Você está na página 1de 7

INFORME DE LABORATORIO N2 LA CLULA

F.U.A.C UNIVERSIDAD AUTNOMA DE COLOMBIA Andrea Margarita Gutirrez Mora e-mail: andriuguti @hotmail.com, Maria Camila Otalvaro Angulo e-mail:MARI9611@hotmail.com 07-octubre-2013
1. Resumen: En el presente informe se lleva a cabo el respectivo planteamiento de cmo se da la prctica de laboratorio, con el fin de identificar los tipos de clulas que existen en cada tipo de microorganismo biolgico, conociendo de antemano claro est que la clula es la unidad bsica para los organismos vivos; tambin tener en cuenta que la clula entre sus diferentes tipos tiene partes muy comunes entre s, hay otras partes de esta la cual determina el tipo de organismo biolgico que forma y da su distintivo con los otros tipos clula segn el microorganismo del cual hace parte. Obteniendo resultados provechosos gracias a la gua pre-laboratorio otorgada por la profesora Luisa Fernanda Velasquez y sus pautas durante la prctica la cual fue de inmensa ayuda para los estudiantes. En la gua pre-laboratorio se ofreci una metodologa clara de cmo realizar los montajes necesarios en fresco al microscopio. Palabras clave: clula, organismos biolgicos, morfologa celular. 2. Abstract: This report is conducted how the respective approach gives the lab, in order to identify the cell types that exist in each type of biological organism, knowing in advance it is clear that the cell is the basic unit for living organisms, but also keep in mind that the cell between different types have common parts among themselves, there are other parts of this which determines the type of biological organism and gives its distinctive shape with the other cell types according to the microorganism of which it is part. Getting useful results thanks to the pre-lab guide given by Professor Luisa Fernanda Velasquez and guidelines for practice which was of immense help to the students. In the pre-lab guide offered a clear methodology of how to make the necessary mounts fresh microscope. Key words: cell, biological organisms, cell morphology. 3. Objetivos: General: identificar los diferentes tipos de clula en el microscopio de las muestras observadas en la prctica de laboratorio del 30 de septiembre del 2013.

Especficos: Diferenciar las clulas anteriormente nombradas segn su procedencia e origen. Reconocer cada clula dependiendo la morfologa presentada. 4. Materiales y mtodos: Materiales: microscopio ptico, lminas, laminillas, solucin salina, azul de metileno al 1%, lugol, agua destilada, muestras biolgicas: cebolla, tomate, hoja de helecho, carne cruda. Mtodos: En la prctica se realizaron los montajes correspondientes de muestras de clula animal, vegetal y fung. Donde los montajes fueron en fresco debido a las condiciones ambientales de la prctica. Los montajes siempre fueron realizados en lminas con una gota de la sustancia requerida (ya fuera lugol, azul de metileno o simplemente agua destilada) y encima de esta una laminilla que sellaba la muestra para su posterior observacin. Ya en el microscopio la tarea principal, teniendo en cuenta las indicaciones del primer laboratorio del manejo adecuado de un microscopio, era enfocar la muestra hasta obtener una imagen aceptable de cada muestra para su estudio. En esta prctica los montajes que se hicieron fueron preparados por los estudiantes a excepcin del montaje del moho negro que fue desarrollado por la docente a cargo y luego fue cedido a los estudiantes para su contemplacin.

5. Resultados: En la prctica fueron observadas los diferentes tipos de clulas; Cebolla: La cebolla presento una clula de bordes muy marcados, demasiado rgidos, al contacto con el lugol se observaba de manera ms evidente, su ncleo se notaba y su pared celular sobresala como es comn en las clulas vegetales.

Pared celular de la clula de cebolla.

Muestra de clula de la cebolla 40x. Ncleo celular de la cebolla. Pared celular. Ncleo celular. Muestra de clula de cebolla 10x.

Figura 1:Cebolla.Izquierda en 40x.Derecha en 10x. Tomate: El tomate presento al igual que la cebolla su pared celular muy rgida comn en las clulas vegetales, demarcada mucho ms al agregarle lugol para su observacin.

Clula de Tomate al 40x.

