Você está na página 1de 7

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

ACTIVIDAD Investigacin Formativa y Responsabilidad Social Universitaria

Nombre del Estudiante Asignatura Ciclo acadmico Carrera Profesional Centro Uladech Catlica

: : : : :

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA DEONTOLOGIA 2013 - I INGENIERIA DE SISTEMAS TRUJILLO

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIN FORMATIVA


1. Buscar direcciones Web (mnimo tres) que contenga temas de Deontologa relacionado al profesional de la Ingeniera de Sistemas o afines. Tomar como referencia la forma de presentacin usado en la referencia bibliogrfica del Silabo. Hacer un breve comentario del contenido de cada direccin Web. La tica del Ingeniero de Sistemas. [pgina en internet]. Colombia: Jess Dorado Cuitiva [actualizado 16 Enero 2012; citado 05 Agosto 2013]. Disponible en: http://jesusdorado.blogspot.com/ COMENTARIO: El ingeniero de Sistemas no solo debe buscar su bienestar laboral sino tambin ante la sociedad a travs de su moral y tica con vocacin de servicio. A qui se identifica tres principales problemas ticos. Con el cliente en el tema de cobros justos. Con la empresa y el uso y cuidado de los bienes materiales de su centro de labor. Con el medio profesional y el respeto hacia sus colegas cuidado el prestigio entre todos. El Cdigo de tica profesional del Ingeniero de Sistemas. [pgina en internet]. Colombia: Heiner Villamizar [citado 05 Agosto 2013]. Disponible en: http://heinervillamizar.blogspot.com/2011/04/el-codigo-de-etica-profesional-del.html COMENTARIO: El ingeniero de sistemas debe asumir una responsabilidad social por los productos que desarrolla y el cuidado de la sociedad y el medio ambiente. Ofrecer su servicio sobre las limitaciones de sus conocimiento y experiencia. Evitar los fraudes y buscar una constante actualizacin de las nuevas tecnologas. tica del Ingeniero informtico. [monografa en internet]: Orlando Luna [citada 05 Agosto 2013]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bibvirtual/monografias/Salud/tovar_hs/contenido.htm8 COMENTARIO: Una vez mas teniendo en cuenta que cada ao los avances en tecnologa informtica son mas amplios y dan como resultados indices que progresivamente aumentan sobre delincuencia informtica es de suma importancia crear conciencia en los nuevos educandos de esta rama o profesin.

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

2. Establezca cinco cdigos de tica aplicables al Ingeniero de Sistemas. haga un breve comentarios de los fundamentos de cada uno. Los ingenieros, al explicar su trabajo, mritos o emitir opiniones sobre temas de ingeniera, actuarn con seriedad y conviccin, cuidando de no crear conflictos de intereses, esforzndose por ampliar el conocimiento del pblico a cerca de la ingeniera y de los servicios que presta a la sociedad. COMENTARIO: Como profesionales en Ingeniera debemos ser parciales en cualquier opinin sobre conocimiento que tengamos ya se por nuestra propia educacin en las clases universitarias o por la experiencia en el trabajo. Los ingenieros autorizarn planos, documentos o trabajos slo cuando ha yan sido elaborados por ellos, o ejecutados bajo su control. COMENTARIO: Es de nuestra responsabilidad y moral ante la sociedad solo hacerse responsable de proyectos o productos elaborados por nosotros para evitar fraudes. Los ingenieros debern mantener actualizados sus conocimientos a travs de medios como la asistencia a cursos de educacin continua, lectura de material tcnico, la participacin en reuniones y seminarios y la prctica profesional. COMENTARIO: En nuestra profesin que esta fuertemente ligada con la tecnologa que cambia todos los aos, es de obligacin estar siempre actualizados mediante capacitaciones para ser competentes en el mercado. Los ingenieros debern mantener secreto y reserva respecto a todo dato o circunstancia relacionada con el cliente o empleador o con los trabajos que para l efecten y que sean de su conocimiento en virtud de la relacin existente entre ambos, siempre y cuando no contravenga este cdigo o la Ley les obligue a levantar el secreto profesional. COMENTARIO: Debemos ser responsables en la informacin que nuestro cliente o empleador nos brinde aplicando el secreto profesional.

