Você está na página 1de 10

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.

Gua de actividades Fecha de Inicio: 24 de octubre de 2013 Fecha de Cierre: 21 de noviembre de 2013 Peso Evaluativo: 50/500. Tipo de Actividad: Grupal

Objetivo General de la actividad: Contribuir para que el estudiante apropie los Fundamentos bsicos de la administracin y los utilice en sus prcticas diarias como personal o en las organizaciones empresariales, como son las funciones administrativas (planear, organizar, dirigir y controlar)

Relacin de Temticas a trabajar: Unidad II: Proceso Administrativo Captulo 4: Previsin y planeacin Captulo 5: Organizacin y Direccin Captulo 6: Comunicacin y Control

Actividad a realizar: El trabajo colaborativo van aplicar los conocimientos adquiridos en la Unidad 2, en el siguiente caso: Descripcin de la empresa:

Presentacin: Nombre de la empresa: Productos Lcteos el Manjar Tipo de empresa: Elaboracin, Venta y Distribucin de productos lcteos Nmero de empleados: 16 Personas. Ramo a que pertenece: Alimentos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Historia Antonio Alvarado, hombre visionario que con su firmeza y su espritu empresarial, da inicio al negocio de los productos derivados de los lcteos, as: Antonio Alvarado en 1970, se dedicaba a producir leche en su finca el Remanso, venda leche cruda sin ningn tipo de pasteurizacin, en varios sectores de la ciudad de Tunja Boyac. En 1982, las normas del Ministerio de salud son reformadas, exigiendo la venta al pblico de leche pasteurizada, ante ese acontecimiento Antonio invierte en los equipos necesarios para la pasteurizacin de la leche y de esta forma continuar en el mercado, atendiendo la demanda de leche pasteurizada. En 1983, inicia la produccin de leche pasteurizada con un volumen aproximado de 1200 litros de leche diarios. Sacan al mercado nuevos productos como yogurt y kumis. 1984, se adiciona productos como quesos y arequipe. En 2000, continan ofreciendo los mismos productos al mismo sector En la actualidad, las empresas del sector lcteo se enfrentan a uno de sus mayores desafos por la competencia de los tratados de libre comercio. Pero, para poder seguir compitiendo y expandirse en el mercado, Antonio con asesora de su hija que estudio Administracin de Empresas en la UNAD, ve la necesidad de aplicar la administracin en la empresa. Organigrama Gerencia: 1 persona (Antonio Alvarado) Gerencia de ventas y distribucin: 1 persona (Antonio Alvarado) Jefe de produccin: 1 persona. (Antonio Alvarado)

Personal: 15 personas.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

De acuerdo al caso anterior, el grupo colaborativo debe aplicar las funciones administrativas a la empresa Productos Lcteos el Manjar:

1. Previsin
Propsito: Describir el propsito de la empresa La informacin: Ningn propsito podr convertirse en realidad si la empresa no se preocupa por obtener, a travs de la investigacin, toda la informacin necesaria sobre su funcionamiento y las condiciones del medio ambiente, para poder identificar tendencias y plantear supuestos vlidos. Para ello, deben realizar un anlisis DOFA Los procedimientos: Anlisis o conclusiones de la Matriz DOFA, Para contar con una informacin confiable para tomar buenas decisiones.

2. Planeacin
Misin: Debe tener los siguientes componentes: Identidad: Quines somos? Principales necesidades a satisfacer: Para qu existimos? Principales clientes o beneficiarios: A quines nos debemos? Principales productos o servicios: Qu brindaremos? Principales fuentes de ventaja o factores crticos de xito : Cmo lo lograremos? Principales principios y valores: Cul es nuestra filosofa?

Visin: debe incluir los siguientes componentes: Qu aspira a ser la organizacin en el futuro Qu otras necesidades futuras se buscar satisfacer Qu otros segmentos de poblacin y/o mbitos futuros de atencin Nuevos productos y/o servicios a brindar Nuevas competencias necesarias a desarrollar para lograr el liderazgo en el sector.

