Você está na página 1de 11

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA Plan de estudios 2010 NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS II

CARCTER DE LA ASIGNATURA (OBLIGATORIA / ELECTIVA) OBLIGATORIA

PRE REQUISITOS PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS I

UBICACIN DENTRO DEL PLAN ESTUDIO(semestre o aos)

VI SEMESTRE

CLASES POR SEMANA

2 HRS.

TIEMPO DE CLASES POR SEMANA

4 HRS

CARGA ACADMICA SEMANAL (numero de horas lectivas y estimacin de las horas de estudio trabajo autnomo que tiene el curso)

6 HRS:

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA Plan de estudios 2010 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS GENERALES: Esta asignatura permite al alumno obtener control del desarrollo de aplicaciones Web utilizando Java J2EE, en concreto las tecnologas Servlet y JSP, desarrollando aplicaciones Web de gran complejidad orientadas a la utilizacin de componentes Web. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. 2. 3. Crear aplicaciones Web utilizando Java Servlets. Crear aplicaciones Web utilizando Struts, filtros y base de datos. Crear aplicaciones Web utilizando JSP.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA Plan de estudios 2010 CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: I. El lenguaje de marcado HTML y las tecnologas de aplicaciones Web. 1.1.- Desarrolla aplicaciones Web elementales, compuestas de etiquetas bsicas y de formulario. 1.1.1.- Reconoce conceptos del lenguaje HTML asociados a la estructura de un documento. Definicin de conceptos de HTML. Estructura de un documento HTML. Sintaxis de las etiquetas. Comentarios y caracteres especiales.

1.1.2.- Aplica etiquetas bsicas en la construccin de una pgina Web a partir de requerimientos especificados por el docente. Etiquetas bsicas y sus propiedades: Vnculo. Imagen. Formato de texto. Tablas. Applet.

1.1.3.- Confecciona pginas Web con formularios en funcin de requerimientos definidos por el docente. Etiquetas de Formularios. Formulario. Campo de texto. Campo de contrasea. Campo oculto. Casilla de verificacin. Lista de seleccin. rea de texto. Botn de opcin. Botn de envo. Botn de reset.

1.2.- Reconoce los distintos tipos y arquitecturas de aplicaciones Web y sus

caractersticas asociadas. 1.2.1.- Reconoce conceptos propios de la arquitectura cliente servidor y las caractersticas de su funcionamiento. La arquitectura cliente Servidor de HTTP. Conceptos: Cliente-Servidor, protocolo de comunicacin y Url, Estructura de un sitio Web. 1.2.2.- Reconoce los distintos tipos de aplicaciones Web dando ejemplos de cada uno de ellos. Aplicaciones Web. Qu es la plataforma J2EE. Qu es y para qu sirven los programas CGI. Qu es y para qu sirven los Java Servlet. Qu es y para qu sirven las Java Server Page (jsp).

1.2.3.- Reconoce los distintos tipos arquitecturas de aplicaciones Web ejemplificando las caractersticas de su funcionalidad. Arquitecturas en aplicaciones Web: Arquitectura de 3 Capas. Arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador). 2.- Programacin mediante Servlets. 2.1.- Desarrolla aplicaciones Servlet utilizando componentes visuales y controladores. 2.1.1.- Desarrolla aplicaciones Servlet con componentes vista a partir de requerimientos especificados por el docente. Componente vista: Diseo de un componente vista. Descripcin del protocolo de transferencia de hipertexto. Descripcin del comportamiento del contenedor Web. Desarrollo de un Servlet http. Configuracin de un Servlet. Implementacin de un Servlet.

2.1.2.- Desarrolla aplicaciones Servlet con componentes controladores de segn requerimientos definidos por el docente. Componente controlador: Diseo de un componente controlador.

Creacin de un formulario html. Descripcin del envo de los datos del formulario html por http. Desarrollo de un Servlet controlador. Dirigir la peticin desde un Servlet controlador a una vista.