Clula de Tomate al aumento 10x.

Figura 2: muestra de tomate bajo del microscopio, izquierda 40x; derecha 10x

Papa: La papa tambin present rasgos comunes de la clula vegetal al ser muy cuadrada y su pared celular muy vistosa, al contacto con el lugol se torn de color morado azuloso debido a que la papa posee un alto contenido almidn que hace reaccionar el lugol dndole este peculiar color; en algunas parte es mucho ms notoria que en otras, esto se debe a las partes en que se presenta mayor cantidad de concentracin de almidn en la clula.

Los amiloplastos con una coloracin purpura. Muestra de papa en aumento de 40x.

La muestra de papa con lugol en aumento de 10x

Figura 3: muestra de papa con lugol en el microscopio, izquierda 40x; derecha 10x. Carne: La clula encontrada en la carne animal, clulas musculares tal como se esperaba se notaron alargadas y muy juntas debido a que estas forman los tejidos ya nombrados musculares.
Montaje de muestra de carne en 40x Montaje de muestra de carne en 10x. Las clulas alargadas encontradas en los tejidos musculares de un ser animal.

Figura 4: muestra de carne bajo el microscopio; izquierda 10x, derecha 40x.

Hoja de helecho: En las clulas de la planta se notaron con facilidad los cloroplastos (circulitos verdes) donde se genera la clorofila. Fundamental para las plantas.
Montaje de hoja de helecho en 40x. Montaje de hoja de helecho en 10x. Cloroplastos identificados en la prctica de laboratorio.

Figuras 5: muestra de hoja de helecho bajo el microscopio, izquierda 40x; derecha 10x. Clula epitelial humana: La clula epitelial humana fue observada con satisfaccin poder notar como esta formaba parte de un tejido complejo encontrada en la piel de los humanos.

Figura 6: clula epitelial observada en el microscopio a 10x Micelio fngico:

Figura 7: moho negro; figura izquierda muestra del moho; derecha moho visto en el microscopio 10x

6. Discusin de resultados: Las muestras de las clulas vistas en la prctica de laboratorio comprendan las clulas animales y vegetales que se correlacionara a continuacin con diferencia modelos ms exactos de estas clulas. Las clulas animales:

Imagen tomada de (arias Prez, Jorge Luis, 2005). En octubre del 2013 .En la imagen previa se puede observar detalladamente cada parte constituyente de la clula animal. Ya que diversos estudios a lo largo de los aos, han logrado la consolidacin de un modelo como este. Aunque lo experimentado en el laboratorio (figura N4 y N6) no permiti admirar con exactitud este modelo, en todo su esplendor, se logr observar cmo estas forman tejidos constituyentes de todos los animales.

Las clulas vegetales:

Imagen tomada de (arias Prez, Jorge Luis, 2005) en septiembre del 2013 En las muestras de las clulas vegetales (Figura N 1 N2 N3 y N5) se pudo observar con ms claridad los organelos de la clula como son los cloroplasto (Figura N5), que su presencia era bastante notoria en la mira del microscopio. Se vio clulas bastantes sensibles a los diferentes indicadores como lo fue la clula de papa por el lugol (indicador de almidn (Figura N3)). Otra caracterstica de la prctica de microscopia de la clula vegetal fue el hecho de su fcil preparacin y manejo en comparacin con las clulas animales. 7. Conclusiones: Se identificaron los diferentes tipos de clulas en las muestras correspondientes. Se aprendi a reconocer cada clula segn su procedencia correspondiente. Se estudi como a partir de la forma que tiene la clula esta se puede identificar sin problema alguno y tambin tener en cuenta las caractersticas que le dan su singularidad a los diferentes tipos de clulas encontrados en la naturaleza. 8. Bibliografa: -Arias Perez,Jorge Luis. Cuaderno de prcticas de Fundamentos de Psicobiologia Practica6.Estudio comparado de la clula animal y vegetal. Pg. 45. Textos universitarios ediuno.2005. -Universidad de Puerto Rico. Departamento de Biologa. Biologa Organismo Vegetal. UPR-RP 2010.

Você também pode gostar