Principios y valores Toda organizacin tiene un conjunto de valores corporativos y que conforman las bases ticas.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Objetivo (1 objetivo) Drucker (1984) dice que los objetivos responde al Qu? de la empresa, es decir, Qu haremos? o Qu queremos lograr? Criterios para la formulacin de objetivos 1. Debe comenzar con un verbo de accin afirmativa (Desarrollar un programa Reducir costos., Mejorar el rendimiento. 2. Especificar un solo resultado calve a lograrse 3. Especificar la fecha objetivo o el plazo a completarse y, 4. Aportar realmente a la consecucin de la meta pertinente 5. Adems, deben reunir las siguientes caractersticas -Que sean precisos y claros -Que expresen resultados -Que sean posibles de ser medidos - Que sealen el tiempo - Que sea pertinente al sector Que sean factibles o realizables. Metas (2 metas) Las metas deben ser coherentes con el objetivo sealado y deben ser claras, medibles y cuantificables. Actividades (Qu debemos hacer?) Las actividades constituyen el conjunto de acciones necesarias, programadas y ejecutadas que buscan obtener a partir de un conjunto de recursos, los componentes y el producto final de un periodo terminado. PNUD(2002), define las actividades como las acciones en el marco de la programacin, que son necesarias y suficientes y a travs de las cuales se movilizan las contribuciones (recursos financieros, humanos tcnicos y materiales) para obtener productos especficos o contribuir a lograr un efecto dado. Ejemplo: Qu actividad se debe desarrollar para cumplir con la primera meta, que va encaminada al cumplimiento del objetivo general. Actividades 1. Recurso Financiero Recurso Fsico Recurso Humano Recurso Tecnolgico

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Por ltimo, ubicar en el tiempo, las distintas actividades programadas. (Realizar un Diagrama de Gantt) 3. Organizacin Realizar el organigrama. Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores Establecer claramente los deberes de cada empleado. Establecer las reas de autoridad y responsabilidad. Proporcionar a los empleados todos los recursos necesarios para que desempeen su trabajo.

4. Direccin Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armnica y eficientemente. Mantener una comunicacin eficaz con los empleados. Identificar la comunicacin a utilizar. Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal. Mantener la disciplina en el grupo de trabajo.

5. Control

Tener informacin suficiente de la actividad que se requiere controlar y analizar. Realizar el control en el momento oportuno. ( Cmo) Basarse en hechos y datos reales y no en suposiciones o rumores. (cmo) Tomar las medidas correctivas necesarias cuando el caso lo amerite. (Cundo)

El trabajo colaborativo No.2 lo adjunta en PDF, con el nombre del grupo, ejemplo: trab.No.2.Grupo_20

El producto final Debe incluir: Portada Introduccin Objetivos (General y especficos) Desarrollo del contenido Conclusiones Referencias bibliogrficas ( Normas Apa)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Recomendaciones Generales: Recuerde aplicar en todas sus intervenciones las normas de netiqueta virtual. Para comunicarse con su docente, debe ingresar al correo interno del curso acadmico. Los trabajos se deben entregar a ms tardar en la fecha que corresponda al cierre de la respectiva actividad.

Roles del Grupo colaborativo Cada integrante del grupo escoge un rol y lo adjunta en el foro de interaccin del grupo colaborativo No.2.
NOMBRES Y APELLIDOS Rol asumido Lder: Comunicador Tareas o funciones realizadas Responsable de la comunicacin entre el tutor y el equipo, como tambin de presentar a su equipo la informacin que recoge de la observacin al desarrollo de las actividades Responsable de la relatora de todos los procesos en forma escrita. Tambin es responsable por recopilar y sistematizar la informacin a entregar al facilitadordocente. Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

Relator

Viga del Tiempo

Dinamizador del proceso

Relator: Utilero

Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estn asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el inters por la actividad y por ltimo cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendi y lo que se est aprendiendo Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Herramientas de apoyo: . Referencias bibliogrficas: Echeverra (2011) Fundamentos de Administracin. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Consultado el 5 de noviembre de 2011 e-libros UNAD. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co Correo electrnico Foros Grupos de discusin Blog Wiki

Drucker, Peter F. (1984). La Gerencia. Editorial El Ateneo. Bs. As. Argentina Etkin, Jorge (2006). Gestin de la Complejidad en la Organizaciones. Estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado. 1 ed. Ed. Granica. Consultado el 18 de octubre de 2010, en la pgina http://books.google.es. Etkin, Jorge (2006). Capital Social y valores en las Organizaciones sustentables. El deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. . 1 ed. Ed. Granica. Consultado el 22 de octubre de 2010, en la pgina http://books.google.es. Forero, Racines (2005). Fundamentos de administracin. UNAD. Bogot. (27-145). Colombia:

Gilli, Juan Jos Arostegui, ngel O. Doval, Ins M (2009). Diseo Organizativo.Ed. Granica. Argentina. Consultado el 28 de noviembre de 2010, de la biblioteca de la UNAD. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co Hampton, David R (2005) . Administracin. 3 ed. en espaol. McGraw Hill, Mxico Hernndez. Prez, (1999) . Administracin aplicada. Ejercicios y casos de estudio. Ed. ECAFSA, 2 ed. Mxico. Kats. Fremont E. Administracin en organizaciones. 2 ed. en espaol McGraw Hill, Mxico, 2005.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- (2002) Manual de seguimiento y evaluacin de resultados. Oficina de Evaluacin, New York.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Rbrica
tem Evaluado Participacin en el Foro para la construccin del trabajo Valoracin Baja No participa en el foro Valoracin Media Ingresa al foro, solo deja mensajes de saludo y colaboracin, pero no adjunta aportes significativos para la construccin del trabajo colaborativo No. 2. (Puntos=5) Solo desarrollan dos de los link solicitados y/o no utilizan los parmetros exigidos. (Puntos=2) Valoracin Alta La participacin es permanente, al igual que los aportes son sustanciosos para la construccin del trabajo colaborativo No. 2. (Puntos=20) Desarrollan la misin, visin, objetivo (1), metas(2), Actividades, recursos (financiero, fsico, humano y tecnolgico) y diagrama de Gantt, con los parmetros establecidos en la gua. (Puntos=7) Desarrollan todos los puntos exigidos en la funcin administrativa de la organizacin, con coherencia y buena redaccin. (Puntos=5) 6 Mximo Puntaje

20

Planeacin Misin Visin Objetivo Metas Actividades Recursos Diagrama de Gantt

(Puntos=0) No realizan ninguna de los link propuesto (Punto=0)

Organizacin Organigrama Subdividir el trabajo, la autoridad y responsabilidad entre los trabajadores Establecer claramente los deberes de cada empleado. Establecer las reas de autoridad y responsabilidad. Proporcionar a los empleados todos los recursos necesarios que desempeen su trabajo.

No realizan funcin de Organizacin

la la

No desarrolla en su totalidad lo solicitado en la organizacin.

El desarrollo de los puntos son copia de internet y/o otro texto sin dar autonoma al autor.

(Puntos=2)

(Puntos=0)

Direccin Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armnica y eficientemente.

No realizan funcin de direccin.

la la

No desarrolla en su totalidad lo solicitado en la direccin.

Desarrollan todos los puntos exigidos en la funcin administrativa de la direccin, con coherencia y buena redaccin.

El desarrollo de los

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

Mantener una comunicacin eficaz con los empleados. Identificar la comunicacin a utilizar. Fomentar inters, iniciativa y participacin en el personal. Mantener la disciplina en el grupo de trabajo Control Realizar el control en el momento oportuno. ( Cmo) Basarse en hechos y datos reales y no en suposiciones o rumores. (cmo) Tomar las medidas correctivas necesarias cuando el caso lo amerite. (Cundo) Presentacin Portada Introduccin Objetivos (General especficos) y

puntos son copia de internet y/o otro texto sin dar autonoma al autor.

(Puntos=5) (Puntos=0) (Puntos=2)

No realizan funcin de Control.

la la

No desarrolla en su totalidad lo solicitado en la funcin del control.

Desarrollan todos los puntos exigidos en la funcin administrativa del control, con coherencia y buena redaccin. 6 (Puntos=5)

El desarrollo de los puntos son copia de internet y/o otro texto sin dar autonoma al autor. (Puntos=0)

(Puntos=2)

No realiza solicitado.

lo

Realiza la mitad de lo solicitado

Desarrolla con coherencia cada uno de los parmetros solicitados. (Puntos=3)

(Puntos=0)

(Puntos=1.5)

Desarrollo del contenido Conclusiones Referencias bibliogrficas Apa) (Normas

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN. 100500 Fundamentos de Administracin Trabajo Colaborativo No.2

La retroalimentacin se presentar una vez cerrada la actividad en el link tarea y de acuerdo con las fechas estipuladas en la agenda. Muchos xitos en esta actividad. Cordialmente, Luz Yanneth Echeverra Director de curso.

10

Você também pode gostar