Você está na página 1de 9

BRICOLAJE - CONSTRUCCIN - DECORACIN - JARDINERA

Compresores
Aprovechamiento y trucos

www.leroymerlin.es
Leroy Merlin, S.A., 2003

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

La utilizacin de aire como fuente de energa permite realizar mltiples trabajos, algunos de ellos poco conocidos: Aplicacin de productos Mediante la produccin de aire comprimido y la utilizacin de diferentes pistolas es posible pintar, aerografiar, barnizar, limpiar, soplar, inflar, aplicar siliconas, engrasar, etc. Trabajos con mquinas Existen variantes de mquinas electroporttiles con alimentacin neumtica. Con ellas se pueden realizar, con mayor seguridad y menor consumo, las siguientes operaciones: taladrar, atornillar, amolar, cortar, cepillar, lijar, fresar, fijar o soltar tornillos, grapar, remachar, etc.

Caractersticas y lmites de funcionamiento

El compresor recibe energa mediante el movimiento de un motor elctrico y la transforma en energa de presin, comprimiendo el aire que aspira y almacenndolo en un caldern. Tambin existen compresores con transmisin por correa que permiten mayor potencia y hacer frente a trabajos ms duros. Como norma general, se puede decir que, por cada caballo de potencia del compresor, se obtiene un caudal de 100 litros de aire comprimido por minuto. La mayora de las mquinas y equipos de aplicacin no requieren presiones superiores a 6 bares para su funcionamiento.
compresor regulador motor elctrico presostato y manmetro

purgador

caldern

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

El uso correcto del compresor depende del consumo y la presin de trabajo requeridos por los accesorios a utilizar:
Equipo / Mquina Consumo (en l/min) Presin de trabajo Compresor (en bares) recomendado (CV)

Pistola de soplado Pistola de petrolear Inflador Pistola para pintura lisa Pistola para gotel Esmaltes, lacas y barnices Aergrafo Lijadora Atornillador Taladro

150 150 ---300 150 150 100 350 200 350

0-6 0-6 0-6 >3 >3 >3 <3 <6 <6 <6

1,5 1,5 1,5 2 (*) 2 (*) 1,5 1,5 2 (*) 2 (*) 2 (*)

(*) Compresor disponible con transmisin por correa.

As, para pintar al gotel se recomienda un compresor de 2 CV, con transmisin por correa, y que nos proporciona ms de 3 bares de presin.

Conexin de accesorios

FILTROS
El aire contiene siempre impurezas y humedad. Algunas aplicaciones directas, y sobre todo el uso de mquinas, requieren previamente la limpieza y secado del aire mediante filtros y decantadores. En el caso de las mquinas neumticas, es necesario adems lubricar ese aire mediante lubricadores.
filtro regulador lubricador

purgador de agua

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

Instalacin de filtros para mquinas


racord racord lubrificador manmetro regulador racord escuadra soporte racord purificador

Instalacin de filtro purificador para aplicaciones de producto

mn. 8 mm

CONEXIONES
Para conectar los diferentes accesorios al compresor se utilizan: Enchufes Son elementos de conexin "hembra" que pueden conectarse a la salida del compresor, a la entrada del accesorio o a la manguera, mediante rosca "macho", rosca "hembra" o mediante espiga y abrazadera. Conectores Son elementos de conexin "macho" que pueden conectarse a la salida del compresor, a la entrada del accesorio o a la manguera, mediante rosca "macho", rosca "hembra" o mediante espiga y abrazadera.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

Manguera

Timbrada para resistir la presin de trabajo y realizada en material plstico flexible.

ATENCIN

Los dimetros y las roscas de los enchufes, conectores y mangueras estn normalizados y, para realizar correctamente las conexiones, deben ser compatibles.

Seguridad y mantenimiento

La vida del compresor y la calidad de los trabajos obtenidos con su uso, estn directamente relacionadas con la calidad de mantenimiento que le proporcionemos. Estos son los pasos principales: Verificar el nivel de aceite en el crter del compresor. Cambiarlo regularmente. Algunos compresores no necesitan lubricacin. Vaciar el agua acumulada en el caldern y en el filtro a travs de sus purgadores. Seguir las instrucciones del fabricante en lo referido al mantenimiento del motor elctrico. Controlar el buen funcionamiento de la vlvula de seguridad y del presostato del caldern. Verificar que el filtro de admisin de aire est limpio. Comprobar las correas de arrastre. Algunos compresores son de accionamiento directo. Soplar el polvo acumulado en las aletas de refrigeracin. Instalar el compresor siempre sobre un suelo plano y fijarlo sobre tacos de goma para evitar vibraciones. Dejar medio metro de distancia alrededor del motor elctrico y del compresor para que el ventilador pueda refrigerar convenientemente la mquina. Limpiar cuidadosamente las pistolas y equipos de aplicacin despus de su uso.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

ATENCIN

- Utilizar gafas, guantes y cascos anti-ruido mientras se trabaja con la maquinaria neumtica. - Conectar elementos de aspiracin a la maquinaria de lijado.

