadenamiento cuya eficacia suprime ciertas TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas deformaciones creadas por la falta de homogeneidad de los terrenos. Los estribos, o marcos, permiten la colocacin de una armadura superior, hacen homognea la seccin y se oponen a posibles grietas. Para construcciones ms importantes, inmuebles de viviendas con varios pisos, construcciones industriales, construcciones con grandes luces o que soportan fuertes cargas, la dimensin o anchura de las zapatas de basamento se deduce del clculo de las cargas. 60

Peso por m de cimentacion (en kg ) = ancho basamento (en cm) Solicitacin admisible en el terreno (en kg / cm 2 ).100cm*
*longitud unitaria del basamento.

El aumento del retallo de las zapatas de basamento engendra sobre el asiento de las cimentaciones solicitaciones por traccin. Estas ltimas pueden ser absorbidas por medio de armaduras, o bien, si son dbiles, por la propia obra de fbrica. Es, pues, posible realizar tales basamentos con mampostera, con obra de ladrillo o con hormign armado.

3.3.

CON OBRA DE FBRICA: LADRILLO, MAMPOSTERA U HORMIGN


Es posible construir los basamentos con obra de ladrillo, con mampostera ordinaria o con hormign. El empleo de este ltimo material tiende a generalizarse, en razn de su rpida puesta en obra y de su precio. El esfuerzo mximo que se puede atribuir, por traccin, a un hormign es de 3 kg/cm2 . Para satisfacer esta condicin hay una regla sencilla que consiste en repartir los esfuerzos a 30 respecto a la direccin de su accin, como se indica en la Fig. 204. La forma

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas de la zapata puede acomodarse a ese trazado, o bien est constituida por escalones o retallos circunscritos a dicha forma (Fig. 205). En este caso, para un basamento de hormign (Fig. 206) se reserva un retallo o dentelln de 5 cm aprox. para facilitar la colocacin de encofrado de la pared; el espesor en la base ser al menos de 10 cm a fin de evitar las aristas demasiado frgiles (Fig. 206). Esa pendiente de 30 (respecto de la vertical) puede ser asimilada aproximadamente a un valor de 2/3. Esta frmula emprica permite definir el espesor de una zapata de seccin rectangular. La altura de una zapata de hormign sin armar tiene un valor 3 veces superior al del semiretallo (Fig. 207). El hormign utilizado para la realizacin de las cimentaciones se dosifica a 200 kg de cemento Prtland (o de cemento aluminoso) por metro cbico, su consistencia es de tierra hmeda, y se le apisona fuertemente al ponerle en obra. Adems con el fin de evitar la contaminacin del hormign blando o las suciedades del fondo de las excavaciones, conviene extender sobre dicho fondo una capa de hormign rido. Este hormign, que se llama hormign de limpieza, lleva una dosis de 150 kg de cemento Prtland por metro cbico. 61

3.4.

CON HORMIGN ARMADO


Los esfuerzos de traccin, producidos en la parte baja de la zapata de basamento pueden ser absorbidos por armaduras. Estos aceros, dispuestos transversalmente en la parte baja de la zapata, deben, sin embargo, quedar suficientemente revestidos para estar al abrigo de la corrosin. Semejante ejecucin resulta en realidad econmica cuando los retallos son ya de importancia. La economa conseguida con la disminucin del peso propio de las cimentaciones no es despreciable. La cantidad de armaduras que entra en los basamentos de cimentacin puede estimarse entre 25 y 40 kg por m3 de hormign puesto en obra. Por otra parte, la altura entre las armaduras inferiores y la parte superior de la zapata H puede determinarse arbitrariamente por la expresin siguiente: H = retallo de la zapata. 0,5 (Para el clculo de la armadura de las zapatas, vase captulo XVII: hormign armado). En cuanto a la ejecucin de estas zapatas, el hormign debe estar dosificado a 300 kg de cemento Prtland (o de cemento aluminoso) por metro cbico puesto en obra, para satisfacer a las condiciones de resistencia y para la proteccin suficiente de los aceros. La consistencia tierra hmeda plstica debe permitir el apisonado o el pervibrado. A fin de que al hormigonar se respete las caractersticas dimensinales de los basamentos, se pueden prever armaduras que se adapten al perfil proyectado. As es posible efectuar un control de espesores de hormigonados. Las armaduras longitudinales desempean el papel de barras de reparticin y crean un encadenamiento en forma de viga que asegura la homogeneidad y la rigidez de la base del edificio.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 62

3.5.

