Você está na página 1de 4

1

1 at e M
Clase 26: Simetr as

at e

Matem aticas I

at e

at e

Denici on 3. Sea A R2 .

Si A es sim etrico respecto a la reexi on horizontal decimos que tiene simetr a horizontal. Si A es sim etrico respecto a la reexi on vertical decimos que A tiene simetr a vertical. Si A es sim etrico respecto a la reexi on diagonal decimos que A tiene simetr a diagonal.

Ejemplos 4.

UP

UP

Si A es sim etrico respecto a la reexi on a trav es del origen decimos que A tiene simetr a a trav es del origen.

M M

Soluci on. En efecto, l tiene ecuaci on y = mx + b y T(t,mt) signica que vamos a hacer x = x t e y = y mt. Pero entonces x = x + t e y = y + mt y por lo tanto al reemplazar en la ecuaci on de la recta obtenemos y + mt = m(x + t) + b = mx + mt + b. Simplicando obtenemos y = mx + b lo cual quiere decir que l y l = T(t,mt) (l) son el mismo conjunto.

at e

at e

Toda recta horizontal tiene simetr a horizontal. Toda recta vertical tiene simetr a vertical. Toda recta de pendiente 1 tiene simetr a diagonal. Toda recta que pasa por el origen tiene simetr a a trav es del origen. Como ejemplo probamos este u ltimo enunciado. Si y = mx es la ecuaci on de la recta recordemos que la trasformaci on de coordenadas es x = x e y = y . Por la tanto reemplazando en la ecuaci on obtenemos y = m(x ) de donde y = mx nos dice que la recta es sim etrica a trav es del origen.

Toda hip erbola con a = b tiene todas las simetr as en la denici on anterior. Si a = b entonces la hip erbola y la elipse tienen todas las simetr as anteriores excepto la diagonal.

UP

Si l r entonces l es sim etrica respecto de r.

Una par abola con eje vertical y v ertice en el eje de ordenadas tiene simetr a horizontal. Una par abola con eje horizontal y v ertice en el eje de abscisas tiene simetr a vertical.

UP

c 2013 Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducci on parcial o total.

at e

at e

at

at

Una circunferencia centrada en el origen (y de cualquier radio) tiene todas estas simetr as. 2 2 Esto se comprueba haciendo la transformaci on de coordenadas a la ecuaci on x + y = r2 y comprobando que se obtiene la misma ecuaci on.

at

Ejemplo 2. Muestre que la recta l = l(m, P ) es sim etrica respecto de la traslaci on T(t,mt) donde t es cualquier n umero real.

UP

UP

Denici on 1. Decimos que un subconjunto de R2 tiene una simetr a si al aplicarle una transformaci on de coordenadas el resultado es el mismo conjunto. Por lo tanto, A R2 tiene una simetr a si existe una transformaci on de coordenadas S tal que S (A) = A. En este caso diremos que A es sim etrico respecto de S . Si S = Rl tambi en diremos que A es sim etrico respecto de l.

M
2013-1

at e

1 at e
x x2 + 2 0 2 1 1 2 0 3 -1

at e

Ejemplo 5. Las simetr as nos pueden ayudar a esbozar rectas o c onicas. La par abola de ecuaci on y = x2 + 2 puede ser gracada evaluando cuatro puntos y usando simetr a horizontal como presentamos a continuaci on.

M
x

UP

UP

Denici on 6. Un conjunto A R se dice sim etrico cuando

at e

x A, [x A x A]

at e

Denici on 7. Una funci on real f : A R con dominio sim etrico se dice

impar si x A, [f (x) = f (x)].

Teorema 8. Una funci on real f : A R es par si y s olo si graf(f ) tiene simetr a horizontal. Dicha funci on es impar si y s olo si graf(f ) tiene simetr a a trav es del origen. Demostraci on. En el primer caso consideremos la reexi on horizontal x = x e y = y . Si (x, y ) graf(f ) entonces el nuevo punto (x , y ) = (x, y ) tambi en pertenece a la gr aca de f ya que A es sim etrico y f (x) = f (x) = y . Esto nos dice que graf(f ) tiene simetr a horizontal. Rec procamente, si graf(f ) tiene simetr a horizontal entonces (x, y ) graf(f ) implica (x, y ) graf(f ). Pero y = f (x) en el primer caso e y = f (x) en el segundo. Por lo tanto x dom f implica x dom f y adem as f (x) = y = f (x). La segunda parte de la proposici on es similar y queda como ejercicio.

par si x A, [f (x) = f (x)],

UP

UP

M UP M M at e at e

at e

Ejemplos 9.

La funci on real f : R R denida por f (x) = x3 es impar ya que (x)3 = x3 y su gr aca tiene simetr a a trav es del origen como se puede comprobar. La u nica funci on que es par e impar es la funci on cero, la cual tiene ambas simetr as. Proposici on 10. Si la funci on real f : A R es invertible, entonces su gr aca es el resultado de aplicar una reexi on diagonal a la gr aca de f . Demostraci on. Si y = f (x) entonces x = f 1 (y ) como hemos visto anteriormente. La reexi on 1 diagonal intercambia x e y y al hacer esto en la u ltima igualdad obtenemos y = f (x), es decir, la gr aca de la inversa.

UP

La funci on valor absoluto es par ya que | x| = |x| y como podemos comprobar su gr aca tiene simetr a horizontal.

at e

at e

at e

at

at e

1 at e
y

at e

Ejemplo aca de la funci on 11. En la gura vemos la gr 2 f : [0, 2] [0, 2] denida por f (x) = x + 2. En este intervalo de denici on la funci Calculando on es invertible. ob1 1 tenemos f : [0, 2] [0, 2] denida por f (x) = 2 x. En la gura podemos ver tambi en la recta de ecuaci on y = x y la gr aca de f 1 como la reexi on diagonal de la gr aca de f .

M
x

UP

UP

at e

at e

UP

UP

M UP M M at e at e

at e

UP

at e

at e

at e

at

at e

1 at e M
1 x2

at e

Ejercicios Adicionales

1. Indique y justique los tipos de simetr a en cada uno de los siguientes conjuntos: a ) {(0, 0), (0, 1), (0, 1), (2, 0), (2, 0)} b ) La gr aca de la funci on f (x) = c ) La gr aca de la funci on f (x) = 4x3 + 2x d ) La gr aca de la funci on f (x) = |x|

2. Si f , g , h son funciones que tienen el mismo dominio A R, demuestre las siguientes armaciones.

UP

UP

e ) La gr aca de la funci on f (x) = x2 ; 0 < x 9

M M M M at e at e at e

a ) Si f y g son funciones pares su suma y su multiplicaci on son funciones con simetr a horizontal.

at e

b ) Si f y g son funciones impares su multiplicaci on es una funci on que tiene simetr a horizontal

d ) Si f , g son funciones impares y h es par, entonces f (x) g (x) + h(x) tiene simetria horizontal. e ) d. Si f , h son funciones impares y g es par, entonces f (x) g (x) + h(x) tiene simetria a trav es del origen.

c ) Si f es par y g es impar, su producto es una funci on que tiene simetr a a trav es del origen.

at e

UP

UP

at e

at e

UP

UP

at e

at e

at e

Você também pode gostar