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

Los ingenieros en ningn caso se atribuirn la autora de tareas desarrolladas por otros u otro ingeniero. COMENTARIO: Tambin en este punto no es tico ni moral atribuirse trabajos o proyectos realizados por otros colegas con el afn de obtener algn beneficio o reconocimiento.

3. Hacer un comentario sobre la importancia de la Deotologa en el desempeo profesional del Ingeniero de Sistemas. La Deontologia en el desempeo del Ingeniero de Sistemas es importante porque es la base de toda accin o actitud que debe tomar el profesional para la sociedad, clientes y colegas. En el se define las buenas relaciones entre ingenieros, la responsabilidad en un producto de calidad y la vocacin de servicio con sus clientes.

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) 1. Ilustre el impacto de la contaminacin ambiental en la humanidad, representarlo mediante fotografas, esquemas, etc.

CONTAMINACION E IMPACTO AMBIENTAL

AIRE

AGUA

SUELO

- Sustancia y gases contaminantes - Contaminante acstico, lumnico y electromagntica

- Radiactividad - Desechos industriales y agrcolas

- Radiactividad - Desechos industriales, agrcolas, urbano.

EFECTOS

EFECTOS

EFECTOS

Smog y nieblas toxicas Agujero en la capa de Ozono Efecto Invernadero Lluvia cida

Extincin de especies Degradacin de ecosistemas Escasez de agua

Ingestin, intoxicacin Muerte de especies Degradacin de vegetales Degradacin paisajista

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

2. Buscar direcciones Web (mnimo tres) que contenga temas sobre el impacto de la contaminacin ambiental. Tomar como referencia la presentacin usado en referencia bibliogrfica del Silabo. Hacer un breve comentario del contenido de cada direccin Web. CONTAMINACIN AMBIENTAL DEL AGUA. [pgina en internet]. Media Ambiente 3 [actualizado 11 Septiembre 2011; citado 06 Agosto 2013]. Disponible en: http://medioambiente3.wordpress.com/2012/09/11/contaminacion-ambiental-delagua/ COMENTARIO: De igual manera la educacin en los mas pequeos y la difusin de los agentes contaminantes en el agua es una manera de empezar a reducir los riesgos de estar consumiendo agua contaminada en especial que el Per obtiene el agua potable de sus ros dulces que comnmente vemos por televisin que estos vienen con desechos txicos y basura. CONTAMINACION AMBIENTAL DEL AIRE. [pgina en internet]. Contaminacin del aire [citado 06 Agosto 2013]. Disponible en: http://www.contaminacionaire.org/contaminacion-ambiental-aire.html COMENTARIO: Las cusas se debe mayormente al uso indiscriminado de

sustancias o gases sueltos por las industrias y micro buses en mal estado que aun circulan por las calles sin ningn control ambiental. Debemos ser vigilantes de que las instituciones y el Estado mismo respete el Protocolo de Montreal de 1987 donde se exige reducir el indice de contaminacin ambiental con el objetivo de proteger la capa de Ozono. QUE ES LA CONTAMINANCION DEL SUELO?. [pgina en internet]. Jenn Fusion [citado 06 Agosto 2013]. Disponible en: http://www.ehowenespanol.com/contaminacion-del-suelo-sobre_44192/ COMENTARIO: En el articulo ledo nos dan un buen tip cuando alguien quiere comprar un terreno debe de conocer la importancia de realizar un estudio de suelo si no existe algn tipo de contaminante, al menos para aquellos lugares pblicos o terrenos agrcolas.

INGENIERIA DE SISTEMAS

ANDRES ELEODORO SOSA GARCIA

3. De que manera contribuye el Ingeniero de Sistemas en el cuidado del medio ambiente?. Explicarlo con un ejemplo. El Ingeniero de Sistemas contribuye al cuidado del medio ambiente difundiendo las normas y protocolos que existen para proteger el medio ambiente aplicndolos en su centro de labor y compartiendo el conocimiento con sus clientes y amistades. A dems se puede desarrollar sistemas que simulen la contaminacin ambiental y estos sean expuestos para tomar conciencia y permitir a as industriar llevar un mejor control del uso de sus materias primas.

Você também pode gostar