ZAPATAS DEL BASAMENTO DESCENTRADAS DE BAJO DE LOS MUROS


Cuando las zapatas ests situadas debajo de paredes cuyo parmetro desnudo exterior est precisamente en la lnea que limita en la propiedad, o bien cuando se levanta una pared junto a otra ya existente, resulta obligado descentrar la zapata de basamento respecto de la pared que soporta. Puesto que el retallo no esta equilibrado estticamente, es conveniente ligar la zapata con el nudo. Esta ltima observacin afecta principalmente a las zapatas de hormign armado. Cuando el reparto de las cargas sigue la lnea de presiones definida en el prrafo 3.3, los peligros no son de importancia. El enlace recomendado (zapata muro) puede realizarse mediante la prolongacin de las armaduras de la zapata hacia el muro: de una manera continua o ciertamente en puntos caractersticos (pilares, por ejemplo) (Fig. 215 y 216). Observacin: si, por razones estticas, tiene que armarse la pared que carga sobre los cimientos, deber enlazarse con las cimentaciones por medio de armaduras de espera dispuestas en las zapatas. Dichas armaduras se unirn luego con los herrajes de la propia pared.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas En la ejecucin de zapatas en forma de escalones, las armaduras se dispondrn de tal forma que se evite el descantillado de las aristas. Conviene proporcionar un enlace entre los distintos escalones. Este enlace puede realizarse con el empleo de mar o de estribos. 63

3.6.

ZAPATAS DE BASAMENTO, AISLADAS, DEBAJO DE PILARES Estas zapatas, de forma piramidal, pueden establecerse indistintamente con obra de
fbrica o con hormign armado o sin armar.

3.6.1. CON OBRA DE FABRICA


Los razonamientos formulados por las zapatas de sustentacin de paredes son aplicables a estas obras. Sin embargo, en este caso no puede concederse un ngulo de reparticin de las presiones superiores a 25. Esta pendiente puede ser asimilada aproximadamente a un valor de 1/2 . Esta forma emprica permite determinar la altura de un mac de cimentacin debajo de un pilar, que, segn acabamos de ver, vale dos veces el valor del retallo (Fig. 217 y 218). El establecimiento de esta forma de zapata obra de fbrica es poco corriente en la actualidad la utilizacin del hormign armado conduce a soluciones ms econmicas y reduce la carga sobre el terreno.

3.6.2. CON HORMIGN ARMADO


Los esfuerzos de traccin que existen en la parte inferior de la zapata se manifiestas segn las direcciones de los ejes principales. La absorcin de estos esfuerzos implica la colocacin de armadura segn los citados ejes. Las cimentaciones comprenden, pues, dos capas de armadura superpuesta, cada capa sirve a la vez de armadura principal en sentido y de reparticin en el otro. El peso unitario de armadura por metro cbico de hormign vara segn las solicitaciones

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas admitidas sobre el suelo y la altura dada. Se puede estimar la cantidad de armadura entre 50 y 100 kg/m3. La altura de la zapata puede definirse, en primera aproximacin, por la expresin que acompaa a la figura 219. (El clculo de la armadura aparece en el captulo XVII: hormign armado). Conviene que la cara superior de la zapata, destinada a recibir el encofrado del fuste del pilar, cuente con un retallo de 5 cm poco mas o menos. El borde de la zapata tiene una altura comprendida entre 10 y 20 cm, segn se indica en la figura 219. el enlace de la zapata con el pilar est asegurado por una armadura de espera comprendida en el hierro del armado de las cimentaciones (Fig. 220). Con el fin de conseguir la resistencia requerida procurar a los aceros una proteccin contra la corrosin, el hormign se dosifica a razn de 300 kg de C.P. (o de C.A.) por metro cbico de hormign puesto en obra. El hormign debe estar fuertemente apisonado o vibrado. Generalmente se vierte sencillamente entre paredes de tierra, preparadas al hacer a excavacin, y con las gotas requeridas. Con anterioridad, se coloc el hierro de armadura sobre una capa de unos 5 cm de espesor, hecha con hormign rido , hormign de limpieza (dosificado a razn de 150 kg/m3). 64

3.7.

EJEMPLO DE CLCULO DE UN CONJUNTO DE CIMENTACIONES


Supongamos que hay que determinar las cimentaciones que deben tener las paredes y pilares del local representando en los croquis de las figura 221, pg. 101; la actitud de sustentacin del terreno es, como mximo, de 1,3 kg/cm2.

a)

ZAPATA DEBAJO DE LAS PAREDES


Se calcula las zapatas debajo de las paredes, considerando una longitud unitaria (por ejemplo: 1 m). Los pesos por metro cbico pueden establecerse como sigue: Hormign sin armar 2,4 t/m3 colocacin 1,7 t/m3 Hormign armado 2,5 t/m3 ladrillos 1,25 t/m3 Enlosado, incluido el mortero para su peso a considerar = volumen . peso unitario. Peso de la pared a la altura del stano 1,00 . 0,30 . 2,60 . 2,4 = 1,872 t

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Reaccin de la losa sobre el stano..........hormign Losetas Sobre carga accidental Antepechos, alfizares a la altura de la planta (piso) Carga losa sobre la planta.........................hormign Hormign dependiente Aislamiento Nieve
normas