Aplicacin de productos

PINTAR

1 Selecciona la pistola adecuada a la pintura y al tipo de aplicacin

que vas a realizar. Las pistolas tienen distintas salidas que les permiten adaptarse a productos ms o menos densos. Tambin cuentan con distintas regulaciones para cuidar los acabados.
2 En tu tienda Leroy Merlin encontrars las pinturas y pistolas

apropiadas para cada caso. Tambin podrs comprobar si tu compresor es el adecuado para esta aplicacin o, en caso contrario, qu tipo de compresor es ptimo para esa funcin.

Recuerda que si utilizas pintura sinttica, debes disponer de un filtro anti-humedad que evite la presencia de agua durante la aplicacin.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

3 Elige tambin una manguera cmoda que ni te

estorbe, ni te obligue a arrastrar continuamente el compresor. Para trabajar sobre grandes espacios o al proyectar gotel es conveniente contar con un caldern entre el compresor y la pistola. Compatibilizar siempre los enchufes y conectores entre compresor, manguera y pistola.
4 Respeta las indicaciones especficas del fabricante respecto a la

cantidad y tipo de disolvente que debes aadir a la pintura para su aplicacin a pistola.

5 Una vez que tengas todo listo para pintar,

puedes hacer una prueba con los reguladores de caudal y abanico de la pistola.

Elegir un caudal excesivo o cerrar el abanico para concentrar la pintura, nos permitirn pintar ms deprisa pero el acabado ser peor y tendremos problemas de descuelgues.

6 Aplica la pintura respetando la distancia de un palmo de la mano

(o sea, unos 20 cms) y trabaja cruzando (primero vertical y luego horizontalmente) las manos de pintura.
7 Limpia el caldern tras la aplicacin y desmonta los elementos de la

pistola limpindolos con el disolvente adecuado.

AEROGRAFIAR
1 Elige el aergrafo y las plantillas adecuadas a tu necesidad: pintura

de maquetas, dibujos, pintura de cascos.


conexin entre compresor y aergrafo salida compresor

aergrafo entrada de aire

compresor especfico para aerografa

depsito de succin

manguera aergrafo

adaptador rosca pequea

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

2 Selecciona el compresor en funcin del caudal y presin de trabajo

del aergrafo. Existen compresores especficos para aerografiar, pero mediante conectores reductores se puede utilizar cualquier compresor.
3 Calcula la longitud de la manguera para evitar excesivos traslados

del compresor.
4 Intercala un filtro decantador entre el compresor y la pistola . 5 Procura que sean compatibles los enchufes y conectores entre

compresor, manguera y aergrafo.

OTROS USOS
Petrolear
pistola de petrolear boquilla gatillo boquilla de paso lanza rgida de producto depsito para disolvente entrada de aire gatillo pistola de soplar

Soplar

entrada de aire

Aplicar silicona
pistola para aplicacin de silicona

Engrasar
pistola engrasadora

gatillo cartucho de silicona gatillo depsito para lubricante regulador de paso de aire entrada de aire acoplamiento a manguera manguito flexible para aplicaciones con mala accesibilidad

entrada de aire

Inflar
pistola de inflado manmetro

gatillo

boquilla para vlvula

latiguillo flexible entrada de aire

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

Trabajos con mquinas

Disponemos de una amplia gama de mquinas compatibles en accesorios con las electroporttiles: brocas, fresas, puntas de atornillar, cepillos, lijas, muelas y discos. El compresor resulta muy til para introducir puntas y clavos vistos con rapidez y sin daar las superficies, como por ejemplo en las molduras. Adems tambin permite realizar instalaciones rgidas que requieren gran cantidad de puntos de sujecin. Por ejemplo, los remaches para los perfiles de pladur o las grapas para las telas en tapicera.

INSTALAR UN FRISO
1 Para introducir los rastreles que constituyen el soporte del friso,

podemos utilizar una pistola de clavos de acero con nuestro compresor. Verificar para ello la presin requerida y ajustar el compresor a la misma.
2 Este tipo de pistolas se usan para clavar sobre superficies duras

como los muros de ladrillo. Para clavar es conveniente realizar la instalacin de los clavos con un ngulo de unos 60.
3 Clavar los rastreles directamente sobre

la pared, utilizando clavos de 25 mm.

4 Una

vez colocados los rastreles, debemos utilizar otra pistola distinta, sta vez de clavos de madera, para sujetar el friso y los distintos remates sobre el bastidor. Para mayor comodidad (salvo que seamos zurdos), iniciar la colocacin desde el lado izquierdo.

Para trabajar con pistolas de clavado utilizar gafas de proteccin.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2003

Você também pode gostar