2.1.3.- Describe la finalidad y la secuencia de eventos del ciclo de vida del Servlet. Etapas del ciclo de vida de un Servlet: Carga de la clase Servlet, Creacin de instancias de Servlet, Llamada al mtodo init, Llamada al mtodo service

2.2.- Crea formularios dinmicos manejando los errores que puedan producirse. 2.2.1.- Elabora aplicaciones Servlet con formularios dinmicos en base a un requerimiento especificado por el docente. Formularios dinmicos: Personalizar un Servlet con los parmetros de inicializacin. Explicar la generacin de informes de error dentro del formulario Web. Introducir datos en el formulario Web. 2.2.2.- Maneja errores en un formulario Web en base a situacin planteada por el docente. Errores en formularios. Generacin de informes de error. Captura de pantalla de manejo de errores. Relleno de formulario de errores. 2.2.3.- Describe la finalidad de un contexto Servlet indicando la importancia de su aplicacin. Contexto Servlet. Finalidad y funciones. Desarrollo de receptor de contexto Servlet para inicializar un recurso compartido. 2.2.4.- Disea capa de negocio en aplicaciones Servlet en base a requerimiento especificado por el docente. Diseo de capa de Negocio. Descripcin del modelo de anlisis. Disear componentes de entidad. Disear componentes de servicio.

3.- Complementando la tecnologa Servlets. 3.1.- Utiliza Struts, sesiones y filtros en la construccin de aplicaciones. 3.1.1.- Desarrolla aplicaciones Web utilizando Struts en base requerimiento especificado por el docente. Diseo de una aplicacin Web mediante el patrn modelo, vista y controlador (MVC) de Struts. Construyendo una clase action de Struts. Configuracin de asignaciones de acciones de Struts. Instalacin de los archivos de biblioteca de Struts. 3.1.2.- Desarrolla aplicaciones Web con sesiones de acuerdo a pauta entregada por el docente. Las sesiones. Qu son las sesiones. Descripcin la finalidad de la administracin de sesiones. Acceso a atributos de sesin. Diseo de una aplicacin Web que utilice la administracin de sesiones. Desarrollo de Servlets utilizando la administracin de sesiones. Descripcin de la implementacin de cookies de la administracin de sesiones. Descripcin de la implementacin de la reescritura de URL de la administracin de sesiones. 3.1.3.- Utiliza filtros en aplicaciones Web segn requerimiento simulado por el docente. Los Filtros. Qu son los filtros. Descripcin de la API del filtro. El ciclo de peticin del contenedor Web. Creacin de una clase filter (filtro). Los mtodos involucrados en la utilizacin de filtros. Configuracin de un filtro en el archivo Web.XML.

3.2.- Construye aplicaciones Web que permitan el manejo de Base de datos. 3.2.1.- Integran el uso de base de datos orientando las sentencias a las aplicaciones Web en base a un requerimiento especificado por el docente. Asignacin de estructura de datos de ejemplo a entidades de base de datos. Creacin de base de datos. Insercin de datos. Recuperacin de datos.

Actualizacin de datos. Eliminacin de datos. 3.2.2.- Construyen aplicaciones Web con la integracin de un DBMS en base a un requerimiento especificado por el docente. Diseo de una aplicacin Web para integrarla con un DBMS. Diseo de objetos de dominio de la aplicacin. Diseo de tablas que se asignan a los objetos de dominio. Diseo de servicios de negocio para separar el cdigo de la base de datos en clases, mediante el patrn DAO. 3.2.3.- Configuran una fuente de datos segn las necesidades de desarrollo un caso hipottico. Configuracin de una fuente de datos y la API de Java Naming and Directory Interface (JNDI). Configuracin de DataSource en el archivo Web .XML. 4.- Java Server Page (JSP). 4.1.- Desarrolla aplicaciones JSP con etiquetas estndares y personalizadas. 4.1.1.- Desarrolla aplicaciones JSP bsicas que le permitan probar su funcionamiento a partir de requerimientos elementales. La tecnologa JSP. Descripcin de la tecnologa de pginas JSP. Funcionamiento de una pagina JSP. Escritura de cdigo JSP con elementos de secuencias de comandos: comentarios, directivas, declaraciones, Scriplet, expresiones y variables implcitas. Escritura de cdigo JSP con la directiva de pgina. 4.1.2.- Desarrolla pginas JSP con etiquetas estndares segn requerimientos definidos por el docente. Etiquetas estndares. Etiquetas estndares: de inclusin y reenvo, para complementos, relacionadas con etiquetas y documentos JSP.