65 1,00 . 4,95 . 0,18 . 2,5 . 0,375 = 0,835 t 1,00 . 4,64 . 0,07 . 1,7 . 0,375 = 0,208 t 1,00 . 4,64 . 0,500 . 0,375 = 0,871 t 1,00 . 1,00 . 0,16 . 1,25 = 0,200 t 2 0,16 . 2,5 = 0,400 t/m 0,07 . 2,4 = 0,168 t/m2 = 0,020 t/m2 + = 0,100 t/m2 admitida segn las 0,668 1,00 . 4,95 . 0,668 . 0,375 1,00 . 0,50 . 0,688 1,00 . 0,16 . 0,25 . 2,5 1,00 . 1,60 . 0,030 = = = = 1,280 0,344 0,100 0,048 t t t t

Reaccin de la losa Alero Cubierta (bajo la losa) Vidrios 30 kg/m2

sup erficie de zapata por m

5.758 kg 4.800 cm 2 2 1,2 * kg / cm 4.800 Longitud =100 cm, anchura = = 48 cm, admitir 50 cm 100

* Para limitar los tanteos, es preferible adoptar un valor ligeramente inferior a la solicitacin mxima admisible.

b)

ZAPATAS BAJO PILARES (DISTANCIA ENTRE CENTROS DE APOYOS: 5,00 m)


Peso pilar 0,30 . 0,30 . 2,10 . 2,5 = 0,473 t

Peso viga maestra 0,30 . 0,50 . 5,00 . 2,5 = 1,875 t Carga de la losa sobre el suelo de stano. .hormign 0,18 . 2,5 = 0,450 t/m2 Losetas 0,07 . 1,7 = 0,120 t/m2 Sobrecarga 0,500 t/m2 1,070 Reaccin losa sobre el suelo del stano 1,00 . 4,95 . 1,070 . 1,25 . 5,00 = 3,310 t Carga losa sobre la planta (piso)................hormign 0,400 t/m2 Hormign dependiente 0,168 t/m2 Aislamiento 0,020 t/m2 Reaccin losa sobre la planta (piso) 0,100 t/m2 0,688 1,00 . 4,95 . 0,688 . 1,25 . 5,00 = 2,120 t 7,778 t Carga total por pilar, al nivel de las cimentaciones 7.778 kg 7.778 Superficie zapata = 6.475 cm 2 1,2 Si se admiten zapatas cuadradas, su lado ser:
6.475 =80,5 cm

Admitir: 82 cm La presin real sobre el terreno, teniendo en cuenta el peso de las zapatas, ser, pues: Zapata bajo pared, altura admitida de 30 cm 0,50 . 1,00 . 0,30 . 2,5 = 0,375 t 0,375 + 5,758 = 6,133 t

6.133 =1,225 kg / cm 100.50


TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Zapata bajo pilar 0,80 . 0,80 . 0,25 . 2,5 = 0,400 t 0,400 + 7,778 = 8,178 t 66

8.178 =1,280 kg / cm 2 80.80


Estas dos solicitaciones son inferiores al valor 1,3 kg/cm 2 mximo admisible sobre el terreno.

3.8.

ZAPATAS CONTINUAS BAJO PILARES


Cuando las zapatas tienen dimensiones tales que si se toca en un sentido, es preferible unirlas para que lleguen a formar una zapata continua. Esta zapata, destinada a repartir la carga recibida por el conjunto de los pilares, debe reforzarse con una viga en su parte superior. Esta viga constituye un arriostramiento imborrable a la estabilidad de la obra. Pueden ir provista de acartelamientos para satisfacer a sus requerimientos de los momentos o de los esfuerzos importantes (vase el captulo XVII: hormign armado). La armadura, dispuesta longitudinalmente, es perpendicular a la armadura de la zapata. La anchura de la zapata, que puede ser variable, debe respetar los principios de la reparticin de cargas sobre terreno (Fig. 224).

3.9.

ZAMPEADO GENERAL
Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentacin, las zapatas de los pilares aislados tienden a juntarse, es preferible establecer un zampeado general. El zampeado general presenta la disposicin de una plataforma o tablero de cimentacin que transmite las cargas de la construccin al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra. Es una especie de piso invertido que recibe la solicitacin unitaria del terreno y descansa sobre los puntos de apoyo sobre de la construccin (Figuras 225 y 226).

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 67

Puede constar de una sencilla losa, gruesa, o de vigas longitudinales y transversales que enlazan los apoyos portantes que sostienen una losa ms delgada. Se recurre a una losa en forma de z invertida cuando la disposicin de los pilares excluye la solucin del retesamiento por medio de nervaduras. Las ventajas de las cimentaciones sobre zampeado general son, por una parte, una cierta disminucin de los riesgos de asiento y, por otra, el excelente enlace que proporciona a las bases de la obra. En cambio esta solucin debe rechazarse cuando el terreno de cimentacin es de resistencia irregular, por que las diferencias en el asiento de una base semejante pueden comprometer la estabilidad de la obra.

a) b) c)

En general puede adoptarse esta solucin: Cuando el terreno es poco resistente pero homogneo, Cuando la superficie de la construccin es pequea en relacin con su volumen (silos, rascacielos, etc.), Cuando se quiere un stano seco en una construccin asentada en una capa acufera subterrnea (para realizar una entibacin en forma de cubeta). La ejecucin de un zampeado va precedida de la formacin de una capa de hormign rido que haga posible la colocacin de la armadura sobre una superficie limpia. El zampeado se suele hacer con hormign armado dosificado a razn de 300 kg de cemento Prtland por m 3. la ejecucin de bvedas mltiples con obra de fbrica permite tambin la misma solucin (Figuras 227 y 228).

