Você está na página 1de 5

Plan de Trabajo Acadmico Enfocado a la FBC Asignatura COC-131 INFORMTICA II Postulante: Francisco Ergueta Acebey 1.

Introduccin y Fundamentos En concordancia con los procesos de reactualizacin y adecuacin acadmica para la aplicacin de la Formacin Basada en Competencias, surge la necesidad de realizar una propuesta de Plan de Trabajo Acadmico, caracterizado por una adecuada estrategia de vinculacin acadmica con la sociedad, entendida sta en trminos productivos, socioeconmicos y de aporte para su desarrollo. La experiencia del postulante Francisco Ergueta en el mbito de la Formacin Basada en Competencias, reviste de una importancia clave, en tanto el anlisis de vivencias en la regin sudamericana y algunos pases de Europa, junto a una compatibilidad con las necesidades de nuestro Estado Plurinacional, lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo, la nueva Constitucin Poltica del Estado, los retos propuestos en los planes acadmicos de la Universidad Mayor de San Andrs y especficamente los retos propuestos en la Reunin Sectorial de la Carrera de Construcciones Civiles, conforman las bases y fundamentos que sustentan la visin de la propuesta del Plan de Trabajo. 2. El Enfoque de la FBC La programacin de la asignatura se basar en la identificacin y determinacin de necesidades de la sociedad, a partir de un conocimiento pragmtico del contexto social, econmico y cultural donde se van a desempear las competencias del universitario. En este sentido, la programacin disear, desarrollar, ejecutar y retroalimentar segn su propia autoevaluacin, los elementos de vinculacin fundados en el saber ser, saber conocer, saber hacer y un nuevo saber incluido en el enfoque, que es el saber convivir con esa sociedad, para viabilizar en conjunto el ejercicio eficaz de su desempeo profesional. As, la autoevaluacin de un plan o programa mencionada, no es un simple hecho puntual, sino que sirve para una mejora continuada del propio plan, en consecuencia se trata de un proceso. Este proceso de autoevaluacin se encuentra ntimamente relacionado con la organizacin y planeacin del programa, pudiendo de este modo efectuar una constante retroalimentacin. En este sentido, en nuestra propuesta, el proceso de la metodologa de la enseanza se puede fijar en seis fases o momentos: Evaluacin de los contenidos actuales de la asignatura. Especificacin de competencias socio-vinculadas. Determinacin de temticas y niveles de realizacin. Identificacin de procedimientos para el desarrollo de competencias. Medicin mediante indicadores de logro y evaluacin de competencias aplicando la metodologa de Marco Lgico. Retroalimentacin y Validacin de competencias.

En consecuencia, es altamente recomendable, el pasar de un estado tradicional esttico de conocimiento procedimental de la informtica, a un estado actualizado de aplicacin de las tecnologas relacionadas con la informtica y las comunicaciones. El conocer el sistema booleano o la programacin estructurada o los sistemas operativos o los lenguajes de programacin, son parte de la cultura general, pero ya no conforman el bagaje de competencias que deben construirse en el alumnado de la asignatura; estas competencias se fundamentan en los saberes mencionados, que a su vez se VINCULAN en forma directa con los requerimientos del contexto socio-econmico y productivo. Ms an con el mbito de las infraestructuras productivas que tienen que ver con el entorno de las actividades urbanas, periurbanas y rurales.

3. Directrices para la Planificacin y Programacin de la Asignatura El programa actual de la asignatura, de acuerdo a la visin del postulante al interinato, requiere una profunda revisin y una obligada actualizacin, en funcin a diferentes argumentos. A menudo se ensean contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI. Probablemente esta afirmacin es tan real como verificable en el caso de la asignatura de referencia. En este sentido, la planificacin de la asignatura, estar subyugada a una programacin previa, que a su vez requerir la concertacin y aprobacin de esos criterios actualizados. Sin embargo, la necesidad imperiosa de realizar esta adecuacin, que adems se ve fortalecida por la inclusin de los fundamentos de la FBC, facilitar los acuerdos, que se prev puedan ser inmediatos o al menos poco dilatados. El Plan se fundamentar en consecuencia en los siguientes argumentos: Hacia dnde se dirige la formacin? Definir las adecuaciones para alinear contenidos con esa direccin? Cmo se va a conseguir llegar hasta all? Cmo saber si se est en camino? (Aplicacin de Indicadores) Cmo va a saber que lleg? (Autoevaluacin)

En este sentido, la planificacin y posterior programacin y organizacin de la asignatura permitir visualizar exactamente qu har el alumno cuando ingrese a la clase. Adems, un buen plan permite anticiparse a los problemas y planificar con antelacin cmo eludirlos o gestionarlos. Probablemente, muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de estudiar para un examen y tener la sensacin de que conocemos los fundamentos, pero hasta que no se nos pide aplicarlos en una prueba, no estamos realmente convencidos de comprender bien esos fundamentos. Es ese el reto de la Formacin Basada en Competencias; ya no se trata del conocimiento adquirido, sino de la capacidad de desplegar ese conocimiento en las acciones laborales. 2

Para que esta anterior afirmacin sea pragmtica, un docente tiene que explicar un contenido a alguien, con una comprensin profunda y pragmtica de esos fundamentos. Hay muchas y diferentes maneras de escribir el Plan de Clases por sesin, pero generalmente estos planes se realizan ordenando las actividades de enseanza aprendizaje a realizar por sesin (clase a clase), en forma semanal, mensual y semestral, y tienen definidos diferentes aspectos relevantes del proceso didctico, los que se pueden agrupar de la siguiente manera: a. b. c. d. Objetivos, Contenidos, Metodologa y Enfoque de cada clase o sesin. Actividades, recursos, medios y materiales para el desarrollo de cada clase o sesin. Resumen y Evaluacin de cada clase o sesin. Sistematizacin de los resultados y de la evaluacin para retroalimentar el proceso.

