Você está na página 1de 13

MANEJO DEL MULTIMETRO

I. OBJETIVO

Manejar en forma correcta el multmetro

II.

FUNDAMENTO TEORICO

Un multmetro, tambin denominado polmetro,1 es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida). Es un aparato muy verstil, que se basa en la utilizacin de un instrumento de medida, un galvanmetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes elctricas, el galvanmetro se debe completar con un determinado circuito elctrico que depender tambin de dos caractersticas del galvanmetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta ltima es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanmetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Adems del galvanmetro, el polmetro consta de los siguientes elementos: La escala mltiple por la que se desplaza una sola aguja, permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos mrgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la funcin del polmetro para que acte como medidor en todas sus versiones y mrgenes de medida. La misin del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medicin. Dos o ms bornas elctricas permiten conectar el polmetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar que las conexiones exteriores se realicen de forma correcta.
Un galvanmetro es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos.

Hilos de entrada de corriente a medir

Resorte de retroceso

Cuando se mide en corriente continua, suele ser de color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial -). La parte izquierda de la figura (Esquema 1) es la utilizada para medir en corriente continua y se puede observar dicha polaridad. La parte derecha de la figura es la utilizada para medir en corriente alterna, cuya diferencia bsica es que contiene un puente de diodos para rectificar la corriente y poder finalmente medir con el galvanmetro. El multmetro en un inicio se usaba como: Ohmimetro, Amperimetro y Voltimetro; pero en la actualidad tambin se puede realizar mediciones de capacitadores, diodos, transitores y temperatura, que en su mayora se encuentra en los multmetros digitales.

Ohmmetro: El multmetro en zona de ohmmetro se utiliza para encontrar el valor de


las resistencias. Su unidad: Ohmios. El hmetro permite medir resistencias. Una pila interna hace circular una corriente a travs de la resistencia a medir, el instrumento y una resistencia adicional de ajuste. Cuando los terminales de medida se ponen en cortocircuito circula la mxima corriente por el galvanmetro. Es el valor de corriente que se asocia a R = 0. Con la resistencia de ajuste se retoca esa corriente hasta que coincida con el fondo de escala y en la divisin que indica la corriente mxima se pone el valor de 0 ohmios. Cuando en los terminales se conecta la resistencia que se desea medir, se provoca una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores de corriente, esto es, hacia la izquierda. La escala de resistencias crecer, pues, de derecha a izquierda. Debido a la relacin inversa entre resistencia y corriente (R=V/I), la escala del hmetro no es lineal, lo cual provocar mayor error de medida conforme nos acerquemos a corrientes pequeas (grandes valores de la resistencia R a medir). Montaje A continuacin presentamos el circuito elctrico que har las veces de hmetro Aadiremos una resistencia de proteccin a la resistencia variable .

Como elemento activo se incluye una pila que hace circular la corriente, cuyas magnitudes sern la fuerza electromotriz y la resistencia interna .

Lo primero que hay que hacer es cortocircuitar la resistencia a medir R, y ajustar la resistencia variable para que la aguja llegue al fondo de la escala. y se puede expresar:

La intensidad que circular por el circuito en este caso ser

Si ahora conectamos R (eliminamos el cortocircuito), la nueva intensidad quedar: y se verificar que:

Si combinamos las dos ecuaciones anteriores, obtenemos:

Ampermetro: El multmetro en zona del Ampermetro se utiliza para encontrar el valor de las corriente elctricas. Su unidad: Amperios. Para que el polmetro trabaje como ampermetro es preciso conectar una resistencia en

paralelo con el instrumento de medida (vnculo). El valor de depende del valor en amperios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, si se desean escalas de 10 miliamperios, 100 miliamperios y 1 amperio y de acuerdo con las caractersticas internas el instrumento de medida (vnculo), aparecern tres resistencias conmutables. Si se desean medir corrientes elevadas con el polmetro como ampermetro, se suelen incorporar unas bornas de acceso independientes. Los circuitos internos estarn construidos con cable y componentes adecuados para soportar la corriente correspondiente. Para hallar sabemos que se cumple:

Donde I es la intensidad mxima que deseamos medir (fondo de escala), ( )es la intensidad la corriente ). que circula por elgalvanmetro e que pasa por la resistencia shunt ( A partir de la relacin:

Que se deduce de la Ley de Ohm llegamos al valor que debe tener la resistencia shunt (

):

De esta ecuacin se obtiene el valor de que hace que por el galvanmetro pasen cuando en el circuito exterior circulan I mA.