4.1. OBRAS EN TERRENO FUERTEMENTE ACUFEROS


TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Cuando las cimentaciones de una construccin se establece sobre un subsuelo gredoso que, por ser impermeable, retiene naturalmente las aguas, es preciso tener en cuenta ciertos trabajos que resultan necesarios para evitar la penetracin del agua en los stanos de la obra. Los diversos mtodos que cabe prever, depende de la importancia de la capa atravesada y del nivel al cual pueden llegar las aguas. Por otra parte, es posible que el agua se presente de una manera permanente o intermitente. Cuando las aguas subterrneas de llegada intermitente no son de volumen importante, es posible evacuarlas mediante un simple avenamiento o drenaje cubierto con una camisa de grava gruesa, como queda descrito en el prrafo 1.3. Las aguas recogidas por el drenaje luego se evacuan en el alcantarillado o, segn el caso, en un poso negro. El dimetro de las tajeas o drenes utilizados vara de 10 a 15 cm. Es importante contar con paredes y enlucidos impermeables y hermticos e incluso con la aplicacin de una pintura protectora, a fin de evitar toda penetracin de humedad en las paredes. Si resulta posible evacuar las aguas del avenamiento en la alcantarilla (cuando la propia alcantarilla est sumergida, o cuando se halla en un nivel superior al del avenamiento), el avenamiento resulta perjudicial y esta solucin debe rechazarse. Es preciso entonces construir una especie de cajn cerrado por sus paredes y sus zampados de fondo y sobre el mismo edificar la construccin. Esta ltima solucin es la que prevalece, por ejemplo, cuando las cimentaciones estn situadas por debajo del nivel de una capa de agua subterrnea o fretica. Estos trabajos, cuyo estudio requiere la competencia de especialista, exigen una ejecucin minuciosa. En efecto, del cuidado que se ponga en la realizacin depende el valor definitivo de la obra. Por otra parte, despus de la terminacin de los trabajos las reparaciones resultan difciles y costosas. 4.2. OBRAS SOMETIDAS A SUBPRESIONES Cuando una obra se sita por debajo del plano de la capa de agua queda sometida al empuje hidrulico. Este empuje que acta perpendicularmente a las paredes, o de abajo arriba, bajo el zampeado, se denomina subpresin. 68

La presin hidrosttica depende de la altura del nivel del agua por encima del punto considerado. Esto, independientemente del volumen del agua en contacto con la obra. La figura 231 pone de manifiesto, comprobada ya en numerosos casos de accidentes. La supresin tiende a levantar la TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas obra y en consecuencia disminuye la solicitacin ejercida sobre el terreno. Las cimentaciones (o ms exactamente, el zampeado construido en tales casos), deben estar calculados para poder resistir a dicha supresin. El conjunto de las cimentaciones se presenta entonces como se indica en la figura 230. 69

Este conjunto, denominado entibacin en forma de cubeta (cuvelaje) se realiza de la manera siguiente: despus de la ejecucin de las excavaciones, que resulta desde luego difcil a causa de la consistencia plstica del terreno, se coloca un lecho de escollera, en el cual puede incorporarse eventualmente un avenamiento perdido. Este avenamiento o drenaje, accesible en determinados puntos, permite que con el empleo de bombas se rebaje el nivel de la capa de agua subterrnea (y una disminucin de las subpresiones). Se extiende sobre la escollera una capa de hormign pobre. La cubeta de entibacin exterior, hecha con hormign dosificado a razn de 300 kg de C.P. por m3, est construida por encima de la capa de hormign pobre o rido. Las paredes se ejecutan despus de la entibacin descrita ms arriba. Su cara exterior se deja enlucida y la unin o enlace con la losa debe tener forma redondeada con el fin de permitir un desarrollo sin rotura de la capa aislante. El especialista en aislamientos aplica, empezando por las paredes, su complejo aislante, cuidando de manera especial el enlace con la losa, que se recubre as mismo con la capa de impermeabilizacin (enlucidos asflticos, telas embetunadas, yute o telas de vidrio impregnadas). A fin de evitar el deterioro de esa capa aislante se la protege con un mortero de dos a tres cm de espesor. Viene entonces la colocacin de la armadura del zampeado y de las paredes, seguida del hormigonado de estos elementos. La Fig.232 indica una seccin o corte de la obra descrita. Todo deterioro de la capa aislante puede acarrear graves consecuencias. As, pues, en consecuencia, cada cual viene obligado a tomar las precauciones necesarias y en caso de averas sealarlas inmediatamente, con el objeto de que la reparacin se haga antes de que resulte casi irrealizable. La presin mxima soportada por la capa aislante es de 4 kg/cm2.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 70

Cuando la subpresin ejercida es igual a la solicitacin transmitida por el zampeado, la presin sobre el terreno se anula y la obra se apoya sobre el agua, es decir, flota.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 71

