Você está na página 1de 3

ESCUELA NORMAL JUSTO JOS DE URQUIZA

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIN PRIMARIA PROFESOR: FERRERO ALEJANDRO SEMINARIO: TIC Y LA ENSEANZA EN EL NIVEL PIMARIO TRABAJO PRCTICO: N 1 - CUADRO COMPARATIVO: EDUCACIN TECNOLGICA / TECNOLOGA / TECNOLOGA EDUCATIVA

ESTUDIANTE: ALTAMIRANO ROMINA SOLANGE CURSO: 3 A AO: 2013

EDUCACIN TECNOLGICA UNESCO: Alfabetizacin Tecnolgica Instancia de formacin para la comprensin de la tecnologa y su accionar; preparndola para la bsqueda, adaptacin, creacin, seleccin, evaluacin y uso de tecnologas (M.E. y C. Cba.). El currculum: S/ Zabala centrado en la concepcin de educacin, escuela, alumnos, profesores, contenidos, medios relaciones humanas y relaciones sociales intraescolares. S/ Taba los medios no son currculum. S/Walton abarca contenidos, conceptos, procesos mentales, cultura, exigencias sociales, reas de conocimiento, individualidades, entorno, alumno, edificio, medios materiales y humanos, modelo organizacional, objetivos, secuencia de contenidos, modelos de aprendizajes y evaluacin. Educacin Tecnolgica: S/ Salomn: Los eventos son simples (se representan as mismos), informativos (dan a conocer algo) y comunicacionales (mensajes significativos). En cuanto es un proceso donde intervienen un emisor un mensaje significativo y un receptor.

TECNOLOGA En sentido restringido: Conocimientos propios de un oficio mecnico o arte industrial. Aplicaciones de la ciencia. En sentido amplio: Epistemologa: cuerpo de conocimientos compatible con la ciencia coetnea y controlable por el mtodo cientfico (Empleado) para controlar, transformar, o crear cosas o procesos naturales o sociales (Bunge 1980). Prctica-Funcional: Conjunto ordenado de conocimientos y procesos con el fin de producir bienes y servicios, teniendo en cuenta la tcnica, la ciencia y ciertos aspectos (econmicos, sociales y culturales). Deben responder a necesidades sociales con el fin de mejorar la calidad de vida. Medios necesarios de Comunicacin de masas inevitables

Formas de integrar los medios al currculum (Software /


artefacto) mediante

Medio didctico
ya que son

TECNOLOGA EDUCATIVA TIC TECN. EDUCATIVA Herramientas y En sentido restringido: procesos ligados a la Uso (medios produccin y gestin comunicacionales) para de la informacin y fines educativos. comunicacin. Ferretera pedaggica (R. Diguez, 1993) Integracin de las En sentido amplio: nuevas tecnologas Modo sistemtico de informticas con concebir, aplicar y otras como la radio, evaluar el conjunto de cine, TV, etc. procesos de NNTT de la enseanza/aprendizaje, informacin: teniendo en cuenta a su maquinarias y vez los recursos tcnicos dispositivos y humanos y la diseados para interacciones entre ellos, almacenar, como forma de obtener transmitir, operar, una ms efectiva etc. De modo flexible educacin. grandes cantidades Enfoques: de informacin con Tradicional: soportes existentes o Emprico/analtico; nuevos. enseanza como proceso tecnolgico. Teoras clsicas: Ta. De la comunicacin; psicolgica del aprendizaje; Ta. Gral. de sistemas; ciberntica. Actual: Fenomenolgico, crtico y simbolgico. Teoras actuales: Procesamiento de informacin; psicologa cognitiva y constructivista; ta. Gral. De sistemas; sociologa; psicolingstica; psicologa de la comunicacin.

Eficaces propagadores (mensaje) de actitudes y valores Ilocucin Locucin Emisor Mensaje Receptor Perlocucin Evaluacin

NNTT Educativas
abarcan

Problema prctico educativo a resolver


Se debe tener en cuenta

Ta. Curricular Ta. De la enseanza Metodologa didctica (Criterios sobre la realidad/conocimiento sobre la concepcin global y utilidad para los ciudadanos/papel que desempean los medios, financiacin, propietarios, funcionamiento, efectos cognitivos y sociales, etc)
que hacen a

Herramientas conceptuales/diseos/procedimien tos/toma de decisiones


desde

Reserva de conocimiento/producto
para as

Seleccionar el contenido del software


Formas de integrar los medios al curriculum

Propuestas tecnolgicas propias


comprendiendo

Inclusin del software / Inclusin del artefacto


modifican el medio educativo

Evaluacin inicial (carcter. Del grupo) Seleccin de contenidos (eleccin/toma de decisiones) Objetivos (finalidad) Metodologa (abarcando mtodo, situacin de aprendizaje, actividades, estrategias y medios) Implementacin (llevar a cabo) Evaluacin (informacin/valoracin/com paracin/toma de decisiones/modificacin) Revisin (informar resultados)
Por lo tanto son

NNTT Educativas

Intencionada, sistemtica y planificada


es

Funcin de la Escuela

Compensar desigualdades

Ensear a ser crticos

por lo tanto debe

Proporcionar conceptos, procedimientos y actitudes que potencien las capacidades de seleccin, anlisis, procesamiento, conclusin y exposicin.

Você também pode gostar