mA

Voltmetro: El multmetro en zona del voltmetro se utiliza para encontrar el valor de los voltajes. Su unidad: voiltios. Para que el polmetro trabaje como voltmetro (Esquema 3) es preciso conectar una resistencia en serie con el instrumento de medida. El valor de voltios que se quiera alcanzar cuando la aguja alcance el fondo de escala. En el polmetro aparecern tantas resistencias conmutables como valores diferentes de fondos de escala se quieran tener. Por ejemplo, en el caso de requerir 10 voltios, 20 voltios, 50 voltios y 200 voltios, existirn cuatro resistencias diferentes . Para conocer el valor de la resistencia que debemos conectar utilizamos la siguiente expresin: depende del valor en

Que se desprende directamente de esta:

Lo que llamamos a fondo de escala.

es la intensidad que hay que aplicar al polmetro para que la aguja llegue

TIPOS DE MULTIMETROS:
Son de 2 tipos: Multimetros Analgicos y Multimetros Digitales a) Multimetros Analgicos

Multmetro analgico: Mediante el principio de funcionamiento del galvanmetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada.

b) Multimetros digitales

En todos los aparatos de medida hay que empezar utilizando las escalas mayores y posteriormente se va reduciendo hasta que tenemos una medida con un nmero de decimales suficiente. Los instrumentos digitales suelen ser ms resistentes que los analgicos, pero tambin se pueden estropear si se les pone en una escala menor que la de la seal. Los ampermetros suelen ser los instrumentos ms delicados.

Funciones comunes
Multmetro o polmetro analgico

1. Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores mximos que podemos medir son:500A, 10mA y 250mA (A se lee microamperio y corresponde a A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a =0,001A). 2. Vemos 5 posiciones, para medir tensin en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.

3. Para medir resistencia (x10 y x1k ); se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que est debajo del nmero 6 (con la que se mide la resistencia), vers que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; adems, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito est abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable est roto y no conduce la corriente. 4. Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). 5. Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. 6. Escala para medir resistencia. 7. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una ltima de 0 a 250. Multmetros con funciones avanzadas pp

Multmetro analgico Ms raramente se encuentran tambin multmetros que pueden realizar funciones ms avanzadas como:

Generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin. Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje * Intensidad). Utilizacin como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobacin de circuitos de electrnica del automvil. Grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje. Un polmetro analgico genrico o estndar suele tener los siguientes componentes:

Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opcin dependiendo de la tensin (continua o alterna). Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensin, intensidad, etc.) y el valor de escala.

Ranuras de insercin de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.

Habitualmente, los polmetros analgicos poseen cuatro bornes (aunque tambin existen de dos), uno que es el comn, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. Como medir con el multmetro digital Midiendo tensiones Para medir una tensin, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos ms que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos ms que colocar una borna en cada lugar. Midiendo resistencias El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicin de ohmios y en la escala apropiada al tamao de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala ms grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que ms precisin nos da sin salirnos de rango. Midiendo intensidades El proceso para medir intensidades es algo ms complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestin. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algn cable para intercalar el tester en medio, con el propsito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que untester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de ms capacidad, 10 A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comn COM). Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrar el circuito y la intensidad circular por el interior del multmetro para ser leda.

III.

MATERIALES
Multmetros Digitales Multmetros Analgicos Fuentes De Voltaje Y Corriente

IV.

PROCEDIMIENTO
i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. Siempre tener cuidado al manejar los multmetros, una mala instalacin puede ocasionar accidente. No se olvide est trabajando con corriente. Reconocer los diferentes tipos de multmetros que el profesor les mostrar. En los multmetros ubicas las zonas para los diferentes tipos de uso que se puedan realizar las mediciones. Como todo instrumento que sirve para realizar mediciones, el multmetro se debe calibrar para empezar a realizar las mediciones. Ubicar el selector de Corriente Continua o Corriente Alterna. (Es importante tener en cuenta que tipo de corriente se va a trabajar). NO OLVIDAR. Preguntar al profesor como se realizan las conexiones en serie y las conexiones en paralelo, ya sea para medir corriente o para medir voltaje. Tener siempre presente la escala de mediciones (sobre todo si se trata de un multmetro analgico) Reconocer las fuentes de alimentacin de corriente y voltaje. Medir el valor del voltaje con la ayuda del multmetro.

V.

CUESTIONARIO

1. Cuntos tipos de multmetros existen?


Existen dos tipos de multmetro: Multmetro digital: Mientras mide las magnitudes, usa circuito para convertir los valores analgicos en valores digitales y luego se muestran en una pantalla.

Multmetro analgicos: Mediante el principio de funcionamiento del galvanmetro, la aguja se mueve sobre una escala graduada.

2. Qu

es

un

multmetro?
aparato para medir magnitudes selector y segn su posicin el aparato ampermetro u ohmmetro.