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 72

Si la subpresin aumenta, la obra corre el riesgo de ser levantada de su asiento. En general, por razn de su elevado peso propio, este fenmeno ocurre raras veces en los edificios. Por el contrario, en ciertas obras de reducido peso propio, el efecto de las subpresiones puede presentar graves inconvenientes. Este es el caso, por ejemplo, de las piscinas, los depsitos, las cisternas, establecidos en terrenos acuferos que, sin precauciones particulares, pueden ser levantados por las subpresiones cuando estn vacos. Conviene que estas obras estn sobrecargadas o ancladas fuertemente al terreno por medio de pilotes de ofrecer una resistencia al empuje hidrulico. Observemos que el peso del lastre sumergido es menor y que queda rebajado aproximadamente de uno t/m 3 respecto del que tendra en el aire. Las figuras 239 y 240 mencionan algunos dispositivos que muestran el modo de lastrar cisternas y depsitos.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 73

5.1. EJECUCIN DE TRABAJOS POR DEBAJO DEL NIVEL DE LAS CAPAS DE AGUA
Para la ejecucin de las excavaciones y las cimentaciones en una capa de agua o en terrenos saturados de ella, pueden recurrirse a diversos dispositivos:

5.2. CORTINA DE TABLESTACAS


Las tablestacas con un tipo de pilotes (cuya solucin permite un ensamblado para su unin) que una vez hincados en el terreno ofrecen una pared hermticamente cerrada. El procedimiento consiste en crear un recinto cerrado impermeable en cuyo interior se desarrolla los trabajos una vez agotado el agua por medio de bombas. Las tablestacas pueden ser de madera o de hormign armado cuando deben quedar definitivamente dentro del suelo, o del hierro si se las retira al trmino de los trabajos. Dichos elementos se clavan en el suelo por medio de un martinete que lleva una masa o piln de martinada a golpear la cabeza de las tablestacas mediante la interposicin de un sombrero o casco que hinca. El extremo inferior clavado o hincado en el terreno est cortado en bisel con objeto de provocar un autoapretado de las tablestacas, una contra otra. Si son de madera, las tablestacas pueden estar compuestas de tablas ensambladas en forma de nura y lengeta. El extremo hincado en el terreno est provisto de una punta o azuche mecnico que facilita la penetracin. La hinca por golpeo se acta sujetando las tablestacas entre dos cepos puestos horizontalmente y que sirven de gua.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 74

Si son de hormign armado, constituyen generalmente uno de los elementos esenciales de las citaciones, por lo que se las coloca de manera TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas dimensional. Sus secciones y dimensiones dependen de las condiciones estticas; su espesor es de 10 a 25 cm su anchura de 40 a 80 cm. Pueden contener en su perfil un tubo que conduce hasta la punta agua a presin que por socavacin permite, en los terrenos blandos la hinca de tablestacas bajo la accin de su propio peso. 75

Las tablestacas metlicas son las ms utilizadas. Son perfiles de formas y caractersticas variadas que permiten la construccin de paredes provisionales de elevado momento de inercia. La hinca y el arranque que realizan mediante martillos neumticos que provocan sacudidas y la vibracin de los terrenos que estn en contacto con ellas. El peso de un m 2 de pared vara entre 80 y 250 kg.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 76

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 77

Se denomina atagua una construccin compuesta de dos tableros de tablestacas situadas algunos metros de distancia y entre las cuales se coloca un relleno de terrapln. Estas construcciones se emplean para crear presas o retenciones provisionales.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 78

5.3. REDUCCIN DE LA CAPA DE AGUA SUBTERRNEA MEDIANTE BOMBAS DE EXTRACCIN


El agotamiento de una capa subterrnea de agua requiere la construccin de posos distribuidos por superficies de los terrenos excavados. La aspiracin del agua provoca el descenso del nivel medio de la capa, permitiendo con ello la ejecucin de los trabajos. El espaciado de los posos, dictado por el grado de permeabilidad del terreno, excede raramente de 8 a 10 m. Esta clase de trabajo debe estar presentada y realizada por especialistas.

5.4. PAREDES MOLDEADAS EN TERRENO. RECINTOS MOLDEADOS

EL

La realizacin de las cimentaciones y de los desmontes con vistas a la construccin de un inmueble puede emprenderse a gran profundidad, independientemente de la mala naturaleza de los terrenos encontrados, gracias a la utilizacin de los barros tixotrpicos (Prof. Lorenz, Berln). Una materia tixotrpica posee la siguiente particularidad: es semilquida en reposo (consistencia de una sala mahonesa) y lquida cuando est en movimiento.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas La bentonita es una arcilla muy fina que, una vez dispersada en agua, constituye una especie de barro tixotrpico de una densidad comprendida entre 1,5 y 1,8. Este barro, introducido en la excavacin a medida que van avanzando los trabajos del desmonte, apuntala las paredes de las zanjas, sustituyendo de este modo el efecto de las tierras evacuadas. Por otra parte, se pone a la llegada de las aguas y colmata las grietas naturales del terreno, gracias al sedimento que forma. 79

La realizacin de paredes moldeadas en el propio terreno (que finalmente vienen a constituir los muros de los stanos de la construccin) puede llevarse a cabo de diferentes maneras. La primera operacin consiste en construir dentro del suelo, segn los mtodos tradicionales, dos muretes paralelos separados uno de otro por una distancia igual al espesor de la futura pared. Tales muretes , de una altura entre 0,50 y 1,50 m, estn destinados a servir de gua a las mquinas que realizan la excavacin y, adems, constituyen el depsito de bentonita (Figuras 258 a 268, pginas 112 a 115).

