Você está na página 1de 9

Caractersticas generales de las hormonas

Las hormonas son mensajeros qumicos secretados por un tejido, transportadas por la sangre hasta su objetivo final, que es otro tejido en otra parte del cuerpo. Las cantidades secretadas son bien pequeas, ms bien trazas, y su funcin es estimular una actividad bioqumica o fisiolgica especfica. En este artculo se hablar de las caractersticas generales de las hormonas, no de la funcin especfica de las distintas hormonas, que sern mencionadas en otro artculo.

La hormona, es un trmino griego que significa "excitar o remover", regula de forma armoniosa la interrelacin

de los diferentes tejidos y rganos. Cuando esa armona se pierde, se altera la accin hormonal, ocasionando enfermedades de carcter endocrino. La rama de la ciencia biomdica encargada en estudiar estos desrdenes endocrinos es la endocrinologa. La endocrinologa estudia las hormonas y su accin en el cuerpo humano.

Jerarqua del sistema endocrino En primer lugar debemos conocer el trmino endocrino, que significa "segregar dentro". Esto quiere decir que las secreciones de las glndulas de este sistema van directamente al torrente sanguneo, para trabajar en la regulacin del metabolismo. El sistema endocrino funciona mediante un orden jerrquico de mensajes bioqumicos.

Glndulas principales del cuerpo humano

Primeramente, el cuerpo enva seales de sus necesidades al sistema nervioso central. Este a su vez se comunica mediante impulsos nerviosos con el hipotlamo. El hipotlamo, es la porcin especializada

del cerebro, que coordina al sistema endocrino. Cuando el hipotlamo recibe los mensajes del sistema nervioso, produce cierto nmero de hormonas reguladoras hipotalmicas que son enviadas a la glndula pituitaria, localizada debajo del hipotlamo. Cada hormona hipotalmica regula la secrecin de una hormona especfica por la porcin anterior o posterior de la pituitaria. Las hormonas pueden ser estimuladoras o inhibidoras.

Ciclo hormonal

La pituitaria, secreta a su vez, otras hormonas que van a otro nivel de la jerarqua, a las glndulas endocrinas. Estos son los objetivos iniciales de la cadena. Estas glndulas son estimuladas para secretar sus hormonas especficas que son transportadas a travs de la sangre a unos receptores hormonales que se encuentran localizados sobre las clulas o en su interior, del tejido que es su objetivo final.

El sistema endocrino se controla por retroalimentacin. Cuando ya no es necesario la secrecin de cierta hormona el sistema la inhibe mediante una red reguladora muy compleja en donde intervienen otras hormonas.

Caractersticas generales de la hormonas


Estas generalidades estn basadas en la estructura y la funcin de las hormonas.

Tipos de hormonas Existen tres tipos de hormonas: pptidas, aminas y esteroides. Las hormonas peptdicas incluyen a todas las hormonas del hipotlamo y de la pituitaria, y pueden poseer hasta 200 restos aminocidos. Las de tipo amina, son compuestos pequeos solubles en agua que contienen grupos amino, como por ejemplo la adrenalina y las hormonas tiroideas. Por ltimo, las hormonas esteroides que son liposolubles. Ejemplo de stas son: las hormonas adrenocorticales, y las hormonas sexuales, tanto masculinas (andrgenos) como femeninas (estrgenos).

Las hormonas funcionan en concentraciones muy bajas Las concentraciones de las hormonas estn comprendidas en un intrvalo de micromolares (10 6

M) a picomolares (10 -12 M) cuando el cuerpo est en

reposo. Si la secrecin es estimulada, la concentracin se eleva por varios grados de magnitud. Cuando la

secrecin se detiene la concentracin baja inmediatamente al nivel de inactividad.

Las hormonas tiene una vida corta La vida de las hormonas es de slo unos minutos. Cuando ya no se necesitan, las hormonas se inactivan por accin enzimtica.

Algunas hormonas actan rpidamente, otras con lentitud Fisiolgica o bioqumicamente, algunas hormonas proporcionan una respuesta rpida, como la adrenalina. Otras, como los estrgenos, pueden tardarse horas o das en hacer efecto. Esta diferencia en el tiempo de respuesta tiene que ver con la diferencia en el modo de accin.

Las hormonas se unen a receptores especficos

Receptor en la superficie de la clula

Receptor en el interior de la clula

Los receptores de las hormonas son muy especficos. Cada hormona se unir a la molcula correspondiente, ya sea en la superficie de la clula o en el citosol. Si la hormona es hidrosoluble, pptida o amina, se unir en los receptores que estn en la superficie de la clula, ya que no puede atravesar la membrana celular con facilidad. Si la hormona es liposoluble, se unir al

receptor que se encuentra en el interior de la clula blanco, especficamente en el citosol (citoplasma), ya que le es fcil atravesar la membrana celular.

Las hormonas pueden tener segundos mensajeros Cuando la hormona se une a su receptor en la clula blanco, ste experimenta un cambio dando lugar a la formacin o liberacin de una molcula llamada el segundo mensajero. Este mensajero lleva la seal, que recibi del receptor, a alguna enzima o sistema molecular que llevara a cabo las instrucciones transportadas por la hormona. El segundo mensajero puede regular una reaccin enzimtica especfica.

Estas son las caractersticas generales que comparten las hormonas del cuerpo humano.

Você também pode gostar