4.1.3.- Desarrolla pginas JSP con etiquetas personalizadas de acuerdo a un caso planteado. El lenguaje de expresiones (EL). Objetos implcitos de lenguaje de expresin. Operadores de lenguaje de expresin.

Expresiones de lenguaje de expresin. Configuracin del entorno de pgina JSP en el archivo Web .XML. Desarrollo de una aplicacin Web con etiquetas personalizadas. Etiquetas personalizadas: usebeans, setproperty, y getproperty. Utilizacin de etiquetas JSTL en una pgina JSP.

4.2.- Desarrolla aplicaciones JSP con la utilizacin de Struts y componentes de presentacin reutilizables. 4.2.1.- Reconoce los componentes de Struts tiles para el desarrollo de aplicaciones. Descripcin de Struts en JSP. Describir los componentes Strutt en una aplicacin JSP. Crear una clase ActionForm. Uso de clase ActionError.

4.2.2.- Desarrolla aplicaciones Web con la clase ActionForm de Struts en base a un requerimiento especfico. Uso de Struts en JSP. Desarrollo de una pgina JSP para un formulario de vista. Descripcin de biblioteca de etiquetas HTML de Struts. Configuracin de los formularios de vista. Beans de formulario. Aspectos visuales de las acciones. 4.2.3.- Desarrollar componentes de presentacin Web reutilizables segn requerimiento. Componentes de presentacin reutilizables. Descripcin, organizacin e inclusin de segmento de presentacin. Inclusin de segmentos JSP. Uso de directivas y acciones estndares. Creacin de diseos usando la infraestructura Struts Tiles.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA Plan de estudios 2010 MTODOS DE INSTRUCCIN QUE SERN USADOS EN LA ASIGNATURA El docente: Utiliza en el desarrollo de la asignatura un lenguaje de programacin Orientada al Objetos y que permitan desarrollar aplicaciones Web. La herramienta a utilizar para el desarrollo es NetBeans o Eclipse con utilizacin de J2EE 5 o superior de Sun Microsystem. Explica mediante diagramas y propuestas de ejercicios el proceso de utilizacin y desarrollo para el trabajo posterior de los alumnos. Considera el ritmo de avance de los alumnos, para que todos logren construir el ejemplo. Asesorar el desarrollo de los ejercicios en forma eficiente. Incentiva al alumno a investigar sobre avances del lenguaje y los logros de construir aplicaciones sobre esta plataforma.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA Plan de estudios 2010 EVALUACION:

Se evaluar el logro de los objetivos propuestos, a travs de tres evaluaciones parciales, ms una prueba de reemplazo final sustitutivo que controlar el setenta por ciento de las materias del semestre. Las evaluaciones parciales sern de carcter prctico: Evaluacin mediante el desarrollo de aplicaciones y Desarrollo de proyecto.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA INGENIERA EN COMPUTACIN E INFORMTICA

BIBLOGRAFA Keogh J.,J2EE. Manual De Referencia.,McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U..,2003,8448139801 Falkner, J,Desarrollo Web Con Jsp,ANAYA MULTIMEDIA,2002,978-84-415-1352-5

Você também pode gostar