5.5. REALIZACIN DE CIMENTACIONES BAJO PROTECCIN DE CONGELACIN ARTIFICIAL TERRENO

LAS LA UNA DEL

La congelacin de las capas saturadas de agua permite realizar un recinto resistente y hermtico, evita la conmocin de las tierras consiguiente a la hinca de pilotes o tablestacas y suprime el uso de los arriostramientos interiores.

El procedimiento de congelacin de las capas mojadas o saturadas de agua, en la profundidad que haya que atravesar, permite consolidar los terrenos por medio de un muro en cuyo interior el hielo desempea el papel de aglomerante. Este sistema ofrece la ventaja de suprimir la trepidacin y la conmocin provocadas por golpeo (necesario en algunos de los otros sistemas empleados) y permite alcanzar profundidades considerables. La forma del recinto, vista en planta, debe aproximarse a la de una corona a fin de ofrecer mejor resistencia y evitar el empleo de arriostramientos o entibaciones internas. La pared es rigurosamente impermeable y cierra hermticamente. Los tubos que conducen la salmuera (a una temperatura de 25 a 30C) tienen dimetros que varan de 15 a 25 cm. Se les hunde dentro del suelo por perforacin, inyeccin de agua a presin o eventualmente por hincadura (si lo permiten las condiciones del lugar). En ciertas regiones nrdicas, la salmuera se reemplaza por aire fro insuflado en tubos de gran dimetros (unos 50 cm aproximadamente).

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 80

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 81

5.6. CIMENTACIONES POR MEDIOS DE CAJONES


Este sistema consiste en prefabricar las cimentaciones de una obra y en introducirlas a continuacin en el terreno. Las cimentaciones sirven as para estabilidad de la obra y para el revestimiento y refuerzo de la cavidad durante la excavacin. Se emplea este sistema en los trabajos realizados en los ros o en terrenos muy malos. El cajn que constituye la cimentacin puede ser un simple recinto (cmara de trabajo al aire libre) o una especie de cajn sin fondo (cmara de trabajo en aire comprimido, que compensa las presiones exteriores).

5.7. CIMENTACIONES PILOTES

SOBRE

Cuando el terreno resistente, necesario para el asiento de una construccin, se haya a gran profundidad, no se pueden aplicar los sistemas de cimentaciones descritas TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas en los prrafos procedentes. Conviene, en tal caso, emplear pilotes que transmitan las cargas del edificio al terreno resistente. 82

5.7.1. PILOTES HINCADOS


Los pilotes pueden ser moldeados de antemano e hincados luego, o bien pueden moldearse directamente en el terreno. No cabe pensar en los pilotes de madera a menos que estn sumergidos en agua en toda su altura (por el riesgo de que se pudran si sufren alternativas de aire y agua). Su longitud mxima es de unos 5 m. Los pilotes de hormign armado prefabricados pueden alcanzar hasta 30 m de longitud y de 30 a 40 cm de dimetro. Pueden ser hincados o bien pueden confeccionarse en el mismo terreno. Estos problemas requieren la competencia de especialistas que, en cada caso particular, precisaran la actitud de sustentacin del terreno en funcin de la naturaleza geolgica del terreno.

5.7.2. PILOTES MOLDEADOS EN EL TERRENO


Estos pilotes pueden fabricarse segn diferentes sistemas (Franki, Compressol, pilotes de explosin, Simples, etc.) que son objeto de patentes y ofrecen excelentes medios para la realizacin de tales cimentaciones. El sistema Franki presenta una variedad de posibilidades que permite adaptar el instrumental al tipo de terreno encontrado. El terreno duro, la penetracin de tubo se logra mediante percusin de una maza o piln sobre un tapn de hormign blando. El terreno acufero, cuando el agua ofrece el peligro de deteriorar el tapn amortiguador de hormign blando, el sistema Franki utiliza una punta de hormign endurecido que mazapiln golpea con interposicin de piezas de madera destinadas a amortiguador el choque.