Como producto de lo anteriormente planteado, el plan y programacin de clases o sesiones se presenta en formato de Cronograma de Actividades en el que se describen las actividades. 4. La Evolucin de la Tecnologa Una de las justificaciones vertidas con anterioridad ya propona la adecuacin de los contenidos de la asignatura COC-131 INFORMTICA II, adicionalmente es necesario consensuar que esta no es la nica y que el avance vertiginoso de la tecnologa, nos proporciona un argumento adicional, la siguiente ilustracin lo expresa de mejor manera, pues como sabemos, una imagen vale ms que mil palabras:

En un escenario nacional e internacional, donde la competitividad se hace cada da ms fuerte, los sectores productivos y la sociedad en general, estn obligadas a buscar herramientas que le ayuden a mejorar su gestin, a rentabilizar su operacin y a maximizar los resultados exitosos. Es en ese contexto donde surgen alternativas como las tecnologas de informacin y particularmente las aplicaciones informticas de contexto para nuestro caso el sector de la construccin-, que buscan -a travs de sistemas de gestin, 3

herramientas de conectividad, software de administracin, software de diseo, software de anlisis, software de toma de decisiones, entre otros- ayudar a los sectores productivos, empresas y sociedad en general, a mejorar su desempeo y participacin en el desarrollo socio-econmico. Para una adecuacin a estos escenarios, uno de los elementos que tambin debe considerarse, es la caracterizacin de los alumnos del siglo XXI, esto es, capacidades diferentes a retos diferentes; actitudes diferentes a coyunturas diferentes. Los alumnos del siglo XXI son actores intuitivos de mayor alcance y mayor rapidez; no est dems decir, que nuestros adultos mayores y nuestras generaciones de docentes, hemos aprendido a leer los manuales antes usar los dispositivos; pero hoy, este argumento tambin es anacrnico.

5. Vinculacin Competencias - Sociedad Sin embargo, diferentes estudios (UNAB, SONDA, SothernTech, INDESAR) detectaron que existe una carencia elevada de informacin acerca de los elementos disponibles para la gestin y el apoyo a la productividad en el rea de la construccin. Este conocimiento se maneja slo a nivel de grandes constructoras, siendo que la proporcin mayor del sector construccin, est compuesto por empresas medianas y pequeas. Existen distintos factores que influyen en la participacin significativa de los egresados de Construcciones Civiles, tanto en el medio local como en el extranjero, ya que hay elementos macro econmicos, aspectos de competitividad y otros, que han sido limitantes del ejercicio profesional destacado. En este contexto, la asignatura puede potenciar y hacer ms eficiente el ejercicio profesional basado en competencias adquiridas de los universitarios de la carrera, utilizando herramientas de la informtica eficaces, como, por ejemplo, los de gestin administrativa y de control presupuestario, proyeccin del avance de los proyectos y obras, informes de gestin adecuados en tiempo real, los de gestin de infraestructuras, los de diseo constructivo, los de clculo especializado, entre otros, mejorando as los recursos tecnolgicos aplicativos de vanguardia. 4

6. Diseo del Plan de la Asignatura de Forma Semestral Para realizar lo mencionado hasta ahora, se recomiendan las siguientes actividades: Fundamentar por escrito en qu se basa el Plan de clases de la asignatura, especificando los detalles del cmo se ensear, clase a clase, a sus alumnos durante el semestre. Establecer un objetivo para cada clase y proponer las estrategias, instrucciones y metodologas de enseanza, dando nfasis a la enseanza activa, prctica y contextualizada, de acuerdo a los aprendizajes esperados y Competencias a lograr. Incorporar actividades de Enseanza-Aprendizaje enmarcadas en la metodologa del Aprender-Haciendo, que es la ms difundida y eficaz. Presentar en la primera clase el programa de la asignatura, un resumen breve de la organizacin de las actividades del semestre y definir y concertar con los estudiantes las Reglas de Juego y Normas que estarn vigentes durante el semestre (orden, puntualidad, exigencias, tiempos, etc.). Incluir el tipo o formato y fechas de las evaluaciones. Elaborar el Plan semestral de la asignatura segn formatos estandarizados en la Carrera de Construcciones Civiles. Verificacin de que se han incorporado actividades de Enseanza aprendizaje para todas las competencias propuestas. Anlisis y discusin del Plan de la asignatura con otros docentes y jefe de carrera.

Você também pode gostar