El multmetro es un elctricas que tiene un acta como voltmetro,

3. Para qu sirve un multmetro?


Un multmetro, tambin denominado polmetro, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

4. Qu tipos de mediciones se pueden hacer con un multmetro?


Con el multmetro digital se pueden hacer las siguientes mediciones: Voltaje dc. Temperatura C o F. Voltaje ac. Db Sonido. Microamperios dc y ac (o sea corriente e intensidad). Resistencia en Ohms. Capacitancia. Continuidad. Prueba diodos. Prueba compuertas lgicas.

Con el multmetro analgico se pueden hacer las siguientes mediciones: Voltaje ac. Voltaje dc. Resistencias en diferentes escalas. Corriente ac y dc. Continuidad.

5. Cul es el principio de funcionamiento de un multmetro analgico?


Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parmetros del ampermetro, el voltmetro y el Ohmmetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un

conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaucin son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente.

6. Cul es el principio de funcionamiento de un multmetro Digital?


Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numricos - digitales. Trabaja tambin con los tipos de corriente comprende un grado de exactitud confiable, debido a que no existen errores de paralaje. Cuenta con una resistencia con mayor Ohmiaje al del analgico y puede presentar problemas de medicin debido a las perturbaciones en el ambiente causadas por la sensibilidad.

7. Cul es el grado de exactitud de los medidores analgicos y de los digitales?


No necesariamente un instrumento digital es ms exacto que uno analgico. La diferencia bsica entre instrumentacin analgica y digital est en la forma de mostrar los resultados, tpicamente con displays de aguja los analgicos y con displays numricos los digitales. Los analgicos tienen el problema de la falta de linealidad de las agujas (llevan resortes) y los digitales, que utilizan el mismo tipo de sensor que los analgicos, convierten la seal de medida (tpicamente voltaje o corriente) a valores digitales a travs de convertidores analgico-digital.

8. Mediante un esquema de un circuito explicar las formas que se deben tener en cuenta para realizar las mediciones elctricas.
Forma que se debe tener en cuenta para medir el voltaje

Forma que se debe tener en cuenta para medir la corriente

Forma en que se debe tener en cuenta para medir la resistencia

9. Cuntas corrientes elctricas existen? Describirlos dando ejemplos para cada una de ellas.
Existen dos tipos de corrientes, las cuales son: CORRIENTE ALTERNA La corriente alterna es aquella en que la intensidad cambia de direccin peridicamente en un conductor como consecuencia del cambio peridico de polaridad de la tensin aplicada en los extremos de dicho conductor. La variacin de la tensin con el tiempo puede tener diferentes formas: senoidal (la forma fundamental y ms frecuente en casi todas las aplicaciones de electrotecnia); triangular; cuadrada; trapezoidal; etc...si bien estas otras formas de onda no senoidales son ms frecuentes en aplicaciones electrnicas.

Las formas de onda no senoidales pueden descomponerse por desarrollo en serie de Fourier en suma de ondas senoidales (onda fundamental y armnicos), permitiendo as el estudio matemtico y la de sus circuitos asociados. Corriente alterna se utiliza en: Viviendas. Semforos. Alumbrado pblico. CORRIENTE CONTINUA Se denomina corriente continua al flujo de cargas elctricas que no cambia de sentido con el tiempo. La corriente elctrica a travs de un material se establece entre dos puntos de distinto potencial. Cuando hay corriente continua, los terminales de mayor y menor potencial no se intercambian entre s. Es errnea la identificacin de la corriente continua con la corriente constante. Es continua toda corriente cuyo sentido de circulacin es siempre el mismo, independientemente de su valor absoluto. La corriente continua se utiliza en: Automviles. Metro y locomotoras de ferrocarriles. En una linterna.

10. Cules son las instrucciones para operar el instrumento de medida?


INSTRUCCIONES DE USO Y PRECAUSION:

1. Para prevenir el riesgo de una descarga elctrica, no realice mediciones de voltajes que excedan de 1000V DC o 750V AC sobre la toma de tierra. 2. Antes de usar el aparato, inspeccione los punteros de medicin, conectores y compruebe si hay grietas, o algn tipo de desperfecto en el aislamiento. MEDICION DE VOLTAJE AC 1. Conecte el puntero de medicin a la conexin de entrada V mA. Conecte el puntero de medicin negro a la Conexin COM. 2. Posicione el interruptor RANGE en la posicin ACV deseada. 3. Conecte los punteros de medicin al aparato o al circuito que desea medir. 4. Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla. VI. Bibliografa:

1. http://395314465.galeon.com/voltajes_archivos/multimetro.htm. 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro. 3. http://es.scribd.com/doc/86284585/Principios-de-Funcionamiento-de-LosInstrumentos-de-Medida.

Você também pode gostar