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 83

El terreno saturado de agua, el tubo constituye una cubierta en dicho interior se desliza un pilote de hormign armado. Por lo tanto, en este caso no se trata ya de un pilote moldeado en el terreno, que ofrece resistencia por rozamientos laterales. TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Los puntos de referencia utilizados en el hormigonado sirven para conocer, al nivel del plano de trabajo, la altura de llenado de hormign. El piln o masa sirve por una parte para la hinca y por otra para el asentado del hormign en el tubo y contra el terreno. El sistema compressol puede emplearse en suelos de terrapln o de escasa consistencia, cuando las aguas no abundan. Permite establecer cimentaciones sobre posos flotantes. Gracias a la adherencia del pilote al terreno, no es siempre necesario alcanzar el terreno firme. Este procedimiento consiste en perforar el terreno mediante la cada de una maza piln y llenar el poso as realizado con un hormign dosificado a razn de 400 kg de C.P. por metro cbico, fuertemente apisonado con la maza. En terrenos muy fangosos, ese sistema debe comprender, adems, un blindaje logrado con un tubo de palastro (cosa que complica la ejecucin). Esto ltimo no es necesario en otras clases de terrenos. Para obturar ciertas venas de aguas molestas, es posible proceder a adiciones de arcilla que colmata las paredes durante la perforacin. Este sistema no es adecuado para terrenos no arcillosos. El sistema Simples se parece al sistema Franki. Sin embargo, la penetracin se efecta por golpeo del tubo cuya extremidad lleva un azuche de fundicin de un dimetro ligeramente superior al del tubo. El asentado del hormign se ejecuta por apisonado mediante una masa o piln. La longitud de esos pilotes no excede de 20 m. 84

El sistema Express permite la realizacin de pilotes hasta de 20 m de longitud y de un dimetro de 47,5 cm. Hinca del pilote: introduccin de un tubo metlico cuya punta est constituida por un azuche de hormign armado (Fig. 275). El hormigonado se practica luego de quitado el mbolo que est unido al casco o sombrero de golpeo: el hormign se introduce por la tolva o canaln hasta el fondo de la obra. Esta operacin se hace ende por la abertura de la vlvula mbolo corona (Fig. 276). Por el descenso del mbolo que arrastra la corona, el hormign queda fuertemente comprimido, y al mismo tiempo se levanta el tubo. Esta elevacin debe

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas ejecutarse en forma tal que la extremidad del tubo se mantenga en contacto con el hormign puesto en obra (Fig. 277). El sistema Zeissl permite la realizacin de pilotes de hormign vibrado, moldeados en el terreno. Comprende las operaciones siguientes: La hinca de los tubos hasta el terreno firme manteniendo cerrada la vlvula o postiguillo de la base. Para facilitar la penetracin se puede poner debajo de ste un cono de hormign armado (Fig. 278). Una vez llegado al terreno firme se hormigona el pilote. El pervibrador se introduce al iniciar la operacin (Fig. 279). La extraccin del tubo de revestimiento debe efectuarse mientras se acciona el pervibrador. Bajo el efecto de dicha elevacin se abre el postiguillo o tapa de base (Fig. 280). El descenso del tubo, por golpeo o hinca, provoca el cierre de la tapa de base y apisonada fuertemente el hormign formando as el bulbo del pilote (el tubo se vuelve a introducir hasta su primitivo nivel) (Fig. 281). 85

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 86

Introduccin del pervibrador y en todo caso de una armadura (soldada y zunchada); luego, elevacin del tubo y comprobacin del nivel de hormign dentro del tubo (Fig. 282). TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Una vez acabado el pilote de un dimetro de 40 a 50 cm, puede recibir cargas hasta de 150 t (Fig. 283). El sistema Hochstrasser Weise comprende las operaciones siguientes: Colocacin de un tubo de gua por medios tradicionales, excavacin y, luego, acuacin. Esta pieza est destinada asegurar la verticalidad del pilote que se desea construir (Fig. 284). La colocacin y la introduccin por la excavacin abierta de tubo de revestimiento (cuyo dimetro tiene de 50 a 150 cm). Para facilitar el descenso del tubo en el terreno hay un dispositivo antirrozamiento a base de rotaciones alternativas en uno y otro sentido. El vaciado se efecta mediante una cuchara prensora, un trepano o una bomba de grava, segn la consistencia del terreno (Fig. 285). Despus que la perforacin ha llegado a la profundidad requerida, se introduce (eventualmente) una armazn o jaula de hierros soldados que sirve de armadura de hormign (Fig. 286). El hormigonado se verifica, de acuerdo con la naturaleza del terreno con que se tropieza, por medio de cuchara ordinaria, de cuchara especial para hormigonar bajo el agua o por medio de conductos neumticos (Fig. 287). La extremidad libre del tubo de revestimiento est obturada con una tapa hermtica; luego, por inyeccin de aire comprimido por la parte superior del tubo, se extrae este, a la vez que se apisona enrgicamente el hormign. Durante esta operacin, se acciona el tubo con un movimiento rotatorio de sentido alternativo que disminuye las fuerzas de friccin. La compresin del hormign durante toda la operacin de extraccin del tubo de revestimiento garantiza la continuidad del pilote as realizado. 87

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 88

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas El pilote, una vez acabado, presenta asperezas que se amoldan al tercero y aumentan as la fuerza de rozamiento. El pilote acabado puede soportar cargad hasta de 300 t. Es posible construir un bulbo en la base del pilote (Figuras 288 y 289). 89

6. CIMENTACIONES EN TERRENOS MALOS


No es ya posible considerar los sistemas descritos procedentemente cuando se est en presencia de terrenos muy malos y las capas mejores estn a profundidades prcticamente inaccesibles. Un terreno malo se caracteriza por su escasa cohesin y su dbil actitud de sustentacin. Los terrenos formados por arcillas o limos presentan inconvenientes. La solucin del problema de la construccin sobre esos terrenos debe buscarse ya en la fase de la concepcin del proyecto. En efecto, mientras sea posible, se recurrir a soluciones de estructuras ligeras (en tales casos se adoptan frecuentemente armazones metlicas que son ms ligeras que las de hormign) a fin de reducir considerablemente las solicitaciones debidas al peso propio. Adems, las cimentaciones tendrn que asegurar una reparticin de las cargas en el terreno de la manera ms amplia y uniforme posible. Se prestar especial atencin a los peligros de asientos ulteriores de la construccin; a tal efecto, puede considerarse la posibilidad del pretensado o de la mejora del terreno.

6.1. CIMENTACIONES DE SUPERFICIE


Se recurrir a las cimentaciones de superficie generalmente en forma de un zampeado de hormign armado cuando se encuentra en la superficie una capa de terreno de espesor y naturaleza tal que pueda distribuidor sobre terreno subyacente.

6.2. CIMENTACIONES DESPUS DE ASIENTO PREVIO DEL TERRENO


ste procedimiento consiste en reemplazar una parte del terreno compresible por un macizo de gravilla o de arena. Esa masa, dispuesta en el emplazamiento de la futura construccin, TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas provoca un asiento y luego una estabilizacin del terreno. Para obtener una eficacia mxima, es necesario que la sobrecarga provisional creada por el depsito de materiales sea superior a la que impondr la masa de la construccin futura. Sobre el terreno as estabilizado se establece un zampeado general de hormign armado. 90

6.3. CIMENTACIONES SOBRE PILOTES FLOTANTES


La asociacin de pilotes flotantes con un zampado general permite repartir la carga de la construccin no solo sobre la superficie edificada sino adems, gracias a rozamientos de los pilotes introducidos, a la capa de terreno malo. Esta disposicin, sin embargo, da lugar a asientos ulteriores producidos, por ejemplo, por vibraciones.

6.4. CIMENTACIONES SOBRE PILOTES CNICOS


La forma cnica de los pilotes permite a estos ltimos soportar fuertes cargas. En efecto, estas pueden ser tres veces mayores con pilotes cnicos que con elementos cilndricos cuyo dimetro fuese igual al de la base del cono.

6.5. CIMENTACIONES POR MEDIO DE CAJONES FLOTANTES


TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas Este procedimiento consiste en descargar las capas del terreno subyacente de un peso igual o superior al de la construccin futura. Para ello se construye en el terreno un cajn estanco de hormign armado tan ligero como sea posible y cuyo volumen corresponda al de las tierras desalojadas. Cuando la obra est edificada y en carga, la relacin transmitida al terreno malo es igual a la que soportaban antes las capas subyacentes. La obra descansa sobre la cara superior del cajn, que flota as en el terreno bajo el efecto de un empuje de tipo hidrosttico. 91

6.6. MEJORA DE LOS CIMENTACIONES

TERRENOS

PARA

PREPARAR

LAS

Adems de los sistemas que acabamos de resear, pueden citarse: Las inyecciones de cemento o de arcilla, que permiten consolidar ciertas capas de terrenos; Los posos de arena, columnas de materiales de aporte, construidas en los terrenos que transmiten las cargas recibidas a las capas profundas; Los drenajes, constituidos por tubos o por capa filtrantes; Las vibro-flotaciones, las consolidaciones electroqumicas o electro-fsicas, que ya se salen del marco de esta obra.

7. JUNTAS DE ASIENTO
Una obra cualquiera que se aada a una construccin existe que ha sufrido ya un asiento puede construirse de dos maneras distintas: Si el elemento aadido es de pequeas dimensiones, es posible ligarlo a la obra principal construyendo una mnsula en las paredes de la obra existente (Fig. 297 y 299). En tal caso quedan eliminados los asientos. En cambio, si el anexo a construir es de un volumen ms importante (aplicacin de una galera descubierta, de una caja de escalera o de una ampliacin de gran superficie), deber evitarse liga las paredes nuevas con la construccin antigua. Las cimentaciones deben ser independientes unas de otras. La interposicin de Pavatex o de Isore permite evitar todo enlace entre los elementos que ya han sufrido asiento y los elementos nuevos. Por otra parte, a fin de que no se produzcan las grietas que siempre resultan desagradables a la vista es preferible marcar la junta de una manera clara y precisa. La nueva construccin anexa, apoyada sobre cimientos propios, podr as trabajar sin que aparezcan lesiones en los muros, en los cimientos o en las obras de enlace entre las dos construcciones (Fig. 298).

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Construcciones I
Magno Chaparro Salas 92

TEMA: CIMENTACIONES REFER: TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN G. BAUD

Você também pode gostar